Posteado Jue 14 Abr 2011 - 9:04
El dominio de Red Bull, además de ser insuperables desde hace un año los sábados en la calificación, se extiende a otros aspectos de las carreras, mucho más humanos, pero que también marcan la diferencia. Como hacer una parada en menos de tres segundos. O que la mejor de Fernando Alonso, sea 1.2 segundos más lenta que la mejor de Sebastian Vettel, como ocurrió en Malasia.
Tras las dos primeras carreras del Mundial Red Bull se ha erigido es la escudería más rápida en los pit stop, que ya están siendo determinantes porque se han multiplicado por dos o por tres.
El dato debería sonrojar al resto de equipos grandes como McLaren, Ferrari, Mercedes o Renault, porque la ventaja no viene de un diseño genial o de invertir más dinero en un desarrollo, sino en una operación en carrera que otorga más segundos que los que da el túnel del viento. Y si esto se añade a lo anterior, es dar demasiada ventaja.
McLaren, de media, pierde 3 décimas en cada parada para cambiar neumáticos, Renault 6 y Ferrari 7. Multiplicado por seis o siete paradas es un abismo en un deporte en que ganar un segundo cuesta un millón en la cartera. En la pasada carrera de Malasia, Ferrari cedió la friolera de 16 segundos respecto a los toros en el global de sus 7 detenciones. Es verdad que a Fernando le cambiaron el alerón delantero, lo que ralentiza mucho la operación, pero si nos vamos a Melbourne, donde no hubo incidentes, también se perdieron 6 décimas de media respecto a Red Bull en cada detención. Simplemente son más lentos.
También se podrá argumentar que la media de Malasia se ve alterada por el atasco de la pistola en la primera parada de Massa, pero eso es parte del juego.
Al resto no le ocurre y tanto Red Bull como McLaren también afrontaron siete paradas. Un dato sin paliativos:si se mira la más rápida de Red Bull (21.893) respecto a la más rápida de Ferrari, (22.541) vuelven las siete décimas. Ese registro les situó como los quintos más rápidos cuando les sale un pit stop perfecto, superados por McLaren,Mercedes e incluso... Force India.
Más paradas, la explicación.
Curioso, ya que era una de las especialidades del equipo en pasadas épocas, y además, este año parece que la estrategia de paradas, el momento de realizarlas, está funcionando mucho mejor. En Australia, Alonso ganó una posición a Webber por ello.
Ferrari se explica: "Hay más paradas este año, y al contrario que el pasado, no están delimitadas por el repostaje de gasolina, que permitía adivinar cuándo serían y tener más tiempo para el cambio.Las opciones de cometer un error son mucho mayores". No les falta razón, pero los demás parecen haber trabajado más a fondo.
Así que los problemas de Ferrari no vienen sólo de su déficit en la calificación. En carrera, donde el ritmo por vuelta en determinados tramos se iguala al de Red Bull, tiene también otras vías de agua que amargan las habituales remontadas de sus pilotos.
La otra es la falta de prestaciones generales del coche: "Es vital que reaccionemos rápidamente", afirma Domenicali tras analizar en Maranello los datos de la carrera sin cerrar la puerta a cambios drásticos en el futuro: "Necesitamos muchas mejoras aerodinámicas, porque es la clave de todo. Meterlas cuanto antes mejor, a ser posible en China. Ysi no sabemos por qué los datos del túnel del viento no casan con los de pista, habrá que cambiar la dirección del trabajo de desarrollo"