Normativa F1 2009 (Cambios de la 2008)
- Alerón delantero:
- El ancho del alerón pasa de 140 a 180 centímetros.
- La altura del alerón se reduce la mitad, de 15 a 7,5 centímetros.
- La sección media sobre una anchura de 40 centímetros debe ser una pieza standard.
- El piloto podrá ajustar la carga en su alerón delantero desde el cockpit, un máximo de 2 veces por vuelta, y nunca más de 6 grados.
- La altura del alerón pasa de 80 a 95 centímetros.
- Alerón trasero:
- El ancho del alerón pasa de de 100 a 75 centímetros.
- Difusores:
- El difusor comienza desde el centro del eje trasero en lugar de la parte trasera de las ruedas. Podría aumentarse a 17'5 centímetros en lugar de a 12'5. El resto de la carrocería no debe tener mas apéndices aerodinámicos.
- Coche Seguridad:
- El coche de seguridad cuando este en pista el pitlane no se cerrará, pero habrá un límite de velocidad para los pilotos en el momento que el coche de seguridad entre en pista y así evitar que aumenten su velocidad para llegar cuanto antes a boxes.
- Kers:
- El dispositivo denominado KERS es un sistema de recuperación energética que entrará en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. Además de abaratar los costes, el objetivo de este dispositivo es aumentar la facilidad y el número de adelantamientos, que con el avance de la aerodinámica han ido disminuyendo. Ha sido diseñado y desarrolado por Xtrac, Torotrack y Flybrid System con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE.
Este componente funciona obteniendo la energía en forma de calor disipada en las frenadas (o de otros componentes que despidan calor) y acumulándola. La idea es que esa energía almacenada podrá ser activada por el piloto mediante un botón especial que le otorgará una potencia extra de 60 KW (unos 80 CV) durante aproximadamente 6,67 segundos. Sin embargo, es posible que la importancia del KERS vaya en aumento con los años, llegandose incluso a los 270 CV durante 8 seg. con los motores limitados a 400 CV que en principio llegarán en la próxima década.
Las escuderías podrán elegir entre tres opciones para diseñar el dispositivo: un sistema mecánico, un sistema eléctrico, o un sistema neumático. En principio la mayoría de equipos utilizarán la versión mecánica, ya que es más eficiente y compacta. Sin embargo, es posible que algún equipo se decante por la eléctrica ya que, aunque es menos eficiente porque debe convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa, tiene la ventaja de que puede colocarse en cualquier lugar del monoplaza (no como el mecánico que ha de estar cerca de la trasmisión).
- Prohibición de los calentadores de ruedas: Neumaticos Slicks
- Después de la prohibición en 1998, Bridgestone proporcionará neumáticos lisos (slicks) en 2009 tras el permiso recibido por la FIA.
- Motores
- Tendrán una duración mínima de tres grandes premios.
Los pilotos tan solo podrán utilizar un total de ocho motores a lo largo de la próxima temporada. En un principio se había dado por hecho que, como resultado de las nuevas medidas para reducir costes, la normativa original de un motor cada dos carreras había sido ampliada a una tercera carrera, pero no parece ser del todo así.
La normativa dice: 'Cada piloto no podrá usar más de ocho motores durante la temporada. De utilizar más de ocho unidades, el piloto perderá diez posiciones en la parrilla de salida de cualquiera de las carreras en las que use un motor adicional.'
Así es que a diferencia de lo sucedido en 2008, este año los motores no tienen porqué ser utilizados de forma consecutiva, lo que implica que los pilotos podrán evitar por ejemplo el riesgo de usar la misma unidad en dos circuitos de potencia como Spa Francorchamps y Monza.
También es importante explicar que las penalizaciones por los 'cambios no programados de motor' no serán aplicadas hasta que el piloto haya agotado su cuota de ocho motores por temporada.
Eso también implica que un piloto podría utilizar un motor para la calificación y otro para la carrera sin ser penalizado por ello.
Sin embargo, dejando al margen el abandono en una carrera, se debe utilizar la misma caja de cambios durante cuatro Grandes Premios consecutivos.
- Reducción de 19.000 a 18.000 rmp.
- Solo renault tiene permiso de modificar el motor para igualar el rendimiento de su motor de 2009.
Penalizaciones en carrera y calificaciónLos encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista. Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en el pit lane (en los boxes), etc. Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado :
- Drive-through penalty ("pase y siga"): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de boxes sin detenerse.
- Stop-and-go penalty ("pare y siga"): el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.
- Penalización con diez puestos: en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la calificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.
- Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.
Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.
- Exclusión de carrera: mediante la bandera negra, se expulsa a un piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el gran premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.
En los casos drive-through penalty y en el stop-and-go, el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera. Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando solo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.
En otros casos se aplican las sanciones económicas, tales como superar la velocidad máxima permitida en el pit lane en algún entrenamiento, o que un piloto que no corre en el siguiente gran premio no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones.
Pilotos HistoricosMichael SchumacherAños en la Formula 1: 15
Equipos: Jordan (1991), Benetton (1991-1995), Ferrari (1996-2006)
Mejor posición en un mundial: 1º (1994,1995,2000,2001,2002,2003,2004)
Carreras disputadas: 250
Campeonatos del Mundo: 7
Victorias: 91
Podios: 154
Poles: 68
Vueltas rapidas: 76
1º GP: Belgica 1991
1º Victoria: Belgica 1992
Ultima Victoria: China 2006
Ultimo GP: Brasil 2006
Mika HäkkinenAños en la Formula 1: 10
Equipos: Lotus (1991-1992), Mclaren (1993-2001)
Mejor posición en un mundial: 1º (1998,1999)
Carreras disputadas: 165
Campeonatos del Mundo: 2
Victorias: 20
Podios: 51
Poles: 26
Vueltas rapidas: 25
1º GP: Usa 1991
1º Victoria: Europa 1997
Ultima Victoria: Usa 2001
Ultimo GP: Japon 2001
Alain ProstAños en la Formula 1: 13
Equipos: Renault (1981-1983), Mclaren (1980,1984-1989), Ferrari (1990-1991), Wiliams (1993)
Mejor posición en un mundial: 1º (1985,1986,1989,1993)
Carreras disputadas: 202
Campeonatos del Mundo: 4
Victorias: 51
Podios: 106
Poles: 32
Vueltas rapidas: 41
1º GP: Argentina 1980
1º Victoria: Francia 1981
Ultima Victoria: Alemania 1993
Ultimo GP: Australia 1993
Ayrton SennaAños en la Formula 1: 10
Equipos: Toleman (1984), Lotus (1984-1987), Mclaren (1988-1993), Wiliams (1994)
Mejor posición en un mundial: 1º (1988,1990,1991)
Carreras disputadas: 161
Campeonatos del Mundo: 3
Victorias: 41
Podios: 80
Poles: 65
Vueltas rapidas: 19
1º GP: Brasil 1984
1º Victoria: Portugal 1985
Ultima Victoria: Australia 1993
Ultimo GP: Imola 1994
Nelson PiquetAños en la Formula 1: 13
Equipos: Mclaren (1978), Brabham (1979-1985), Wiliams (1986-1987), Lotus (1988-1989), Benetton (1990-1991)
Mejor posición en un mundial: 1º (1981,1983,1987)
Carreras disputadas: 207
Campeonatos del Mundo: 3
Victorias: 23
Podios: 60
Poles: 24
Vueltas rapidas: 23
1º GP: Alemania 1978
1º Victoria: Usa 1980
Ultima Victoria: Canada 1991
Ultimo GP: Australia 1991
Niki LaudaAños en la Formula 1: 14
Equipos: March (1971-1972), Brm (1973), Ferrari (1974-1977), Brabham (1978-1979), Mclaren (1982-1985
Mejor posición en un mundial: 1º (1975,1977,1984)
Carreras disputadas: 172
Campeonatos del Mundo: 3
Victorias: 25
Podios: 54
Poles: 2
Vueltas rapidas: 24
1º GP: Austria 1971
1º Victoria: España 1974
Ultima Victoria: Holanda 1985
Ultimo GP: Australia 1985
Emerson FittipaldiAños en la Formula 1: 10
Equipos: Lotus (1970-1973), Mclaren (1974-1975), Fitipaldi (1976-1980)
Mejor posición en un mundial: 1º (1972,1974)
Carreras disputadas: 149
Campeonatos del Mundo: 2
Victorias: 14
Podios: 35
Poles: 7
Vueltas rapidas: 6
1º GP: Inglaterra 1970
1º Victoria: Usa 1970
Ultima Victoria: Inglaterra 1975
Ultimo GP: Usa 1980
Graham HillAños en la Formula 1: 17
Equipos: Lotus (1958-1959, 1966-1970), Brm (1960-1966), Brabham (1971-1972), Shadow y Lola (1973-1975)
Mejor posición en un mundial: 1º (1958,1975)
Carreras disputadas: 179
Campeonatos del Mundo: 2
Victorias: 14
Podios: 36
Poles: 13
Vueltas rapidas: 10
1º GP: Monaco 1958
1º Victoria: Holanda 1962
Ultima Victoria: Monaco 1969
Ultimo GP: Monaco 1975
Jack BrabhamAños en la Formula 1: 15
Equipos: Cooper (1955, 1957-1961), Maserati (1956), Lotus (1962), Brabham (1963-1970)
Mejor posición en un mundial: 1º (1959,1960,1966)
Carreras disputadas: 128
Campeonatos del Mundo: 3
Victorias: 14
Podios: 31
Poles: 13
Vueltas rapidas: 12
1º GP: Inglaterra 1955
1º Victoria: Monaco 1959
Ultima Victoria: Sudafrica 1970
Ultimo GP: Mexico 1970
Jim ClarkAños en la Formula 1: 8
Equipos: Lotus (1960-1968)
Mejor posición en un mundial: 1º (1963,1965)
Carreras disputadas: 73
Campeonatos del Mundo: 2
Victorias: 25
Podios: 32
Poles: 32
Vueltas rapidas: 28
1º GP: Holanda 1960
1º Victoria: Belgica 1962
Ultima Victoria: Sudafrica 1968
Ultimo GP: Sudafrica 1968
Juan Manuel FangioAños en la Formula 1: 8
Equipos: Alfa Romeo (1950-1951), Maserati (1953-1954, 1957-1958), Merecedes (1955), Ferrari (1956)
Mejor posición en un mundial: 1º (1951,1954,1955,1956,1957)
Carreras disputadas: 51
Campeonatos del Mundo: 5
Victorias: 24
Podios: 32
Poles: 29
Vueltas rapidas: 23
1º GP: Inglaterra 1950
1º Victoria: Monaco 1950
Ultima Victoria: Alemania 1957
Ultimo GP: Francia 1958
Alberto AscariAños en la Formula 1: 5
Equipos: Ferrari (1950-1953), Maserati (1954), Lancia (1955)
Mejor posición en un mundial: 1º (1952,1953)
Carreras disputadas: 32
Campeonatos del Mundo: 2
Victorias: 13
Podios: 15
Poles: 14
Vueltas rapidas: 12
1º GP: Monaco 1950
1º Victoria: Alemania 1951
Ultima Victoria: Suiza 1953
Ultimo GP: Monaco 1955
Nino FarinaAños en la Formula 1: 5
Equipos: Alfa Romeo (1950-1951), Ferrari (1952-1955)
Mejor posición en un mundial: 1 (1950)
Carreras disputadas: 34
Campeonatos del Mundo: 1
Victorias: 5
Podios: 18
Poles: 5
Vueltas rapidas: 5
1º GP: Inglaterra 1950
1º Victoria: Inglaterra 1950
Ultima Victoria: Alemania 1953
Ultimo GP: Italia 1955
Ranking de Pilotos Campeones del Mundo(*) Carreras disputadas, en las que se calificó con el 107% del tiempo del poleman, cuando la regla aún estaba vigente
(**) Campeón del Mundo a título