Posteado Miér 20 Mar 2013 - 8:39
RAFAEL M. GUERRA Manolo Rubia movió cielo y tierra para fichar a Luka Zoric (5 de noviembre de 1984, Zadar). Era, hace dos temporadas, la sensación de la Liga Adriática. Pero nadie en el plano internacional. Su desembarco en Málaga fue ilusionante. Tras una primera temporada de adaptación, Zoric se ha hecho el dueño de la zona del Unicaja. Es el hombre franquicia en esta campaña en la que todavía queda mucho por decir. Se siente valorado y se muestra agradecido. Y quiere seguir muchos años en Málaga: «Es un sitio fantástico para jugar al básket y también para vivir».
¿Qué ha cambiado en el equipo para transformar la racha de derrotas en victorias?
No lo sé, entrenamos igual, muy duro, como antes, y jugamos mejor, los resultados lo dicen. Llevamos ahora cinco triunfos consecutivos. No hemos cambiado demasiado, la verdad. En las dos próximas semanas veremos cómo está el equipo, porque van a ser claves para mí. Ahora jugamos ante uno de los mejores equipos de Europa, el CSKA. Tiene también a uno de los mejores entrenadores en la historia de la Euroliga, como Ettore Messina. No vamos a dar el 100 por 100, si no el 120 por 120. Es una final, todo puede cambiar para nosotros en la Euroliga si somos capaces de ganar.
De un equipo que ha ganado en Tel Aviv, Moscú o Madrid se pueden esperar grandes cosas. ¿Por qué esa irregularidad?
Como has dicho ganamos en Madrid, Moscú y Tel Aviv, todos grandes sitios. Y eso nos debe servir como ejemplo, para jugar siempre con la misma intensidad. Debemos ser más duros.
¿Por qué el Unicaja obtiene mejores resultados en la Euroliga que en la Liga Endesa?
Es cierto que en la Euroliga jugamos mejor que la ACB. Y es porque la Euroliga jugamos el viernes y tenemos la oportunidad de entrenar toda la semana y preparar bien ese partido. Luego no tenemos tiempo para preparar la ACB. Viajes muy largos, varios aviones, el cansancio. Luego hay chicos nuevos que han necesitado conocer la Liga. Es también algo de mentalidad, pero principalmente es una cuestión de tiempo. Ahora hemos mejorado, no jugamos grandes partidos en ataque, pero estamos mostrando carácter y defensa.
Habla usted de defensa. ¿Dejar a los rivales en 64 puntos en los cinco últimos partidos es una de las claves de la reacción?
Por supuesto. Cada partido estamos jugando una gran defensa, un estupendo trabajo atrás, para los rivales se hace muy complicado anotar puntos. Si continuamos jugando esta defensa podemos seguir con la racha.
La gente ha comenzado a ovacionarle con fuerza en cada presentación del equipo. ¿Se siente el líder del equipo?
Bueno, siento el cariño de los fans y eso me hace muy feliz. Espero mucho de la afición y al jugar en casa contra Bilbao y Fuenlabrada sentí el cariño de la gente. El equipo ahora se mide contra el CSKA y va a necesitar todo el apoyo. Le prometemos que vamos a darlo todo y vamos a dar el máximo en cada momento por conseguir una victoria.
MVP de la última jornada de Euroliga y MVP compartido antes. ¿Qué se siente?
Sí, soy feliz. Los periodistas me lo dijeron. Dos veces MVP en el Top 16 de la competición. Es un gran premio para mí, aunque lo importante es ganar. Si puedo ayudar al equipo a seguir ganando y jugando mejor, eso es perfecto para mí.
¿Está en el mejor momento de su carrera deportiva?
Sí, probablemente me siento mejor que nunca, y en un baloncesto tan duro y tan importante, en la Euroliga y la ACB. Es un momento feliz, es mi mejor momento. Pero el mejor Luka Zoric está todavía por llegar, voy a seguir creciendo como jugador.
Usted es compatriota de Repesa y en su primer año también vivió altibajos. ¿Cree que le ha costado adaptarse a la ACB, como le ocurrió a usted?
Seguro que sí, porque la pasada temporada era la primera para mí fuera de casa y hablé con la gente en el club y no estaba bien, pero ellos me dieron tranquilidad y todo lo que necesitaba. El entrenador tiene mucha experiencia, ha estado en muchos países y es un gran técnico y mejorará en el futuro.
¿Por qué está tardando en compenetrarse con Fran Vázquez?
Es la primera vez que jugamos juntos. Es un gran chico, pero es nuevo para ambos. Ahora jugamos más tiempo juntos y es importante que nos conozcamos, para jugar mejor. Fran es fabuloso y ahora está a gran nivel y jugamos mejor.
¿Por qué se busca muy poco a los pívots en los sistemas?
El equipo no puede jugar siempre para mí porque las defensas se cierran. Tenemos muchas variantes. También puedo jugar el pick and roll. Mi juego es diferente y cada vez trato de hacer más cosas. El equipo tiene grandes tiradores que también pueden penetrar y pasar dentro. El coach prepara muchas cosas y luego van sucediendo porque trabajamos el poste bajo. Ahora jugamos más completos.
Cuando llegó a Málaga apenas posteaba y ahora lo hace todo bien. ¿Cómo está viviendo su evolución?
Antes de esta temporada era diferente, ahora estoy haciendo un juego distinto. Ahora hago más cosas, tengo más recursos.
Le queda un año más de contrato. ¿Le gustaría ampliarlo?
Estoy muy feliz aquí. Todo es fantástico. Me gustaría quedarme muchos más años. Es un gran sitio. Una gran ciudad. Se vive bien y los aficionados son cariñosos. Sobre mi futuro no quiero hablar con nadie. Probablemente algún club haya llamado a mi agente, pero yo sólo quiero centrarme en trabajar.
Top 8 y play off. ¿Se lograrán?
Estoy convencido de que en la ACB se puede seguir escalando y tenemos a un par de triunfos el sexto puesto. Vienen a Málaga Valencia, Gran Canaria y Zaragoza. Así que va a depender de nosotros. Podemos conseguir una gran posición para el play off y allí podemos ser peligrosos. Y la Euroliga pasa por el partido contra el CSKA.
El que más puntos anota, más rebotea y más valoración tiene. Tras una primera temporada de adaptación en la Liga ACB, en la que fue irregular y firmó 10,8 puntos, 3,4 rebotes y 11,4 de valoración, esta campaña el croata Luka Zoric se ha convertido en el gran referente del juego malagueño. Su carácter contagia a la grada y se ha ganado el cariño de una afición huérfana de ídolos. Ahora se ha echado el equipo a la espalda y está en el mejor momento de su carrera. Es el gran líder del equipo y es el primero en puntos, rebotes y valoración, lo que da una idea de su tremenda importancia en el juego verde y en los esquemas de Repesa.
Zoric promedia 11,5 puntos, con unos promedios realmente destacados tanto en tiros de dos (56,6%) y en lanzamiento desde la personal (75%). Es, de hecho, el jugador con mejor porcentaje de dos puntos, seguido de cerca por Fran Vázquez (56%). No ha lanzado ni un solo triple en toda la temporada. También domina el rebote el pívot croata, y con 4,8 por encuentro lidera la estadística cajista, por delante de Andy Panko (3,8) y Fran Vázquez (3,7). Su valoración se eleva hasta los 12,5 puntos, muy por delante de sus perseguidores: Simon (9,1), Williams (8,9) y Calloway (8,8). Zoric ha jugado los 46 partidos de la temporada y es el segundo jugador con más minutos (22:55), por detrás de Calloway (23:36), el hombre que más cuenta para el técnico.