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    Para los foreros amantes del motor (motociclismo,Formula 1)

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    Posteado Miér 14 Nov 2012 - 9:03

    Es fácil imaginar cómo debió sentirse ayer Marc Márquez. Sólo hay que recordar aquel Día de Reyes en el que, por culpa de la lluvia, nos quedamos sin estrenar esa ansiada bici que nos regalaron. En el caso del Pequeño Genio, su bici era la poderosa RC213V de Moto- GP que este año ha pilotado Stoner. Contrariamente a lo que hubieran hecho muchos otros, optó por la prudencia y esperar a que hoy se abra el cielo de Cheste o si no aguardar a fi nales de mes, al test de Sepang (Malaisia).

    "Honda me ha dado la posibilidad de que escoja yo mismo, pero hablando con el equipo hemos decidido que no hay prisa. Estamos tranquilos y se tiene que probar en buenas condiciones", aseguró en ese sentido, dando antes muestras de no haber perdido el humor pese al fiasco: "El scooter va bien". Ya en serio, analizó: "Ha sido una mañana de trabajo, aunque no lo haya parecido. De mirar cosas en la telemetría, de intentar entender el trabajo. Aunque no he rodado, ya he visto que fuera de la pista hay más trabajo que en la Moto2. Hay muchos botones nuevos en el manillar y ya me los sé todos, pero hay que aplicarlo en la pista. Me he subido y he hecho una simulación de arrancada. Estoy feliz y contento".

    Además del doble de potencia (en torno a unos 260 CV), en el cambio de categoría también son importantes las dimensiones y ahí el ilerdense cree que "es un poquito más grande, más ancha, pero de medidas similar a la Moto2. Que sea algo más grande no es problema".

    Esa moto que ya es suya antes fue de Stoner, aún presente ayer por el circuito y con el que habló el lunes. El australiano le transmitió un mensaje bonito: "Me ha dicho que disfrute". Su jefe, en cambio, le mete más presión: "El objetivo es, según Nakamoto, buscar podio en el primer gran premio, pero prefiero no pensar en eso. Hay muchas cosas por aprender, muchos test. El objetivo es empezar a disfrutar de la moto, luego ya veremos".

    El que sí se reencontró en lluvia con la Yamaha fue Valentino Rossi, que hoy buscará junto a Lorenzo, que no rodó, mejor clima en Alcañiz. Dio 28 vueltas, pero no habló porque Ducati le deja rodar, pero no hacer declaraciones aún. El mejor tiempo fue para Bautista, justo antes de que lloviera con fuerza y la tabla no sirvió de referencia.

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    Posteado Miér 14 Nov 2012 - 11:53


    MARCO CANSECO. Austin 14/11/12 - 10:56.

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    El francés Jules Bianchi, piloto de la Academia Ferrari, fue el encargado el pasado fin de semana de hacer los test aerodinámicos de las nuevas piezas y de 'quemar' el simulador en Maranello probando el trazado de Austin.

    Para el subcampeón de las World Series Ferrari debería ser competitivo en Austin, uno de los mejores trazados."Todo el mundo en la fábrica ha estado trabajando para ello y deberíamos ser competitivos allí. Está lleno de curvas de alta velocidad, el inicio parecen las eses de Suzuka, aunque también hay mucha curva lenta. Con dos grandes frenadas, habrá muchas oportunidades de adelantar", dice.

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    Posteado Miér 14 Nov 2012 - 12:41

    Thesan Capital, propietarios de la escudería, tienen precio para HRT: 40 millones de euros. Es la cantidad sobre la que sus directivos negocian para intentar deshacerse del equipo, recuperando así la inversión que han realizado al hacerse cargo de su gestión tras la salida de José Ramón Carabante, acuciado por sus deudas con el Banco Popular. Su principal activo es la licencia de participación en la Fórmula 1, puesto que el resto de su infraestructura cuenta con un valor residual: los monoplazas son antiguos, los motores poco competitivos y su sede se utiliza en régimen de alquiler.

    Es por ello que los inversores con los que han contactado consideran elevado el precio de adquisición, por lo que esperan a que la situación financiera de HRT sea crítica para conseguir una rebaja en estas pretensiones. Es el caso de Colin Kolles, auténtico especialista en este tipo de situación de as fixia de los equipos.

    Mientras, la preocupación entre los ingenieros de la estructura española es importante. No disponen de los medios necesarios para poner los coches en pista con mínimas garantías, hasta el extremo de que temen por su seguridad. Los problemas de Pedro de la Rosa en el GP de la India o el accidente de Narain Karthikeyan en Abu Dhabi (se le bloqueó el acelerador) se debieron precisamente a estas carencias. Tanto es así, que la dirección del equipo se planteó la retirada inmediata del campeonato, que finalmente descartó por no incumplir sus compromisos contractuales.

    China era la gran esperanza

    Una de las principales líneas de negociación para HRT apunta hacia China. El enorme potencial de una economía emergente y la relación de la escudería española con el piloto local Ma Qing Hua abría una oportunidad para la supervivencia del proyecto. Tanto es así que Saúl Ruiz de Marcos, su consejero delegado, envió una carta a los responsables de la federación de automovilismo del país confirmándoles la condición del chino como uno de sus pilotos oficiales para 2013, además de su participación en la carrera de Shanghai del próximo año, a la que les invitaba formalmente. Thesan buscaba una inversión procedente de China en torno a los 30 millones de euros, que sin embargo no han terminado de concretarse aunque tampoco se han cerrado los contactos. Todo apunta a que la estrategia de los chinos es agotar los plazos y presionar al equipo para intentar negociar a la baja.

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    Posteado Jue 15 Nov 2012 - 8:15

    Dice el padre de la criatura, que no es otro que el señor Hermann Tilke: "Justo al final de las rectas de salida y de meta, de repente aparece una colina, por lo que al piloto le da la sensación de que se va a estrellar contra una pared. La primera curva se toma a ciegas; a muchos les pillará desprevenidos". Así se explica el alemán, ingeniero mayor del reino de la Fórmula 1, en la revista de otoño de Mercedes-Benz. Se refiere al Circuito de las Américas, el trazado que se estrena este fin de semana en la F-1, una joya que regala a los aficionados un final de recta con una pendiente en torno al 15% que desemboca en una curva a ciegas de izquierda. Nada más afirmar eso, lo del vértigo, lo de la sensación de "estrellarse con una pared", el entrevistador le pregunta a Tilke: "¿Eso le hace sonreír?". Y él contesta: "Claro. Nos gusta desconcertar a los pilotos. Ya hemos visto que ocurre así en el simulador de McLaren".

    Simuladores... Eso es a lo que se agarran, hasta que no estén sobre el terreno en la texana Austin, los protagonistas del Mundial más emocionante que se recuerda. Se vuela a más de 300 km/h al paso por la línea de meta y el monoplaza se lanza en esa pronunciada rampa hacia la Curva 1, donde el tiempo se detiene a 100 km/h. De impresión. "Es mi curva favorita. Creo que invita a la acción, seguro que a muchos adelantamientos", afirmaba Mario Andretti, quien tuvo el honor, junto a Jerome D'Ambrosio, de estrenar el circuito el pasado octubre a los mandos de un clásico, el Lotus 79 Cosworth. A Andretti, campeón del mundo de 1978, le corresponde el honor de ser el único estadounidense en haber subido a lo más alto del podio en un GP en su país. Este año, al menos, no le echarán de los libros de historia, no hay norteamericanos en la parrilla.

    La Curva 1 es el gran ingrediente de un plato que tiene otros muchos atractivos: una zona de enlazadas (primera parte del circuito) que recuerda a la secuencia Maggots/Becketts de Silverstone, una especie de Curva 8 de Estambul Park pero en este caso invertida (entre las curvas 16 y 18), una pizca del sector del estadio de Hockenheim (entre las curvas 12 y 16)... Sobre el terreno por el que hace apenas un año cruzaban las serpientes de cascabel, se erige ahora un circuito que provocó más de un lío en la política de Texas y cuyo coste asciende a unos 230 millones de euros. Parece que ha merecido la pena. "La Curva 1, ese extraordinario pilotaje hacia los cielos... es fantástica", dice la interventora del estado, Susan Combs. Es otro modo de volar hacia ese título por el que suspiran Alonso y Vettel. A 300 km/h. Y luego a ciegas.

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    Posteado Jue 15 Nov 2012 - 8:17

    Ala segunda fue la vencida y, hora y media antes de que se acabara el test de Cheste, Márquez pudo estrenarse sobre la Honda de MotoGP. Poco tiempo, pero el suficiente para dejar el sello, ya que en sólo 28 vueltas demostró de qué pasta está hecho y se quedó a 1.081 del mejor crono, obra de Pedrosa. La referencia es buena porque, aún sin estar el asfalto perfecto por la lluvia, el tiempo de Dani fue mejor que la vuelta rápida del domingo, así que no está nada mal para un novato esa diferencia y quedarse a 732 milésimas de un Crutchlow con el culo pelao y a 590 de Bradl, con un año de ventaja.

    "Estoy muy contento. La espera ha sido larga. Estaba comenzando a sentirme impaciente mientras la pista se iba secando", aseguraba ilusionado el pequeño genio antes de entrar en detalle: "Al principio ha sido bastante difícil, pero al mismo tiempo era increíble poder sentir la potencia de la moto. La rueda delantera se ha levantado muchas veces en las rectas. Puede que eso sea lo más difícil. Lo más importante es que he ido ganando confianza en cada salida y he ido rodando cada vez más rápido".

    Más: "La primera reacción fue sonreír. En la primera salida he completado cinco vueltas y cuando volví dije: ¡oh!, estoy destrozado, especialmente del brazo derecho, porque hay demasiada potencia en la moto. Pero me fui relajando y a cada salida, mejor. La primera vez que pasé por la recta, apuré las marchas al límite y sentí detrás todo el poder de este motor. La frenada también se hace rara, con los frenos de carbono es diferente, pero no es de los puntos más difíciles, es peor meter la moto en la curva".

    Y comparó con la Moto2: "He intentado adaptar mi estilo a esta moto, porque hay grandes diferencias respecto a la Moto2. En la salida de la curva, tienes que estar concentrado para levantar la moto. Necesitas jugar mucho con el cuerpo, más que antes. El neumático delantero tiene un comportamiento muy distinto, pero lo más importante ahora es que hemos tenido un buen arranque y tengo muy buenas sensaciones con el equipo, al que le veo muy comprometido".

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    Posteado Jue 15 Nov 2012 - 8:21


    MARCO CANSECO. Austin 14/11/12 - 23:10.

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    Llegó a Austin el martes por la noche y ayer no quiso dejar pasar la oportunidad de tener el primer contacto con el nuevo Circuito de las Américas de Austin. Fernando Alonso llegó a la pista texana sobre las 13.30 y mantuvo de inmediato una reunión con su ingeniero de pista, Andrea Stella. Es la agenda habitual en la que se repara todo el plan de trabajo para un fin de semana.

    Aunque no estaba previsto inicialmente y mañana tendrá tiempo de recorrerlo cuanto desee, el asturiano no pudo vencer la impaciencia. Tras 200 vueltas en el simulador la semana pasada, Fernando recorrió en mountain bike la pista que destaca por la inicial y pronunciada subida antes de doblar el primer viraje del trazado de 5.516 metros.

    Fernando comió un plato de pasta a su regreso y no hubo tiempo para mucho más, puesto que debía acudir a un evento de Shell, poveedor de Ferrari, que en su gran premio de casa tiene una programa de actos muy apretado.

    La adaptación de los pilotos al nuevo circuito, una de las grandes virtudes de Alonso, puede ser una de las claves del fin de semana. Los números de Fernando y de Ferrari en los estrenos de escenario así lo demuestran.

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    Posteado Jue 15 Nov 2012 - 8:24

    En Ferrari trabajan contrarreloj de nuevo, como ha sucedido en los cinco últimos grandes premios en los que las novedades introducidas en el F2012 han ofrecido mejoras limitadas en el rendimiento del monoplaza italiano.

    Ese punto, el de contar con unas "herramientas anticuadas", según reconoce el propio Stefano Domenicali, convierte la misión de fabricar nuevas piezas en un proceso extremadamente laborioso.

    El test aerodinámico en el circuito tarraconense de Idiada, que concluyó el pasado sábado, arrojó los nuevos datos en la pista sobre las piezas que se montarán el viernes en Austin. Se trata de un nuevo alerón trasero y un fondo modificados que tratan de ganar carga aerodinámica en la parte trasera. Esa en la que Red Bull ha disparado su eficiencia para dar un golpe de gracia al campeonato.

    Tras una jornada completa del probador, Jules Bianchi, a los mandos del monoplaza, las primeras informaciones son contrapuestas. Se dice por un lado que las piezas corregidas por el francés Luc Bigois, llegado de Mercedes en septiembre a Maranello, pueden ser el impulso que Alonso necesita en las dos últimas pruebas, que el rendimiento fue prometedor. Por otro lado, se sostiene que fueron enviadas de nuevo a la fábrica para ser corregidas, pues seguía existiendo una falta de correlación de datos entre el túnel de viento y la pista. Los antecedentes, en esta parte, no invitan al optimismo.

    Esas correcciones llegarán a última hora a Austin para ser montadas el viernes en el coche de Fernando y comprobar si otorgan un pequeño salto de décimas en la calificación para el asturiano, lo suficiente como para seguir optando al título. Los compuestos elegidos por Pirelli, los más duros de la gama, son el otro punto en el que Ferrari confía para mantener el pulso con Sebastian Vettel en la carrera de Texas.

    Presión en los despachos
    Pero este no es el único frente abierto que mantiene Ferrari en las horas previas a aterrizar en Austin. La presión se ha trasladado a los despachos desde la noche del domingo en el Gran Premio de Abu Dabi.

    Según se ha rumoreado, Stefano Domenicali, máximo responsable de la Scuderia, mantuvo una reunión informal con el presidente de la FIA, Jean Todt, presente aquel fin de semana en los Emiratos. El italiano le hizo llegar la grave preocupación por tres cuestiones acontecidas en torno a Red Bull ese fin de semana.

    La primera era sobre la sanción de la gasolina del sábado. Como señalaba MARCA en su crónica del domingo, era inaudito que los comisarios de la FIA hubieran aceptado las explicaciones de que parar el coche de Vettel, antes de regresar a boxes, se debiera a razones de causa mayor. La sorpresa fue general en casi todos los equipos. «No sé que les habrán contado», afirmaba un ingeniero español a este diario el domingo por la mañana.

    El caso es que no fueron sancionados por ese motivo, que marca el reglamento, sino por la posterior medición de la gasolina, que decía que no sólo habían mentido, sino que no cumplieron las normas por vía doble, ya que el litro reglamentario para la muestra no pudo ser extraído del tanque.

    Domenicali también se quejó de que la pena de exclusión de la prueba se haya convertido de hecho en salir en el último lugar y de que se le dejara participar, cosa que se prohibe expresamente para alguien que rompe el reglamento técnico de la FIA en ciertos artículos como este.

    La segunda cuestión sobre la que protestó fue la flagrante forma en la que los dos Toro Rosso dejaron pasar dos veces (cuatro adelantamientos en total) a Vettel durante la carrera. Una cosa es que las órdenes de equipo estén permitidas dentro de una misma escudería, pero no en los equipos filiales, algo que Helmut Marko controla ejerciendo presión sobre sus pilotos jóvenes. Ya lo hizo en su día con Jaime Alguersuari y la resistencia del español pudo costarle el despido. A Ferrari le parece que no es juego limpio.

    Alerón flexible
    La tercera queja fue la reiterada sospecha de que Red Bull, con su alerón delantero introducido en Singapur, esté violando las normas que prohiben los elementos flexibles con incidencia en la aerodinámica. Las fotos así lo indican, pero sin embargo, pasan todas las pruebas de peso aplicado a estas zonas en parado. Y eso que a mitad de año volvieron a ser endurecidas.

    En este particular, ya se le ha comunicado la semana pasada a Ferrari, de forma interna, que no hay nada ilegal en las piezas que usa Adrian Newey en la parte delantera.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:27

    Rueda de prensa oficial de la FIA y seis pesos pesados del Mundial. Parte superior: Pérez, Hamilton y De la Rosa. Parte inferior: Alonso, Vettel y Raikkonen. Mucha expectación. Primera pregunta sobre el estreno del Circuito de las Américas. De la Rosa abre el fuego: "He estado dando una vuelta y es una pista difícil"; Hamilton: "Es una pista interesante y divertida"; Vettel: "Mi objetivo es adaptarme pronto y hacerlo bien"; Raikkonen en su línea: "No la conozco, sólo he visto un vídeo"; y Alonso el más reflexivo: "Creo que no es una ventaja estar en un nuevo circuito, todos nos adaptaremos muy rápido en los primeros libres, ya que todos tenemos simuladores para preparar la carrera".

    Sobre qué espera, el asturiano es sincero: "Estoy confiado, confío en el equipo y en mí. El objetivo es tratar de hacer un buen fin de semana y pelear en Interlagos. Hay que estar concentrado y hacerlo todo perfecto. Aquí sólo puedo salvar este punto de partido". Continúa el bicampeón español negando presión: "Estoy más relajado que otros años. En 2006 peleé con Schumacher y no era fácil dormir porque fue un fin de semana muy emotivo. En 2007 también fue estresante, no era fácil hacer las cosas. En 2010 estaba más confiado en Abu Dhabi, más calmado y preparado. En estas dos carreras me siento normal, como siempre, es la cuarta vez que peleo por el Mundial hasta el final".

    Por esa experiencia que tiene, evita enfrentarse dialécticamente con su rival: "El sábado intentaremos estar lo más arriba posible para conseguir los máximos puntos. Tras ganar el segundo título, en 2007 peleé hasta el tercero hasta el final, como Sebastian ahora. Es deporte. Cada uno tiene su propia carrera. Hay muchos ejemplos, como Michael, que ganó siete y estos tres años no ha tenido buenos resultados. Pelear por el Mundial durante cuatro o cinco años es bueno".

    Llega una pregunta esperada para el piloto de HRT, la venta. De la Rosa sólo piensa en correr: "Es una decisión de la escudería en la que no tengo nada que ver. Daremos el 100% como siempre. Haremos un trabajo profesional en este interesante gran premio para conseguir un buen resultado". Para acabar, la opinión del favorito al título para los otros cuatro, aunque no se mojan. Empieza el mexicano de Sauber, pronto de McLaren: "Estamos teniendo un gran Mundial, con muchos ganadores diferentes y dos pilotos que se merecen el título". Pedro cree que "lo importante es que el Mundial se decida en la última carrera", opinión compartida por Hamilton. Para acabar, el toque de fino humor nórdico de Kimi: "Pienso que ganará título el que consiga más puntos al final".

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:28

    En el deporte sucede a veces que las estadísticas se cumplen. Y si seguimos lo que ha pasado en los últimos años el ganador en Austin debería ser Fernando Alonso. Ahí va la explicación. En los últimos cuatro circuitos que han entrado nuevos en el calendario de la Fórmula 1, en dos ha ganado Alonso y en otros dos lo hizo Vettel.

    Empezó el español en Singapur 2008 con aquella victoria tras la polémica por el accidente de Nelsinho Piquet, su compañero de equipo. Después Vettel igualó en Abu Dhabi 2009, como no podía ser de otra manera en su circuito talismán. Pero un año más tarde en Corea, Fernando casi tocaba el título con la manos con el triunfo en Yeongam en una carrera que terminó de noche y en la lluvia. Y el pasado año en India se impuso Vettel en una de sus mejores carreras de siempre. Ahora llega Estados Unidos, Austin, un circuito nuevo en el calendario 2012...

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:32

    En el deporte sucede a veces que las estadísticas se cumplen. Y si seguimos lo que ha pasado en los últimos años el ganador en Austin debería ser Fernando Alonso. Ahí va la explicación. En los últimos cuatro circuitos que han entrado nuevos en el calendario de la Fórmula 1, en dos ha ganado Alonso y en otros dos lo hizo Vettel.

    Empezó el español en Singapur 2008 con aquella victoria tras la polémica por el accidente de Nelsinho Piquet, su compañero de equipo. Después Vettel igualó en Abu Dhabi 2009, como no podía ser de otra manera en su circuito talismán. Pero un año más tarde en Corea, Fernando casi tocaba el título con la manos con el triunfo en Yeongam en una carrera que terminó de noche y en la lluvia. Y el pasado año en India se impuso Vettel en una de sus mejores carreras de siempre. Ahora llega Estados Unidos, Austin, un circuito nuevo en el calendario 2012...

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:43

    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, declaró hoy, jueves, en Austin (Texas), sede del Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba del campeonato, que se han "sacado de quicio" sus palabras en el podio de Abu Dabi, donde se le ''escaparon'' palabras malsonantes.

    Tanto Vettel -que lidera el Mundial con 255 puntos, diez más que el español Fernando Alonso (Ferrari)-, tercero en Abu Dabi, como el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), ganador en Yas Marina, emplearon un lenguaje malsonante durante la ceremonia del podio del último Gran Premio, en la que ejerció de maestro de ceremonias el escocés David Coulthard.

    A raíz de este incidente, la FIA remitió un escrito a las escuderías apuntando que consideraba "inadmisible" el uso de insultos o lenguaje malsonante durante sesiones de prensa.

    Preguntado hoy, jueves, durante la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en el Circuito de las Américas, Vettel declaró que le había asombrado la repercusión que había tenido el incidente y advirtió acerca de que los espectadores no deberían consternarse en exceso acerca de ocasionales expresiones altisonantes durante la cobertura en directo de pruebas deportivas.

    "Creo que si eres sensible deberías mirar programas infantiles. En tus manos tienes el mando a distancia", explicó Vettel, que recalcó que sus manifestaciones en la última carrera no habían sido "intencionadas".

    "Creo que todo se ha sacado algo de quicio. Era innecesario crear semejante alboroto", explicó el campeón de Heppenheim, que podría lograr un nuevo título este mismo fin de semana si suma quince puntos más que Alonso.

    "Pero, en cualquiera de los casos, si dije cosas que eran inapropiadas, entonces pido disculpas. Pero no puedo hacer mucho más", declaró Vettel.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:46

    No hay nada como preguntar al que sabe, ir a los sabios, a las leyendas, a los tipos que han hecho grande este deporte con hazañas increíbles, adelantamientos imposibles y títulos mundiales. Tenemos a cuatro en este reportaje y cada uno con su estilo casi todos coinciden en cuatro premisas: Vettel es el favorito y un piloto extraordinario, Red Bull marca la diferencia y Alonso es el mejor piloto.

    Con su habitual amabilidad, Jackie Stewart tricampeón (1969-71 y 73) atendió a AS: "Creo que Vettel es el favorito, parece evidente, pero el rival es Alonso y qué rival, el español es un piloto furioso y muy inteligente, su inteligencia en la pista aún puede darle el título". El británico aún confía en Ferrari: "Es una escudería legendaria y han mejorado el coche mucho este año, nunca ha sido el más veloz, pero aún puede pasar de todo". Firmemos debajo de lo que dice Sir John Young Stewart.

    Y ahora vamos con un diplomático Alain Prost: "Parece claro que Red Bull es un coche más rápido que el Ferrari y Vettel un piloto que utiliza el potencial del coche al cien por cien, Red Bull está en forma, pero no se qué puede pasar". Ahí va el elogio a Don Adrian del tetracampeón (1985-86-89 y 93): "Cuando se tiene al mejor diseñador, Newey, todos trabajan a su alrededor para mejorar todo el tiempo. Eso supone una gran ventaja y hace la diferencia, porque da confianza al piloto". ¿Pero quién lo merece más para Prost? Lo dicho, diplomacia: "Está entre Alonso y Vettel, claro, pero no puedo decir uno u otro. Tienen equipos, coches y estilos diferentes. Fernando ha demostrado que puede luchar contra un coche superior como el Red Bull". Lean entre líneas.

    Mucho más claro, como suele Niki Lauda, otro tricampeón (1975-77 y 84): "Alonso no puede parar a Vettel a no ser que tenga problemas técnicos. Pero solo con sus habilidades de piloto, Alonso no puede pararle porque el progreso de Red Bull ha sido demasiado bueno". Y reconoce lo que casi todos: "Aunque Fernando es el mejor, es cierto que Vettel es muy bueno, el coche de Newey no sirve de nada si no hay alguien que lo pilote. Será cosa de Vettel porque tiene el monoplaza más rápido. Alonso sólo puede seguir como hasta ahora. A pesar de que lo hace todo bien, no es suficiente, porque Ferrari no puede competir con Red Bull".

    Y para claridad el campeón de 1997. Jacques Villeneuve. El hijo de Gilles es muy de Alonso: "Vettel es muy rápido, pero la diferencia con Fernando surge cuando se producen situaciones desfavorables. Alonso sigue siendo tranquilo, racional mientras que Sebastian la mayor parte de las veces se enfada, grita y monta sus películas, reacciona como un niño. Estos comportamientos indican dos estados de madurez muy distintos. ¿Abu Dhabi? Sí, es muy rápido, pero tuvo suerte y no voy a cambiar mi forma de pensar, Alonso se merece este título". Once títulos mundiales han hablado...

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 8:47

    El británico Lewis Hamilton ha afirmado hoy en el circuito de Austin (Texas), en donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, que está "muy feliz" por decisión de marcharse de Mclaren cuando acabe la temporada para recalar en Mercedes.

    Hamilton responde así a las declaraciones de Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, en la web del Mundial en las que señalaba que Hamilton cometió un error al decidir marcharse a Mercedes. "Me han sorprendido esas declaraciones porque no es así. Sé que cada uno dentro del equipo (McLaren) tiene sus propias emociones pero yo estoy muy feliz con la decisión que he tomado", dijo el inglés, que ha estadio en McLaren desde que en 2007 debutó en la Fórmula Uno.

    Hamilton, que ya no tiene opción alguna de pelear por el título de 2012, agregó que afronta las dos últimas carreras con el objetivo de ganar ambas. "Lo único que quiero ahora es hacer el mejor trabajo posible. Aunque ya no puede aspirar al campeonato tenemos opciones de luchar por ganarlas", dijo sobre las carreras de Estados Unidos y Brasil, las dos ultimas del calendario.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 10:42

    Esta tarde los primeros libres a las 16.00h, los segundos serán a las 20.00h

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 11:49

    Fernando Alonso declaró que se encuentra mejor preparado mentalmente que nunca para afrontar la lucha final por el título. "Soy optimista. Tengo confianza en mi equipo y en mí mismo. Y somos honestos con nosotros mismos. Sabemos que no tenemos el paquete más rápido y nuestra media en calificación es entre el sexto y el séptimo. Así que en calificación acabamos sextos o séptimo, mucha gente pensará que nos despedimos del Mundial, pero es nuestra posición normal", explicó el campeón español.

    "Ese no es nuestro punto fuerte. Nuestro punto fuerte es sumar más puntos que el resto los domingos y estoy convencido de que lo haremos en las próximas dos carreras", comentó Fernando Alonso.

    "Ésta es la cuarta vez que llegamos al final peleando por el título y te sientes de una manera diferente, más concentrado en hacer tu trabajo"

    "Estoy más relajado, mucho más centrado. En 2006 llegué a la última carrera en Brasil luchando con Michael (Schumacher) y fue muy estresante. Fue un fin de semana intenso en el que era difícil estar concentrado o dormir o cosas así. Fue un fin de semana muy emocionante", recordó durante la rueda de prensa oficial de la FIA. "Al año siguiente, en 2007, también fue estresante y no era fácil hacer cualquier cosa. En 2010 llegamos a Abu Dabi peleando por el campeonato en la última carrera y yo estaba más calmado y más confiado. Luego pasó lo que pasó, no ganamos, pero me sentí más sabio y más preparado", señaló.

    Alonso agregó que ante las dos últimas carreras del presente Mundial -Estados Unidos y Brasil- se siente "completamente normal". "Ésta es la cuarta vez que llegamos al final peleando por el título y te sientes de una manera diferente, más concentrado en hacer tu trabajo", afirmó.

    Por ello, Alonso confesó que no afronta este fin de semana de una manera especial: "Nada ha cambiado en cuanto a la preparación o la forma de afrontarlo. Lo que hay es máxima concentración y esfuerzo de todos en el equipo", dijo.

    "Hemos traído mejoras, como en cada Gran Premio y ojalá las podamos probar mañana, ver las sensaciones y sacar las conclusiones necesarias. Exactamente igual que cualquier otro fin de semana", comentó Alonso, que no cree que competir en una pista nueva pueda suponer una ventaja para él, ya que su monoplaza sigue sin ser el mejor. "No es una ventaja. Creo que todos nos adaptaremos muy deprisa en el primer entrenamiento y todos tenemos simuladores para prepararnos para la carrera. Es lo mismo en cada carrera", opinó Fernando.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 11:51

    El piloto hongkonés Phillip Yau Wing-choi murió hoy al estrellar su automóvil en una barrera durante el Gran Premio de Macao del mundial de turismos, un día después de que en el mismo circuito urbano, con fama de muy sinuoso y accidentado, falleciera el motociclista portugués Luis Filipe de Sousa Carreira.

    Choi murió en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente durante la sesión de calificación, en la llamada "Curva del Mandarín", informó la organización del Gran Premio en un comunicado.

    Su automóvil, un Chevrolet Cruze, quedó en tal estado que los equipos de salvamento tuvieron que cortar la carrocería para poder sacar al piloto del vehículo, una operación que se prolongó durante seis minutos, señaló en su versión web el diario local 'South China Morning Post'.

    El piloto tenía ya amplia experiencia en el circuito, e incluso había ganado en dos ocasiones en calificaciones y otras pruebas preliminares. La coincidencia de dos accidentes en la misma edición ha sembrado dudas sobre la seguridad del Gran Premio, ante las que los organizadores han intentado salir al paso: "No creo que haya cuestiones sobre la pista, que ha existido durante 60 años", señaló Joao Manuel Costa Antunes, coordinador del comité organizador del Gran Premio, quien dio sus condolencias al equipo de Choi y a sus familiares.

    El Gran Premio de Macao se inició en 1954, cuando la ciudad aún era colonia portuguesa, y actualmente se disputa en tres modalidades (motocicletas, turismos y fórmula 3). El pasado año, Daniel Juncadella, en fórmula 3, se convirtió en el primer español en ganar esta prueba, que fue disputada en sus años jóvenes por posteriores campeones de fórmula 1 como Ayrton Senna o Michael Schumacher.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 11:51

    Vettel va a ser el tricampeón más joven de la historia.

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    Posteado Vie 16 Nov 2012 - 18:49

    1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:38.125

    2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:39.543

    3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:40.337

    4. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:40.528

    5. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:40.650

    6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:40.966

    7. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:41.023

    8. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:41.036

    9. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:41.159

    10. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:41.473

    11. Paul di Resta (FRA/Force India VJM05) 1:41.783

    12. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:41.825

    13. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:41.833

    14. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:41.880

    15. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:41.998

    16. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:42.539

    17. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:42.588

    18. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:43.288

    19. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:43.443

    20. Vitaly Petrov (RUS/Caterham CT01) 1:43.522

    21. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:44.464

    22. Bruno Senna (BRA/Williams FW34) 1:44.548

    23. Pedro De la Rosa (ESP/HRT 112) 1:46.917

    24. Ma Qing Hua (CHN/HRT 112) 1:48.559

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    Posteado Sáb 17 Nov 2012 - 10:57

    Hoy tenemos la clasificación a las 19.00h. Vettel pole por supuesto....

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    Posteado Dom 18 Nov 2012 - 0:26

    Parrilla de salida del GP de EE UU

    1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:35.657

    2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:35.766

    3. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:36.174

    4. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:36.708

    5. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:36.794

    6. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:36.937

    7. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:37.141

    8. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:37.300

    9. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:36.587 +

    10. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:37.842

    11 Bruno Senna (BRA/Williams FW34) 1:37.604

    12. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:37.616

    13. Paul di Resta (FRA/Force India VJM05) 1:37.665

    14. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:37.879

    15. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:38.206

    16. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:38.437

    17. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:38.501

    18. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:39.114

    19. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:40.056

    20. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:40.664

    21. Vitaly Petrov (RUS/Caterham CT01) 1:40.809

    22. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:41.166

    23. Pedro De la Rosa (ESP/HRT 112) 1:42.011

    24. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) 1:42.740

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    Posteado Dom 18 Nov 2012 - 11:00

    a partir de las 20.00h se puede ver como gana el Campeonato Vettel Para los foreros amantes del motor (motociclismo,Formula 1) - Página 16 99087

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    Posteado Lun 19 Nov 2012 - 8:28

    el próximo domingo en Brasil se acaba el Mundial

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    Posteado Lun 19 Nov 2012 - 8:52

    Alejandro Elortegui | 19/11/2012

    Alonso sale vivo de Austin, luego hay esperanza... y sufrimiento, porque soportar al F2012 una carrera más va a ser algo terrible. Ni corre, ni se espera que lo haga. Si el tiempo y el ingenio que le dedicaron en Ferrari a trampear la parrilla de salida para adelantar a Fernando un puesto lo hubieran consumido para evolucionar el monoplaza, seguro que les iría mucho mejor (esperemos que esta argucia sea prohibida el año que viene, como la zalamería de Toro Rosso con Red Bull). El KO lo salvó el asturiano haciendo otra primera vuelta genial. Fue perfecta. Luego el equipo estuvo a punto de tirar todo este esfuerzo por la borda con un cambio de neumáticos lamentable, pero la cosa no fue a más. Un tercer puesto que a Domenicali le debe saber a gloria. Sólo a él.

    Y cosas de la vida, Alonso mantiene la esperanza gracias a Hamilton. Ayer fue muy bonito ver a toda la afición deseando que el inglés ganara. Muchos nos lo han presentado como el enemigo público número uno, como a un piloto vehemente y descerebrado, pero nada más lejos de la realidad. Es un pilotazo que lo único que debe despertarnos es admiración. En Brasil puede volver a ser un buen socio, aunque el mejor aliado que puede tener Fernando en Interlagos es la suerte. O la lluvia. O una avería en el RB8 como le sucedió a Webber. O una marrullería de Schumacher (lo de ayer con Button es para descalificarle). O que Newey se esfume. O que alguien rece mucho para que el domingo haya un milagro. Cualquier cosa que no dependa de Ferrari.

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    Posteado Lun 19 Nov 2012 - 8:53

    Seguimos vivos.Tal y como pintaban las cosas tras las calificación del sábado, el resultado de ayer en el GP de Estados Unidos sólo puede calificarse como positivo, no el mejor posible pero casi lo siguiente a la vista de las circunstancias. El Ferrari de Alonso sigue lejos del Red Bull de Vettel y arrancando octavo (finalmente séptimo) parecía más que probable que el alemán saliera de Austin como tricampeón del mundo. Así que salvada la primera bola de torneo, podemos seguir soñando que el milagro es posible.

    Acierto de Ferrari. Tengo que reconocer que no me gustó demasiado la decisión de la Scuderia de llevar a Massa a la penalización para beneficiar a Alonso con una posición en el lado bueno de la parrilla. Me pareció que, siendo indiscutiblemente legal y legítimo hacerlo, se alteraba de forma artificial el devenir de los acontecimientos. Pero opiniones personales al margen, lo cierto es que la estrategia fue todo un acierto, ya que permitió al asturiano realizar una grandísima salida, en buena parte responsable de encontrarle al final de la carrera en el podio.

    Un aliado inesperado.Los alonsistas, casi por definición, podemos considerar a Hamilton como una piedra en el zapato. Es difícil olvidar todo lo que ocurrió en aquella funesta etapa de Alonso en McLaren, pero puede que su triunfo de ayer ayude mucho a cerrar viejas heridas. El británico le robó siete puntos valiosísimos al líder, tanto como que gracias a ellos cambia de forma significativa el planteamiento que Vettel deberá realizar este próximo domingo en el GP de Brasil.

    Primero, realismo...Y precisamente mirando ya hacia adelante, lo primero que conviene es ser realistas. El título está muy complicado, básicamente porque el paquete que forman Vettel y Red Bull es claramente superior al de Alonso y Ferrari. Lo hemos vuelto a comprobar durante todo el fin de semana en Texas y parece poco probable que algo vaya a cambiar sustancialmente en apenas cinco días. Así que la ventaja teórica es para el enemigo... pero sólo la teórica.

    ...después, esperanza. Porque en la práctica, todos sabemos bien que en Interlagos cualquier cosa puede ocurrir. Los números apuestan por Vettel, pero el deporte es mucho más que eso. Y para refrendarlo, nada mejor que acordarnos de aquel triste domingo de 2010 en Abu Dhabi, cuando Fernando tenía en la mano una corona que finalmente cedió precisamente al alemán, que era tercero entonces en la tabla de puntos.

    El poder de la ilusión.Nadie se explica muy bien de dónde procede el optimismo galopante de Alonso, pero lo cierto es que está teniendo efectos diría que milagrosos en el devenir de los acontecimientos. La lógica apunta a que Vettel debería ser ya campeón hoy y, sin embargo, no es así. Su ilusión es contagiosa, porque como él mismo proclamaba ayer "aquí no están permitidos los pensamientos negativos".

    Un domingo para soñar. Así que hay que prepararse para dejarlo todo bien atado en la tarde del domingo, parapetarse en el sofá y disponerse a disfrutar de una tarde que puede ser histórica... o terrible. Porque haber nadado hasta aquí para morir en la orilla sería una decepción de ésas que tardan en cicatrizar...

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    Posteado Lun 19 Nov 2012 - 8:55

    No logró lo que esperaba según ese pálpito del día anterior, terminar el GP de Estados Unidos sumando más puntos que su gran rival, pero al menos Fernando Alonso consigue el objetivo de llegar a la última carrera con posibilidades de llevarse su tercer título. El tiempo dirá si este resultado de Austin ha sido alargar la agonía o termina más feliz que nadie en Brasil, el país en el que consiguió sus dos títulos mundiales. En todo caso, lo cierto es que el asturiano ayer terminó satisfecho con su carrera.
    Acabando tan lejos en tiempo de los dos primeros, este nuevo podio debe considerarse un buen resultado.

    Sí, hemos estado muy lejos de los líderes en todo momento, así que creo que perder tres puntos con Sebastian en un tipo de fin de semana en el que no íbamos rápidos y ellos prácticamente volaban es algo positivo. Llegamos a Brasil con todas las posibilidades del mundo. Ellos hoy han tenido un problema con uno de sus coches. Igual esto cambia algún día y podemos aprovecharlo. La distancia no se ha abierto demasiado.
    La clave de su carrera ha estado en esa primera curva tan complicada, en la que ha podido recuperar varios puestos.

    Bueno, la verdad es que sí, ha sido otro día muy bueno para nosotros, intentando salvar los muebles después de un fin de semana realmente difícil, no fuimos rápidos ni viernes, ni sábado en las prácticas ni luego en la calificación. Otra vez con una primera vuelta en la que nos lo jugábamos todo, caminábamos en la fina línea de adelantar muchas posiciones en la salida y aclarar la carrera poniéndonos terceros o cuartos, o dejarlo muy difícil si caías hasta el noveno o décimo puesto. Tuvimos suerte de adelantar posiciones.
    Porque el objetivo de al menos de llegar vivo a Brasil se ha conseguido...

    Sabíamos que teníamos que mantener vivo el Mundial en esas primeras vueltas. Acostumbramos a ponernos terceros o cuartos en las primeras vueltas, desde ahí es más fácil si te colocas en el grupo delantero de la carrera. Hoy había una buena posibilidad. El ritmo mejora el domingo y aunque estos dos pilotos, Hamilton y Vettel, estaban muy por delante teníamos que mantenernos con ventaja respecto a los demás. Así pues, este podio es como una victoria para nosotros. Perder tres puntos es algo que nadie pensaba anoche o el viernes por la noche después de los entrenamientos libres que habíamos tenido. Estoy muy contento de haber tenido un buen domingo y haber logrado unos buenos puntos de nuevo.
    Sea sincero, ¿realmente ve el título posible?

    Vamos a pensar que todavía es posible. Ganaremos o perderemos, pero no nos vamos a rendir hasta la bandera a cuadros. Intentaré tomar la cita de Brasil con opciones de ganar el Mundial. Hemos estado delante todo el año, intentaremos tener una buena carrera y disfrutar del fin de semana en Brasil.

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