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Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha querido zanjar en la presentación del nuevo F138 los rumores de una posible pareja futura Alonso-Vettel. A pregunta de AS sobre un dúo en el box rojo del campeón y subcampeón de 2012 en próximas temporadas, el gran jefe fue rotundo: "Pienso que no es posible". De esta forma, Montezemolo refuerza la posición de Felipe Massa en la Scuderia, al menos por el momento.
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El regreso de Rossi a Yamaha, tras dos años malos en Ducati, ha permitido a la marca de los diapasones volver a disfrutar del apoyo de un patrocinador importante: la bebida energética Monster. Cuando El Doctor se fue al concluir 2010, Yamaha dejó de contar con el patrocinio de Fiat y pasó dos años de penurias económicas, sin patrocinador principal, pero ayer ya se pudo ver en las M1 desplazadas a Sepang, para el test que arranca mañana y terminará el jueves, el nombre de Monster en sus carenados y al propio Lorenzo mostrar en Twitter su nuevo envase de bebidas con la famosa garra.
Si bien es importante el apoyo económico, también lo será el técnico y por ello las Yamaha oficiales incorporarán este año el cambio ultra rápido seamless, del que ya disponían las Honda y las Ducati. La mayor pega que tradicionalmente le ha puesto Lorenzo a su M1, en comparación con las Honda, estaba en la búsqueda de mayor aceleración y este cambio debería ayudarle en ese sentido y también les hará ganar estabilidad cuando cambie en los virajes rápidos.
Si bien es importante el apoyo económico, también lo será el técnico y por ello las Yamaha oficiales incorporarán este año el cambio ultra rápido seamless, del que ya disponían las Honda y las Ducati. La mayor pega que tradicionalmente le ha puesto Lorenzo a su M1, en comparación con las Honda, estaba en la búsqueda de mayor aceleración y este cambio debería ayudarle en ese sentido y también les hará ganar estabilidad cuando cambie en los virajes rápidos.
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Esta semana comienza la pretemporada en la F1
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El británico Jenson Button (McLaren), campeón del mundo en 2009, y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) centrarán mañana el interés en el Circuito de Jerez, en los primeros test de pretemporada de los equipos participantes en el próximo Mundial de Fórmula Uno.
Durante cuatro días, hasta el próximo viernes, se darán cita en el trazado andaluz todas las escuderías participantes en el próximo Mundial -Red Bull, Ferrari, McLaren, Marussia, Toro Rosso, Sauber, Lotus, Mercedes, Williams, Force India y Caterham-.
Los pilotos que abrirán la sesión de mañana, aparte de Massa y Button, son el británico Max Chilton (Marussia), los australianos Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y Mark Webber (Red Bull), los alemanes Nico Hulkenberg (Sauber) y Nico Rosberg (Mercedes), el suizo Romain Grosjean (Lotus) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).
Las escuderías Force India y Caterham, por su parte, también participarán en los ensayos del primer día pero no han facilitado el nombre de los pilotos que se subirán a sus monoplazas.
Durante cuatro días, hasta el próximo viernes, se darán cita en el trazado andaluz todas las escuderías participantes en el próximo Mundial -Red Bull, Ferrari, McLaren, Marussia, Toro Rosso, Sauber, Lotus, Mercedes, Williams, Force India y Caterham-.
Los pilotos que abrirán la sesión de mañana, aparte de Massa y Button, son el británico Max Chilton (Marussia), los australianos Daniel Ricciardo (Toro Rosso) y Mark Webber (Red Bull), los alemanes Nico Hulkenberg (Sauber) y Nico Rosberg (Mercedes), el suizo Romain Grosjean (Lotus) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams).
Las escuderías Force India y Caterham, por su parte, también participarán en los ensayos del primer día pero no han facilitado el nombre de los pilotos que se subirán a sus monoplazas.
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Aunque el fiasco de la presentación del RB9 (no se emitió en Internet, como prometió el equipo) no permitió conocer demasiados detalles en directo sobre el nuevo monoplaza de Red Bull, Adrian Newey confirmó lo que adelantaban las primeras imágenes disponibles. El padre del coche dejó claro que se trata de un trabajo continuista, a la vista de la estabilidad en la reglamentación para este 2013: “Es un coche evolutivo. No hay cambios en el reglamento, sólo variará el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli, así que hemos tenido que hacer un trabajo de refinamiento del RB8. Es muy similar al monoplaza que utilizamos en la parte final de la pasada temporada”.
Y bajo esa premisa, Newey considera que avanzar en los pequeños aspectos mejorables del coche puede ser muy importante: “Hemos trabajado en los detalles, mejorando aquellos pequeños puntos en los que creíamos podíamos hacerlo. A partir de ahora será muy importante la evolución de esos detalles a lo largo del año”.
Y todo ello, sin olvidar las incertidumbres que pueden aportar los neumáticos más blandos que ha prometido Pirelli: “Deberemos esforzarnos en entender los compuestos. El año pasado, cuando creíamos que lo habíamos conseguido, surgía una sorpresa y nos dábamos cuenta de que había cosas aún por hacer. Y todo ha cambiado para este año, así que creo que deberemos esperar a las pruebas para conocer realmente su comportamiento.
Por último, el diseñador jefe de Red Bull insistió en el esfuerzo que tuvieron que hacer el pasado año para enderezar un Mundial que llegó a parecer que se les escapaba: “Fue un final de campeonato muy apretado y en esas condiciones era difícil trabajar en el desarrollo de aquel coche al mismo tiempo que pensábamos en el siguiente. Eso nos dejó sin apenas tiempo para trabajar en este RB9 y estar aquí ahora, a dos días del primer test, nos ha supuesto un enorme esfuerzo”.
Y bajo esa premisa, Newey considera que avanzar en los pequeños aspectos mejorables del coche puede ser muy importante: “Hemos trabajado en los detalles, mejorando aquellos pequeños puntos en los que creíamos podíamos hacerlo. A partir de ahora será muy importante la evolución de esos detalles a lo largo del año”.
Y todo ello, sin olvidar las incertidumbres que pueden aportar los neumáticos más blandos que ha prometido Pirelli: “Deberemos esforzarnos en entender los compuestos. El año pasado, cuando creíamos que lo habíamos conseguido, surgía una sorpresa y nos dábamos cuenta de que había cosas aún por hacer. Y todo ha cambiado para este año, así que creo que deberemos esperar a las pruebas para conocer realmente su comportamiento.
Por último, el diseñador jefe de Red Bull insistió en el esfuerzo que tuvieron que hacer el pasado año para enderezar un Mundial que llegó a parecer que se les escapaba: “Fue un final de campeonato muy apretado y en esas condiciones era difícil trabajar en el desarrollo de aquel coche al mismo tiempo que pensábamos en el siguiente. Eso nos dejó sin apenas tiempo para trabajar en este RB9 y estar aquí ahora, a dos días del primer test, nos ha supuesto un enorme esfuerzo”.
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El Marussia F1 Team ha presentado esta mañana en el Circuito de Jerez el nuevo monoplaza con el que competirán en 2013. Max Chilton, debutante en la Fórmula Uno ha desvelado el MR02, una evolución de su antecesor. Otro equipo, el Caterham F1 Team, también ha presentado la máquina en la que se subirán Charles Pic y Giedo van der Garde, el CT03.
Ha sido una mañana de presentaciones en el Circuito de Jerez de la Frontera, que acoge los primeros entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno de 2013. En el recorrido andaluz hemos podido ver las primeras imágenes de los nuevos monoplazas de dos equipos: el Marussia F1 Team y el Caterham F1 Team.
Los primeros, han presentado el nuevo MR02, evolución del MR01, aunque algunos elementos del nuevo chasis se han vuelto a diseñar con el objetivo de obtener mayor rendimiento sobre la pista. Resalta también la incorporación del sistema KERS en el MR02, cuyo antecesor no lo estrenó, y que probarán durante estos entrenamientos invernales. Por otro lado, con la escudería sólo ha aparecido el piloto debutante Max Chilton, una incógnita en el Mundial. Se desconoce aún quién ocupará el segundo asiento.
El CT03, será el monoplaza con el que competirá Caterham F1 Team, que se presentó en Jerez con los pilotos Charles Pic y Giedo van der Garde. Nuevos pilotos y monoplaza renovado para conseguir algún punto en el Mundial de 2013 y mejorar en la clasificación de constructores.
Ha sido una mañana de presentaciones en el Circuito de Jerez de la Frontera, que acoge los primeros entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno de 2013. En el recorrido andaluz hemos podido ver las primeras imágenes de los nuevos monoplazas de dos equipos: el Marussia F1 Team y el Caterham F1 Team.
Los primeros, han presentado el nuevo MR02, evolución del MR01, aunque algunos elementos del nuevo chasis se han vuelto a diseñar con el objetivo de obtener mayor rendimiento sobre la pista. Resalta también la incorporación del sistema KERS en el MR02, cuyo antecesor no lo estrenó, y que probarán durante estos entrenamientos invernales. Por otro lado, con la escudería sólo ha aparecido el piloto debutante Max Chilton, una incógnita en el Mundial. Se desconoce aún quién ocupará el segundo asiento.
El CT03, será el monoplaza con el que competirá Caterham F1 Team, que se presentó en Jerez con los pilotos Charles Pic y Giedo van der Garde. Nuevos pilotos y monoplaza renovado para conseguir algún punto en el Mundial de 2013 y mejorar en la clasificación de constructores.
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La primera jornada de test en Sepang ha estado a la altura de las expectativas que había generado y el resultado ha sido una muestra de lo que podría llegar a ser esta temporada, con tres españoles peleando por el título y el regreso de Rossi a los puestos de arriba ahora que pilota una Yamaha. Pedrosa (Honda), Lorenzo (Yamaha) y Márquez (Honda), que ya se codea con sus compatriotas y la élite de MotoGP, coparon las tres primeras posiciones con un estrecho margen entre ellos de sólo 44 milésimas, y dejando a Valentino a partir de las cuatro décimas.
El 2:01.157 que marcó Pedrosa, aún por detrás de la pole de la pasada temporada, le permitió situar su Honda ocho milésimas por delante de la Yamaha de Lorenzo, demostrando ambos que mantienen la buena forma con la que acabaron la temporada pasada. Entonces pelearon entre ellos por el título en un duelo fratricida español al que este curso se puede unir Márquez. En su primer ensayo en seco con la flor y nata de la clase reina, ha dejado grandísimas sensaciones al acabar tercero y a un suspiro de sus dos compatriotas, llegándose a permitir el lujo de liderar en algunos instantes la tabla de tiempos.
Pese a que el asfalto no ha ofrecido aún un grip perfecto, como toma de contacto ha estado bien y los tiempos deberán caer aún más en los dos días que quedan. Es el consuelo que les queda a pilotos que han visto desde lejos al trío de cabeza. El cuarto de Rossi en su reestreno con la Yamaha no es malo, pero las cuatro décimas que le separan del mejor tiempo sí que son demasiadas. El caso es que al italiano se le vio sonreír como hacía tiempo no ocurría.
Más atrás, Bradl, Crutchlow y Bautista, que empiezan a pelear entre ellos por ser el primero de los mortales. Destacable el descalabro de Dovizioso (13º a más de dos segundos), al que la vida con la Ducati le podría resultar un infierno como a tantos. Y la mejor CRT volvió a ser la ART de Espargaró a 2.6 del más rápido.
Clasificación
1. PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 2:01.157
2. LORENZO, Jorge Yamaha Factory Racing 2:01.165
3. MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 2:01.201
4. ROSSI, Valentino Yamaha Factory Racing 2:01.584
5. BRADL, Stefan LCR Honda MotoGP 2:01.789 0.205
6. CRUTCHLOW, Cal Monster Yamaha Tech 3 2:01.881
7. BAUTISTA, Alvaro Go & Fun Honda Gresini 2:01.981
8. NAKASUGA, Katsayuki Yamaha Factory 2:02.968
9. AKIYOSHI, Kosuke HRC Test Team 2:02.972
10 HAYDEN, Nicky Ducati Team 2:03.336
11 YOSHIKAWA, Wataru Yamaha Factory 2:03.456
12 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:03.460
13 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 2:03.535
14 ESPARGARO, Aleix Power Electronics Aspar 2:03.782
15 DE PUNIET, Randy Power Electronics Aspar 2:04.283
16 IANNONE, Andrea Energy T.I. Pramac Racing Team 2:04.500
17 SPIES, Ben Ignite Pramac Racing Team 2:05.086
18 TAKAHASHI, Takumi HRC Test Team 2:05.154
19 BARBERA, Hector Avintia Blusens 2:05.469
20 HERNANDEZ, Yonny Paul Bird Motorsport 2:05.656
21 ABRAHAM, Karel Cardion AB Motoracing 2:05.694
22 PETRUCCI, Danilo Came IodaRacing Project 2:05.753
23 AOYAMA, Hiroshi Avintia Blusens 2:05.919
24 CORTI, Claudio NGM Mobile Forward Racing 2:06.426
25 LAVERTY, Michael Paul Bird Motorsport 2:06.507
26 PESEK, Lukas Came IodaRacing Project 2:07.015
27 STARING, Bryan Go & Fun Honda Gresini 2:07.044
28 EDWARDS, Colin NGM Mobile Forward Racing Team 2:08.206
El 2:01.157 que marcó Pedrosa, aún por detrás de la pole de la pasada temporada, le permitió situar su Honda ocho milésimas por delante de la Yamaha de Lorenzo, demostrando ambos que mantienen la buena forma con la que acabaron la temporada pasada. Entonces pelearon entre ellos por el título en un duelo fratricida español al que este curso se puede unir Márquez. En su primer ensayo en seco con la flor y nata de la clase reina, ha dejado grandísimas sensaciones al acabar tercero y a un suspiro de sus dos compatriotas, llegándose a permitir el lujo de liderar en algunos instantes la tabla de tiempos.
Pese a que el asfalto no ha ofrecido aún un grip perfecto, como toma de contacto ha estado bien y los tiempos deberán caer aún más en los dos días que quedan. Es el consuelo que les queda a pilotos que han visto desde lejos al trío de cabeza. El cuarto de Rossi en su reestreno con la Yamaha no es malo, pero las cuatro décimas que le separan del mejor tiempo sí que son demasiadas. El caso es que al italiano se le vio sonreír como hacía tiempo no ocurría.
Más atrás, Bradl, Crutchlow y Bautista, que empiezan a pelear entre ellos por ser el primero de los mortales. Destacable el descalabro de Dovizioso (13º a más de dos segundos), al que la vida con la Ducati le podría resultar un infierno como a tantos. Y la mejor CRT volvió a ser la ART de Espargaró a 2.6 del más rápido.
Clasificación
1. PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 2:01.157
2. LORENZO, Jorge Yamaha Factory Racing 2:01.165
3. MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 2:01.201
4. ROSSI, Valentino Yamaha Factory Racing 2:01.584
5. BRADL, Stefan LCR Honda MotoGP 2:01.789 0.205
6. CRUTCHLOW, Cal Monster Yamaha Tech 3 2:01.881
7. BAUTISTA, Alvaro Go & Fun Honda Gresini 2:01.981
8. NAKASUGA, Katsayuki Yamaha Factory 2:02.968
9. AKIYOSHI, Kosuke HRC Test Team 2:02.972
10 HAYDEN, Nicky Ducati Team 2:03.336
11 YOSHIKAWA, Wataru Yamaha Factory 2:03.456
12 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:03.460
13 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 2:03.535
14 ESPARGARO, Aleix Power Electronics Aspar 2:03.782
15 DE PUNIET, Randy Power Electronics Aspar 2:04.283
16 IANNONE, Andrea Energy T.I. Pramac Racing Team 2:04.500
17 SPIES, Ben Ignite Pramac Racing Team 2:05.086
18 TAKAHASHI, Takumi HRC Test Team 2:05.154
19 BARBERA, Hector Avintia Blusens 2:05.469
20 HERNANDEZ, Yonny Paul Bird Motorsport 2:05.656
21 ABRAHAM, Karel Cardion AB Motoracing 2:05.694
22 PETRUCCI, Danilo Came IodaRacing Project 2:05.753
23 AOYAMA, Hiroshi Avintia Blusens 2:05.919
24 CORTI, Claudio NGM Mobile Forward Racing 2:06.426
25 LAVERTY, Michael Paul Bird Motorsport 2:06.507
26 PESEK, Lukas Came IodaRacing Project 2:07.015
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Empezó mal y acabó bien, dando la vuelta al refrán. Jenson Button protagonizó la primera bandera roja de la pretemporada con un problema en la bomba de la gasolina de su McLaren por la mañana, pero diez minutos antes de las cinco de la tarde, hora límite del primer día de entrenamientos destrozó el cronometro y se puso primero. Así es la F-1. El piloto británico mostró la fortaleza y la debilidad del McLaren, sigue siendo un coche muy rápido, pero extremadamente frágil. Ahí es donde están trabajando en el equipo de Woking en aunar velocidad y fiabilidad.
En cualquier caso sorprendió el tiempo de un Button que fue bastante más veloz que los tiempos de McLaren la pasada temporada en este trazado, la lógica indica que hizo su tiempo muy descargado de gasolina porque el resto de la jornada sus registros se movieron en torno a los de Grosjean, Di Resta o incluso Felipe Massa. Así las cosas el coche que mostró mejor rendimiento fue el Red Bull. Segundo mejor tiempo para Mark Webber, a ocho décimas y media de Button y una por delante de Grosjean y su Lotus. Los dos coches de motor Renault se mostraron muy competitivos.
Cuarto fue Di Resta con Ricciardo tras él, anticipando la lucha que prometen este año Force India y Toro Rosso en la clase media. Y sexto Felipe Massa. El de Ferrari estuvo haciendo pruebas aerodinámicas durante toda la jornada, poniendo a punto el coche y dejando claro que en Ferrari aún tienen mucho trabajo que hacer. Su tiempo a casi nueve décimas de Webber, esta es la verdadera referencia, y a 1,6 de Button es para pensar, a pesar de ser el primer día y a pesar de que hay que relativizar estos resultados. Nico Rosberg con el Mercedes, después del problema en su coche de esta mañana no volvió a salir a la pista. Mañana, segundo día en Jerez.
En cualquier caso sorprendió el tiempo de un Button que fue bastante más veloz que los tiempos de McLaren la pasada temporada en este trazado, la lógica indica que hizo su tiempo muy descargado de gasolina porque el resto de la jornada sus registros se movieron en torno a los de Grosjean, Di Resta o incluso Felipe Massa. Así las cosas el coche que mostró mejor rendimiento fue el Red Bull. Segundo mejor tiempo para Mark Webber, a ocho décimas y media de Button y una por delante de Grosjean y su Lotus. Los dos coches de motor Renault se mostraron muy competitivos.
Cuarto fue Di Resta con Ricciardo tras él, anticipando la lucha que prometen este año Force India y Toro Rosso en la clase media. Y sexto Felipe Massa. El de Ferrari estuvo haciendo pruebas aerodinámicas durante toda la jornada, poniendo a punto el coche y dejando claro que en Ferrari aún tienen mucho trabajo que hacer. Su tiempo a casi nueve décimas de Webber, esta es la verdadera referencia, y a 1,6 de Button es para pensar, a pesar de ser el primer día y a pesar de que hay que relativizar estos resultados. Nico Rosberg con el Mercedes, después del problema en su coche de esta mañana no volvió a salir a la pista. Mañana, segundo día en Jerez.
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Hay teorías, muchas, sobre la importancia de los test de pretemporada. Mientras unos creen que sólo sirven para poner el coche en pista, otros piensan que son clave para el desarrollo. Los hay que hablan de que los tiempos no sirven para nada, otros sostienen que el coche que está arriba en los ensayos estará delante durante la temporada. Probablemente, aunque parezca contradictorio, todos tengan parte de razón. Así las cosas, hay que tomar con cautela, pero en consideración, los resultados del primer día ayer en Jerez, con un tiempo increíble de Button con poca carga de gasolina, un segundo de Webber con el Red Bull, que se muestra como la auténtica referencia, y el sexto de Massa al volante de un Ferrari diferente.
Y es que las sensaciones del brasileño en su estreno con el F138 fueron muy diferentes del desastre que se vivió en esta misma pista el pasado año. "Este coche es muy distinto del de 2012 en estos días, sin duda es otro mundo, no tiene nada que ver. No puedo decir si es un coche ganador porque aún tenemos mucho trabajo por hacer, muchas cosas que cambiar, que evolucionar, pero sin duda partimos desde algo mucho mejor. El coche es bueno y si estará para ganar o no, no lo sé aún, espero que pueda hacerlo en Melbourne", explicó el piloto más veterano de la Scuderia.
Como era de esperar, a Felipe le preguntaron por la ausencia de su compañero de equipo. Atención a la respuesta: "¿Por qué no está aquí Alonso? No lo sé, no tengo ni idea, yo no he hablado con él de este asunto, no he sido yo el que ha cambiado el programa de entrenamientos para entrenar el físico, pregúntenle a él". Mientras el Ferrari estaba en la pista, Fernando Alonso deslumbraba a ciclistas profesionales como 'Purito' Rodríguez después de que el asturiano hiciera públicos sus tiempos en bicicleta dentro de ese programa de entrenamiento del que hablaba Massa. Pero volvamos a la pista. El tiempo de Massa estuvo a 1.6 segundos del mejor de Button y a ocho décimas de Webber. Ese es el dato objetivo y pesimista.
Vayamos a la comparativa que establecía el paulista, es decir al punto de partida del pasado año. En el primer día de Jerez de 2012, Massa fue noveno sólo por delante del Caterham de Kovalainen a más de tres segundos del mejor registro de Raikkonen y su Lotus. Es más, el tiempo de este año ha sido más de dos segundos mejor que el del pasado invierno (1:20.536 por 1:22.815). "El mal comienzo, lo mal que iba el coche nos hizo perder más de un mes en 2012, ahora creo que vamos a tener mucho más claro el camino que hay que coger para hacerlo ganador", aseguró Massa. Así sea...
Y es que las sensaciones del brasileño en su estreno con el F138 fueron muy diferentes del desastre que se vivió en esta misma pista el pasado año. "Este coche es muy distinto del de 2012 en estos días, sin duda es otro mundo, no tiene nada que ver. No puedo decir si es un coche ganador porque aún tenemos mucho trabajo por hacer, muchas cosas que cambiar, que evolucionar, pero sin duda partimos desde algo mucho mejor. El coche es bueno y si estará para ganar o no, no lo sé aún, espero que pueda hacerlo en Melbourne", explicó el piloto más veterano de la Scuderia.
Como era de esperar, a Felipe le preguntaron por la ausencia de su compañero de equipo. Atención a la respuesta: "¿Por qué no está aquí Alonso? No lo sé, no tengo ni idea, yo no he hablado con él de este asunto, no he sido yo el que ha cambiado el programa de entrenamientos para entrenar el físico, pregúntenle a él". Mientras el Ferrari estaba en la pista, Fernando Alonso deslumbraba a ciclistas profesionales como 'Purito' Rodríguez después de que el asturiano hiciera públicos sus tiempos en bicicleta dentro de ese programa de entrenamiento del que hablaba Massa. Pero volvamos a la pista. El tiempo de Massa estuvo a 1.6 segundos del mejor de Button y a ocho décimas de Webber. Ese es el dato objetivo y pesimista.
Vayamos a la comparativa que establecía el paulista, es decir al punto de partida del pasado año. En el primer día de Jerez de 2012, Massa fue noveno sólo por delante del Caterham de Kovalainen a más de tres segundos del mejor registro de Raikkonen y su Lotus. Es más, el tiempo de este año ha sido más de dos segundos mejor que el del pasado invierno (1:20.536 por 1:22.815). "El mal comienzo, lo mal que iba el coche nos hizo perder más de un mes en 2012, ahora creo que vamos a tener mucho más claro el camino que hay que coger para hacerlo ganador", aseguró Massa. Así sea...
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Valentino Rossi cogiéndole el pulso a la Yamaha. Atrás quedan dos años duros con Ducati (que parece seguir teniendo muchos problemas también en este inicio de pretemporada) y el italiano mira ya hacia el futuro con optimismo. Ha empezado con calma en Sepang, consciente de que el margen de mejora aún es mucho, pero ya está satisfecho con el rendimiento de su nueva M1: “No sabía muy bien qué esperarme, pero después de muy pocas vueltas me he dado cuenta de que esta es mi moto. Una pista favorable como la de Sepang me ha ayudado, pero acabar a cuatro décimas de la cabeza es ya una satisfacción. Es muy diferente calcular las cosas en décimas que hacerlo en segundos…”.
Y hablando de tiempos, de sensaciones, de favoritos, mención obligada de El Doctor hacia el debutante del año, al hombre que parece no tener límites: “Márquez ha estado increíble hoy, esperaba que iría fuerte muy pronto, pero no tanto… Ha ido muy rápido, no es fácil empezar así, aunque también es cierto que ya había rodado aquí con la Honda. Ahora sé que quiere ser campeón al primer intento”. Pues si lo dice el más grande, habrá que hacerle caso…
Valentino
"Marc ha ido muy rápido, aunque es verdad que ya había rodado aquí antes con la Honda"
Aunque, obviamente, Rossi intentará que ese título de MotoGP sea para él y no para uno de sus tres terribles rivales españoles, un desafío para el que se siente preparado: “He vuelto a estar con los top, pero el objetivo ahora es seguir trabajando e intentar que la diferencia con cabeza sea incluso menor al final de los test. Esta Yamaha es mucho mejor que la que dejé hace dos años, Lorenzo y el equipo han hecho un gran trabajo”.
Y hablando de tiempos, de sensaciones, de favoritos, mención obligada de El Doctor hacia el debutante del año, al hombre que parece no tener límites: “Márquez ha estado increíble hoy, esperaba que iría fuerte muy pronto, pero no tanto… Ha ido muy rápido, no es fácil empezar así, aunque también es cierto que ya había rodado aquí con la Honda. Ahora sé que quiere ser campeón al primer intento”. Pues si lo dice el más grande, habrá que hacerle caso…
Valentino
"Marc ha ido muy rápido, aunque es verdad que ya había rodado aquí antes con la Honda"
Aunque, obviamente, Rossi intentará que ese título de MotoGP sea para él y no para uno de sus tres terribles rivales españoles, un desafío para el que se siente preparado: “He vuelto a estar con los top, pero el objetivo ahora es seguir trabajando e intentar que la diferencia con cabeza sea incluso menor al final de los test. Esta Yamaha es mucho mejor que la que dejé hace dos años, Lorenzo y el equipo han hecho un gran trabajo”.
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El brasileño Luiz Razia correrá con Marussia esta temporada junto con el británico Max Chilton, según anunció el miércoles el equipo de Fórmula Uno.
El piloto de 23 años, subcampeón en el campeonato GP2 el pasado año, fue suplente en el equipo en 2010.
Se espera que Razia pruebe el nuevo monoplaza MR02 el miércoles en el circuito de Jerez.
"Las dos temporadas pasadas en GP2 he demostrado que tengo lo que se necesita y que estoy preparado", dijo en un comunicado. "La próxima temporada compensaré la fe que el equipo ha depositado en mí".
El brasileño Luiz Razia formará equipo con el británico Max en el equipo Marussia esta temporada
El piloto de 23 años, subcampeón en el campeonato GP2 el pasado año, fue suplente en el equipo en 2010.
Se espera que Razia pruebe el nuevo monoplaza MR02 el miércoles en el circuito de Jerez.
"Las dos temporadas pasadas en GP2 he demostrado que tengo lo que se necesita y que estoy preparado", dijo en un comunicado. "La próxima temporada compensaré la fe que el equipo ha depositado en mí".
El brasileño Luiz Razia formará equipo con el británico Max en el equipo Marussia esta temporada
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CLASIFICACIÓN
1. D. Pedrosa (Honda) 2:00.549
2. J. Lorenzo (Yamaha) 2:00.568
3. M. Márquez (Honda) 2:00.803
4. V. Rossi (Ita/Yamaha) 2:01.038
5. C. Crutchlow (GBr/Yamaha) 2:01.311
6. S. Bradl (Ale/Honda) 2:01.369
7. Á. Bautista (Honda) 2:01.729
8. B. Smith (GBr/Yamaha) 2:01.931
9. N. Hayden (EEUU/Ducati) 2:02.110
10. A. Dovizioso (Ita/Ducati) 2:02.379
16. A. Espargaró (ART) 2:03.251
21. H. Barberá (BQR) 2:04.989
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Lewis Hamilton estrenaba el Mercedes. Estaba como ganas el británico, era su debut con el coche con el que pretende recuperar el relumbrón perdido en su última época de McLaren, el equipo de toda su vida que decidió abandonar al finalizar 2012. Expectación en el circuito de Jerez y Hamilton rodando cada vuelta más y más rápido, hasta llegar a ocupar la segunda posición en la tabla provisional de tiempos.
Pero el entusiasmo duró poco. Cuando llevaba completadas quince vueltas, el Mercedes no se detuvo en la frenada de la recta posterior del circuito, a la entrada de la curva Dry Sack. Hamilton bloqueó las ruedas y su trayectoria continuó siendo recta, por lo que se adentró en la escapatoria de grava hasta detenerse contra las barreras de protección.
El piloto salió ileso y sin problemas del coche, que aparentemente tampoco sufría daños graves, y también algo desconcertado con lo ocurrido. Más adelante, Mercedes confirmó que se había tratado de un fallo en el sistema de frenos del W04, que impidió a Hamilton realizar la detención con normalidad como cada una de las vueltas anteriores. Un debut accidentado, por tanto, el del británico con su nueva escudería, aunque también prometedor hasta ese instante a la vista de sus registros. Eso sí, parece que la fiabilidad continúa siendo el punto flaco del monoplaza alemán, considerando los problemas que también sufrió Rosberg el primer día de test en la pista andaluza.
Pero el entusiasmo duró poco. Cuando llevaba completadas quince vueltas, el Mercedes no se detuvo en la frenada de la recta posterior del circuito, a la entrada de la curva Dry Sack. Hamilton bloqueó las ruedas y su trayectoria continuó siendo recta, por lo que se adentró en la escapatoria de grava hasta detenerse contra las barreras de protección.
El piloto salió ileso y sin problemas del coche, que aparentemente tampoco sufría daños graves, y también algo desconcertado con lo ocurrido. Más adelante, Mercedes confirmó que se había tratado de un fallo en el sistema de frenos del W04, que impidió a Hamilton realizar la detención con normalidad como cada una de las vueltas anteriores. Un debut accidentado, por tanto, el del británico con su nueva escudería, aunque también prometedor hasta ese instante a la vista de sus registros. Eso sí, parece que la fiabilidad continúa siendo el punto flaco del monoplaza alemán, considerando los problemas que también sufrió Rosberg el primer día de test en la pista andaluza.
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El español Marc Márquez (Repsol Honda) concluyó la segunda jornada de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang con el tercer mejor tiempo, a poco más de dos décimas de segundo de su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y después de realizar muchas pruebas con la electrónica de su moto. "Hoy he empezado a trabajar un poco con la electrónica y tenemos alguna idea para ponerla en práctica mañana o en los próximos entrenamientos, lo que me permite aprender cosas nuevas y poco a poco entender el comportamiento de la electrónica de esta moto", afirmó en el comunicado de su equipo Marc Márquez.
"Estoy contento porque hemos mejorado bastante el ritmo, que es en lo que nos hemos centrado y las últimas salidas a pista han sido más constantes y eso nos ayuda a obtener mejor información en cada una de las pruebas que realizamos", dijo Márquez.
"Estoy contento porque hemos mejorado bastante el ritmo, que es en lo que nos hemos centrado y las últimas salidas a pista han sido más constantes y eso nos ayuda a obtener mejor información en cada una de las pruebas que realizamos", dijo Márquez.
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El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) mostró su satisfacción tras la segunda jornada de entrenamientos en Jerez, donde marcó el cuarto mejor tiempo, y reconoció que sus sensaciones respecto al nuevo monoplaza son "mejores que el año pasado" tras las primeras pruebas.
Webber, que este martes fue segundo, exprimió su RB9 al máximo y rodó con mucha confianza. "En términos de consistencia el coche es genial. Estoy muy contento con su rendimiento. Es cierto que podía haber continuado un par de vueltas más, pero he hecho 170 entre las dos jornadas y está muy bien", dijo el piloto de Red Bull.
El australiano, dos veces tercer clasificado en el Mundial (2010 y 2011), no dejó dudas del monoplaza. "Ha sido sensacional, ahora veremos para mañana. Hoy fuimos bastante ambiciosos, pero tenemos gran cantidad de departamentos en el equipo para buscar críticas y comentarios. Logramos muchas cosas y estamos satisfechos", comentó.
"Hemos aprendido mucho más desde ayer y estoy seguro de que continuará mañana con Sebastian (Vettel). Creo que hemos puesto el coche en una buena posición y espero que él sea capaz de avanzar en su desarrollo. Si me preguntáis donde estamos en comparación con hace un año, yo diría que estamos en una posición mejor, pero por supuesto que mucho de esto se debe a la falta de cambios en el reglamento", sentenció.
Webber, que este martes fue segundo, exprimió su RB9 al máximo y rodó con mucha confianza. "En términos de consistencia el coche es genial. Estoy muy contento con su rendimiento. Es cierto que podía haber continuado un par de vueltas más, pero he hecho 170 entre las dos jornadas y está muy bien", dijo el piloto de Red Bull.
El australiano, dos veces tercer clasificado en el Mundial (2010 y 2011), no dejó dudas del monoplaza. "Ha sido sensacional, ahora veremos para mañana. Hoy fuimos bastante ambiciosos, pero tenemos gran cantidad de departamentos en el equipo para buscar críticas y comentarios. Logramos muchas cosas y estamos satisfechos", comentó.
"Hemos aprendido mucho más desde ayer y estoy seguro de que continuará mañana con Sebastian (Vettel). Creo que hemos puesto el coche en una buena posición y espero que él sea capaz de avanzar en su desarrollo. Si me preguntáis donde estamos en comparación con hace un año, yo diría que estamos en una posición mejor, pero por supuesto que mucho de esto se debe a la falta de cambios en el reglamento", sentenció.
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Marc Márquez sabía mejor que nadie que "las caídas van en el contrato" y la primera de ellas como piloto de MotoGP ha llegado esta mañana, sin que afortunadamente sufriera ninguna lesión que lametar.
El bicampeón, de Moto2 y 125cc, se ha ido al suelo con su Honda RC213V durante la tercera jornada del test de Sepang, en el que marcha cuarto, por detrás de un espectacular Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.
El vigente subcampeón ha parado el crono en 2:01:100, es decir, dos décimas por debajo de la pole del año pasado y ha echado el cierre antes de que acabe la sesión al tener todos los deberes hechos. El campeón aún sigue en pista y está 329 milésimas, mientras que su compañero Valentino sigue a Dani a 442 milésimas de distancia.
Márquez se mantiene cuarto, a medio segundo, y atención a Crutchlow que también ha sido capaz de superar la barrera del 2:01. Por detrás de ellos, Bradl le gana la partida a Bautista, que sigue peleándose con las suspensiones Showa. Y como siempre, la mejor CRT es la de Espargaró, duodécimo a sólo 2.5 de la cabeza.
El bicampeón, de Moto2 y 125cc, se ha ido al suelo con su Honda RC213V durante la tercera jornada del test de Sepang, en el que marcha cuarto, por detrás de un espectacular Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.
El vigente subcampeón ha parado el crono en 2:01:100, es decir, dos décimas por debajo de la pole del año pasado y ha echado el cierre antes de que acabe la sesión al tener todos los deberes hechos. El campeón aún sigue en pista y está 329 milésimas, mientras que su compañero Valentino sigue a Dani a 442 milésimas de distancia.
Márquez se mantiene cuarto, a medio segundo, y atención a Crutchlow que también ha sido capaz de superar la barrera del 2:01. Por detrás de ellos, Bradl le gana la partida a Bautista, que sigue peleándose con las suspensiones Showa. Y como siempre, la mejor CRT es la de Espargaró, duodécimo a sólo 2.5 de la cabeza.
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Pasado el sobresalto de la primera caída sin consecuencias de Márquez sobre una MotoGP, en la curva de entrada a meta, la verdadera noticia del día es liderazgo de principio a fin de Dani Pedrosa con el que ha terminado el test de Sepang.
El subcampeón de la pasada temporada ayer fue un paso más lejos y paró el cronómetro en un espectacular 2:00.100, dos décimas por debajo de la pole marcada por Jorge Lorenzo en esta pista el año pasado. El campeón ha concluido segundo, a 329 milésimas, y muy cerca de él lo ha hecho su nuevo compañero de equipo, Valentino Rossi, que ha finalizado a 442 milésimas del más rápido y a sólo una décima del mallorquín.
Por si alguien tenía dudas, 'El Doctor' vuelve a ser competitivo y hay que contar muy en serio con él. En cuanto al novato Marc Márquez, cuarto finalmente, su distancia respecto a su compañero en el Repsol Honda ha sido de medio segundo. Muy meritorio ha sido también el entrenamiento de Crutchlow, el quinto piloto capaz de superar la barrera del 2:01.
Por detrás de ellos, Bradl le gana la partida a Bautista, que sigue peleándose con las suspensiones Showa y al que no le gustará nada saber que el alemán sí estará en los ensayos del 12 al 14 de marzo programados por Honda en el nuevo circuito de Austin, con los gastos sufragados por HRC, mientras que él no rodará allí hasta el GP. Y entre las CRT, como siempre, el mejor ha sido Espargaró duodécimo a sólo 2.5 de la cabeza y muy cerca de las Ducati oficiales de Hayden y Dovizioso, a menos de medio segundo…
Pedrosa acabó el ensayo antes que la mayoría de sus rivales, algo que estos no pudieron aprovechar al llover en el último tramo del día y ha dicho que se ha concentrado “principalmente en la distribución de pesos y la moto ha mejorado mucho. Me voy de este test con mucha confianza, pero más por las sensaciones que por el tiempo. El tiempo que se hace en invierno me interesa relativamente. En cada salida a pista lo hago con una moto distinta y casi nunca perfecta, mientras que en un gran premio los cambios son mínimos. Sólo en la primera carrera veremos nuestro nivel y el de los demás”.
Y ya tiene la mente puesta en el próximo test, a finales de febrero: “Aquí el objetivo era mejorar la estabilidad, por el incremento de peso de la moto, y en el próximo test entraremos más en detalle. La moto es básicamente la misma del año pasado, sólo un poco más pesada, lo que se siente en la frenada y en la entrada a la curva. He probado un par de motores diversos, pero sólo cambian en el comportamiento y no en las prestaciones. La nueva goma dura tiene más adherencia, pero también mucho chattering (vibraciones). No tiene puntos particularmente positivos”.
El subcampeón de la pasada temporada ayer fue un paso más lejos y paró el cronómetro en un espectacular 2:00.100, dos décimas por debajo de la pole marcada por Jorge Lorenzo en esta pista el año pasado. El campeón ha concluido segundo, a 329 milésimas, y muy cerca de él lo ha hecho su nuevo compañero de equipo, Valentino Rossi, que ha finalizado a 442 milésimas del más rápido y a sólo una décima del mallorquín.
Por si alguien tenía dudas, 'El Doctor' vuelve a ser competitivo y hay que contar muy en serio con él. En cuanto al novato Marc Márquez, cuarto finalmente, su distancia respecto a su compañero en el Repsol Honda ha sido de medio segundo. Muy meritorio ha sido también el entrenamiento de Crutchlow, el quinto piloto capaz de superar la barrera del 2:01.
Por detrás de ellos, Bradl le gana la partida a Bautista, que sigue peleándose con las suspensiones Showa y al que no le gustará nada saber que el alemán sí estará en los ensayos del 12 al 14 de marzo programados por Honda en el nuevo circuito de Austin, con los gastos sufragados por HRC, mientras que él no rodará allí hasta el GP. Y entre las CRT, como siempre, el mejor ha sido Espargaró duodécimo a sólo 2.5 de la cabeza y muy cerca de las Ducati oficiales de Hayden y Dovizioso, a menos de medio segundo…
Pedrosa acabó el ensayo antes que la mayoría de sus rivales, algo que estos no pudieron aprovechar al llover en el último tramo del día y ha dicho que se ha concentrado “principalmente en la distribución de pesos y la moto ha mejorado mucho. Me voy de este test con mucha confianza, pero más por las sensaciones que por el tiempo. El tiempo que se hace en invierno me interesa relativamente. En cada salida a pista lo hago con una moto distinta y casi nunca perfecta, mientras que en un gran premio los cambios son mínimos. Sólo en la primera carrera veremos nuestro nivel y el de los demás”.
Y ya tiene la mente puesta en el próximo test, a finales de febrero: “Aquí el objetivo era mejorar la estabilidad, por el incremento de peso de la moto, y en el próximo test entraremos más en detalle. La moto es básicamente la misma del año pasado, sólo un poco más pesada, lo que se siente en la frenada y en la entrada a la curva. He probado un par de motores diversos, pero sólo cambian en el comportamiento y no en las prestaciones. La nueva goma dura tiene más adherencia, pero también mucho chattering (vibraciones). No tiene puntos particularmente positivos”.
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La mejor prueba de que no le ha sucedido nada es la naturalidad y tranquilidad con la que el propio Marc Márquez ha explicado desde el circuito malayo de Sepang su primera caída en MotoGP, al manillar de la Honda, lo que no le quita el gran sabor de boca de un test en el que ha terminado cuarto, a medio segundo de Pedrosa y a dos décimas de Lorenzo.
“Estoy muy contento con el resultado que hemos obtenido estos tres días, sobre todo porque poco a poco he podido ser más constante en los tiempos y eso es lo que buscábamos. Día tras día hemos ido mejorando el tiempo en la tabla, pero eso ahora es secundario. Lo importante es que hemos hecho el primer simulacro de carrera, que me ha ayudado a entender más la categoría, el concepto de la moto y tenemos mucha información de cara al próximo test", afirmó.
"También hemos tenido la primera caída, que por suerte ha sido bastante suave. Se me ha cerrado la dirección de delante al frenar, pero no ha habido consecuencias y la valoración de los entrenamientos sigue siendo muy positiva”, añadió.
“Estoy muy contento con el resultado que hemos obtenido estos tres días, sobre todo porque poco a poco he podido ser más constante en los tiempos y eso es lo que buscábamos. Día tras día hemos ido mejorando el tiempo en la tabla, pero eso ahora es secundario. Lo importante es que hemos hecho el primer simulacro de carrera, que me ha ayudado a entender más la categoría, el concepto de la moto y tenemos mucha información de cara al próximo test", afirmó.
"También hemos tenido la primera caída, que por suerte ha sido bastante suave. Se me ha cerrado la dirección de delante al frenar, pero no ha habido consecuencias y la valoración de los entrenamientos sigue siendo muy positiva”, añadió.
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Felipe Massa ha logrado esta mañana, de forma momentanea, el mejor tiempo de la semana durante la tercera jornada de test en el Circuito de Jerez, El brasileño llevó el crono hasta 1.17:879, cuatro décimas más rápido que el que consiguió ayer el piloto de Lotus, Romain Grosjean.
El brasileño ha marcado ese tiempo a las 11:40 horas de la mañana y lo ha hecho con neumáticos blandos. La jornada finaliza a las 17.00. Massa despeja de esta forma la cierta impaciencia que existía en el paddock sobre el verdadero potencial del nuevo Ferrari F138.
Massa disputa este jueves su última jornada de test en Jerez. Mañana probará el F138 el piloto español Pedro Martínez de la Rosa.
El brasileño ha marcado ese tiempo a las 11:40 horas de la mañana y lo ha hecho con neumáticos blandos. La jornada finaliza a las 17.00. Massa despeja de esta forma la cierta impaciencia que existía en el paddock sobre el verdadero potencial del nuevo Ferrari F138.
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Cinco vueltas y un registro espectacular el de Felipe Massa en la primera prueba del nuevo Ferrari con gomas blandas y escaso de gasolina. Buena señal. En la pretemporada se buscan elementos para el optimismo entre los miles de kilómetros de ensayos y más ensayos, este registro del brasileño puede ser bueno para las ambiciones de Maranello. Porque estamos hablando de un tiempo mejor que el que logró el pasado año, aún con el coche de difusor soplado de 2010, Nico Rosberg y su Mercedes y eso es un logro.
No vamos a decir que el Ferrari ya sea un monoplaza ganador por este tiempo, pero es una señal esperanzadora. Y es que después ha vuelto a bajar de la barrera de 1:18 en la primera vuelta de su siguiente stint. Ferrari ha dedicado la mañana para intentar lograr un buen registro de referencia y lo ha conseguido antes de que el viernes Pedro de la Rosa se ponga a los mandos para seguir probando nuevas soluciones aerodinámicas.
Así las cosas, Massa ha sido el mejor de la mañana con un 1:17.879 más de un segundo por delante de Rosberg, con el Red Bull de Sebastián Vettel a 1,8. El campeón del mundo se ha estrenado esta pretemporada con el nuevo coche de Adrian Newey con especial atención a las tandas largas sin problemas. Tampoco ha tenido esta vez ningún incidente Rosberg y su Mercedes, ha dado 75 vueltas hasta el momento, mientras que entre él y Hamilton sólo habían podido completar 29 en los dos días anteriores. El Mercedes es el coche que más ha rodado por la mañana.
Esta tarde continúan los entrenamientos en Jerez, será interesante ver si algún otro equipo intenta bajar el tiempo de Massa o se centran en su propio programa. En cualquier caso parece que Ferrari despierta.
No vamos a decir que el Ferrari ya sea un monoplaza ganador por este tiempo, pero es una señal esperanzadora. Y es que después ha vuelto a bajar de la barrera de 1:18 en la primera vuelta de su siguiente stint. Ferrari ha dedicado la mañana para intentar lograr un buen registro de referencia y lo ha conseguido antes de que el viernes Pedro de la Rosa se ponga a los mandos para seguir probando nuevas soluciones aerodinámicas.
Así las cosas, Massa ha sido el mejor de la mañana con un 1:17.879 más de un segundo por delante de Rosberg, con el Red Bull de Sebastián Vettel a 1,8. El campeón del mundo se ha estrenado esta pretemporada con el nuevo coche de Adrian Newey con especial atención a las tandas largas sin problemas. Tampoco ha tenido esta vez ningún incidente Rosberg y su Mercedes, ha dado 75 vueltas hasta el momento, mientras que entre él y Hamilton sólo habían podido completar 29 en los dos días anteriores. El Mercedes es el coche que más ha rodado por la mañana.
Esta tarde continúan los entrenamientos en Jerez, será interesante ver si algún otro equipo intenta bajar el tiempo de Massa o se centran en su propio programa. En cualquier caso parece que Ferrari despierta.
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En total han sido 1005 kilómetros los que ha completado Felipe Massa en los tres primeros días de test. Muchos trabajo y unas cuantas conclusiones. El brasileño, en cualquier caso, no se mostró especialmente emocionado por su tiempo de ayer: “Siempre es bonito estar delante, pero no creo que este registro sea muy importante, tenemos que trabajar aún más para llegar al cien por cien a la primera carrera, lo que sí es cierto es que estamos mejor que al inicio y que estos días hemos hecho un trabajo duro, pero muy importante”.
Felipe explica cómo ha logrado ese tiempo tan espectacular: “Estaba haciendo un test de gomas, probando distintos compuestos y hemos atacado para lograr ese tiempo, me ha sorprendido bajar tanto del compuesto blando al medio”.
Y regresa a su cautela: “No puedo decir si el coche estará listo para Australia, queda mucho mucho trabajo aún por hacer”. Y explica lo que más le ha impresionado de estos tres días: “El tiempo de Button fue increíble, con neumáticos duros y la pista sucia fue una vuelta muy rápida, no creo que yo tuviera coche en ese momento para hacer algo así”.
Felipe explica cómo ha logrado ese tiempo tan espectacular: “Estaba haciendo un test de gomas, probando distintos compuestos y hemos atacado para lograr ese tiempo, me ha sorprendido bajar tanto del compuesto blando al medio”.
Y regresa a su cautela: “No puedo decir si el coche estará listo para Australia, queda mucho mucho trabajo aún por hacer”. Y explica lo que más le ha impresionado de estos tres días: “El tiempo de Button fue increíble, con neumáticos duros y la pista sucia fue una vuelta muy rápida, no creo que yo tuviera coche en ese momento para hacer algo así”.
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El alemán Sebastian Vettel, campeón del mundo de Fórmula 1 los tres últimos años, afirmó en el circuito de Jerez de la Frontera, en donde pilotó por primera vez el Infinity Red Bull del Mundial de 2013, que con este monoplaza el equipo hado "un paso adelante".
"Creo que el coche se ha comportado muy bien. Obviamente es difícil juzgar la velocidad, pero en términos de fiabilidad ha estado bien y estoy bastante contento", dijo Sebastian, tercero de la jornada por detrás del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y del alemán Nico Rosberg (Mercedes).
"Siempre es bonito estar el primero (en la tabla de tiempos), pero hay un momento en el que eso es menos importante, y es ahora", señaló.
Vettel cree que el coche es una "evolución" del monoplaza del año pasado, y considera que el equipo ha dado "un paso adelante". "Y eso es todo lo que se puede decir ahora", agregó.
"Creo que el coche se ha comportado muy bien. Obviamente es difícil juzgar la velocidad, pero en términos de fiabilidad ha estado bien y estoy bastante contento", dijo Sebastian, tercero de la jornada por detrás del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y del alemán Nico Rosberg (Mercedes).
"Siempre es bonito estar el primero (en la tabla de tiempos), pero hay un momento en el que eso es menos importante, y es ahora", señaló.
Vettel cree que el coche es una "evolución" del monoplaza del año pasado, y considera que el equipo ha dado "un paso adelante". "Y eso es todo lo que se puede decir ahora", agregó.
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MARCO CANSECO. JEREZ 08/02/13 - 10:23.
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Pedro de la Rosa se estrenaba hoy como piloto de Ferrari a los mandos del F138 pero en su segunda vuelta al circuito de Jerez su monoplaza se detenía a la mitad del trazado. El Ferrari empezó a echar humo y los test se tuvieron que detener para retirar el coche.
El catalán se convertía en el quinto piloto español en pilotar un Ferrari de Fórmula 1 pero su debut duró muy poco. La caja de cambios del F138 se averió en su segundo giro al circuito de Jerez y el coche se paró en mitad de la pista echando un humo de color blanco.
Se espera que el problema se solucione cuanto antes y que De la Rosa pueda volver a pista para seguir probando el nuevo monoplaza de Ferrari.
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8 de febrero de 2013 11:24h
El nuevo piloto de Ferrari el español Pedro Martínez de la Rosa debutaba hoy con su nueva escudería Ferrari al volante del nuevo monoplaza F138, un día después de su compañero el brasileño Felipe Massa quien precisamente ha marcado el mejor tiempo de los tres días en la jornada de ayer.
Pero la última jornada de los entrenamientos de pretemporada en Jerez no empezaban con buen pie para el español. Su monoplaza se quedó parado en la segunda vuelta al empezar a echar humo, incluso hasta pequeñas llamaradas, aparentemente provocado por una rotura en la caja de cambios, aunque todavía se espera una confirmación por parte de la escudería. Se sabe que están trabajando para comprobar el estado del coche, aunque volver a la pista les llevará un tiempo según han afirmado en su cuenta oficial de twitter.
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Sebatian Vettel ha reventado todos los registros, al filo de las doce de la mañana, en el Circuito de Jerez. El tricampeón mundial marcó un tiempo de 1:18.565 con neumáticos duros, que supone el mejor tiempo de la semana con ese compuesto de Pirelli.
Todavía se encuentra a siete décimas del tiempo de ayer de Felipe Massa, con el Ferrari 138, pero haciendo la equivalencia de sus gomas bandas, superaría por, al menos dos o tres décimas, lo conseguido por el brasileño. Es una prueba de que el nuevo Red Bull continúa en la senda de sus predecesores y que parte como principal favorito.
Especial mención merece también Esteban Gutiérrez, que marcha segundo en la clasificación de hoy, también con neumáticos duros, a 104 milésimas de Vettel. El mexicano, en su segundo día al volante del Sauber C32, parece irse adaptando a la perfección a su nueva categoría, después de haber militado en la GP2 en 2012, donde logró tres victorias y finalizó tercero en el campeonato.
El piloto de 21 años se está mostrando muy activo en estas dos jornadas en Jerez y también muestra que el Sauber puede uno de los ‘tapados’ de 2013, después de conseguir cuatro podios el año pasado. Su agresiva aerodinámica parece funcionar con gran rendimiento.
Tercero esta mañana ha sido Lewis Hamilton, que ha podido completar más de 60 vueltas sin contratiempos y que ha marcado 1:18.905 con gomas medias.
La sesión se ha interrumpido a las 12:40 por obras en la pista, ya que se ha levantado el firme en la zona exterior de uno de los pianos en la curva de Ángel Nieto.
Todavía se encuentra a siete décimas del tiempo de ayer de Felipe Massa, con el Ferrari 138, pero haciendo la equivalencia de sus gomas bandas, superaría por, al menos dos o tres décimas, lo conseguido por el brasileño. Es una prueba de que el nuevo Red Bull continúa en la senda de sus predecesores y que parte como principal favorito.
Especial mención merece también Esteban Gutiérrez, que marcha segundo en la clasificación de hoy, también con neumáticos duros, a 104 milésimas de Vettel. El mexicano, en su segundo día al volante del Sauber C32, parece irse adaptando a la perfección a su nueva categoría, después de haber militado en la GP2 en 2012, donde logró tres victorias y finalizó tercero en el campeonato.
El piloto de 21 años se está mostrando muy activo en estas dos jornadas en Jerez y también muestra que el Sauber puede uno de los ‘tapados’ de 2013, después de conseguir cuatro podios el año pasado. Su agresiva aerodinámica parece funcionar con gran rendimiento.
Tercero esta mañana ha sido Lewis Hamilton, que ha podido completar más de 60 vueltas sin contratiempos y que ha marcado 1:18.905 con gomas medias.
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