El nuevo Málaga ya está en marchaFernando Sanz y los compradores diseñan desde ayer el equipo de la próxima campañaEstudiarán en primer lugar la continuidad del entrenador, los posibles descartes de la plantilla y las incorporaciones El nuevo Málaga comenzó ayer a andar, sin que todavía haya llegado el propietario, el jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani. Pero, tras resolver los primeros problemas burocráticos después de firmar la venta del club, arranca el trabajo del equipo ejecutivo que dirigirá la entidad en el periodo de transición que se abre ahora y llegará hasta la celebración de la junta de accionistas, el 27 de julio. Según pudo saber este periódico, los trabajos se desarrollaron ayer en Marbella con la presencia de Fernando Sanz y los representantes de Ben Nasser, que en principio serán su secretario y uno de los asesores que intervinieron en la negociación.
Ahora parece prioritario, al menos, clarificar la planificación de la plantilla. Este equipo de apoderados, en el que seguramente también entrará Daniel Pastor, tendrá que marcar las líneas básicas para desarrollar un proyecto de mayor nivel que el actual. El retraso acumulado como consecuencia de las conversaciones previas a la venta les obliga ahora a agilizar los trámites al máximo. Urge la toma de las principales decisiones para que la plantilla pueda estar casi completa en la segunda semana de julio, fecha prevista para el comienzo de la pretemporada.
La continuidad del entrenador, sin duda, se presenta como el primer asunto a aclarar después de los numerosos rumores aparecidos en relación a las pretensiones para el banquillo de los nuevos dueños. Seguramente tendrá mucho peso la opinión de Fernando Sanz, que posiblemente apueste porque siga el técnico para que cumpla el año que aún le queda de contrato. Será la decisión más relevante de los apoderados en los primeros días, ya que, en el caso de sustituir al asturiano, deberán encontrar una alternativa que se adapte a un proyecto que se encuentra en pleno diseño.
El caso de Muñiz, además, es muy curioso. Ha cumplido con los objetivos marcados por la entidad los tres años en los que se hizo cargo del equipo, pero su sintonía con el público es muy escasa. El mal juego de un equipo muy limitado durante la pasada campaña le alejó todavía más de los seguidores. Pero, curiosamente, el técnico también se está encargando de buscar jugadores cara a la próxima campaña. Ya ha apalabrado algunos fichajes, pero sin cerrar ninguno de ellos.
La continuidad o la destitución de Muñiz será una decisión crucial cara al futuro del proyecto. Sus detractores verían con agrado su marcha, como es lógico, pero un cambio de entrenador y la llegada de un secretario técnico en este momento quizás no sea operativo, según las fuentes malaguistas consultadas. Estos dos fichajes llegarían sin conocer nada del equipo ni su entorno y, además, en pleno proceso de traspaso de poderes. Sería muy complicado para los recién llegados. Por eso Sanz apuesta por la continuidad, aunque un poco más adelante se produzcan los cambios que sean necesarios según la trayectoria.
Salida de jugadores Tras resolver quién será el técnico, este grupo de trabajo tendrá que afrontar, con la ayuda directa de quien ocupe el banquillo y la secretaría técnica, afrontará la salida de jugadores de la plantilla actual. Existía una especie de lista de candidatos a marcharse, pero las circunstancias ahora son muy diferentes. El club lo ha comprado el jeque Ben Nasser y es evidente que las miras sean más altas. La nueva situación posiblemente fuerce la marcha de más jugadores, pues la selección será más exigente.
Las bajas deberán negociarse de una forma inmediata. Los responsables de la secretaría técnica tendrán que buscarle salida a los futbolistas con los que no va a contar el equipo para dejar fichas libres. Ahora, incluyendo a Toribio, el Málaga dispone de veinticuatro futbolistas con contrato cara a la campaña venidera. Es imprescindible reducir este número de jugadores para que lleguen los fichajes que pretende trae Ben Nasser.
Refuerzos Paralelamente y sin más demora, asimismo, el club tendrá que buscar soluciones para reforzar su plantilla en busca de la zona media-alta de la clasificación al primer intento. Este asunto se presenta como el más complicado y delicado, ya que el éxito del proyecto depende fundamentalmente del acierto en estas decisiones.
Es probable que el perfil de los refuerzos no se asemeje al de otros clubes a los que también llegaron grandes inversores. De ahí que los aficionados, sin prescindir de algún fichaje estelar, deberán adaptarse para empezar con una equipo formado con futbolistas de un nivel parecido a Eliseu, Nino o el propio portero Caballero (son algunos de os candidatos a incorporarse al Málaga). Pero estas estimaciones ni siquiera han sido concretadas todavía por el equipo de trabajo, ya que aún están en la primera fase del desarrollo de lo que será la plantilla. En pocos días, sin embargo, habrá muchas novedades. Las decisiones no van tardar debido a que ya comenzaron ayer con los trabajos y porque el tiempo apremia.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-06-16/nuevo-malaga-esta-marcha-20100616.html