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- Bok1977
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a ver este GP DE Japón si hay suerte y Alonso puede quedar por delante de Vettel
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- Bok1977
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Tiempos de los primeros libres
.1. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:34.507
.2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:34.740
.3. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:34.856
.4. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.059
.5. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.122
.6. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:35.199
.7. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:35.283
.8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) 1:35.299
.9. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:35.474
10. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:35.478
11. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:35.484
12. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:35.584
13. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:35.691
14. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:35.724
15. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:36.123
16. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:36.222
17. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:36.366
18. Valtteri Bottas (FIN/Williams FW34) 1:36.389
19. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:37.716
20. Vitaly Petrov (RUS/Caterhan CT01) 1:38.295
21. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:38.616
22. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) 1:39.043
23. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham CT01) 1:39.374
24. Pedro de la Rosa (ESP/HRT 112) 1:39.688
.1. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:34.507
.2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:34.740
.3. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:34.856
.4. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.059
.5. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.122
.6. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:35.199
.7. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:35.283
.8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) 1:35.299
.9. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:35.474
10. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:35.478
11. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:35.484
12. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:35.584
13. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:35.691
14. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:35.724
15. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:36.123
16. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:36.222
17. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:36.366
18. Valtteri Bottas (FIN/Williams FW34) 1:36.389
19. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:37.716
20. Vitaly Petrov (RUS/Caterhan CT01) 1:38.295
21. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:38.616
22. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) 1:39.043
23. Giedo Van der Garde (HOL/Caterham CT01) 1:39.374
24. Pedro de la Rosa (ESP/HRT 112) 1:39.688
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- Bok1977
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El australiano Mark Webber (Red Bull) fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que arrancó hoy, viernes, en el circuito de Suzuka, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del certamen, concluyó quinto.
En el mejor de sus 34 giros de la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos de la jornada, Webber cubrió la pista japonesa, de 5.807 metros, en un tiempo de 1:32.493, 214 milésimas menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que logró el segundo tiempo de la sesión en la mejor de sus 32 vueltas.
En la mejor de sus 28 vueltas, el doble campeón mundial asturiano cubrió la pista en 1:33.093, a seis décimas del tiempo de Webber y a 257 milésimas del de Vettel.
La segunda sesión de ensayos libres se disputó con buen tiempo y sin grandes sobresaltos, salvo las salidas de pista del japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el escocés Paul di Resta (Force India), así como los accidentes, sin mayores consecuencias, del alemán Michael Schumacher (Mercedes), el "hombre-récord" de la Fórmula Uno -con siete títulos y 91 victorias-, que el jueves anunció que se retirará al final de la temporada; y del ruso Vitaly Petrov, que perdió el alerón trasero de su Caterham en una recta.
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) -que el año que viene pilotará en McLaren, en sustitución de Hamilton, relevo del 'Kaiser' en Mercedes- dio 36 vueltas y en la mejor de ellas marcó el duodécimo tiempo, de 1:33.903; mientras que el venezolano Pastor Maldonado fue decimoquinto, al marcar, en el mejor de sus 34 giros, un tiempo de 1:34.300.
El otro español en pista, el barcelonés Pedro de la Rosa (HRT), giró treinta veces y su tiempo, de 1:37.342, fue el vigésimo segundo.
Tiempos de la segunda sesión libre:
.1. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:32.493
.2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:32.707
.3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:32.836
.4. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:32.987
.5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:33.093
.6. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:33.107
.7. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:33.349
.8. Bruno Senna (BRA/Williams FW34) 1:33.499
.9. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:33.614
10. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:33.750
11. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:33.866
12. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:33.903
13. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:33.983
14. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:34.291
15. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:34.300
16. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:34.863
17. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:35.080
18. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:35.711
19. Vitaly Petrov (RUS/Caterhan CT01) 1:35.870
20. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:36.194
21. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:36.636
22. Pedro de la Rosa (ESP/HRT 112) 1:37.342
23. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) 1:37.701
24. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) sin tiempo
En el mejor de sus 34 giros de la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos de la jornada, Webber cubrió la pista japonesa, de 5.807 metros, en un tiempo de 1:32.493, 214 milésimas menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que logró el segundo tiempo de la sesión en la mejor de sus 32 vueltas.
En la mejor de sus 28 vueltas, el doble campeón mundial asturiano cubrió la pista en 1:33.093, a seis décimas del tiempo de Webber y a 257 milésimas del de Vettel.
La segunda sesión de ensayos libres se disputó con buen tiempo y sin grandes sobresaltos, salvo las salidas de pista del japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el escocés Paul di Resta (Force India), así como los accidentes, sin mayores consecuencias, del alemán Michael Schumacher (Mercedes), el "hombre-récord" de la Fórmula Uno -con siete títulos y 91 victorias-, que el jueves anunció que se retirará al final de la temporada; y del ruso Vitaly Petrov, que perdió el alerón trasero de su Caterham en una recta.
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) -que el año que viene pilotará en McLaren, en sustitución de Hamilton, relevo del 'Kaiser' en Mercedes- dio 36 vueltas y en la mejor de ellas marcó el duodécimo tiempo, de 1:33.903; mientras que el venezolano Pastor Maldonado fue decimoquinto, al marcar, en el mejor de sus 34 giros, un tiempo de 1:34.300.
El otro español en pista, el barcelonés Pedro de la Rosa (HRT), giró treinta veces y su tiempo, de 1:37.342, fue el vigésimo segundo.
Tiempos de la segunda sesión libre:
.1. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:32.493
.2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:32.707
.3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:32.836
.4. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:32.987
.5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:33.093
.6. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:33.107
.7. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:33.349
.8. Bruno Senna (BRA/Williams FW34) 1:33.499
.9. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:33.614
10. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:33.750
11. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:33.866
12. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:33.903
13. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:33.983
14. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:34.291
15. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:34.300
16. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:34.863
17. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:35.080
18. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:35.711
19. Vitaly Petrov (RUS/Caterhan CT01) 1:35.870
20. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:36.194
21. Charles Pic (FRA/Marussia MR01) 1:36.636
22. Pedro de la Rosa (ESP/HRT 112) 1:37.342
23. Narain Karthikeyan (IND/HRT 112) 1:37.701
24. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) sin tiempo
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- Bok1977
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El español doble campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial 2012, que fue quinto en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, declaró hoy, viernes, en el circuito de Suzuka, que "la jornada ha sido razonablemente buena". "Me gusta pilotar en Suzuka", explicó Alonso acerca del circuito en el que se impuso en 2006 (donde dio un gran paso para anotarse su segundo título mundial consecutivo), en un Gran Premio que se volvería a adjudicar dos años después, pero en Fuji, donde se convirtió en el único en ganar en ambas pistas japonesas.
"Se trata de una pista muy bonita a la que me encanta venir a correr, y que con sus características y sus rápidas ''eses'', me recuerda mucho a Spa (sede del Gran Premio de Bélgica)", comentó Fernando, que lidera el Mundial con 194 puntos, 29 más que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y con 45 de ventaja sobre el finés Kimi Raikkonen (Lotus), que es tercero.
"En general, la sensación es buena, y no creo que las altas temperaturas puedan ser un problema para los neumáticos. Hemos hecho ya muchas carreras en condiciones de intenso calor, y no hace tanto, dado que Singapur fue hace sólo dos semanas", señaló el líder del Mundial. "Y, tal y como hicimos allí, vamos a tener que aprender a gestionarlas, como tendrá que hacer todo el mundo", indicó el doble campeón del mundo asturiano.
"Es difícil decir si aquí vamos a poder ser tan competitivos como lo fuimos en Silverstone (en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que concluyó segundo). De eso hace ya tres meses y no sabemos exactamente cómo han evolucionado los coches de nuestros rivales comparado con lo que hemos avanzado nosotros", manifestó Alonso hoy, viernes, en Suzuka. "Tendremos que esperar a mañana", opinó el capitán de Ferrari. "En cuanto a las pequeñas mejoras que hemos traído, no hay mucho que decir; tendremos que invertir más tiempo en observar cómo se comportan", apuntó.
"Se trata de una pista muy bonita a la que me encanta venir a correr, y que con sus características y sus rápidas ''eses'', me recuerda mucho a Spa (sede del Gran Premio de Bélgica)", comentó Fernando, que lidera el Mundial con 194 puntos, 29 más que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y con 45 de ventaja sobre el finés Kimi Raikkonen (Lotus), que es tercero.
"En general, la sensación es buena, y no creo que las altas temperaturas puedan ser un problema para los neumáticos. Hemos hecho ya muchas carreras en condiciones de intenso calor, y no hace tanto, dado que Singapur fue hace sólo dos semanas", señaló el líder del Mundial. "Y, tal y como hicimos allí, vamos a tener que aprender a gestionarlas, como tendrá que hacer todo el mundo", indicó el doble campeón del mundo asturiano.
"Es difícil decir si aquí vamos a poder ser tan competitivos como lo fuimos en Silverstone (en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que concluyó segundo). De eso hace ya tres meses y no sabemos exactamente cómo han evolucionado los coches de nuestros rivales comparado con lo que hemos avanzado nosotros", manifestó Alonso hoy, viernes, en Suzuka. "Tendremos que esperar a mañana", opinó el capitán de Ferrari. "En cuanto a las pequeñas mejoras que hemos traído, no hay mucho que decir; tendremos que invertir más tiempo en observar cómo se comportan", apuntó.
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- Bok1977
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El inglés Lewis Hamilton (McLaren), campeón del mundo de Fórmula Uno en 2008, que hoy, viernes, marcó el segundo mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, declaró "la cosa parece reñida entre Red Bull y nosotros"
Hamilton fue segundo en el cómputo global de una jornada en la que su compañero y compatriota Jenson Button -campeón del mundo en 2009-, séptimo, fue el más rápido en el primer ensayo, mientras que el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel -bicampeón, los dos últimos años- fueron primero y tercero, respectivamente.
"Como siempre, afinaremos el coche esta noche con miras a las sesiones de mañana, pero parecía estar muy reñido entre nosotros mismos y Red Bull", opinó Hamilton, de 27 años, que desde que compite en Fórmula Uno ha arrancado 24 veces primero y se ha impuesto en veinte Grandes Premios, de ellos tres esta temporada: los de Canadá (en Montreal), Hungría (Hungaroring, en las afueras de Budapest) e Italia (en Monza).
"Me siento cómodo en el coche; es mejor de lo que nunca ha sido aquí, y creo que podría haber batido el mejor tiempo de Mark Webber con una vuelta óptima", comentó Hamilton, que la próxima temporada pilotará un Mercedes, escudería en la que reemplazará al alemán Michael Schumacher, el ''hombre récord'' de la Fórmula Uno -con siete títulos y 91 triunfos-, que anunció el jueves pasado su retirada.
"Mañana, la calificación va a estar muy reñida", afirmó Hamilton hoy, viernes, en Suzuka.
Hamilton fue segundo en el cómputo global de una jornada en la que su compañero y compatriota Jenson Button -campeón del mundo en 2009-, séptimo, fue el más rápido en el primer ensayo, mientras que el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel -bicampeón, los dos últimos años- fueron primero y tercero, respectivamente.
"Como siempre, afinaremos el coche esta noche con miras a las sesiones de mañana, pero parecía estar muy reñido entre nosotros mismos y Red Bull", opinó Hamilton, de 27 años, que desde que compite en Fórmula Uno ha arrancado 24 veces primero y se ha impuesto en veinte Grandes Premios, de ellos tres esta temporada: los de Canadá (en Montreal), Hungría (Hungaroring, en las afueras de Budapest) e Italia (en Monza).
"Me siento cómodo en el coche; es mejor de lo que nunca ha sido aquí, y creo que podría haber batido el mejor tiempo de Mark Webber con una vuelta óptima", comentó Hamilton, que la próxima temporada pilotará un Mercedes, escudería en la que reemplazará al alemán Michael Schumacher, el ''hombre récord'' de la Fórmula Uno -con siete títulos y 91 triunfos-, que anunció el jueves pasado su retirada.
"Mañana, la calificación va a estar muy reñida", afirmó Hamilton hoy, viernes, en Suzuka.
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- jgalvez86
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hoy por hoy ferrari está a casi 1 segundo de Mclaren... muchas pilotadas tendra que marcarse Alonso para ganar este año el título, porque el coche en recta no tira.. y los Montezemolo, Domenicalli, Fry, y compañia no han sabido hacerle un coche competitivo joder...!! esque ya no se acuerdan de nada cuando la era Michael? si ha habido cambios ha sido para todos no para ellos sólamente
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- Bok1977
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Es increible que mañana pueden estar Sauber,Force India o Williams incordiando a Ferrari
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- Frente313
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Ha sido auténtica mala suerte lo que le ha pasado a Alonso. Pero todavía está la hora de la verdad que es la carrera.
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- Bok1977
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Al final Vettel nuevamente será campeón del mundo, con lo mal que me cae con el dedito
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- Bok1977
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Alonso es líder con sólo cuatro puntos, la situación parece muy complicada...
Sí, bueno entrar en pánico ahora no sirve absolutamente de nada, le hacemos un favor a nuestros adversarios, que hasta ahora han tenido un poco de suerte en estas carreras. Por tanto, repito, más allá de la desilusión que tenemos de cada uno de nosotros y que durará algún día más, ya en Corea hay que dar la vuelta a las cosas, mirar hacia delante y forzar a tope. También porque hemos visto que las cosas cambian rápidamente.
Alonso no parecía muy contento con el coche en este fin de semana.
Es natural entender cómo se encuentra Fernando en un momento tan difícil. Pero la fuerza de los grandes campeones y los grandes equipos es hacerle ver a los otros cómo reaccionar. Está aún delante, lo que le ha sucedido a él hoy le puede ocurrir a los demás y quien ríe hoy podría llorar cuando estemos más cerca del final del campeonato. Este fin de semana... Yo no creo mucho en la mala suerte, pero dos episodios así es difícil tenerlos juntos. Ayer la bandera amarilla y hoy el contacto con Kimi Está claro que pesan por lo que hemos perdido respecto a nuestro principal adversario, pero es justo en este momento, cuando las cosas parece que van todas por el mal camino, cuando hay que mantener la calma.
Su piloto español ha dicho que lleva seis carreras con el mismo coche.
No es verdad. La realidad es que el nivel de la competición es muy, muy alto y desde luego necesitamos mejorar el ritmo de calificación, que no está al nivel que debería. Creo que debéis entender la frustración de Fernando después de un fin de semana tan difícil. El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto.
¿En qué tiene que mejorar Ferrari?
Debemos mejorar claramente el rendimiento en calificación, aunque la posición del sábado no era la que el coche demostraba, seguramente en el pasado sí hemos evidenciado que éste es el punto débil sobre el que tenemos que mejorar. El ritmo en carrera, que por ejemplo ha tenido Felipe, demuestra que en este aspecto las cosas van bien, así que calma y sangre fría.
¿Con este resultado Massa se gana su renovación?
Pronto lo diremos, no os lo decimos esta tarde, pero éste ha sido un resultado importante. Con Felipe estoy muy contento, porque ha hecho una gran carrera. Lo había demostrado durante todo el fin de semana, sólo había tenido esa vuelta en la Q2 con neumáticos blandos, que debemos comprender cómo no ha mejorado el tiempo marcado con neumáticos usados. Ha aprovechado la situación sacando partido a lo que ha sucedido en la primera curva, ha atacado muy bien. Al final hemos querido gestionar la ventaja sobre los de atrás, ya que no iba a alcanzar a Vettel y por tanto estoy muy contento por él. Se merece este podio, lo merece porque es un chaval que vive siempre bajo presión, y también lo merece el equipo después de lo que le ha pasado a Fernando.
Sí, bueno entrar en pánico ahora no sirve absolutamente de nada, le hacemos un favor a nuestros adversarios, que hasta ahora han tenido un poco de suerte en estas carreras. Por tanto, repito, más allá de la desilusión que tenemos de cada uno de nosotros y que durará algún día más, ya en Corea hay que dar la vuelta a las cosas, mirar hacia delante y forzar a tope. También porque hemos visto que las cosas cambian rápidamente.
Alonso no parecía muy contento con el coche en este fin de semana.
Es natural entender cómo se encuentra Fernando en un momento tan difícil. Pero la fuerza de los grandes campeones y los grandes equipos es hacerle ver a los otros cómo reaccionar. Está aún delante, lo que le ha sucedido a él hoy le puede ocurrir a los demás y quien ríe hoy podría llorar cuando estemos más cerca del final del campeonato. Este fin de semana... Yo no creo mucho en la mala suerte, pero dos episodios así es difícil tenerlos juntos. Ayer la bandera amarilla y hoy el contacto con Kimi Está claro que pesan por lo que hemos perdido respecto a nuestro principal adversario, pero es justo en este momento, cuando las cosas parece que van todas por el mal camino, cuando hay que mantener la calma.
Su piloto español ha dicho que lleva seis carreras con el mismo coche.
No es verdad. La realidad es que el nivel de la competición es muy, muy alto y desde luego necesitamos mejorar el ritmo de calificación, que no está al nivel que debería. Creo que debéis entender la frustración de Fernando después de un fin de semana tan difícil. El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto.
¿En qué tiene que mejorar Ferrari?
Debemos mejorar claramente el rendimiento en calificación, aunque la posición del sábado no era la que el coche demostraba, seguramente en el pasado sí hemos evidenciado que éste es el punto débil sobre el que tenemos que mejorar. El ritmo en carrera, que por ejemplo ha tenido Felipe, demuestra que en este aspecto las cosas van bien, así que calma y sangre fría.
¿Con este resultado Massa se gana su renovación?
Pronto lo diremos, no os lo decimos esta tarde, pero éste ha sido un resultado importante. Con Felipe estoy muy contento, porque ha hecho una gran carrera. Lo había demostrado durante todo el fin de semana, sólo había tenido esa vuelta en la Q2 con neumáticos blandos, que debemos comprender cómo no ha mejorado el tiempo marcado con neumáticos usados. Ha aprovechado la situación sacando partido a lo que ha sucedido en la primera curva, ha atacado muy bien. Al final hemos querido gestionar la ventaja sobre los de atrás, ya que no iba a alcanzar a Vettel y por tanto estoy muy contento por él. Se merece este podio, lo merece porque es un chaval que vive siempre bajo presión, y también lo merece el equipo después de lo que le ha pasado a Fernando.
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Alonso es líder con sólo cuatro puntos, la situación parece muy complicada...
Sí, bueno entrar en pánico ahora no sirve absolutamente de nada, le hacemos un favor a nuestros adversarios, que hasta ahora han tenido un poco de suerte en estas carreras. Por tanto, repito, más allá de la desilusión que tenemos de cada uno de nosotros y que durará algún día más, ya en Corea hay que dar la vuelta a las cosas, mirar hacia delante y forzar a tope. También porque hemos visto que las cosas cambian rápidamente.
Alonso no parecía muy contento con el coche en este fin de semana.
Es natural entender cómo se encuentra Fernando en un momento tan difícil. Pero la fuerza de los grandes campeones y los grandes equipos es hacerle ver a los otros cómo reaccionar. Está aún delante, lo que le ha sucedido a él hoy le puede ocurrir a los demás y quien ríe hoy podría llorar cuando estemos más cerca del final del campeonato. Este fin de semana... Yo no creo mucho en la mala suerte, pero dos episodios así es difícil tenerlos juntos. Ayer la bandera amarilla y hoy el contacto con Kimi Está claro que pesan por lo que hemos perdido respecto a nuestro principal adversario, pero es justo en este momento, cuando las cosas parece que van todas por el mal camino, cuando hay que mantener la calma.
Su piloto español ha dicho que lleva seis carreras con el mismo coche.
No es verdad. La realidad es que el nivel de la competición es muy, muy alto y desde luego necesitamos mejorar el ritmo de calificación, que no está al nivel que debería. Creo que debéis entender la frustración de Fernando después de un fin de semana tan difícil. El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto.
¿En qué tiene que mejorar Ferrari?
Debemos mejorar claramente el rendimiento en calificación, aunque la posición del sábado no era la que el coche demostraba, seguramente en el pasado sí hemos evidenciado que éste es el punto débil sobre el que tenemos que mejorar. El ritmo en carrera, que por ejemplo ha tenido Felipe, demuestra que en este aspecto las cosas van bien, así que calma y sangre fría.
¿Con este resultado Massa se gana su renovación?
Pronto lo diremos, no os lo decimos esta tarde, pero éste ha sido un resultado importante. Con Felipe estoy muy contento, porque ha hecho una gran carrera. Lo había demostrado durante todo el fin de semana, sólo había tenido esa vuelta en la Q2 con neumáticos blandos, que debemos comprender cómo no ha mejorado el tiempo marcado con neumáticos usados. Ha aprovechado la situación sacando partido a lo que ha sucedido en la primera curva, ha atacado muy bien. Al final hemos querido gestionar la ventaja sobre los de atrás, ya que no iba a alcanzar a Vettel y por tanto estoy muy contento por él. Se merece este podio, lo merece porque es un chaval que vive siempre bajo presión, y también lo merece el equipo después de lo que le ha pasado a Fernando.
Sí, bueno entrar en pánico ahora no sirve absolutamente de nada, le hacemos un favor a nuestros adversarios, que hasta ahora han tenido un poco de suerte en estas carreras. Por tanto, repito, más allá de la desilusión que tenemos de cada uno de nosotros y que durará algún día más, ya en Corea hay que dar la vuelta a las cosas, mirar hacia delante y forzar a tope. También porque hemos visto que las cosas cambian rápidamente.
Alonso no parecía muy contento con el coche en este fin de semana.
Es natural entender cómo se encuentra Fernando en un momento tan difícil. Pero la fuerza de los grandes campeones y los grandes equipos es hacerle ver a los otros cómo reaccionar. Está aún delante, lo que le ha sucedido a él hoy le puede ocurrir a los demás y quien ríe hoy podría llorar cuando estemos más cerca del final del campeonato. Este fin de semana... Yo no creo mucho en la mala suerte, pero dos episodios así es difícil tenerlos juntos. Ayer la bandera amarilla y hoy el contacto con Kimi Está claro que pesan por lo que hemos perdido respecto a nuestro principal adversario, pero es justo en este momento, cuando las cosas parece que van todas por el mal camino, cuando hay que mantener la calma.
Su piloto español ha dicho que lleva seis carreras con el mismo coche.
No es verdad. La realidad es que el nivel de la competición es muy, muy alto y desde luego necesitamos mejorar el ritmo de calificación, que no está al nivel que debería. Creo que debéis entender la frustración de Fernando después de un fin de semana tan difícil. El coche no es el mismo que hace seis carreras, porque de ser así estaríamos mucho más atrás, porque el ritmo de evolución de los otros coches es muy alto.
¿En qué tiene que mejorar Ferrari?
Debemos mejorar claramente el rendimiento en calificación, aunque la posición del sábado no era la que el coche demostraba, seguramente en el pasado sí hemos evidenciado que éste es el punto débil sobre el que tenemos que mejorar. El ritmo en carrera, que por ejemplo ha tenido Felipe, demuestra que en este aspecto las cosas van bien, así que calma y sangre fría.
¿Con este resultado Massa se gana su renovación?
Pronto lo diremos, no os lo decimos esta tarde, pero éste ha sido un resultado importante. Con Felipe estoy muy contento, porque ha hecho una gran carrera. Lo había demostrado durante todo el fin de semana, sólo había tenido esa vuelta en la Q2 con neumáticos blandos, que debemos comprender cómo no ha mejorado el tiempo marcado con neumáticos usados. Ha aprovechado la situación sacando partido a lo que ha sucedido en la primera curva, ha atacado muy bien. Al final hemos querido gestionar la ventaja sobre los de atrás, ya que no iba a alcanzar a Vettel y por tanto estoy muy contento por él. Se merece este podio, lo merece porque es un chaval que vive siempre bajo presión, y también lo merece el equipo después de lo que le ha pasado a Fernando.
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- Bok1977
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El presidente de la escudería Ferrari, Luca di Cordero Montezemolo, se muestra optimista de cara al Mundial de Fórmula 1, que "todavía depende" de Fernando Alonso, al que llamará "para motivarle para que salga con el cuchillo entre los dientes en las últimas cinco carreras".
"Es en estos momentos en los que quiero ver a la Ferrari que conozco. Una escudería concentrada y que mantiene los nervios robustos. Llamaré por teléfono a Fernando (Alonso) para darle motivaciones para afrontar estas últimas cinco carreras con el cuchillo entre los dientes, como debe hacer todo el resto del equipo", señala Montezemolo en 'ferrari.com'.
Además, el dirigente calificó "de muy importante" la segunda plaza lograda ayer domingo en Suzuka por Felipe Massa, "cuya aportación se convierte ahora en más fundamental en esta parte final de la temporada". "Espero un trabajo extraordinario de nuestros técnicos que han demostrado ser capaces. Somos perfectamente conscientes de que este Mundial depende todavía de nosotros", advierte.
Montezemolo reconoce que cuentan con "el piloto más fuerte en pista" y que únicamente "los errores de los demás" les han impedido, "primero en Spa (accidente provocado por Romain Grosjean -Lotus-) y luego en Suzuka (pinchazo tras un toque con Kimi Raikkonen -Lotus-", mantener "la distancia de seguridad con los adversarios".
"No olvidemos que, sin estos dos colisiones, Fernando habría conseguido, por lo menos, una treintena de puntos más, y no seríamos tan pesimistas en los cálculos. En el deporte, como en la vida, la rueda gira, no hay que olvidarlo nunca. Para nosotros no lo ha hecho en el sentido positivo últimamente, pero últimamente no hace falta nada por que cambia de dirección", sentencia.
"Es en estos momentos en los que quiero ver a la Ferrari que conozco. Una escudería concentrada y que mantiene los nervios robustos. Llamaré por teléfono a Fernando (Alonso) para darle motivaciones para afrontar estas últimas cinco carreras con el cuchillo entre los dientes, como debe hacer todo el resto del equipo", señala Montezemolo en 'ferrari.com'.
Además, el dirigente calificó "de muy importante" la segunda plaza lograda ayer domingo en Suzuka por Felipe Massa, "cuya aportación se convierte ahora en más fundamental en esta parte final de la temporada". "Espero un trabajo extraordinario de nuestros técnicos que han demostrado ser capaces. Somos perfectamente conscientes de que este Mundial depende todavía de nosotros", advierte.
Montezemolo reconoce que cuentan con "el piloto más fuerte en pista" y que únicamente "los errores de los demás" les han impedido, "primero en Spa (accidente provocado por Romain Grosjean -Lotus-) y luego en Suzuka (pinchazo tras un toque con Kimi Raikkonen -Lotus-", mantener "la distancia de seguridad con los adversarios".
"No olvidemos que, sin estos dos colisiones, Fernando habría conseguido, por lo menos, una treintena de puntos más, y no seríamos tan pesimistas en los cálculos. En el deporte, como en la vida, la rueda gira, no hay que olvidarlo nunca. Para nosotros no lo ha hecho en el sentido positivo últimamente, pero últimamente no hace falta nada por que cambia de dirección", sentencia.
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- Bok1977
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El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercdes) ha explicado que acabó la carrera de Japón con muy buenas sensaciones respecto a su monoplaza y que en el Gran Premio de Corea, que se disputará el próximo fin de semana está "confiado" en que volverá a contar con "un coche fuerte" y "decidido para luchar por la victoria".
"El coche con el que terminé la carrera en Japón estaba muy bien y estoy seguro de que el próximo fin de semana rodaremos con un coche fuerte en Corea. El año pasado logré la ''pole'' y fue un momento muy significativo para mí, llevaba todo el año tratando de conseguir una y fue un esfuerzo enorme", recordó Hamilton en declaraciones facilitadas por su equipo.
El británico recordó que "por desgracia" en aquella prueba McLaren no tenía "el ritmo para seguir a Sebastian (Vettel)". "Me las arreglé para terminar segundo", rememoró sobre "una carrera increíblemente difícil" porque "el alerón trasero estaba atascado con desechos de neumáticos".
De esta forma, espera rematar la faena en una carrera que, según explicó, nunca le ha dejado totalmente satisfecho. "Creo que tuvimos la posibilidades de ganar carreras en Corea en el pasado, pero nunca he tenido un fin de semana allí en el que las cosas me han ido bien del todo. Estamos en un buen momento, así que me dirijo a Corea decidido a luchar por la victoria", zanjó.
"El coche con el que terminé la carrera en Japón estaba muy bien y estoy seguro de que el próximo fin de semana rodaremos con un coche fuerte en Corea. El año pasado logré la ''pole'' y fue un momento muy significativo para mí, llevaba todo el año tratando de conseguir una y fue un esfuerzo enorme", recordó Hamilton en declaraciones facilitadas por su equipo.
El británico recordó que "por desgracia" en aquella prueba McLaren no tenía "el ritmo para seguir a Sebastian (Vettel)". "Me las arreglé para terminar segundo", rememoró sobre "una carrera increíblemente difícil" porque "el alerón trasero estaba atascado con desechos de neumáticos".
De esta forma, espera rematar la faena en una carrera que, según explicó, nunca le ha dejado totalmente satisfecho. "Creo que tuvimos la posibilidades de ganar carreras en Corea en el pasado, pero nunca he tenido un fin de semana allí en el que las cosas me han ido bien del todo. Estamos en un buen momento, así que me dirijo a Corea decidido a luchar por la victoria", zanjó.
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- Bok1977
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Nadie podía esperar una explicación razonada y extensa de Raikkonen, así que el finlandés se ajustó a su guión. "La salida fue muy ajustada: yo estaba al lado de Alonso y él no dejó de desplazarse hasta que no quedó a dónde ir a la izquierda. Intenté ir más a la izquierda, pero ya no tenía dónde ir", así explicó Kimi el incidente de la salida del GP de Japón que costó al español su segundo abandono del año.
Eso sí, haciendo un ejercicio de retórica para lo que nos tiene acostumbrados. El finlandés es el segundo piloto de Lotus que termina con la carrera de Alonso en la primera curva. En Spa fue Grosjean, un habitual de estos lares, en Suzuka, Raikkonen. La mayor parte del paddock, donde Kimi dispone de buena estrella, piensa que estamos ante un simple lance de carrera. Pero también los hay que sospechan.
En la Fórmula 1, uno de los deportes espectáculo más mercantilizados que existen, cualquier vínculo es perseguido. "Hay que tener más cuidado en la salida, no se puede ir así. Raikkonen nunca tiene incidentes de este tipo, él estuvo en Ferrari, pero salió de allí por Alonso, no sé muy bien lo que ha pasado, pero así no se hacen las cosas", explicaba a este diario un ingeniero en el paddock.
Es cierto que Kimi llegó a decir que el Banco Santander le había echado de Ferrari y fuentes bien informadas dicen que el finlandés no siente precisamente predilección por su rival asturiano. Lo cierto es que sin ir más allá y haciendo caso a la lógica estamos hablando de un choque fortuito, sin embargo existe una teoría que alude a las mismas razones que llevaron a otras situaciones bajo sospecha. Eran pocos los que pensaban en Singapur 2008 que Nelson Piquet se hubiera estrellado contra el muro a propósito para provocar la salida del coche de seguridad y bajo amenaza de conservar su puesto en Renault. O que Michael Schumacher dejara a propósito su Ferrari en una curva de Montecarlo cuando por allí iba a pasar Alonso y muchos los que vieron a Ayrton Senna irse contra Alain Prost en Japón 1989 un año después de que el francés recurriera a la FIA para quitar el título al brasileño.
En Abu Dhabi 2010, Red Bull utilizó todo su arsenal, sus tres equipos en la F-1 para impedir que Alonso lograra su tercer título. Sobre todo a Mark Webber como señuelo y a Vitaly Petrov como muro de contención para el español. Entre Lotus y Red Bull existe un vínculo, ambos tienen el mismo motor. Y eso hace sospechar a algunos. Y eso que en Ferrari algunos consideran a su último campeón del mundo como un amigo que tendría más cuidado en los momentos clave. Kimi, por su parte, explica lo que pasó como si Alonso hubiera tenido la culpa. Teorías hay muchas... esto es la F-1.
Eso sí, haciendo un ejercicio de retórica para lo que nos tiene acostumbrados. El finlandés es el segundo piloto de Lotus que termina con la carrera de Alonso en la primera curva. En Spa fue Grosjean, un habitual de estos lares, en Suzuka, Raikkonen. La mayor parte del paddock, donde Kimi dispone de buena estrella, piensa que estamos ante un simple lance de carrera. Pero también los hay que sospechan.
En la Fórmula 1, uno de los deportes espectáculo más mercantilizados que existen, cualquier vínculo es perseguido. "Hay que tener más cuidado en la salida, no se puede ir así. Raikkonen nunca tiene incidentes de este tipo, él estuvo en Ferrari, pero salió de allí por Alonso, no sé muy bien lo que ha pasado, pero así no se hacen las cosas", explicaba a este diario un ingeniero en el paddock.
Es cierto que Kimi llegó a decir que el Banco Santander le había echado de Ferrari y fuentes bien informadas dicen que el finlandés no siente precisamente predilección por su rival asturiano. Lo cierto es que sin ir más allá y haciendo caso a la lógica estamos hablando de un choque fortuito, sin embargo existe una teoría que alude a las mismas razones que llevaron a otras situaciones bajo sospecha. Eran pocos los que pensaban en Singapur 2008 que Nelson Piquet se hubiera estrellado contra el muro a propósito para provocar la salida del coche de seguridad y bajo amenaza de conservar su puesto en Renault. O que Michael Schumacher dejara a propósito su Ferrari en una curva de Montecarlo cuando por allí iba a pasar Alonso y muchos los que vieron a Ayrton Senna irse contra Alain Prost en Japón 1989 un año después de que el francés recurriera a la FIA para quitar el título al brasileño.
En Abu Dhabi 2010, Red Bull utilizó todo su arsenal, sus tres equipos en la F-1 para impedir que Alonso lograra su tercer título. Sobre todo a Mark Webber como señuelo y a Vitaly Petrov como muro de contención para el español. Entre Lotus y Red Bull existe un vínculo, ambos tienen el mismo motor. Y eso hace sospechar a algunos. Y eso que en Ferrari algunos consideran a su último campeón del mundo como un amigo que tendría más cuidado en los momentos clave. Kimi, por su parte, explica lo que pasó como si Alonso hubiera tenido la culpa. Teorías hay muchas... esto es la F-1.
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Sucede a veces, cuando lo que esperas del otro no llega, una de las partes abre una grieta. Se arregla, sin duda, se arregla ofreciendo lo que se pide. Lo más rápido posible. Es lo que le pasa a Alonso y Ferrari. Hay poco tiempo para solucionar una distancia tan importante como la que existe en estos momentos entre Ferrari y Red Bull, pero el próximo partido se juega en Corea, en pocos días, y allí ya la Scuderia llevará piezas nuevas. "Trabajamos duro para darle a Fernando el coche que merece", repite el jefe del equipo rojo como un mantra.
Después de la carrera, como si dentro se le hubiera metido un inglés, Stefano Domenicali echó mano de su característica flema para reclamar tranquilidad. El jefe de Ferrari pasa por ser el hombre más imperturbable del planeta mientras en el coche número cinco tiene a un asturiano que tras la carrera se había hecho más dueño de su tierra que nunca, habló claro Fernando, mostró su enfado, se ha hartado de promesas y de buenas palabras el chico de Oviedo y reclama justicia. En estos casos lo mejor es ir a los datos y ahí podemos ver que en calificación la vuelta del mejor Ferrari, el de Alonso, fue 1,3 segundos más lento que la pole del Vettel y su Red Bull, pero es que en carrera, donde existe esa supuesta mejoría del Ferrari, Massa acabó a más de 20 segundos de Sebastian y su vuelta rápida fue la sexta a 1,1 segundos de la que completó el alemán. Hay que mejorar, no queda otra, y la primera parada es Yeongam, allí habrá piezas nuevas. Desde el equipo se ocuparon de dejar claro que no hay problemas con el español. "Estamos con Fernando al 200%", dicen. El español es el líder y aún quedan muchos kilómetros por recorrer. Veremos... -M. Franco
Después de la carrera, como si dentro se le hubiera metido un inglés, Stefano Domenicali echó mano de su característica flema para reclamar tranquilidad. El jefe de Ferrari pasa por ser el hombre más imperturbable del planeta mientras en el coche número cinco tiene a un asturiano que tras la carrera se había hecho más dueño de su tierra que nunca, habló claro Fernando, mostró su enfado, se ha hartado de promesas y de buenas palabras el chico de Oviedo y reclama justicia. En estos casos lo mejor es ir a los datos y ahí podemos ver que en calificación la vuelta del mejor Ferrari, el de Alonso, fue 1,3 segundos más lento que la pole del Vettel y su Red Bull, pero es que en carrera, donde existe esa supuesta mejoría del Ferrari, Massa acabó a más de 20 segundos de Sebastian y su vuelta rápida fue la sexta a 1,1 segundos de la que completó el alemán. Hay que mejorar, no queda otra, y la primera parada es Yeongam, allí habrá piezas nuevas. Desde el equipo se ocuparon de dejar claro que no hay problemas con el español. "Estamos con Fernando al 200%", dicen. El español es el líder y aún quedan muchos kilómetros por recorrer. Veremos... -M. Franco
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El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón mundial de Fórmula uno, considera que el circuito de Yeongam, donde se disputa este fin de semana el Gran Premio de Corea del Sur, "es muy exigente y el último sector muy apretado". Vettel, que ocupa el segundo puesto en la clasificación provisional del campeonato, a 4 puntos del español Fernando Alonso (Ferrari), describió el trazado de Yeongam, donde venció el año pasado, como una mezcla de "circuito permanente y una parte final que parece un recorrido urbano aunque no está en la ciudad". "Es muy exigente y el último sector es muy apretado", comentó Vettel en un comunicado del equipo Red Bull.
El australiano Mark Webber, el otro piloto oficial de la escudería, piensa que el circuito coreano es "como un rápido Budapest", con largas rectas al principio, y recuerda que el año pasado tuvo "una bonita lucha con Lewis (Hamilton)". "Los dos últimos sectores tienen muchas curvas. Suele hacer un poco de frío, así que veremos qué pasa con los neumáticos. Espero hacer un buen resultado", comentó Webber.
El australiano Mark Webber, el otro piloto oficial de la escudería, piensa que el circuito coreano es "como un rápido Budapest", con largas rectas al principio, y recuerda que el año pasado tuvo "una bonita lucha con Lewis (Hamilton)". "Los dos últimos sectores tienen muchas curvas. Suele hacer un poco de frío, así que veremos qué pasa con los neumáticos. Espero hacer un buen resultado", comentó Webber.
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Han pasado unos días desde un Gran Premio de Japón que repartió suerte de forma dispar en la Scuderia Ferrari, que se encuentra ya instalada en el Circuito Internacional de Corea (KIC), en las afueras del puerto de Mokpo. Es un calendario duro y agotador, aunque al menos las dos pruebas se encuentran en la misma zona horaria, con lo que el jet lag se puede tachar de la lista de fastidios.
Las horas siguientes al GP de Japón fueron una mezcla de emociones para todo el mundo en el equipo, incluyendo al Director Técnico, Pat Fry. "Felipe he hecho una carrera fantástica, sabiendo conservar los neumáticos en la primera tanda, para poder permanecer más tiempo en pista que los que estaban por delate, Button y Kobayashi. Eso desbloqueó su carrera", recuerda el inglés. "Se trataba de una difícil decisión la de elegir ir a dos o a tres paradas, pero fue capaz de hacerlo en dos. Fue un pilotaje fantástico gracias al cual llegó un gran resultado. Con Fernando, las emociones fueron completamente opuestas, puesto que nunca es bueno ver a uno de tus coches fuera en la primera curva".
El pasado se pierde en la memoria rápidamente en Fórmula 1, todavía más cuando la siguiente carrera se disputa unos pocos días después. Por lo tanto, en lugar de lamentarse por cómo estaría la clasificación hoy si no hubieran noqueado a Fernando incluso antes de que los aficionados ocuparan sus asientos en las gradas de Suzuka, Fry prefiere considerar las implicaciones de nuestro rendimiento en Suzuka, mirando a las cinco carreras que quedan, con una tabla de puntos en la que la lucha virtual por el título empieza de cero. "Nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que el de la clasificación de Japón, donde tuvimos mala suerte con Fernando y las banderas amarillas. Ahora estamos más cerca de McLaren, pero aún hay diferencia con respecto a Red Bull, con lo que necesitamos seguir trabajando en el desarrollo del coche. Creo que si miramos atrás, a las carreras recientes, hemos estado llevando pequeñas mejoras en cada una; pese a que cometimos algunos pequeños errores en Singapur, ya descubrimos lo que era y lo solucionamos a tiempo para Japón. Cuando tienes un deseo constante por rendir, necesitas tomar algunos riesgos; el coche llevará en Corea cuatro pequeñas mejoras, con cambios más significativos en las carreras posteriores. En general, en las últimas cinco carreras, necesitamos mantener la calma y asegurarnos de que todo lo que hacemos, cuenta. Queda mucho por venir, aunque nos quede bastante por recortar. Pero no nos vamos a rendir nunca y vamos a seguir intentándolo hasta Brasil".
El trazado coreano es un tanto inusual ya que, aunque la mayor parte está construido, se usan también algunas carreteras normales para el Gran Premio; de acuerdo con esta característica típica de circuito urbano, la elección de los neumáticos debería ser positiva para el F2012. "En Corea llevaremos los Pirelli Blandos y Superblandos, con los que, en general, el resultado ha sido bueno a la hora de encontrar un buen equilibrio en el coche; por ello podemos esperar tener otra buena carrera, aunque el grado de competitividad que tengamos dependerá del progreso de cada equipo en el desarrollo de sus coches. También se tiene que tener en cuenta que algunos circuitos se adaptan mejor a algunos coches que a otros. A lo largo de esta temporada, no ha habido ningún patrón real que haya ayudado a pronosticar quién será más rápido dónde: recientemente McLaren tuvo tres carreras seguidas muy buenas, pero en Suzuka, estuvimos a la par, mientras que Red Bull siempre parece ir bien en Japón", comentó Fry.
Sobre cómo puede ir Ferrari allí, uno puede tirar de sentido del humor y decir que el Cavallino Rampante ha ganado el 50% de los Grandes Premios de Corea, pero como sólo ha habido dos ediciones, ¡eso no dice mucho! Sin embargo, vale la pena destacar que en el año de su debut, en 2010, hubo dos hombres de Ferrari en el podio: el ganador Fernando Alonso y el tercero Felipe Massa. El año pasado tuvimos menos éxito: después de haberse clasificado quinto y sexto, Felipe y Fernando respectivamente, ambos finalizaron en los mismos puestos aunque con las posiciones cambiadas, con el español por delante del brasileño.
Las horas siguientes al GP de Japón fueron una mezcla de emociones para todo el mundo en el equipo, incluyendo al Director Técnico, Pat Fry. "Felipe he hecho una carrera fantástica, sabiendo conservar los neumáticos en la primera tanda, para poder permanecer más tiempo en pista que los que estaban por delate, Button y Kobayashi. Eso desbloqueó su carrera", recuerda el inglés. "Se trataba de una difícil decisión la de elegir ir a dos o a tres paradas, pero fue capaz de hacerlo en dos. Fue un pilotaje fantástico gracias al cual llegó un gran resultado. Con Fernando, las emociones fueron completamente opuestas, puesto que nunca es bueno ver a uno de tus coches fuera en la primera curva".
El pasado se pierde en la memoria rápidamente en Fórmula 1, todavía más cuando la siguiente carrera se disputa unos pocos días después. Por lo tanto, en lugar de lamentarse por cómo estaría la clasificación hoy si no hubieran noqueado a Fernando incluso antes de que los aficionados ocuparan sus asientos en las gradas de Suzuka, Fry prefiere considerar las implicaciones de nuestro rendimiento en Suzuka, mirando a las cinco carreras que quedan, con una tabla de puntos en la que la lucha virtual por el título empieza de cero. "Nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que el de la clasificación de Japón, donde tuvimos mala suerte con Fernando y las banderas amarillas. Ahora estamos más cerca de McLaren, pero aún hay diferencia con respecto a Red Bull, con lo que necesitamos seguir trabajando en el desarrollo del coche. Creo que si miramos atrás, a las carreras recientes, hemos estado llevando pequeñas mejoras en cada una; pese a que cometimos algunos pequeños errores en Singapur, ya descubrimos lo que era y lo solucionamos a tiempo para Japón. Cuando tienes un deseo constante por rendir, necesitas tomar algunos riesgos; el coche llevará en Corea cuatro pequeñas mejoras, con cambios más significativos en las carreras posteriores. En general, en las últimas cinco carreras, necesitamos mantener la calma y asegurarnos de que todo lo que hacemos, cuenta. Queda mucho por venir, aunque nos quede bastante por recortar. Pero no nos vamos a rendir nunca y vamos a seguir intentándolo hasta Brasil".
El trazado coreano es un tanto inusual ya que, aunque la mayor parte está construido, se usan también algunas carreteras normales para el Gran Premio; de acuerdo con esta característica típica de circuito urbano, la elección de los neumáticos debería ser positiva para el F2012. "En Corea llevaremos los Pirelli Blandos y Superblandos, con los que, en general, el resultado ha sido bueno a la hora de encontrar un buen equilibrio en el coche; por ello podemos esperar tener otra buena carrera, aunque el grado de competitividad que tengamos dependerá del progreso de cada equipo en el desarrollo de sus coches. También se tiene que tener en cuenta que algunos circuitos se adaptan mejor a algunos coches que a otros. A lo largo de esta temporada, no ha habido ningún patrón real que haya ayudado a pronosticar quién será más rápido dónde: recientemente McLaren tuvo tres carreras seguidas muy buenas, pero en Suzuka, estuvimos a la par, mientras que Red Bull siempre parece ir bien en Japón", comentó Fry.
Sobre cómo puede ir Ferrari allí, uno puede tirar de sentido del humor y decir que el Cavallino Rampante ha ganado el 50% de los Grandes Premios de Corea, pero como sólo ha habido dos ediciones, ¡eso no dice mucho! Sin embargo, vale la pena destacar que en el año de su debut, en 2010, hubo dos hombres de Ferrari en el podio: el ganador Fernando Alonso y el tercero Felipe Massa. El año pasado tuvimos menos éxito: después de haberse clasificado quinto y sexto, Felipe y Fernando respectivamente, ambos finalizaron en los mismos puestos aunque con las posiciones cambiadas, con el español por delante del brasileño.
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Creo que este mundial no lo gana Alonso. Y no porque no sea el mejor. Simplemente porque no tiene un coche en condiciones y punto.
Esto de la Fórmula 1 no depende de la persona que conduce, sino mas bien de la máquina que tenga a su disposición. Y Fernando Alonso no tienen un buen coche y los Red Bull son mejores.
Esto de la Fórmula 1 no depende de la persona que conduce, sino mas bien de la máquina que tenga a su disposición. Y Fernando Alonso no tienen un buen coche y los Red Bull son mejores.
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La Fórmula 1 se divide estos días entre dos países y dos ciudades, mientras muchos pilotos pasean por las calles de Ginza o Shibuya en Tokio, muchos operarios y mecánicos disfrutan de Seúl. Hoy casi todos dejaremos Japón con rumbo a Corea, donde este fin de semana se disputa la primera de las cinco finales que quedan en este Mundial. Será la batalla entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel, dos pilotos extraordinarios. La creencia generalizada en el paddock es que el bicampeón alemán volverá a ser campeón del mundo, todos ven claramente que el Red Bull es un coche más rápido que el Ferrari del asturiano y, a pesar de que no exhibe el dominio del pasado año, lo cierto es que los de la bebida energética son líderes en constructores mientras el equipo rojo ocupa la tercera plaza (McLaren se cuela entre ambas escuderías en esa clasificación). Es una diferencia significativa. Pese a todo, en Red Bull no se fían de Alonso, uno de los pocos pilotos que pasa por tener la capacidad de ganar sin disponer del mejor monoplaza.
Christian Horner, jefe del equipo RBR, lo ha dejado claro: "Fernando es un rival inteligente y formidable y, durante la temporada, la suerte siempre suele cambiar de lado. El español tuvo mala suerte en Spa con Romain Grosjean, que parece ser un factor común en todos los incidentes, y con el pinchazo sufrido en la carrera de Japón, así que la suerte suele ir cambiando durante las veinte citas que tiene la temporada. Ahora todo está en las manos de Alonso y Vettel, en lo que puedan hacer en la pista y en el rendimiento que tengan los coches en las cinco carreras restantes".
En ese sentido Red Bull, tras la exhibición de poderío mostrada el pasado domingo en Suzuka, cuenta con un monoplaza más adelantado, pero si Horner no se fía de Alonso, tampoco de Ferrari: "McLaren ha tenido un gran rendimiento y por eso no hay que subestimarles. De hecho, nosotros no lo hacemos. Y creo que Ferrari tiene algunas mejoras en el monoplaza preparadas para las próximas dos carreras, según han comentado ellos mismos, así que habrá que ver cómo discurren los próximos grandes premios".
Es más, Horner tampoco descarta a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen en el desenlace del Mundial 2012, uno de los más apasionantes que se recuerdan: "Nunca digas nunca, sobre todo este año. Antes del verano, Fernando contaba con una ventaja significativa al frente de la clasificación y, desde entonces, fuimos segundos en Spa. Tuvimos mala suerte en Monza, pero podríamos haber logrado buenos puntos. Ganamos en Singapur y en Suzuka, por lo que hemos sabido recuperar esa distancia en el campeonato, así que ellos también pueden tener su oportunidad".
Sin embargo, el jefe de Red Bull en el fondo deja claro quiénes son los favoritos para llevarse el título de 2012: "Ahora nos aguardan unos circuitos que, con suerte, deberían adaptarse a las características que tiene nuestro monoplaza, pero aún quedan muchos puntos por disputar". Muchos puntos...
Christian Horner, jefe del equipo RBR, lo ha dejado claro: "Fernando es un rival inteligente y formidable y, durante la temporada, la suerte siempre suele cambiar de lado. El español tuvo mala suerte en Spa con Romain Grosjean, que parece ser un factor común en todos los incidentes, y con el pinchazo sufrido en la carrera de Japón, así que la suerte suele ir cambiando durante las veinte citas que tiene la temporada. Ahora todo está en las manos de Alonso y Vettel, en lo que puedan hacer en la pista y en el rendimiento que tengan los coches en las cinco carreras restantes".
En ese sentido Red Bull, tras la exhibición de poderío mostrada el pasado domingo en Suzuka, cuenta con un monoplaza más adelantado, pero si Horner no se fía de Alonso, tampoco de Ferrari: "McLaren ha tenido un gran rendimiento y por eso no hay que subestimarles. De hecho, nosotros no lo hacemos. Y creo que Ferrari tiene algunas mejoras en el monoplaza preparadas para las próximas dos carreras, según han comentado ellos mismos, así que habrá que ver cómo discurren los próximos grandes premios".
Es más, Horner tampoco descarta a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen en el desenlace del Mundial 2012, uno de los más apasionantes que se recuerdan: "Nunca digas nunca, sobre todo este año. Antes del verano, Fernando contaba con una ventaja significativa al frente de la clasificación y, desde entonces, fuimos segundos en Spa. Tuvimos mala suerte en Monza, pero podríamos haber logrado buenos puntos. Ganamos en Singapur y en Suzuka, por lo que hemos sabido recuperar esa distancia en el campeonato, así que ellos también pueden tener su oportunidad".
Sin embargo, el jefe de Red Bull en el fondo deja claro quiénes son los favoritos para llevarse el título de 2012: "Ahora nos aguardan unos circuitos que, con suerte, deberían adaptarse a las características que tiene nuestro monoplaza, pero aún quedan muchos puntos por disputar". Muchos puntos...
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Lewis Hamilton se rinde. O casi: "Soy bastante realista, sé cuál es mi situación en el campeonato en estos momentos y creo que los Red Bull van a ser difíciles de superar". Y de alguna manera aconseja a Fernando Alonso que haga algo parecido: "Todo el mundo debería estar preocupado, ellos son muy rápidos, en Corea además siempre lo han sido y Vettel se ha llevado 50 puntos en las dos carreras anteriores, creo que Alonso debería estar aún más preocupado que yo".
Y zanja la cuestión con un símil muy británico: "En estos momentos, estamos ante una carrera de dos caballos". El antiguo enemigo íntimo de Alonso analiza desde fuera una situación que se asemeja mucho a la realidad, porque es evidente que el Red Bull es un coche muy veloz. Y a la vez se quita presión...
Mientras su jefe de equipo, su aún jefe de equipo Martin Whitmarsh, coincide aunque deja una puerta abierta a la esperanza: "Creo que después de Japón, Alonso estará más triste que la mayoría, ahora se encuentra bajo una gran presión y esa presión llega sobre todo de Vettel más que de nosotros, pero no estamos tan lejos y quedan aún cinco carreras". Whitmarsh no sabe hasta qué punto Ferrari puede ser capaz de dar la vuelta a la situación: "Red Bull está muy en forma y en estos momentos la presión la soporta Ferrari por ellos y por nosotros. ¿SI Ferrari tendrá mejoras para volver a ser tan rápidos como Red Bull? Sinceramente, no lo sé".
Del próximo piloto de McLaren, Sergio Pérez, también habló Hamilton, que últimamente no para de hacer amigos: "Cuando vi lo que pretendía hacer pensé que se había vuelto loco. Estaba detrás de mí y le vi venir, así que me moví al interior pensando que él iría también al interior para intentar pasarme en la siguiente curva, pero se metió por el exterior, fue muy interesante...". Lo dicho, haciendo amigos.
Y zanja la cuestión con un símil muy británico: "En estos momentos, estamos ante una carrera de dos caballos". El antiguo enemigo íntimo de Alonso analiza desde fuera una situación que se asemeja mucho a la realidad, porque es evidente que el Red Bull es un coche muy veloz. Y a la vez se quita presión...
Mientras su jefe de equipo, su aún jefe de equipo Martin Whitmarsh, coincide aunque deja una puerta abierta a la esperanza: "Creo que después de Japón, Alonso estará más triste que la mayoría, ahora se encuentra bajo una gran presión y esa presión llega sobre todo de Vettel más que de nosotros, pero no estamos tan lejos y quedan aún cinco carreras". Whitmarsh no sabe hasta qué punto Ferrari puede ser capaz de dar la vuelta a la situación: "Red Bull está muy en forma y en estos momentos la presión la soporta Ferrari por ellos y por nosotros. ¿SI Ferrari tendrá mejoras para volver a ser tan rápidos como Red Bull? Sinceramente, no lo sé".
Del próximo piloto de McLaren, Sergio Pérez, también habló Hamilton, que últimamente no para de hacer amigos: "Cuando vi lo que pretendía hacer pensé que se había vuelto loco. Estaba detrás de mí y le vi venir, así que me moví al interior pensando que él iría también al interior para intentar pasarme en la siguiente curva, pero se metió por el exterior, fue muy interesante...". Lo dicho, haciendo amigos.
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Ferrari sigue trabajando para darle un coche mejor a Fernando Alonso. Ahora que el Mundial se ha apretado y de que el máximo rival del asturiano lleva un coche muy superior, en Maranello se trabaja a destajo para acortar las diferencias. Y el primer paso serán cuatro mejoras que habrá en Corea, tal y como aseguró el jefe técnico Pat Fry.
"Es necesario tomar algunos riesgos y habrá cuatro pequeñas actualizaciones en el coche en Corea, con cambios más significativos en las carreras posteriores. En general, durante las últimas cinco carreras, tenemos que mantener la calma y asegurarse de que todo lo que hacemos cuenta", comentó Fry en la web de Ferrari.
La cosa no queda ahí y parece que piensan tener más mejoras para futuras carreras: "Hay más por venir. Nunca vamos a renunciar y vamos a intentar mejorar el coche hasta el final en Brasil".
De todas formas, en Ferrari son conscientes de que los demás también puede progresar en las carreras que faltan y mejorar su monoplazas. "Todo dependerá de lo que cada equipo ha progresado en el desarrollo de su coche. En estos momentos estamos más cerca de McLaren, pero todavía hay una brecha con Red Bull, así que tenemos que seguir trabajando en el desarrollo del coche", añadió Fry.
"Es necesario tomar algunos riesgos y habrá cuatro pequeñas actualizaciones en el coche en Corea, con cambios más significativos en las carreras posteriores. En general, durante las últimas cinco carreras, tenemos que mantener la calma y asegurarse de que todo lo que hacemos cuenta", comentó Fry en la web de Ferrari.
La cosa no queda ahí y parece que piensan tener más mejoras para futuras carreras: "Hay más por venir. Nunca vamos a renunciar y vamos a intentar mejorar el coche hasta el final en Brasil".
De todas formas, en Ferrari son conscientes de que los demás también puede progresar en las carreras que faltan y mejorar su monoplazas. "Todo dependerá de lo que cada equipo ha progresado en el desarrollo de su coche. En estos momentos estamos más cerca de McLaren, pero todavía hay una brecha con Red Bull, así que tenemos que seguir trabajando en el desarrollo del coche", añadió Fry.
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Desde luego quien tiene claro que tiene un equipo completamente volcado en él este año es Sebastian Vettel. En Suzuka se descubrió que Red Bull hizo debutar ya en la anterior carrera de Singapur un doble DRS para el tramo final del año. Y no se descarta que lo hubiera probado en alguna sesión libre anterior.
El caso es que desde que lo instalaron en Singapur, han llegado dos victorias desde entonces, una pole abrumadora, como en 2011 y una paliza en toda regla en Suzuka. Un gran esfuerzo económico pese a ser un avance de corto recorrido ya que estará prohibido en 2013. Lo han hecho sólo para siete carreras, convencidos de que pueden ganar este año.
Con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas
Al parecer, mientras que el sistema original de Mercedes bloqueaba el alerón delantero, el de Red Bull bloquea el pequeño alerón trasero sobre el difusor (beam wing) y el propio difusor. En ambos casos, les permite simultanear lo imposible en calificación los sábados: tener agarre en curvas y no perder velocidad punta en rectas, donde ha ganado unos cuantos kilómetros por hora más ya que el DRS doble bloquearía la resistencia.
En carrera esa ventaja se desvanece, ya que el DRS no tiene uso libre como ocurre los sábados y el coche queda en parque cerrado y no se puede modificar la carga aerodinámica del sábado, ni la relación de marchas. Pero como ocurría en 2011, a Vettel poco le importa, porque con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas. En Corea, con la recta más larga del campeonato, de 1.2 kilómetros, el Red Bull pasará su examen final.
Vamos, que 'regresan' a lo que conseguían en 2011, entonces con los mapas motor y el difusor 'soplado' por los escapes, que ahora está prohibido. Adrian Newey nunca dejó de intentar rescatar esa ventaja esta temporada retorciendo sus diseños hasta que parece haberlo logrado de nuevo: Esta vez el difusor está 'bloqueado' en vez de 'soplado', y por ahora y hasta 2013, vale.
"No ha sido solo el alerón traero nuevo lo que nos ha adelantado, es haber ido más lejos en muchos detalles", señala Christian Horner, que no se sale de la raya lo más mínimo y no se le ocurre subestimar ni a Ferrari ni a Fernando. "El que haga el mejor trabado de los dos en las cinco carreras, ganará. Fernando es muy hábil, un rival formidable", asegura.
El caso es que desde que lo instalaron en Singapur, han llegado dos victorias desde entonces, una pole abrumadora, como en 2011 y una paliza en toda regla en Suzuka. Un gran esfuerzo económico pese a ser un avance de corto recorrido ya que estará prohibido en 2013. Lo han hecho sólo para siete carreras, convencidos de que pueden ganar este año.
Con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas
Al parecer, mientras que el sistema original de Mercedes bloqueaba el alerón delantero, el de Red Bull bloquea el pequeño alerón trasero sobre el difusor (beam wing) y el propio difusor. En ambos casos, les permite simultanear lo imposible en calificación los sábados: tener agarre en curvas y no perder velocidad punta en rectas, donde ha ganado unos cuantos kilómetros por hora más ya que el DRS doble bloquearía la resistencia.
En carrera esa ventaja se desvanece, ya que el DRS no tiene uso libre como ocurre los sábados y el coche queda en parque cerrado y no se puede modificar la carga aerodinámica del sábado, ni la relación de marchas. Pero como ocurría en 2011, a Vettel poco le importa, porque con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas. En Corea, con la recta más larga del campeonato, de 1.2 kilómetros, el Red Bull pasará su examen final.
Vamos, que 'regresan' a lo que conseguían en 2011, entonces con los mapas motor y el difusor 'soplado' por los escapes, que ahora está prohibido. Adrian Newey nunca dejó de intentar rescatar esa ventaja esta temporada retorciendo sus diseños hasta que parece haberlo logrado de nuevo: Esta vez el difusor está 'bloqueado' en vez de 'soplado', y por ahora y hasta 2013, vale.
"No ha sido solo el alerón traero nuevo lo que nos ha adelantado, es haber ido más lejos en muchos detalles", señala Christian Horner, que no se sale de la raya lo más mínimo y no se le ocurre subestimar ni a Ferrari ni a Fernando. "El que haga el mejor trabado de los dos en las cinco carreras, ganará. Fernando es muy hábil, un rival formidable", asegura.
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El piloto francés Romain Grosjean (Lotus), protagonista esta temporada en el Mundial de Fórmula 1 por sus arriesgadas salidas que han provocado varios accidentes, ha reconocido que cometió "un error estúpido" el pasado fin de semana en Suzuka, donde provocó el abandono de Mark Webber (Red Bull) en la primera curva.
"Desde Singapur, hemos estado intentando ser realmente cautos en las salidas y por eso más frustrante estar envuelto en el incidente de Japón. Cuando me acerqué a la primera curva, estaba mirando a Sergio (Pérez) a mi izquierda para asegurarme de que no había contacto con él. No esperaba tanta diferencia de velocidad con Mark (Webber), colisionamos y eso fue todo. Un error estúpido", se sinceró Grosjean en una entrevista a 'formula1.com'.
El francés recordó que "obviamente Mark no estaba muy feliz" cuando fue a verle tras el accidente, aunque al parecer el australiano aceptó las disculpas que le ofreció. "Me he sentado y estudiado las cosas de nuevo con el equipo; está claro que todavía hay áreas en las que debemos mejorar. Estamos muy centrados para las próximas carreras", apuntó Grosjean.
"Desde Singapur, hemos estado intentando ser realmente cautos en las salidas y por eso más frustrante estar envuelto en el incidente de Japón. Cuando me acerqué a la primera curva, estaba mirando a Sergio (Pérez) a mi izquierda para asegurarme de que no había contacto con él. No esperaba tanta diferencia de velocidad con Mark (Webber), colisionamos y eso fue todo. Un error estúpido", se sinceró Grosjean en una entrevista a 'formula1.com'.
El francés recordó que "obviamente Mark no estaba muy feliz" cuando fue a verle tras el accidente, aunque al parecer el australiano aceptó las disculpas que le ofreció. "Me he sentado y estudiado las cosas de nuevo con el equipo; está claro que todavía hay áreas en las que debemos mejorar. Estamos muy centrados para las próximas carreras", apuntó Grosjean.
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La piloto María de Villota, que el pasado mes de julio perdió el ojo derecho como consecuencia del grave accidente que sufrió durante una pruebas de aerodinámica con el equipo de Fórmula 1 Marussia, ha concedido una entrevista a la revista '¡Hola!' en la que asegura: "Esta carrera la he ganado, porque estoy viva".
"El primer día que me miré en el espejo, tenía 104 puntos en la cara, negros, que parecían cosidos con cuerda náutica, y había perdido el ojo derecho. Me quedé aterrada", cuenta en la revista María de Villota, que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa.
"Ahora que sólo tengo un ojo, quizá percibo más cosas que antes, mi vida era una contrarreloj total, era una lucha contra el crono, y ahora es cuando veo que hay que parar y medir las cosas de otra forma. Ya no son décimas de crono, sino los pequeños momentos", declara María, que deberá someterse a dos operaciones más, una para corregir un desplazamiento del cráneo y otra para reconstruir el ojo, admite sin tapujos.
"El primer día que me miré en el espejo, tenía 104 puntos en la cara, negros, que parecían cosidos con cuerda náutica, y había perdido el ojo derecho. Me quedé aterrada", cuenta en la revista María de Villota, que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa.
"Ahora que sólo tengo un ojo, quizá percibo más cosas que antes, mi vida era una contrarreloj total, era una lucha contra el crono, y ahora es cuando veo que hay que parar y medir las cosas de otra forma. Ya no son décimas de crono, sino los pequeños momentos", declara María, que deberá someterse a dos operaciones más, una para corregir un desplazamiento del cráneo y otra para reconstruir el ojo, admite sin tapujos.
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El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha lamentado que "en este último periodo de la temporada algunos equipos han dado un paso adelante importante" mientras que su escudería "no" lo ha logrado, aunque se ha mostrado seguro de que podrá "estar en la lucha hasta el final" por el título, que encararía "en una situación bien distinta" sin "los fallos de los demás", en referencia a sus abandonos inducidos en Bélgica y Japón.
"Está claro que hay algunos equipos que en este último periodo de la temporada han dado un paso adelante importante, mientras que nosotros no hemos hecho lo mismo, especialmente en cuanto a cómo se comporta el coche en ciertos tipos de circuitos. Sin embargo, también es verdad que en Monza, por ejemplo, tuvimos un coche lo suficientemente bueno como para hacer ''pole'', mientras que en Singapur nos perdimos un poco. En cierta manera, en Suzuka también sufrimos, aunque Felipe (Massa) mostró ser bastante competitivo: si no fuimos tan rápidos como los Red Bull, al menos estuvimos al nivel de los demás", señaló Alonso en declaraciones a la web de Ferrari.
El español entiende que "estos altibajos están siendo la norma esta temporada" como ejemplificó la última carrera en Japón, donde "el McLaren parecía menos fuerte que en carreras anteriores, mientras que Red Bull dio un paso importante, como también lo hizo Sauber". Respecto a Ferrari, resaltó que "se ha hablado mucho" de ellos "porque todo el mundo se centra siempre en el equipo Rojo".
"Aquí, por ejemplo, si probamos un alerón una vez y luego no lo usamos, es noticia, pero estas cosas suelen pasar regularmente en todos los equipos. Ahora, lo único que tenemos que hacer es volver al camino correcto y estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo", confió Alonso, que pidió "no darle vueltas" al resultado "muy decepcionante" de Japón porque "ya es historia".
"Como dije antes de dejar el circuito, ahora empezamos otra vez de cero, dado que ahora entre Vettel y yo sólo hay cuatro puntos de diferencia y también los demás han recortado distancia. El ganador será aquel que logre ganar un punto más que los demás. Para conseguirlo hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado, como ya nos ocurrió en Spa y luego en Suzuka. Sin estos incidentes la situación sería bien distinta", lamentó.
Pese a todo, Alonso está "convencido" de que podrá "estar en la lucha hasta el final", teniendo en cuenta que "la gente que está trabajando en el coche es la misma que ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no hay motivos para pensar que no van a poder hacer un buen trabajo de nuevo ahora".
En este sentido, su liderato en el Mundial se explica porque en Ferrari han sido "capaces de mejorar el coche notablemente con respecto al inicio de la temporada" y también porque han logrado "sacar siempre el máximo" de lo que han dispuesto.
"No nos han regalado nada, de hecho en Spa y Suzuka nos han despojado de posiciones que estaban fácilmente al alcance. No es fruto de algún tipo de milagro divino que estemos en esta posición; es un resultado del trabajo de todo el equipo, desde el primero al último. La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo", zanjó.
"Está claro que hay algunos equipos que en este último periodo de la temporada han dado un paso adelante importante, mientras que nosotros no hemos hecho lo mismo, especialmente en cuanto a cómo se comporta el coche en ciertos tipos de circuitos. Sin embargo, también es verdad que en Monza, por ejemplo, tuvimos un coche lo suficientemente bueno como para hacer ''pole'', mientras que en Singapur nos perdimos un poco. En cierta manera, en Suzuka también sufrimos, aunque Felipe (Massa) mostró ser bastante competitivo: si no fuimos tan rápidos como los Red Bull, al menos estuvimos al nivel de los demás", señaló Alonso en declaraciones a la web de Ferrari.
El español entiende que "estos altibajos están siendo la norma esta temporada" como ejemplificó la última carrera en Japón, donde "el McLaren parecía menos fuerte que en carreras anteriores, mientras que Red Bull dio un paso importante, como también lo hizo Sauber". Respecto a Ferrari, resaltó que "se ha hablado mucho" de ellos "porque todo el mundo se centra siempre en el equipo Rojo".
"Aquí, por ejemplo, si probamos un alerón una vez y luego no lo usamos, es noticia, pero estas cosas suelen pasar regularmente en todos los equipos. Ahora, lo único que tenemos que hacer es volver al camino correcto y estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo", confió Alonso, que pidió "no darle vueltas" al resultado "muy decepcionante" de Japón porque "ya es historia".
"Como dije antes de dejar el circuito, ahora empezamos otra vez de cero, dado que ahora entre Vettel y yo sólo hay cuatro puntos de diferencia y también los demás han recortado distancia. El ganador será aquel que logre ganar un punto más que los demás. Para conseguirlo hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado, como ya nos ocurrió en Spa y luego en Suzuka. Sin estos incidentes la situación sería bien distinta", lamentó.
Pese a todo, Alonso está "convencido" de que podrá "estar en la lucha hasta el final", teniendo en cuenta que "la gente que está trabajando en el coche es la misma que ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no hay motivos para pensar que no van a poder hacer un buen trabajo de nuevo ahora".
En este sentido, su liderato en el Mundial se explica porque en Ferrari han sido "capaces de mejorar el coche notablemente con respecto al inicio de la temporada" y también porque han logrado "sacar siempre el máximo" de lo que han dispuesto.
"No nos han regalado nada, de hecho en Spa y Suzuka nos han despojado de posiciones que estaban fácilmente al alcance. No es fruto de algún tipo de milagro divino que estemos en esta posición; es un resultado del trabajo de todo el equipo, desde el primero al último. La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo", zanjó.
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