Miguel Gámez El Málaga CF suma ya nueve años y un mes sin ganarle al Fútbol Club Barcelona, lo que parece una penitencia.
El último triunfo del conjunto blanquiazul frente a los azulgrana se remonta al 3 de diciembre de 2003, con Juande Ramos en el banquillo (temporada 2003/04), cuando el equipo malaguista le hizo una «manita» a los jugadores culés (5-1), en una tarde que llovía a cántaros, con hat trick de Salva Ballesta y goles, a su vez, de Diego Alonso y Manolo Canabal, ambos salidos desde el banquillo.
El once inicial estaba formado por Calatayud; Josemi, Litos, Fernando Sanz, Valcarce; Miguel Ángel, Romero; Edgar, Insúa, Duda; y Salva Ballesta.
Precisamente, el ahora delantero malaguista Javier Saviola sufrió aquella goleada. El argentino fue víctima de la eficacia de aquel Málaga CF.
El único malaguista que sigue en la plantilla de aquel inolvidable choque es el portugués Duda, mientras que por parte del Barcelona continúan Víctor Valdés y Xavi Hernández.
Desde entonces, el bloque de Martiricos ha sido incapaz de superar al Barça en trece envites ligueros en Primera División (el Málaga CF militó en Segunda en las campañas 2006/07 y 2007/08), con un balance total de cero victorias, un empate y doce derrotas, 6 goles a favor y 42 en contra. Es decir, con una media de más de tres goles recibidos por partido.
Estas cifras demuestran que el cuadro malagueño se ha medido al mejor equipo del mundo, al que sólo ha vencido, como Málaga Club de Fútbol, en esa ocasión mencionada (5-1) y en el 1-2 de la temporada 1999/2000, con Joaquín Peiró de entrenador y goles de Valcarce y Agostinho.
El pasado mes de diciembre, el conjunto malagueño logró una victoria histórica frente al otro equipo grande de España, el Real Madrid (3-2), que fue el colofón al año 2012.
El equipo costasoleño nunca había vencido como Málaga CF a los madridistas, pero consiguió tal proeza y, con ello, situarse en la tabla clasificatoria a tan sólo dos puntos de los merengues.
Esta vez, los malaguistas, con el mejor equipo de su historia, un bloque que está superando récord tras récord tanto en la Liga como en la Champions, también aspiran a vencer al todopoderoso Barcelona, líder invicto del campeonato liguero y con el título prácticamente en el bolsillo a pesar de que queda toda la segunda vuelta, además de las dos últimas jornadas de la primera.
De este modo, en la última década Juande Ramos ha sido el único entrenador que ha podido disfrutar del éxito malaguista frente a un Barça que presenta números que asustan a cualquiera.
Una de las escasas notas positivas es que el Málaga CF ha marcado gol en cada uno de los últimos cinco encuentros que ha disputado frente al conjunto azulgrana. En el 1-4 de la Liga 2008/09 marcó Duda, que también anotó en el 4-1 de la 2010/11, en el 2-1 de la 2009/10 materializó el tanto el leonés Valdo, en el 1-3 de la 2010/11 goleó Sebas y en los dos choques de la pasada campaña el autor de los tantos fue el venezolano José Salomón Rondón. Este domingo cabe esperar que el Málaga marque y, además, que gane.