Miguel Gámez Los jugadores del Málaga CF viajarán hoy a Cáceres para afrontar el estreno de esta temporada en la Copa del Rey sin saber si cobrarán o no los diez millones de euros que les adeuda el club blanquiazul por el 70 por ciento de la ficha de la pasada campaña.
La mayor parte de los futbolistas están muy molestos por esta situación, aunque no lo demuestren sobre el césped, después del inmejorable arranque de temporada tanto en la Liga, donde el equipo malaguista es tercero, como en la Champions, donde está a un paso de clasificarse para los octavos de final.
El jeque, propietario y presidente del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, tiene de plazo hasta el 31 de este mes, es decir, hasta mañana miércoles, para abonar la parte de la ficha adeudada. El club, a través de su director general, Vicente Casado, y de su director financiero, Manuel Novo, están buscando diversas fórmulas de pago para pagar esa deuda. La promesa fue realizada por Casado durante la pretemporada llevada a cabo el pasado mes de julio en Campoamor (Alicante).
Fuentes cercanas a la presidencia aseguraron días atrás a La Opinión de Málaga que Al-Thani no tiene previsto realizar ningún pago en este sentido durante esta semana, algo que contrasta con la necesidad de cobro por parte de los futbolistas, técnicos y demás miembros de la plantilla.
No son los únicos débitos del club, que también debe afrontar numerosos pagos a proveedores, empresas y entidades.
Vicente Casado manifestó ayer a este periódico que la deuda acumulada con la plantilla es menor que la publicada en los medios de comunicación, menos incluso de los nueve millones de euros.
Una de las opciones a la hora de buscar financiación sería conseguir de forma prematura por parte de la UEFA Champions League esa cantidad que se ha ganado la plantilla sobre el terreno de juego al clasificarse para la Fase de Grupos, un dinero que no le corresponde por el momento, ya que el organismo internacional suele pagar con la competición ya finalizada.
Los jugadores malaguistas prefieren ser cautos y esperar a la conclusión del día 31 para realizar declaraciones. Durante los últimos meses, todos los jugadores de la plantilla han preferido obviar el asunto de la deuda acumulada de la temporada 2011/2012 y hablar en el césped, con buen juego y resultados. Pero tanto Manuel Pellegrini como los futbolistas están cansados de este problema.
Algunos jugadores se agarran a las declaraciones que hizo Al-Thani en Canal Plus, tras el partido contra el AC Milan, en las que aseguró que tiene previsto seguir invirtiendo en el club de Martiricos en los próximos meses.
Esas afirmaciones no garantizan que el sheikh vaya a pagar en las próximas 48 horas la deuda que mantiene con la plantilla desde e pasado curso liguero y que ya fue renegociada en cuanto a la fecha en la estadía en Campoamor.
Algunas fuentes vinculadas al Málaga CF señalan que Al-Thani podría querer renegociar de nuevo las fechas de la mencionada deuda, sea de casi nueve o diez millones de euros, una decisión que sentaría mal, sin duda, a los jugadores, que quieren cobrar ya lo pactado y no tener dinero pendiente de la pasada Liga.