Posteado Jue 11 Oct 2012 - 8:56
.La semana pasada conquistó la Copa de Israel Llega con cuatro ex ACB: Devin Smith, David Logan, Lior Eliyahu y Caner-Medley El club macabeo es el gran favorito del Grupo B
R. Molina Guerra Seguro que han tatareado la famosa canción de Bruce Springsteen, «Born in the USA». El tema del «Jefe» le viene ni que pintado a este Maccabi Tel Aviv 2012/13, que renovó este verano dos años más a su técnico, el estadounidense David Blatt. El seleccionador ruso, uno de los grandes referentes del Viejo Continente, ha fabricado un equipo algo anárquico, pero con muchos puntos y talento físico.
De hecho, el conjunto hebreo alzó este fin de semana ante el Maccabi Ashdod la Copa de la Liga de Israel (75-65), con 24 puntos (6 triples) de David Logan, un ex ACB. Es otra de las marcas de identidad del equipo, ya que posee otros tress jugadores que pasaron por nuestra Liga: Lior Eliyahu, Devin Smith y Nik Caner-Medley.
El orgullo de Israel ha prescindido de Theo Papaloukas, Demon Mallet, Keith Langford, Richard Hendrix y Sofoklis Schortsanitis. Pero ha conformado un gran equipo, quizá menos fiero que los de antaño, pero claro favorito a liderar el Grupo.
Jugón. David Logan (EEUU / Polonia)
Conocido de la afición española tras su paso por el Caja Laboral. Se hizo un nombre en el Asseco Prokom, donde adquirió la nacionalidad polaca. Es un base-escolta eléctrico, gran anotador, rápido y con chispa. Su primer paso de salida es mortal y ha encajado como un guante, tras no rendir en Vitoria ni en el Panathinaikos. En la final de la Copa de Israel anotó 26 puntos, con seis triples. Un peligro si se siente caliente y protagonista.
Complemento. Shawn James (EEUU)
El Maccabi no maneja el mismo dinero que antaño y James es un ejemplo. Más fuera que dentro este verano tras no brillar en su primer año, Blatt decidió que más vale lo «malo» conocido que lo bueno por conocer. Despuntó en el Bnei Hasharon en 2010/11 y el Maccabi le hizo un hueco. Pero las lesiones le frenaron y no cumplió las expectivas. Su bajo contrato (400.000 dólares) le han avalado.
¿Lesionado? Devin Smith (EEUU)
Repesa le tuvo en el Benetton hace dos temporadas. Ha sido baja por lesión en las últimas semanas y puede que no juegue. Es un alero alto, muy fuerte y habilidoso, con muy buena mano, que afronta su segundo año en Tel Aviv tras pasar por el básket turco e italiano.
Hecho a sí mismo. Ricky Hickman (EEUU)
Base-escolta americano que se ha labrado su carrera en Europa a base de esfuerzo y dedicación. Muy buen jugador, con un notable tiro exterior, gran manejo, capaz de correr en campo abierto y con gran carácter y liderazgo. Hickman, formado North Carolina Greensboro, ha militado en equipos de segunda y tercera fila: Otopeni (Rumanía), Goetting BG II y LTi 46ers (Alemania), Namika Lahti (Finlandia) y Novipiu CM (Italia). Llegó el pasado curso a Pésaro, donde explotó: 16.1 puntos, 2.9 asistencias y 2.9 rebotes, llevándolo a semifinales.
Hijo pródigo. Lior Eliyahu (ISR)
Todo talento, el referente local del Maccabi es Eliyahu, un «cuatro» moderno, aunque sin tiro exterior, pero lo suple con su estupenda capacidad atlética y un juego por encima del aro. Tras su «huida» al Caja Laboral regresó en el curso 2010/11 a casa, donde es feliz y contribuye a hacer un gran Maccabi. Su progresión, eso sí, está algo estancada.
Cupo. Moran Roth (ISR)
La estrella del Hapoel Holon pasa de ser cabeza de ratón a cola de león. Base con buen dominio de balón y conocimiento del juego, necesario para cumplir los cupos en su país.
Banquillo. Guy Phini (ISR)
Alero alto de raza blanca, diestro, con relativa importancia en la Euroliga, y con minutos en su Liga.
Pedigrí ACB11. Nik Caner-Medley (EEUU)
Hombre importante en este Maccabi tras hacer carrera en la Liga Endesa con Gran Canaria, Cajasol, Estudiantes y Valencia, esta campaña. En Tel Aviv gana un millón por cada una de las dos temporadas firmadas. Es un «cuatro» zurdo, con gran nivel, muy fuerte e inteligente, y gran tiro de tres, con porcentaje superior al 35%.
Triplista. Yogev ohayon (CRO)
Blatt le fichó el pasado curso por tres años y le introdujo poco a poco en la dinámica del equipo, con excelentes resultados.
Techo13. Giorgi Shermadini (GEO)
El gigante cambia el Bennet Cantu por el Maccabi para sustituir a Sofoklis Schortsanitis. Con sus 2,16, el georgiano de 23 años tiene mucha carrera por delante.
Último fichaje. Malcom Thomas (EEUU)
El ala-pívot americano ha sido el último en llegar al Maccabi para suplir a Pops Mensah-Bonsu, que rescindió su contrato por sus problemas de rodilla. Vive junto al aro, con brazos muy largos y una tremenda actividad. Es un «cuatro» a la antigua usanza, recién salido de la Universidad, con un año de experiencia en la Liga de Desarrollo (Los Ángeles), donde promedió 14,9 puntos y 10,1 rebotes. Ha jugado con Chicago la Summer League, pero no firmó ningún contrato.
Perla. Sylven Landesberg (ISR/EEUU)
Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn hace 22 años (padre judío), goza de pasaporte israelí. Es carne de NBA: alero alto, anotador, hábil y saltarín.