Posteado Vie 19 Jun 2009 - 21:59
Fernando Alonso declaró, en relación a la intención de la Asociación de Equipos (FOTA) de organizar un nuevo campeonato al margen de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que sabe "al cien por cien" que el año que viene competirá "en la mejor categoría del mundo, se llame como se llame".
"Ya que no se ha llegado a un acuerdo, que era lo que todos queríamos, lo menos malo es saber que (los equipos) han decidido seguir compitiendo al más alto nivel, con la máxima tecnología y con los coches más rápidos del mundo", dijo el piloto español.
"Los equipos seguirán compitiendo al más alto nivel, con la máxima tecnología y con los coches más rápidos del mundo"
A juicio del bicampeón mundial, "lo que está claro es que el año que viene van a correr los mejores equipos del mundo contra los mejores equipos del mundo, aunque el campeonato se llame de otra manera". "En ese sentido estoy tranquilo", dijo.
Alonso afirmó en el circuito de Silverstone, tras las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Gran Bretaña, que "los aficionados tienen que estar tranquilos y relajados porque el año que viene va a seguir habiendo Fórmula 1, aunque no se llame Fórmula 1, ya que van a estar los mejores equipos del mundo con los mejores pilotos del mundo en una nueva categoría más atractiva".
"Se va a tratar de enmendar los errores cometidos los últimos años, se va a bajar los precios de las entradas... Todo el mundo puede salir ganando. Esto todo continuará igual pero con otro nombre", comentó el piloto asturiano.
"Los aficionados tienen que estar tranquilos y relajados porque el año que viene va a seguir habiendo Fórmula 1 aunque no se llame Fórmula 1"
Para Alonso esto "es sólo un punto y aparte". "Se acaba o quieren acabar con esta categoría y llega otra, seguramente mejor. Es como la NBA, que no forma parte de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Es un campeonato aparte que tiene a los mejores jugadores de baloncesto del mundo, tienen el mayor espectáculo (de baloncesto) del mundo y eso es lo que vamos a ver el año que viene", afirmó.
"Lógicamente aquí sale perdiendo todo el mundo: los equipos, los pilotos, Ecclestone (patrón del campeonato)", dijo Alonso, quien precisó que la FIA "no pierde nada porque no se jugaba nada". "Pero todos los demás, perdemos", precisó.
Sin embargo, Alonso tampoco excluye que "haya marcha atrás". "La FIA no ha dado la lista de equipos inscritos hoy y tampoco la va a dar mañana, básicamente porque no hay equipo alguno que poner en la lista, salvo un par de ellos; pero hacer una F1 con cuatro coches sería un poco triste", dijo.
"La FIA no ha dado la lista de inscritos, básicamente porque no hay equipo alguno que poner en la lista, salvo un par de ellos"
"Veremos qué pasa. Igual dentro de dos o tres semanas todos se dan cuenta de que se necesitan los unos a los otros y todo vuelve a atrás. Puede que dentro de dos semanas saquen otra lista con todos los constructores. No se puede decir nunca 'se acabó'. Todas las puertas están abiertas y están cerradas al mismo tiempo. No se puede dar nada por finiquitado porque todo puede pasar".
Fernando Alonso considera que "los equipos han hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo. Han trabajado con las nuevas normas, han preguntado a los aficionados cuáles son sus preferencias, han aceptado bajar los presupuestos de forma escalonada tras la marcha de Honda... El mayor problema han sido las imposiciones por parte de la federación en algunas cosas, como el presupuesto. Es difícil imponerle a un equipo privado cuánto tiene que gastarse. Los equipos lo ven inaceptable", explicó.
Alonso no cree que para los equipos de la FOTA sea complicado organizar un nuevo certamen: "Estos son los mejores constructores del mundo y para esta gente crear un campeonato no debe ser demasiado complicado".
"Si llevas a la NBA a todos los universitarios y juntas a los jugadores de la NBA en un campeonato que llamas NBC, la gente empezará a ver la NBC. Con la Fórmula 1 pasaría lo mismo"
El español cree que habrá que arrimar el hombro para sacar adelante el nuevo campeonato: "Está claro que todos queremos correr en ella y el primer año tendremos que trabajar todos un poquito para que salga bien y el aficionado tenga más ventajas, más acceso a los coches y a los pilotos y que todo sea más divertido. Así no tendremos ningún problema".
El piloto de Renault no cree que el hecho de que el nuevo campeonato pierda valor si deja de llamarse Fórmula 1: "Es como el ejemplo que puse antes. Si llevas a la NBA a todos los jugadores universitarios, y juntas a los jugadores de la NBA en un campeonato que llamas NBC, con Kobe Bryant, LeBron James o Pau Gasol, seguramente la gente empezará a ver la NBC. Con la Fórmula 1 pasaría lo mismo".
Alonso tiene clarísimo al "cien por cien" que el año que viene correrá "en la mejor categoría del mundo, se llame como se llame".