Sí, ese mismo equipo que fracasó en la primera vuelta liguera quedando fuera de la Copa del Rey, ese mismo equipo que tiene ahora el play off por el título de la Liga Endesa «chino filipino» y ese mismo equipo incapaz de competir un fin de semana sí y otro también en el torneo español, puede hoy apuntar con todos los honores a los cuartos de final de la mejor competición de baloncesto del mundo al margen de la NBA. ¿Hay algún psicólogo leyéndome que me lo pueda explicar?
Y es que los verdes, si hoy ganan en pista germana, alcanzarán los cuatro triunfos en la clasificación antes de recibir consecutivamente en el Carpena a Panathinaikos y Zalgiris, sus dos rivales directos por la cuarta plaza, que mañana se enfrentan entre sí en Kaunas. La situación es idílica porque el equipo depende de sí mismo y los rivales no asustan, aunque el problema quizás sea más el propio Unicaja que el enemigo que tenga enfrente hoy o las próximas semanas.
Podría ahora decirles que el Brose es colista del grupo, que está desahuciado en Europa, que tiene una afición muy fiel que siempre llena su pabellón, que ha fichado a dos jugadores nuevos para reflotar el proyecto, que Nachbar es muy bueno... pero realmente ¿a quién le importa lo que haga el Brose, los jugadores que tenga o lo que empuje la grada del Stechert Arena?
Aquí lo único realmente importante es el Unicaja. Y la gran duda es saber qué Unicaja veremos esta noche. Saber cómo estarán los ánimos de unos y otros tras los últimos días y qué actitud tendrán los jugadores sobre el parqué de la pista germana.
No me cabe ninguna duda de que el Unicaja es favorito. Así lo dicen los resultados previos de uno y otro en la presente Euroliga y los antecedentes en duelos directos entre ambos equipos (aquí se ganó, sin ir más lejos, la pasada temporada, con canasta de Berni Rodríguez sobre la bocina). El plantel verde es muy superior al del Brose. Por dentro y por fuera. Por eso digo que no quiero perderme en analizar al rival, porque el resultado final de hoy dependerá de lo que el Unicaja haga sobre el parqué. Si juega con ambición, la victoria está asegurada. Si lo hace con el freno de mano echado...
La cita es a las 20.45. Horario de Liga de Campeones para la Champions del básket. Marca TV emitirá el partido en directo. El futuro europeo está en juego. Una victoria valdría para seguir soñando. Una derrota afectaría en lo clasificatorio y añadiría todavía más leña al fuego que rodea a Los Guindo