El Málaga, a por la cesión de SahinEl turco es el principal objetivo para la medular y ya existen contactos con el jugador y el MadridLos propietarios no quieren futbolistas prestados, aunque la semana pasada confirmaron que harían una excepciónEl Málaga busca a un jugador de relumbrón para llevar el timón del equipo y no se ha fijado en uno cualquiera. El elegido es el turco Sahin, perteneciente al Real Madrid. De hecho, si no se tuercen los planes, el club se lanzará esta misma semana por su cesión, aunque tiene avanzado gran parte del terreno con el futbolista y solo queda conocer la postura del Real Madrid. Sin embargo, las noticias indican que su entrenador, José Mourinho, valora su salida en estos momentos.
El nombre de Sahin no es nuevo para la dirección deportiva del Málaga. El año pasado, sin ir más lejos, el club intentó su contratación durante el mes de marzo. Era un jugador que le gustaba al vicepresidente y consejero delegado, Abdullah Ghubn -el mismo que le recomendó a Jesualdo Ferreira el fichaje de Rondón y que dio la orden de intentar traer a Isco-; el director deportivo, Antonio Fernández, y el entrenador, Manuel Pellegrini. En aquel momento la operación fue inviable por dos razones. La primera, y fundamental, no fue la económica, sino la deportiva. El Málaga figuraba en el sótano de la clasificación de la Liga, así que las buenas intenciones no pasaron de ahí. El centrocampista turco, director de orquesta en el campeón de la Bundesliga (el Borussia Dortmund, que ahora ha repetido), no veía muy claro dar ese enorme paso atrás. Encima, para entonces, el Real Madrid ya había lanzado sus redes, y no a través de representantes interesados en la operación, sino de forma directa y clara.
Luego estuvo el capítulo económico. El Málaga no podía competir, y menos con varios 'grandes' de Europa. Pero por encima de todo estaba la actitud del futbolista, nada dispuesto a esperar que el proyecto no se derrumbara y que se cumpliera la promesa de Fernández de que jugadores importantes llegarían entre mayo y junio a La Rosaleda.
Falta de continuidadLos problemas físicos de Sahin y su falta de continuidad animaron a los responsables deportivos del Málaga a mover ficha hace ya varios meses. Pero fue, sobre todo, un «recordad que aquí estamos nosotros». No es un secreto que el turco no se ha sentido a gusto, porque cuando ha empezado a recuperar el tono físico tampoco Mourinho le ha dado oportunidades, bien como titular, bien en la recta final de algunos partidos. Sorprendentemente, el elegido por el portugués fue Granero cuando en el mes de diciembre uno de los más cercanos al técnico ofreció personalmente al internacional español en una llamada telefónica. La respuesta desde La Rosaleda fue negativa.
De este modo, el Málaga ha tratado de pescar en río revuelto y los contactos entre responsables del club y los representantes del jugador han sido varios. A Sahin le atrajo desde el primer momento el estilo de juego del equipo de Pellegrini y comenzó a sopesar que podía ser una buena opción para recuperar la confianza. El técnico estaría encantado con su incorporación. Da el perfil para su filosofía del fútbol, tiene una visión privilegiada y además es zurdo y un brillante lanzador de golpes francos.
Eso sí, Sahin también pidió tiempo. Quería saber la posición en la que acababa el Málaga y, sobre todo, si se clasificaba para competición europea. Afortunadamente, el club de La Rosaleda se mueve ya a un nivel deportivo que ahora le permite (no como antes) entrar en la puja por determinados futbolistas. Esa es la gran ventaja del cuarto puesto alcanzado por el equipo. Pase lo que pase en la eliminatoria en agosto, el conjunto blanquiazul competirá en Europa la próxima temporada, el mejor escaparate para los jugadores de más talento del mundo.
La cuestión ahora es saber si el Real Madrid, como ya se barruntaba hace un mes, da el visto bueno y también si el Málaga consigue incluir en la operación alguna opción de compra. De momento, parece que las opciones de que Mourinho deje salir a Sahin son altas, pero, como todo lo que sucede en el vigente campeón, está exclusivamente en manos del portugués. En cualquier caso, el club intensificará las gestiones esta misma semana.
Formar para otro clubEl nombre de Sahin estaba encima de la mesa desde hacía dos meses, pero hablar de él como objetivo entrañaba un gran riesgo. En la política deportiva fijada por los propietarios del club no se contemplan las incorporaciones de jugadores cedidos. Ya lo dejó claro Ghubn al poco de que el jeque Abdullah Al-Thani adquiriera el club. Solo el año pasado se produjo la excepción, con Demichelis, pero el cambio de actitud se debió a las necesidades del equipo y también a que el Málaga disponía de una opción de compra. De hecho, hubo en cartera futbolistas muy interesantes entre abril y junio que quedaron descartados por la negativa de los dueños a lo que consideran la formación de un jugador para otro equipo.
El caso de Sahin es distinto. Es un futbolista que agrada sobremanera a los propietarios. Solo desde la última semana se puede hablar del internacional turco como objetivo real del Málaga, porque en esas fechas ha sido cuando los propietarios han dado el visto bueno a negociar con el Real Madrid su cesión. Antes, como ocurre con los casos de otros jugadores que figuran en la interminable lista presentada por Fernández a Ghubn hace dos semanas en Catar, solo se trataba de ganar tiempo y terreno con el o los agentes del implicado.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-05-15/malaga-cesion-sahin-20120515.html