Cazorla, décimo fichaje y «fichaje 10»Abdullah Bin Nasser Al-Thani cumple lo prometido y trae al Málaga CF a un jugador que marca las diferencias, internacional por España y la «guinda» a un magnífico pastel, gracias a una inversión que roza los 60 millones de euros este veranoMIGUEL GÁMEZ La camiseta del Málaga CF, firmada por todos los jugadores, será enmarcada uno de estos días en el Hotel Carlton de Brug de Mierlo, donde ayer llegó el equipo albiceleste, y será colocada al lado de las de conjuntos como el Arsenal, el Liverpool, el Panathinaikos y otros más de renombre internacional que «inundan» el hall del que será el cuartel general del cuadro malaguista hasta el jueves (el viernes se traslada a Rotterdam).
Pero nada de eso extraña ya a estas alturas. Si la llegada del jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani a Málaga CF trajo un antes y un después en la historia del club de Martiricos desde el punto de vista económico, a nivel deportivo hay una fecha que marca la referencia en ese sentido: el mercado invernal, con la incorporación de jugadores de talla mundial como Julio Baptista, Martín Demichelis y Enzo Maresca, además de los Willy Caballero, Camacho, etc.
En el club, los dirigentes destacan que la llegada de tales futbolistas fue el punto de partida para diseñar una plantilla de lujo con respecto a esta próxima temporada. Y la inversión realizada por el sheikh Al-Thani no ha hecho sino corroborar que el Málaga CF ha conformado un bloque para soñar con algo grande, para aspirar como mínimo a disputar la Liga Europa e incluso alguno de los dos puestos no destinados a Barcelona y Real Madrid de la Liga de Campeones.
La «envidia» de EspañaEl fichaje de Santi Cazorla, que podría hacer oficial el club malagueño en cualquier momento, supone el espaldarazo definitivo a una plantilla con mayúsculas, la prometida «guinda» al pastel más deseado por todos los clubes modestos de España y del extranjero.
Abdullah Al-Thani ha cumplido su promesa de reforzar aún más el equipo con un fichaje estelar, internacional por España en 34 ocasiones y ganador de la Eurocopa de 2008, pretendido por el Real Madrid y el Atlético de Madrid hace tan sólo año y medio y que ha estado este verano en la agenda de clubes como el Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Bayern de Múnich.
Anoche, al cierre de esta edición uno de los representantes de Santi Cazorla, Julio Llorente, afirmaba al diario Levante de Castellón que el jugador se decidiría antes de que acabara el día.
El director deportivo del Málaga CF, Antonio Fernández, a esa misma hora, señalaba que se mostraba «optimista» sobre la resolución de unas negociaciones que sólo pueden tener un final feliz para el club de Martiricos. Si anteayer el fichaje estaba hecho «en un 90 por ciento», como se afirmaba desde dentro del club blanquiazul, ayer estaba más que consumado. Cazorla se convierte en el décimo fichaje del Málaga CF, tras Buonanotte, Demichelis, Van Nistelrooy, Mathijsen, Monreal, Toulalan, Sergio Sánchez, Joaquín e Isco, único de los diez que no está con la plantilla, al encontrarse con la selección española sub’20 para disputar el Mundial de Colombia.
20 millones bien invertidosLa intención del Málaga CF es rubricar hoy el compromiso con el Villarreal, en torno a 20 millones de euros (sin contar un par de millones por variables en función de los objetivos que logre) por el traspaso de Santi Cazorla, que firmará por las próximas cinco temporadas, y que el jugador pase el pertinente reconocimiento médico mañana miércoles.
El jueves sería el día indicado para desplazarse en avión hasta Mierlo y conocer a sus nuevos compañeros (a algunos ya los conoce de la selección española, entre ellos a Antonio Fernández) y a Manuel Pellegrini de cuando el técnico malaguista dirigía al Villarreal.
De esta manera, el centrocampista realizará la última parte de la estadía en tierras holandesas, desde el jueves al domingo, fecha de regreso a la Costa del Sol.
No jugará en HolandaNo obstante, no está en el programa que Cazorla dispute algún partido de los previstos en Holanda. El de mañana miércoles contra el Utrecht se juega con posterioridad a su llegada, el del viernes ante el Roda se disputa al día siguiente de conocer a sus compañeros y la intención, de momento, es que tampoco participe en el del domingo frente alFeyenoord para no adelantar acontecimientos.
Y es que, además, el organizador del juego malaguista deberá ponerse al tono físico de los que serán sus nuevos compañeros. Aunque se ha ejercitado semanas atrás con el Villarreal, cabe recordar que ha hecho un viaje a China para participar en un anuncio publicitario del equipo amarillo, y además del cansancio acumulado por el desplazamiento lejano y por la tensión de las negociaciones, deberá adaptarse a la forma de trabajar del cuerpo técnico, aunque ya los conoce de antemano de cuando coincidió con ellos en el Villarreal.
El deseo de los dirigentes del Málaga CF es que Santi Cazorla no realice declaraciones en Mierlo, ya que está previsto llevar a cabo una presentación por todo lo alto, como ocurrió con Van Nistelrooy, Toulalan, Monreal, Joaquín, Sergio Sánchez-Buonanotte, etc.
Al tratarse del futbolista más caro en la historia del Málaga CF, el más esperado por la afición, el único que es internacional en estos momentos con la selección española (podrían seguirle los pasos los Monreal, Joaquín, Camacho, Sergio Sánchez, Jesús Gámez, etc.), el club quiere organizar una fiesta por todo lo alto.
De momento, no puede hacerse sobre el césped de La Rosaleda, a la espera de que vuelva a estar entre los mejores de España. No obstante, los dirigentes del Málaga CF, con Abdullah Ghubn a la cabeza, encontrarán el emplazamiento ideal para darle forma a esa presentación tan ilusionante como es la de Santi Cazorla con la elástica albiceleste.
Sólo faltaría un porteroCon Cazorla ya firmado, algo que espera oír la afición malaguista de forma oficial en las próximas horas, la plantilla del Málaga CF cuenta con dos onces con calidad suficiente para dar mucha guerra en la Liga de Primera División.
Y es que el equipo albiceleste podría constituir una alineación , a falta de un guardameta, sólo con los refuerzos del presente mercado estival. Los defensas serían Sergio Sánchez, Demichelis, Mathijsen y Monreal, en el centro del campo estarían Joaquín, Toulalan, Cazorla y Buonanotte, de enganche Isco y de delantero Van Nistelrooy.
El otro once tampoco tiene mucho que envidiarle al mencionado: Caballero; Jesús Gámez, Kris, Weligton, Eliseu; Portillo, Apoño, Maresca, Duda; Sebas y Rondón. Además, están Rubén, Camacho, Recio y Juanmi, sin olvidarse de los Pol, Jurado, Toni, Samu, Samu Castillejo, Juanfri, etc.
Santi Cazorla ha satisfecho, con creces, los deseos de una gran parte de la afición malaguista, que quiería culminar las excelentes negociaciones de este verano con una «bomba». Y Cazorla lo es.
El Málaga CF se ha convertido, sin ningún género de dudas, en el agitador del mercado nacional e internacional con refuerzos de talla mundial.
Sólo falta que el balón eche a rodar de forma oficial, dentro de menos de cuatro semanas contra el Barcelona, para que La Rosaleda vibre como nunca. Con Cazorla peleando balones con Xavi e Iniesta, con Joaquín internándose por la banda derecha para que remate Van Nistelrooy y se adelante a Piqué. Soñar no cuesta nada. Y, con la inversión de prácticamente 60 millones de euros realizada este verano por Abdullah Bin Nasser Al Thani, cuesta mucho menos. ¿O no?