Lorenzo gana en Japón y se coloca líder de MotoGP
Con una espectacular salida, Dani Pedrosa ha terminado en tercera posición y regresa al podio en Motegi
Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa en el podio del Gran Premio de Japón. AP
Jorge Lorenzo ha ganado el Gran Premio de MotoGP en Japón y se convierte así en el nuevo líder del Mundial de MotoGP. Dani Pedrosa, también en una sorprendente carrera, logró el tercer puesto.
En una intensa carrera que ha roto con el tedio del anterior Gran Premio, Jorge Lorenzo se ha impuesto en el Gran Premio de Japón, convirtiéndose en el nuevo líder del Mundial de MotoGP, justo cuando el campeonato tendrá que visitar España el próximo fin de semana. Lorenzo hizo una buena salida y aguantó a rueda de Rossi, que fue líder desde la salida hasta la vuelta octava. En ese momento, Lorenzo lo superó, y aunque el italiano aguantó a su rueda a mitad de carrera, no pudo seguir el ritmo del mallorquín. Lorenzo llegó a acumular una ventaja en torno a los dos segundos sobre Rossi, y en los compases finales de la carrera el italiano volvió a la carga, pero no tuvo tiempo de recuperar la ventaja adquirida por Lorenzo, que se convierte así por segunda ocasión en su carrera deportiva, en líder de MotoGP.
Rossi no consiguió rodar muy cómodo a mitad de carrera yendo detrás de Lorenzo, y fue alcanzado por Pedrosa, que había hecho una espectacular salida partiendo desde la tercera línea de la parrilla. Se metió en el grupo de cabeza y se puso a rueda de Lorenzo, y posteriormente de Rossi, llegando a mantener una dura pugna con el italiano con varios adelantamientos entre ellos. Al final, Rossi reaccionó, superó definitivamente a Pedrosa y recuperó terreno a Lorenzo, pero ya fue demasiado tarde y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Pedrosa confirmó su sorprendente tercera posición, que resultó verdaderamente inesperada.
La cuarta plaza fue para Casey Stoner, que sufrió problemas de frenos en el inicio de la carrera que le hicieron bajar en algunos momentos hasta la octava posición. Después se recuperó y remontó hasta la cuarta posición, que arrebató a Andrea Dovizioso a falta de una vuelta para el final de carrera. Sexto fue Marco Melandri, con la Kawasaki, y más atrás quedaron Capirossi y Kallio.
Los otros pilotos españoles de la categoría, Toni Elías y Sete Gibernau, no estuvieron afortunado. Ambos sufrieron sendas caídas, sin consecuencias físicas, y no pudieron terminar la prueba. También se cayeron Takahashi y Hayden, por un error del japonés que arrolló al norteamericano, que fue trasladado a la clínica del circuito para una exploración más detallada