El Málaga CF podría alcanzar el próximo sábado ante el Mallorca el centenar de triunfos en primera división tras cumplir su octava temporada en la máxima categoría nacional. Con Joaquín Peiró fue la mejor época, con 51 partidos ganados
Parece que fue ayer cuando un renacido Málaga de sus cenizas conseguía su primera victoria ante el Espanyol (1-0), en La Rosaleda, en la primera jornada de Liga en la temporada 1999/00. Aquel 22 de agosto del 99 comenzó la nueva historia blanquiazul en la elite con Catanha como ejecutor del único tanto y con Joaquín Peiró desde la banda. Hoy, casi diez años después, el Málaga puede cerrar un círculo de 100 victorias en Primera División si consigue derrotar al Mallorca el próximo sábado a las 22.00 horas en casa.
Era el arranque de un proyecto ambicioso e ilusionante. Un cuento que acabó en leyenda y que perduró durante siete temporadas seguidas en Primera División. Ahora, con la vuelta del Málaga esta campaña entre los mejores, el equipo ha retomado los deberes y está a sólo una victoria de llegar a las cien con la nueva denominación.
Por el camino han pasado presidentes, jugadores y entrenadores, pero perdura la institución. Técnicos como Joaquín Peiró, Juande Ramos, Gregorio Manzano o Antonio Tapia han marcado época. También jugadores inolvidables que ahora también forman parte del club. Los Darío Silva, Dely Valdés, Sandro, Valcarce, Fernando Sanz, Contreras, Bravo, Basti, Movilla, Apoño, Duda... Un elenco de estrellas que han contribuido a que el Málaga pueda alcanzar ahora una cifra señalada.
99 trabajadas victorias que se reparten en ocho campañas. La temporada 99/00, la del recién ascendido, logró 11 victorias; la 00/01, 16 triunfos; la 01/02, consiguió 13; en la 02/03, el año de la UEFA, el equipo alcanzó 11 victorias; un año después, con Juande Ramos en el banquillo, el equipo consiguió 15 victorias; en la 004/05 con Manzano y Tapia, también 15 victorias; en la 05/06, el curso del descenso, el Málaga sólo logró cinco victorias entre Tapia y Manolo Hierro; y ya en la temporada actual, los de Tapia suman trece triunfos, a sólo uno de los cien.
En la frialdad de los datos se pierde el encanto de cada una de las victorias. Cada partido y cada triunfo ha sido una alegría casi incalculable para un equipo humilde como el Málaga y una afición acostumbrada a vivir en un ascensor por los continuos ascensos y descensos en la historia del club. Ahora, y tras una temporada espectacular, el Málaga pretende alcanzar y superar la barrera de las cien.
Más datos. Repartido en entrenadores, Joaquín Peiró es el que más acumula en Primera con 51 victorias en cuatro temporadas. Tapia le sigue con 28 triunfos, pero su cuenta seguro que se ampliará. Juande Ramos sumó 15 en su única temporada como blanquiazul, mientras que Manzano sólo sumó cuatro y Manolo Hierro sólo una ante el Athletic de Bilbao en el primer partido que dirigió.
En cuanto a victorias dentro y fuera de casa, el Málaga no es especialmente casero. Ha conseguido 61 de las 99 victorias en La Rosaleda, pero lejos de casa ha conquistado las 38 restantes.
Para el recuerdo. Y es que 99 victorias dan para mucho. En la cabeza de los malaguistas estarán las victorias al Barcelona por 1-2 en la temporada 99/00 y 5-1 en la 03/04, el 1-6 en Pamplona del curso 04/05, o las victorias a Sevilla y Betis. Sin duda, las que no están, como las que se resisten con el Real Madrid, son las más añoradas.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041400_12_251417__TodoDeporte-victorias-elite