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- Bok1977
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El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley ha manifestado esta mañana al termino de una reunión mantenida con la FOTA en la hospitalidad de Renault, que estaba seguro de que Ferrari competiría en el mundial de Fórmula Uno el próximo año.
"Estoy convencido de que Ferrari todavía estará aquí", dijo Mosley. Pero creo que uno o dos constructores pueden dejarlo, pero eso no tendría nada que ver con estas discusiones". "Es muy difícil para un gran fabricante continuar en Fórmula Uno cuando trata de ahorrar en sus fábricas, apagando las luces, el ascensor, no limpiando las ventanas y suprimiendo el café en las reuniones".
"Cuando una empresa está en esta situación es poco probable que invierta en la Fórmula Uno. Por lo tanto, existe el peligro, lo mismo que para los nuevos equipos", ha señalado Mosley. El presidente de la FIA ha añadido: "podemos hacer alguna excepción sobre la exclusión de algunos capítulos del presupuesto para imponerlo plenamente en 2011".
Mosley ha señalado que de seguir por el camino actual "los equipos pequeños desaparecerían. Si un equipo pidiera 50 millones a un patrocinador, solo lo lograrían Ferrari o algún otro equipo y a ninguna escudería nueva le darían ese dinero, la crisis económica afecta a todo el mundo. Por último ha señalado que de los que está seguro es de que "se encontrará una solución".
"Estoy convencido de que Ferrari todavía estará aquí", dijo Mosley. Pero creo que uno o dos constructores pueden dejarlo, pero eso no tendría nada que ver con estas discusiones". "Es muy difícil para un gran fabricante continuar en Fórmula Uno cuando trata de ahorrar en sus fábricas, apagando las luces, el ascensor, no limpiando las ventanas y suprimiendo el café en las reuniones".
"Cuando una empresa está en esta situación es poco probable que invierta en la Fórmula Uno. Por lo tanto, existe el peligro, lo mismo que para los nuevos equipos", ha señalado Mosley. El presidente de la FIA ha añadido: "podemos hacer alguna excepción sobre la exclusión de algunos capítulos del presupuesto para imponerlo plenamente en 2011".
Mosley ha señalado que de seguir por el camino actual "los equipos pequeños desaparecerían. Si un equipo pidiera 50 millones a un patrocinador, solo lo lograrían Ferrari o algún otro equipo y a ninguna escudería nueva le darían ese dinero, la crisis económica afecta a todo el mundo. Por último ha señalado que de los que está seguro es de que "se encontrará una solución".
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- Bok1977
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¿Podrá Alonso aspirar a alguna victoria con las evoluciones previstas?
Creo que sí. En Mónaco esperábamos un coche de seguridad, pero no lo hubo. Fernando podía haber luchado con los Ferrari de no tener problemas con el tráfico. Pero ha hecho una de las mejores vueltas en carrera, la cuarta. No ha cometido un error, ha hecho una carrera fantástica. Sólo le ha faltado un poco de suerte. Ahora tenemos una media evolución para Estambul que será importante. Este año están Red Bull, Brawn y después los demás. Debemos seguir mejorando.
¿Se ha terminado el Mundial con este triunfo de Button?
Estaba acabado antes de comenzar en Australia. Terminó cuando se tomó la decisión sobre los difusores en Melbourne. El único equipo al que debo felicitar y que ha hecho una lectura correcta de las normas es Red Bull. En nuestra opinión, Brawn, Toyota y Williams no eran correctos. El primer puesto era desde el comienzo de Brawn, el segundo al 80% de Red Bull y después el resto luchamos por el Mundial del tercer y cuarto puesto.
¿Cómo está el conflicto entre los equipos y la FIA?
Hemos mandado una carta a Mosley en la que le aclaramos nuestra posición y le pedimos que retire el reglamento de 2010. Y lo importante es que está firmado por todos los equipos. La FOTA no son siete equipos, son todos. Espero que Max tenga una visión de esto y veremos qué es lo que pasa.
Quedan cinco días, ¿piensan renunciar a la inscripción?
Se hará la inscripción si se siguen ciertas reglas y una manera de gestionar el gran circo. Es fundamental para el futuro de la F-1 y para nosotros. Queremos seguir en el Mundial, la inscripción de Campos no nos interesa. El que llegue a nuestro Mundial debe asumir nuestras normas, con el mismo concepto de motores y reglas. Ya este año hemos tenido demasiada confusión con los difusores, con KERS o sin él. Lo hemos visto con la ausencia de espectadores en Barcelona y Mónaco.
¿Dominaría el Mundial Brawn de no haber esta guerra de los grandes con la FIA?
El 99% de los equipos pensaban que los difusores eran ilegales. Pero no voy a hablar más de Brawn. Hemos visto todo lo que ha decidido la Federación, pero de ahora en adelante no se puede volver a cometer un error así. En la F-1 tiene que haber un reglamento para todos. Nosotros trabajamos incluso con la FIA, pero con un método distinto al actual, de cinco años de estabilidad reglamentaria.
¿Les ha dado alguna garantía Mosley de retrasar el plazo de inscripción?
Se lo hemos pedido ya y no ha habido suerte. Un equipo se ha inscrito y no sé si lo sabe, Campos (se ríe). Todos los años se hace en noviembre, desde hace veinte, y este año se hace en mayo. No entiendo la razón. El que esté fuera de la FOTA no tendrá las mismas garantías.
¿Quién gana con todo esto?
Me lo pregunto desde hace dos meses y aún no he logrado comprenderlo. Todos pierden. En una situación difícil todos debemos ser optimistas y estar unidos. Debemos crear sueño, espectáculo, entusiasmo... Y la gente debe pensar que los coches tienen el mismo reglamento y que los pilotos son los mejores del mundo.
¿Y la postura de los pilotos?
Los pilotos son solidarios con la FOTA. Fernando y sus colegas quieren luchar contra los mejores y con los mejores coches. Si no fuera así, estaríamos todos en GP2. Queremos tener un Mundial de F-1.
Creo que sí. En Mónaco esperábamos un coche de seguridad, pero no lo hubo. Fernando podía haber luchado con los Ferrari de no tener problemas con el tráfico. Pero ha hecho una de las mejores vueltas en carrera, la cuarta. No ha cometido un error, ha hecho una carrera fantástica. Sólo le ha faltado un poco de suerte. Ahora tenemos una media evolución para Estambul que será importante. Este año están Red Bull, Brawn y después los demás. Debemos seguir mejorando.
¿Se ha terminado el Mundial con este triunfo de Button?
Estaba acabado antes de comenzar en Australia. Terminó cuando se tomó la decisión sobre los difusores en Melbourne. El único equipo al que debo felicitar y que ha hecho una lectura correcta de las normas es Red Bull. En nuestra opinión, Brawn, Toyota y Williams no eran correctos. El primer puesto era desde el comienzo de Brawn, el segundo al 80% de Red Bull y después el resto luchamos por el Mundial del tercer y cuarto puesto.
¿Cómo está el conflicto entre los equipos y la FIA?
Hemos mandado una carta a Mosley en la que le aclaramos nuestra posición y le pedimos que retire el reglamento de 2010. Y lo importante es que está firmado por todos los equipos. La FOTA no son siete equipos, son todos. Espero que Max tenga una visión de esto y veremos qué es lo que pasa.
Quedan cinco días, ¿piensan renunciar a la inscripción?
Se hará la inscripción si se siguen ciertas reglas y una manera de gestionar el gran circo. Es fundamental para el futuro de la F-1 y para nosotros. Queremos seguir en el Mundial, la inscripción de Campos no nos interesa. El que llegue a nuestro Mundial debe asumir nuestras normas, con el mismo concepto de motores y reglas. Ya este año hemos tenido demasiada confusión con los difusores, con KERS o sin él. Lo hemos visto con la ausencia de espectadores en Barcelona y Mónaco.
¿Dominaría el Mundial Brawn de no haber esta guerra de los grandes con la FIA?
El 99% de los equipos pensaban que los difusores eran ilegales. Pero no voy a hablar más de Brawn. Hemos visto todo lo que ha decidido la Federación, pero de ahora en adelante no se puede volver a cometer un error así. En la F-1 tiene que haber un reglamento para todos. Nosotros trabajamos incluso con la FIA, pero con un método distinto al actual, de cinco años de estabilidad reglamentaria.
¿Les ha dado alguna garantía Mosley de retrasar el plazo de inscripción?
Se lo hemos pedido ya y no ha habido suerte. Un equipo se ha inscrito y no sé si lo sabe, Campos (se ríe). Todos los años se hace en noviembre, desde hace veinte, y este año se hace en mayo. No entiendo la razón. El que esté fuera de la FOTA no tendrá las mismas garantías.
¿Quién gana con todo esto?
Me lo pregunto desde hace dos meses y aún no he logrado comprenderlo. Todos pierden. En una situación difícil todos debemos ser optimistas y estar unidos. Debemos crear sueño, espectáculo, entusiasmo... Y la gente debe pensar que los coches tienen el mismo reglamento y que los pilotos son los mejores del mundo.
¿Y la postura de los pilotos?
Los pilotos son solidarios con la FOTA. Fernando y sus colegas quieren luchar contra los mejores y con los mejores coches. Si no fuera así, estaríamos todos en GP2. Queremos tener un Mundial de F-1.
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- Frente313
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El Mundial de Fórmula 1 ya está sentenciado
Valiente rollo la Fórmula 1. No me extraña que vaya a desaparecer como hay rumores de que así ocurra
Valiente rollo la Fórmula 1. No me extraña que vaya a desaparecer como hay rumores de que así ocurra
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- Bok1977
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¿Perdió todas las opciones con el mal puesto en parrilla?
Perdimos opciones el jueves cuando vimos que no íbamos rápidos. Hemos hecho el máximo de lo que se podía hacer saliendo novenos. Ha sido una carrera bastante buena por nuestra parte, aunque el resultado lógicamente no es demasiado. No es mucha recompensa sólo dos puntos para la carrera, pero es lo que tocaba.
Briatore dice que en una carrera sin tráfico podía haber estado al nivel de Ferrari. ¿Es eso cierto?
No (se ríe). Es demasiado optimista. Nosotros nunca estuvimos a nivel de Ferrari en todo el fin de semana. Pero también es cierto que las vueltas que hice sin tráfico, cuando se fue Fisichella, viendo ahora los tiempos, no fueron malas. Hice la cuarta mejor vuelta en carrera a dos décimas de la vuelta rápida aunque, lógicamente, no sirve de nada. Hay que intentar ir rápido toda la carrera, no solo unas vueltas.
También dice que se espera una mejora importante para el GP de Turquía
No voy a contestar todo lo que diga Flavio. Vamos a introducir un alerón delantero en Turquía, pero todos los equipos van a introducir algo nuevo y tampoco va a haber una revolución de posiciones. Pasará como en Barcelona. Ahí, todo el mundo iba a introducir el oro y el moro y al final se quedó todo igual.
De todas formas, como en Barcelona, en carrera hace mejores tiempos que el sábado.
Nosotros, como vamos siempre al límite, parece que hacemos una carrera muy buena, pero si Brawn tirase toda la carrera, probablemente nos doblaría Juegan un poco con esta ventaja.
Está a cuarenta puntos de Button; Raikkonen y Hamilton, a 42. ¿Qué puede decir?
Sí, es todo al revés. Desde la primera carrera ya se vieron resultados sorprendentes y ahora, después de seis grandes premios, el campeonato está bastante definido por escalones. Y no va a cambiar en lo que queda de año.
¿Desea que acabe ya este Mundial 2009?
Tengo motivaciones de sobra. Sólo conducir en este tipo de trazados es muy emocionante y para cualquier piloto es un fin de semana muy bueno. Todos somos competitivos y queremos ganar. Fastidia estar detrás, pero con muchísimas ganas de ir a Turquía, un circuito muy interesante, o Silverstone, donde puede llover y pasar de todo. Singapur, Abu Dhabi Nunca quieres que acabe, pero si que fastidia perder las opciones que tenías en el campeonato, las esperanzas.
Perdimos opciones el jueves cuando vimos que no íbamos rápidos. Hemos hecho el máximo de lo que se podía hacer saliendo novenos. Ha sido una carrera bastante buena por nuestra parte, aunque el resultado lógicamente no es demasiado. No es mucha recompensa sólo dos puntos para la carrera, pero es lo que tocaba.
Briatore dice que en una carrera sin tráfico podía haber estado al nivel de Ferrari. ¿Es eso cierto?
No (se ríe). Es demasiado optimista. Nosotros nunca estuvimos a nivel de Ferrari en todo el fin de semana. Pero también es cierto que las vueltas que hice sin tráfico, cuando se fue Fisichella, viendo ahora los tiempos, no fueron malas. Hice la cuarta mejor vuelta en carrera a dos décimas de la vuelta rápida aunque, lógicamente, no sirve de nada. Hay que intentar ir rápido toda la carrera, no solo unas vueltas.
También dice que se espera una mejora importante para el GP de Turquía
No voy a contestar todo lo que diga Flavio. Vamos a introducir un alerón delantero en Turquía, pero todos los equipos van a introducir algo nuevo y tampoco va a haber una revolución de posiciones. Pasará como en Barcelona. Ahí, todo el mundo iba a introducir el oro y el moro y al final se quedó todo igual.
De todas formas, como en Barcelona, en carrera hace mejores tiempos que el sábado.
Nosotros, como vamos siempre al límite, parece que hacemos una carrera muy buena, pero si Brawn tirase toda la carrera, probablemente nos doblaría Juegan un poco con esta ventaja.
Está a cuarenta puntos de Button; Raikkonen y Hamilton, a 42. ¿Qué puede decir?
Sí, es todo al revés. Desde la primera carrera ya se vieron resultados sorprendentes y ahora, después de seis grandes premios, el campeonato está bastante definido por escalones. Y no va a cambiar en lo que queda de año.
¿Desea que acabe ya este Mundial 2009?
Tengo motivaciones de sobra. Sólo conducir en este tipo de trazados es muy emocionante y para cualquier piloto es un fin de semana muy bueno. Todos somos competitivos y queremos ganar. Fastidia estar detrás, pero con muchísimas ganas de ir a Turquía, un circuito muy interesante, o Silverstone, donde puede llover y pasar de todo. Singapur, Abu Dhabi Nunca quieres que acabe, pero si que fastidia perder las opciones que tenías en el campeonato, las esperanzas.
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- Bok1977
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Fue una persecución más allá de la razón, de rabia e impotencia, con la contundencia de un campeón. En busca del improbable sexto puesto de Rosberg, Fernando Alonso firmó el domingo en Mónaco 24 vueltas finales esplendorosas, con 17 pasos por meta en 1:15. Su contundencia en el vuelta a vuelta es a lo que se aferra Renault para pensar en regresar al podio. Seis de los mejores veinte tiempos en carrera le corresponden a él, con una constancia mayor que la de los Ferrari, que colocaron tres registros cada uno. Es cierto que la vuelta rápida fue para Massa, pero sobre el brasileño recaen sospechas de haberse saltado una chicane porque su siguiente mejor crono es medio segundo más lento. El próximo objetivo de la escudería francesa es mejorar el coche en calificación y colocarle a la altura demostrada por el asturiano en carrera, con la sexta y la cuarta vuelta absoluta de los dos últimos grandes premios.
El R29 le gusta mucho más a Fernando que su antecesor. El problema es que la FIA declaró unos difusores dobles que superaban las dimensiones reglamentarias y, de partida, seis coches más los Red Bull se colocaron en Australia delante suyo. El hándicap en calificación es la dificultad del monoplaza francés para calentar los neumáticos en su primera vuelta. Por eso sufre los sábados y Piquet no ha entrado en ninguna Q3 del año. Con la calidad de Alonso, tres décimas por vuelta de mejora pueden meterle entre los cinco primeros de parrilla y a partir de ahí todo es posible.
En Turquía, Renault estrenará alerón delantero y espera ganar otra décima o décima y media por vuelta. Y en Silverstone habrá más mejoras. Se trata ahora de intentar cazar a Ferrari y Red Bull, porque Brawn está en otra liga
El R29 le gusta mucho más a Fernando que su antecesor. El problema es que la FIA declaró unos difusores dobles que superaban las dimensiones reglamentarias y, de partida, seis coches más los Red Bull se colocaron en Australia delante suyo. El hándicap en calificación es la dificultad del monoplaza francés para calentar los neumáticos en su primera vuelta. Por eso sufre los sábados y Piquet no ha entrado en ninguna Q3 del año. Con la calidad de Alonso, tres décimas por vuelta de mejora pueden meterle entre los cinco primeros de parrilla y a partir de ahí todo es posible.
En Turquía, Renault estrenará alerón delantero y espera ganar otra décima o décima y media por vuelta. Y en Silverstone habrá más mejoras. Se trata ahora de intentar cazar a Ferrari y Red Bull, porque Brawn está en otra liga
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A escasas horas de que se cierre el plazo de inscripción para el Mundial 2010, sólo tres equipos han formalizado su petición, USF1, Williams y el español Campos Meta1. Pero se espera que hoy se llegue a un acuerdo in extremis en el límite de tiempo. Las razones para el optimismo proceden de la última reunión de la FOTA (Asociación de Constructores) el miércoles en Londres. Las escuderías están dispuestas a dar su apoyo técnico a los recién llegados para que sean competitivos. Se establecería un gasto de 100 millones de euros en 2010 y que pasaría a los 45 de Mosley en 2011. La asistencia técnica sería en partes no prestacionales y en conocimiento sobre diseño. Se acabarían los coches cliente idénticos a la casa madre, como Toro Rosso con Red Bull. La FOTA quiere transformar el tope presupuestario en un programa de limitación de costes.
Mientras se intentan vencer los recelos finales de Ferrari, se incrementan los rumores sin confirmar de una posible marcha de Renault en 2010, pase lo que pase. El rumor nació en Mónaco y ha saltado a las páginas del 'Autosprint' italiano y de una publicación holandesa. El presidente Ghosn habría dado ya la orden de no seguir por la marcha de ING y el casi seguro adiós de Alonso para correr con Ferrari. Según dichas informaciones, Briatore estaría dispuesto a dirigir el nuevo equipo, con Renault sólo como suministrador de motores y Grosjean como primer piloto. Fuentes cercanas al equipo lo desmienten y afirman a este diario que buscan patrocinadores para 2010
Mientras se intentan vencer los recelos finales de Ferrari, se incrementan los rumores sin confirmar de una posible marcha de Renault en 2010, pase lo que pase. El rumor nació en Mónaco y ha saltado a las páginas del 'Autosprint' italiano y de una publicación holandesa. El presidente Ghosn habría dado ya la orden de no seguir por la marcha de ING y el casi seguro adiós de Alonso para correr con Ferrari. Según dichas informaciones, Briatore estaría dispuesto a dirigir el nuevo equipo, con Renault sólo como suministrador de motores y Grosjean como primer piloto. Fuentes cercanas al equipo lo desmienten y afirman a este diario que buscan patrocinadores para 2010
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Las amenazas de Ferrari de abandonar la Fórmula 1 se han disipado hoy, ya que este viernes todos los equipos del campeonato se han inscrito para el Mundial de 2010. "Todos los equipos de la FOTA han asumido su inscripción condicional en el campeonato", dijo en un comunicado la asociación de escuderías. Ferrari y los otros grandes equipos del campeonato han retrasado su inscripción hasta el último día porque estaban en desacuerdo con el límite presupuestario de 45 millones de euros por escudería que quería imponer la Federación Internacional.
En el comunicado, la FOTA asegura que los equipos "han acordado unánimemente emprender acciones que reduzcan sustancialmente los gastos para competir en Fórmula 1 en los próximos tres años, creando un mecanismo que preservará la competencia tecnológica y el desafío deportivo y, al mismo tiempo, facilitará la entrada de nuevos equipos en el campeonato".
Las escuderías ponen como condición que se suscriba un Pacto de Concordia antes del 12 de junio, lo que asegurará que todas las escuderías competirán hasta 2012, y que la reglamentación de 2010 será la misma que la de 2009 con las modificaciones que proponga la FOTA a la FIA.
En la nota, las escuderías dicen que competirán la próxima temporada con un reglamento que será idéntico para todos y que observan "con optimismo" un nuevo periodo de colaboración con la FIA que asegure un futuro estable de la F-1.
En el comunicado, la FOTA asegura que los equipos "han acordado unánimemente emprender acciones que reduzcan sustancialmente los gastos para competir en Fórmula 1 en los próximos tres años, creando un mecanismo que preservará la competencia tecnológica y el desafío deportivo y, al mismo tiempo, facilitará la entrada de nuevos equipos en el campeonato".
Las escuderías ponen como condición que se suscriba un Pacto de Concordia antes del 12 de junio, lo que asegurará que todas las escuderías competirán hasta 2012, y que la reglamentación de 2010 será la misma que la de 2009 con las modificaciones que proponga la FOTA a la FIA.
En la nota, las escuderías dicen que competirán la próxima temporada con un reglamento que será idéntico para todos y que observan "con optimismo" un nuevo periodo de colaboración con la FIA que asegure un futuro estable de la F-1.
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Jorge Lorenzo dio otro zarpazo en los entrenamientos de MotoGP del Gran Premio de Italia. El piloto español, líder del Mundial de MotoGP, logró la pole position y mete presión a su compañero de equipo, Valentino Rossi, con el que libró una intensa lucha en la sesión de calificación.
Vale, que ha ganado nueve veces en el circuito de Mugello, cayó al final a la cuarta posición, con lo que tendrá que salir desde la segunda fila de la parrilla. Entre los dos hombres del equipo Fiat-Yamaha se colaron Casey Stoner y Loris Capirossi.
Problemas para Pedrosa y caída de Elías
Menos suerte tuvieron los otros dos pilotos españoles de la categoría reina, Dani Pedrosa y Toni Elías, que fueron octavo y noveno y, por tanto, saldrán desde la tercera fila. Pedrosa afrontó la calificación mermado de facultades por culpa de una pequeña dislocación de cadera. Un trallazo de su Honda en la última sesión libre le obligó a visitar la clínica móvil del circuito italiano, en la que se le practicó fisioterapia para paliar el dolor, y se valora la posibilidad de que salga infiltrado en la carrera, ya que es una región en la que cualquier pinzamiento conlleva notables molestias.
Elías, por su parte, realizó unos prometedores entrenamientos que se cortaron en seco por una caída que, por fortuna, no revistió gravedad.
Mano a mano espectacular
Pero los protagonistas del día fueron, sin duda, Rossi y Lorenzo. El primero lideró la sesión prácticamente de principio a fin, con Jorge calcando sus tiempos. Stoner, que se cayó en la segunda sesión libre y cuya Ducati no parece tan eficaz en Mugello como las Yamaha, se metió al final de la sesión en la pomada, lo mismo que el veterano Capirossi.
Pero Lorenzo no había dicho su última palabra. Tras el último cambio de neumáticos dio una vuelta perfecta que le otorgó la pole y que augura un mano a mano apasionante con Rossi, dispuesto a todo para que su compañero no se le suba a las barbas
Vale, que ha ganado nueve veces en el circuito de Mugello, cayó al final a la cuarta posición, con lo que tendrá que salir desde la segunda fila de la parrilla. Entre los dos hombres del equipo Fiat-Yamaha se colaron Casey Stoner y Loris Capirossi.
Problemas para Pedrosa y caída de Elías
Menos suerte tuvieron los otros dos pilotos españoles de la categoría reina, Dani Pedrosa y Toni Elías, que fueron octavo y noveno y, por tanto, saldrán desde la tercera fila. Pedrosa afrontó la calificación mermado de facultades por culpa de una pequeña dislocación de cadera. Un trallazo de su Honda en la última sesión libre le obligó a visitar la clínica móvil del circuito italiano, en la que se le practicó fisioterapia para paliar el dolor, y se valora la posibilidad de que salga infiltrado en la carrera, ya que es una región en la que cualquier pinzamiento conlleva notables molestias.
Elías, por su parte, realizó unos prometedores entrenamientos que se cortaron en seco por una caída que, por fortuna, no revistió gravedad.
Mano a mano espectacular
Pero los protagonistas del día fueron, sin duda, Rossi y Lorenzo. El primero lideró la sesión prácticamente de principio a fin, con Jorge calcando sus tiempos. Stoner, que se cayó en la segunda sesión libre y cuya Ducati no parece tan eficaz en Mugello como las Yamaha, se metió al final de la sesión en la pomada, lo mismo que el veterano Capirossi.
Pero Lorenzo no había dicho su última palabra. Tras el último cambio de neumáticos dio una vuelta perfecta que le otorgó la pole y que augura un mano a mano apasionante con Rossi, dispuesto a todo para que su compañero no se le suba a las barbas
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- papadi
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grande lorenzo, a ver si este año gana algun españool
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este año tienen opciones en las 3, Simon en 125, Bautista en 250 y Lorenzo en MotoGP, mañana va a estar muy bien el duelo Rossi-Lorenzo
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- papadi
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que gozada que ganaran 3 españoles
paso alguna vez?
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- papadi
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a ver si este año es
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La victoria de Stoner representa el fin de una racha de siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos. Uno de los muchos récords que tiene el italiano.
Por otra parte, el español Dani Pedrosa (Honda) sufrió hoy una fuerte caída en la decimotercera vuelta de la carrera, cuando iba décimo, y tuvo que ser retirado en camilla. Afortunadamente, según informaron fuentes del equipo Repsol-Honda, el piloto sólo sufre fuertes golpes en su cuerpo. Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia, y el agua vuelve las carreras locas e imprevisibles. Jorge Lorenzo había hecho la "pole", pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el "piano" de la segunda "chicane" del circuito de Mugello.
El piloto de Palma de Mallorca regresó a su garaje y cambió de moto y pudo dar la vuelta de calentamiento. Sin embargo salió muy mal y se vio superado por diez pilotos. Pedrosa fue el primero en la salida por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), Stoner, Rossi, el italiano Loris Capirossi (Suzuki) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha).
Vermeulen superó a Pedrosa en el primer paso por la meta, cuando Lorenzo ya había recuperado cuatro posiciones. La pista comenzó a secarse y Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano. Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), progresaba hacia las primeras posiciones cuando los pilotos empezaban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco.
Rossi se sitúo en la primera plaza a falta de 16 giros para el final de la carrera, y Melandri ya era tercero y tardaría poco tiempo en dar buena cuenta del transalpino de Honda. En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes para cambiar su máquina. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en unas vueltas extraordinarias, se ponía al frente de la carrera.
Los neumáticos de seco de la Yamaha de Lorenzo comenzaban a funcionar y hacía la vuelta rápida en el decimoctavo giro cuando peleaba con Dovizioso y Lorenzo por ser tercero. En la decimonovena, Lorenzo hizo un adelantamiento magistral a Dovizioso. El español daba la sensación de poder ganar la carrera, pero tenía a Capirossi y a Stoner por delante y la prueba tocaba a su fin. Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres y se quedó detrás de Lorenzo, a la caza de los dos primeros. Se iban a quedar sin tiempo para llegar hasta el australiano.
Lorenzo hizo un superadelantamiento a final de recta a Capirossi, pero Rossi lo intentó, llegó tarde y perdió un poco de contacto con el español que, mientras, se ponía a menos de un segundo del australiano. No había tiempo para más. Era imposible que Lorenzo si quiera pudiera meterle la rueda a Stoner, pero la misión estaba cumplida y podía dar por buenos los 20 puntos del segundo puesto, aunque perdiera la primera plaza del Mundial.
Rossi, por su parte, tampoco podía acercarse al español y bastante tenía con defenderse de los ataques de Dovizioso, finalmente cuarto. El otro español de la categoría, Toni Elías (Honda), entró en la decimocuarta plaza. Stoner es ahora el primero del campeonato con 90 puntos por 86 de Lorenzo; 81 de Rossi; 57 de Pedrosa; y 56 de Dovizioso.
Por otra parte, el español Dani Pedrosa (Honda) sufrió hoy una fuerte caída en la decimotercera vuelta de la carrera, cuando iba décimo, y tuvo que ser retirado en camilla. Afortunadamente, según informaron fuentes del equipo Repsol-Honda, el piloto sólo sufre fuertes golpes en su cuerpo. Una vez más, la carrera de MotoGP estuvo marcada por la lluvia, y el agua vuelve las carreras locas e imprevisibles. Jorge Lorenzo había hecho la "pole", pero estuvo a punto de desperdiciar esta ventaja cuando en la vuelta previa a la formación de la parrilla se cayó al pisar el "piano" de la segunda "chicane" del circuito de Mugello.
El piloto de Palma de Mallorca regresó a su garaje y cambió de moto y pudo dar la vuelta de calentamiento. Sin embargo salió muy mal y se vio superado por diez pilotos. Pedrosa fue el primero en la salida por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), Stoner, Rossi, el italiano Loris Capirossi (Suzuki) y el estadounidense Colin Edwards (Yamaha).
Vermeulen superó a Pedrosa en el primer paso por la meta, cuando Lorenzo ya había recuperado cuatro posiciones. La pista comenzó a secarse y Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano. Otro italiano, Marco Melandri (Kawasaki), progresaba hacia las primeras posiciones cuando los pilotos empezaban a cambiar sus máquinas con neumáticos de seco.
Rossi se sitúo en la primera plaza a falta de 16 giros para el final de la carrera, y Melandri ya era tercero y tardaría poco tiempo en dar buena cuenta del transalpino de Honda. En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes para cambiar su máquina. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto, en unas vueltas extraordinarias, se ponía al frente de la carrera.
Los neumáticos de seco de la Yamaha de Lorenzo comenzaban a funcionar y hacía la vuelta rápida en el decimoctavo giro cuando peleaba con Dovizioso y Lorenzo por ser tercero. En la decimonovena, Lorenzo hizo un adelantamiento magistral a Dovizioso. El español daba la sensación de poder ganar la carrera, pero tenía a Capirossi y a Stoner por delante y la prueba tocaba a su fin. Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres y se quedó detrás de Lorenzo, a la caza de los dos primeros. Se iban a quedar sin tiempo para llegar hasta el australiano.
Lorenzo hizo un superadelantamiento a final de recta a Capirossi, pero Rossi lo intentó, llegó tarde y perdió un poco de contacto con el español que, mientras, se ponía a menos de un segundo del australiano. No había tiempo para más. Era imposible que Lorenzo si quiera pudiera meterle la rueda a Stoner, pero la misión estaba cumplida y podía dar por buenos los 20 puntos del segundo puesto, aunque perdiera la primera plaza del Mundial.
Rossi, por su parte, tampoco podía acercarse al español y bastante tenía con defenderse de los ataques de Dovizioso, finalmente cuarto. El otro español de la categoría, Toni Elías (Honda), entró en la decimocuarta plaza. Stoner es ahora el primero del campeonato con 90 puntos por 86 de Lorenzo; 81 de Rossi; 57 de Pedrosa; y 56 de Dovizioso.
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Clama al cielo que Simoncelli haya vuelto a salir de rositas de Mugello, porque una sanción de 5.000 dólares y una estéril tarjeta amarilla que sonó a tomadura de pelo en el box de Aspar, donde se anhelaba una merecidísima sanción al italiano. El de Gilera, que es reincidente, salió así impune de otro crimen, porque no se puede calificar de otra manera lo que le hizo a Bautista en la undécima vuelta.
La carrera fue pasada por agua y arrancó con Marco disparado hacia la victoria. Llegó a tener siete segundos de ventaja en sólo tres vueltas, pero a partir de ahí Pasini y Bautista se entendieron a la perfección y en cuatro vueltas llegaron a su rueda. Una vez formado el trío, el español probó a pasar a Marco e iniciar la escapada, pero el italiano es una auténtica garrapata cuando se lo propone y le resultó imposible deshacerse de él. Quizá lo hubiera conseguido con el paso de las vueltas, pero el niño mimado de Noale decidió que, como no iba a poder ganar al talaverano, era mejor dejarle fuera de combate aunque fuera con malas artes. Así fue como trazó la primera curva de Casanova-Savelli recortándola por dentro y embistiendo a su rival. No contento con eso, en vez de frenar, siguió pegado a él y no se separó hasta que ambos iban ya por la tierra.
Aquello ponía a Pasini primero, con Simoncelli y Bautista tras ellos y distanciados entre sí por cinco segundos. El español fue capaz de llegar nuevamente a su estela, pero un latigazo estuvo a punto lanzarle por los aires y decidió acabar tercero. El que sí pudo progresar más fue Marco, que se pasó hasta siete veces con Pasini en una última vuelta de infarto. Ganó el duelo Pasini, pero la verdadera victoria de Simoncelli fue que no atendiera la reclamación.
Para más desfachatez, Simoncelli cambió sus iniciales excusas por el "error" que había cometido por un posterior discurso en el que consideraba una injusticia su leve sanción y atacaba a los españoles tachándolos de llorones. Al menos sí reconoció que lo que le hizo el año pasado a Barberá en este mismo circuito, cuando le tiró en la recta a 230 km/h, habría sido más sancionable. Entonces, como ayer, el italiano se fue de rositas.
La carrera fue pasada por agua y arrancó con Marco disparado hacia la victoria. Llegó a tener siete segundos de ventaja en sólo tres vueltas, pero a partir de ahí Pasini y Bautista se entendieron a la perfección y en cuatro vueltas llegaron a su rueda. Una vez formado el trío, el español probó a pasar a Marco e iniciar la escapada, pero el italiano es una auténtica garrapata cuando se lo propone y le resultó imposible deshacerse de él. Quizá lo hubiera conseguido con el paso de las vueltas, pero el niño mimado de Noale decidió que, como no iba a poder ganar al talaverano, era mejor dejarle fuera de combate aunque fuera con malas artes. Así fue como trazó la primera curva de Casanova-Savelli recortándola por dentro y embistiendo a su rival. No contento con eso, en vez de frenar, siguió pegado a él y no se separó hasta que ambos iban ya por la tierra.
Aquello ponía a Pasini primero, con Simoncelli y Bautista tras ellos y distanciados entre sí por cinco segundos. El español fue capaz de llegar nuevamente a su estela, pero un latigazo estuvo a punto lanzarle por los aires y decidió acabar tercero. El que sí pudo progresar más fue Marco, que se pasó hasta siete veces con Pasini en una última vuelta de infarto. Ganó el duelo Pasini, pero la verdadera victoria de Simoncelli fue que no atendiera la reclamación.
Para más desfachatez, Simoncelli cambió sus iniciales excusas por el "error" que había cometido por un posterior discurso en el que consideraba una injusticia su leve sanción y atacaba a los españoles tachándolos de llorones. Al menos sí reconoció que lo que le hizo el año pasado a Barberá en este mismo circuito, cuando le tiró en la recta a 230 km/h, habría sido más sancionable. Entonces, como ayer, el italiano se fue de rositas.
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"No sé cómo se habrá visto desde fuera, pero yo sí que sé lo que ha pasado desde dentro. Simoncelli no ha intentando adelantarme, lo que quería era echarme de la pista. Se ha metido en la trazada, ha apoyado su moto contra mí y me ha ido empujando hasta que me ha sacado del asfalto. Parece que no lo van a tomar en serio hasta que un piloto así te haga daño, le han puesto una tarjeta amarilla y listo... Después he intentado cogerle de nuevo, pero cuando le tenía a tiro he cometido un fallo en la chicane y ya me ha sido imposible luchar por la victoria. Estoy contento de haber subido al podio porque he rodado rápido, aunque no tanto por la forma en la que he perdido mis opciones de triunfo".
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Fernando Alonso (Renault) confirma que su coche tendrá novedades en el Gran Premio de Turquía que se disputa el próximo fin de semana, pero que sin embargo no serán suficientes como para estar en los primeros puestos de la parrilla.
"Esta claro que necesitamos dar otro paso adelante. Tenemos nuevos desarrollos para el coche para las próximas semanas que pueden ayudarnos. Pero no espero un salto adelante en la parrilla en Turquía", manifiesta Alonso a través del comunicado previo de su equipo sobre la séptima prueba del mundial de Fórmula uno.
Fernando Alonso añade que: "sin embargo, sigo creyendo que mas adelante podremos luchar por el podio y ganar carreras, exactamente como ocurrió el año pasado. Sabemos que no es fácil, pero el equipo entero está extremadamente motivado y determinado a volver a estar en los primeros puesto".
Sobre el circuito de Estambul Park, escenario del Gran Premio de Turquía, señala que es: "un circuito divertido con buenos posibilidades para adelantar, sobre todo la curva 12, al final de la recta trasera, que lleva a la parte final del circuito con curvas lentas".
Añade Fernando Alonso sobre el circuito que: "también tiene partes rápidas y algunas curvas especiales como la larga a izquierdas número 8, con tres vértices, una de las mas exigentes del año". Una de las claves para conseguir un buen resultado en Turquía, es: "encontrar un buen equilibrio para el coche, que responda bien en ambos sectores, en los rápidos y en los lentos".
"Esta claro que necesitamos dar otro paso adelante. Tenemos nuevos desarrollos para el coche para las próximas semanas que pueden ayudarnos. Pero no espero un salto adelante en la parrilla en Turquía", manifiesta Alonso a través del comunicado previo de su equipo sobre la séptima prueba del mundial de Fórmula uno.
Fernando Alonso añade que: "sin embargo, sigo creyendo que mas adelante podremos luchar por el podio y ganar carreras, exactamente como ocurrió el año pasado. Sabemos que no es fácil, pero el equipo entero está extremadamente motivado y determinado a volver a estar en los primeros puesto".
Sobre el circuito de Estambul Park, escenario del Gran Premio de Turquía, señala que es: "un circuito divertido con buenos posibilidades para adelantar, sobre todo la curva 12, al final de la recta trasera, que lleva a la parte final del circuito con curvas lentas".
Añade Fernando Alonso sobre el circuito que: "también tiene partes rápidas y algunas curvas especiales como la larga a izquierdas número 8, con tres vértices, una de las mas exigentes del año". Una de las claves para conseguir un buen resultado en Turquía, es: "encontrar un buen equilibrio para el coche, que responda bien en ambos sectores, en los rápidos y en los lentos".
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La Dirección de Carrera de los grandes premios está compuesta por cuatro integrantes: Claude Denis (FIM), Paul Butler (IRTA), Franco Uncini (seguridad de pilotos) y Javier Alonso (Dorna). Ellos cuatro, de manera unánime, decidieron el pasado domingo en Mugello, tras oír las versiones de Marco Simoncelli y Álvaro Bautista, que la sanción al italiano por sacar de mala manera al español de la pista debía quedar en 3.500 euros de multa y una tarjeta amarilla como la que ya vio el año pasado, y que no sirvió de nada, por tirar a Barberá en plena recta de Mugello.
Alonso explica los motivos que les llevaron a tomar tal decisión: "Cada principio de temporada se empieza con una hoja en blanco para cada piloto, y esto es algo que está vigente desde hace muchos años. Todos los pilotos arrancan desde cero. Está claro que Marco cometió un error, porque pidió perdón, y le amonestamos con lo que vulgarmente se conoce como una tarjeta amarilla y una multa económica. Debido a que hemos empezado con una hoja en blanco, no podemos hacer nada más, o no creemos que debamos hacer nada más".
Al recordarle que el italiano ya sacó a Barberá este año en la última curva de Jerez, entiende que "no se hizo nada porque se consideró que no se debía entrar en esa acción, así que ahora no contaba. Si sumáramos lo del año pasado quizá la sanción sí que tendría que haber sido diferente, pero somos nosotros los que decidimos que cada año se parta de cero. Es lo que hay y no nos arrepentimos de las acciones tomadas".
A tenor de lo que dice el ejecutivo de Dorna, Simoncelli se ha librado de una sanción más fuerte por caer en saco roto los incidentes del año pasado, pero deberá andar con cuidado porque parece que ahora sí será observado con lupa: "Si vuelve a hacer una acción similar se va a ir a la calle una carrera. Ya he dicho que no cuenta lo del año pasado, pero si se vuelve a dar la misma situación... Nosotros también hemos aprendido".
Lo que Alonso tiene claro es que Bautista no se tomará la justicia por su cuenta: "Me sorprendería mucho que Álvaro tomara represalias por su cuenta. Aparte de que es un excelente piloto, es un gran tío y un trozo de pan. No puede salir de él mismo intentar hacer algo que perjudique a nadie porque ése no es su estilo".
Alonso explica los motivos que les llevaron a tomar tal decisión: "Cada principio de temporada se empieza con una hoja en blanco para cada piloto, y esto es algo que está vigente desde hace muchos años. Todos los pilotos arrancan desde cero. Está claro que Marco cometió un error, porque pidió perdón, y le amonestamos con lo que vulgarmente se conoce como una tarjeta amarilla y una multa económica. Debido a que hemos empezado con una hoja en blanco, no podemos hacer nada más, o no creemos que debamos hacer nada más".
Al recordarle que el italiano ya sacó a Barberá este año en la última curva de Jerez, entiende que "no se hizo nada porque se consideró que no se debía entrar en esa acción, así que ahora no contaba. Si sumáramos lo del año pasado quizá la sanción sí que tendría que haber sido diferente, pero somos nosotros los que decidimos que cada año se parta de cero. Es lo que hay y no nos arrepentimos de las acciones tomadas".
A tenor de lo que dice el ejecutivo de Dorna, Simoncelli se ha librado de una sanción más fuerte por caer en saco roto los incidentes del año pasado, pero deberá andar con cuidado porque parece que ahora sí será observado con lupa: "Si vuelve a hacer una acción similar se va a ir a la calle una carrera. Ya he dicho que no cuenta lo del año pasado, pero si se vuelve a dar la misma situación... Nosotros también hemos aprendido".
Lo que Alonso tiene claro es que Bautista no se tomará la justicia por su cuenta: "Me sorprendería mucho que Álvaro tomara represalias por su cuenta. Aparte de que es un excelente piloto, es un gran tío y un trozo de pan. No puede salir de él mismo intentar hacer algo que perjudique a nadie porque ése no es su estilo".
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Lo avanzó Fernando Alonso cuando finalizó el pasado Gran Premio de Mónaco: "En Turquía tendremos novedades". Lo que no dijo es que Renault va a echar el resto y se presentará este fin de semana en Estambul con la mayor evolución prevista para toda la temporada en el R29. Se trata de un rediseño global de aerodinámica que debería situar el monoplaza del asturiano en disposición de luchar por el podio y romper esa barrera del quinto puesto que hasta ahora es la mejor posición de Fernando -y gracias a sus manos, claro- en 2009.
De esta forma el bólido francés será equipado con un nuevo alerón delantero, trasero y un suelo nuevo que permita culminar la instalación del doble difusor que estrenaron de forma urgente en China, en la tercera cita del año. En Enstone han trabajado a destajo en los tres últimos meses, tratando, como casi todos, de adaptarse al desaguisado que creó la FIA al aceptar como legales las soluciones del fondo del coche que tomaron Brawn, Toyota y Williams al diseñar sus monoplazas.
¿La última oportunidad?
Además de todo, según Pat Symonds, director de ingeniería de Renault, la suspensión también se retoca para armonizarla con esta revolución aerodinámica: "No serán grandes mejoras, ni cambios en la geometría, pero se centrarán fundamentalmente en la forma en la que ponemos a punto el coche en combinación con la aerodinámica, para que así puedan trabajar ambas áreas en armonía".
Si el rendimiento del coche no llega para alcanzar a los mejores en Turquía, no habrá mucho más que decir para el R29 en este Mundial, que ya ha doblado por el primer tercio del calendario. Hay que confiar en que el trabajo en el túnel del viento y las indicaciones de Fernando hayan sido certeras y asistamos a un punto de despegue.
Ferrari también mejora
Pero Renault no es el único que formará en Estambul con evoluciones. Ferrari, que estrenó hace sólo dos carreras (en España) su denominado F60 B, también tiene previsto instalar nuevos componentes en su máquina. Se dice que incluso podría denominarse el F60 C y que van a intentar el asalto definitivo a los Brawn.
A pesar de que parecen enfrascados en una lucha absorbente en los despachos para que la FIA no imponga sus demenciales condiciones en el reglamento de 2010, lejos de arrojar la toalla, en Ferrari han redoblado esfuerzos en cuanto a trabajo y gasto de dinero. Es admirable el compromiso con su propia historia y la resistencia a dar el título por adjudicado. Es posible que no puedan evitarlo, pero están exprimiendo hasta el último de sus recursos para hacer honor al escudo del Cavallino. Nuevas piezas aerodinámicas para el coche de Raikkonen y Massa, con las que esperan lograr su primera victoria del año.
Los que ya no están tan seguros del camino a tomar en este cruce son los responsables de McLaren-Mercedes. Su distancia hasta la cabeza es mayor que para Ferrari y, pese a que tienen un extenso plan de mejoras previsto, empiezan a dudar si abandonarlo y centrarse ya en el coche del próximo año o seguir desgastándose. Hamilton dio en Mónaco por perdido el Mundial en sus declaraciones.
De esta forma el bólido francés será equipado con un nuevo alerón delantero, trasero y un suelo nuevo que permita culminar la instalación del doble difusor que estrenaron de forma urgente en China, en la tercera cita del año. En Enstone han trabajado a destajo en los tres últimos meses, tratando, como casi todos, de adaptarse al desaguisado que creó la FIA al aceptar como legales las soluciones del fondo del coche que tomaron Brawn, Toyota y Williams al diseñar sus monoplazas.
¿La última oportunidad?
Además de todo, según Pat Symonds, director de ingeniería de Renault, la suspensión también se retoca para armonizarla con esta revolución aerodinámica: "No serán grandes mejoras, ni cambios en la geometría, pero se centrarán fundamentalmente en la forma en la que ponemos a punto el coche en combinación con la aerodinámica, para que así puedan trabajar ambas áreas en armonía".
Si el rendimiento del coche no llega para alcanzar a los mejores en Turquía, no habrá mucho más que decir para el R29 en este Mundial, que ya ha doblado por el primer tercio del calendario. Hay que confiar en que el trabajo en el túnel del viento y las indicaciones de Fernando hayan sido certeras y asistamos a un punto de despegue.
Ferrari también mejora
Pero Renault no es el único que formará en Estambul con evoluciones. Ferrari, que estrenó hace sólo dos carreras (en España) su denominado F60 B, también tiene previsto instalar nuevos componentes en su máquina. Se dice que incluso podría denominarse el F60 C y que van a intentar el asalto definitivo a los Brawn.
A pesar de que parecen enfrascados en una lucha absorbente en los despachos para que la FIA no imponga sus demenciales condiciones en el reglamento de 2010, lejos de arrojar la toalla, en Ferrari han redoblado esfuerzos en cuanto a trabajo y gasto de dinero. Es admirable el compromiso con su propia historia y la resistencia a dar el título por adjudicado. Es posible que no puedan evitarlo, pero están exprimiendo hasta el último de sus recursos para hacer honor al escudo del Cavallino. Nuevas piezas aerodinámicas para el coche de Raikkonen y Massa, con las que esperan lograr su primera victoria del año.
Los que ya no están tan seguros del camino a tomar en este cruce son los responsables de McLaren-Mercedes. Su distancia hasta la cabeza es mayor que para Ferrari y, pese a que tienen un extenso plan de mejoras previsto, empiezan a dudar si abandonarlo y centrarse ya en el coche del próximo año o seguir desgastándose. Hamilton dio en Mónaco por perdido el Mundial en sus declaraciones.
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El piloto español Fernando Alonso (Renault R29) se ha vuelto a reivindicar ante las dudas que pueden generar sus actuaciones en algún sector de la afición, al recordar que, en realidad, sólo lleva una temporada y las seis primeras carreras de este año "sin luchar por el mundial".
Lejos de los puestos de cabeza y sin prácticamente opciones de subir al podio desde hace meses porque su coche va al límite, aunque por debajo de los Brawn, Red Bull y Toyota, y ahora también Ferrari, Alonso asegura que no lanza la toalla y que pronto se ve subiendo al podio y luchando por la victoria, aunque descarta que sea este fin de semana en Estambul, donde se correrá el GP de Turquía, séptima prueba puntuable para el mundial de F1.
"Llevo un año y seis carreras sin luchar por el mundial y parece que hablamos de diez años, y que la gente se está cansado de verme tan atrás. En Brasil del 2007, a diez vueltas para el final, estaba con opciones de ganar el mundial. Luego pasó el 2008 y llevamos seis carreras este año. La gente parece que se olvida. Pero cuando vuelva, volveré con más ganas", aseguró el piloto asturiano, que atendió a los medios en el trazado turco.
Alonso destacó sus últimas actuaciones, a pesar de haber hecho un octavo, un quinto y un séptimo puesto en las tres últimas carreras, pues entiende que por encima de todo queda la forma, el cómo afronta la carrera. "Sabía que en Mónaco, tirando al máximo en todas las vueltas, en alguna me podía estrellar contra el muro y que me podían poner a caer de un burro, y todo para nada. No entiendo la competición si no es la límite. Tarde o temprano volveré a ganar y tarde o temprano se volverán a callar", pronosticó.
Alonso informó de que las novedades que presentará su vehículo en la carrera de Turquía no serán extraordinarias como así sucedió en Barcelona, y se limitó a señalar que la gran modificación se limitará al lateral del alerón delantero, aunque no quiso referirse a las suspensiones ni a las modificaciones en la parte trasera del monoplaza, como apuntaron hace unos días desde la misma escudería.
"Debido a que otros equipos incorporarán mejoras para reducir el crono entre una y tres décimas, corremos el riesgo de hacer peor posición que en la última carrera, porque no hemos introducido grandes mejoras. Todos los equipos van a introducir algo parecido. Por lo tanto, no creo que no haya ninguna revolución en cuanto a resultados", destacó.
Alonso no se anduvo con titubeos a la hora de lanzar un pronóstico, cuando dijo que el ganador del mundial este año será el británico Jenson Button, líder del campeonato, y que ya ha ganado cinco de las seis carreras que se han corrido.
El bicampeón del mundo español volvió a referirse a la gran polémica que está acompañando a la F1 en este arranque de temporada, con la idea que persigue la FIA de abrir el mundial a otros equipos, acompañado de una reducción importante de los presupuestos. Por una parte, Alonso aplaude y desea que un equipo español pueda dar el salto, pero también considera inapropiado que éste sea el camino.
"Con esta revolución, casi cualquiera puede tener un equipo en la F1. Cualquiera puede correr en la F1. Y es una pena. A todos nosotros, que nos ha costado quince años de carrera, de pasar por todas las categorías, tener que ganar en todas ellas para optar a un volante en la F1, y ahora podrá llegar cualquiera con esta nueva F1. Es una pena y es el gran error que se está cometiendo", señaló.
Lejos de los puestos de cabeza y sin prácticamente opciones de subir al podio desde hace meses porque su coche va al límite, aunque por debajo de los Brawn, Red Bull y Toyota, y ahora también Ferrari, Alonso asegura que no lanza la toalla y que pronto se ve subiendo al podio y luchando por la victoria, aunque descarta que sea este fin de semana en Estambul, donde se correrá el GP de Turquía, séptima prueba puntuable para el mundial de F1.
"Llevo un año y seis carreras sin luchar por el mundial y parece que hablamos de diez años, y que la gente se está cansado de verme tan atrás. En Brasil del 2007, a diez vueltas para el final, estaba con opciones de ganar el mundial. Luego pasó el 2008 y llevamos seis carreras este año. La gente parece que se olvida. Pero cuando vuelva, volveré con más ganas", aseguró el piloto asturiano, que atendió a los medios en el trazado turco.
Alonso destacó sus últimas actuaciones, a pesar de haber hecho un octavo, un quinto y un séptimo puesto en las tres últimas carreras, pues entiende que por encima de todo queda la forma, el cómo afronta la carrera. "Sabía que en Mónaco, tirando al máximo en todas las vueltas, en alguna me podía estrellar contra el muro y que me podían poner a caer de un burro, y todo para nada. No entiendo la competición si no es la límite. Tarde o temprano volveré a ganar y tarde o temprano se volverán a callar", pronosticó.
Alonso informó de que las novedades que presentará su vehículo en la carrera de Turquía no serán extraordinarias como así sucedió en Barcelona, y se limitó a señalar que la gran modificación se limitará al lateral del alerón delantero, aunque no quiso referirse a las suspensiones ni a las modificaciones en la parte trasera del monoplaza, como apuntaron hace unos días desde la misma escudería.
"Debido a que otros equipos incorporarán mejoras para reducir el crono entre una y tres décimas, corremos el riesgo de hacer peor posición que en la última carrera, porque no hemos introducido grandes mejoras. Todos los equipos van a introducir algo parecido. Por lo tanto, no creo que no haya ninguna revolución en cuanto a resultados", destacó.
Alonso no se anduvo con titubeos a la hora de lanzar un pronóstico, cuando dijo que el ganador del mundial este año será el británico Jenson Button, líder del campeonato, y que ya ha ganado cinco de las seis carreras que se han corrido.
El bicampeón del mundo español volvió a referirse a la gran polémica que está acompañando a la F1 en este arranque de temporada, con la idea que persigue la FIA de abrir el mundial a otros equipos, acompañado de una reducción importante de los presupuestos. Por una parte, Alonso aplaude y desea que un equipo español pueda dar el salto, pero también considera inapropiado que éste sea el camino.
"Con esta revolución, casi cualquiera puede tener un equipo en la F1. Cualquiera puede correr en la F1. Y es una pena. A todos nosotros, que nos ha costado quince años de carrera, de pasar por todas las categorías, tener que ganar en todas ellas para optar a un volante en la F1, y ahora podrá llegar cualquiera con esta nueva F1. Es una pena y es el gran error que se está cometiendo", señaló.
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La jornada ha estado presidida por un sol radiante, a diferencia de la lluvia que cayó ayer, aunque la ausencia de público vuelve a ser la nota destacada en un trazado que por quinto año alberga la F1 pero que no ha conseguido arraigar en la zona.
En la primera sesión de los libres ha aparecido la bandera roja cuando faltaban unos dieciocho minutos para finalizar, debido a que se han desprendido unos tepes de moqueta verde que están instalados junto a los pianos, por fuera del asfalto.
Al paso de los vehículos por la zona externa, han saltado algunos de estos tepes y la carrera se ha detenido durante unos tres minutos hasta que han sido retirados.
Posteriormente, los pilotos han podido completas el último tramo de la sesión en el que se han producido algunas variaciones, como la de Alonso, que ha remontado del undécimo al octavo lugar, para acabar la primera tanda a 0.470 segundos de Rosberg, quien arrebató el mejor tiempo a Lewis Hamilton (McLaren MP4-24) en las últimas vueltas.
La segunda sesión de entrenamientos libres de F1 se correrá esta tarde durante una hora y media a partir de las 15:00 horas.
En la primera sesión de los libres ha aparecido la bandera roja cuando faltaban unos dieciocho minutos para finalizar, debido a que se han desprendido unos tepes de moqueta verde que están instalados junto a los pianos, por fuera del asfalto.
Al paso de los vehículos por la zona externa, han saltado algunos de estos tepes y la carrera se ha detenido durante unos tres minutos hasta que han sido retirados.
Posteriormente, los pilotos han podido completas el último tramo de la sesión en el que se han producido algunas variaciones, como la de Alonso, que ha remontado del undécimo al octavo lugar, para acabar la primera tanda a 0.470 segundos de Rosberg, quien arrebató el mejor tiempo a Lewis Hamilton (McLaren MP4-24) en las últimas vueltas.
La segunda sesión de entrenamientos libres de F1 se correrá esta tarde durante una hora y media a partir de las 15:00 horas.
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Antes de llegar a Estambul para disputar el GP de Turquía, los constructores de la FOTA veían más cerca un acuerdo con Max Mosley y Ecclestone para seguir en la Fórmula 1 en 2010. Sin embargo, las declaraciones del presidente de la FIA en las que les conminaba a escindirse de la F-1 han destapado la caja de los truenos. La Asociación de Constructores no cede y sigue adelante en su intención de crear un campeonato paralelo de forma inminente. De hecho, ya se han producido contactos con algunos organizadores para que sus estrellas, los Hamilton, Raikkonen, Vettel, Kubica o Alonso, compitan en circuitos que han sido despreciados por la todopoderosa FOM, la organización de Ecclestone.
Entre las pistas interesadas hay un gran premio sorpresa, inesperado a todas luces, el de Mónaco, que podría albergar también el campeonato paralelo. Su status especial así se lo permite, ya que pertenece por completo a la familia real monegasca y no existe un contrato de exclusividad con la Fórmula 1. Es más, podría darse el caso de que se disputara el 'Grand Prix Championship', uno de los nombres que se baraja para el nuevo certamen, y a la semana siguiente aterrizara el tradicional Mundial liderado por Williams y Force India (que ayer se bajó del barco con el dinero adelantado por Bernie) al frente de un grupo de nuevas escuderías y con un tope presupuestario de 45 millones de euros.
Los organizadores de Montreal (Canadá) también se han ofrecido. Están dispuestos a recibir esta nueva serie, que no tendría el reconocimiento de Campeonato del Mundo, otros trazados históricos como Indianápolis, en Estados Unidos, Ímola, en Italia, o Silverstone, en Gran Bretaña. Se baraja igualmente la posibilidad de regresar a Zolder, en Bélgica, o Adelaida, en Australia. En España falta por saber si Barcelona tiene exclusividad con Bernie. Si fuera así, Jerez reúne las condiciones idóneas para un gran premio.
Respecto a los pilotos, con ocho escuderías participantes, los equipos contarían con tres monoplazas por cada una de ellas y Fernando Alonso correría con Ferrari. El asturiano ya tiene, en cualquier caso, una alta probabilidad de vestir de rojo el año que viene, pero con tres monoplazas compartiría box con Raikkonen y Massa en todo un 'Dream Team'. En ocho días veremos si la escisión finalmente se confirma o llega la paz a la F-1.
Temor en las teles y ocasión para De La Rosa
Las televisiones que actualmente tienen los derechos temen quedarse con una Fórmula 1 sin estrellas. Los contratos les obligan a seguir con Ecclestone. Desde el entorno de Briatore se dice que Telecinco estaría dispuesta a dar el campeonato paralelo. Y De la Rosa puede tener la oportunidad de ser el tercer hombre de McLaren, aunque su nombre también suena en el Mundial FIA para correr con Campos
Entre las pistas interesadas hay un gran premio sorpresa, inesperado a todas luces, el de Mónaco, que podría albergar también el campeonato paralelo. Su status especial así se lo permite, ya que pertenece por completo a la familia real monegasca y no existe un contrato de exclusividad con la Fórmula 1. Es más, podría darse el caso de que se disputara el 'Grand Prix Championship', uno de los nombres que se baraja para el nuevo certamen, y a la semana siguiente aterrizara el tradicional Mundial liderado por Williams y Force India (que ayer se bajó del barco con el dinero adelantado por Bernie) al frente de un grupo de nuevas escuderías y con un tope presupuestario de 45 millones de euros.
Los organizadores de Montreal (Canadá) también se han ofrecido. Están dispuestos a recibir esta nueva serie, que no tendría el reconocimiento de Campeonato del Mundo, otros trazados históricos como Indianápolis, en Estados Unidos, Ímola, en Italia, o Silverstone, en Gran Bretaña. Se baraja igualmente la posibilidad de regresar a Zolder, en Bélgica, o Adelaida, en Australia. En España falta por saber si Barcelona tiene exclusividad con Bernie. Si fuera así, Jerez reúne las condiciones idóneas para un gran premio.
Respecto a los pilotos, con ocho escuderías participantes, los equipos contarían con tres monoplazas por cada una de ellas y Fernando Alonso correría con Ferrari. El asturiano ya tiene, en cualquier caso, una alta probabilidad de vestir de rojo el año que viene, pero con tres monoplazas compartiría box con Raikkonen y Massa en todo un 'Dream Team'. En ocho días veremos si la escisión finalmente se confirma o llega la paz a la F-1.
Temor en las teles y ocasión para De La Rosa
Las televisiones que actualmente tienen los derechos temen quedarse con una Fórmula 1 sin estrellas. Los contratos les obligan a seguir con Ecclestone. Desde el entorno de Briatore se dice que Telecinco estaría dispuesta a dar el campeonato paralelo. Y De la Rosa puede tener la oportunidad de ser el tercer hombre de McLaren, aunque su nombre también suena en el Mundial FIA para correr con Campos
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"Yo prefiero cualquier otra categoría a la nueva Fórmula Uno. Categorías como la GP2 o la F3 no resultan interesantes para ningún piloto, para ningún patrocinador y para ningún circuito, ni televisión. (La nueva F1) Es una categoría totalmente sin sentido. Habrá que ver las opciones que hay", sentenció el piloto español.
"Si los constructores no se pueden inscribir en la Formula Uno y organizan un campeonato paralelo, sería el más interesante, donde va a estar toda la tecnología, los coches más rápidos del mundo y, al final, los pilotos querremos estar ahí", añadió.
Alonso, que concluyó octavo en la serie clasificación, y por lo tanto partirá en la cuarta línea de la parrilla, aunque con el coche ligero de gasolina, tiene claro que su opción de futuro no estará con la revolución que pretende llevar a cabo el presidente de la FIA, Max Mosley, y sí con los equipos tradicionales, los cuales están dispuestos a escindirse del circo de la Fórmula Uno a partir del año que viene.
"Los equipos han hecho el máximo: se han inscrito en el campeonato del año que viene. Pero no puede ser que se pase de un presupuesto de 500 a 45 millones en un año. Pero sí se puede hacer en tres años, que es lo que proponen los equipos. Y esta es la propuesta más lógica. (Las escuderías) Han hecho todo lo que han podido, y ya es imposible que puedan hacer nada más. La pelota está ahora en el campo de la FIA", advirtió.
Alonso, no obstante, precisó que no dispone de toda la información que manejan las escuderías y la FIA en sus reuniones y que está al tanto de lo que ocurre por lo que lee en la prensa.
Acerca de la jornada de hoy, y ya en el espacio de la hospitalidad de Renault en el ''paddock'' del circuito de Estambul, donde Alonso atendió a los medios, el bicampeón español explicó que la actuación de hoy en la serie de clasificación le ha dejado un mejor sabor de boca, respecto a las expectativas que tenía ayer, aunque volvió a destacar que lleva demasiadas carreras entrando en la Q3 "por los pelos".
"La crono 3 era un objetivo difícil. Por la mañana, en la sesión libre, rodamos con mucha gasolina y acabamos antepenúltimos. Por lo tanto, teníamos pocas esperanzas de entrar en la crono 3, aunque al final he entrado por cinco milésimas, que me separaron del puesto 11", relató.
"En la crono 3 dependemos de la gasolina que pongamos. Supongo que íbamos más ligeros que ellos (el coche de Alonso es el que menos pesa tras la Q3) y pudimos recuperar dos posiciones y, en vez de acabar décimos, acabamos octavos, pero no cambia mucho la cosa. Que estamos más cerca o más lejos de la cabeza no es importante.
"Lo que tenemos que hacer es mejorar más y estar más holgados en la crono 3. Llevamos tres carreras entrando el décimo o noveno, separándonos por milésimas. Hago vueltas en la crono 2 un pelín forzadas. No todos los días va a sonar la flauta", añadió.
"Si los constructores no se pueden inscribir en la Formula Uno y organizan un campeonato paralelo, sería el más interesante, donde va a estar toda la tecnología, los coches más rápidos del mundo y, al final, los pilotos querremos estar ahí", añadió.
Alonso, que concluyó octavo en la serie clasificación, y por lo tanto partirá en la cuarta línea de la parrilla, aunque con el coche ligero de gasolina, tiene claro que su opción de futuro no estará con la revolución que pretende llevar a cabo el presidente de la FIA, Max Mosley, y sí con los equipos tradicionales, los cuales están dispuestos a escindirse del circo de la Fórmula Uno a partir del año que viene.
"Los equipos han hecho el máximo: se han inscrito en el campeonato del año que viene. Pero no puede ser que se pase de un presupuesto de 500 a 45 millones en un año. Pero sí se puede hacer en tres años, que es lo que proponen los equipos. Y esta es la propuesta más lógica. (Las escuderías) Han hecho todo lo que han podido, y ya es imposible que puedan hacer nada más. La pelota está ahora en el campo de la FIA", advirtió.
Alonso, no obstante, precisó que no dispone de toda la información que manejan las escuderías y la FIA en sus reuniones y que está al tanto de lo que ocurre por lo que lee en la prensa.
Acerca de la jornada de hoy, y ya en el espacio de la hospitalidad de Renault en el ''paddock'' del circuito de Estambul, donde Alonso atendió a los medios, el bicampeón español explicó que la actuación de hoy en la serie de clasificación le ha dejado un mejor sabor de boca, respecto a las expectativas que tenía ayer, aunque volvió a destacar que lleva demasiadas carreras entrando en la Q3 "por los pelos".
"La crono 3 era un objetivo difícil. Por la mañana, en la sesión libre, rodamos con mucha gasolina y acabamos antepenúltimos. Por lo tanto, teníamos pocas esperanzas de entrar en la crono 3, aunque al final he entrado por cinco milésimas, que me separaron del puesto 11", relató.
"En la crono 3 dependemos de la gasolina que pongamos. Supongo que íbamos más ligeros que ellos (el coche de Alonso es el que menos pesa tras la Q3) y pudimos recuperar dos posiciones y, en vez de acabar décimos, acabamos octavos, pero no cambia mucho la cosa. Que estamos más cerca o más lejos de la cabeza no es importante.
"Lo que tenemos que hacer es mejorar más y estar más holgados en la crono 3. Llevamos tres carreras entrando el décimo o noveno, separándonos por milésimas. Hago vueltas en la crono 2 un pelín forzadas. No todos los días va a sonar la flauta", añadió.
Medallero