«Estás perdido si quieres ganar al Athletic a base de fuerza»
Antonio Galdeano, 'Apoño', Jugador del Málaga«Los aficionados nos quieren a Toquero y a mí porque ponemos garra y sabemos que lo más importante es correr»
La conquista del Málaga por su cantera ha sido lenta. Como la gran mayoría de los clubes, ha desconfiado de los productos de la región. Con la crisis económica llegaron los vientos jóvenes. Liderados por Antonio Galdeano, 'Apoño', (25 años, cumple 26 el 13 de febrero), el alma de este club, los chicos del fútbol base se han abierto paso. «Nunca ha habido tantos canteranos en este equipo como ahora». Y los cita de carrerilla: Gaspar, Gálvez, Manu Torres, Fernando, Edu Ramos, Juanito y él mismo. «Hay veces que hemos jugado hasta siete malagueños como titulares. Cuando se dan esos momentos, me emociono».
-Y usted de buque insignia.
-Bueno, pero lo mío me ha costado porque me tuve que ir.
-Cuente, cuente.
-Soy del barrio de La Palmilla, que está aquí al lado de La Rosaleda. Llegué en juveniles, pero no aguanté ni un año.
-¿Y cómo fue eso?
-Un día llegó un fichaje, con un día de entrenamiento le pusieron a jugar y me quedé fuera, en la grada. Estábamos a mitad de temporada, pero me pillé tal cabreo que me fui al equipo de mi barrio. Luego me marché a Tercera, al San Pedro, y de ahí al Marbella, en Segunda B.
-Y ahí coincide con Juan Ramón López Muñiz.
-Es mi gran valedor. Confió en mí y al año siguiente, cuando fichó por el Málaga (al que subió de Segunda) me trajo con él. Siempre le estaré agradecido.
-Le respondió y se convirtió en el alma del equipo y el nuevo símbolo de La Rosaleda.
-Es que el pasado año anduve bien y marque goles (nueve). Me ven como uno de los pilares del equipo y es algo bonito. ¿El alma? Eso me dicen muchos. Es algo que emociona.
-¿Le duelen los pitos de La Rosaleda a Muñiz?
-¡Cómo si fueran para mí! Me duele que le piten al pobre porque es más problema de los jugadores que del míster, que fue el que devolvió al equipo a Primera.
-Su carrera tiene muchas semejanzas con la de Toquero, al que también San Mamés idolatra. ¿Por qué se llevan los mayores aplausos en sus campos?
-Porque somos de la casa y la afición valora la humildad y el sacrificio que nos ha costado llegar hasta Primera. Además, a Toquero, como me pasa a mí, le gusta imprimir carácter a los partidos. Le pone mucha garra, como hago yo, y creo que por eso la gente nos quiere tanto. Los dos tenemos claro que la prioridad es correr. Si luego fallamos un pase, la gente lo entiende.
-Vamos, que le gusta los jugadores del perfil del vitoriano.
-Estuve cerca de ir al Alavés. En los últimos días del mercado de verano de 2008 se habló de un canje con Astudillo. Era pocos días antes de comenzar la campaña. Pero dije que en ningún momento me iba de aquí, que quería una oportunidad en Primera. ¡Con todo lo que me había costado alcanzar esta categoría no me iba a ir sin debutar siquiera! Además, aproveché mi oportunidad.
-¿Cómo han pasado de equipo revelación a luchar por la permanencia?
-Estamos jugando bien, pero la pelota no entra. Estoy convencido de que salimos del descenso y de que nos vamos a salvar bien. Nos sucede algo parecido a lo del año pasado, que arrancamos mal. Entonces perdimos los cuatro primeros partidos. Esta vez cogimos una mala racha, aunque ahora estamos en la época buena. De los últimos ocho partidos hemos ganado dos y empatado seis.
-Jugador de carácter, ha protagonizó dos incidentes desagradables ante el Zaragoza. Llamó 'negro' a Wellingthon y escupió en la cara a Ander Herrera.
-Yo no soy así. Soy mucho más tranquilo. Me calenté e hice cosas que ni quería ni debía. Pedí perdón y sólo me queda esperar que no vuelva a suceder. Esos gestos transmiten una imagen mía que no es real.
-Hasta su presidente, Fernando Sanz, le criticó. ¿Le dolió esa censura?
-Es duro que te critique tu presidente, pero le entiendo porque sólo quiere que el club traslade una imagen buena. Hablé con él y le dije que ya sabe que soy un buen chico y que la única manera que me queda de compensarle es con juego y la salvación del equipo.
-¿Qué baza guardan para derrotar al Athletic?
-Es un equipo muy aguerrido. Se planta muy bien en el campo. Si le quieres ganar a base de fuerza, estás perdido. Intentaremos jugar la pelota por el suelo porque si vas al choque contra ellos, no hay nada que hacer.
-¿Qué línea le gusta del Athletic?
-Muchas, pero voy a hablar de los medios centros, mi puesto. Javi Martínez me encanta. Tiene recorrido, llegada y determinación. Tiene un aire a mí, de jugador que nunca para. De los medios centros jóvenes españoles, es uno de los que más claro tengo que irá a la selección. Orbaiz se complementa muy bien con él. Es un jugador con mucho camino recorrido y al que le gusta llevar el peso del partido.
-Jugaron el jueves Copa. ¿Les pesará el cansancio?
-Cuando los resultados son buenos (ganaron 2-1 al Getafe) no hay cansancio que valga.
http://www.canalathletic.com/noticias/2010...r-20100110.html