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- Bok1977
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El año que viene Alonso formará parte del nuevo equipo Honda McLaren, al tiempo.....
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Pilotos
1 | N. Rosberg | 61 | |
2 | L. Hamilton | 50 | |
3 | N. Hulkenberg | 28 | |
4 | F. Alonso | 26 | |
5 | J. Button | 23 | |
6 | S. Vettel | 23 | |
7 | K. Magnussen | 20 | |
8 | V. Bottas | 18 | |
9 | S. Pérez | 16 | |
10 | D. Ricciardo | 12 | |
11 | F. Massa | 12 | |
12 | K. Raikkonen | 7 | |
13 | J.E. Vergne | 4 | |
14 | D. Kvyat | 3 | |
15 | R. Grosjean | 0 | |
16 | A. Sutil | 0 | |
17 | E. Gutiérrez | 0 | |
18 | M. Chilton | 0 | |
19 | K. Kobayashi | 0 | |
20 | P. Maldonado | 0 | |
21 | M. Ericsson | 0 | |
22 | J. Bianchi | 0 |
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El Mundial de Fórmula 1 sigue siendo, de puertas para adentro, la 'casa de los líos'. El intercambio de personal no cesa ni cuando tan solo se han disputado las tres primeras carreras de la temporada y, por tanto, tampoco las polémicas entre escuderías. La última ha enfrentado esta semana a Red Bull y McLaren por el fichaje del aerodinamista Dan Fallows.
Los campeones del mundo anunciaron el miércoles el fichaje inmediato de Dan Fallows como nuevo jefe de aerodinámica tras la salida, a final de temporada, de Peter Promodrou. El que ha sido mano derecha de Adrian Newey en los últimos tiempos se embarcará en un nuevo proyecto, precisamente, con McLaren a partir de 2015 y los campeones han buscado solución en Fallows, que ya había trabajado en Milton Keynes.
El problema, sin embargo, se encuentra en que Fallows ya habría firmado un preacuerdo con McLaren para la próxima temporada. Al enterarse, Red Bull mejoró la oferta de los ingleses, así como la responsabilidad del puesto y el ingeniero, sin dudarlo, aceptó. Una jugada que no ha sentado nada bien en Woking. Eric Boullier, jefe de carreras de McLaren, aseguró que "el asunto ya está en manos de nuestros abogados".
Los campeones del mundo anunciaron el miércoles el fichaje inmediato de Dan Fallows como nuevo jefe de aerodinámica tras la salida, a final de temporada, de Peter Promodrou. El que ha sido mano derecha de Adrian Newey en los últimos tiempos se embarcará en un nuevo proyecto, precisamente, con McLaren a partir de 2015 y los campeones han buscado solución en Fallows, que ya había trabajado en Milton Keynes.
El problema, sin embargo, se encuentra en que Fallows ya habría firmado un preacuerdo con McLaren para la próxima temporada. Al enterarse, Red Bull mejoró la oferta de los ingleses, así como la responsabilidad del puesto y el ingeniero, sin dudarlo, aceptó. Una jugada que no ha sentado nada bien en Woking. Eric Boullier, jefe de carreras de McLaren, aseguró que "el asunto ya está en manos de nuestros abogados".
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El Mundial de Fórmula 1 sigue siendo, de puertas para adentro, la 'casa de los líos'. El intercambio de personal no cesa ni cuando tan solo se han disputado las tres primeras carreras de la temporada y, por tanto, tampoco las polémicas entre escuderías. La última ha enfrentado esta semana a Red Bull y McLaren por el fichaje del aerodinamista Dan Fallows.
Los campeones del mundo anunciaron el miércoles el fichaje inmediato de Dan Fallows como nuevo jefe de aerodinámica tras la salida, a final de temporada, de Peter Promodrou. El que ha sido mano derecha de Adrian Newey en los últimos tiempos se embarcará en un nuevo proyecto, precisamente, con McLaren a partir de 2015 y los campeones han buscado solución en Fallows, que ya había trabajado en Milton Keynes.
El problema, sin embargo, se encuentra en que Fallows ya habría firmado un preacuerdo con McLaren para la próxima temporada. Al enterarse, Red Bull mejoró la oferta de los ingleses, así como la responsabilidad del puesto y el ingeniero, sin dudarlo, aceptó. Una jugada que no ha sentado nada bien en Woking. Eric Boullier, jefe de carreras de McLaren, aseguró que "el asunto ya está en manos de nuestros abogados".
Los campeones del mundo anunciaron el miércoles el fichaje inmediato de Dan Fallows como nuevo jefe de aerodinámica tras la salida, a final de temporada, de Peter Promodrou. El que ha sido mano derecha de Adrian Newey en los últimos tiempos se embarcará en un nuevo proyecto, precisamente, con McLaren a partir de 2015 y los campeones han buscado solución en Fallows, que ya había trabajado en Milton Keynes.
El problema, sin embargo, se encuentra en que Fallows ya habría firmado un preacuerdo con McLaren para la próxima temporada. Al enterarse, Red Bull mejoró la oferta de los ingleses, así como la responsabilidad del puesto y el ingeniero, sin dudarlo, aceptó. Una jugada que no ha sentado nada bien en Woking. Eric Boullier, jefe de carreras de McLaren, aseguró que "el asunto ya está en manos de nuestros abogados".
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Nadie puede con Márquez. Sería un buen titular, pero me quedo con lo que ha dicho el piloto de Repsol al finalizar la prueba: “Para el aficionado ha sido una carrera muy aburrida, incluso para mí”. Totalmente de acuerdo. Si alguien no la ha visto, que se lo ahorre. Excepto el sobresalto que nos ha dado Lorenzo cuando se ha adelantado en la salida, no ha sucedido nada de nada. Marc Márquez ha sido primero en absolutamente todo durante el fin de semana. Mick Doohan fue el último en lograrlo. Y es cierto que es muy bueno, extraordinario, pero Yamaha está ayudando mucho al piloto de Honda. Esa salida tan fulgurante como calamitosa de Jorge no es sólo fruto de un imperdonable desliz del mallorquín, es consecuencia de la impotencia del piloto.
Lorenzo tiene tan claro que la Yamaha no funciona, que debe recurrir a todo tipo de argucias para intentar aproximarse a la RC213V de sus rivales. Y una de ellas era arrancar como un rayo. Salió mal, muy mal, pero tenía que hacerlo, por lo menos intentarlo. En Losail tampoco le funcionó. Después de dos carreras, ahora se entiende por qué Jorge solicitó antes de iniciarse la temporada que la Yamaha fuera Open, es decir, que le instalasen la centralita de Dorna. Sabía que la M1 tiene carencias muy importantes. Ya se ha visto. Y puede que le haya costado el Mundial. Jorge va el decimosexto a 44 puntos de Márquez. Y Rossi a 22, Aleix a 30 y Smith a 39. La única opción que le queda a Yamaha es la fórmula Valentino: que alguien rapte a Márquez.
Lorenzo tiene tan claro que la Yamaha no funciona, que debe recurrir a todo tipo de argucias para intentar aproximarse a la RC213V de sus rivales. Y una de ellas era arrancar como un rayo. Salió mal, muy mal, pero tenía que hacerlo, por lo menos intentarlo. En Losail tampoco le funcionó. Después de dos carreras, ahora se entiende por qué Jorge solicitó antes de iniciarse la temporada que la Yamaha fuera Open, es decir, que le instalasen la centralita de Dorna. Sabía que la M1 tiene carencias muy importantes. Ya se ha visto. Y puede que le haya costado el Mundial. Jorge va el decimosexto a 44 puntos de Márquez. Y Rossi a 22, Aleix a 30 y Smith a 39. La única opción que le queda a Yamaha es la fórmula Valentino: que alguien rapte a Márquez.
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Nadie puede con Márquez. Sería un buen titular, pero me quedo con lo que ha dicho el piloto de Repsol al finalizar la prueba: “Para el aficionado ha sido una carrera muy aburrida, incluso para mí”. Totalmente de acuerdo. Si alguien no la ha visto, que se lo ahorre. Excepto el sobresalto que nos ha dado Lorenzo cuando se ha adelantado en la salida, no ha sucedido nada de nada. Marc Márquez ha sido primero en absolutamente todo durante el fin de semana. Mick Doohan fue el último en lograrlo. Y es cierto que es muy bueno, extraordinario, pero Yamaha está ayudando mucho al piloto de Honda. Esa salida tan fulgurante como calamitosa de Jorge no es sólo fruto de un imperdonable desliz del mallorquín, es consecuencia de la impotencia del piloto.
Lorenzo tiene tan claro que la Yamaha no funciona, que debe recurrir a todo tipo de argucias para intentar aproximarse a la RC213V de sus rivales. Y una de ellas era arrancar como un rayo. Salió mal, muy mal, pero tenía que hacerlo, por lo menos intentarlo. En Losail tampoco le funcionó. Después de dos carreras, ahora se entiende por qué Jorge solicitó antes de iniciarse la temporada que la Yamaha fuera Open, es decir, que le instalasen la centralita de Dorna. Sabía que la M1 tiene carencias muy importantes. Ya se ha visto. Y puede que le haya costado el Mundial. Jorge va el decimosexto a 44 puntos de Márquez. Y Rossi a 22, Aleix a 30 y Smith a 39. La única opción que le queda a Yamaha es la fórmula Valentino: que alguien rapte a Márquez.
Lorenzo tiene tan claro que la Yamaha no funciona, que debe recurrir a todo tipo de argucias para intentar aproximarse a la RC213V de sus rivales. Y una de ellas era arrancar como un rayo. Salió mal, muy mal, pero tenía que hacerlo, por lo menos intentarlo. En Losail tampoco le funcionó. Después de dos carreras, ahora se entiende por qué Jorge solicitó antes de iniciarse la temporada que la Yamaha fuera Open, es decir, que le instalasen la centralita de Dorna. Sabía que la M1 tiene carencias muy importantes. Ya se ha visto. Y puede que le haya costado el Mundial. Jorge va el decimosexto a 44 puntos de Márquez. Y Rossi a 22, Aleix a 30 y Smith a 39. La única opción que le queda a Yamaha es la fórmula Valentino: que alguien rapte a Márquez.
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Stefano Domenicali ha presentado su dimisión como director deportivo de Ferrari, puesto que ocupaba desde finales de 2008. Le sustituirá Marco Mattiacci, actual presidente y administrador delegado de Ferrari en Norteamérica.
«Ferrari ha aceptado la dimisión de Stefano Domenicali y le ha dado las gracias por haber servido a la compañía con gran dedicación en funciones de creciente responsabilidad desde hace 23 años», confirmó la escudería de manera oficial.
«Es el momento de un cambio importante. Una vez más, asumo la responsabilidad -como siempre he hecho- de la situación que estamos viviendo. Es una decisión tomada con el deseo de hacer algo para dar una sacudida a nuestro ambiente y por el bien de este grupo», explicó el propio Domenicali.
«Ferrari ha aceptado la dimisión de Stefano Domenicali y le ha dado las gracias por haber servido a la compañía con gran dedicación en funciones de creciente responsabilidad desde hace 23 años», confirmó la escudería de manera oficial.
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«Ferrari ha aceptado la dimisión de Stefano Domenicali y le ha dado las gracias por haber servido a la compañía con gran dedicación en funciones de creciente responsabilidad desde hace 23 años», confirmó la escudería de manera oficial.
«Es el momento de un cambio importante. Una vez más, asumo la responsabilidad -como siempre he hecho- de la situación que estamos viviendo. Es una decisión tomada con el deseo de hacer algo para dar una sacudida a nuestro ambiente y por el bien de este grupo», explicó el propio Domenicali.
«Ferrari ha aceptado la dimisión de Stefano Domenicali y le ha dado las gracias por haber servido a la compañía con gran dedicación en funciones de creciente responsabilidad desde hace 23 años», confirmó la escudería de manera oficial.
«Es el momento de un cambio importante. Una vez más, asumo la responsabilidad -como siempre he hecho- de la situación que estamos viviendo. Es una decisión tomada con el deseo de hacer algo para dar una sacudida a nuestro ambiente y por el bien de este grupo», explicó el propio Domenicali.
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Las palabras se repiten como mantras en su curriculum: markéting, venta, publicidad, estrategia, negocio... Marco Mattiacci tiene 42 años y es el nuevo jefe de la escudería Ferrari de Fórmula 1. Hasta ahora vivía en Nueva York donde ocupaba el cargo de CEO de Ferrari para Norteamérica. Ahora su vida cambia. Para siempre. El ejecutivo italiano estudió en Roma, Singapur y en la Universidad de Columbia y empezó a trabajar en el sector del automóvil cuando Ford se fusionó con Jaguar en 1989.
Pero en el año 2000 le llamaron de Ferrari donde su trayectoria ya sido un éxito allí donde ha estado. Él mismo lo contaba hace poco en una entrevista: “Primero fui asignado al armado de la red sudamericana. Después enviado a Medio Oriente; allí monté el área de distribución. Luego pasé por Finlandia y Rusia, y a principios de 2000 me encargué del relanzamiento de la marca Maserati en EE.UU. A posteriori me enviaron a Asia. Cuatro años en China para desarrollar el mercado, recuperar el japonés de las manos de los importadores privados y desarrollar toda la región del Pacífico. Finalmente me trasladaron a EE.UU. con el cargo de CEO para todo el continente, el área más grande para la firma. Tenemos alrededor de 40.000 clientes en ese país, y el desafío de desarrollar Latinoamérica”.
El reto se ha saldado con un incremento de ventas del 9% el pasado año, el mayor de toda la historia y con Estados Unidos como el país donde más coches de Maranello se venden en el mundo. Todo eso está en su haber, en el debe que nunca ha trabajado en un mundo tan intenso como la Fórmula 1. Pero Marco ama el escudo de cavallino casi sobre todas las cosas y confía en sus posibilidades. “Ferrari tiene grandes oportunidades. Una marca increíble, productos sobresalientes, grandes ingenieros, una herencia; está destinada a ser la firma dominante de la industria. La gente ama a la marca; hay pasión verdadera”, explicaba. Y en sus palabras también hay sitio para las carreras: “Siempre estaremos en los circuitos de carrera, ganando”. Ganar. Ese verbo olvidado en Maranello que ahora quieren volver a conjugar. Suerte, Marco.
Pero en el año 2000 le llamaron de Ferrari donde su trayectoria ya sido un éxito allí donde ha estado. Él mismo lo contaba hace poco en una entrevista: “Primero fui asignado al armado de la red sudamericana. Después enviado a Medio Oriente; allí monté el área de distribución. Luego pasé por Finlandia y Rusia, y a principios de 2000 me encargué del relanzamiento de la marca Maserati en EE.UU. A posteriori me enviaron a Asia. Cuatro años en China para desarrollar el mercado, recuperar el japonés de las manos de los importadores privados y desarrollar toda la región del Pacífico. Finalmente me trasladaron a EE.UU. con el cargo de CEO para todo el continente, el área más grande para la firma. Tenemos alrededor de 40.000 clientes en ese país, y el desafío de desarrollar Latinoamérica”.
El reto se ha saldado con un incremento de ventas del 9% el pasado año, el mayor de toda la historia y con Estados Unidos como el país donde más coches de Maranello se venden en el mundo. Todo eso está en su haber, en el debe que nunca ha trabajado en un mundo tan intenso como la Fórmula 1. Pero Marco ama el escudo de cavallino casi sobre todas las cosas y confía en sus posibilidades. “Ferrari tiene grandes oportunidades. Una marca increíble, productos sobresalientes, grandes ingenieros, una herencia; está destinada a ser la firma dominante de la industria. La gente ama a la marca; hay pasión verdadera”, explicaba. Y en sus palabras también hay sitio para las carreras: “Siempre estaremos en los circuitos de carrera, ganando”. Ganar. Ese verbo olvidado en Maranello que ahora quieren volver a conjugar. Suerte, Marco.
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Pero en el año 2000 le llamaron de Ferrari donde su trayectoria ya sido un éxito allí donde ha estado. Él mismo lo contaba hace poco en una entrevista: “Primero fui asignado al armado de la red sudamericana. Después enviado a Medio Oriente; allí monté el área de distribución. Luego pasé por Finlandia y Rusia, y a principios de 2000 me encargué del relanzamiento de la marca Maserati en EE.UU. A posteriori me enviaron a Asia. Cuatro años en China para desarrollar el mercado, recuperar el japonés de las manos de los importadores privados y desarrollar toda la región del Pacífico. Finalmente me trasladaron a EE.UU. con el cargo de CEO para todo el continente, el área más grande para la firma. Tenemos alrededor de 40.000 clientes en ese país, y el desafío de desarrollar Latinoamérica”.
El reto se ha saldado con un incremento de ventas del 9% el pasado año, el mayor de toda la historia y con Estados Unidos como el país donde más coches de Maranello se venden en el mundo. Todo eso está en su haber, en el debe que nunca ha trabajado en un mundo tan intenso como la Fórmula 1. Pero Marco ama el escudo de cavallino casi sobre todas las cosas y confía en sus posibilidades. “Ferrari tiene grandes oportunidades. Una marca increíble, productos sobresalientes, grandes ingenieros, una herencia; está destinada a ser la firma dominante de la industria. La gente ama a la marca; hay pasión verdadera”, explicaba. Y en sus palabras también hay sitio para las carreras: “Siempre estaremos en los circuitos de carrera, ganando”. Ganar. Ese verbo olvidado en Maranello que ahora quieren volver a conjugar. Suerte, Marco.
Pero en el año 2000 le llamaron de Ferrari donde su trayectoria ya sido un éxito allí donde ha estado. Él mismo lo contaba hace poco en una entrevista: “Primero fui asignado al armado de la red sudamericana. Después enviado a Medio Oriente; allí monté el área de distribución. Luego pasé por Finlandia y Rusia, y a principios de 2000 me encargué del relanzamiento de la marca Maserati en EE.UU. A posteriori me enviaron a Asia. Cuatro años en China para desarrollar el mercado, recuperar el japonés de las manos de los importadores privados y desarrollar toda la región del Pacífico. Finalmente me trasladaron a EE.UU. con el cargo de CEO para todo el continente, el área más grande para la firma. Tenemos alrededor de 40.000 clientes en ese país, y el desafío de desarrollar Latinoamérica”.
El reto se ha saldado con un incremento de ventas del 9% el pasado año, el mayor de toda la historia y con Estados Unidos como el país donde más coches de Maranello se venden en el mundo. Todo eso está en su haber, en el debe que nunca ha trabajado en un mundo tan intenso como la Fórmula 1. Pero Marco ama el escudo de cavallino casi sobre todas las cosas y confía en sus posibilidades. “Ferrari tiene grandes oportunidades. Una marca increíble, productos sobresalientes, grandes ingenieros, una herencia; está destinada a ser la firma dominante de la industria. La gente ama a la marca; hay pasión verdadera”, explicaba. Y en sus palabras también hay sitio para las carreras: “Siempre estaremos en los circuitos de carrera, ganando”. Ganar. Ese verbo olvidado en Maranello que ahora quieren volver a conjugar. Suerte, Marco.
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Carlos Sainz Jr. logró en Monza su primera victoria en la Fórmula Renault 3.5, colofón a un brillante fin de semana en el que logró las dos 'poles' y las dos vueltas rápidas en ambas carreras, en las que no acabó con dos victorias en Italia debido a la avería que sufrió en la vuelta de formación de la primera.
En una entrevista integrado en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, explicó sus sensaciones tras un arranque de año que le sitúa al frente del campeonato, compartiendo liderato con Will Stevens y Pierre Gasly; así como distintos aspectos del Mundial de Fórmula 1, en el que no pocos apostaron que iba a estar esta temporada.
Pregunta: Carlitos, Carletes, Carlos, Don Carlos. ¿Cómo le llamo?
Respuesta: (ríe) Me da igual. Ya estoy acostumbrado a que me llamen de muchas maneras.
P: Menudo fin de semana, ¿no? Toda una montaña rusa emocional.
R: Sí, sí. Fue un poco una montaña rusa emocional. Y al final salió bien. Eso te da un extra de confianza. En pista siempre estuve el primero y eso te hace sentir muy bien. A ti y al equipo.
Todo se hizo bien. Durante el fin de semana, durante los test de pretemporada y durante las muchas horas en el simulador, en Francia.
"Mi padre está contento, porque me ha visto trabajar y 'currármelo' más que ningún otro año"
P: Ganar alegra a cualquiera. ¿Gusta más aún hacerlo en Monza?
R: Sí, sí. Pero lo principal fue, sobre todo, la forma en la que lo hemos hecho. Marqué el mejor tiempo en el primer libre, en el segundo y en la calificación. Tuve problemas, pero hice la vuelta rápida en la primera carrera. Después, volví a hacer la 'pole' para la segunda, con siete décimas de ventaja, y la gané. Pocas victorias dan esa alegría. Monza tiene mucha historia y eso también ayuda. Pero lo principal fue que percibes que llegó el fruto del trabajo que hiciste durante toda la pretemporada.
P: ¿Se ve favorito al título? ¿O es demasiado pronto?
R: Para nada me veo favorito. Ahora mismo hay cinco pilotos en cinco puntos (entre ellos otro español, Roberto Mehri, del Zeta Corse, que fue segundo en la primera carrera y es quinto). Y tres colíderes. Favoritos somos todos. Y ya adelanto que no siempre será así. No siempre tendré la superioridad de Monza.
P: ¿Qué le dijo su padre, después de esta victoria?
R: Mi padre está contento, porque me ha visto trabajar y 'currármelo' más que ningún otro año. Y me recalcó que el sacrificio siempre tiene recompensa. Lo del sábado fue un poco frustrante. Luego llegó el premio en la carrera del domingo.
En este deporte eres tan bueno como tus dos últimas carreras
P: ¿Todo lo que pasó este fin de semana sirvió de aprendizaje?
R: Sí. Fue una lección aprendida. Hay ocasiones en que las cosas no salen como uno quiere o se merece, pero hay que tener paciencia. Con trabajo, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero fue difícil asimilar lo que había pasado el sábado. Sólo quería irme a dormir, que acabase el día de una vez. Y que llegase el día siguiente.
Te vas a dormir con el miedo de que igual te han cogido y ya no eres el más rápido. Pero salió bien. Hice 'pole' con más diferencia que nunca; y gané. Fuimos aún más rápidos. Salió a pedir de boca.
P: ¿Cómo es su futuro inmediato?
R: Ahora descansaré un par de días aquí en Madrid. Luego iré a Londres a trabajar en el simulador la carrera de China (el Gran Premio de F1, de este fin de semana, para el que su trabajo aportará datos a Red Bull). Luego ya me centraré en preparar con el equipo, en Francia, 'Motorland' (la Ciudad del Motor de Aragón, en el circuito de Alcañiz, donde se disputarán, dentro de dos fines de semana, las siguientes dos carreras de las World Series).
P: Una nueva victoria, y en casa, sería algo fantástico, ¿no?
R: Sí. Sería muy bonito ganar en casa. Sería una buena señal, supondría que vamos rápidos en otro circuito, con unas características muy diferentes a Monza.
P: El año pasado usted salió en muchas quinielas para ocupar el asiento del Toro Rosso, este año, en F1, que al final fue para el ruso Daniil Kvyat. ¿Le molestó todo aquello? ¿Como se sintió?
R: Todo vino demasiado rápido, porque posibilidades de subirme al Toro Rosso, realmente tenía pocas. Sobre todo después del mal final de temporada que tuve. Pensé que igual era muy joven, que no estaba preparado y que necesitaba otro año de experiencia, para madurar.
Aunque ahora ves que si cogieron a Kvyat, igual me podían haber cogido a mí. Con él disputé cuatro campeonatos. Yo le gané en tres y él a mí en uno. Piensas que igual fue sólo porque me ganó en las dos carreras de Monza (del año pasado). En este deporte eres tan bueno como tus dos últimas carreras. Y eso, a veces, es un poco injusto.
P: ¿Cómo ve el Mundial de Fórmula 1? ¿Reaccionará Red Bull? ¿O no hay nada que hacer contra Mercedes?
R: Red Bull necesita reaccionar, pero no tanto. Bahréin favorecía a los Mercedes, pero en otros circuitos más revirados Red Bull estará más cerca. Necesitan ganar medio segundo o algo más, pero confío en que lo consigan rápido.
Fernando, sigue demostrando que es el número uno
P: ¿Qué opina de la situación de Ferrari? ¿Y de la dimisión de Domenicali?
R: Lo siento mucho por Domenicali, porque es una persona buenísima. Lo conocí y me parece un tío de 10. Pero así es este deporte. Ferrari pensó en un cambio y así es la vida. Quieren cambiar las cosas y que el equipo vaya mejor. Pero lo veo como algo a largo plazo, porque dudo de que ya este año el Ferrari vaya mejor.
Respecto a Fernando, sigue demostrando que es el número uno. Con Raikkonen ha tardado poco tiempo en confirmar que está por delante de él. Hay que tener paciencia, en estos momentos duros. Que Ferrari en estos últimos cinco años no haya tenido un coche ganador es duro.
P: ¿Se ve pilotando en Fórmula 1 el año próximo, si todo sigue así de bien durante éste?
R: No me veo en ningún lado ahora mismo más que en 'Motorland' intentando ganar la carrera. No quiero verme en otra situación, porque eres tan bueno como tu última carrera.
P: Correcto. Pues la última carrera resulta que la ha ganado usted.
R: Sí, sí. (Ríe). Pero ahora hay que seguir aguantando. Mi padre dice que, a veces, después del 'birdie' viene el 'mierdí'. Y eso no puede pasar.
Leer más: Carlos Sainz Jr: "Mi padre me dice que el sacrificio siempre tiene recompensa" - MARCA.com
En una entrevista integrado en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, explicó sus sensaciones tras un arranque de año que le sitúa al frente del campeonato, compartiendo liderato con Will Stevens y Pierre Gasly; así como distintos aspectos del Mundial de Fórmula 1, en el que no pocos apostaron que iba a estar esta temporada.
Pregunta: Carlitos, Carletes, Carlos, Don Carlos. ¿Cómo le llamo?
Respuesta: (ríe) Me da igual. Ya estoy acostumbrado a que me llamen de muchas maneras.
P: Menudo fin de semana, ¿no? Toda una montaña rusa emocional.
R: Sí, sí. Fue un poco una montaña rusa emocional. Y al final salió bien. Eso te da un extra de confianza. En pista siempre estuve el primero y eso te hace sentir muy bien. A ti y al equipo.
Todo se hizo bien. Durante el fin de semana, durante los test de pretemporada y durante las muchas horas en el simulador, en Francia.
"Mi padre está contento, porque me ha visto trabajar y 'currármelo' más que ningún otro año"
P: Ganar alegra a cualquiera. ¿Gusta más aún hacerlo en Monza?
R: Sí, sí. Pero lo principal fue, sobre todo, la forma en la que lo hemos hecho. Marqué el mejor tiempo en el primer libre, en el segundo y en la calificación. Tuve problemas, pero hice la vuelta rápida en la primera carrera. Después, volví a hacer la 'pole' para la segunda, con siete décimas de ventaja, y la gané. Pocas victorias dan esa alegría. Monza tiene mucha historia y eso también ayuda. Pero lo principal fue que percibes que llegó el fruto del trabajo que hiciste durante toda la pretemporada.
P: ¿Se ve favorito al título? ¿O es demasiado pronto?
R: Para nada me veo favorito. Ahora mismo hay cinco pilotos en cinco puntos (entre ellos otro español, Roberto Mehri, del Zeta Corse, que fue segundo en la primera carrera y es quinto). Y tres colíderes. Favoritos somos todos. Y ya adelanto que no siempre será así. No siempre tendré la superioridad de Monza.
P: ¿Qué le dijo su padre, después de esta victoria?
R: Mi padre está contento, porque me ha visto trabajar y 'currármelo' más que ningún otro año. Y me recalcó que el sacrificio siempre tiene recompensa. Lo del sábado fue un poco frustrante. Luego llegó el premio en la carrera del domingo.
En este deporte eres tan bueno como tus dos últimas carreras
P: ¿Todo lo que pasó este fin de semana sirvió de aprendizaje?
R: Sí. Fue una lección aprendida. Hay ocasiones en que las cosas no salen como uno quiere o se merece, pero hay que tener paciencia. Con trabajo, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pero fue difícil asimilar lo que había pasado el sábado. Sólo quería irme a dormir, que acabase el día de una vez. Y que llegase el día siguiente.
Te vas a dormir con el miedo de que igual te han cogido y ya no eres el más rápido. Pero salió bien. Hice 'pole' con más diferencia que nunca; y gané. Fuimos aún más rápidos. Salió a pedir de boca.
P: ¿Cómo es su futuro inmediato?
R: Ahora descansaré un par de días aquí en Madrid. Luego iré a Londres a trabajar en el simulador la carrera de China (el Gran Premio de F1, de este fin de semana, para el que su trabajo aportará datos a Red Bull). Luego ya me centraré en preparar con el equipo, en Francia, 'Motorland' (la Ciudad del Motor de Aragón, en el circuito de Alcañiz, donde se disputarán, dentro de dos fines de semana, las siguientes dos carreras de las World Series).
P: Una nueva victoria, y en casa, sería algo fantástico, ¿no?
R: Sí. Sería muy bonito ganar en casa. Sería una buena señal, supondría que vamos rápidos en otro circuito, con unas características muy diferentes a Monza.
P: El año pasado usted salió en muchas quinielas para ocupar el asiento del Toro Rosso, este año, en F1, que al final fue para el ruso Daniil Kvyat. ¿Le molestó todo aquello? ¿Como se sintió?
R: Todo vino demasiado rápido, porque posibilidades de subirme al Toro Rosso, realmente tenía pocas. Sobre todo después del mal final de temporada que tuve. Pensé que igual era muy joven, que no estaba preparado y que necesitaba otro año de experiencia, para madurar.
Aunque ahora ves que si cogieron a Kvyat, igual me podían haber cogido a mí. Con él disputé cuatro campeonatos. Yo le gané en tres y él a mí en uno. Piensas que igual fue sólo porque me ganó en las dos carreras de Monza (del año pasado). En este deporte eres tan bueno como tus dos últimas carreras. Y eso, a veces, es un poco injusto.
P: ¿Cómo ve el Mundial de Fórmula 1? ¿Reaccionará Red Bull? ¿O no hay nada que hacer contra Mercedes?
R: Red Bull necesita reaccionar, pero no tanto. Bahréin favorecía a los Mercedes, pero en otros circuitos más revirados Red Bull estará más cerca. Necesitan ganar medio segundo o algo más, pero confío en que lo consigan rápido.
Fernando, sigue demostrando que es el número uno
P: ¿Qué opina de la situación de Ferrari? ¿Y de la dimisión de Domenicali?
R: Lo siento mucho por Domenicali, porque es una persona buenísima. Lo conocí y me parece un tío de 10. Pero así es este deporte. Ferrari pensó en un cambio y así es la vida. Quieren cambiar las cosas y que el equipo vaya mejor. Pero lo veo como algo a largo plazo, porque dudo de que ya este año el Ferrari vaya mejor.
Respecto a Fernando, sigue demostrando que es el número uno. Con Raikkonen ha tardado poco tiempo en confirmar que está por delante de él. Hay que tener paciencia, en estos momentos duros. Que Ferrari en estos últimos cinco años no haya tenido un coche ganador es duro.
P: ¿Se ve pilotando en Fórmula 1 el año próximo, si todo sigue así de bien durante éste?
R: No me veo en ningún lado ahora mismo más que en 'Motorland' intentando ganar la carrera. No quiero verme en otra situación, porque eres tan bueno como tu última carrera.
P: Correcto. Pues la última carrera resulta que la ha ganado usted.
R: Sí, sí. (Ríe). Pero ahora hay que seguir aguantando. Mi padre dice que, a veces, después del 'birdie' viene el 'mierdí'. Y eso no puede pasar.
Leer más: Carlos Sainz Jr: "Mi padre me dice que el sacrificio siempre tiene recompensa" - MARCA.com
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El director de ingeniería de Ferrari, Pat Fry, ha reconocido que "Mercedes cuenta con una ventaja considerable sobre los demás" en este inicio de temporada y que la "prioridad" de la 'Scuderia' es establecerse "como el segundo mejor equipo" de la parrilla a partir del Gran Premio de China, que se disputará el próximo fin de semana.
"Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera", explicó Fry en la web de Ferrari.
El ingeniero explicó que han "tenido mucho trabajo desde la carrera de Bahréin", donde Fernando Alonso y Kimi Raikkonen finalizaron noveno y décimo, respectivamente, malos resultados que han obligado a "examinar todas las áreas de rendimiento del coche, desde la unidad de potencia hasta las configuraciones de la suspensión y mejoras aerodinámicas".
"China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta", analizó.
Sin embargo, a pesar de esta característica del circuito chino "normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta". "Siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y atacar", vaticinó.
"Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera", explicó Fry en la web de Ferrari.
El ingeniero explicó que han "tenido mucho trabajo desde la carrera de Bahréin", donde Fernando Alonso y Kimi Raikkonen finalizaron noveno y décimo, respectivamente, malos resultados que han obligado a "examinar todas las áreas de rendimiento del coche, desde la unidad de potencia hasta las configuraciones de la suspensión y mejoras aerodinámicas".
"China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta", analizó.
Sin embargo, a pesar de esta característica del circuito chino "normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta". "Siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y atacar", vaticinó.
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El director de ingeniería de Ferrari, Pat Fry, ha reconocido que "Mercedes cuenta con una ventaja considerable sobre los demás" en este inicio de temporada y que la "prioridad" de la 'Scuderia' es establecerse "como el segundo mejor equipo" de la parrilla a partir del Gran Premio de China, que se disputará el próximo fin de semana.
"Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera", explicó Fry en la web de Ferrari.
El ingeniero explicó que han "tenido mucho trabajo desde la carrera de Bahréin", donde Fernando Alonso y Kimi Raikkonen finalizaron noveno y décimo, respectivamente, malos resultados que han obligado a "examinar todas las áreas de rendimiento del coche, desde la unidad de potencia hasta las configuraciones de la suspensión y mejoras aerodinámicas".
"China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta", analizó.
Sin embargo, a pesar de esta característica del circuito chino "normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta". "Siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y atacar", vaticinó.
"Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera", explicó Fry en la web de Ferrari.
El ingeniero explicó que han "tenido mucho trabajo desde la carrera de Bahréin", donde Fernando Alonso y Kimi Raikkonen finalizaron noveno y décimo, respectivamente, malos resultados que han obligado a "examinar todas las áreas de rendimiento del coche, desde la unidad de potencia hasta las configuraciones de la suspensión y mejoras aerodinámicas".
"China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta", analizó.
Sin embargo, a pesar de esta característica del circuito chino "normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta". "Siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y atacar", vaticinó.
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Si por algo se ha caracterizado Jorge Lorenzo a lo largo de su carrera es por su fuerte mentalidad. Su cabezonería le hace pelear títulos como el del año pasado, cuando apretó a Márquez hasta los últimos compases de la cita final, en un Mundial que parecía finiquitado varias pruebas antes. Sin embargo, tras Austin, el balear se encuentra en un momento delicado, en un grado de frustración pocas veces visto en su vida. Ni siquiera en 2011, cuando se percató de que su Yamaha era inferior a la Honda y a Casey Stoner, estaba tan hundido. Quizá habría que remontarse a 2008 y las fortísimas caídas que sufrió entre la cita de China y la de Montmeló para encontrar un precedente similar.
Desde niño, el mallorquín ha pagado sus malos resultados con rabia y cabreos. Con la edad, lógicamente, ha madurado, aunque en el primer test de Sepang en 2014 revivió algo estas sensaciones al probar el nuevo neumático de Bridgestone para esta campaña. En Qatar se llevó el primer gran palo, pero lo de Texas ha sido mucho peor. En su tono se nota hasta cierta resignación. "No estoy con la confianza que tenía en 2013", admite.
No ve salida a los problemas con su Yamaha M1
Jorge intentó tirar de humor para capear el temporal. Así fue en un breve encuentro con su amigo Wayne Rainey. "Hey, ¿qué te ha pasado?", le dijo el estadounidense. "La mejor salida de mi vida", replicó antes de explicarle su desconcentración al quitarse el protector antimosquitos de la visera. Luego, Lorenzo repitió la broma en cada entrevista.
"Ha sido de los errores más grandes que he cometido en mi carrera. Me ha pasado después de casi 200 carreras. Hay que aceptarlo, no buscar excusas. He fallado esta vez de forma muy grande y ya está", decía haciendo autocrítica, otro de sus fuertes.
Pero la procesión iba por dentro. El tetracampeón no sólo está hundido por su fallo en la salida. Tampoco ve salida a los problemas con su M1. "Ha sido una muy mala carrera. Aparte del error, no podía ir rápido con la moto", admitió.
Puig consoló a Forcada
El box de Movistar Yamaha era un funeral. Tanto, que se vieron imágenes insólitas, como la de Alberto Puig, aún mánager de Pedrosa y vestido de Repsol Honda, dando ánimos a Ramón Forcada, jefe de mecánicos del de Palma. El mal resultado de Rossi se unió a la zozobra en un fin de semana para olvidar. Es más, el máximo responsable, Lin Jarvis, ni siquiera pudo acudir a Austin porque sufrió un accidente de moto en Inglaterra y se dañó una pierna. Todo un mal augurio.
En cuanto a los rivales de Lorenzo, están desconcertados. Casi nadie duda que regresará a la buena senda, pero con matices. "Es difícil ver estos errores en Jorge y te hace estar más atento para futuras ocasiones. Uno no espera errores de alguien como él y no ha sido por un poco, sino por muchísimo, y es difícil de entender. También veo que me puede pasar a mí en la próxima carrera y que los nervios o la concentración te pueden jugar una mala pasada", aseguró Márquez.
Se aísla en Cancún junto a su padre, antes de Argentina
El campeón compara esta situación con lo que él vivió en Moto2. "Supongo que esto te condiciona. Pero es así hasta que consiga otra victoria y le vuelva toda la moral y la confianza. En 2011 yo tuve tres fallos seguidos y en Le Mans conseguí la victoria, pero iba condicionado todo el fin de semana por la presión de todo el mundo. Seguro que volverá a ir rápido. Hay tiempo suficiente para remontar, volverlo a perder y volver a remontar", dijo.
Por lo pronto, Lorenzo se fue a Cancún acompañado por su padre, para olvidarse de todo. Prefirió no regresar a Europa para no acumular más cansancio y jet lag. Allí estará hasta la cita de Argentina. Promete no darle muchas vueltas a todo y sí reaccionar.
Leer más: Jorge Lorenzo se encuentra frustrado por el inicio de temporada - MARCA.com
Si por algo se ha caracterizado Jorge Lorenzo a lo largo de su carrera es por su fuerte mentalidad. Su cabezonería le hace pelear títulos como el del año pasado, cuando apretó a Márquez hasta los últimos compases de la cita final, en un Mundial que parecía finiquitado varias pruebas antes. Sin embargo, tras Austin, el balear se encuentra en un momento delicado, en un grado de frustración pocas veces visto en su vida. Ni siquiera en 2011, cuando se percató de que su Yamaha era inferior a la Honda y a Casey Stoner, estaba tan hundido. Quizá habría que remontarse a 2008 y las fortísimas caídas que sufrió entre la cita de China y la de Montmeló para encontrar un precedente similar.
Desde niño, el mallorquín ha pagado sus malos resultados con rabia y cabreos. Con la edad, lógicamente, ha madurado, aunque en el primer test de Sepang en 2014 revivió algo estas sensaciones al probar el nuevo neumático de Bridgestone para esta campaña. En Qatar se llevó el primer gran palo, pero lo de Texas ha sido mucho peor. En su tono se nota hasta cierta resignación. "No estoy con la confianza que tenía en 2013", admite.
No ve salida a los problemas con su Yamaha M1
Jorge intentó tirar de humor para capear el temporal. Así fue en un breve encuentro con su amigo Wayne Rainey. "Hey, ¿qué te ha pasado?", le dijo el estadounidense. "La mejor salida de mi vida", replicó antes de explicarle su desconcentración al quitarse el protector antimosquitos de la visera. Luego, Lorenzo repitió la broma en cada entrevista.
"Ha sido de los errores más grandes que he cometido en mi carrera. Me ha pasado después de casi 200 carreras. Hay que aceptarlo, no buscar excusas. He fallado esta vez de forma muy grande y ya está", decía haciendo autocrítica, otro de sus fuertes.
Pero la procesión iba por dentro. El tetracampeón no sólo está hundido por su fallo en la salida. Tampoco ve salida a los problemas con su M1. "Ha sido una muy mala carrera. Aparte del error, no podía ir rápido con la moto", admitió.
Puig consoló a Forcada
El box de Movistar Yamaha era un funeral. Tanto, que se vieron imágenes insólitas, como la de Alberto Puig, aún mánager de Pedrosa y vestido de Repsol Honda, dando ánimos a Ramón Forcada, jefe de mecánicos del de Palma. El mal resultado de Rossi se unió a la zozobra en un fin de semana para olvidar. Es más, el máximo responsable, Lin Jarvis, ni siquiera pudo acudir a Austin porque sufrió un accidente de moto en Inglaterra y se dañó una pierna. Todo un mal augurio.
En cuanto a los rivales de Lorenzo, están desconcertados. Casi nadie duda que regresará a la buena senda, pero con matices. "Es difícil ver estos errores en Jorge y te hace estar más atento para futuras ocasiones. Uno no espera errores de alguien como él y no ha sido por un poco, sino por muchísimo, y es difícil de entender. También veo que me puede pasar a mí en la próxima carrera y que los nervios o la concentración te pueden jugar una mala pasada", aseguró Márquez.
Se aísla en Cancún junto a su padre, antes de Argentina
El campeón compara esta situación con lo que él vivió en Moto2. "Supongo que esto te condiciona. Pero es así hasta que consiga otra victoria y le vuelva toda la moral y la confianza. En 2011 yo tuve tres fallos seguidos y en Le Mans conseguí la victoria, pero iba condicionado todo el fin de semana por la presión de todo el mundo. Seguro que volverá a ir rápido. Hay tiempo suficiente para remontar, volverlo a perder y volver a remontar", dijo.
Por lo pronto, Lorenzo se fue a Cancún acompañado por su padre, para olvidarse de todo. Prefirió no regresar a Europa para no acumular más cansancio y jet lag. Allí estará hasta la cita de Argentina. Promete no darle muchas vueltas a todo y sí reaccionar.
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Desde niño, el mallorquín ha pagado sus malos resultados con rabia y cabreos. Con la edad, lógicamente, ha madurado, aunque en el primer test de Sepang en 2014 revivió algo estas sensaciones al probar el nuevo neumático de Bridgestone para esta campaña. En Qatar se llevó el primer gran palo, pero lo de Texas ha sido mucho peor. En su tono se nota hasta cierta resignación. "No estoy con la confianza que tenía en 2013", admite.
No ve salida a los problemas con su Yamaha M1
Jorge intentó tirar de humor para capear el temporal. Así fue en un breve encuentro con su amigo Wayne Rainey. "Hey, ¿qué te ha pasado?", le dijo el estadounidense. "La mejor salida de mi vida", replicó antes de explicarle su desconcentración al quitarse el protector antimosquitos de la visera. Luego, Lorenzo repitió la broma en cada entrevista.
"Ha sido de los errores más grandes que he cometido en mi carrera. Me ha pasado después de casi 200 carreras. Hay que aceptarlo, no buscar excusas. He fallado esta vez de forma muy grande y ya está", decía haciendo autocrítica, otro de sus fuertes.
Pero la procesión iba por dentro. El tetracampeón no sólo está hundido por su fallo en la salida. Tampoco ve salida a los problemas con su M1. "Ha sido una muy mala carrera. Aparte del error, no podía ir rápido con la moto", admitió.
Puig consoló a Forcada
El box de Movistar Yamaha era un funeral. Tanto, que se vieron imágenes insólitas, como la de Alberto Puig, aún mánager de Pedrosa y vestido de Repsol Honda, dando ánimos a Ramón Forcada, jefe de mecánicos del de Palma. El mal resultado de Rossi se unió a la zozobra en un fin de semana para olvidar. Es más, el máximo responsable, Lin Jarvis, ni siquiera pudo acudir a Austin porque sufrió un accidente de moto en Inglaterra y se dañó una pierna. Todo un mal augurio.
En cuanto a los rivales de Lorenzo, están desconcertados. Casi nadie duda que regresará a la buena senda, pero con matices. "Es difícil ver estos errores en Jorge y te hace estar más atento para futuras ocasiones. Uno no espera errores de alguien como él y no ha sido por un poco, sino por muchísimo, y es difícil de entender. También veo que me puede pasar a mí en la próxima carrera y que los nervios o la concentración te pueden jugar una mala pasada", aseguró Márquez.
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El campeón compara esta situación con lo que él vivió en Moto2. "Supongo que esto te condiciona. Pero es así hasta que consiga otra victoria y le vuelva toda la moral y la confianza. En 2011 yo tuve tres fallos seguidos y en Le Mans conseguí la victoria, pero iba condicionado todo el fin de semana por la presión de todo el mundo. Seguro que volverá a ir rápido. Hay tiempo suficiente para remontar, volverlo a perder y volver a remontar", dijo.
Por lo pronto, Lorenzo se fue a Cancún acompañado por su padre, para olvidarse de todo. Prefirió no regresar a Europa para no acumular más cansancio y jet lag. Allí estará hasta la cita de Argentina. Promete no darle muchas vueltas a todo y sí reaccionar.
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Si por algo se ha caracterizado Jorge Lorenzo a lo largo de su carrera es por su fuerte mentalidad. Su cabezonería le hace pelear títulos como el del año pasado, cuando apretó a Márquez hasta los últimos compases de la cita final, en un Mundial que parecía finiquitado varias pruebas antes. Sin embargo, tras Austin, el balear se encuentra en un momento delicado, en un grado de frustración pocas veces visto en su vida. Ni siquiera en 2011, cuando se percató de que su Yamaha era inferior a la Honda y a Casey Stoner, estaba tan hundido. Quizá habría que remontarse a 2008 y las fortísimas caídas que sufrió entre la cita de China y la de Montmeló para encontrar un precedente similar.
Desde niño, el mallorquín ha pagado sus malos resultados con rabia y cabreos. Con la edad, lógicamente, ha madurado, aunque en el primer test de Sepang en 2014 revivió algo estas sensaciones al probar el nuevo neumático de Bridgestone para esta campaña. En Qatar se llevó el primer gran palo, pero lo de Texas ha sido mucho peor. En su tono se nota hasta cierta resignación. "No estoy con la confianza que tenía en 2013", admite.
No ve salida a los problemas con su Yamaha M1
Jorge intentó tirar de humor para capear el temporal. Así fue en un breve encuentro con su amigo Wayne Rainey. "Hey, ¿qué te ha pasado?", le dijo el estadounidense. "La mejor salida de mi vida", replicó antes de explicarle su desconcentración al quitarse el protector antimosquitos de la visera. Luego, Lorenzo repitió la broma en cada entrevista.
"Ha sido de los errores más grandes que he cometido en mi carrera. Me ha pasado después de casi 200 carreras. Hay que aceptarlo, no buscar excusas. He fallado esta vez de forma muy grande y ya está", decía haciendo autocrítica, otro de sus fuertes.
Pero la procesión iba por dentro. El tetracampeón no sólo está hundido por su fallo en la salida. Tampoco ve salida a los problemas con su M1. "Ha sido una muy mala carrera. Aparte del error, no podía ir rápido con la moto", admitió.
Puig consoló a Forcada
El box de Movistar Yamaha era un funeral. Tanto, que se vieron imágenes insólitas, como la de Alberto Puig, aún mánager de Pedrosa y vestido de Repsol Honda, dando ánimos a Ramón Forcada, jefe de mecánicos del de Palma. El mal resultado de Rossi se unió a la zozobra en un fin de semana para olvidar. Es más, el máximo responsable, Lin Jarvis, ni siquiera pudo acudir a Austin porque sufrió un accidente de moto en Inglaterra y se dañó una pierna. Todo un mal augurio.
En cuanto a los rivales de Lorenzo, están desconcertados. Casi nadie duda que regresará a la buena senda, pero con matices. "Es difícil ver estos errores en Jorge y te hace estar más atento para futuras ocasiones. Uno no espera errores de alguien como él y no ha sido por un poco, sino por muchísimo, y es difícil de entender. También veo que me puede pasar a mí en la próxima carrera y que los nervios o la concentración te pueden jugar una mala pasada", aseguró Márquez.
Se aísla en Cancún junto a su padre, antes de Argentina
El campeón compara esta situación con lo que él vivió en Moto2. "Supongo que esto te condiciona. Pero es así hasta que consiga otra victoria y le vuelva toda la moral y la confianza. En 2011 yo tuve tres fallos seguidos y en Le Mans conseguí la victoria, pero iba condicionado todo el fin de semana por la presión de todo el mundo. Seguro que volverá a ir rápido. Hay tiempo suficiente para remontar, volverlo a perder y volver a remontar", dijo.
Por lo pronto, Lorenzo se fue a Cancún acompañado por su padre, para olvidarse de todo. Prefirió no regresar a Europa para no acumular más cansancio y jet lag. Allí estará hasta la cita de Argentina. Promete no darle muchas vueltas a todo y sí reaccionar.
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Fernando Alonso y Ferrari inician las tres semanas más importantes de la temporada. De ahora al 11 de mayo, fecha del Gran Premio de España, los técnicos de la marca deben intentar solucionar buena parte de los problemas que afectan al Ferrari F14 T y dar un salto de calidad que los aficionados y tifosi exigen.
"Esperamos grandes evoluciones para Barcelona", señala Fernando, que quiere seguir por la senda intuída el domingo en China, donde aparecieron las primeras verdaderas mejoras en el coche y con positivo resultado.
"El coche ha progresado. Teníamos algunas piezas aerodinámicas que nos daban algo más de carga y también conseguimos que el software del ERS funconara mejor y tener un poco más de potencia. Una inyección de moral para el equipo", señaló Alonso, aunque sabe que con eso seguramente no habrá suficiente.
La prueba del algodón
Con la llegada de la Fórmula 1 a Europa muchos dicen que comienza la verdadera temporada. Tradicionalmente es en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde todos los equipos estrenan el primer gran 'pack' de evoluciones, que este año por el cambio de reglas seguramente será más amplio y radical que nunca, hasta el punto que entre bastideres se habla en muchos casos de 'un coche nuevo'.
Quizás alguna 'revolución' prevista retrase unos días su estreno, para ser probada con mayor detenimiento en los tres días de test justo tras el Gran Premio en este mismo trazado.
El trazado de Montmeló es considerado 'la prueba del algodón'. Se dice que un coche competitivo aquí lo es en casi todos los circuitos porque la variedad de curvas y su recta larga es una suerte de simbiosis de todas las dificultades que se encuentran los pilotos a lo largo del campeonato.
Tras los test invernales y los datos tomados se requiere tiempo para analizarlos y buscar las soluciones idóneas. James Allison, el director técnico de Ferrari, se quedó en Maranello trabajando duramente en el coche, junto al responsable de los motores, Luca Marmorini, cuyo trabajo es ingente. Magneti Marelli, para el software, y Shell, para la gasolina, trabajan codo a codo con él.
Lucha con Red Bull
Alonso y todos los hombres de Ferrari saben que Mercedes conserva su ventaja "y Barcelona es un circuito ideal para Red Bull, con pocas rectas. Podrán sacar partido de su gran aerodinámica, así que será un fin de semana duro para nosotros". El objetivo básico no es solamente acercarse a los Mercedes, sino evitar que Red Bull les supere.
El ejemplo de Red Bull parece el modelo a seguir. Los austríacos han pasado rápidamente de un coche ridículo en la pretemporada a uno prácticamente tan competitivo como el Ferrari.
Adrian Newey, el gurú del equipo austríaco, tampoco viajó a China porque desde los test de invierno anunciaron poco más o menos que un RB10 B para la manga española y hay mucho trabajo que hacer. Los austríacos tienen el mejor chasis en pista, lo que les permite compensar las deficiencias de un motor Renault que ha mejorado desde que ingenieros de Red Bull se pusieron a trabajar codo a codo con los de Renault para solucionar los problemas de software con resultado positivo, y tienen previstas nuevas soluciones.
"Nosotros mejoraremos, seguro. Pero los otros no se quedan parados. Si ellos mejoran dos décimas, nosotros deberemos hacerlo en algo más. No es fácil", señala el piloto asturiano
Raymond Blancafort Jefe de Sección | Motor @rblancafort
Montmeló y Shanghai tienen algo en común
El pasado año Alonso ganó dos grandes premios. Uno fue el de China y el otro el de Barcelona-Catalunya, ante los suyos. Es por eso que muchos de sus seguidores esperan que pueda volver a ganar en casa o al menos sumar un nuevo podio.
Ambos trazados, pese a sus enormes diferencias, tienen un detalle en común: castigan notablemente la rueda delantera izquierda. En el caso del trazado catalán, el gran culpable de esto es el famoso 'curvone' y también la curva conocida como Nissan, completamente ciega y que da entrada a la recta posterior
"Esperamos grandes evoluciones para Barcelona", señala Fernando, que quiere seguir por la senda intuída el domingo en China, donde aparecieron las primeras verdaderas mejoras en el coche y con positivo resultado.
"El coche ha progresado. Teníamos algunas piezas aerodinámicas que nos daban algo más de carga y también conseguimos que el software del ERS funconara mejor y tener un poco más de potencia. Una inyección de moral para el equipo", señaló Alonso, aunque sabe que con eso seguramente no habrá suficiente.
La prueba del algodón
Con la llegada de la Fórmula 1 a Europa muchos dicen que comienza la verdadera temporada. Tradicionalmente es en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde todos los equipos estrenan el primer gran 'pack' de evoluciones, que este año por el cambio de reglas seguramente será más amplio y radical que nunca, hasta el punto que entre bastideres se habla en muchos casos de 'un coche nuevo'.
Quizás alguna 'revolución' prevista retrase unos días su estreno, para ser probada con mayor detenimiento en los tres días de test justo tras el Gran Premio en este mismo trazado.
El trazado de Montmeló es considerado 'la prueba del algodón'. Se dice que un coche competitivo aquí lo es en casi todos los circuitos porque la variedad de curvas y su recta larga es una suerte de simbiosis de todas las dificultades que se encuentran los pilotos a lo largo del campeonato.
Tras los test invernales y los datos tomados se requiere tiempo para analizarlos y buscar las soluciones idóneas. James Allison, el director técnico de Ferrari, se quedó en Maranello trabajando duramente en el coche, junto al responsable de los motores, Luca Marmorini, cuyo trabajo es ingente. Magneti Marelli, para el software, y Shell, para la gasolina, trabajan codo a codo con él.
Lucha con Red Bull
Alonso y todos los hombres de Ferrari saben que Mercedes conserva su ventaja "y Barcelona es un circuito ideal para Red Bull, con pocas rectas. Podrán sacar partido de su gran aerodinámica, así que será un fin de semana duro para nosotros". El objetivo básico no es solamente acercarse a los Mercedes, sino evitar que Red Bull les supere.
El ejemplo de Red Bull parece el modelo a seguir. Los austríacos han pasado rápidamente de un coche ridículo en la pretemporada a uno prácticamente tan competitivo como el Ferrari.
Adrian Newey, el gurú del equipo austríaco, tampoco viajó a China porque desde los test de invierno anunciaron poco más o menos que un RB10 B para la manga española y hay mucho trabajo que hacer. Los austríacos tienen el mejor chasis en pista, lo que les permite compensar las deficiencias de un motor Renault que ha mejorado desde que ingenieros de Red Bull se pusieron a trabajar codo a codo con los de Renault para solucionar los problemas de software con resultado positivo, y tienen previstas nuevas soluciones.
"Nosotros mejoraremos, seguro. Pero los otros no se quedan parados. Si ellos mejoran dos décimas, nosotros deberemos hacerlo en algo más. No es fácil", señala el piloto asturiano
Raymond Blancafort Jefe de Sección | Motor @rblancafort
Montmeló y Shanghai tienen algo en común
El pasado año Alonso ganó dos grandes premios. Uno fue el de China y el otro el de Barcelona-Catalunya, ante los suyos. Es por eso que muchos de sus seguidores esperan que pueda volver a ganar en casa o al menos sumar un nuevo podio.
Ambos trazados, pese a sus enormes diferencias, tienen un detalle en común: castigan notablemente la rueda delantera izquierda. En el caso del trazado catalán, el gran culpable de esto es el famoso 'curvone' y también la curva conocida como Nissan, completamente ciega y que da entrada a la recta posterior
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Ferrari está haciendo cambios en su monoplaza para conseguir acortar distancias con los Mercedes. Tras el podio logrado por Fernando Alonso para la 'Scuderia' en el GP de China, siguen los cambios en el F14-T para el GP de España.
Según informa La Gazzetta dello Sport, la escudería italiana espera poder acercarse a Mercedes tras un inicio de temporada un tanto complicado. Los integrantes de Ferrari son optimistas debido al mejor rendimiento del F14-T en China, y la continuación de mejoras para Montmeló.
Las mejoras vendrían tomadas por el mismo ingeniero que las desarrolló para el GP de China, James Allison, y se compondrían de diferentes aspectos según informa el diario italiano.
En Shanghái, el F14-T ganó velocidad máxima gracias a un perfil del alerón trasero que funcionó mejor en línea recta, especialmente con el DRS; y también mejoró la carga y la tracción gracias a algunas piezas nuevas como los conductos de frenos delanteros.
Respecto a la carrocería, en Montmeló, el monoplaza incorporaría un morro más atrasado y alto que debería favorecer la aerodinámica, y también llevaría una evolución en su motor, que armonizaría la relación con la electrónica.
Además, cansados de las críticas a Räikkönen por sus malos resultados en el inicio de la temporada, en Ferrari intentarán que la electrónica sea 'más suave' para el finlandés, intentando acomodar el F14-T a su restilo de pilotaje.
Leer más: La escudería Ferrari llevará mejoras para el GP de España - MARCA.com
Según informa La Gazzetta dello Sport, la escudería italiana espera poder acercarse a Mercedes tras un inicio de temporada un tanto complicado. Los integrantes de Ferrari son optimistas debido al mejor rendimiento del F14-T en China, y la continuación de mejoras para Montmeló.
Las mejoras vendrían tomadas por el mismo ingeniero que las desarrolló para el GP de China, James Allison, y se compondrían de diferentes aspectos según informa el diario italiano.
En Shanghái, el F14-T ganó velocidad máxima gracias a un perfil del alerón trasero que funcionó mejor en línea recta, especialmente con el DRS; y también mejoró la carga y la tracción gracias a algunas piezas nuevas como los conductos de frenos delanteros.
Respecto a la carrocería, en Montmeló, el monoplaza incorporaría un morro más atrasado y alto que debería favorecer la aerodinámica, y también llevaría una evolución en su motor, que armonizaría la relación con la electrónica.
Además, cansados de las críticas a Räikkönen por sus malos resultados en el inicio de la temporada, en Ferrari intentarán que la electrónica sea 'más suave' para el finlandés, intentando acomodar el F14-T a su restilo de pilotaje.
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Jorge Lorenzo volvió al podio de MotoGP tras el mal comienzo de temporada. El mallorquín, que logró rodar primero durante gran parte de la carrera después de una buena salida, más tarde se vio superado por Márquez y Pedrosa.
Lorenzo acabó satisfecho la carrea del Gran Premio de Argentina: Lorenzo: "Ha sido el tercer puesto más dulce de mi carrera", dijo el piloto. "Hemos demostrado que aunque no estuviéramos en un buen momento, podíamos plantar cara a mis dos compañeros (Márquez y Pedrosa). Vamos a seguir luchando y dando lo mejor, como ahora. Y creo que cuando llegue el momento vamos a estar preparados".
Respecto a la comparación de la salida de Austin frente a esta, comentó: "De haberse repetido ese tipo de errores hubiera complicado más las cosas así que tenía que estar muy atento para hacer una buena salida. Y adelanté a Márquez, aunque luego me pasé un poco de frenada y cambié la trazada que teníamos planeada".
Lorenzo, que aguantó en primera posición hasta la novena vuelta, explicó haber querido aguantado más: "No pude conservar esa primera posición. Después no esperaba que Dani tuviera esa fuerza y estuviera tan cerca de mí, o sea que, estaba ya muy cansado de apretar en las primeras vueltas. He intentado quedarme con el segundo puesto pero era imposible porque se estaba mostrando muy fuerte y he preferido quedarme en tercer lugar y al menos terminar la carrera", cuentó.
El de Yamaha no cree que las Honda estén fuera de alcance: "Si estuvierán tan por encima rodarían 3 o 4 segundos más rápidas, y en realidad son sólo unas décimas. De hecho al principio de la carrera nosotros hemos rodado más rápido", explicó.
Respecto a su moto, Jorge dijo: "Este año es más difícil que los demás años porque los motores están congelados, y en ese sentido no podemos mejorar el motor. Pero sí podemos mejorar la electrónica y el chasis". Además, también hizo autocrítica: "Aparte de que a la moto le falta 'algo', a mí también me falta. Yo voy a intentar cambiar mi estilo de pilotaje y mi estado de forma". Acabó mostrándose optimista de cara a la temporada: "Yo creo que podemos ser más fuertes que ahora. En eso confío y vamos a intentarlo", concluyó.
Leer más: Lorenzo: "Ha sido el tercer puesto más dulce de mi carrera" - MARCA.com
Lorenzo acabó satisfecho la carrea del Gran Premio de Argentina: Lorenzo: "Ha sido el tercer puesto más dulce de mi carrera", dijo el piloto. "Hemos demostrado que aunque no estuviéramos en un buen momento, podíamos plantar cara a mis dos compañeros (Márquez y Pedrosa). Vamos a seguir luchando y dando lo mejor, como ahora. Y creo que cuando llegue el momento vamos a estar preparados".
Respecto a la comparación de la salida de Austin frente a esta, comentó: "De haberse repetido ese tipo de errores hubiera complicado más las cosas así que tenía que estar muy atento para hacer una buena salida. Y adelanté a Márquez, aunque luego me pasé un poco de frenada y cambié la trazada que teníamos planeada".
Lorenzo, que aguantó en primera posición hasta la novena vuelta, explicó haber querido aguantado más: "No pude conservar esa primera posición. Después no esperaba que Dani tuviera esa fuerza y estuviera tan cerca de mí, o sea que, estaba ya muy cansado de apretar en las primeras vueltas. He intentado quedarme con el segundo puesto pero era imposible porque se estaba mostrando muy fuerte y he preferido quedarme en tercer lugar y al menos terminar la carrera", cuentó.
El de Yamaha no cree que las Honda estén fuera de alcance: "Si estuvierán tan por encima rodarían 3 o 4 segundos más rápidas, y en realidad son sólo unas décimas. De hecho al principio de la carrera nosotros hemos rodado más rápido", explicó.
Respecto a su moto, Jorge dijo: "Este año es más difícil que los demás años porque los motores están congelados, y en ese sentido no podemos mejorar el motor. Pero sí podemos mejorar la electrónica y el chasis". Además, también hizo autocrítica: "Aparte de que a la moto le falta 'algo', a mí también me falta. Yo voy a intentar cambiar mi estilo de pilotaje y mi estado de forma". Acabó mostrándose optimista de cara a la temporada: "Yo creo que podemos ser más fuertes que ahora. En eso confío y vamos a intentarlo", concluyó.
Leer más: Lorenzo: "Ha sido el tercer puesto más dulce de mi carrera" - MARCA.com
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Para entender la magnitud del arranque de temporada de Marc Márquez, basta con repasar la historia del Mundial y descubrir que sólo pilotos como John Surtees, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Barry Sheene, Kenny Roberts, Freddie Spencer, Mick Doohan o Valentino Rossi han conseguido ganar las tres primeras carreras del campeonato en la máxima categoría. No es tan fácil como podría parecer observando a Marc. El récord está en diez primeros seguidos (Ago lo hizo en tres ocasiones). El italiano ganó ocho en 1971, uno más que Surtees en 1959 y Hailwood en 1965. En los últimos treinta años, sólo lo han conseguido Doohan en 1992 (cuatro) y Rossi (tres) en 2001. Son resultados estratosféricos que hoy parecen imposibles de repetir. O parecían imposibles.
El piloto de Repsol Honda campa a sus anchas por MotoGP como lo hacía Ángel Nieto en 125cc. Arrasa en los entrenamientos (muy pocos de los grandes han sido tan combativos todo el fin de semana) y remata la faena en la carrera. Y también la controla. En las tres primeras vueltas se ha mantenido al margen del lío que han montado Lorenzo, Rossi, Iannone, Dovizioso y Bradl (ha sido lo mejor del gran premio). Se han zurrado de lo lindo entre ellos y cuando lo ha visto claro, los ha fulminado. A Lorenzo no, a éste le ha hecho sufrir. Hasta la vuelta dieciséis no le ha dado el zarpazo. Y se acabó hasta Jerez. Y quién sabe si hasta el 9 de noviembre en Valencia. Sólo Lorenzo, si Yamaha espabila, quizá Pedrosa (si despierta) o la mala suerte lo podrán evitar.
El piloto de Repsol Honda campa a sus anchas por MotoGP como lo hacía Ángel Nieto en 125cc. Arrasa en los entrenamientos (muy pocos de los grandes han sido tan combativos todo el fin de semana) y remata la faena en la carrera. Y también la controla. En las tres primeras vueltas se ha mantenido al margen del lío que han montado Lorenzo, Rossi, Iannone, Dovizioso y Bradl (ha sido lo mejor del gran premio). Se han zurrado de lo lindo entre ellos y cuando lo ha visto claro, los ha fulminado. A Lorenzo no, a éste le ha hecho sufrir. Hasta la vuelta dieciséis no le ha dado el zarpazo. Y se acabó hasta Jerez. Y quién sabe si hasta el 9 de noviembre en Valencia. Sólo Lorenzo, si Yamaha espabila, quizá Pedrosa (si despierta) o la mala suerte lo podrán evitar.
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La próxima semana GP en Montmelo de F1
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Y van cuatro de cuatro. Márquez ya ha igualado a Mick Doohan. Todos pensábamos que tras lo de Argentina, Lorenzo, Pedrosa y Rossi le iban a poner las cosas difíciles en Jerez al extraterrestre de Repsol, pero del dicho al hecho, va un trecho. Y más que un trecho, ha sido un mundo. Vaya zurra. Los más optimistas han visto dos vueltas de lucha. Yo creo que la carrera finalizó en la segunda curva, cuando Lorenzo y Pedrosa no lograron tomar la iniciativa (lo de los caballitos de Jorge en la salida es dramático). Los cuatro magníficos se han quedado en tres: Márquez les ha dejado por aburrimiento. Casi el mismo hastío que padecen los espectadores, porque vibrar en motociclismo con un monólogo, por muy español que sea el actor, es un auténtico tostón.
La sorpresa la puso Rossi tras superar a su compañero de equipo y a Pedrosa. Valentino es un buen cazador y sabía que en Jerez alguna presa iba a caer. La primera ha sido el jefe de filas de Yamaha. La otra, el piloto que maneja la segunda mejor moto del paddock. O la primera, quién sabe. Dos piezas de caza mayor que no pasan por su mejor momento. Lorenzo está desconectado. Pedrosa, apático. Dos pilotos, hoy por hoy, muy superiores a Rossi. Lo que les sucede es difícil de entender. Jorge demostró en el segundo semestre de 2013 que está al nivel de Márquez. Puede que sea un bache. O puede que haya llegado el momento de cambiar de aires. Sería bonito ver a Lorenzo con la misma moto que Márquez. La emoción retornaría al Mundial de MotoGP.
La sorpresa la puso Rossi tras superar a su compañero de equipo y a Pedrosa. Valentino es un buen cazador y sabía que en Jerez alguna presa iba a caer. La primera ha sido el jefe de filas de Yamaha. La otra, el piloto que maneja la segunda mejor moto del paddock. O la primera, quién sabe. Dos piezas de caza mayor que no pasan por su mejor momento. Lorenzo está desconectado. Pedrosa, apático. Dos pilotos, hoy por hoy, muy superiores a Rossi. Lo que les sucede es difícil de entender. Jorge demostró en el segundo semestre de 2013 que está al nivel de Márquez. Puede que sea un bache. O puede que haya llegado el momento de cambiar de aires. Sería bonito ver a Lorenzo con la misma moto que Márquez. La emoción retornaría al Mundial de MotoGP.
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este finde a ver se Ferrari mejora para Barcelona
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A pesar de la enorme ventaja que tienen en estos momentos sobre el resto de equipos, en Mercedes no consideran que tengan el Mundial ganado, ni que vaya a ser fácil el resto de la temporada. Temen a dos equipos sobre todo: Red Bull y Ferrari. Y a un piloto ante todo: Fernando Alonso.
Lo explicaba en ‘Autosport’, su jefe Toto Wolff: “No tengo miedo de esta carrera, pero la afrontamos con mucho respeto. Cataluña probará lo bueno que es nuestro coche, porque competimos en un circuito Red Bull. Las mejoras de Red Bull en las últimas carreras fueron extraordinarias, así que Barcelona será un punto de referencia para todos. Todos sabemos que a partir de ahora será más ajustado y difícil para nosotros. Si recuerdas a Red Bull en Jerez en los primeros entrenamientos y su trayectoria desde entonces, han hecho un progreso impresionante. Y Ferrari está demostrando que está en forma últimamente. Así que no hay que dar nada por sentado” .
Y es que si Red Bull ha dominado los últimos años, Ferrari también tiene otras ventajas que hacen que sea el equipo más temido por Wolff: “Ellos son el único otro equipo que lo tiene todo; el coche, el tren de potencia interno. Reconozco que Alonso es un verdadero monstruo que puede conseguirlo todo”. El monstruo. Más tarde, en la rueda de prensa de la FIA preguntaron al asturiano por las palabras del dirigente de Mercedes. Primero respondió con bromas: “Al menos lo ha dicho un hombre, si hubiera sido una mujer…”.
Después, más en serio: “Tendremos que hacerlo paso a paso, tenemos que ser realistas con nuestra posición, pero no vamos a renunciar a intentar acercarnos a Mercedes. Como equipo y con las posibilidades que Ferrari tiene estamos en la obligación de hacer todo lo que podamos para ser competitivos y cerrar esa brecha actual, pero no va a pasar de una carrera a otra, será lenta, pero esperemos que no llegue demasiado tarde. Barcelona es un buen circuito para comprobar hasta qué punto podemos ir hacia delante porque tiene diferentes características como trazado a los anteriores. Es una buena noticia que Mercedes cuente con nosotros para la lucha por el campeonato, pero tenemos que pelear mucho aún para ser una amenaza real”.
Lo explicaba en ‘Autosport’, su jefe Toto Wolff: “No tengo miedo de esta carrera, pero la afrontamos con mucho respeto. Cataluña probará lo bueno que es nuestro coche, porque competimos en un circuito Red Bull. Las mejoras de Red Bull en las últimas carreras fueron extraordinarias, así que Barcelona será un punto de referencia para todos. Todos sabemos que a partir de ahora será más ajustado y difícil para nosotros. Si recuerdas a Red Bull en Jerez en los primeros entrenamientos y su trayectoria desde entonces, han hecho un progreso impresionante. Y Ferrari está demostrando que está en forma últimamente. Así que no hay que dar nada por sentado” .
Y es que si Red Bull ha dominado los últimos años, Ferrari también tiene otras ventajas que hacen que sea el equipo más temido por Wolff: “Ellos son el único otro equipo que lo tiene todo; el coche, el tren de potencia interno. Reconozco que Alonso es un verdadero monstruo que puede conseguirlo todo”. El monstruo. Más tarde, en la rueda de prensa de la FIA preguntaron al asturiano por las palabras del dirigente de Mercedes. Primero respondió con bromas: “Al menos lo ha dicho un hombre, si hubiera sido una mujer…”.
Después, más en serio: “Tendremos que hacerlo paso a paso, tenemos que ser realistas con nuestra posición, pero no vamos a renunciar a intentar acercarnos a Mercedes. Como equipo y con las posibilidades que Ferrari tiene estamos en la obligación de hacer todo lo que podamos para ser competitivos y cerrar esa brecha actual, pero no va a pasar de una carrera a otra, será lenta, pero esperemos que no llegue demasiado tarde. Barcelona es un buen circuito para comprobar hasta qué punto podemos ir hacia delante porque tiene diferentes características como trazado a los anteriores. Es una buena noticia que Mercedes cuente con nosotros para la lucha por el campeonato, pero tenemos que pelear mucho aún para ser una amenaza real”.
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Creo que nunca me he sentido tan desanimado y decepcionado con la Fórmula 1 como ahora (lo de la muerte de Senna fue otra cosa muy diferente). Espero que sea un estado de ánimo transitorio, fruto de una situación circunstancial que ojalá cambie lo antes posible. Un cúmulo de acontecimientos que me arroja en brazos de una especie de depresión como aficionado a este deporte y muy especialmente como seguidor de Fernando Alonso. Empezando por una carrera anodina, para seguir con un Ferrari doblado por los dos primeros y acabar escuchando al asturiano decir que Mercedes puede ganar todas las carreras de este año si se lo proponen. Sinceramente, un panorama sombrío y descorazonador, muy lejos de las sensaciones gratificantes que todos buscamos cuando nos ponemos delante de la tele (no digo ya quienes se gastaron un dineral por estar en Montmeló) para disfrutar de las carreras.
Alonso, para fulminar cualquier atisbo de esperanza, nos dice que no apostemos por ninguna revolución en el coche rojo, sí pequeñas mejoras constantes pero desde luego nada que nos haga pensar que van a reducir de forma significativa su brecha respecto a sus competidores directos. Porque ya no es que los Mercedes vayan mejor que el Ferrari, es que Red Bull está solventando sus carencias a marchas forzadas, los Williams también les ganan y si Lotus tuviera pilotos más sólidos puede que incluso estuvieran por delante, cuando no lo hacen los Force India. Y la resolución de la crisis queda en manos de un nuevo directivo que de momento escucha, mira, toma notas y espera sacar conclusiones cuando disponga de información suficiente: es decir, cuando lo consiga el Mundial se habrá acabado y otra vez en blanco para Fernando. ¿Pensamos ya entonces en 2015? Hoy yo ni siquiera eso…
Alonso, para fulminar cualquier atisbo de esperanza, nos dice que no apostemos por ninguna revolución en el coche rojo, sí pequeñas mejoras constantes pero desde luego nada que nos haga pensar que van a reducir de forma significativa su brecha respecto a sus competidores directos. Porque ya no es que los Mercedes vayan mejor que el Ferrari, es que Red Bull está solventando sus carencias a marchas forzadas, los Williams también les ganan y si Lotus tuviera pilotos más sólidos puede que incluso estuvieran por delante, cuando no lo hacen los Force India. Y la resolución de la crisis queda en manos de un nuevo directivo que de momento escucha, mira, toma notas y espera sacar conclusiones cuando disponga de información suficiente: es decir, cuando lo consiga el Mundial se habrá acabado y otra vez en blanco para Fernando. ¿Pensamos ya entonces en 2015? Hoy yo ni siquiera eso…
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Mercedes gana y Ferrari promete que volverá a ganar. Así se puede resumir la historia de este GP de España, por cierto, uno de los más aburridos que recuerdo. La única novedad ha sido que Lewis Hamilton se pone líder del Mundial tras lograr su cuarta victoria consecutiva (como Alonso en 2006, aunque lejos de las nueve de Vettel en 2013), y que Sebastian Vettel ha logrado la vuelta rápida, la primera que no consigue Mercedes este año (llevan cinco victorias, cinco poles y cuatro vueltas rápidas). El campeón alemán ha realizado un carrerón (salía el quince) y me parece que va a ser el primero en hacer algo de oposición a las flechas plateadas. Red Bull es ya el segundo mejor equipo del año y Newey no va a parar. Éste sí que evoluciona...
Y esta coletilla viene a cuento por lo que dijo Montezemolo en Barcelona. El presidente de Ferrari tomó el relevo de Domenicali en el tema de las dichosas mejoras. Incluso va más allá, “grandes mejoras”. No sé lo que en Ferrari se entiende por mejora, pero no es lo mismo que entendemos el resto de los humanos. Es algo abstracto, diría que indescifrable. En Australia, Alonso quedó a 35.2 segundos del primero. En Malaisia, a 35.9; en Bahrain, a 32.5; en China, a 23.6; y en España, ¡a un minuto y 27 segundos! ¡Y Raikkonen humillado y doblado por los Mercedes! En el GP de España, precisamente en el que se nos contó que llegaban grandes mejoras aerodinámicas. Ahora serán en Canadá. O el año que viene, porque Don Luca ya habla maravillas del coche de 2015.
Y esta coletilla viene a cuento por lo que dijo Montezemolo en Barcelona. El presidente de Ferrari tomó el relevo de Domenicali en el tema de las dichosas mejoras. Incluso va más allá, “grandes mejoras”. No sé lo que en Ferrari se entiende por mejora, pero no es lo mismo que entendemos el resto de los humanos. Es algo abstracto, diría que indescifrable. En Australia, Alonso quedó a 35.2 segundos del primero. En Malaisia, a 35.9; en Bahrain, a 32.5; en China, a 23.6; y en España, ¡a un minuto y 27 segundos! ¡Y Raikkonen humillado y doblado por los Mercedes! En el GP de España, precisamente en el que se nos contó que llegaban grandes mejoras aerodinámicas. Ahora serán en Canadá. O el año que viene, porque Don Luca ya habla maravillas del coche de 2015.
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Hacía un año que Ferrari no sufría la humillación de verse doblado en pista. Fue en Canadá, con Felipe Massa, que ni pudo pasar entonces a la Q3. Aunque el brasileño acabó puntuando, octavo, lo hizo con vuelta perdida sobre el ganador, Sebastian Vettel.
Esta vez le tocó el turno a Kimi Räikkönen en Montmeló y a Fernando Alonso le fue por un pelo. Tiene casta y echó arrestos para evitar el sapo que ya se tragó en 2011 con Vettel. No quería lo mismo con Hamilton tres años después ante su público.
Ferrari cree que 2015, con el primer diseño de Allison, será otra historia
Previsiblemente sea la peor carrera del año para los de Maranello, porque ahora viene Mónaco, donde todo se aprieta al ser una pista pequeña y más tarde llega Canadá donde -Montezemolo dixit- llegan mejoras. Fernando no lo tiene claro, por no decir que no se fía. Y si llegan ya se verá las que funcionan como ha denunciado Felipe Massa, excompañero, en Montmeló.
"El año pasado no recuerdo ninguna carrera en la que lleváramos piezas nuevas y estas funcionaran correctamente", ha confesado el brasileño este fin de semana. "Y eso que llevamos muchas piezas a lo largo de la temporada. La mayoría de esas mejoras no funcionaron y fueron retiradas el viernes por la noche", señaló el paulista en referencia a Ferrari. Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra, así que Montreal podría ser igual o peor que Barcelona.
Toca mirar hacia uno mismo y Ferrari está medianamente convencido de que no es tanto un problema de la unidad propulsora, ni de peso del motor, ni la tan traída colocación del turbo. Tampoco hay déficit en la temperatura de los nuevos equipos, los consumos, la electrónica o la potencia.
El paso por curva
Más bien, el problema sigue siendo el caballo de batalla de los últimos años: la falta de downforce. Es esa palabra mágica, que alude a la fuerza aerodinámica, el agarre, el paso por curva, que el coche no patine y traccione. Lo que le sobra al Red Bull, en una palabra. Parecido problema, dicen, ocurre con McLaren, que tiene un motor de primera, el de Mercedes, pero un chasis desastroso incapaz de entrar en curva y frenar estable.
Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra (julio).
El fichaje de James Allison, el diseñador de Lotus, fue tardío, y el inglés se encontró ya con el diseño del F14T hecho y con poco margen de maniobra para enderezarlo. "El del año que viene será su primer diseño de verdad completo", aseguran en el equipo. "Y el primer diseño íntegro en nuestro túnel de viento y no mitad y mitad en el de Colonia y Maranello", añaden.
El motor está congelado, salvo cambios por fiabilidad, o seguridad, así que Ferrari estima que tendrá que exprimir la otra parte del coche para levantar esta desventaja. "No ocurrirá pronto. No esperemos ir a Mónaco con aspiraciones. Nos acaban de doblar y tenemos que trabajar en cada área del coche", señaló Fernando. Parece que en el Principado, sólo habrá el kit específico para el trazado urbano, que exige la mayor carga del año. Ninguna pieza nueva.
En Barcelona, el nuevo jefe Marco Matiacci, pudo contemplar la otra cara de la moneda de su equipo. En China vivió un cuento de hadas, una carrera inesperada con un podio labrado a mano por un tipo como no hay dos que es Fernando. En Cataluña la magia se evaporó y ha sido una vuelta a la realidad, si los demás cumplen, el puesto natural es ser el tercer equipo y de ahí para abajo.
¿Y este año? Ya lo dijo Fernando. "En la Liga de fútbol también se sabe a veces en la quinta jornada quien va a ganar, pero todos seguimos jugando. Esto es deporte", dice con resignación.
Leer más: Ferrari, doblado pero no hundido - MARCA.com
Esta vez le tocó el turno a Kimi Räikkönen en Montmeló y a Fernando Alonso le fue por un pelo. Tiene casta y echó arrestos para evitar el sapo que ya se tragó en 2011 con Vettel. No quería lo mismo con Hamilton tres años después ante su público.
Ferrari cree que 2015, con el primer diseño de Allison, será otra historia
Previsiblemente sea la peor carrera del año para los de Maranello, porque ahora viene Mónaco, donde todo se aprieta al ser una pista pequeña y más tarde llega Canadá donde -Montezemolo dixit- llegan mejoras. Fernando no lo tiene claro, por no decir que no se fía. Y si llegan ya se verá las que funcionan como ha denunciado Felipe Massa, excompañero, en Montmeló.
"El año pasado no recuerdo ninguna carrera en la que lleváramos piezas nuevas y estas funcionaran correctamente", ha confesado el brasileño este fin de semana. "Y eso que llevamos muchas piezas a lo largo de la temporada. La mayoría de esas mejoras no funcionaron y fueron retiradas el viernes por la noche", señaló el paulista en referencia a Ferrari. Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra, así que Montreal podría ser igual o peor que Barcelona.
Toca mirar hacia uno mismo y Ferrari está medianamente convencido de que no es tanto un problema de la unidad propulsora, ni de peso del motor, ni la tan traída colocación del turbo. Tampoco hay déficit en la temperatura de los nuevos equipos, los consumos, la electrónica o la potencia.
El paso por curva
Más bien, el problema sigue siendo el caballo de batalla de los últimos años: la falta de downforce. Es esa palabra mágica, que alude a la fuerza aerodinámica, el agarre, el paso por curva, que el coche no patine y traccione. Lo que le sobra al Red Bull, en una palabra. Parecido problema, dicen, ocurre con McLaren, que tiene un motor de primera, el de Mercedes, pero un chasis desastroso incapaz de entrar en curva y frenar estable.
Nadie tiene claro que llegue algo fuerte hasta Inglaterra (julio).
El fichaje de James Allison, el diseñador de Lotus, fue tardío, y el inglés se encontró ya con el diseño del F14T hecho y con poco margen de maniobra para enderezarlo. "El del año que viene será su primer diseño de verdad completo", aseguran en el equipo. "Y el primer diseño íntegro en nuestro túnel de viento y no mitad y mitad en el de Colonia y Maranello", añaden.
El motor está congelado, salvo cambios por fiabilidad, o seguridad, así que Ferrari estima que tendrá que exprimir la otra parte del coche para levantar esta desventaja. "No ocurrirá pronto. No esperemos ir a Mónaco con aspiraciones. Nos acaban de doblar y tenemos que trabajar en cada área del coche", señaló Fernando. Parece que en el Principado, sólo habrá el kit específico para el trazado urbano, que exige la mayor carga del año. Ninguna pieza nueva.
En Barcelona, el nuevo jefe Marco Matiacci, pudo contemplar la otra cara de la moneda de su equipo. En China vivió un cuento de hadas, una carrera inesperada con un podio labrado a mano por un tipo como no hay dos que es Fernando. En Cataluña la magia se evaporó y ha sido una vuelta a la realidad, si los demás cumplen, el puesto natural es ser el tercer equipo y de ahí para abajo.
¿Y este año? Ya lo dijo Fernando. "En la Liga de fútbol también se sabe a veces en la quinta jornada quien va a ganar, pero todos seguimos jugando. Esto es deporte", dice con resignación.
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