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- Frente313
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Creo que he leido por ahí que el Briatore le ha prometido a Alonso mejor coche para la próxima carrera. Ya veremos a ver que pasa
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- Bok1977
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Frente313 escribió:Creo que he leido por ahí que el Briatore le ha prometido a Alonso mejor coche para la próxima carrera. Ya veremos a ver que pasa
más que para la próxima para la de Barcelona que es la siguiente
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- Bok1977
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Hace tres meses, en el mes de enero, Renault, Ferrari, McLaren y BMW presentaban sus monoplazas sin sonrisas ni certezas. Nadie sabía dónde estaba a raíz del mayor cambio en el reglamento de al F1 en un cuarto de siglo. Los más veteranos en los equipos avisaban: "Ojo a Ross Brawn y ojo a Adrian Newey. Si empezamos de cero, pueden marcar la diferencia".
Brawn no es diseñador, pero su profundo conocimiento del reglamento parió la mayor catarsis en la F1 de los últimos años. Quien sí es diseñador es Adrian Newey. De hecho, es el mejor, por decisión unánime de todos los actores de la Fórmula 1. Red Bull pagó a McLaren un pastizal en 2006 por este ingeniero inglés ávido de nuevos desafíos, del que se considera que levanta 6 millones al año, más que muchos pilotos de la parrilla.
Diseños agresivos y poco convencionales
Y ha tardado tres años en gestar un coche ganador, cosa que sigue haciendo con lápiz, escuadra y cartabón en su estudio. La otra constante es que sus diseños se salen de lo convencional, siempre ligeros, casi frágiles, pero más agresivos que nadie. Con ellos, ganar no le ha sido ajeno nunca a este doctorado en aerodinámica y astronáutica, ya que con la del domingo sus coches superan las cien victorias en Fórmula 1.
Newey aterrizó en Williams en 1990 porque Patrick Head, entonces joven jefe técnico de un equipo en ascenso, vio las virguerías que hacía Adrian con el March. Quince años después, de su lápiz han salido los Williams campeones en 1992, 1993, 1996 y 1997, y los McLaren de 1998 y 1999, equipo al que se marchó tras el distanciamiento que se produjo en el equipo con la extraña muerte de Ayrton Senna. Se le llegó a acusar de que la rotura de la barra de dirección, afilada y ligera, podría haber sido la causante del fatal accidente en 1994.
El monoplaza más original
Poco a poco ha ido puliendo los diseños del equipo austríaco, con los fondos económicos insondables de Dietrich Mateschitz. Y este año era temible. Cuando apareció el RB5, un mes después que el resto de coches para analizarles, los comentarios fueron unánimes. El Red Bull tenía el diseño más trabajado y original, con detalles inéditos como la suspensión trasera invertida. Y con el mismo motor de Renault, hasta un pazguato se daba cuenta comparándolo con el R29 que uno era obra de un maestro y el otro de su aprendiz.
Newey lo tenía claro cuando empezó a idearlo el pasado mes de abril: "Partimos de un papel en blanco, pero no hemos cambiado cosas por cambiar". Tanto estudió el reglamento que no se dejó llevar por la moda del KERS e interpretó como todos la norma del difusor. Sin embargo, su interpretación del aire que rodea al coche sí que es única, y con una zaga normal, pero bien ideada junto al suelo, se ha merendado a los cuatro grandes.
Los dos pilotos están delante
La certeza de que el coche es soberbio la da que ambos pilotos están delante, como ocurre con los Brawn. Da igual que el asfalto esté mojado que seco, o que Webber venga de una grave lesión en la pierna y aún cojee. De hecho, si no es por la sorpresa Brawn, la grandísima novedad hubiera sido Red Bull. Vettel la pifió con Kubica en Australia cuando era segundo, y su sanción de diez puestos en Malasia ha evitado que ahora ronde el liderato. Renault ya tiene donde fijarse.
Brawn no es diseñador, pero su profundo conocimiento del reglamento parió la mayor catarsis en la F1 de los últimos años. Quien sí es diseñador es Adrian Newey. De hecho, es el mejor, por decisión unánime de todos los actores de la Fórmula 1. Red Bull pagó a McLaren un pastizal en 2006 por este ingeniero inglés ávido de nuevos desafíos, del que se considera que levanta 6 millones al año, más que muchos pilotos de la parrilla.
Diseños agresivos y poco convencionales
Y ha tardado tres años en gestar un coche ganador, cosa que sigue haciendo con lápiz, escuadra y cartabón en su estudio. La otra constante es que sus diseños se salen de lo convencional, siempre ligeros, casi frágiles, pero más agresivos que nadie. Con ellos, ganar no le ha sido ajeno nunca a este doctorado en aerodinámica y astronáutica, ya que con la del domingo sus coches superan las cien victorias en Fórmula 1.
Newey aterrizó en Williams en 1990 porque Patrick Head, entonces joven jefe técnico de un equipo en ascenso, vio las virguerías que hacía Adrian con el March. Quince años después, de su lápiz han salido los Williams campeones en 1992, 1993, 1996 y 1997, y los McLaren de 1998 y 1999, equipo al que se marchó tras el distanciamiento que se produjo en el equipo con la extraña muerte de Ayrton Senna. Se le llegó a acusar de que la rotura de la barra de dirección, afilada y ligera, podría haber sido la causante del fatal accidente en 1994.
El monoplaza más original
Poco a poco ha ido puliendo los diseños del equipo austríaco, con los fondos económicos insondables de Dietrich Mateschitz. Y este año era temible. Cuando apareció el RB5, un mes después que el resto de coches para analizarles, los comentarios fueron unánimes. El Red Bull tenía el diseño más trabajado y original, con detalles inéditos como la suspensión trasera invertida. Y con el mismo motor de Renault, hasta un pazguato se daba cuenta comparándolo con el R29 que uno era obra de un maestro y el otro de su aprendiz.
Newey lo tenía claro cuando empezó a idearlo el pasado mes de abril: "Partimos de un papel en blanco, pero no hemos cambiado cosas por cambiar". Tanto estudió el reglamento que no se dejó llevar por la moda del KERS e interpretó como todos la norma del difusor. Sin embargo, su interpretación del aire que rodea al coche sí que es única, y con una zaga normal, pero bien ideada junto al suelo, se ha merendado a los cuatro grandes.
Los dos pilotos están delante
La certeza de que el coche es soberbio la da que ambos pilotos están delante, como ocurre con los Brawn. Da igual que el asfalto esté mojado que seco, o que Webber venga de una grave lesión en la pierna y aún cojee. De hecho, si no es por la sorpresa Brawn, la grandísima novedad hubiera sido Red Bull. Vettel la pifió con Kubica en Australia cuando era segundo, y su sanción de diez puestos en Malasia ha evitado que ahora ronde el liderato. Renault ya tiene donde fijarse.
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Es la escudería más famosa de la F-1 y cuenta con millones de fieles seguidores a la marca del Cavallino, indistintamente del piloto que se ponga al volante. Sin embargo, tras unos años de absoluto dominio con Michael Schumacher al frente y el título de Raikkonen en 2006, eso sí aprovechando la lucha interna de McLaren, Ferrari pasa por un mal momento.
El revuelo de descalificaciones tanto a sus pilotos, Massa y Kimi, como a los técnicos viene de todos los sitios, pero lo que no pueden negar en Maranello son los números. Y ahí las cifras son reveladoras. En las tres primeras carreras de 2009 no han sido capaces de colocar un solo monoplaza entre las plazas de puntos, los ocho primeros, y de ahí el cero que se refleja en la general de pilotos y constructores.
Este fin de semana llega el GP de Bahrain y la Scuderia podría firmar el peor inicio de campeonato de toda su historia. Hasta ahora los años negros en este aspecto son 1980 y 1981. En ambos, al igual que en 2009, las tres primeras carreras las cerraron con cero puntos, pero en la cuarta consiguieron dos. En 1980 fue Jody Scheckter quien con su quinto puesto en el GP de EE UU Oeste otorgó los dos puntos, mientras la temporada siguiente el honor de estrenar el casillero le correspondió a Didier Pironi en el GP de San Marino, también con un quinto. En ambos casos el otro piloto de los bólidos rojos era el malogrado Gilles Villeneuve.
Así que Raikkonen y Massa tienen al menos que buscar la sexta plaza para no igualar la historia. Si no sumaran esos dos puntos, por ejemplo si uno de los dos es séptimo, compartirían el dudoso privilegio de ser los causantes del peor comienzo en F-1 del mejor equipo de la historia, al menos en la estadística. Los 4.023,5 puntos que llevan así lo confirman. Casi 700 más que su perseguidor, McLaren.
El revuelo de descalificaciones tanto a sus pilotos, Massa y Kimi, como a los técnicos viene de todos los sitios, pero lo que no pueden negar en Maranello son los números. Y ahí las cifras son reveladoras. En las tres primeras carreras de 2009 no han sido capaces de colocar un solo monoplaza entre las plazas de puntos, los ocho primeros, y de ahí el cero que se refleja en la general de pilotos y constructores.
Este fin de semana llega el GP de Bahrain y la Scuderia podría firmar el peor inicio de campeonato de toda su historia. Hasta ahora los años negros en este aspecto son 1980 y 1981. En ambos, al igual que en 2009, las tres primeras carreras las cerraron con cero puntos, pero en la cuarta consiguieron dos. En 1980 fue Jody Scheckter quien con su quinto puesto en el GP de EE UU Oeste otorgó los dos puntos, mientras la temporada siguiente el honor de estrenar el casillero le correspondió a Didier Pironi en el GP de San Marino, también con un quinto. En ambos casos el otro piloto de los bólidos rojos era el malogrado Gilles Villeneuve.
Así que Raikkonen y Massa tienen al menos que buscar la sexta plaza para no igualar la historia. Si no sumaran esos dos puntos, por ejemplo si uno de los dos es séptimo, compartirían el dudoso privilegio de ser los causantes del peor comienzo en F-1 del mejor equipo de la historia, al menos en la estadística. Los 4.023,5 puntos que llevan así lo confirman. Casi 700 más que su perseguidor, McLaren.
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Fernando Alonso manifiesta a través del comunicado previo al Gran Premio de Bahrein de su escudería, Renault, que el equipo ha hecho grandes progresos y eso le hace creer que puede luchar por el campeonato. "Estamos al comienzo de la temporada, el equipo ha hecho progresos increíbles, lo que me hace creer que podemos luchar por el campeonato. Tenemos mas novedades para cuando volvamos a Europa, pero en esta época del año lo mas importante es sumar el mayor números de puntos posibles en cada carrera para poder luchar hasta el final de temporada", manifiesta Alonso.
Sobre el circuito de Bahrein Fernando Alonso opina que: "es un circuito muy exigente del que tengo buenos recuerdo como mis victorias en 2005 y 2006 con Renault. Debido a su ubicación, en medio del desierto, la pista suele estar sucia y cambia vuelta a vuelta y tienes que tener mucho cuidado". Añade el piloto asturiano que: "tienes buenas posibilidades de adelantar en las curvas 1 y 4 y es uno de los circuitos mas exigentes para los frenos con varios puntos de fuertes frenadas, por lo que el viernes hay que comprobar el desgaste de los mismo para no tener problemas en la carrera".
Cree Fernando Alonso que espera: "repetir la actuación de China, entrar fácilmente en la tercera y última fase de la sesión de clasificación y luchar por los puntos en la carrera". Del Gran Premio de China comenta que: "marcharse sin puntos ha sido decepcionante al final de un fin de semana positivo en el que hemos demostrado mucho potencial. Las nuevas partes introducidas en el coche han supuesto un gran paso adelante y el equipo ha hecho un gran trabajo para tener el coche listo para la sesión de clasificación".
Por último Fernando Alonso explica que: "salir desde la primera fila muestra los progresos y ha sido muy importante para subir la moral del equipo. Desgraciadamente he comenzado la carrera con poca gasolina y he realizado mi primera parada cuando estaba el coche de seguridad en la pista, lo que ha arruinado mi carrera pasando desde la cabeza a la cola del pelotón. Es una de esas que tomas y no salen bien
Sobre el circuito de Bahrein Fernando Alonso opina que: "es un circuito muy exigente del que tengo buenos recuerdo como mis victorias en 2005 y 2006 con Renault. Debido a su ubicación, en medio del desierto, la pista suele estar sucia y cambia vuelta a vuelta y tienes que tener mucho cuidado". Añade el piloto asturiano que: "tienes buenas posibilidades de adelantar en las curvas 1 y 4 y es uno de los circuitos mas exigentes para los frenos con varios puntos de fuertes frenadas, por lo que el viernes hay que comprobar el desgaste de los mismo para no tener problemas en la carrera".
Cree Fernando Alonso que espera: "repetir la actuación de China, entrar fácilmente en la tercera y última fase de la sesión de clasificación y luchar por los puntos en la carrera". Del Gran Premio de China comenta que: "marcharse sin puntos ha sido decepcionante al final de un fin de semana positivo en el que hemos demostrado mucho potencial. Las nuevas partes introducidas en el coche han supuesto un gran paso adelante y el equipo ha hecho un gran trabajo para tener el coche listo para la sesión de clasificación".
Por último Fernando Alonso explica que: "salir desde la primera fila muestra los progresos y ha sido muy importante para subir la moral del equipo. Desgraciadamente he comenzado la carrera con poca gasolina y he realizado mi primera parada cuando estaba el coche de seguridad en la pista, lo que ha arruinado mi carrera pasando desde la cabeza a la cola del pelotón. Es una de esas que tomas y no salen bien
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Sebastian Vettel es el nombre del momento. Y no porque Bernie Ecclestone, como siempre que alguien despunta, le haya nombrado de facto el "heredero de Michael Schumacher". Lo hizo con Fernando Alonso y luego con Lewis Hamilton. Ahora le toca al alemán.
Pero en este caso la realidad es que los grandes equipos le quieren, porque es joven, tiene unas manos de oro en seco y en agua, sabe ganar carreras y, lo que no es menos importante, acaba contrato en 2010. Justamente cuando lo terminan Kimi Raikkonen y Felipe Massa en Ferrari.
Claro que esa fecha es la oficial dada por la Scuderia en septiembre del año pasado para quitarse moscones, periodistas y teorías conspiratorias. Pero en el mundillo nadie apuesta a que los dos pilotos sigan la temporada que viene, al menos no los dos, y visto el inicio de temporada, igual hasta se cae la pareja entera, arrastrando a unos cuantos directivos por medio ya que las disensiones internas son cada vez mayores. La última vez que pasó fue en 1996, cuando llegaron Schumacher e Irvine a la vez.
En Italia, la prestigiosa 'Gazzetta dello Sport' ya situó oficialmente a Fernando en el equipo Ferrari en 2011 de forma segura
En Italia, la prestigiosa 'Gazzetta dello Sport' ya situó oficialmente a Fernando en el equipo en 2011 de forma segura, pero con una posibilidad de aterrizar el año que viene de la mano del Banco Santander, que será uno de los principales patrocinadores del equipo italiano. Todo depende de si hay hueco, de si todo sale mal, de si alguien paga la cláusula de Raikkonen, y otros factores que sólo la ultrasecreta Fórmula 1 conoce.
La otra pata del banco es Sebastian Vettel, con quien Fernando podría hacer pareja el año que viene o al siguiente. Quien llegue primero o después aún está en el aire, pero que los dos tienen el puente tendido es una de las máximas del paddock. No sólo tiene el apoyo de Michael Schumacher, que de facto le nombró heredero oficial de su estela como gigante hace ya un año. Además le sigue desde niño, desde que despuntara con 7 años en su karting de Kerpen. También cuenta con el vínculo de Gerhard Berger, ex piloto de Ferrari, que mantiene una excelente relación con la Scuderia, y que llevó a Sebastian a Toro Rosso hace dos años.
Ecclestone lo bendice
Y por si fuera poco apoyo, también Ecclestone bendice la unión: "Veo a Sebastian en Ferrari. Me llama la atención que no haya fichado aún por ellos, pero seguro que en algún momento ocurrirá", ha declarado.
Berger se lo arrebató a BMW, del que sólo le queda la obligatoriedad de seguir conduciendo un modelo M5 de carretera fuera de los circuitos. Una firma bávara que ahora suspira por recuperarle. Pero no es el único alemán tras los pasos del nuevo minikaiser.
"Cuando acabe contrato tendremos que estudiarlo, ya que quizás algún día se ponga al volante de una flecha plateada"
Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, reconoció ayer que la casa alemana estuvo en un tris de hacerse con sus servicios: "Hace dos años negociamos para trabajar juntos, pero tenía contrato con Red Bull, que ha invertido mucho en él y es normal que ahora quiera recoger sus frutos".
Sin embargo, no pierden el interés por Vettel, al olor de la avalancha de peticiones y foros de aficionados pidiendo que recale en un equipo de casa tras la victoria del domingo en China. "Cuando acabe contrato tendremos que estudiarlo, ya que quizás algún día se ponga al volante de una flecha plateada", reconocía Haug.
Lo que parece claro es que Vettel, que le arrebató a Fernando varios de los récords de juventud que tenía el asturiano, no va a finalizar su carrera deportiva en el equipo austríaco, y menos si termina campeón este año, algo nada imposible. Alonso recordó el día de su primera victoria en Monza 2008 que era uno de los mejores y que su futuro es muy brillante. Que de Fernando salga eso vale su peso en oro. Su jefe en Red Bull, Christian Horner, lo ha dejado caer: "Para mí es difícil decir que Hamilton no se siente en nuestro coche. Pero por supuesto que en los próximos años, Sebastian va a ser uno de los principales pilotos de la F1".
Pero en este caso la realidad es que los grandes equipos le quieren, porque es joven, tiene unas manos de oro en seco y en agua, sabe ganar carreras y, lo que no es menos importante, acaba contrato en 2010. Justamente cuando lo terminan Kimi Raikkonen y Felipe Massa en Ferrari.
Claro que esa fecha es la oficial dada por la Scuderia en septiembre del año pasado para quitarse moscones, periodistas y teorías conspiratorias. Pero en el mundillo nadie apuesta a que los dos pilotos sigan la temporada que viene, al menos no los dos, y visto el inicio de temporada, igual hasta se cae la pareja entera, arrastrando a unos cuantos directivos por medio ya que las disensiones internas son cada vez mayores. La última vez que pasó fue en 1996, cuando llegaron Schumacher e Irvine a la vez.
En Italia, la prestigiosa 'Gazzetta dello Sport' ya situó oficialmente a Fernando en el equipo Ferrari en 2011 de forma segura
En Italia, la prestigiosa 'Gazzetta dello Sport' ya situó oficialmente a Fernando en el equipo en 2011 de forma segura, pero con una posibilidad de aterrizar el año que viene de la mano del Banco Santander, que será uno de los principales patrocinadores del equipo italiano. Todo depende de si hay hueco, de si todo sale mal, de si alguien paga la cláusula de Raikkonen, y otros factores que sólo la ultrasecreta Fórmula 1 conoce.
La otra pata del banco es Sebastian Vettel, con quien Fernando podría hacer pareja el año que viene o al siguiente. Quien llegue primero o después aún está en el aire, pero que los dos tienen el puente tendido es una de las máximas del paddock. No sólo tiene el apoyo de Michael Schumacher, que de facto le nombró heredero oficial de su estela como gigante hace ya un año. Además le sigue desde niño, desde que despuntara con 7 años en su karting de Kerpen. También cuenta con el vínculo de Gerhard Berger, ex piloto de Ferrari, que mantiene una excelente relación con la Scuderia, y que llevó a Sebastian a Toro Rosso hace dos años.
Ecclestone lo bendice
Y por si fuera poco apoyo, también Ecclestone bendice la unión: "Veo a Sebastian en Ferrari. Me llama la atención que no haya fichado aún por ellos, pero seguro que en algún momento ocurrirá", ha declarado.
Berger se lo arrebató a BMW, del que sólo le queda la obligatoriedad de seguir conduciendo un modelo M5 de carretera fuera de los circuitos. Una firma bávara que ahora suspira por recuperarle. Pero no es el único alemán tras los pasos del nuevo minikaiser.
"Cuando acabe contrato tendremos que estudiarlo, ya que quizás algún día se ponga al volante de una flecha plateada"
Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, reconoció ayer que la casa alemana estuvo en un tris de hacerse con sus servicios: "Hace dos años negociamos para trabajar juntos, pero tenía contrato con Red Bull, que ha invertido mucho en él y es normal que ahora quiera recoger sus frutos".
Sin embargo, no pierden el interés por Vettel, al olor de la avalancha de peticiones y foros de aficionados pidiendo que recale en un equipo de casa tras la victoria del domingo en China. "Cuando acabe contrato tendremos que estudiarlo, ya que quizás algún día se ponga al volante de una flecha plateada", reconocía Haug.
Lo que parece claro es que Vettel, que le arrebató a Fernando varios de los récords de juventud que tenía el asturiano, no va a finalizar su carrera deportiva en el equipo austríaco, y menos si termina campeón este año, algo nada imposible. Alonso recordó el día de su primera victoria en Monza 2008 que era uno de los mejores y que su futuro es muy brillante. Que de Fernando salga eso vale su peso en oro. Su jefe en Red Bull, Christian Horner, lo ha dejado caer: "Para mí es difícil decir que Hamilton no se siente en nuestro coche. Pero por supuesto que en los próximos años, Sebastian va a ser uno de los principales pilotos de la F1".
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Se encuentra en la encrucijada, con ocho títulos de campeón del mundo y un muchacho australiano con una moto italiana provocando que se juegue la vida más que nunca para repetir título. Valentino Rossi sigue siendo el más grande, pero últimamente parece pensar mucho en el día de la retirada. Si ayer contaba que seguiría al acabar su contrato en 2010, ahora explica lo que hará cuando deje las motos. "Me gustaría dedicarme a los rallys durante diez años, entonces estaré demasiado viejo para hacer otra cosa".
Además, el italiano recordó, una vez más que pudo pasarse a la Fórmula 1. Así lo recuerda Rossi: "Era algo serio, eso es así, tuve la posibilidad de ser piloto probador en 2007 y a partir de ahí después llegar a ser titular de Ferrari". Y mientras Valentino piensa en el futuro por venir, el actual líder del Mundial, Casey Stoner se enfrenta en Motegi a una nueva prueba: "En Japón no hemos probado en pretemporada, al contrario que en Qatar, así que vamos a ver cómo nos va partiendo de cero y con menos tiempo disponible en las sesiones de entrenamientos. Me siento bastante confiado, los reglajes que encontramos en los test han funcionado bien en diferentes tipos de circuitos, así que deberíamos tener una buena configuración de base para trabajar en Motegi. En cualquier caso no daremos nada por descontado y mantendremos la concentración trabajando duro".
Y, aunque a Valentino no le acaba de caer bien el australiano, le pasa con todos los que consiguen ganarle, Stoner tiene claro quien es su gran adversario en la lucha por el título: "Hasta el momento, Valentino ha sido el rival más duro en los test y sabemos que siempre estará ahí, pero la gente siempre debe esperar lo inesperado", advierte. "No sabes lo que los otros corredores son capaces de hacer, por lo que vamos a ver cómo van las cosas durante las primeras carreras y a entender quién va a ser más competitivo y quién no, y a continuación nos centraremos en los principales adversarios".
Además, el italiano recordó, una vez más que pudo pasarse a la Fórmula 1. Así lo recuerda Rossi: "Era algo serio, eso es así, tuve la posibilidad de ser piloto probador en 2007 y a partir de ahí después llegar a ser titular de Ferrari". Y mientras Valentino piensa en el futuro por venir, el actual líder del Mundial, Casey Stoner se enfrenta en Motegi a una nueva prueba: "En Japón no hemos probado en pretemporada, al contrario que en Qatar, así que vamos a ver cómo nos va partiendo de cero y con menos tiempo disponible en las sesiones de entrenamientos. Me siento bastante confiado, los reglajes que encontramos en los test han funcionado bien en diferentes tipos de circuitos, así que deberíamos tener una buena configuración de base para trabajar en Motegi. En cualquier caso no daremos nada por descontado y mantendremos la concentración trabajando duro".
Y, aunque a Valentino no le acaba de caer bien el australiano, le pasa con todos los que consiguen ganarle, Stoner tiene claro quien es su gran adversario en la lucha por el título: "Hasta el momento, Valentino ha sido el rival más duro en los test y sabemos que siempre estará ahí, pero la gente siempre debe esperar lo inesperado", advierte. "No sabes lo que los otros corredores son capaces de hacer, por lo que vamos a ver cómo van las cosas durante las primeras carreras y a entender quién va a ser más competitivo y quién no, y a continuación nos centraremos en los principales adversarios".
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Ha sido una de los pilotos más carismáticos de la Fórmula 1 durante muchos años, exactamente las quince temporadas que ha estado en activo. Pero incluso retirado, aunque oficialmente es el piloto reserva de Red Bull y Toro Rosso hasta que Brendon Hartley obtenga la Superlicencia, su opinión es escuchada y seguida.
En la columna que firma en el 'Daily Telegraph', el escocés habla sin tapujos de la dirección de Ferrari: "Stefano Domenicali es una persona joven, accesible y un buen hombre. Pero en la F-1 estas cualidades no siempre funcionan". Y, de paso, manda un recado al sustituto de Ron Dennis: "Su colega en McLaren, Martin Whitmarsh, podría estar enfrentándose a una situación similar. Son dos hombres jóvenes, ¿pero lo suficientemente duros para liderar sus equipos?".
En cuanto a los pilotos de Ferrari, David lo tiene muy claro: "No conozco a Massa tan bien como a Kimi, así que no puedo comentar demasiado sobre él, pero Raikkonen fue mi compañero en McLaren y nunca ha demostrado que sea capaz de liderar el desarrollo de un coche" . Por si había dudas, Coulthard apostilla: "Kimi tiene una velocidad natural, pero sospecho que Ferrari mejoraría de manera espectacular, siempre y cuando Fernando Alonso estuviera con ellos".
Y para acabar con la escudería de Maranello, el británico vuelve a la carga: "Si Jean Todt hubiese estado al frente del equipo, Raikkonen nunca se hubiese presentado con un helado y una coca cola en el box de Malaisia mientras la carrera técnicamente aún no había terminado".
En la columna que firma en el 'Daily Telegraph', el escocés habla sin tapujos de la dirección de Ferrari: "Stefano Domenicali es una persona joven, accesible y un buen hombre. Pero en la F-1 estas cualidades no siempre funcionan". Y, de paso, manda un recado al sustituto de Ron Dennis: "Su colega en McLaren, Martin Whitmarsh, podría estar enfrentándose a una situación similar. Son dos hombres jóvenes, ¿pero lo suficientemente duros para liderar sus equipos?".
En cuanto a los pilotos de Ferrari, David lo tiene muy claro: "No conozco a Massa tan bien como a Kimi, así que no puedo comentar demasiado sobre él, pero Raikkonen fue mi compañero en McLaren y nunca ha demostrado que sea capaz de liderar el desarrollo de un coche" . Por si había dudas, Coulthard apostilla: "Kimi tiene una velocidad natural, pero sospecho que Ferrari mejoraría de manera espectacular, siempre y cuando Fernando Alonso estuviera con ellos".
Y para acabar con la escudería de Maranello, el británico vuelve a la carga: "Si Jean Todt hubiese estado al frente del equipo, Raikkonen nunca se hubiese presentado con un helado y una coca cola en el box de Malaisia mientras la carrera técnicamente aún no había terminado".
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La carrera de Qatar de MotoGP dejó para el recuerdo la embestida de De Angelis a Pedrosa, una maniobra tras la que el español se mantuvo sobre su Honda de milagro y de la que aún se habla en el paddock, ya instalado en Motegi. Ambos tuvieron oportunidad de hablar de lo sucedido, porque se cruzaron ayer, pero no se dirigieron la palabra.
Dani dice que fue porque Alex no quiso y éste justo lo contrario. La del sanmarinense es la siguiente: "Me hubiera gustado hablar con Pedrosa, pero la única vez que nos hemos cruzado él ha mirado hacia abajo, así que no creo que lo vayamos a hacer ya. No tengo que pedirle disculpas, porque no creo que hiciera nada malo, pero aún así le transmití mis disculpas por lo sucedido a Roger, el coordinador de su equipo, que es el que vino a la reunión que tuve con Dirección de Carrera. Hubiera sido culpa mía darle por detrás, pero en la secuencia fotográfica se ve que, cuando nos damos, estamos a la misma altura, porque él salió de la curva lento y por el piano. Evidentemente, no quise tocarle y miré hacia atrás para ver qué le había pasado. Me tranquilizó ver que seguía sobre la moto. Lo que me pasó con Barberá en Estambul sí fue más duro que esto, aunque me han dicho que tenga cuidado porque no podemos ir chocando constantemente".
Y la versión del español, al que hubo que preguntarle además por su estado físico, es esta otra: "Estoy mejor de las lesiones. El hombro ya está bien después del toque de Qatar y el dolor se me pasó a los dos días, aunque estos los pasé un poco asustado porque me dolía donde ya había tenido una lesión en el pasado. Me he encontrado con De Angelis de cara un par de veces, pero actúa como si no hubiera pasado nada. Yo en su lugar me habría disculpado, pero cada uno tiene su manera de actuar".
El reencuentro entre ambos de verdad, en la pista, promete emoción y cierto morbo, aunque quizá no lo veamos nunca porque, el día que Pedrosa se recupere del todo, probablemente De Angelis no le vea el pelo. Los que le preocupan al catalán son otros: "Stoner y los pilotos Yamaha están más fuertes que los demás y, por ahora, va a ser difícil cogerles. Los pilotos Honda, en general, tenemos el problema de que no podemos adaptar bien los neumáticos al chasis. Supongo que es cuestión de trabajo y que podremos reaccionar. Necesito subir a la moto aquí y ver cómo me encuentro. Para mí es más peligroso no estar tan preparados técnicamente como nuestros rivales, que no encontrarme bien ahora. Lo mío se pasa con los días y lo técnico es más difícil de solucionar". Al tajo.
Dani dice que fue porque Alex no quiso y éste justo lo contrario. La del sanmarinense es la siguiente: "Me hubiera gustado hablar con Pedrosa, pero la única vez que nos hemos cruzado él ha mirado hacia abajo, así que no creo que lo vayamos a hacer ya. No tengo que pedirle disculpas, porque no creo que hiciera nada malo, pero aún así le transmití mis disculpas por lo sucedido a Roger, el coordinador de su equipo, que es el que vino a la reunión que tuve con Dirección de Carrera. Hubiera sido culpa mía darle por detrás, pero en la secuencia fotográfica se ve que, cuando nos damos, estamos a la misma altura, porque él salió de la curva lento y por el piano. Evidentemente, no quise tocarle y miré hacia atrás para ver qué le había pasado. Me tranquilizó ver que seguía sobre la moto. Lo que me pasó con Barberá en Estambul sí fue más duro que esto, aunque me han dicho que tenga cuidado porque no podemos ir chocando constantemente".
Y la versión del español, al que hubo que preguntarle además por su estado físico, es esta otra: "Estoy mejor de las lesiones. El hombro ya está bien después del toque de Qatar y el dolor se me pasó a los dos días, aunque estos los pasé un poco asustado porque me dolía donde ya había tenido una lesión en el pasado. Me he encontrado con De Angelis de cara un par de veces, pero actúa como si no hubiera pasado nada. Yo en su lugar me habría disculpado, pero cada uno tiene su manera de actuar".
El reencuentro entre ambos de verdad, en la pista, promete emoción y cierto morbo, aunque quizá no lo veamos nunca porque, el día que Pedrosa se recupere del todo, probablemente De Angelis no le vea el pelo. Los que le preocupan al catalán son otros: "Stoner y los pilotos Yamaha están más fuertes que los demás y, por ahora, va a ser difícil cogerles. Los pilotos Honda, en general, tenemos el problema de que no podemos adaptar bien los neumáticos al chasis. Supongo que es cuestión de trabajo y que podremos reaccionar. Necesito subir a la moto aquí y ver cómo me encuentro. Para mí es más peligroso no estar tan preparados técnicamente como nuestros rivales, que no encontrarme bien ahora. Lo mío se pasa con los días y lo técnico es más difícil de solucionar". Al tajo.
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La ocasión perdida en el infierno de Shanghai ("en algunos puntos pensaba que me iba a salir porque no veía por donde iba") es más dolorosa después de escuchar las palabras de Fernando Alonso en Bahrain. El asturiano no ha vuelto a casa desde Australia y ya echa de menos pisar territorio europeo. Después del paso adelante del coche en China, no es tan positivo para las próximas carreras: "Sólo estamos en la cuarta carrera y sabemos que aquí perderemos otra vez más puntos con los líderes, y también en Barcelona. Cada carrera que pasa el reto es más difícil para ganar el Mundial. Pero lo intentaremos. Lo que introdujimos en China era lo que íbamos a aplicar en Barcelona. Sólo que como las dos primera carreras fueron regular, en la fábrica se trabajó a tope y en vez de a Montmeló se llevó el difusor para China. Fue una gran ayuda para ir un poco más rápidos. De cara a Barcelona nos quedamos un poco vacíos en ese terreno".
El asturiano no cree que Ferrari vaya a dejar de evolucionar su coche a lo largo del año, después de que Domenicali lo sugiriera en China: "No creo que lo hagan. Habrá cambios importantes de reglamentación la temporada que viene, no tan bestiales como en éste, sin repostajes. Pero dejar este año el coche tirado por la borda, no creo que Ferrari lo haga. Otro equipo tal vez, pero ellos tienen que estar entre los primeros".
La otra duda de Sakhir es el KERS. Pese a que se trata de un circuito de potencia pura, de nuevo Renault volverá a evaluar si es mejor rodar con o sin él: "Cada carrera vamos a tener nuestras dudas y lo probaremos los viernes porque no tenemos test durante la temporada. Tendremos que probar el KERS para ver si funciona en este circuito".
El asturiano no cree que Ferrari vaya a dejar de evolucionar su coche a lo largo del año, después de que Domenicali lo sugiriera en China: "No creo que lo hagan. Habrá cambios importantes de reglamentación la temporada que viene, no tan bestiales como en éste, sin repostajes. Pero dejar este año el coche tirado por la borda, no creo que Ferrari lo haga. Otro equipo tal vez, pero ellos tienen que estar entre los primeros".
La otra duda de Sakhir es el KERS. Pese a que se trata de un circuito de potencia pura, de nuevo Renault volverá a evaluar si es mejor rodar con o sin él: "Cada carrera vamos a tener nuestras dudas y lo probaremos los viernes porque no tenemos test durante la temporada. Tendremos que probar el KERS para ver si funciona en este circuito".
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El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) doblegó al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) por primera vez en unos entrenamientos de la presente temporada al ser el más rápido en la primera jornada de pruebas libres en el circuito japonés de Motegi.
Rossi marcó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de MotoGP al parar su mejor crono en 1:48.545, apenas 56 milésimas de segundo más rápido que el australiano y algo más de 3,5 décimas de segundo por debajo del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el único piloto, junto a ambas estrellas del motociclismo, que bajó del minuto y 49 segundos.
Todos ellos se quedaron todavía lejos de los mejores tiempos de la cilindrada, sobre todo por el hecho de que la pista se encontraba bastante más fría de lo habitual como consecuencia del cielo nublado y la baja temperatura ambiente.
Con todo, Valentino Rossi logró el mejor tiempo de entrenamientos en su última vuelta a la pista de Twin Ring Motegi, de 4.801 metros, mientras que Stoner había sido el encargado de mandar en la clasificación desde mucho antes, en lo que parecía iba a ser un nuevo monólogo del piloto australiano.
Entre las noticias destacadas del fin de semana se encuentra la decisión de la organización y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de ampliar a una hora el tiempo de entrenamientos pero limitando el número de vueltas, con el claro objetivo de constreñir los costes pero también para permitir el trabajo de los equipos en la puesta a punto de las motos con algo más de tranquilidad.
Los representantes de Suzuki, el australiano Chris Vermeulen y el italiano Loris Capirossi, con la cuarta y sexta posición, con el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) intercalado entre ellos, volvieron a dejar patente que el trabajo realizado por el fabricante japonés durante el invierno tiene que acabar dando sus frutos, lo mismo que por cuanto se refiere a la única Kawasaki del campeonato.
La ZX RR en manos del italiano Marco Melandri y gestionada por el "Hayate Team", sin presencia directa del fabricante nipón a lo largo del campeonato, aunque sí con asistencia en Motegi, se colocó en una más que meritoria octava plaza, si bien no hay que olvidar que los tiempos todavía están lejos de los mejores de la categoría y es de suponer que en la segunda y última tanda de pruebas se producirá una bajada importante de los mismos. L
La primera de las motos de Honda en esta primera jornada de entrenamientos en Motegi, trazado propiedad del fabricante con el emblema del Ala Dorada en sus depósitos de gasolina, fue el italiano Andrea Dovizioso, el compañero de equipo de Daniel Pedrosa, que acabó en la séptima plaza, a casi un segundo y medio del registro de Valentino Rossi.
Como ya sucediese anteriormente, el siguiente de sus representantes, de Honda, volvió a ser el español Toni Elías, noveno, mientras que Daniel Pedrosa, el triple campeón mundial español, se tuvo que conformar con la undécima posición, aunque su rendimiento mejoró mucho con respecto a la misma jornada de la anterior cita mundialista, en Qatar.
Sete Gibernau (Ducati Desmosedici) también mejoró respecto a aquél momento y en el primer día de pruebas en el trazado de Twin Ring Motegi se adjudicó la decimocuarta posición.
Rossi marcó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de MotoGP al parar su mejor crono en 1:48.545, apenas 56 milésimas de segundo más rápido que el australiano y algo más de 3,5 décimas de segundo por debajo del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el único piloto, junto a ambas estrellas del motociclismo, que bajó del minuto y 49 segundos.
Todos ellos se quedaron todavía lejos de los mejores tiempos de la cilindrada, sobre todo por el hecho de que la pista se encontraba bastante más fría de lo habitual como consecuencia del cielo nublado y la baja temperatura ambiente.
Con todo, Valentino Rossi logró el mejor tiempo de entrenamientos en su última vuelta a la pista de Twin Ring Motegi, de 4.801 metros, mientras que Stoner había sido el encargado de mandar en la clasificación desde mucho antes, en lo que parecía iba a ser un nuevo monólogo del piloto australiano.
Entre las noticias destacadas del fin de semana se encuentra la decisión de la organización y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de ampliar a una hora el tiempo de entrenamientos pero limitando el número de vueltas, con el claro objetivo de constreñir los costes pero también para permitir el trabajo de los equipos en la puesta a punto de las motos con algo más de tranquilidad.
Los representantes de Suzuki, el australiano Chris Vermeulen y el italiano Loris Capirossi, con la cuarta y sexta posición, con el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) intercalado entre ellos, volvieron a dejar patente que el trabajo realizado por el fabricante japonés durante el invierno tiene que acabar dando sus frutos, lo mismo que por cuanto se refiere a la única Kawasaki del campeonato.
La ZX RR en manos del italiano Marco Melandri y gestionada por el "Hayate Team", sin presencia directa del fabricante nipón a lo largo del campeonato, aunque sí con asistencia en Motegi, se colocó en una más que meritoria octava plaza, si bien no hay que olvidar que los tiempos todavía están lejos de los mejores de la categoría y es de suponer que en la segunda y última tanda de pruebas se producirá una bajada importante de los mismos. L
La primera de las motos de Honda en esta primera jornada de entrenamientos en Motegi, trazado propiedad del fabricante con el emblema del Ala Dorada en sus depósitos de gasolina, fue el italiano Andrea Dovizioso, el compañero de equipo de Daniel Pedrosa, que acabó en la séptima plaza, a casi un segundo y medio del registro de Valentino Rossi.
Como ya sucediese anteriormente, el siguiente de sus representantes, de Honda, volvió a ser el español Toni Elías, noveno, mientras que Daniel Pedrosa, el triple campeón mundial español, se tuvo que conformar con la undécima posición, aunque su rendimiento mejoró mucho con respecto a la misma jornada de la anterior cita mundialista, en Qatar.
Sete Gibernau (Ducati Desmosedici) también mejoró respecto a aquél momento y en el primer día de pruebas en el trazado de Twin Ring Motegi se adjudicó la decimocuarta posición.
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El italiano Marco Simoncelli (Gilera) regresó por sus fueros, a pesar de tener todavía muy reciente su intervención quirúrgica de escafoides, y logró el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de 250 c.c., que se realizaron en el circuito Twin Ring de Motegi y en los que tres españoles se colocaron en primera línea.
Álvaro Bautista (Aprilia), con la tercera plaza de 250 c.c. y Julián Simón (Aprilia) y Esteve rabat (Aprilia), con la segunda y la cuarta posición en los 125 c.c. fueron los mejores españoles aunque no los únicos, pues en la más pequeña de las cilindradas hubo siete representantes entre los doce primeros y en el cuarto de litro a Bautista se unió Héctor Barberá (Aprilia) con la quinta plaza.
Simoncelli parece haber recuperado bastante su maltrecha muñeca y aunque los tiempos estuvieron a casi dos segundos de los más rápidos de la categoría, como consecuencia de las condiciones de la pista, ninguno de sus rivales pudo superarlo a lo largo del tiempo de entrenamiento.
No sólo eso, sino que su más inmediato perseguidor, el japonés Hiroshi Aoyama, quien se conoce a las mil maravillas esta pista, sólo pudo quedarse a seis décimas de segundo del registro del transalpino, mientras que Álvaro Bautista, el tercero en discordia, acabó a más de siete décimas de segundo.
Héctor Barberá, flamante líder de la clasificación provisional del mundial de cuarto de litro firmó la quinta posición pero se quedó a casi un segundo y medio del italiano, demasiada diferencia si el domingo quiere luchar por la victoria, nuevamente, en Japón.
Algo más atrás, en la décima posición, se quedó Alex Debón (Aprilia), con Héctor Faubel (Honda) decimoquinto, mientras que un grupo de cinco pilotos, entre ellos los debutantes españoles Axel Pons (Aprilia) y Aitor Rodríguez (Aprilia), ni siquiera pudieron clasificarse por exceder el tiempo máximo de diferencia.
El italiano Andrea Iannone, vencedor del primer gran premio de la temporada, después de cuatro escuetas vueltas al circuito qatarí de Losail, volvió a ser el más rápido, secundado nuevamente por el español Julián Simón y con el alemán Stefan Bradl y el también español Esteve "Tito" Rabat, todos ellos sobre Aprilia, a continuación.
Iannone parece ser uno de los pilotos de referencia en la cilindrada, en la que destacan igualmente los representantes españoles, siete de cuyos pilotos de colocaron entre los doce primeros, en donde
Álvaro Bautista (Aprilia), con la tercera plaza de 250 c.c. y Julián Simón (Aprilia) y Esteve rabat (Aprilia), con la segunda y la cuarta posición en los 125 c.c. fueron los mejores españoles aunque no los únicos, pues en la más pequeña de las cilindradas hubo siete representantes entre los doce primeros y en el cuarto de litro a Bautista se unió Héctor Barberá (Aprilia) con la quinta plaza.
Simoncelli parece haber recuperado bastante su maltrecha muñeca y aunque los tiempos estuvieron a casi dos segundos de los más rápidos de la categoría, como consecuencia de las condiciones de la pista, ninguno de sus rivales pudo superarlo a lo largo del tiempo de entrenamiento.
No sólo eso, sino que su más inmediato perseguidor, el japonés Hiroshi Aoyama, quien se conoce a las mil maravillas esta pista, sólo pudo quedarse a seis décimas de segundo del registro del transalpino, mientras que Álvaro Bautista, el tercero en discordia, acabó a más de siete décimas de segundo.
Héctor Barberá, flamante líder de la clasificación provisional del mundial de cuarto de litro firmó la quinta posición pero se quedó a casi un segundo y medio del italiano, demasiada diferencia si el domingo quiere luchar por la victoria, nuevamente, en Japón.
Algo más atrás, en la décima posición, se quedó Alex Debón (Aprilia), con Héctor Faubel (Honda) decimoquinto, mientras que un grupo de cinco pilotos, entre ellos los debutantes españoles Axel Pons (Aprilia) y Aitor Rodríguez (Aprilia), ni siquiera pudieron clasificarse por exceder el tiempo máximo de diferencia.
El italiano Andrea Iannone, vencedor del primer gran premio de la temporada, después de cuatro escuetas vueltas al circuito qatarí de Losail, volvió a ser el más rápido, secundado nuevamente por el español Julián Simón y con el alemán Stefan Bradl y el también español Esteve "Tito" Rabat, todos ellos sobre Aprilia, a continuación.
Iannone parece ser uno de los pilotos de referencia en la cilindrada, en la que destacan igualmente los representantes españoles, siete de cuyos pilotos de colocaron entre los doce primeros, en donde
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David Richards, ex patrón de las escuderías Benneton y BAR y actual presidente de la compañía británica de coches Aston Martin, está considerando "seriamente" su regreso a la Fórmula 1 el próximo año. Además, de presidir Aston Martin, Richards también está a cargo de la empresa de motores Prodrive, aunque no quiso confirmar cual sería el hipotético nombre de la nueva escudería en el ''gran circo''.
"Estamos estudiando seriamente sobre la posibilidad de entrar en la Fórmula 1 en 2010 sabiendo que es comercialmente viable y que existe potencial para ser competitivos", señaló Richards en un comunicado, donde dejó claro que "en el lado económico" preferirían apostar por un presupuesto que fuera "prudente".
Por ello, el dirigente indicó que esperaría ver "a largo plazo un retorno razonable" de la inversión realizada y que fuesen "plenamente competitivos". "No querríamos estar en la Fórmula 1 sólo para completar el grupo", añadió. Aston Martin nunca ha participado en la Fórmula 1, mientras que Prodrive, que corrió con Subaru en el Mundial de Rallys hasta la desaparición del equipo y este año ha hecho alguna aparición en esta competición como en Portugal, estuvo cerca de entrar en 2009, pero se retiró debido a la incertidumbre sobre futuras regulaciones.
El nuevo equipo estaría provisto por motores Cosworth y podría instalarse en la localidad inglesa de Banbury, sede de Prodrive, utilizando el espacio dejado por el programa para los rallys. Algunas escuderías compitieron el año pasado con más de 300 millones de dólares, pero la Federación Internacional del Automóvil ha propuesto un presupuesto opcional de casi 44 millones de dólares, y que proporcionaría a aquellos equipos que lo aceptasen una mayor libertad técnica en contra de las restricciones a los que prefieran seguir con su presupuesto ilimitado.
En este sentido, Richards señaló que había "la base por una revolución real en el deporte", recompensando a los diseños más ingeniosos y la mejor organización. "Asumiendo que las nuevas reglas son comercialmente viables y que hay potencial para ser plenamente competitivos, estamos listos para pulsar el botón", reiteró.
El ''gran circo'' tiene tres puestos vacantes en su parrilla desde la marcha el año pasado de la escudería Super Aguri y varios han mostrado su interés. Además de Richards, el fabricante británico de chasis Lola y un equipo estadounidense
"Estamos estudiando seriamente sobre la posibilidad de entrar en la Fórmula 1 en 2010 sabiendo que es comercialmente viable y que existe potencial para ser competitivos", señaló Richards en un comunicado, donde dejó claro que "en el lado económico" preferirían apostar por un presupuesto que fuera "prudente".
Por ello, el dirigente indicó que esperaría ver "a largo plazo un retorno razonable" de la inversión realizada y que fuesen "plenamente competitivos". "No querríamos estar en la Fórmula 1 sólo para completar el grupo", añadió. Aston Martin nunca ha participado en la Fórmula 1, mientras que Prodrive, que corrió con Subaru en el Mundial de Rallys hasta la desaparición del equipo y este año ha hecho alguna aparición en esta competición como en Portugal, estuvo cerca de entrar en 2009, pero se retiró debido a la incertidumbre sobre futuras regulaciones.
El nuevo equipo estaría provisto por motores Cosworth y podría instalarse en la localidad inglesa de Banbury, sede de Prodrive, utilizando el espacio dejado por el programa para los rallys. Algunas escuderías compitieron el año pasado con más de 300 millones de dólares, pero la Federación Internacional del Automóvil ha propuesto un presupuesto opcional de casi 44 millones de dólares, y que proporcionaría a aquellos equipos que lo aceptasen una mayor libertad técnica en contra de las restricciones a los que prefieran seguir con su presupuesto ilimitado.
En este sentido, Richards señaló que había "la base por una revolución real en el deporte", recompensando a los diseños más ingeniosos y la mejor organización. "Asumiendo que las nuevas reglas son comercialmente viables y que hay potencial para ser plenamente competitivos, estamos listos para pulsar el botón", reiteró.
El ''gran circo'' tiene tres puestos vacantes en su parrilla desde la marcha el año pasado de la escudería Super Aguri y varios han mostrado su interés. Además de Richards, el fabricante británico de chasis Lola y un equipo estadounidense
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Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) marcó el mejor tiempo en la primera sesión libre de entrenamientos del Gran Premio de Bahrein, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1, en la que Fernando Alonso (Renault) sólo pudo ser decimoctavo.
El vigente campeón del mundo parece haber encontrado su mejor estado de forma en esta primera toma de contacto con el trazado del desierto y firmó un registro de 1:33.647, que le permitió superar a los BMW-Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica, en 260 y 291 milésimas, respectivamente.
Así, tanto McLaren --Kovalainen fue sexto-- como BMW pudieron plantar cara a las escuderías de los 'difusores mágicos', ya que en esta ocasión Nico Rosberg (Williams) fue cuarto y el líder del Mundial, Jenson Button (BrawnGP), quinto, al tener problemas con la caja de cambios.
Alonso, discreto
Peor fueron las cosas para el bicampeón español ya que Alonso ocupó durante casi toda la sesión la última plaza en la tabla de tiempos, y sólo al final fue capaz de superar a los dos Toro Rosso y maquillar ligeramente su actuación.
Como es habitual, el asturiano no dio demasiadas vueltas a la pista (24), pero estuvo más tiempo en activo que Hamilton y se quedó a casi dos segundos (1.701) del mejor registro de la sesión por lo que debe reaccionar si quiere tener opciones de entrar en la Q3.
De todos modos, Renault puede ser ligeramente optimista ya que Nelson Piquet Jr., ya con el fondo plano y el difusor en su 'R29', fue decimotercero, pero rodó entre los mejores durante buena parte de la tanda matinal.
Mientras que Ferrari sigue sin encontrar su lugar y tuvo que conformarse con la octava plaza deFelipe Massa y la décima de un Kimi Raikkonen que sufrió una salida de pista al inicio de la jornada y a punto estuvo de estrellarse contra el muro de protección.
Tiempos primera sesión. 1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:33.647 (19 vueltas). 2. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) a 0.260 (17). 3. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 0.291 (17). 4. Nico Rosberg (ALE/Williams) 0.580 (24). 5. Jenson Button (GBR/Brawn GP) 0.787 (15). 6. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) 0.855 (24). 7. Rubens Barrichello (BrawnGP) 0.884 (18). 8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 0.942 (17). 9. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1.180 (21). 10. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1.180 (19). 11. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1.233 (24). 12. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1.291 (21). 13. Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 1.327 (21). 14. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1.374 (18). 15. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1.389 (22). 16. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 1.395 (16). 17. Timo Glock (ALE/Toyota) 1.686 (20). 18. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1.701 (24). 19. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1.706 (22). 20. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1.722 (15).
El vigente campeón del mundo parece haber encontrado su mejor estado de forma en esta primera toma de contacto con el trazado del desierto y firmó un registro de 1:33.647, que le permitió superar a los BMW-Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica, en 260 y 291 milésimas, respectivamente.
Así, tanto McLaren --Kovalainen fue sexto-- como BMW pudieron plantar cara a las escuderías de los 'difusores mágicos', ya que en esta ocasión Nico Rosberg (Williams) fue cuarto y el líder del Mundial, Jenson Button (BrawnGP), quinto, al tener problemas con la caja de cambios.
Alonso, discreto
Peor fueron las cosas para el bicampeón español ya que Alonso ocupó durante casi toda la sesión la última plaza en la tabla de tiempos, y sólo al final fue capaz de superar a los dos Toro Rosso y maquillar ligeramente su actuación.
Como es habitual, el asturiano no dio demasiadas vueltas a la pista (24), pero estuvo más tiempo en activo que Hamilton y se quedó a casi dos segundos (1.701) del mejor registro de la sesión por lo que debe reaccionar si quiere tener opciones de entrar en la Q3.
De todos modos, Renault puede ser ligeramente optimista ya que Nelson Piquet Jr., ya con el fondo plano y el difusor en su 'R29', fue decimotercero, pero rodó entre los mejores durante buena parte de la tanda matinal.
Mientras que Ferrari sigue sin encontrar su lugar y tuvo que conformarse con la octava plaza deFelipe Massa y la décima de un Kimi Raikkonen que sufrió una salida de pista al inicio de la jornada y a punto estuvo de estrellarse contra el muro de protección.
Tiempos primera sesión. 1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:33.647 (19 vueltas). 2. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) a 0.260 (17). 3. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 0.291 (17). 4. Nico Rosberg (ALE/Williams) 0.580 (24). 5. Jenson Button (GBR/Brawn GP) 0.787 (15). 6. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) 0.855 (24). 7. Rubens Barrichello (BrawnGP) 0.884 (18). 8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 0.942 (17). 9. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1.180 (21). 10. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1.180 (19). 11. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1.233 (24). 12. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1.291 (21). 13. Nelson Piquet Jr. (BRA/Renault) 1.327 (21). 14. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1.374 (18). 15. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1.389 (22). 16. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 1.395 (16). 17. Timo Glock (ALE/Toyota) 1.686 (20). 18. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1.701 (24). 19. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1.706 (22). 20. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1.722 (15).
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La escudería McLaren-Mercedes dirigió un escrito a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el que pide disculpas a los comisarios del Gran Premio de Australia, primera cita de la temporada, por "engañar deliberadamente", tanto el británico Lewis Hamilton como el equipo, a los jueces de carrera, y cuya sanción por lo ocurrido se conocerá el próximo miércoles.
"Estamos cooperando con la FIA. He escrito al presidente Max Mosley, pero, evidentemente, antes del día 29 no puedo decir nada al respecto. Es una carta dirigida a ellos, pero no puedo hacer comentarios al respecto", indicó a Reuters el director del equipo, Martin Whitmarsh, desde el Gran Premio de Bahrein, que se disputa este fin de semana.
Antes, una fuente que se negó a ser identificada confirmaba a Reuters que Whitmarsh había escrito a Mosley para ofrecer "una disculpa sin reservas" por mentir a los comisarios de carrera en la cita que abrió el Mundial y que costó a McLaren la pérdida de los puntos obtenidos en esa prueba.
Esa misma fuente señaló que en esa misiva el equipo también había admitido que incumplió el reglamento deportivo, un reconocimiento que sitúa a la escudería anglo-alemana a merced de lo que decida el miércoles el Consejo Mundial de la FIA en París, y donde se espera una fuerte sanción, que incluso podría acabar con la suspensión de Hamilton y del equipo para algunas carreras.
La sanción a la que se enfrenta McLaren se remonta a Australia, donde Jarno Trulli (Toyota), que finalizó en tercera posición en Melbourne Park, adelantó a Hamilton a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en la pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha, lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.
Por este hecho, Trulli fue penalizado con 25 segundos, lo que significó la pérdida del podio en beneficio de Hamilton. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó después que un "un nuevo elemento" se había dado a conocer en este asunto y que instaba a la reapertura de la investigación.
Posteriormente, y tras reunirse con los implicados, la FIA aseguró que el piloto inglés, cuando acudió a ver a los comisarios para investigar lo sucedido, les engañó "deliberadamente" en su declaración y procedió a su sanción y la de todo el equipo, con la pérdida de los puntos obtenidos en ese Gran Premio
"Estamos cooperando con la FIA. He escrito al presidente Max Mosley, pero, evidentemente, antes del día 29 no puedo decir nada al respecto. Es una carta dirigida a ellos, pero no puedo hacer comentarios al respecto", indicó a Reuters el director del equipo, Martin Whitmarsh, desde el Gran Premio de Bahrein, que se disputa este fin de semana.
Antes, una fuente que se negó a ser identificada confirmaba a Reuters que Whitmarsh había escrito a Mosley para ofrecer "una disculpa sin reservas" por mentir a los comisarios de carrera en la cita que abrió el Mundial y que costó a McLaren la pérdida de los puntos obtenidos en esa prueba.
Esa misma fuente señaló que en esa misiva el equipo también había admitido que incumplió el reglamento deportivo, un reconocimiento que sitúa a la escudería anglo-alemana a merced de lo que decida el miércoles el Consejo Mundial de la FIA en París, y donde se espera una fuerte sanción, que incluso podría acabar con la suspensión de Hamilton y del equipo para algunas carreras.
La sanción a la que se enfrenta McLaren se remonta a Australia, donde Jarno Trulli (Toyota), que finalizó en tercera posición en Melbourne Park, adelantó a Hamilton a dos vueltas del final, con el coche de seguridad en la pista, cuando el británico se apartó y redujo la marcha, lo que le hizo pensar al italiano que tenía problemas y se iba a detener.
Por este hecho, Trulli fue penalizado con 25 segundos, lo que significó la pérdida del podio en beneficio de Hamilton. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó después que un "un nuevo elemento" se había dado a conocer en este asunto y que instaba a la reapertura de la investigación.
Posteriormente, y tras reunirse con los implicados, la FIA aseguró que el piloto inglés, cuando acudió a ver a los comisarios para investigar lo sucedido, les engañó "deliberadamente" en su declaración y procedió a su sanción y la de todo el equipo, con la pérdida de los puntos obtenidos en ese Gran Premio
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Fernando Alonso dejó claro en Bahrein que el R29 ha dado un salto adelante. El piloto de Renault marcó el segundo mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres, quedándose a menos de dos décimas del piloto más rápido, Nico Rosberg. Tras él se situaron los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber, que ya consiguieron el doblete en el Gran Premio de China, mientras que el líder del Mundial, Jenson Button, sólo pudo ser quinto.
El nuevo R29, ya con el doble difusor de la polémica, mostró su potencial en la calificación de Shanghai, y en la cuarta cita de la temporada lo ratificó. Está claro que con el asfalto seco Alonso puede aspirar a todo.
La primera sesión, sin embargo, no pintó nada bien para el piloto asturiano, que sólo pudo ser decimoctavo. Curiosamente, fue Lewis Hamilton el que marcó el mejor tiempo, demostrando que también el McLaren ha mejorado. Los que siguen sin encontrar su sitio son los dos pilotos del equipo Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa.
El nuevo R29, ya con el doble difusor de la polémica, mostró su potencial en la calificación de Shanghai, y en la cuarta cita de la temporada lo ratificó. Está claro que con el asfalto seco Alonso puede aspirar a todo.
La primera sesión, sin embargo, no pintó nada bien para el piloto asturiano, que sólo pudo ser decimoctavo. Curiosamente, fue Lewis Hamilton el que marcó el mejor tiempo, demostrando que también el McLaren ha mejorado. Los que siguen sin encontrar su sitio son los dos pilotos del equipo Ferrari, Kimi Raikkonen y Felipe Massa.
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Alonso ha completado 25 vueltas por la tarde y en los últimos recorridos ha rebajado el crono hasta dejarlo a 0.191 del de Rosberg (1.33.339), que realizó 36 vueltas. En la cola de la clasificación se encuentran sorprendentemente los dos Ferrari, de cuyos vehículos se espera una considerable mejora en Bahrein después de las críticas que han surgido durante las últimas semanas al no haber conseguido ni un solo punto Kimi Raikkonen ni Felipe Massa.
El Toyota TF109 del italiano Jarno Trulli, los dos Red Bull RB5 de Sebastien Vettel y de Mark Webber, y el Brawn GP BGP001 del líder del mundial, el británico Jenson Button, precedieron a Alonso, respectivamente, en una segunda tanda igual de calurosa que la de la matinal, al registrarse una temperatura ambiente de 36 grados, y 50 la del asfalto.
Los monoplaza no regresaran a la pista hasta mañana a las 12:00 horas para completar la tercera sesión de libres e iniciar a las 15:00 horas las tandas de clasificación para completar la parrilla de salida de la cuarta prueba puntuable del mundial de F1.
Hamilton marca el mejor tiempo en los libres
El británico Lewis Hamilton (McLaren MP4-24) ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahrein, mientras que el español Fernando Alonso ha acabado decimoctavo. La primera entrada en la pista de Bahrein ha contado con numerosas salidas de pista propiciadas por casi todos los pilotos, debido a la arena y que con las amplias escapatorias se fuerza más al coche en los primeros contactos con él. La más espectacular de ellas ha sido la que protagonizó el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari F60), quien ha estado a punto de chocar contra las protecciones. El finlandés, además, ha sido multado con 4.000 euros por sobrepasar la velocidad permitida en el ''pit lane''.
Resultados de la primera sesión de entrenamientos libres
.1. Nico Rosberg ALE Williams FW31 1:33.339
.2. Fernando Alonso ESP Renault R29 a 0.191
.3. Jarno Trulli ITA Toyota TF109 a 0.277
.4. Sebastian Vettel ALE Red Bull RB5 a 0.322
.5. Mark Webber AUS Red Bull RB5 a 0.337
.6. Jenson Button GBR Brawn GP BGP001 a 0.355
.7. Adrian Sutil ALE Force India VJM02 a 0.424
.8. Timo Glock ALE Toyota TF109 a 0.425
.9. Rubens Barrichello BRA Brawn GP BGP001 a 0.546
10. Kazuki Nakajima JAP Williams FW31 a 0.560
11. Lewis Hamilton GBR McLaren MP4-24 a 0.655
12. Giancarlo Fisichella ITA Force India VJM02 a 0.686
13. Sebastien Buemi SUI Toro Rosso STR4 a 0.788
14. Sebastien Bourdais FRA Toro Rosso STR4 a 1.027
15. Nelson Piquet BRA Renault R29 a 1.072
16. Felipe Massa BRA Ferrari F60 a 1.225
17. Robert Kubica POL BMW Sauber F1-09 a 1.266
18. Kimi Raikkonen FIN Ferrari F60 a 1.331
19. Heikki Kovalainen FIN McLaren MP4-24 a 1.425
20. Nick Heidfield ALE BMW Sauber F1-09 a 1.451
El Toyota TF109 del italiano Jarno Trulli, los dos Red Bull RB5 de Sebastien Vettel y de Mark Webber, y el Brawn GP BGP001 del líder del mundial, el británico Jenson Button, precedieron a Alonso, respectivamente, en una segunda tanda igual de calurosa que la de la matinal, al registrarse una temperatura ambiente de 36 grados, y 50 la del asfalto.
Los monoplaza no regresaran a la pista hasta mañana a las 12:00 horas para completar la tercera sesión de libres e iniciar a las 15:00 horas las tandas de clasificación para completar la parrilla de salida de la cuarta prueba puntuable del mundial de F1.
Hamilton marca el mejor tiempo en los libres
El británico Lewis Hamilton (McLaren MP4-24) ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bahrein, mientras que el español Fernando Alonso ha acabado decimoctavo. La primera entrada en la pista de Bahrein ha contado con numerosas salidas de pista propiciadas por casi todos los pilotos, debido a la arena y que con las amplias escapatorias se fuerza más al coche en los primeros contactos con él. La más espectacular de ellas ha sido la que protagonizó el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari F60), quien ha estado a punto de chocar contra las protecciones. El finlandés, además, ha sido multado con 4.000 euros por sobrepasar la velocidad permitida en el ''pit lane''.
Resultados de la primera sesión de entrenamientos libres
.1. Nico Rosberg ALE Williams FW31 1:33.339
.2. Fernando Alonso ESP Renault R29 a 0.191
.3. Jarno Trulli ITA Toyota TF109 a 0.277
.4. Sebastian Vettel ALE Red Bull RB5 a 0.322
.5. Mark Webber AUS Red Bull RB5 a 0.337
.6. Jenson Button GBR Brawn GP BGP001 a 0.355
.7. Adrian Sutil ALE Force India VJM02 a 0.424
.8. Timo Glock ALE Toyota TF109 a 0.425
.9. Rubens Barrichello BRA Brawn GP BGP001 a 0.546
10. Kazuki Nakajima JAP Williams FW31 a 0.560
11. Lewis Hamilton GBR McLaren MP4-24 a 0.655
12. Giancarlo Fisichella ITA Force India VJM02 a 0.686
13. Sebastien Buemi SUI Toro Rosso STR4 a 0.788
14. Sebastien Bourdais FRA Toro Rosso STR4 a 1.027
15. Nelson Piquet BRA Renault R29 a 1.072
16. Felipe Massa BRA Ferrari F60 a 1.225
17. Robert Kubica POL BMW Sauber F1-09 a 1.266
18. Kimi Raikkonen FIN Ferrari F60 a 1.331
19. Heikki Kovalainen FIN McLaren MP4-24 a 1.425
20. Nick Heidfield ALE BMW Sauber F1-09 a 1.451
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- Bok1977
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Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho hoy y hemos completado nuestro programa", aseguró en declaraciones facilitadas por su escudería al tiempo que destacaba que las temperaturas en pista y ambiente habían sido "muy altas", incluso superiores a las de Malasia.
El bicampeón del mundo explicó que se había concentrado en el trabajo de los frenos y las gomas. "Nos hemos concentrado en la evaluación de la refrigeración de los frenos para condiciones de carrera y también en la de los neumáticos para asegurarnos que funcionen bien a estas temperaturas", apuntó. Por otra parte, su compañero, Nelson Piquet Jr. se mostró muy satisfecho con la mejoría que ha experimentado su ''R29'' con la instalación del nuevo difusor.
"El inicio del fin de semana ha sido bueno y hoy he tenido la oportunidad de rodar por primera vez con el nuevo difusor, aunque es difícil valorar qué cantidad de rendimiento extra le ofrece al coche", explicó. De todos modos, cree que mañana puede mejorar en los últimos libres. "Hoy hemos recogido una buena cantidad de información. Espero poder hacer una buena sesión de calificación, aunque no va a ser nada fácil estar entre los diez mejores", finalizó.
El bicampeón del mundo explicó que se había concentrado en el trabajo de los frenos y las gomas. "Nos hemos concentrado en la evaluación de la refrigeración de los frenos para condiciones de carrera y también en la de los neumáticos para asegurarnos que funcionen bien a estas temperaturas", apuntó. Por otra parte, su compañero, Nelson Piquet Jr. se mostró muy satisfecho con la mejoría que ha experimentado su ''R29'' con la instalación del nuevo difusor.
"El inicio del fin de semana ha sido bueno y hoy he tenido la oportunidad de rodar por primera vez con el nuevo difusor, aunque es difícil valorar qué cantidad de rendimiento extra le ofrece al coche", explicó. De todos modos, cree que mañana puede mejorar en los últimos libres. "Hoy hemos recogido una buena cantidad de información. Espero poder hacer una buena sesión de calificación, aunque no va a ser nada fácil estar entre los diez mejores", finalizó.
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- Bok1977
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El español confía en mejorar la estrategia que establecieron la semana pasada en China y que les llevó a vaciar prácticamente el depósito de gasolina, con el consiguiente error debido a que llovió y con ello, la salida del coche de seguridad. "Aquí las cargas de gasolina van a ser iguales para todos. Por lo tanto, sabemos que estar entre los seis o siete primeros será casi misión imposible", subrayó un Alonso nuevamente enigmático, especialmente cuando se le preguntó si había montado el KERS, a lo que respondió: "No lo sé".
Posteriormente, no obstante, el piloto español razonó acerca del acumulador de energía cinética: "Analizaremos los datos que tenemos, cuánto se puede ganar en las rectas con el KERS, cuánto se puede perder en las curvas, cuánto de larga es la recta de meta de cara al domingo para salir a ganar posiciones. Y así se decidirá cuándo se pone o no el KERS".
A pesar de las dudas que tiene para la jornada de clasificación, Alonso también cree que se podrían dar unas circunstancias favorables si se cumplen las previsiones que se trazaron en China, aunque con el depósito más lleno. "En China estábamos entre el sexto y el séptimo y aquí, al haber sólo una semana de diferencia entre carrera y carrera, creo que no van a cambiar mucho las cosas. Por lo tanto, sexto o séptimo sería lo lógico en la crono, pero todos sabemos que todo dependerá de cuánto se cargue de gasolina el coche. Si pones un poco más, haces octavo o noveno, y después te va bien en carrera. Pero si quitas mucha, sales tercero o cuarto pero en carrera sufres", dijo.
De la primera jornada en Bahrein, Alonso destacó que la utilizan en Renault para ajustar el coche: "Hemos ajustado algunas cosas en las suspensiones y hemos concentrado nuestro trabajo en los frenos y en los neumáticos, y el coche ha respondido bastante bien". "Es uno de los circuitos más fáciles. Son sólo rectas, curvas lentas y es difícil sacarle tiempo a la crono y arriesgar. Creo que se van a ver los tiempos en dos o tres décimas todos los pilotos. Un pequeño error, o que no pongas el coche a punto, te dejará fuera de la crono 1 o 2 fácilmente", argumentó el piloto.
"No hemos tenido que cambiar radicalmente el coche y eso es buena señal. Desde el principio se ha comportado bien", añadió un Alonso que recordó que tras la jornada en China "no tenía mucha confianza", y cuyo estado de ánimo ha mejorado notablemente una semana después porque "ahora hemos podido mejorar el coche".
Finalmente, Alonso insistió en que en la clasificación los tiempos serán muy parejos "porque ha sido la tónica durante todo el campeonato y este es un circuito fácil a la hora de conducir, ya que sólo hay curvas difíciles como la 5, 6, 11 y 12, porque el resto son curvitas pequeñas que sólo hay que frenar un poco y acelerar. Por lo tanto, no hay curvas donde puedas ganar demasiado tiempo. Los tiempos van estar en un pañuelo", señaló.
Posteriormente, no obstante, el piloto español razonó acerca del acumulador de energía cinética: "Analizaremos los datos que tenemos, cuánto se puede ganar en las rectas con el KERS, cuánto se puede perder en las curvas, cuánto de larga es la recta de meta de cara al domingo para salir a ganar posiciones. Y así se decidirá cuándo se pone o no el KERS".
A pesar de las dudas que tiene para la jornada de clasificación, Alonso también cree que se podrían dar unas circunstancias favorables si se cumplen las previsiones que se trazaron en China, aunque con el depósito más lleno. "En China estábamos entre el sexto y el séptimo y aquí, al haber sólo una semana de diferencia entre carrera y carrera, creo que no van a cambiar mucho las cosas. Por lo tanto, sexto o séptimo sería lo lógico en la crono, pero todos sabemos que todo dependerá de cuánto se cargue de gasolina el coche. Si pones un poco más, haces octavo o noveno, y después te va bien en carrera. Pero si quitas mucha, sales tercero o cuarto pero en carrera sufres", dijo.
De la primera jornada en Bahrein, Alonso destacó que la utilizan en Renault para ajustar el coche: "Hemos ajustado algunas cosas en las suspensiones y hemos concentrado nuestro trabajo en los frenos y en los neumáticos, y el coche ha respondido bastante bien". "Es uno de los circuitos más fáciles. Son sólo rectas, curvas lentas y es difícil sacarle tiempo a la crono y arriesgar. Creo que se van a ver los tiempos en dos o tres décimas todos los pilotos. Un pequeño error, o que no pongas el coche a punto, te dejará fuera de la crono 1 o 2 fácilmente", argumentó el piloto.
"No hemos tenido que cambiar radicalmente el coche y eso es buena señal. Desde el principio se ha comportado bien", añadió un Alonso que recordó que tras la jornada en China "no tenía mucha confianza", y cuyo estado de ánimo ha mejorado notablemente una semana después porque "ahora hemos podido mejorar el coche".
Finalmente, Alonso insistió en que en la clasificación los tiempos serán muy parejos "porque ha sido la tónica durante todo el campeonato y este es un circuito fácil a la hora de conducir, ya que sólo hay curvas difíciles como la 5, 6, 11 y 12, porque el resto son curvitas pequeñas que sólo hay que frenar un poco y acelerar. Por lo tanto, no hay curvas donde puedas ganar demasiado tiempo. Los tiempos van estar en un pañuelo", señaló.
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La organización del Campeonato del Mundo de motociclismo ha decidido cancelar todos los entrenamientos del Gran Premio de Japón, que se disputará mañana en el circuito Twin Ring Motegi.
Las condiciones meteorológicas, con lluvia constante, lo que ha dejado una serie de zonas del circuito impracticables, ha forzado a la organización a cancelar todos los entrenamientos previstos para esta segunda jornada y dar por válidos los resultados combinados de anteriores entrenamientos.
La lluvia ha encharcado determinadas zonas del circuito, creando ríos de agua que hacen muy complicada y arriesgada la conducción.
Valen los mejores tiempos de la primera jornada.
La cancelación de la segunda jornada de entrenamientos previos a la disputa del Gran Premio de Japón de motociclismo ha obligado a la organización a dar por válidos los resultados obtenidos en anteriores jornadas de pruebas.
Como la segunda tanda de entrenamientos se ha disputado con malas condiciones meteorológicas, los mejores tiempos en todas las cilindradas se lograron durante el primer día de pruebas, en el que algunos pilotos no lograron un tiempo para clasificarse pero han sido incluidos en la formación provisional de salida.
Un quinteto de pilotos, entre los que se encontraban los españoles Axel Pons y Aitor Rodríguez, ambos sobre Aprilia y en los 250 c.c., se quedaron fuera de la formación de salida al no cumplir con el tiempo máximo establecido en función del líder de la categoría, pero debido a las condiciones de esta segunda jornada la organización ha decicido aceptar a todos los pilotos.
Así, los registros obtenidos durante la primera jornada de entrenamientos del viernes serán los válidos para configurar las formaciones de salida de las tres cilindradas que componen el campeonato del mundo de motociclismo
Las condiciones meteorológicas, con lluvia constante, lo que ha dejado una serie de zonas del circuito impracticables, ha forzado a la organización a cancelar todos los entrenamientos previstos para esta segunda jornada y dar por válidos los resultados combinados de anteriores entrenamientos.
La lluvia ha encharcado determinadas zonas del circuito, creando ríos de agua que hacen muy complicada y arriesgada la conducción.
Valen los mejores tiempos de la primera jornada.
La cancelación de la segunda jornada de entrenamientos previos a la disputa del Gran Premio de Japón de motociclismo ha obligado a la organización a dar por válidos los resultados obtenidos en anteriores jornadas de pruebas.
Como la segunda tanda de entrenamientos se ha disputado con malas condiciones meteorológicas, los mejores tiempos en todas las cilindradas se lograron durante el primer día de pruebas, en el que algunos pilotos no lograron un tiempo para clasificarse pero han sido incluidos en la formación provisional de salida.
Un quinteto de pilotos, entre los que se encontraban los españoles Axel Pons y Aitor Rodríguez, ambos sobre Aprilia y en los 250 c.c., se quedaron fuera de la formación de salida al no cumplir con el tiempo máximo establecido en función del líder de la categoría, pero debido a las condiciones de esta segunda jornada la organización ha decicido aceptar a todos los pilotos.
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a ver si hace algo bueno alonso que no veas que asco
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El equipo japonés de Fórmula 1 Toyota, que hoy logró un doblete en la primera línea de parrilla de salida del Gran Premio de Bahrein, será el primero en pasar a repostar al desvelarse que hoy fue la escudería que menos kilos de combustible cargó en su monoplaza.
Así las cosas, el alemán Timo Glock entraría el primero de toda la parrilla y sería en torno a la vuelta 16. Tras él, su compañero y ''pole position'' Jarno Trulli sería el siguiente en el giro 18 junto a Rubens Barrichello (BrawnGP).
Fernando Alonso entraría en ''boxes'' en la vuelta 19, momento en el que también está previsto que lo hagan Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) y Jenson Button (Brawn GP), que han cargado en torno a 50 kilos de combustible.
El bicampeón del mundo tendrá que concentrar sus esfuerzos en no perder ninguna posición en la salida, puesto que sus rivales situados justo tras él, Felipe Massa (Ferrari), Nico Rosberg (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari) marchan ostensiblemente más cargados y por tanto serán poco competitivos en las primeras vueltas.
Sin embargo, la distinción al equipo más cargado se la lleva BMW-Sauber, cuyos pilotos Robert Kubica y Nick Heidfeld doblan en combustible a Fernando Alonso y que irán a tan sólo una parada.
Así las cosas, el alemán Timo Glock entraría el primero de toda la parrilla y sería en torno a la vuelta 16. Tras él, su compañero y ''pole position'' Jarno Trulli sería el siguiente en el giro 18 junto a Rubens Barrichello (BrawnGP).
Fernando Alonso entraría en ''boxes'' en la vuelta 19, momento en el que también está previsto que lo hagan Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) y Jenson Button (Brawn GP), que han cargado en torno a 50 kilos de combustible.
El bicampeón del mundo tendrá que concentrar sus esfuerzos en no perder ninguna posición en la salida, puesto que sus rivales situados justo tras él, Felipe Massa (Ferrari), Nico Rosberg (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari) marchan ostensiblemente más cargados y por tanto serán poco competitivos en las primeras vueltas.
Sin embargo, la distinción al equipo más cargado se la lleva BMW-Sauber, cuyos pilotos Robert Kubica y Nick Heidfeld doblan en combustible a Fernando Alonso y que irán a tan sólo una parada.
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no veas alonso, ya ni lo veo ni na
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- Bok1977
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El italiano Andrea Iannone ha conseguido su segunda victoria consecutiva en el Mundial al ganar el Gran Premio de Japón, en una carrera marcada por la estrategia debido a las condiciones complicadas de la pista.
La lluvia respetó a los pilotos de 125, pero la fuerte tormenta caída durante el “warm up” condicionó el desarrollo de la carrera, porque la pista presentaba bastante humedad al principio, y a lo largo de la carrera se fue secando y cambiando la estrategia de la carrera. Terol, con gomas de agua, salió en cabeza, pero en la segunda vuelta fue superado por Webb, que también montaba neumáticos de agua. Mientras tanto, lo que eligieron gomas de seco, como Iannone, o Simón, con un mixto delante y uno de seco detrás, se quedaban en medio del grupo.
Webb aguantó hasta la vuelta 13ª en cabeza, hasta que fue superado por Simón, que remontó poco a poco a pesar de tener problemas de motor. Superada la mitad de carrera la pista estaba completamente seca, y entonces Iannone y Bradl, con neumáticos completamente de seco, comenzaron a progresar. El italiano recuperó terreno a pasos agigantados y a falta de dos vueltas para el final se puso primero. Simón no se rindió y se mantuvo a rueda hasta el final, pero Iannone terminó imponiéndose al toledano.
La tercera plaza fue para Pol Espargaró, que soportó la presión de Bradl y logró el quinto podio de su carrera deportiva. Por detrás del alemán llegó en quinta posición Marc Márquez, también con neumáticos intermedios, que recuperó terreno pero no pudo seguir el ritmo de cabeza. Y tras él llegaron Cortese, Olivé y Folger. Rabat fue 13º, mientras que el resto de los pilotos españoles se quedaron fuera de los puntos: Terol fue 17º tras una salida de pista; Gadea, que había rodado en cabeza al inicio de carrera también con gomas de agua, bajó a la 18ª plaza, mientras que Vázquez sufrió una caída al toparse con la moto del holandés Iwema que cayó delante suyo.
Iannone se consolida como líder del campeonato, con sólo siete puntos y medio sobre Simón, y Espagaró se ha situado en tercera posición del campeonato
La lluvia respetó a los pilotos de 125, pero la fuerte tormenta caída durante el “warm up” condicionó el desarrollo de la carrera, porque la pista presentaba bastante humedad al principio, y a lo largo de la carrera se fue secando y cambiando la estrategia de la carrera. Terol, con gomas de agua, salió en cabeza, pero en la segunda vuelta fue superado por Webb, que también montaba neumáticos de agua. Mientras tanto, lo que eligieron gomas de seco, como Iannone, o Simón, con un mixto delante y uno de seco detrás, se quedaban en medio del grupo.
Webb aguantó hasta la vuelta 13ª en cabeza, hasta que fue superado por Simón, que remontó poco a poco a pesar de tener problemas de motor. Superada la mitad de carrera la pista estaba completamente seca, y entonces Iannone y Bradl, con neumáticos completamente de seco, comenzaron a progresar. El italiano recuperó terreno a pasos agigantados y a falta de dos vueltas para el final se puso primero. Simón no se rindió y se mantuvo a rueda hasta el final, pero Iannone terminó imponiéndose al toledano.
La tercera plaza fue para Pol Espargaró, que soportó la presión de Bradl y logró el quinto podio de su carrera deportiva. Por detrás del alemán llegó en quinta posición Marc Márquez, también con neumáticos intermedios, que recuperó terreno pero no pudo seguir el ritmo de cabeza. Y tras él llegaron Cortese, Olivé y Folger. Rabat fue 13º, mientras que el resto de los pilotos españoles se quedaron fuera de los puntos: Terol fue 17º tras una salida de pista; Gadea, que había rodado en cabeza al inicio de carrera también con gomas de agua, bajó a la 18ª plaza, mientras que Vázquez sufrió una caída al toparse con la moto del holandés Iwema que cayó delante suyo.
Iannone se consolida como líder del campeonato, con sólo siete puntos y medio sobre Simón, y Espagaró se ha situado en tercera posición del campeonato
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Álvaro Bautista ha logrado la victoria en el Gran Premio de Japón de 250 tras una intensa pelea con el japonés Hiroshi Aoyama, lo que le permite colocarse como nuevo líder del Mundial de 250.
La carrera de 250 se ha disputado en condiciones completamente de seco. Bautista no tuvo una buena salida, pero supo remontar con rapidez, unirse al grupo de cabeza y saber jugar sus bazas, que le permiten colocarse como nuevo líder del campeonato, que ahora llega a Jerez. La carrera comenzó con el sorprendente liderato de Marco Simoncelli, y aunque el italiano llegó a conseguir una buena ventaja al frente de la prueba vio como Aoyama y Bautista reducían las diferencias.
En la novena vuelta, a punto de pasar por meta, sufrió un pinchazo en la rueda delantera y casi se cae, perdiendo la primera posición a favor de Aoyama. Tras sufrir el pinchazo, Simoncelli paró a cambiar el neumático delantero, pero no pudo recuperar mucho terreno y se quedó fuera de los puntos, clasificándose en 17ª posición, con lo que inicia la temporada 2009 igual que en 2008, sin puntuar en las dos primeras carreras.
El japonés lideró la carrera durante ocho vueltas, pero siempre con la presencia cercana de Bautista. A falta de seis vueltas, Bautista superó al japonés a final de recta, y aunque Aoyama aún estuvo cerca finalmente no consiguió mantener el ritmo del español, que le aventajó en meta en cinco segundos. La tercera plaza, lejana, fue para Mattia Pasini, que tras una pelea con Gabor Talmacsi dejó atrás al húngaro y se distanció. Finalmente, cuarto fue Talmacsi, y quinto Alex Debón. El de Castellón hizo una buena remontada, pero cuando peleaba con Talmacsi por ese cuarto puesto sufrió un gripaje y se salió de pista, perdiendo varias posiciones. Pero remontó y llegó quinto.
Mal resultado para Héctor Barberá, que tuvo problemas desde la salida, en donde perdió muchas posiciones, pasando por meta en vigésima posición. Desde ahí fue remontando hasta ser finalmente undécimo, lo que supone que pierda el liderato en beneficio de Bautista, aunque ahora se encuentra tercero en la clasificación, a sólo cuatro puntos del piloto de Talavera.
La Dirección de Carrera repescó a los cinco pilotos que se habían quedado fuera del tiempo mínimo, entre ellos Axel Pons y Aitor Rodríguez, que corrieron distinta suerte. Axel se cayó en las primeras vueltas en el mismo punto donde se había caído en los entrenamientos, mientras que Aitor terminó en una muy retrasada 18ª posición.
La carrera de 250 se ha disputado en condiciones completamente de seco. Bautista no tuvo una buena salida, pero supo remontar con rapidez, unirse al grupo de cabeza y saber jugar sus bazas, que le permiten colocarse como nuevo líder del campeonato, que ahora llega a Jerez. La carrera comenzó con el sorprendente liderato de Marco Simoncelli, y aunque el italiano llegó a conseguir una buena ventaja al frente de la prueba vio como Aoyama y Bautista reducían las diferencias.
En la novena vuelta, a punto de pasar por meta, sufrió un pinchazo en la rueda delantera y casi se cae, perdiendo la primera posición a favor de Aoyama. Tras sufrir el pinchazo, Simoncelli paró a cambiar el neumático delantero, pero no pudo recuperar mucho terreno y se quedó fuera de los puntos, clasificándose en 17ª posición, con lo que inicia la temporada 2009 igual que en 2008, sin puntuar en las dos primeras carreras.
El japonés lideró la carrera durante ocho vueltas, pero siempre con la presencia cercana de Bautista. A falta de seis vueltas, Bautista superó al japonés a final de recta, y aunque Aoyama aún estuvo cerca finalmente no consiguió mantener el ritmo del español, que le aventajó en meta en cinco segundos. La tercera plaza, lejana, fue para Mattia Pasini, que tras una pelea con Gabor Talmacsi dejó atrás al húngaro y se distanció. Finalmente, cuarto fue Talmacsi, y quinto Alex Debón. El de Castellón hizo una buena remontada, pero cuando peleaba con Talmacsi por ese cuarto puesto sufrió un gripaje y se salió de pista, perdiendo varias posiciones. Pero remontó y llegó quinto.
Mal resultado para Héctor Barberá, que tuvo problemas desde la salida, en donde perdió muchas posiciones, pasando por meta en vigésima posición. Desde ahí fue remontando hasta ser finalmente undécimo, lo que supone que pierda el liderato en beneficio de Bautista, aunque ahora se encuentra tercero en la clasificación, a sólo cuatro puntos del piloto de Talavera.
La Dirección de Carrera repescó a los cinco pilotos que se habían quedado fuera del tiempo mínimo, entre ellos Axel Pons y Aitor Rodríguez, que corrieron distinta suerte. Axel se cayó en las primeras vueltas en el mismo punto donde se había caído en los entrenamientos, mientras que Aitor terminó en una muy retrasada 18ª posición.
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