Concedido lo tiene... No lo hace porque: a) NO quiere.... b) No puede... Pero al final le quitan la concesión... No es la administración pública en este caso es él solito...
Puertos rechaza dar más tiempo al jeque para cumplir sus obligaciones con La Bajadilla
La APPA no concederá una prórroga para abonar el canon de la concesión ni para presentar el proyecto de construcción
18.10.12 - 01:40 - HÉCTOR BARBOTTA | MARBELLA.
Puerto de La Bajadilla, cuya concesionaria es desde el pasado 1 de enero la sociedad que ganó el concurso para las obras de ampliación. Josele-Lanza
La Agencia aplicará una sanción económica de acuerdo al retraso con que se produzca el pago
Los períodos de gracia se han acabado. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) no concederá al jeque Al-Thani una nueva prórroga para abonar el canon del puerto de La Bajadilla y tampoco para presentar la documentación a la que está obligado como adjudicatario de las obras de ampliación.
La concesionaria, una alianza formada entre la sociedad Nasser Abdullah & Sons y la empresa municipal Puerto Deportivo de Marbella, debía abonar el pasado 14 de septiembre el canon anual por la gestión de La Bajadilla correspondiente a 2012 por un total de 750.000 euros tras haberse incumplido el primer vencimiento el 30 abril. El 13 de septiembre, la sociedad solicitó una segunda prórroga, pero ésta no ha sido concedida, según ha podido saber este periódico. En consecuencia, la APPA podrá aplicar a la adjudicataria de las obras de ampliación del puerto una sanción económica que irá en función del retraso con que finalmente se abone la cantidad adeudada. La sociedad adjudicataria de las obras está obligada a pagar 750.000 euros anuales durante los cinco primeros años y un millón de euros a partir de 2017.
La Agencia tampoco tiene previsto conceder períodos de gracia en el cumplimiento del resto de los compromisos que la concesionaria asumió cuando ganó el concurso para la ampliación del puerto por un montante superior a los 100 millones de euros. Entre ellos destaca la presentación del proyecto de construcción corregido, cuyo plazo vencía ayer y que la APPA no ha recibido.
El proyecto de construcción del nuevo puerto, cuyo plazo de presentación finalizaba el 1 de junio, fue aportado a tiempo por los representantes legales de Al-Thani, pero el pasado 17 de julio la Agencia comunicó a los concesionarios que la documentación presentaba deficiencias que debían ser subsanadas. Dio para ello un nuevo plazo, que concluyó ayer. La documentación no ha sido presentada y no habrá prórrogas, por lo que el retraso será objeto de sanción.
El único avance realizado en las últimas semanas ha sido la firma de la escritura por la que se conforma la alianza entre el grupo Nasser Abdullah &Sons y la empresa pública Puerto Deportivo de Marbella. La documentación original de la constitución fue presentada tras formalizarse la concesión, pero la APPA detectó incorrecciones. La nueva escritura fue firmada el pasado jueves, con lo que se cumplió uno de los compromisos adquiridos por el nuevo representante en la provincia de los intereses del jeque, el ejecutivo Moayad Shatat.
No obstante, el retraso en la presentación de la documentación y en el pago del canon supone un contratiempo con el que no se contaba, ya que la marcha del proyecto había experimentado un impulso desde que Shatat se hiciera cargo de los asuntos del jeque y asumiera el pasado 7 de septiembre en el Ayuntamiento el compromiso de seguir adelante con la ampliación.