Posteado Miér 15 Ago 2012 - 16:00
Pellegrini, reclamo en el mercado para atraer a jugadores al Málaga
Saviola quiere venir seducido por la presencia del chileno en el banquillo, pero al club se le escapa Chori Domínguez
Paralalelamente a la lucha para ponerse al día en las deudas derivadas del anterior ejercicio, el Málaga trabaja contra el reloj para tratar en la medida de lo posible, con unas enormes limitaciones, de mejorar el nivel de su ya diezmada plantilla con vistas a una temporada de exigencia máxima, desconocida en la historia, con presencia garantizada en tres competiciones y la opción abierta de participar en la Liga de Campeones. En este sentido, el entrenador del primer equipo, Manuel Pellegrini, es el reclamo que el club emplea en el mercado en los últimos días para tratar de atraer a determinados futbolistas, como ha sucedido con los argentinos Saviola y Chori Domínguez.
El Málaga trata de moverse en el mercado lastrado por el enorme descrédito que ha supuesto que en el último mes se hayan aireado constantemente sus dificultades económicas, derivadas de la decisión del propietario y presidente del club, Abdullah Al-Thani, de no invertir más de momento. Y esto conlleva hacer frente a un déficit descomunal, similar al registrado un año antes, solo que entonces quedó solventado con una ampliación de capital cercana a los 90 millones de euros certificada en la junta general de accionistas los últimos días del pasado año.
Al club de La Rosaleda no se lo ponen fácil. Solo determinados agentes contactan con sus dirigentes, pero sobre todo por el aliciente que supondría el escaparate de la Liga de Campeones -o en menor medida, de la Liga Europa- para sus futbolistas representados. Los problemas económicos del Málaga son archiconocidos en el mercado y ya se sabe que el boca a boca siempre influye, para bien o para mal. Por ejemplo, hace un año se vivió la vertiente positiva y Mathijsen recaló en La Rosaleda atraído por los elogios al proyecto por parte de Van Nistelrooy. Y qué decir de Toulalan o Joaquín. Ahora se produce la situación opuesta. Nadie le concede a la entidad el beneficio de la duda y aparecen un día sí y otro también informaciones sobre los impagos mientras al mismo tiempo se pasa de puntillas sobre otros muchos morosos.
Nueva realidad
En pleno pulso de los actuales responsables por acomodar la situación a la nueva realidad que vivirá el Málaga a partir de ahora -salvo cambio de actitud de Al-Thani, que se antoja desde hace semanas poco probable-, una parte del esfuerzo se dedica a tratar de configurar la plantilla para el próximo ejercicio antes del viernes de la próxima semana, día 31. Las salidas de Cazorla, Rondón y Mathijsen no se han visto suplidas y el temor a que se produzca alguna más (el caso de Maresca con el Sampdoria) ha encontrado de momento la única respuesta de mantener en el grupo a Recio cuando su cesión camino de Zaragoza junto a Apoño era casi un hecho.
Entre los ofrecimientos no se puede destacar a tal o cual futbolista porque tienen que darse las circunstancias para que fructifique la operación. Esto es, que se ajusten al presupuesto fijado por el club, que difiere totalmente del previsto en los dos últimos ejercicios y que, dicho sea de paso, era irreal (de antemano se sabía que eran inviables tanto gastos en función de los ingresos que iban a generarse). En todos los casos se trata de elementos que ven con buenos ojos participar en el proyecto seducidos no ya por competir en la Liga española y por el reto de brillar en Europa, sino por la presencia de Manuel Pellegrini en el banquillo. La figura del chileno es el reclamo que emplea el Málaga para convencer a los indecisos.
Uno de los más ansiosos por venir es Saviola. No en vano, el argentino había sido ofrecido en varias ocasiones en el último año al director deportivo, Antonio Fernández, ahora relegado a un segundo plano. El pequeño ariete argentino (1,68 metros) sabe que en el Málaga vendría para ser teóricamente el 'nueve' titular. Camino de los 31 años (los cumplirá el 11 de diciembre), su futuro no parece estar en el Benfica, en el que la pasada temporada solo jugó 18 partidos con un balance de cuatro goles. En las otras competiciones sumó otros ocho encuentros y dos goles. La ilusión del que fuera fichaje estrella del Barcelona (que pagó por él 36 millones de euros) es volver al primer plano para soñar con una plaza en la albiceleste en el próximo Mundial.
Informes
Pellegrini ya ha recabado informes de Saviola, igual que había hecho para contrastar opiniones sobre Chori Domínguez, seis meses mayor que su compatriota (nació el 10 de junio de 1981) y también miembro de la selección sub-20 campeona del mundo en 2001, precisamente en casa. De hecho, uno de los consultados fue precisamente un componente de la plantilla, Joaquín. Sin embargo, el argentino, cedido en el River Plate durante los últimos meses -así lo reclamó el jugador para devolver a los 'millonarios' a la élite- y que pertenece al Valencia, se ha escapado, ya que finalmente se incorporará al Rayo Vallecano.
En cualquier caso, lo más llamativo en la planificación del Málaga es el reclamo que supone la presencia de Manuel Pellegrini en el banquillo y, especialmente, que el chileno se haya pronunciado públicamente sobre su continuidad y sobre su confianza en que la situación actual se revertirá.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-08-15/pellegrini-reclamo-mercado-para-20120815.html