La afición responde en el regreso a la élite
Con 20.521 abonados, el Málaga se convierte en el noveno club con mayor número de abonados en Primera, superando incluso a entidades que jugarán competiciones europeas esta campaña, como Villarreal o Racing
De vez en cuando se escucha una coletilla por ahí que dice que el Málaga no cuenta con una afición entregada, que sólo son unos pocos los que sienten los colores blanquiazules y que casi todo el pastel se lo reparten el Madrid y el Barça. Nada más lejos de la realidad. Es evidente que la masa social del club no se acerca a la de blancos o azulgranas, pero ser la novena entidad de la Liga BBVA Primera División con mayor número de abonados no es ninguna tontería. Hasta hoy, son 20.521 espectadores asegurados los que tendrá La Rosaleda cada dos semanas y todavía quedan días para que la cifra aumente. Lo mejor de este hecho no es ocupar el noveno puesto en localidades cubiertas, sino que los de Antonio Tapia disfrutarán del apoyo de casi tres cuartas partes de su estadio. Toda una ayuda para afrontar lo que será una dura campaña, como se demostró el pasado domingo ante el Atlético de Madrid.
Además, existen dos aspectos muy significativos analizando el número de abonados de los equipos de Primera. El primero, que el Málaga es el club que ha registrado mayor incremento de carnets respecto a la temporada pasada, pues se ha pasado de 14.254 a los 20.521 actuales, una diferencia en positivo de 6.267 espectadores. El segundo, que la entidad de Martiricos disfrutará, a priori, de mayor apoyo cada jornada que conjuntos que jugarán en Europa este año, como el Villarreal o el Racing.
No obstante, existe la asignatura pendiente de colgar el cartel de No hay billetes los días de partido. En relación a los asientos disponibles del recinto blanquiazul, el 70,78% del aforo está asegurado con la venta de casi 21. 000 abonos. Una buena cifra si tenemos en cuenta los pobres registros de los dos años anteriores, pero bastante lejos de los de Sevilla o Athletic de Bilbao, cuyos seguidores convierten su campo en una olla a presión cada jornada en casa con una ocupación de más del 90% de las plazas.
Una vez que se logren mejores cifras, también crecerá el impacto del equipo en la ciudad: sólo el 3,65% de habitantes de Málaga acudirán regularmente a los encuentros en La Rosaleda. De todos modos, es una gran noticia permanecer entre los diez primeros de la competición doméstica en cuanto a hinchada fiel y más en el regreso a la máxima categoría. Además, el Málaga supera ampliamente al Almería en abonados, lo que le coloca directamente como el tercer club de Andalucía.
Echando un vistazo al resto de equipos, destaca el incremento de abonados en el recién ascendido Numancia, que contará con los cánticos de 2.400 nuevos sorianos. El Atlético de Madrid también comprueba la ilusión entre los colchoneros, sin duda espoleados por su clasificación en la presente edición de la Champions. Así mismo, curioso resulta que un equipo como el Racing, que juega este año la UEFA, no iguale las cifras del año pasado. También se advierte cierto desencanto en aficiones acostumbradas a éxitos, como las del Mallorca o el Deportivo, con grandes descensos entre sus abonados.
Malaga Hoy