La UEFA, hermética con el futuro económico del Málaga
El ente futbolístico europeo no ofrece información alguna al club sobre el estudio de sus cuentas, pero ofrecerá una respuesta antes de que se cierre el año
Ni un gesto ni un guiño o ni siquiera una palmadita en la espalda. La presencia del Málaga CF en Nyon fue fría, pero no por ello tiene que significar poco productiva. El conjunto blanquiazul estuvo representado el pasado lunes en la ciudad suiza y en la sede de la UEFA por Manuel Novo y dos asesores jurídicos del club. Sin embargo, el hermetismo del máximo organismo futbolístico europeo impide a los dirigentes de la UEFA y a los miembros del Comité de Control Financiero de Clubes emitir juicio alguno sobre las finanzas del club blanquiazul.
Desde luego, en la entidad de Martiricos también son reacios a emitir juicios de valor sobre el veredicto que pueda emitir la UEFA en los próximos días. De hecho, no se sabe una fecha concreta sobre la respuesta definitiva, pero según fuentes del ente futbolístico consultadas por este medio, la respuesta no se demorará más allá del próximo mes. Es decir, que en los próximos días el Málaga conocerá si podrá disponer de los casi 14 millones de euros que tiene de momento ganados en premios, a más tardar el próximo mes de noviembre.
Pese a que las sensaciones son positivas, en el club blanquiazul prefieren ser cautos. Esta nueva medida que está adoptando la UEFA no ha creado ningún precedente y desde el club no saben a lo que atenerse al respecto. Puede que la UEFA decida sancionar al Málaga con una multa, pero que le permita contar con el grueso de los premios obtenidos. O puede que simplemente quede en una advertencia.
Lo que sí parece descartado es que el máximo organismo europeo decida mantener el embargo al conjunto blanquiazul. La delicada situación económica que atraviesa el Málaga le permite casi vivir al día. Y en las cuentas blanquiazules ya se cuenta con esos ingreso para hacer frente a los pagos más inmediatos.
En esos pagos, el Málaga deberá pagar en noviembre a la plantilla el 70 por ciento de la ficha de la temporada pasada, tal y como prometió cuando se firmó el pacto de Campoamor. Además, debe seguir haciendo frente a los pagos a sus jugadores y también a sus empleados. En total, un buen porcentaje de los ingresos en la Champions irían destinados a cubrir deudas pendientes.
Si el Málaga no puede hacer frente a esos pagos porque no tiene liquidez para hacerlo, hoy será un problema del conjunto blanquiazul, pero mañana también los sería para el máximo organismo futbolístico. Uno de sus equipos revelación, uno de los conjuntos que previsiblemente accederá a la próxima ronda ya sea de la Liga de Campeones o de la Liga Europa, podría tener serios problemas de continuar en la competición por impagos con importantes acreedores.
Desde luego, el tirón de orejas de la UEFA está siendo serio ya que desde hace días tiene embargados los premios del conjunto malaguista. El club no puede contar con esos ingresos, pero parece descabellado pensar que finalmente le prive de todos los ingresos.
Por el momento, el Málaga sigue trabajando para evitar males mayores con la UEFA. En la lucha por llegar cuanto antes a alcanzar el esperado Fair Play financiero el club trabaja duro. Presentó al Comité de Control Financiero de Clubes un plan de viabilidad en el que detallaba todos los objetivos que el club quiere cumplir. Y también ponía de manifiesto los esfuerzos que ha realizado estos últimos días por alcanzar las exigencias que pedía la UEFA antes del 30 de septiembre.
En el «debe» del club aún queda el acuerdo con Hacienda. Un acuerdo que parece lejano de producirse a día de hoy, pese a las intensas gestiones que se han mantenido en las últimas fechas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/10/17/uefa-hermetica-futuro-economico-malaga/541650.html