Un verano de incertidumbreA mediados de julio el rumor se hizo noticia. El jeque había cortado el «grifo». El máximo dirigente blanquiazul apenas había aparecido en los últimos días por Málaga. Ni tampoco su hombre de confianza, Abdullah Ghubn. El nerviosismo era reinante en la entidad blanquiazul y la falta de liderazgo fue un hándicap para encontrar una solución. Apareció la figura de Moayad Shatat en Málaga, pero las intenciones del enviado del jeque no eran las esperadas. Fue entonces cuando el club sufrió todo un revolcón.
Los jugadores, en plena pretemporada y preparando la previa de la Liga de Campeones contra el Panathinaikos, a punto estuvieron de entrar en rebelión contra el club. Se les adeudaba un importante grueso de la ficha y las últimas nóminas. El club, entonces, tomó la determinación de intentar aguantas la tormenta y más tarde intentar empezar desde cero.
Sin «cash» para acometer los pagos más inmediatos y con las denuncias de varios jugadores sobre la mesa, el club tomó la decisión de vender algunas de sus figuras. El primero en salir fue Santi Cazorla. El centrocampista internacional y el hombre que abanderaba el proyecto se marchó al Arsenal londinense por 16 millones de euros. Sin embargo, pocos días después le siguió José Salomón Rondón. El delantero venezolano se marchó al Rubin Kazan ruso por algo más de diez millones de euros. Una operación rápida que había dejado importante réditos en el club. Más tarde salieron más hombres, pero el club había encontrado liquidez suficiente para los primeros pagos.
Sin embargo, los impagos con Hacienda y la entrada en escena de la UEFA, que tiene embargado más de 14 millones de euros al club, han hecho el resto. El club debe regatear esta situación cuanto antes.
1) JunioÚltima aparición pública de Abdullah Ghubn asegurando que el club no estaba en venta y que la inversión sería potente para luchar por la Liga de Campeones. Más tarde se demostró que no sería cierto.
18) JulioCuatro jugadores denuncian al Málaga en la sede de la AFE. Si esas denuncias llegan hasta el final, el conjunto blanquiazul podría descender de categoría, lo que sería la muerte deportiva del club. Finalmente, esas denuncias son renegociadas con Cazorla, Rondón, Van Nistelrooy y Mathijsen para que sean retiradas. El club sobrevive tras llegar a un acuerdo de pagos con sus jugadores, a los que les debe un importante montante económico.
26) JulioMoayad Shatat aterriza en Málaga. En un principio se esperaba que fuera para desbloquear la delicada situación económica del club, pero finalmente se comprueba que viene para administrar las cuentas del club sin contar con ingresos del jeque desde catar.
29) JulioEl club negocia su venta con un grupo inversor presuntamente de Albania. Sin embargo, las negociaciones no llegan a buen puerto. Pero el Málaga estaba ya solo.
7) AgostoCazorla pasa del Málaga al Arsenal por 16 millones de euros. Pocos días después, Rondón se marcharía al Rubin Kazan por algo más de 10 millones de euros. El Málaga había ingresado 26 millones de euros, suficientes para pagar sus deudas inmediatas.
28) AgostoVictoria del Málaga sobre el Panathinaikos que le permite acceder a la Liga de Campeones y que le asegura al club un importe de casi 14 millones de euros. Es la salvación económica momentánea del Málaga.
11) SeptiembreLa UEFA lanza un comunicado en el que incluye al Málaga en una lista de 23 clubes europeos que tienen que sanear sus cuentas para recibir los premios obtenidos por el máximo organismo deportivo. El conjunto blanquiazul responde con rapidez admitiendo que está en trámites de solucionar su delicada situación financiera.
20) SeptiembreEl Málaga paga a Hacienda casi cuatro millones de euros y también ingresa otro millón a Las Palmas por el traspaso de Rondón al Rubin Kazan. La entidad blanquiazul, en un acto de buena fe, intenta llegar desde entonces a un acuerdo con la Agencia Tributaria para alcanzar un calendario de pagos en los próximos meses.
30) SeptiembreCumple el plazo que la UEFA le ha otorgado al Málaga y a otros 22 clubes de Europa para que tengan saneadas sus cuentas. En caso de no haber logrado el acuerdo, la UEFA podría imponer una fuerte sanción económica pero el veredicto final se conocerá una semana más tarde, después de que el organismo haya estudiado cada caso detenidamente. Además, la resolución podría ser privada.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/09/28/verano-incertidumbre/537143.html