Posteado Mar 2 Abr 2013 - 11:55
El Borussia Dortmund se ha convertido en el mejor ejemplo de equipo exitoso pese a tener que desprenderse de sus principales estrellas cada verano. Los traspasos de jugadores como Sahin o Kagawa han marcado el camino y los próximos en salir pueden ser Gotze, Hummels, Reus, Gundogan o Lewandowski.
MANU PUGA ¿Qué pasaría en Málaga si Isco, una de las estrellas del equipo, dice en una entrevista que se quiere ir al Madrid o al Barça? Seguro que esas afirmaciones crearían gran controversia en el entorno malaguista y muy pocos las entenderían. Pues eso exactamente ha sucedido recientemente en el Borussia Dortmund. Mario Gotze, jugador franquicia del equipo amarillo, confirmó su atracción por recalar en uno de los dos grandes del fútbol español. En Dortmund nadie se alarmó por las declaraciones del crack alemán, tienen bastante asumido el hecho de que más pronto que tarde sus principales estrellas volarán del Westfalenstadion, eso sí, previo paso por caja.
El Borussia Dortmund, en la grave crisis económica que azotó a la Bundesliga hace unos años, se amoldó a su nueva realidad sin ningún tipo de complejos y decidió financiarse con la venta de jugadores procedentes de la cantera y de los fichajes a coste cero. Así salieron del club de Renania tanto Nuri Sahin, traspasado al Real Madrid por 10 millones de euros (ahora repescado como cedido) como Shinji Kagawa, vendido al Manchester United por unos 20 kilos.
Pero la buena dinámica del Borussia, campeón de la Bundesliga en las dos últimas temporadas, no ha pasado inadvertida para los grandes equipos europeos y sus principales figuras ya suenan para abandonar el club a final de temporada. El principal reclamo, como no podía ser de otra manera, es el Mario Gotze, la gran perla del fútbol teutón y por el que media Europa bebe los vientos. El Borussia no le ha puesto precio a su estrella, pero dado su gran cartel y futuro, quien quiera al mediapunta internacional tendrá que rascarse el bolsillo a base de bien. Otro de los jugadores que más suenan para salir del Dortmund rumbo a otra Liga europea es Marco Reus, el veloz extremo lleva ya varias temporadas sonando para varios grandes y el Chelsea parece el mejor colocado para hacerse con sus servicios. Reus es uno de los pocos casos en los que el Borussia realizó una fuerte inversión, unos 16 millones de euros, por lo que sólo lo dejaría escapar por una oferta mareante.
El caso de Robert Lewandowski es diferente. El ariete del Borussia, que esta temporada lleva 24 goles, no renovará con el conjunto alemán una vez que expire su contrato en junio del 2014, por lo que será traspasado, con casi toda seguridad, en el mercado veraniego. El polaco será, sin duda, uno de los principales reclamos de la temporada estival ya que la figura de un delantero de sus características está muy cotizada. En Alemania incluso se habla de un traspaso al Bayern Múnich, enemigo histórico.
Otra pieza cotizada para los grandes es el alemán de origen turco Gundogan. La gran revelación de esta temporada que ha hecho olvidar a Kagawa o Sahin en el centro del campo. Gundogan fue fichado por 4 millones procedente del Nuremberg por lo que su posible venta sería una operación sobresaliente para las arcas del club. El central Hummels, con mucha experiencia internacional, es fijo en la selección alemana para Low y ha sonado con fuerza para reforzar la maltrecha defensa del FC Barcelona. El lateral derecho Pisczeck también gusta, sobre todo en el Real Madrid, donde el polaco competiría con el discutido Arbeloa.
Por lo tanto, la columna vertebral del Borussia está en el disparadero para abandonar el equipo en verano, y nadie en Dortmund se alarma por ello. La filosofía de club vendedor está más que asumida en el Signal Iduna Park y saben que un nuevo Gotze o un nuevo Gundogan recalará en las filas del club amarillo.
@ManuPuga