Posteado Mar 5 Mayo 2009 - 19:50
Renault sigue evaluando carrera a carrera qué hacer con el dichoso KERS, y parece tener decidido que no lo usará en las próximas dos citas del campeonato, Barcelona y Mónaco. La única carrera en la que no lo utilizó, China, le dio un segundo puesto en la parrilla y si no es por la lluvia y la mala estrategia de Renault, igual le hubiera dado el primer podio del año. Sin embargo, corriendo con él, ni en Malasia ni en Bahrein ha obtenido resultados.
En Barcelona, el KERS sólo sería útil en la larga recta principal, ya que el resto del trazado son curvas de altísima velocidad, sin un sitio claro en el que sacar ventaja. Es un trazado de alta carga aerodinámica en el que los 30 kilos extra del KERS podrían afectar seriamente el desgaste de los neumáticos traseros.
Quitarlo, sin embargo, permitirá mover el peso mediante los lastres, equilibrar el reparto y cargar más en la zona delantera, que está siendo una de las claves, por ejemplo, del Red Bull, que monta el mismo motor que Renault, sin KERS, y es mucho más veloz que el R29.
Ventajas limitadas
Mónaco, dos semanas después, es otro escenario propicio para no utilizarlo. Sin rectas propiamente dichas, el circuito más corto y lento del Mundial es perfectamente sacrificable. Eso sí, tanto en la cita monegasca como en España, el R29 presentará ligeras mejoras, como ese nuevo difusor de China revisado y mejorado. Se trata de un segundo paso sobre la base del primero (estrenado con ciertas prisas) y que de nuevo será mejorado en su canal central para la cita del Principado.
Por ahora, el KERS sólo le ha servido a Fernando para realizar una salida fulgurante en Malasia, donde se colocó tercero, remontado seis posiciones, aprovechando al máximo la potencia extra del sistema. Sin embargo, en carrera no termina de ser tan decisivo, aunque les permita escaparse de sus rivales (Piquet se iba de Barrichello en Bahrein) al menos en bastantes circuitos, como han comprobado.
La decisión debe tomarse pronto porque quitar y poner el KERS no es cosa fácil, así que hay que hacerlo con cierta previsión. Al R29 parece que le pesa y mucho este sistema, que obliga a un reparto de pesos fijo en vez de poder mover y repartir los pesos.
Lo mismo que le pasa al Ferrari F60, diseñado para tener el KERS sí o sí. "Tal y como está pensado, no podemos no montarlo ni en su segunda versión desde Barcelona", reconocía a MARCA Marc Gené el pasado lunes en Madrid. Un Ferrari que podría ganar medio segundo por vuelta sólo gracias al nuevo difusor. El KERS seguirá inamovible.
Ferrari y McLaren resisten
El sistema ya sólo resiste en Ferrari y McLaren, los únicos equipos que lo han montado en las cuatro primeras carreras, ya que en BMW y en el equipo francés aparece y desaparece como el Guadiana. A veces con un piloto sí y otro no en la misma carrera, y se está convirtiendo en un problema más que en una virtud. De todas formas, en el caso de la marca alemana siguen convencidos de tener un coche en el que Robert Kubica pueda utilizarlo, es decir, quitándole kilos.
Lo que no está claro es si el convencimiento es por pura cerrazón o porque ellos fueron los máximos impulsores de este artilugio. Ellos se apresuraron a decirle a Mosley que podía hacerse en un año y quizás arrastraron al resto de equipos para gastarse la pasta (unos 50 millones de euros) para desarrollar un sistema que hasta ahora es completamente inútil.
Podría ser prohibido en 2010
La polémica es tal, que podría ser prohibido en 2010, según intenta la FOTA para el año que viene, en el que se pretende que sea estándar, igual para todos. "Si en vez de gastar tanto dinero en el KERS lo hubiéramos invertido en horas de túnel de viento, nos hubiera ido a todos mejor", reconoció hace poco Pedro de la Rosa.
En el caso de la resistencia de Ferrari y McLaren, quizás ya no tengan otra alternativa. Son los dos equipos que echaron el resto en el final de 2008 al estar en disposición de jugarse el título, y eso puede que les esté pasando factura en estos momentos, ya que el coche de este año necesitaba atención plena.
En el caso de Renault, no tenía nada que jugarse, pero quizás había que elevar la moral del equipo en el final de temporada para encarar con algún optimismo este año. Alonso pudo ganar dos carreras y eso, desde el punto de vista anímico, pudo ser lo mejor. Nunca se sabrá.