El club da un paso de gigante para estar al día a final de mes y solo le queda el aplazamiento con la Agencia Tributaria Abona casi cuatro millones a Hacienda y uno a Las Palmas ante la presión de la UEFA
El Málaga no solo responde en el terreno de juego. También lo hace en las oficinas. Y ante la presión de la UEFA ha contestado con pagos a esa exigencia del organismo futbolístico presidido por Michel Platini. En los últimos días ha abonado casi cuatro millones a la Agencia Tributaria y uno más a la Unión Deportiva Las Palmas, en este caso como parte del traspaso del delantero venezolano Rondón al Rubin Kazan.
Si la UEFA albergaba la más mínima duda sobre la capacidad de gestión de los responsables del club no ha podido tener una respuesta más rápida y contundente. En el Málaga ya sabían antes de que se hiciera público que el día 30 de septiembre debían pasar otro 'corte' ante el organismo futbolístico continental, pero no agradó que se aireara el anuncio de que podía no percibir los ingresos correspondientes por su participación en competición europea. Más que por tratarse de un hecho insólito, porque la imagen del club se resentía cuando precisamente mantiene gestiones con distintas empresas para que colaboren mediante acuerdos de patrocinio. Igual sucedió con otros conjuntos europeos por la misma razón.
Saneamiento
Dentro de ese marco de 'fair play' financiero que pregona la UEFA y que se quiere instaurar desde el próximo ejercicio para frenar los excesos de los clubes, el déficit galopante y los ingresos, el Málaga no está dispuesto a verse sorprendido. No es un secreto que el paso atrás de los propietarios ha obligado a apretarse el cinturón y a optar por un brusco saneamiento de las cuentas, pero no cabe duda de que ha contribuido a ganar tiempo en ese proceso que debe desembocar en un equilibrio entre los ingresos y los gastos.
El Málaga está obligado a ponerse al día a finales de este mes o al menos a ofrecer las garantías necesarias exigidas por la UEFA. Como este periódico informó hace dos semanas, en pleno 'parón' del campeonato liguero, el principal escollo es la Agencia Tributaria. La administración pública apretó las clavijas durante el verano, hasta el punto de que el club tuvo que acelerar los traspasos -el más importante, con Cazorla como protagonista- para no verse maniatado en su deseo de incorporar a nuevos jugadores.
La presión de Hacienda surtió efecto e, independientemente de acometer una drástica rebaja en su masa salarial -aunque parece que todavía insuficiente-, el pago de una cantidad como adelanto permitió desbloquear la situación. Ahora, como sucede a final de cada trimestre, el Málaga está obligado a abonar las cantidades correspondientes. Y así lo ha hecho. El miércoles, horas después del éxito frente al Zenit de San Petersburgo, se procedió al pago de casi cuatro millones. Es decir, entre agosto y septiembre el club ha hecho llegar a la Agencia Tributaria más de diez millones.
Solvencia
Con ser importantes estos pagos, es si cabe más relevante que la Agencia Tributaria comienza a confiar en la solvencia de los dirigentes del Málaga (y por extensión del club) para negociar un acuerdo de aplazamiento global de la deuda, requisito indispensable para la UEFA con vistas a esa cita del día 30 de este mes.
A este pago a la Agencia Tributaria se ha sumado también esta semana que el club le ha hecho llegar a la U. D. Las Palmas un millón, cifra que le correspondía por el traspaso de Rondón al Rubin Kazan. Estar al día con otros clubes también es prioritario para que la UEFA dé su beneplácito a que el Málaga comience a cobrar las cantidades estipuladas por su participación en competición europea. Se trata de 11,7 millones fijos (2,1 por la disputa de la previa, 8,6 por acceder a la fase de grupos, y uno ya ganado en el terreno de juego por su victoria frente al Zenit). A estas partidas se sumarán otras variables, como la correspondiente a los derechos televisivos. Y es que el Málaga no solo responde en el terreno de juego. También en las oficinas.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-09-21/malaga-responde-pagos-20120921.html