El Unicaja visita esta noche (20 horas/MarcaTV) al campeón de Italia en una antepenúltima jornada de la liguilla de la Euroliga que puede ser casi decisiva para la suerte final del grupo o que dejará todo mucho más abierto, según sea el resultado final del partido. Tras la victoria anoche del Maccabi ante el Chalon, los israelís vuelven a ser líderes virtuales a la espera de lo que ocurra en Siena. Si el Unicaja gana, los cajistas recuperarán la primera plaza de la clasificación y se asegurarán acabar la liguilla en uno de los dos primeros puestos del grupo.
Si el Unicaja pierde por un solo punto, el equipo de Repesa pasará a ser segundo, y se asegurará acabar esta primera fase en una de las dos primeras plazas si gana la última jornada en el Carpena al Chalon. Pero si esta noche hay derrota por más de 2 puntos, entonces habrá que ganar la próxima semana en Berlín para no caer a la tercera plaza, lugar que el equipo verde quiere evitar a toda costa para así no tener que volver a emparejarse con el Maccabi en el futuro Top´16 (el primero y el tercero del grupo irán juntos a la siguiente fase; mientras que el segundo y el cuarto también unirán sus caminos en el Top´16).
La verdad es que es un poco lioso, pero es que ya es inevitable empezar a echar cuentas cuando en menos de un mes estará en marcha una novedosa segunda fase que promete ser un frenesí de partidazos al más alto nivel continental, desde la primera jornada a la última.
El caso es que el Unicaja busca en Siena esta noche la ¡¡séptima victoria consecutiva!! en Europa. Desde que el Maccabi asaltó el fortín del Carpena la primera jornada de esta primera fase, el equipo verde no ha hecho otra cosa que ganar, ganar y ganar a todo al que ha tenido al otro lado del parqué. El problema es que el Montepaschi, que empezó 0-3 en la tabla, está también enrachado de un tiempo a esta parte y suma ya cuatro triunfos seguidos en la Euroliga.
Tiene pinta de que será una noche dura hoy para el «Repesa team». Parece que con el billete para el Top´16 en el bolsillo, estas tres próximas jornadas europeas quedan en un segundo plano para el cuadro cajista, ante lo que está en juego cada fin de semana en la liga Endesa. O sea, que si le dieran un papelito para firmar al croata en el que pusiera que hoy pierde su equipo, pero gana al UCAM Murcia... quizás Jasmin firmaría. Y es que el pase para la Copa del Rey está todavía pendiente y, ahora mismo, ese objetivo es una prioridad.
Independientemente de estos asuntos paralelos al duelo de esta noche en la Toscana italiana, tampoco creo yo que el Unicaja no intente ganar un partido como éste. Sería otra victoria brillante y de caché continental, algo que siempre viene bien para que a la hora de estudiar lo de las licencias y todo ese rollo haya argumentos deportivos a los que agarrarse para seguir estando en la elite.
Repesa podrá contar con sus 12 jugadores, después de que Sergi Vidal ya debutara la pasada semana contra el Prokom. El catalán no está físicamente a tope, pero podría echar una mano, si el preparador cajista lo estima oportuno.
El conjunto que dirige Luca Banchi destaca en diversas estadísticas colectivas, de hecho es el mejor de la máxima competición europea en tiros libres convertidos (17,9), tiros de 3 convertidos por encuentro (12 triples), aunque eso sí, también es el que más lanza desde la línea de 6,75 por partido (27 intentos). Además, es el equipo que menos pérdidas comete, con una media de 10,4 balones perdidos por partido. Números que obligarán a hacer un gran partido.
Toca sufrir. Noche de viernes para sentarse delante de la tele y disfrutar de un buen rato de básket. Hoy hay mucho más a ganar que a perder.