Es el delantero más goleador en la historia del Málaga en Primera División y, sin embargo, él nunca buscó reconocimiento. Con la humildad por bandera, Julio César Dely Valdés es un icono en Panamá (el mejor deportista del siglo XX, ahí es nada) y también en el club. Sólo tiene tres virtudes, pero qué virtudes: discreción, trabajo y lealtad. En una entrevista a SUR, con ese tono pausado pero convincente, reflexiona sobre las lagunas del equipo, sus carencias en ataque y sus expectativas goleadoras.
A la pelota le cuesta entrar. ¿Qué le voy a contar a usted sobre las rachas? Y por su experiencia, ¿cómo se arregla?
Sobre todo, manteniendo tranquilidad. Es muy importante. A veces el gol no se da por distintas circunstancias: por mala fortuna, porque el equipo no crea ocasiones... Pero este Málaga está creando ocasiones. En Jerez, tuvimos varias. En todos hemos tenido opciones y eso es lo que debe transmitir tranquilidad a todos. Respecto a la suerte, es un tema que no puedes entrenar. Lo que debe hacerse en estos casos es seguir en la misma línea, con constancia, y eso ayudará a cambiar la suerte. No queda otra. Al final cambia tarde o temprano.
¿Y cómo lo ve respecto al año pasado?
No sé usted, pero a estas alturas las sensaciones del pasado inicio del campeonato eran peores. Eso me da muchísima más tranquilidad. También, como este año, contábamos con muchos nuevos, pero las sensaciones en el campo eran peores. Costaba pensar que íbamos a salir de esa situación tan pronto. Ahora, más allá de los partidos perdidos, las sensaciones son distintas. Créame: hay equipo para muchas cosas, hay potencial dentro del plantel. Y también deberíamos llevar cuatro o cinco puntos más.
La impresión de la mayoría, quizá subjetiva, es que faltan goleadores.
No crea. Los goles van a estar bastante repartidos, como el año pasado. Esta temporada va a ser igual y eso es bueno. Si son varios los goleadores, el rival tendrá que preocuparse de más jugadores, y en este equipo puede repetirse que haya dos o tres que marquen ocho o nueve goles.
Usted que de eso sabe un rato, ¿Edinho es delantero centro?
Por sus características puede hacerlo sin ningún problema. Sólo con su dominio del juego aéreo... Es muy buen rematador. Hay que tener en cuenta que él y los que han llegado no conocen la Liga española, no han jugado en Primera División, y eso lleva tiempo. El fútbol es diferente en Grecia y en España. Nada que ver. Yo veo todos los días a Edinho y al resto de los delanteros y tengo el convencimiento de que tarde o temprano encontrará el punto.
Si usted está convencido, es para sentirse tranquilos. Claro que si al equipo le cuesta llegar... ¿Influye que por ahora, por la baja de Apoño, se ha tenido que jugar con dos medios de contención?
No creo, porque hemos tenido ocasiones jueguen unos u otros. A lo mejor un día no estamos afortunados, pero en todos los partidos hemos tenido ocasiones. Prefiero tenerlas y no materializarlas a no tenerlas, más allá de quien juegue. He sido delantero y a veces no he tenido una racha buena, pero sí otros compañeros.
El otro día silbaron a Baha y me acordé de usted, cuando no valoraban su trabajo. Fue marcar aquel gol contra el Alavés, en un contragolpe con Manu y Calandria, y todo cambió.
Lo recuerdo perfectamente. Fue en un córner en contra y yo estaba defendiendo. Es lo que pasa: de un día a otro pasas de la gloria a la crítica. Con todos mis respetos, la gente (y no me refiero sólo en Málaga) no ve bien el trabajo de un buen futbolista. Si Baha jugó todo los dos últimos años y también ahora es por algo. Él trabaja porque sabe que es bueno para el equipo y encima te da goles. En líneas generales el aficionado es un poco ingrato.
Y lo dice usted que se siente querido por la grada. ¿En qué porcentaje influye la falta de velocidad en el fútbol actual a la hora de crear ocasiones?
En el fútbol actual es muy importante. No tenemos a Eliseu, que tenía velocidad más potencia, y a Adrián, que es también rápido. Lógicamente también queremos jugar este año con velocidad, aunque también es cierto que según los resultados puedes hablar de otras cosas. No tenemos un jugador como Eliseu, pero Forestieri es muy rápido y Obinna es potente, por dar dos ejemplos.