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    Posteado Miér 21 Oct 2009 - 19:01

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó hoy un nuevo calendario provisional para el Mundial de Fórmula 1 de 2010 que confirma el cambio de fecha del Gran Premio de Mónaco, el 16 de mayo, así como las fechas para las carreras en Montmeló (9 de mayo) y Valencia (27 de junio).

    Hace tan sólo una semana, los organizadores del Gran Premio de Mónaco pidieron que la carrera se adelantara al 16 de mayo, ya que en principio estaba prevista para el día 23, sólo una semana antes del Gran Premio de Turquía, lo que suponía un problema para los equipos, que debían enviar los monoplazas por avión a Estambul en lugar de por mar, multiplicando los gastos.

    Por otra parte, se confirma que el Mundial comenzará el 14 de marzo en Bahrein y parece que volverá a terminar en Interlagos (Brasil), el 14 de noviembre, aunque la fecha del Gran Premio carioca está pendiente de acuerdo con los organizadores del de Abu Dhabi, ahora previsto el 31 de octubre.

    Además, sigue pendiente de acuerdo con Bernie Ecclestone el regreso del Gran Premio de Canadá al ''gran circo'', previsto para el 13 de junio, mientras que el circuito de Donington Park, nuevo escenario del GP de Gran Bretaña, y el de Corea, que se estrena, están pendientes de homologación.

    España volverá a contar con dos carreras, el 9 de mayo será el turno del Gran Premio de España en el circuito de Montmeló, mientras que el GP de Europa, sobre el circuito urbano de Valencia, pasa de celebrarse a finales de agosto, al 27 de junio. De todos modos, el calendario definitivo se aprobará en diciembre.

    CALENDARIO PROVISIONAL:

    14 de marzo: GP Bahrein

    28 de marzo: GP Australia

    4 de abril: GP Malasia

    18 de abril: GP China

    9 de mayo: GP ESPAÑA (MONTMELÓ)

    16 de mayo: GP Mónaco

    30 de mayo: GP Turquía

    13 de junio: GP Canadá**

    27 de junio: GP EUROPA (VALENCIA)

    11 de julio: GP Gran Bretaña*

    25 de julio: GP Alemania

    1 de agosto: GP Hungría

    29 de agosto: GP Bélgica

    12 de septiembre: GP Italia

    26 de septiembre: GP Singapur

    3 de octubre: GP Japón

    17 de octubre: GP Corea*

    31 de octubre. GP Abu Dhabi*

    14 de noviembre GP Brasil

    *Pendiente de la homologación de los circuitos.

    **Pendiente de contrato con Formula One Management.

    En el caso de los Grandes Premios de Brasil y Abu Dhabi, el intercambio de fechas está pendiente de acuerdo entre los promotores de ambos eventos.

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    Posteado Jue 22 Oct 2009 - 22:17

    En 2010 tocará número nuevo, el seis, o la cifra de la explosión, aquélla que, impresa en un coche azul y amarillo, convirtió en ídolo de masas hace seis años a Fernando Alonso. El número ocho es ahora mismo el que le tocaría al asturiano en este nuevo renacer que supone su fichaje por Ferrari durante los próximos cinco años. Es el que corresponde al piloto nuevo de una escudería que es cuarta en el Mundial de constructores. McLaren es tercera por un punto y ambos equipos luchan por algo más que el honor. El reparto de ingresos por derechos de televisión le daría al vencedor 3,3 millones de euros más que a su rival. Algo que no está nada mal en tiempos de crisis.

    En función de los puntos logrados y de la posición en el campeonato, el equipo ganador se lleva alrededor de setenta millones de euros. Según esa cifra, las dos escuderías más grandes están luchando ahora por unos 50 millones. Stefano Domenicali considera importantísima la tercera plaza: "Tenemos que hacer todo lo que podamos para terminar terceros, y estoy seguro que todo el equipo se volcará para lograrlo".

    Ganar esa batalla es importante también desde el punto de vista psicológico y práctico. En 2010 la reglamentación aerodinámica será continuista y el monoplaza de Hamilton está ahora claramente por delante del de Raikkonen. Ferrari probó en Brasil algunas soluciones del año que viene. No ha trascendido, pero lo más lógico es que fueran piezas de suspensión pensando en los 200 kilos en el depósito el año próximo. En Abu Dhabi harán más pruebas.

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    Posteado Vie 23 Oct 2009 - 20:23

    La FIA seguirá regida por los patrones de Max Mosley. Jean Todt, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo junto al finlandés Ari Vatanen, que abogaba por una transición hacia un organismo más transparente, ha resultado elegido sucesor del británico, máximo dirigente desde 1993, tras las votaciones de los 132 miembros.


    Jean Todt, una vida a cuatro ruedas

    La FIA elige mañana al heredero de Mosley
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    "Tengo que tomar posesión del cargo, comprender cómo funciona esta gran máquina, muy compleja, para establecer las prioridades. Pero hay que trabajar para unificar la FIA tanto en su aspecto social como en el deportivo", ha indicado Todt en sus primeras declaraciones como máximo responsable del automovilismo, "aliviado" tras una "dura campaña" que le ha enfrentado a su ex pupilo, el finlandés Ari Vatanen.

    El francés ha asegurado que quiere "mirar al futuro", aunque no quiso precisar si propondrá un puesto en el organigrama de la FIA al finlandés.

    "Reformar la FIA a partir de la continuidad". Ése es el objetivo de Jean Todt, cuya eficacia en la gestión ha quedado sobradamente preparada con los siete mundiales de fórmula uno cosechados por su pupilo, el alemán Michael Schumacher. El recién elegido llega al puesto más importante del deporte de motor tras una carrera de 43 años en los que ha pasado por todos los escalones, y donde se ha forjado una grandísima reputación gracias a su trabajo en Ferrari.

    A lo largo de la campaña, Todt prometió reformar la FIA sin revolución, crear un sistema transparente de gobierno de una organización tradicionalmente considerada oscurantista y reducir los costes de las competiciones. A lo largo de la campaña, Todt se ha comprometido a nombrar un comisario que dirija cada una de las competiciones, para evitar que sea la FIA la encargada de resolver cada litigio.

    También prometió crear un comité de disciplina que investigue los posibles escándalos y reforzar el desarrollo local de los deportes a través de los clubes. En su nueva etapa al frente de la FIA, Todt irá acompañado de tres vicepresidentes anglosajones, que serán el estadounidense Nick Craw, el neozelandés Brian Gibben y el británico Graham Stoker. Junto a ellos, formarán parte de la directiva de la Federación Internacional de Automovilismo el ecuatoriano Hernán Gallegos Banderas, el mexicano Carlos Slim Domit, el alemán Rudolf Graf von der Schulemburg, el chino Jainchang Yan y el malayo HH Turku Mudzaffar bin Tunku Mustapha, entre otros.

    El "pequeño Napoleón" recoge el testigo del británico Max Mosley 16 años después de que éste hiciera lo propio de otro francés Jean-Marie Balestre, que dirigió la FIA entre 1985 y 1993.

    Apoyo de la FOTA

    La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) ha felicitado al francés Jean Todt por su elección como nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y aseguró que bajo su dirección "se restablecerá un clima favorable al diálogo". El presidente de la FOTA, el italiano Luca di Montezemolo, afirmó, en relación con Jean Todt, que siempre ha apreciado "su habilidad, su dedicación y su compromiso".

    "Esto seguro de que, bajo su dirección, la FIA se rejuvenecerá y restablecerá un clima abierto al diálogo y a la colaboración constructiva con los equipos y con la FOTA, asegurando la estabilidad de las regulaciones", añade el comunicado. Montezemolo habló de "una nueva fase" en la fórmula uno, en la que todas las partes "tendrán que trabajar juntos con miras al futuro a fin de aumentar la credibilidad y el interés generado por este deporte, afrontando los retos técnicos y medioambientales".

    Donington Park sigue en el aire

    Por otra parte, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha rechazado el último presupuesto de 135 millones de libras (147.5 millones de euros) diseñado por el circuito de Donington Park para organizar un Gran Premio la próxima temporada. Este rechazo es el último capítulo en una larga historia de desencuentro entre Ecclestone y la empresa que controla el circuito, Donington Ventures Leisure Limited, que tiene firmado un contrato de 17 años para acoger la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada. La compañía confirmó la negativa a través de un comunicado.

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    Posteado Dom 25 Oct 2009 - 9:38

    Valentino Rossi ha conseguido su noveno titulo mundial, que crack XD.

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    Posteado Mar 27 Oct 2009 - 21:30

    El piloto español Fernando Alonso reconoció hoy que le gustaría "terminar la temporada y mi etapa en Renault con un gran resultado, sería muy especial para mí, pues hay muchos buenos recuerdos con este equipo, en el que dejo un montón de amigos", dijo.

    "Renault es uno de los grandes equipos de la Fórmula Uno y espero pelear contra ellos en el circuito en próximas temporadas", afirmó Fernando Alonso, quien agregó que para todos los pilotos "supone un gran reto llegar a un nuevo circuito y Abu Dabi parece verdaderamente impresionante".

    "Será una nueva experiencia para todos pero lo más importante es aprovechar al máximo el trabajo durante todas las sesiones de entrenamientos para aprender lo más rápidamente posible y sacar algo de ventaja al resto de rivales", explicó Alonso.

    Sobre el circuito de Abu Dabi, Alonso piensa que es un trazado "muy exigente para los pilotos porque tiene más de veinte curvas y algunas de ellas muy complicadas, pero de todas formas es difícil juzgar por lo que ves en un mapa. Sólo cuando estás allí y pisas el circuito de das cuenta de cómo es realmente".

    Para enfrentarse a un circuito nuevo, como el de Abu Dabi, Alonso acumula "un montón de datos en simulación" y trabaja estrechamente con el equipo para estudiar las demandas de la pista. "El tiempo de preparación que dedicamos a un circuito nuevo es cinco veces mayor que a uno conocido", precisó.

    "Cuando vi el circuito en el mapa, me fijé especialmente en las curvas 11, 12 y 13, que me recordaron la difícil chicane de Singapur. Parece que la ocho y la once serán las dos grandes zonas de frenado y habrá ocasiones de adelantar allí", explicó.

    Alonso no tiene ningún problema para adaptarse a un circuito nuevo. "Cuando me meto en el coche ya conozco mentalmente el trazado, tras haberlo estudiado en el mapa, y después de tres o cuatro vueltas ya asimilas las líneas y los puntos de frenado. Yo diría que cinco vueltas son suficiente para conocer bien un circuito", dijo

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    Posteado Miér 28 Oct 2009 - 0:10

    haber si se le da bien como el primer año en singapur :D

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    Posteado Miér 28 Oct 2009 - 8:55

    La opinion

    Fórmula Uno Gran Premio de Abu Dhabi

    Alonso quiere despedirse de Renault con un podio

    El piloto español Fernando Alonso reconoció ayer que le gustaría "terminar la temporada" y su "etapa en Renault con un gran resultado". "Sería muy especial para mí, pues hay muchos buenos recuerdos con este equipo, en el que dejo un montón de amigos", dijo. Y es que este fin de semana el bicampeón mundial disputará su última cita del Mundial con la escudería del rombo.
    "Renault es uno de los grandes equipos de la Fórmula Uno y espero pelear contra ellos en el circuito en próximas temporadas", afirmó Fernando Alonso, quien agregó que para todos los pilotos "supone un gran reto llegar a un nuevo circuito y Abu Dabi parece verdaderamente impresionante".
    "Será una nueva experiencia para todos, pero lo más importante es aprovechar al máximo el trabajo durante todas las sesiones de entrenamientos para aprender lo más rápidamente posible y sacar algo de ventaja al resto de rivales", explicó Alonso.
    Sobre el circuito de Abu Dabi, Alonso piensa que es un trazado "muy exigente para los pilotos porque tiene más de veinte curvas y algunas de ellas muy complicadas, pero de todas formas es difícil juzgar por lo que ves en un mapa. Sólo cuando estás allí y pisas el circuito te das cuenta de cómo es realmente".
    Para enfrentarse a un circuito nuevo, como el de Abu Dabi, Alonso acumula "un montón de datos en simulación" y trabaja estrechamente con el equipo para estudiar las demandas de la pista. "El tiempo de preparación que dedicamos a un circuito nuevo es cinco veces mayor que a uno conocido", precisó.
    "Cuando vi el circuito en el mapa, me fijé especialmente en las curvas 11, 12 y 13, que me recordaron la difícil chicane de Singapur. Parece que la ocho y la once serán las dos grandes zonas de frenado y habrá ocasiones de adelantar allí", explicó.
    Alonso no tiene ningún problema para adaptarse a un circuito nuevo. "Cuando me meto en el coche ya conozco mentalmente el trazado, tras haberlo estudiado en el mapa, y después de tres o cuatro vueltas ya asimilas las líneas y los puntos de frenado. Yo diría que cinco vueltas son suficientes para conocer bien un circuito", dijo.
    El jefe del equipo Renault, Bob Bell, aseguró que echarán de menos "enormemente" al piloto asturiano. "Fernando ha hecho una enorme contribución al equipo, especialmente tras haber ganado dos Mundiales en 2005 y 2006, por lo que le echaremos de menos", señaló Bell. Y es que, según apuntó el máximo responsable de Renault, el asturiano es actualmente "el mejor piloto". "A menudo se dice que él es el mejor piloto en la parrilla y yo estoy de acuerdo, por eso estamos tristes de ver que se acaba nuestra relación tan satisfactoria", añadió.
    Sin embargo, Bell afirmó que están ya "mirando hacia adelante" y que se encuentran "encantados" de poder contar el próximo año con el polaco Robert Kubica, quien cree que pronto mostrará que es "del mismo calibre que Alonso". "Es un piloto de equipo, un gran motivador e increíblemente rápido. Se abre una nueva era en la escudería", finalizó.


    http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/10/28/alonso-quiere-despedirse-renault-podio/298706.html

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    Posteado Jue 29 Oct 2009 - 19:39

    Nada es normal en el circuito de Abu Dhabi, que tiene incorporado un sistema de luces en la arquitectura de sus gradas para la segunda parte de la carrera, que será de noche, la escapatoria de la frenada en la que finaliza la recta más larga del circuito es por debajo de la grada, con el consiguiente estremecimiento de los espectadores de esa tribuna cuando un monoplaza vaya lanzado hacia ellos.

    Fernando Alonso, como el resto de sus rivales de la parrilla, lleva unos días empollándose el dibujo del circuito. Por desgracia, no dispone del simulador de McLaren, pero sí cree que será un trazado complejo: "El circuito será un desafío para los pilotos, con veinte curvas por cada vuelta. Sin embargo, sólo por el dibujo es difícil hacer una valoración. Sólo sabré realmente cómo es hasta que camine sobre el trazado". Algo que tiene previsto hacer hoy mismo. Y señala cuáles pueden ser las curvas más exigentes: "Los virajes once, doce y trece parecen interesantes. Recuerdo que cuando los vi por primera vez en el plano me recordaron a la difícil chicane diez de Singapur. Y hay dos fuertes frenadas en las llegadas a las curvas ocho y once que seguro que permiten hacer adelantamientos".

    Las escuderías, por su parte, suelen comenzar a trabajar en un circuito nuevo dos meses antes. Introducen un mapa virtual en sus ordenadores y eso les permite establecer unos reglajes previos que modifican tras el primer día de pruebas libres con los datos reales de los entrenamientos.

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    Posteado Jue 29 Oct 2009 - 22:13

    "Termina un capítulo de mi carrera y ahora es el momento de dar un paso adelante y cambiar de equipo. Será una carrera muy emotiva, he estado siete años con Renault y conozco a cada uno del equipo. A Algunos de ellos desde hace muchos años y son buenos amigos y seguro que los echaré de menos en el futuro, pero ahora voy a comenzar un nuevo desafío y estoy deseando que llegue el año que viene", ha manifestado Fernando Alonso en el transcurso de la conferencia de prensa organizada por la FIA en el circuito.

    Preguntado sobre si conocía ya algo del Ferrari del próximo año dijo que: "por supuesto que no conozco nada del coche de 2010, pero espero que sea lo suficientemente rápido para luchar por el título, que es mi principal objetivo y el del equipo".

    Y añadió que: "Después de una temporada que no ha sido buena para mi, ni suficientemente buena para Ferrari, creo que el próximo año afortunadamente tendremos la posibilidad de luchar y luego puedes ganar o perder, depende de muchos detalles, pero al menos tener la posibilidad de ganar carreras y luego ver carrera a carrera como se desarrolla el mundial".

    Sobre el circuito de Yas Marina, escenario del Gran Premio de Abu Dabi, que se inaugura este fin de semana, señaló que: "estoy impresionado por las instalaciones. Para juzgar el trazado habrá que esperar a mañana. Va a ser un fin de semana muy interesante con la salida de la carrera al atardecer y el final bajo los focos, puede ser un buen espectáculo para la televisión".

    A la pregunta de si consideraba que Jenson Button era un merecido campeón o solamente había tenido el mejor coche, dijo que: "creo que es un buen campeón y se lo ha merecido. Ha hecho un buen trabajo esta temporada. Es cierto que en la segunda parte de la temporada no ha sumado tantos puntos como la gente esperaba, pero era muy difícil lograr la misma cantidad de puntos que en la primera mitad, cuando ha ganado todas las carreras.

    Añadió que: "por eso se tiene la impresión de que ha bajado un poco, pero ha realizado muy buen trabajo. Pero si se mira toda la temporada desde la primera carrera a la última, el ha sido el mejor de todos y se lo ha merecido. Ha sido bueno para el, bueno para Brawn y bueno para el deporte".

    Por último sobre la elección del francés Jean Todt, ex director deportivo de Ferrari, como presidente de la Federación Internacional del Atomóvil (FIA) dijo que: " creo que su experiencia en Fórmula Uno puede ser una gran ayuda para mejorar cosas y puede tener una mejor idea de lo que la Fórmula uno necesita. Él es un tipo muy inteligente, así que estoy seguro de que estamos en buenas manos".

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    Posteado Jue 29 Oct 2009 - 22:16

    El piloto finlandés de Fórmula Uno Heikki Kovalainen criticó hoy el trato recibido por McLaren durante sus dos temporadas en la escudería británica, ya que en su opinión le han discriminado en todo momento en favor de su compañero, el británico Lewis Hamilton.

    Tras meses de guardar silencio, y cuando todo apunta a que McLaren no renovará su contrato la próxima temporada, Kovalainen decidió hablar abiertamente en una entrevista con un diario finlandés para desmentir que la escudería británica trate por igual a sus dos pilotos, como siempre han sostenido desde Woking.

    Esa supuesta igualdad fue precisamente la que esgrimió McLaren en 2007 para defender las opciones de un debutante Lewis Hamilton, en lugar de apoyar sin fisuras al bicampeón mundial español, Fernando Alonso, una situación que privó a ambos del título y acabó forzando la inmediata salida del español de la escudería británica.

    "Es difícil aceptar que siempre fuera Lewis quien recibiera primero los componentes nuevos. No he querido armar un lío por eso, pero hubiera estado bien que instalaran alguna vez las nuevas piezas en mi monoplaza, sobre todo desde que perdimos las opciones de ganar el campeonato", declaró Kovalainen al diario 'Helsingin Sanomat'.

    "Hubiera podido quejarme en público, pero quería mostrar a la escudería que siempre intento dar el máximo, tenga el monoplaza que tenga, y creo que ellos también se han dado cuenta de eso", añadió. El finlandés, duodécimo en la clasificación de pilotos con 22 puntos, 27 menos que Hamilton, se quejó también de que McLaren siempre le haya discriminado a la hora de diseñar las estrategias de carrera para cada piloto.

    "Cada vez que en esta temporada Hamilton y yo hemos disputado la tercera tanda de clasificación, yo he tenido que hacerlo con más gasolina. Si tomamos en cuenta las cantidades de combustibles, yo habría conseguido la 'pole' varias veces", señaló.

    El piloto finlandés defendió el trabajo que ha realizado esta temporada a pesar de sus modestos resultados, ya que en su opinión, partir desde el primer puesto de la parrilla de salida con poca gasolina otorga muchas más opciones de alcanzar el podio que salir el quinto con un monoplaza muy pesado.

    Sin embargo, Kovalainen admitió que tiene parte de la culpa de no haber logrado mejores resultados en algunos de los grandes premios disputados. "Al principio de la temporada, el monoplaza no me permitió lograr más puntos, y al final del año, cuando el coche tenía un mejor rendimiento, yo no he sido capaz de conseguir mejores resultados", confesó.

    Aunque los rumores del 'paddock' lo sitúan fuera de McLaren la temporada que viene, el finlandés aún conserva esperanzas de continuar pilotando una 'flecha plateada' el próximo año. "Estoy seguro al cien por ciento de que McLaren todavía no ha tomado una decisión. Ya veremos qué hacen", concluyó.

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    Posteado Sáb 31 Oct 2009 - 0:13

    El español Fernando Alonso (Renault) declaró hoy en el circuito Yas Marina, escenario del Gran Premio de Abu Dabi, que espera poder demostrar el próximo año, ya como piloto de Ferrari, que es mejor piloto "que nunca".

    Alonso comentó que, pese a no haber podido luchar por el título e la temporada que está a punto de terminar, está muy satisfecho de su evolución como piloto. "Estoy contento con mi rendimiento y espero que el próximo año pueda demostrar que soy mejor que nunca".

    "Creo que (la temporada) ha sido una decepción, ya que empezamos el campeonato con grandes esperanzas. Pensamos que íbamos a luchar por el campeonato del mundo y muy pronto nos dimos cuenta de que no estábamos en condiciones de hacerlo. Así que ha sido una temporada frustrante", dijo el bicampeón español.

    "Estoy contento conmigo mismo y con mi rendimiento. Y en cuanto a mis compañeros de equipo durante la temporada, sé que la gente piensa que tengo que vencer siempre a mi compañero, pero esto no son matemáticas. He estado luchando durante dos años contra chicos que están ganando en la GP2 y que son campeones en diferentes categorías", dijo Alonso al hacer balance.

    Alonso añadió que este fin de semana hará todo lo posible para tratar de terminar su paso por Renault de la mejor manera posible, aunque es consciente de que ganar será difícil, incluso sumar puntos.

    "Es muy importante, porque es la última carrera", dijo. "Quiero terminar de la mejor manera por todas las personas, los mecánicos e ingenieros. He estado (en Renault) siete años, por lo que será una pena si hacemos la última carrera en el medio del pelotón, luchando por nada", señaló.

    "Será bueno sumar algunos puntos, pero en este momento somos realistas y no estamos en esa posición. Así que el sábado tenemos que encontrar cuatro o cinco décimas para estar en la Q3", comentó.

    "Hemos tenido que aprendernos el trazado"

    El español Fernando Alonso (Renault), decimosexto en las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Abu Dabi, ha declarado que la mayor parte del día la ha dedicado a aprenderse el nuevo circuito Yas Marina.

    "Hoy hemos descubierto por primera vez el circuito Yas Marina, así que hemos tenido que aprendernos el trazado y a la vez trabajar en busca de los mejores reglajes para el resto del fin de semana", dijo el bicampeón español.

    "Hemos probado muchas cosas y hemos hecho algunos progresos sobre todo para tener la máxima adherencia y tracción en las curvas de baja velocidad", agregó Alonso, que este fin de semana disputa su última carrera como piloto de Renault.

    "Como esperábamos, la pista estaba muy sucia al comienzo (de la jornada), pero a medida que se iba acumulando goma en la trazada las sensaciones iban mejorando", señaló.

    "Hemos acumulado mucha información para analizarla esta noche y ver qué cambios hay que hacer para mañana con vistas a la sesión de clasificación", concluyó.

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    Posteado Sáb 31 Oct 2009 - 10:05

    Invitado personal de su alteza el Príncipe de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Luca di Montezemolo apareció en el circuito de los emiratos junto al vicepresidente Piero Ferrari (hijo del mítico Enzo) para cerrar una deuda, la del saliente Kimi Raikkonen ("Le recordaremos siempre con cariño. Ha demostrado ser un chico sincero, transparente y leal y quiero agradecerle todo lo que ha hecho este año en su último fin de semana con nosotros"). Y también para arengar a su tropa de 2010.

    Saludó a Massa en el muro del equipo delante de las cámaras y trató cariñosamente a Alonso cuando comparecía ante los medios de comunicación. Con ambos fue especialmente elogioso ante los compañeros de la prensa italiana: "Estoy contento de que termine ya el Mundial. Un campeonato marcado por la confusión de las reglas, con o sin KERS, el fondo de los coches..., y que se ha aclarado demasiado tarde. Es nuestra última carrera con el título de constructores, y lo siento. Ahora debemos concentrarnos en la próxima temporada, donde disfrutaremos de un gran piloto que estará en plena forma, Massa, y de un gran campeón como Alonso".

    El próximo jefe del ovetense acudió a Abu Dhabi para ver cómo marchan las obras del parque temático Ferrari World, de 200.000 hectáreas, que se está levantando a 300 metros del circuito, y albergará la montaña rusa más rápida del mundo, que alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h y hará sentirse a sus pasajeros como si volaran a ras de tierra en un Fórmula 1. De hecho, tendrán que soportar en el cuello unas tremebundas fuerzas de la gravedad de 4,9G.

    Montezemolo, que verá mañana junto al príncipe la carrera, también se mostró encantado con las infraestructuras del nuevo circuito: "Es fantástico, aunque me esperaba que permitiera hacer más adelantamientos. Pero es extraordinaria su construcción, y fantástica la organización y la belleza del lugar. Hace un año aquí sólo había desierto. Le pido a los tifosi que el año próximo vengan en masa a ver nuestro parque temático".

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    Posteado Sáb 31 Oct 2009 - 18:32

    El español Fernando Alonso (Renault), eliminado en la primera ronda de la sesión de clasificación para el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, ha señalado que no ha podido hacer nada porque dispone del "peor coche de la parrilla".

    "La verdad es que me lo esperaba. Llevábamos muchas carreras entrando por los pelos en la Q2 o en la Q3 y sabíamos que tarde o temprano tenía que llegar esto. Estamos fuera merecidamente", agregó el bicampeón.

    Alonso afirmó que su equipo sabe que ha dado el ciento por ciento en los siete años que lleva en Renault, pero dijo que no ha podido hacer más con "el peor coche de la parrilla". "Hacemos lo que podemos", dijo. Alonso, que mañana disputará su última carrera como piloto de Renault, dijo que tratará de "hacer todas las vueltas, acabar la carrera", ya que a su juicio "los puntos están casi imposibles".

    "Ojalá se vea una carrera bonita. Aquí hay dos rectas muy largas y opciones para adelantar. Vamos a intentar hacer una carrera seria, lo más rápido posible y a ver lo que sale al final", concluyó.

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    Posteado Sáb 31 Oct 2009 - 21:29

    El polaco Robert Kubica, que saldrá desde el séptimo puesto en el Gran Premio de Abu Dabi, es el piloto con menor carga de combustible (654,5 kilos), mientras que el francés Romain Grosjean y el español Fernando Alonso (ambos con Renault) son el que más gasolina portarán en sus monoplazas (710,8 y 708,3) para la última carrera del Mundial de Fórmula Uno.

    El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), autor de la 'pole', llevará mañana el cuarto coche más ligero (658,5), sólo superado por Kubica y los dos pilotos de Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello (655) y el también británico Jenson Button (657), cuarto y quinto en la parrilla del Yas Marina.

    Tanto el alemán Sebastian Vettel (663) como el australiano Mark Webber (660) -ambos con Red Bull-Renault- y que empezarán segundo y tercero, harán su primera para más tarde que Hamilton. Los dos hombres de Renault, Grosjean y Alonso, son los más cargados, lo que les permitirá alargar más que nadie su primer repostaje.

    El primero, que arrancará penúltimo, lleva 710,8 kilos, y el segundo, decimosexto en la sesión de clasificación tras no acceder por primera vez este año a las Q2, tendrá un coche con un peso total de 708,3 kilos

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    Posteado Dom 1 Nov 2009 - 8:20

    Faltan cuatro meses y medio para el próximo Mundial, el de la esperada llegada de Fernando Alonso a Ferrari, y entre los fans de ambos aparecen los primeros temores sobre si la escudería italiana será capaz de darle al campeón asturiano un monoplaza competitivo. El detonante ha sido el sobrenatural rendimiento de McLaren y Hamilton en la calificación de Abu Dhabi.

    Se supone que los dos grandes de la F-1 debían luchar en la pista del Golfo Pérsico por la tercera plaza del Mundial de constructores. Pero la pista ya ha dictado sentencia, con Hamilton en la pole y ¡siete décimas! por delante de Vettel (cuatro con pesos compensados). Mientras que el hiperveloz Raikkonen fue undécimo y Fisichella, vigésimo y último. Con la mismas reglas aerodinámicas previstas para 2010, no es extraño que hayan saltado ya algunas alarmas. Stefano Domenicali, director general de Ferrari, pide tranquilidad: "Ninguno de nosotros está contento con esta situación, pero ya es un éxito luchar por el tercer puesto del Mundial después de llevar meses sin desarrollar el monoplaza. Tenemos un coche diseñado con un esquema que no podía ser competitivo el año próximo. Y por eso tomamos la decisión de parar su evolución. Pasa como siempre, con el tiempo se verá si teníamos razón al hacerlo".

    El presidente Luca di Montezemolo también se postula igual sobre un año en el que no han logrado ninguna pole: "En el próximo Mundial volveremos a ser competitivos". La calificación de ayer nos dejó también la debacle de Renault, con Alonso por primera vez en su historia fuera de la Q2. Se coló ligeramente en su último intento, pero en una pista de coche, de fuertes aceleraciones, el R29 confirmó por qué es el peor de la parrilla (con Grosjean 19º).

    Se quedó fuera por un atacón final de Kovalainen, con la mala suerte de que minutos después al finlandés se le averiaba el cambio. Al menos la posterior sanción de cinco puestos ayudó al asturiano a salir hoy por el lado limpio, 15º.

    Justo delante suyo parte Jaime Alguersuari, que rayó a buena altura. Sobre todo porque supo reaccionar en calificación a una avería hidráulica matutina que le costó perderse la tercera tanda de libres.

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    Posteado Dom 1 Nov 2009 - 8:21

    ¿Se esperaba no ir a la Q2?
    Me lo esperaba aquí, en Suzuka, en Brasil... pero por alguna u otra razón siempre entrábamos en la Q2 y luego por alguna extrañísima razón alguna vez entrábamos en la Q1. Pero tarde o temprano tenía que pasar. No ha sido una sorpresa, tenemos el peor coche.

    Termina ya la temporada, ¿qué nota se pone este año?
    No creo que se pueda resumir sólo en un número. Desde marzo son muchas carreras, con momentos buenos, regulares y malos. Al final he sumado 26 puntos que no son lógicamente suficientes para el objetivo prioritario que es luchar por el Mundial. Sumando todo lo que ha pasado me quedo con que siempre he dado el máximo y a veces han salido bien las cosas y otras peor. En Hungría, en Valencia o en Spa hicimos buenas carreras que era cuando teníamos el tercer o cuarto coche más rápido y ahí nos faltó un poco de suerte. En general cuando tuvimos la oportunidad estuvimos ahí luchando. Ha sido un año que con las nuevas reglas todos los equipos han ido mejorando muchísimo. Donde ponías tú la evolución no coincidía con los demás. Por eso a veces tú no ponías nada y ellos mucho y al revés y por eso variaban tanto las posiciones.

    ¿Es una decepción despedirse así de Renault?
    No. Esta carrera es el final y la despedida y por eso quiero disfrutar de la última carrera con Renault y darlo todo. Ojalá en la carrera pueda remontar aunque la posición de salida lógicamente no es buena, pero luego las carreras son largas y pasan cosas. No llegué a Abu Dhabi pensando que de repente íbamos a estar en el podio. Sabía que era un fin de semana para disfrutar, pero no de hacer milagros.

    ¿Qué prefiere en 2010, arrancar bien o evolucionar más?
    Las dos cosas son válidas. Si arrancas bien eso que tienes ganado ya y las evoluciones van a ser más o menos iguales al resto. Vale más siempre arrancar bien que mal e ir a remolque.

    ¿Habrá que esperar al final de la pretemporada para saber si el nuevo Ferrari es bueno?
    Febrero se utiliza para subirte al coche, dar muchas vueltas y ver que todo va bien y que llegas a la primera carrera con un coche duro y fuerte. Pero si el coche va rápido o lento eso se está decidiendo en estos momentos en el túnel del viento. En febrero te puede servir para sacarle dos o tres décimas, pero si el coche es bueno o malo se sabrá rápido.

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    Posteado Dom 1 Nov 2009 - 23:46

    este nuevo circuito me ha gustado mucho, es bastante seguro

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    Posteado Dom 1 Nov 2009 - 23:48

    está muy chulo el circuito. Esperemos que el próximo año sea mucho mejor para Alonso aunque me temo que el McLaren estará un escalón por encima del Ferrari.

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    Posteado Lun 2 Nov 2009 - 9:50

    02/11/2009

    Fernando Alonso estuvo arropado en Abu Dhabi por el rey don Juan Carlos, que le deseó suerte, y también por Emilio Botín, el presidente del Banco de Santander. Parecía el paddock de Montmeló. El asturiano compareció ante los periodistas sin peros a su pasado en Renault.

    Colorín, colorado...
    Este cuento se ha acabado. Pues sí, todas las temporadas llegan a su fin. Al margen del resultado, era una carrera para disfrutar y homenajear a los chicos del equipo por los siete años que he vivido con ellos, los mejores de mi carrera deportiva.

    ¿Sorprendido con el 14º?
    No. Sólo hice una parada y sabía que así iba a adelantar a algunos pilotos como Fisichella y Liuzzi. Los demás fueron inalcanzables y al final terminé en el puesto 14. De todas formas, luché durante toda la carrera al máximo, todas las vueltas, y mi objetivo era cruzar la meta y despedirme del equipo con una carrera seria. En las últimas vueltas hablé por radio porque quería saber si alguien más paraba y si eran ésas las posiciones definitivas. Luego ya sólo quedaba terminar y cruzar bajo la bandera a cuadros. El sábado fallamos en la calificación y lo hicimos todos. El coche no era rápido y yo no hice una gran vuelta.

    Seguro que a principios de año no se habría esperado terminar el Mundial noveno...
    Cuando empezamos 2009 esperaba que iba a ser el primero, ya que durante los test invernales fuimos muy bien y tenía esperanzas de título. Luego, según avanzaba el año, vi que era imposible, así que ya no importaba ser el séptimo, noveno o el décimo. He hecho carreras buenas, como la de Valencia, la pole que conseguí en Hungría o el podio de Singapur. Han sido momentos especiales y positivos y me quedo con ellos.

    ¿Qué puede decir para motivar a la afición en 2010?
    Les pido que tengan calma, que no vamos a doblar al segundo... Estoy muy tranquilo, y seguro que estaremos muy igualados equipos como Red Bull, Brawn o McLaren, y Ferrari estará ahí en la pelea. Ahora comienza un desafío importante para mí. En Ferrari, el equipo más grande, siempre hay que ganar.

    "Habrá tiempos mejores para Fernando"

    El Rey llegó al circuito a media mañana y se abrazó con Alonso. Después, protagonizó una curiosa anécdota con Antonio Lobato en 'La Sexta' ("Me das mucha envidia, ya me gustaría a mí seguir todas las carreras"), le presentó al sultán de Abu Dhabi... Y, por supuesto, opinó sobre Alonso: "¿Horas bajas? No pasa nada, ya tendrá otros momentos mejores. En 2010 disfrutaremos, seguro".

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    Posteado Lun 2 Nov 2009 - 9:53

    La empresa japonesa Bridgestone anunció hoy que a finales de la temporada 2010 dejará de suministrar neumáticos para el campeonato de Fórmula Uno, del que es proveedora oficial en exclusiva desde 2007.

    Según explicó Bridgestone es un comunicado, "la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico".

    Un portavoz de la primera compañía nipona de neumáticos reconoció que el entorno empresarial ha influido en la decisión y que la retirada de la Fórmula Uno también responde a un gusto mayor de los consumidores por la ecología y el respeto al medio ambiente.

    Bridgestone ha participado en la Fórmula Uno durante trece años, la mayoría de ellos en competencia directa con la empresa francesa Michelin, hasta que se convirtió en proveedor exclusivo en 2007 tras una serie de escándalos, como el del Gran Premio de Estados Unidos en 2005, sobre la seguridad de los neumáticos a altas velocidades.

    El anuncio de la retirada de Michelin fue recibido entonces como una buena noticia por la FIA, que consideraba positivo que existiera un sólo proveedor para los equipos del campeonato de Fórmula Uno.

    El fabricante nipón se une con esta decisión a otros compatriotas que han decidido retirarse de la alta competición del motor debido a los malos resultados empresariales. Bridgestone se retirará a finales de la próxima temporada después de recortar 900 empleos en sus plantas por la caída de la demanda de automóviles, lo que le hizo incurrir en una pérdida neta de 38.340 millones de yenes (289 millones de euros) en el primer semestre del año, frente al beneficio de 37.240 millones de yenes (413 millones de euros).

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    Posteado Mar 3 Nov 2009 - 7:26

    Fernando Alonso no se inmuta ante el excelente estado de forma de McLaren en este final de campeonato y está convencido de que Ferrari podrá darle un coche competitivo el año que viene. Así lo confesó ante los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena SER: "Tenemos que ser optimistas. Ferrari es sinónimo de tranquilidad para un piloto porque sabes que siempre van a dar el máximo. Es una escudería nacida para la competición y sabes que ellos van a darlo todo por el monoplaza. Y normalmente suelen estar entre los primeros. Algunas veces ganan el título, otras no, pero nunca tienen un año demasiado malo. Ir a Ferrari es la opción más segura para cualquier piloto".

    Y explica el prodigioso rendimiento de su ex escudería y próximos grandes rivales: "Lo que pasa es que este año McLaren ha evolucionado casi hasta la última carrera y eran muy, muy rápidos y Ferrari ha optado por parar el coche de este año y pensar en el 2010. Pero yo creo que van a estar muy igualadas las fuerzas el año que viene. No sólo Ferrari y McLaren, también Brawn y Red Bull. Ninguno de los pilotos de la parrilla sabe si su coche del año próximo será bueno o no. Pero estar en uno de los grandes como Ferrari o McLaren te da una mayor tranquilidad".

    El asturiano dice que aún no ha podido aconsejar a los ingenieros sobre sus gustos respecto al coche: "No, aún no he hablado con ellos y hasta que no me suba al coche es muy difícil intentar dar consejos sobre lo que quieres. Y no creo que pueda subir al simulador hasta enero. Lo están terminando. Serán trabajos más de hacer el asiento, los pedales, y en febrero ahorrarse estos detalles para cuando podamos probar el nuevo monoplaza". Alonso se va una semana a Suiza y después se tomará dos de vacaciones "para desconectar".

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    Posteado Mar 3 Nov 2009 - 22:53

    El piloto probador de Ferrari Marc Gené aseguró hoy en el Circuit de Catalunya que el bicampeón del Mundo y nuevo piloto de la escudería italiana, Fernando Alonso, podrá "luchar" por el Mundial a diferencia de estos dos últimos años en Renault y, sobre todo, de este Mundial en el que ha finalizado en novena posición.

    Gené, que como probador se encarga de poner a punto los ''cavallino rampante'', asegura en una entrevista concedida a Europa Press que ahora el asturiano podrá luchar por el Mundial pues desde hace meses están ya preparando el nuevo monoplaza. "Estamos trabajando muy, muy duro desde hace unos meses y Alonso podrá, por lo menos, luchar por el Mundial", aseguró.

    "Yo creo que sí porque confío mucho en mi equipo, en Ferrari, y confío mucho en Alonso también, pero todo depende de lo bien que lo hagamos nosotros y del nivel de los demás equipos", matizó en este sentido el piloto catalán, que sin embargo está muy "motivado" con este nuevo curso que empieza en Ferrari.

    Y es que con la llegada de Alonso, apuesta por un salto de calidad. "Estoy muy motivado e ilusionado por la llegada de Alonso, ya que es una novedad para mí trabajar con un piloto español siendo yo probador, y con muchas ganas porque estamos trabajando muy duro para evitar los problemas de este año, para tener un coche competitivo desde el principio", explicó.

    Además, y sin querer hacer diferencias entre Alonso y Felipe Massa, el otro piloto de cara al año que viene una vez superados los graves problemas derivados de su accidente en el GP de Hungría, espera sumar un nuevo campeonato mundial. "Tengo ganas de volver a ganar el Mundial, ya lo gané con Ferrari en 2007 y 2008 como probador y espero que el 2010, tanto a Massa como a Alonso podamos darles un buen coche y nos lo podamos pasar bien que este año no hemos disfrutado mucho", aseveró.

    Preguntado sobre si el asturiano le favorecería, apostó por un ''sí'' rotundo. "Siempre es interesante; de hecho, creo que soy el piloto que ha trabajado con más campeones del mundo: Villeneuve, Schumacher, Raikkonen, ahora con Alonso... Realmente, es una experiencia única trabajar con campeones del mundo.

    Creo que es positiva para mí la llegada de Alonso, sí; pero bueno, trabajaré con él como trabajaré con Massa. Intentaré no hacer deferencias entre los dos pilotos a los que tengo que ayudar", reiteró.

    Pero en el Mundial que acaba de finalizar, ni Ferrari ni Gené vivieron sus mejores momentos. Como explicó el catalán, no fue el mejor año para los transalpinos, y en cuanto a él, le supo mal que no le dieran un volante tras el accidente de Massa, aunque no quiso volver a hablar sobre el tema.

    Para Gené, este Mundial fue "extraño" debido a los problemas con la normativa, pues Brawn GP fue capaz de interpretarlo al máximo mientras que otras escuderías, como la italiana, perdieron muchas carreras antes de poner los monoplazas a punto. Por ello, cree que el año próximo se verá un campeonato más igualado y con muchas escuderías luchando por el triunfo, aunque sí felicitó a Jenson Button, un piloto "querido" en el ''paddock''.

    "El año que viene, por suerte, el reglamento ya está más claro para todos y espero que los equipos punteros vuelvan a estar en lo más alto pero los equipos que han ido bien este año, como Brawn y Red Bull, ya serán equipos punteros también. Ya no será cosa de McLaren y Ferrari, habrán más equipos para luchar. Tengo ganas ya de olvidarme de este año tan extraño tanto por el reglamento como por algunas polémicas que han hecho que no se hable tanto del aspecto deportivo", espetó.

    Por último, aseguró que volverá a correr las 24 Horas de Le Mans con su Peugeot para intentar revalidar el título conseguido la temporada pasada. "A ver, revalidar... ya para mí este año ha sido excepcional, quizá diría que el mejor de mi carrera deportiva porque he ganado la carrera, para mí, más prestigiosa del mundo. El objetivo obviamente es volver a ganar la carrera; además, como ya la he ganado este año, pues saldré más relajado y sin tanta presión", manifestó.

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    Posteado Miér 4 Nov 2009 - 7:38

    La espera será larga, pero ya hay fecha para el debut en pista del nuevo Ferrari: el 1 de febrero en Cheste. Hay tres jornadas de test previstas y el esperadísimo estreno de Fernando Alonso sobre su monoplaza deberá ser el 2 o 3 de ese mes. Por antigüedad en la escudería y las impresiones que pueda dar en comparación al F60 de 2009, lo más lógico es que Felipe Massa sea el hombre que ponga primero en pista la nueva bala roja. Aún no se sabe cómo se repartirán esos días de pruebas, pero la estrella española debería subirse al coche después del brasileño. Dependerá de los días que ruede su compañero.

    El brasileño ya ha visto el diseño del coche, que se está terminando de perfilar en el túnel de viento de Maranello, y sus primeras impresiones hablan de una revolución: "Cambia mucho respecto al actual en su aspecto por las nuevas normas. Esperemos que sea competitivo en la pista".

    De momento no tiene nombre, pero su código interno es 661 y el jefe de diseño Nicolas Tombazis ha trabajado con más tiempo y libertad creativa que en el monoplaza anterior, concebido en torno al KERS y sobre un difusor simple. En el nuevo, el difusor doble y el suelo formarán un todo, como Brawn o Red Bull, y esa puede ser una ventaja para evolucionarlo. Los primeros datos del túnel son positivos. Desde Italia se rumorea que el coche mejora ya en un cinco por ciento la eficiencia aerodinámica de su predecesor.

    Para dar cabida al depósito, será más largo. Y, una vez probado ya el morro alto en el F60, se cree que se decantarán por otro ancho y bajo al estilo Brawn.

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    Posteado Vie 6 Nov 2009 - 20:48

    Fernando Alonso comenzó hoy su nueva etapa profesional en Ferrari. Según publica la 'Gazzetta dello Sport' en su edición digital, el asturiano estuvo en Maranello, la casa de la escudería del Cavallino Rampante. En su visita, el asturiano se vio con Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, y Stefano Domenicali, director de la gestión deportiva de la escudería italiana. Tras dicha reunión, Fernando Alonso saltó a la Pista di Fiorano para probar un 458 Italia, uno de los últimos modelos comerciales de Ferrari.

    El primer encuentro fue con el presidente Luca di Montezemolo, que quiso dar personalmente la bienvenida, en una reunión muy cálida y que duró cerca de media hora. Antes de abandonar Maranello, el piloto español fue recibido por Stefano Domenicali y los que serán a partir del año que viene sus nuevos mecánicos de equipo. En ese encuentro, se pusieron sobre la mesa algunas propuestas para el año que viene. Después, Alonso visitó el túnel de viento para ver el modelo, adecuar ciertas partes del monoplaza como el asiento, y el volante, que lleva una configuración de botones personalizada. Según la 'Gazzetta', Alonso pudo también trabajar sobre un nuevo casco.

    Según el diario italiano, la visita del doble campeón, se llevó a cabo en el más absoluto secretismo, ya que por motivos de contrato Alonso no puede aparecer en la casa de otro equipo de la parrilla. El bicampeón del mundo tiene contrato con Renault hasta el 1 de enero del próximo año, y ese contrato conlleva además ciertas obligaciones con los patrocinadores de la marca francesa.

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    Posteado Lun 9 Nov 2009 - 18:33

    El italiano Valentino Rossi, campeón mundial de MotoGP, ha instado a Yamaha a que, para el campeonato del 2011, elija entre él y su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, subcampeón mundial, con quien ha mantenido diferencias a lo largo de la temporada. "Yamaha tiene que decidir entre Lorenzo y yo para 2011.

    "Tengo una gran posibilidad de unirme a Ducati. No sé seguro al cien por cien que seguiré con Yamaha. Depende de lo que pase el año que viene", apuntó en declaraciones a la BBC2 que recoge Solomoto. Rossi amaga con irse a Ducati, aunque manifiesta su predilección por la escudería japonesa. "Podría cambiar de moto, pilotar para Ducati e intentar ganar un Mundial con una moto italiana. Eso sería una gran motivación, pero en estos momentos prefiero seguir en Yamaha". "El amor que hay entre Yamaha y yo es algo especial", aseguró. "Cambiar de moto me haría sentirme infiel. Para Yamaha es importante que termine mi carrera con ellos, y para mí también lo es".

    Desde que Jorge Lorenzo se incorporó a Yamaha, el box del equipo nipón ha estado dividido en dos partes por un muro de separación y ambos pilotos se han acusado a veces de aprovecharse del trabajo del otro. El aparente ultimátum de Rossi sólo tendría efecto en 2011. Para el próximo Mundial los dos pilotos seguirán en Yamaha, puesto que tienen firmado un año más de contrato, pero quedarán libres en 2011

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