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    Posteado Miér 16 Ene 2013 - 12:12

    Tres españoles en Ferrari. Un sueño para el automovilismo nacional. La noticia la ha dado Stefano Domenicali en la rueda de prensa del Wrooom 2013: en la escudería italiana además de Fernando Alonso como primer piloto y Marc Gené en el desarrollo, ahora también estará Pedro de la Rosa.

    Domenicali estaba feliz al comunicar la noticia a los periodistas que nos encontramos en la estación invernal de Madonna di Campligio: “La gran novedad que les tengo que comunicar es que Pedro de la Rosa se ocupará del simulador, algo que ya ha hecho en otros equipos y le damos la bienvenida”.

    El jefe del equipo Ferrari explicó la importancia de la llegada de Pedro: “Es importante que esté con nosotros porque hablamos de una situación actual en que las pruebas son distintas a lo que era antes y él es la persona justa para desarrollar este tipo de actividad con el simulador, tiene los valores que compartimos en nuestro grupo y les puedo garantizar que el entusiasmo que ha mostrado estos días ha sido increíble”.

    Al directivo italiano le preguntaron si la opinión de Alonso ha influido en el fichaje o únicamente el hecho de copiar una estructura similar a la de McLaren cuando estaba Pedro allí: “Partimos de qué queríamos añadir en nuestro equipo técnicos y pilotos que nos diera un valor añadido, el hecho de que Pedro tenga una buena relación con Alonso y Massa es bueno, pero es una decisión de tipo técnico”. Una gran noticia para todos y sobre todo para De la Rosa. El barcelonés seguirá así en activo tras el fiasco que supuso su fichaje por la escudería HRT y su posterior desaparición de cara a esta temporada.

    Gené le felicitó en Twitter

    Su nuevo compañero de equipo Marc Gené ha sido el primero en felicitar a De la Rosa en Twitter por su nueva aventura laboral. "Bienvenido @PedrodelaRosa1 al equipo #Ferrari. Tu experiencia con el simulador será fantástica para el equipo. Gran noticia!", comentó.

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    Posteado Miér 16 Ene 2013 - 12:18

    Pedro De la Rosa ya es nuevo piloto reserva de Ferrari para esta temporada. El anuncio oficial lo ha realizado Stefano Domenicali esta misma mañana en Madonna Di Campiglio y el piloto español se une a la escuadra de Maranello. Su trabajo se centrará mayormente en el trabajo en el nuevo simulador de la Scuderia.

    De la Rosa se reúne así de nuevo con Fernando Alonso tras compartir equipo en 2007 en aquél tumultuoso año en McLaren. Marc Gené sigue enrolado también en la escuadra por lo que habrá tres pilotos españoles en el equipo más laureado de la historia.
    DOMENICALI

    "La decisión ha sido unicamente de Ferrari, no de Fernando Alonso"

    Pedro es el cuarto piloto español que viste los colores de Ferrari tras el mítico Alfonso de Portago, y los propios Alonso y Gené. Tras Jordan, Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT, Ferrari es la última parada, y previsiblemente la mejor posible para un trotamundos como De la Rosa, que nunca se rinde en la adversidad y cuyo trabajo es muy valorado tanto por su experiencia y don de gentes como su preparación técnica en la mejora de los monoplazas.

    Stefano Domenicali dejó claro que la decisión de fichar a De la Rosa fue exclusiva de la 'Scuderia': "La decisión ha sido unicamente de Ferrari, no de Fernando Alonso pero es obvio que la buena relación de Fernando y Felipe Massa con él ha ayudado. Su llegada es muy buena para Ferrari".

    "El fichaje de De la Rosa es un salto de calidad en la simulación que es donde tenemos que mejorar. Es un chaval muy bravo y tiene una gran experiencia en McLaren y en la F1. Pero la decisión de ficharle es de Ferrari y no de Alonso", aseguró el jefe de Ferrari.

    Alonso, Pedro y Pat Fry, que compartieron objetivos en McLaren en 2007, se vuelven a unir de nuevo para buscar un salto de calidad definitivo en la evolución del nuevo Ferrari y, sobre todo, del coche de 2014 que es el gran objetivo que todos los equipos se marcan hoy en el horizonte.

    La valía del piloto barcelonés queda patente en la situación de las últimas semanas, cuando ha sido tentado y pretendido además por McLaren y Mercedes. Su antigua casa le considera una pieza muy importante y la relación con Martin Whitmarsh sigue siendo excelente. Por otra parte, Lewis Hamilton le quería a su lado para trabajar en su nueva aventura con la escudería de la estrella. Finalmente, Maranello disfrutará de sus cualificados servicios.

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    Posteado Miér 16 Ene 2013 - 12:58

    Más allá de la inesperada noticia del fichaje de Pedro de la Rosa por Ferrari, Stefano Domenicali ofreció una rueda de prensa extensa como es habitual en este directivo italiano. El máximo responsable de Ferrari, entre otros asuntos, confirmó que el próximo uno de febrero se presentará el nuevo monoplaza para este año en Maranello.

    Pero también trató otros asuntos, como la petición del presidente Montezemolo de buscar el límite para desarrollar el coche: “Tenemos que comportarnos de modo extremo, pero dentro de los límites del reglamento. La F-1 te lleva a ir a esos límites de milésimas que te hacen correr el riesgo de no cumplir con las normas, moverse en esa zona es una de las cosas bonitas de la F-1. Pero tengo que decir una cosa: que la FIA haga controles más severos es algo justo”.

    También consideró la posibilidad de que este año sea un duelo entre Ferrari y Red Bull: “Sobre el papel podría ser correcto eso, pero la prudencia en este sentido que debemos tener nunca es suficiente. Tendremos muchos adversarios, como los que tuvimos el año pasado. Los neumáticos serán diferentes este año y eso es algo que podría hacer que hubiera sorpresas, prefiero temer a todos y no dejar fuera a nadie, así nos lo enseña la experiencia”.

    Y, por supuesto, habló sobre Alonso: “No creo que él este distraído con ninguna cosa política ni de otro estilo, está al desarrollo del coche y nada más y a ser cada vez mejor. El pasado año hizo una temporada perfecta, pero siempre, cada año, nos sorprende y creo que este año también lo podría hacer, es capaz cada año de hacerlo aún mejor”.

    Domenicali quiere ganar este año y para él la presión que siente en Ferrari es un privilegio y no un problema. Mucho éxito Stefano.

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    Posteado Miér 16 Ene 2013 - 12:59

    El español Pedro de la Rosa declaró, tras anunciarse hoy que será nuevo probador de Ferrari, el equipo de Fórmula Uno de su compatriota Fernando Alonso y del brasileño Felipe Massa, que es "extraordinariamente estimulante trabajar" para ese equipo.

    "Es extraordinariamente motivante trabajar para un equipo como Ferrari, no sólo por lo que representa en la historia de la Fórmula Uno y del automovilismo en general, sino también porque se trata de una experiencia completamente nueva para mí, que resulta muy estimulante", indicó De la Rosa, de 41 años, en declaraciones difundidas por su escudería hoy, miércoles, en la estación italiana de Madonna di Campiglio, donde tiene lugar el "Wrooom 2013", la reunión de esquí anual que mantiene el equipo de Maranello en los Dolomitas.

    "Espero poder comenzar lo antes posible mi trabajo y poder aportar mi ayuda al desarrollo del monoplaza", comentó de la Rosa, que participó en 107 Grandes Premios con las escuderías Arrows, Jaguar, McLaren -con la que logró su mejor puesto: un segundo, en Hungría''06-, Sauber y HRT, equipo español con el que compitió en el pasado Mundial.

    "Estoy muy contento de poder colaborar con Fernando (Alonso) y de trabajar con Felipe (Massa). No queda mucho tiempo de aquí al arranque del Mundial en Australia (17 de marzo), pero hay muchas cosas que hacer. Y ya estoy a entera disposición del equipo", declaró De la Rosa.

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    Posteado Miér 16 Ene 2013 - 14:37

    Ya hay fecha para descubrir el nuevo monoplaza de Ferrari para el Mundial de Fórmula 1 2013. Será el próximo viernes 1 de febrero en la fábrica de Maranello, dos días antes de la presentación del nuevo Red Bull, gran rival de la 'Scuderia' en el campeonato del mundo.

    Ese 1 de febero podremos ver el nuevo coche con el Ferrari intentará ganar el Mundial de F1. Se trata del proyecto 664, aunque aún se desconoce el nombre del monoplaza.

    "No había muchas fechas disponibles y al final hemos decidido que el nuevo monoplaza se presentará el primer día de febrero, alrededor de las diez y media de la mañana, en Maranello", explicó Domenicali.

    La presentación del nuevo Ferrari tendrá lugar cuatro días antes de los primeros test de pretemporada que se celebrarán en el circuito de Jerez de la Frontera.

    Por otra parte, Stéfano Domenicali desveló en su rueda de prensa en Madonna di Campiglio que Ferrari seguirá utilizando el túnel del viento de Toyota: "Vamos a seguir trabajando en el de Toyota. Los resultados han sido buenos y también para McLaren".

    El jefe de la 'Scuderia' aseguró que después de verano, probablamente en septiembre, volverán a trabajar en el túnel del viento de Maranallo, que actualmente está cerrado por obras, aunque no dejarán de hacerlo en el de Toyota.

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    Posteado Jue 17 Ene 2013 - 11:26

    Fernando Alonso dio su primera rueda de prensa del año en Madonna Di Campiglio y aseguró que McLaren y Lewis Hamilton serán sus principales rivales para luchar por el Mundial de Fórmula 1: "El rival más fuerte como equipo para 2013 será McLaren y como piloto Hamilton".

    "Es una opinión personal, no una declaración política", dejó claro el bicampeón del mundo en alusión a las declaraciones del asesor de Red Bull, Helmut Marko, que había afirmado que Alonso dedicaba demasiado tiempo a la guerra psicológica y a las declaraciones políticas.
    ALONSO

    "Me sorprendieron las declaraciones de Marko. Dicen que no escuchan nada, que no leen... y no es verdad"

    "Yo me dedico a pilotar coches. No soy político. También me sorprendieron esas declaraciones. Dicen que no escuchan nada, que no leen... y no es verdad. Quizá se despertó en mitad de la noche y efectuó esas manifestaciones, un tanto inconexas", dijo Alonso.

    El piloto asturiano reiteró que Hamilton sigue siendo el piloto más fuerte de la parrilla: "Creo que Hamilton ganará carreras este año porque es un piloto capaz de ganar con cualquier coche".

    Preguntado por qué no considera a Vettel como el principal rival a batir tras conquistar tres Mundiales consecutivos, Alonso fue claro: "No digo que no haya merecido sus títulos. Sobre todo en 2011 tuvo una gran actuación. Es verdad que tenía el mejor coche, pero a veces, cuando tienes un coche superior, te relajas. Y Sebastian no cometió errores durante 2011. Todos estos años hubo momentos en los que demostró ser mejor. Y se mereció sus títulos pero el coche le ayudó".

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    Posteado Jue 17 Ene 2013 - 12:08

    Confianza. Esa es la palabra más repetida por Felipe Massa en su rueda de prensa en Madonna di Campiglio. El brasileño está muy satisfecho de su segunda parte de la temporada 2012 y espera repetir. En sus sueños, luchar por el título. Cree que puede hacerlo. Estas son algunas de sus respuestas a preguntas de la prensa internacional.

    Su segunda parte del año fue muy buena, ¿cree que puede dar un salto de calidad de nuevo en 2013?

    Ese es el objetivo, estamos en un año nuevo y ser competitivo del inicio al final es el objetivo, volver a ganar y espero luchar por el campeonato, por ganar el título, algo que ya he hecho. Lo importante es tener todo junto, el coche, el trabajo del equipo y la mente bien sin nada alrededor que te moleste o distraiga.

    ¿Ha resultado más difícil volver a competir después del accidente que sufrió en Hungría ó después del bajón del año pasado?

    Las dos fueron complicados, dos momentos difíciles en mi carrera, en cuanto al accidente pasé tiempo en casa, no fue algo grave en ese sentido, no me acuerdo de nada más que del tiempo que pasé en casa, pero yo creo que el año pasado fue más difícil.

    En 2012 usted ayudó a Alonso, ¿Cree que llegado el caso el español le ayudaría a usted?

    Si hago un campeonato mejor que él y hay una diferencia de puntos como ha pasado en los últimos años pero a la inversa no creo que tenga problemas para ayudarme, porque yo lo he hecho muchas veces por él, también con Kimi en el primer año lo ayudé, estoy en una posición buena y creo que tengo un compañero que me ayudará. Lo importante es hacer un buen campeonato y si estoy en buenas condiciones todo el equipo me ayudará, así funcionamos en Ferrari.

    Todos hablan de que Alonso ha sido mejor piloto del pasado año, ¿está de acuerdo?

    Creo que Fernando hizo un gran campeonato teniendo en cuenta que no teníamos el mejor coche en la calificación, aunque en carrera iba mejor, lo hizo de manera excelente y acabó casi con los mismos puntos que Vettel que tenia un coche más veloz, sobre todo en las ultimas seis o siete carreras mucho más rápido. Pero Vettel también fue fuerte el año pasado, ambos pilotos hicieron un campeonato perfecto.

    Ha tenido a Schumacher y Raikkonen de compañeros, ¿Alonso se lo ha puesto más difícil que ellos?

    Seguramente Alonso ha sido el más difícil si vemos las cifras claro, pero los tres pilotos han sido y son muy fuertes esa es la verdad. Pero tal vez Fernando ha sido el más difícil y con el que más he sufrido, espero no sufrir más.

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    Posteado Jue 17 Ene 2013 - 12:28

    Mucha expectación, como suele, para la primera rueda de prensa del año con Fernando Alonso. El campeón español atendió a los medios de todo el mundo y, aunque se guardó alguna opinión, fue sincero. También como suele. Alonso, en el año que debería ser el de su primer título con Ferrari.

    No hace tanto que terminó la temporada, ¿le ha dado tiempo a descansar?

    No he descansado tanto como hubiera querido porque hemos tenido una temporada muy larga y actos casi hasta el 20 de diciembre, he tenido las vacaciones de Navidad y poco más, así que espero tener algunos días hasta Australia para recargar las pilas de nuevo.

    Se le ha visto muy activo en Twitter contando lo que iba haciendo, ¿por qué le gusta tanto?

    Me gusta contar a mis fans como me preparo, las sensaciones, cómo es la F-1desde dentro, pero claro no se puede mostrar todo lo que hay, seguro que podría mostrarles más, pero hay cosas que son secretas en este mundo de la F-1. Lo que me gusta es que ya no se escribe nada sobre mí, de mi vida privada. Este año estuve de vacaciones en mí casa, en fin de año estuve en Italia, después en Rusia y después en Brasil y eso lo conté yo sin problemas. Otros años sin Twitter a lo mejor se decía que yo estaba en la luna con un elefante o en Kenia con Obama, se decía de todo, eso era peor a que yo cuente que voy a cenar con alguien o a Rusia etc... Ya no hay más invenciones, no hay más fantasías.

    Vayamos a lo deportivo, el pasado año, a pesar de no llevarse el título todo el mundo prácticamente le señaló como el mejor piloto, ¿siente ahora la obligación de ganar esta temporada?

    No tienes la obligación de ganar, esto es un deporte, y eso quiere decir sacrificio, determinación, sentir el gusto de hacer lo que haces y la gran fortuna he tenido de luchar por algo que me gusta, somos muchos pilotos y no todos tienen las suerte de luchar por el título, hemos estado muy cerca de ganar y es algo lógico porque somos Ferrari y también yo personalmente tengo que estar ahí, pero en el deporte las obligaciones son superficiales

    ¿Hay algo que le haga pensar que este será el año de su primer título con Ferrari?

    Nada me hace pensar eso, llevamos muchos años que a final de año no tenemos más puntos que el ganador y muchas votaciones, encuestas etc... te eligen como el mejor piloto, pero eso te hace sentir mejor por los sacrificios, por años complicados de dedicación completa a este deporte, pero el objetivo es el de ganar, somos un equipo muy competitivo, el mejor de la historia de la F-1. Hemos luchado por el título, lo hemos hecho dos de tres años y espero que este año volvamos a hacerlo, pero no hay ninguna sensación especial de que este año podamos ganar.

    Sin embargo se le ve con más confianza, al menos de no repetir el comienzo del pasado año...

    Tengo más confianza, no hay duda de que hemos mejorado en varias cosas, teniendo en cuenta que el reglamento es similar al del año pasado. En 2012 había un interrogante de cómo sería el coche... este año no creo que seamos un segundo y medio o dos segundos más lentos que los demás. Peor que el año pasado no podemos ir.

    ¿Qué faltó el pasado año para lograr al fin el título?

    Nos faltó el nivel mínimo para luchar en las primeras cuatro o seis carreras, quizá ahí estuvo la clave.

    Han dejado el túnel del viento y se van al de Toyota, ¿definitivamente podemos señalar a la galería como culpable del rendimiento del coche en los últimos años?

    No creo que sea solo un factor, la F-1es muy compleja, pero la aerodinámica es muy importante ahora y el túnel del viento cobra una gran importancia. En 2012 nos ha pasado de llevar un alerón delantero que en el túnel del viento nos daba dos décimas y en la pista daba una décima peor, eso es algo que ha pasado el año anterior, pero si nos hemos estado al nivel de Red Bull es por un cúmulo de circunstancias. La capacidad de inventar, ha habido muchas novedades en las que íbamos a remolque, doble difusor, escapes etc... espero que este año seamos nosotros los que innovemos y el túnel del viento vaya bien.

    ¿Vettel fue un justo ganador? Se ha hablado de banderas amarillas, de mapas motor, de ir al límite del reglamento...

    Los ganadores son siempre justos. Hay carreras en las que se toman algunas decisiones... sobre todo en las que el campeonato termina por sólo tres puntos de ventaja de uno y otro, o seis o diez... hay decisiones que podrían haber cambiado el campeonato, pero eso ha sido así en la historia de la F-1. Siempre los ganadores han tenido carreras en las que no se merecían todos lo puntos, ha sucedido con Vettel, también cuando gané yo... pero así es el deporte. Pasa en el fútbol también, hay fuera de juego, faltas, cosas que pasan...

    En esa lucha con Red Bull ha llegado la acusación de que usted es demasiado político. ¿Entra dentro de la guerra psicológica?

    No, no creo que yo esté en ninguna guerra psicológica fuerte, yo piloto, me sorprendieron esas declaraciones, no tenían mucho sentido, ellos no escuchan, no leen, no hablan... al final le tuvimos que decir que se calmaran, no se si se despertaban por la noche o así... le tuvimos que decir que se calmaran porque no eran verdad muchas cosas.

    Para cerrar Red Bull, ha llegado a decir que competía contra Newey y no contra Vettel, ¿cree que con Adrian en Ferrari hubiera ganado ya algún título con la Scuderia?

    No lo sé, seguramente es el equipo técnico que ha conseguido reunir, ahí está la diferencia. En realidad el ultimo año ha estado más igualado, pero en 2011, ese coche tuvo unos números increíbles y puede entrar en la historia. No sabemos lo que hubiera hecho en nuestro equipo, nos quedará siempre esa duda.

    Vayamos a este año y a las supuestas polémicas con Massa. Muchos se preguntan si el campeonato no fuera el que esperas y Felipe estuviera en su posición, si usted ayudaría al brasileño.

    Claro, no sería la primera vez que lo ayudo y no sería la última, nos ayudamos por el bien de Ferrari, Felipe es uno de los mejores pilotos del mundo, es algo que digo desde hace tres años viendo caras de sorpresa en las ruedas de prensa, pero después del final de 2012 muchos se han dado cuenta, pero yo lo digo desde hace tres años. Seguramente temporadas como la anterior con esa diferencia de puntos es algo extraño, lo normal es que los compañeros de equipo estén más cerca y espero que así sea este año. Espero hacerlo bien yo también, claro.

    Sigamos con los compañeros, este año está la novedad de Pedro dela Rosa, ¿cómo valora su llegada?

    Valoro la llegada de Pedro de manera muy positiva, Pedro con sus años en McLaren nos puede ayudar, viene más específicamente para el trabajo en el simulador que es una parte en la que necesitábamos ayuda y creíamos que dadas la circunstancias de Pedro que quedó libre de manera repentina podíamos contar con él. En cualquier caso, no creo que el problema del equipo fuesen los pilotos o el simulador en estos últimos años, pero creo que habrá fichajes más importantes quizá para las prestaciones del coche, más que un trabajo en el simulador que nos ayudará más a largo plazo.

    Otros años ha dicho que Hamilton, o incluso Schumacher, era su principal rival, después de tres títulos de Vettel ¿sigue pensando que Lewis es el mayor adversario?

    Mi principal adversario no sé quién es, será quien tenga el equipo y el coche más fuerte, la mayor fortuna y todos esos factores harán que un rival sea más fuerte que otro. Si me preguntas quién es el piloto más fuerte es Hamilton, lo era el año pasado y lo es este año. Es una opinión personal, no tiene que ver con políticas ni con guerras psicológicas, el adversario más fuerte lo sabremos en Australia, pero el piloto más fuerte en estos momentos es Hamilton para mí.

    Pero Vettel es el campeón, ha ganado los tres últimos títulos ¿Por qué Vettel no es el más fuerte para usted?

    No estoy diciendo que no sea el más fuerte, en 2011 fue fantástico en su rendimiento, aunque es verdad que el coche era mucho más veloz, pero incluso cuando el coche va bien muchos se relajan y él no, en2012 hahabido condiciones de mojado, seco etc... y no cometió ningún error. Se mereció los tres campeonatos, esa es la realidad.

    Volviendo a Hamilton ¿Cree que podrá ganar con Mercedes?

    Estoy seguro de que podrá ganar, es un piloto super, ha ganado con cualquier coche en años distintos, ha ganado muchas carreras en los últimos años, estoy seguro de que con Hamilton Mercedes será más fuerte y ganará carreras este año. Mercedes ya ganó el año pasado y volverá a ganar este año.

    Ha dicho que Massa es un gran piloto, tiene respeto por Hamilton, pero ¿podría haber un futuro Vettel como compañeros de equipo?

    Nosotros haremos lo que diga el equipo, para mi no será eso un problema nunca. Todos los pilotos con los que he compartido equipo ha sido un placer y he competido con ellos. Veremos lo que pasa en el futuro.

    El otro gran rival, McLaren, ¿serán más débiles tras la marcha de Hamilton?

    Veremos..., recuerdo que tenían un problema con los neumáticos, ahora veremos cómo se adaptan a los nuevos neumáticos, hay muchos factores que nos hacen pensar que McLaren será un adversario fuerte, el coche del año pasado era bueno y este año será similar, en Brasil eran muy fuertes.

    Seguro que sueña con un título con Ferrari, algo más especial que ningún otro...

    Un título con Ferrari sería lo mejor, algo especial, ganar con el mejor equipo de la historia dela F-1, vestido de rojo levantar el trofeo de campeón del mundo tiene que ser una experiencia única y vamos a pelear por ello.

    A ver si este año...

    Han llegado refuerzos importantes, tenemos confianza total en los técnicos, tenemos confianza en los nuevos que han llegado, Felipe y yo tenemos la seguridad, más que otros años, en que este puede ser un año mejor, tanto por el túnel del viento como por innovación, pero falta mucho hasta Australia y queremos ver los resultados no hablar mucho.

    Schumacher tardó cinco temporadas en ganar su primer título con Ferrari, después logró cinco seguidos, ¿cree que puedes conseguir algo parecido?

    Bueno sí, me quedan dos años entonces, puedo saltarme este para intentar hacer lo que consiguió él.

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    Posteado Lun 21 Ene 2013 - 10:20

    Desde su llegada a Ferrari en el año 2006, Felipe Massa siempre ha estado en el punto de mira de la escudería y del público. Pese a temporadas más o menos brillantes, el 2012 ha sido un año clave para el brasileño en el que ha tenido que demostrar su valía y sus ganas de continuar en la Fórmula 1 cuando un mal comienzo de año, servía para que algunos rumores le situaran fuera del mítico equipo italiano.

    Tras unas primeras temporadas en las que el piloto sufría algunos problemas para adaptarse al monoplaza y a la sombra de Michael Schumacher, el brasileño no terminaba de erigirse como aquel piloto digno de suceder al Káiser y ganador de siete títulos.

    El 2008 fue el año en el que Massa pareció conseguir acercarse al Mundial y brillar a lomos del monoplaza rojo. Paradójicamente fue en Interlagos, su tierra, donde Massa saboreó el triunfo. Pero sólo pudo hacerlo durantes unos minutos, ya que una quinta plaza daba a Lewis Hamilton el título y dejaba a Massa como el eterno aspirante.

    Los años continuaron en esta línea y Massa pareció quedarse anquilosado en el rol de segundo piloto. En 2011 llegó Fernando Alonso a Ferrari y tras un mal comienzo de temporada con una quinta plaza en Malaisia y tres carreras consecutivas sin puntuar, el brasileño volvió a demostrar su casta de piloto consiguiendo remontar su rendimiento en una temporada que pintaba no excesivamente brillante.

    La historia parecía repetirse este 2012 y Massa volvía a caer en el problema del mal rendimiento tras las vacaciones. Sin embargo, el pasado año fue si cabe el más complicado para el piloto, puesto que vencía su contrato con el equipo que dirige Domenicali y para renovarlo le pedían que mejorara su efectividad.

    Un vez acabada la temporada y sabiendo que su futuro continuará en Ferrari, Felipe Massa pone la vista en el 2013 pletórico y con ganas de que este año sea su año. Pese a la alegría de ahora, el brasileño se sinceró en una entrevista concedida a la BBC y en la que confiesa haber pensado en la retirada durante algunos momentos del campeonato pasado.

    Al preguntarle sobre sus reflexiones durante la pasada campaña, Massa se muestra rotundo al hablar sobre sus momentos de mayor desazón y afirma haber pensado en retirarse. “Pensé muchas cosas. Pensé que quizá había terminado. Pensé sobre no quedarme en Ferrari. No sabía qué iba a pasar, por lo que muchas cosas estaban en mi cerebro”.

    Sin embargo, y demostrando que Massa no acostumbra a darse por vencido en las situaciones críticas, el piloto se refugió en la ayuda de un psicólogo deportivo. No sólo fue clara la mejoría en su pilotaje, sino que incluso Massa llegó a realizar de la mejor forma posible, la ayuda como segundo piloto sobre Fernando Alonso y los puntos necesarios para que la escudería consiguiese el segundo puesto en el campeonato de constructores.

    "Hablé con todo el mundo pero también trabajé con un psicólogo deportivo profesional", aseveró. "Eso era sólo el comienzo. Después de esto fui capaz de cambiar mi forma de pensar, mi forma de trabajar y creo que lo que hice fue como un entrenamiento. Aunque también pienso que mi familia me ayudó, definitivamente, al cien por cien".

    Por último Massa quiso señalar que además del cambio en su mentalidad y en lo personal, eran necesarios los cambios en los resultados que hasta el momento estaba obteniendo durante la primera mitad del Mundial, ya que de no haberse dado su “resurgimiento”, el panorama se hubiera tornado muy distinto para su futuro.

    "Los resultados son lo más importante. Si eres capaz de demostrar las cosas, éstas cambian muy rápido en Fórmula 1. La gente que está segura de que estás acabado, dice algo distinto después", confesó. "Mucha gente decía que a principios de año tan solo gastaba gasolina y ahora quieren que me quede en Ferrari porque era la mejor opción. Es importante trabajar para obtener el mejor resultado. Si no lo tienes, nada más importa", finalizó.

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    Posteado Lun 21 Ene 2013 - 10:23

    Desde su llegada a Ferrari en el año 2006, Felipe Massa siempre ha estado en el punto de mira de la escudería y del público. Pese a temporadas más o menos brillantes, el 2012 ha sido un año clave para el brasileño en el que ha tenido que demostrar su valía y sus ganas de continuar en la Fórmula 1 cuando un mal comienzo de año, servía para que algunos rumores le situaran fuera del mítico equipo italiano.

    Tras unas primeras temporadas en las que el piloto sufría algunos problemas para adaptarse al monoplaza y a la sombra de Michael Schumacher, el brasileño no terminaba de erigirse como aquel piloto digno de suceder al Káiser y ganador de siete títulos.

    El 2008 fue el año en el que Massa pareció conseguir acercarse al Mundial y brillar a lomos del monoplaza rojo. Paradójicamente fue en Interlagos, su tierra, donde Massa saboreó el triunfo. Pero sólo pudo hacerlo durantes unos minutos, ya que una quinta plaza daba a Lewis Hamilton el título y dejaba a Massa como el eterno aspirante.

    Los años continuaron en esta línea y Massa pareció quedarse anquilosado en el rol de segundo piloto. En 2011 llegó Fernando Alonso a Ferrari y tras un mal comienzo de temporada con una quinta plaza en Malaisia y tres carreras consecutivas sin puntuar, el brasileño volvió a demostrar su casta de piloto consiguiendo remontar su rendimiento en una temporada que pintaba no excesivamente brillante.

    La historia parecía repetirse este 2012 y Massa volvía a caer en el problema del mal rendimiento tras las vacaciones. Sin embargo, el pasado año fue si cabe el más complicado para el piloto, puesto que vencía su contrato con el equipo que dirige Domenicali y para renovarlo le pedían que mejorara su efectividad.

    Un vez acabada la temporada y sabiendo que su futuro continuará en Ferrari, Felipe Massa pone la vista en el 2013 pletórico y con ganas de que este año sea su año. Pese a la alegría de ahora, el brasileño se sinceró en una entrevista concedida a la BBC y en la que confiesa haber pensado en la retirada durante algunos momentos del campeonato pasado.

    Al preguntarle sobre sus reflexiones durante la pasada campaña, Massa se muestra rotundo al hablar sobre sus momentos de mayor desazón y afirma haber pensado en retirarse. “Pensé muchas cosas. Pensé que quizá había terminado. Pensé sobre no quedarme en Ferrari. No sabía qué iba a pasar, por lo que muchas cosas estaban en mi cerebro”.

    Sin embargo, y demostrando que Massa no acostumbra a darse por vencido en las situaciones críticas, el piloto se refugió en la ayuda de un psicólogo deportivo. No sólo fue clara la mejoría en su pilotaje, sino que incluso Massa llegó a realizar de la mejor forma posible, la ayuda como segundo piloto sobre Fernando Alonso y los puntos necesarios para que la escudería consiguiese el segundo puesto en el campeonato de constructores.

    "Hablé con todo el mundo pero también trabajé con un psicólogo deportivo profesional", aseveró. "Eso era sólo el comienzo. Después de esto fui capaz de cambiar mi forma de pensar, mi forma de trabajar y creo que lo que hice fue como un entrenamiento. Aunque también pienso que mi familia me ayudó, definitivamente, al cien por cien".

    Por último Massa quiso señalar que además del cambio en su mentalidad y en lo personal, eran necesarios los cambios en los resultados que hasta el momento estaba obteniendo durante la primera mitad del Mundial, ya que de no haberse dado su “resurgimiento”, el panorama se hubiera tornado muy distinto para su futuro.

    "Los resultados son lo más importante. Si eres capaz de demostrar las cosas, éstas cambian muy rápido en Fórmula 1. La gente que está segura de que estás acabado, dice algo distinto después", confesó. "Mucha gente decía que a principios de año tan solo gastaba gasolina y ahora quieren que me quede en Ferrari porque era la mejor opción. Es importante trabajar para obtener el mejor resultado. Si no lo tienes, nada más importa", finalizó.

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    Posteado Miér 23 Ene 2013 - 10:30

    Siempre es más fácil evolucionar que cambiar. Ésa es la nueva máxima impuesta en Ferrari para esta temporada, sobre todo porque la gran revolución llegará el próximo año con los cambios de reglamento y el regreso de los motores turbo, entre otros detalles. Pero el coche que veremos el próximo 1 de febrero en Maranello será una evolución del F2012 con el que Fernando Alonso logró la segunda plaza en el Mundial la pasada temporada.

    "En cuanto al coche, está claro que en una lógica de continuidad reglamentaria no habrá transformaciones increíbles desde el punto de vista estético. Es algo normal. Habrá que afinarlo, habrá modificaciones que creo son bastante interesantes, sobre todo porque permitirán desarrollar el coche en áreas donde no lo habíamos hecho antes", explicó Stefano Domenicali en Madonna di Campiglio. Y así será, el coche resultará más atractivo porque se permite una pequeña operación de cirugía estética en el morro de pato que tan helados dejó en 2012 a los seguidores de Ferrari y al propio presidente de la Scuderia, Montezemolo. Y también se espera más veloz. Por varias razones; una de ellas es que los italianos tienen claro dónde deben mejorar y qué quieren hacer.

    El trabajo se centra en dos áreas fundamentales: unos nuevos escapes y evolucionar la famosa suspensión pull-rod en todo el coche, delantera y trasera (la barra tira del amortiguador, suspensión por tirantes, en sustitución de la push-rod, la barra presiona la suspensión mediante empujadores). De esta manera, el coche se habrá diseñado en función del sistema de suspensión y no a la inversa, tal y como sucedió el pasado año. "No sería de extrañar que otros equipos nos siguieran en esa estrategia, tenemos una mejora aerodinámica con este sistema", explicaba el director técnico Pat Fry. La pull-rod, además, puede ir todavía mejor con el nuevo perfil de los neumáticos Pirelli.

    En Ferrari también hablaron sobre los nuevos escapes. "Nos concentramos especialmente en maximizar el efecto agarre de los escapes con este reglamento porque allí está el mayor rendimiento. No espero ver grandes revoluciones, sino afinamiento y mejoras particulares", concluía Domenicali. El jefe de Ferrari sabe que esta temporada no habrá cambios extraños, pero también trabajan con los nuevos materiales para conseguir flexibilidad en movimiento y mejorar la carga aerodinámica.

    Evolucionar ha sido una de las claves del éxito de Red Bull. Newey siempre dice que su coche de 2011, uno de los mejores de siempre, sólo fue una mejora del de 2009, el primero que sorprendió, entre otras cosas por su suspensión trasera por tirantes.

    Evolución y aerodinámica, ahí se centra Ferrari para hacer un coche más bonito y sobre todo más rápido. Esperemos que lo consigan.

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    Posteado Jue 24 Ene 2013 - 8:16

    En la torre en la que en 1872 Giovanni Battista Pirelli comenzó a fabricar una leyenda, se presentaron ayer los planes de la firma italiana en los deportes de motor. Ahora es un auditorio y allí, ante periodistas de todo el mundo, se levantó el telón de cuadros que escondía los nuevos neumáticos para 2013. Y había argumentos para la sonrisa. A priori. Y es que una de las razones que el optimismo (y el desconocimiento de este universo complejo de la F-1) ofrecía como perspectivas de victorias de Alonso en su fichaje por Ferrari fue que la marca de neumáticos fuese también italiana. Pero no. Nada de eso. Al menos hasta ahora.

    Porque ayer se vieron muchos cambios. Y todos parecen favorecer a Ferrari. En septiembre de 2012, Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli en F-1, ya informó a los jefes de equipo de los nuevos perfiles de los neumáticos y les obligaba a cambiar la aerodinámica. Los nuevos Pirelli serán más blandos, todos, tendrán al menos una diferencia de medio segundo entre los diferentes compuestos, el duro ahora será naranja, tendrán más temperatura... todo un golpe de efecto en la F-1. Y bueno para Ferrari.

    En los dos últimos años, el mayor problema del coche rojo era que no calentaba los neumáticos y la escasa capacidad de tracción; pues bien, esa mayor blandura de los Pirelli permiten una mayor tracción, ya que cogerán antes temperatura. Se degradarán más, pero eso no debería ser problema porque el Ferrari trata mejor las gomas. Quizá este año la alianza italiana sea efectiva...

    LAS NOVEDADES DE PIRELLI PARA LA NUEVA TEMPORADA

    Color naranja. El neumático duro ahora será el P Zero Naranja, cuando antes era plateado. Esto ayudará a distinguir el compuesto duro del Blanco medio cuando se utilicen a la vez.

    Compuestos más blandos. Todos los compuestos son más blandos, lo que conlleva un rendimiento mejorado y un índice de degradación más elevado, con mayor degradación térmica. Debería asegurar un mínimo de dos paradas en cada carrera.

    Estructuras nuevas y más temperatura. Las nuevas estructuras han sido diseñadas con nuevos materiales que aumentan la huella del neumático, lo que permite que haya más cantidad de goma en contacto con la pista y lleva a un mejor rendimiento, sobre todo en tracción y paso por curva combinados. Las temperaturas se distribuyen más equitativamente por toda la superficie del neumático lo que impedirá las ampollas.

    Rango operativo más amplio. En general resultará más fácil llevar a su temperatura los neumáticos de 2013 y tienen un rango operativo más variado, lo que hace que se adapten con más facilidad a mayor variedad de reglajes. En términos generales, el neumático duro y el blando tienen un rango operativo alto, mientras que el medio y el superblando tienen un rango bajo. Esto debería ayudar a los equipos a comprender con más rapidez los neumáticos y cómo interactúan con sus coches.

    Mayores diferencias entre compuestos. Los neumáticos se han diseñado para proporcionar una diferencia de tiempo de al menos medio segundo entre cada compuesto, mientras que el año pasado era menor. Esta mayor diferencia hará que la estrategia sea aún más importante.

    Más manejabilidad en mojado. Los Cinturato, con el rediseño de la construcción de los neumáticos traseros, proporcionan una tracción más progresiva y un mejor calentamiento en condiciones de mojado, reducen el sobreviraje repentino y, de este modo, hace que el comportamiento del coche sea mucho más lineal que antes.

    Mayor peso. Cada neumático delantero pesa 200 gramos más que el año pasado; cada trasero es 700 gramos más pesado, lo que supone que el peso global de un juego de neumáticos ha subido unos dos kilos. Pero el reglamento técnico de 2013 ha modificado el peso mínimo total del coche para compensarlo.

    Más adelantamientos. La mayor degradación térmica implica una diferencia de velocidad más significativa entre coches distintos en momentos diferentes de carrera. Facilita así los adelantamientos y pone énfasis en una estrategia de carrera eficaz.

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    Posteado Lun 28 Ene 2013 - 12:37

    Marc Gené no continuará esta temporada en el equipo de transmisiones de la Fórmula 1 de Antena 3, la cadena propietaria de los derechos televisivos de la especialidad en España. Así lo ha comunicado el propio piloto a través de su cuenta de 'Twitter': “En Monza en la presentación de @SkySport donde esta temporada retransmitiré los Grandes Premios para la cadena italiana y todos los tifosi!”. Pese a este nueva actividad, el catalán también avanzó que sí mantendrá algunas colaboraciones con Antena 3: “... Pero, amigos españoles, no os preocupéis que seguiré colaborando con @a3formula1 y el gran equipo dirigido por @alobatof1! Un placer!”.

    Aunque Gené no ha ofrecido detalles sobre los motivos que le han llevado a asumir esta nueva responsabilidad, ha sido Antonio Lobato, el responsable de las emisiones de la cadena española, quien los ha dado también a través de las redes sociales: “Os adelanto que por decisión de Ferrari, Marc Gené retransmitirá este año la F1 con Sky Italia. No obstante Marc seguirá colaborando con A3. Ferrari quiere potenciar las retransmisiones del canal que este año tiene la F1 en Italia y Marc es el mejor comentarista posible. Habla italiano mejor que muchos pilotos italianos...”

    Ahora queda saber si algún otro piloto ejercerá como comentarista técnico de los grandes premios durante las transmisiones de Antena 3, algo sobre lo que la cadena no se ha pronunciado. Sin embargo, todo apunta al regreso de Pedro de la Rosa, una vez que ha dejado de competir tras la desaparición de HRT pero que seguirá viajando a las carreras como nuevo piloto probador de Ferrari.

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    Posteado Lun 28 Ene 2013 - 13:42

    Dorna ha modificado el sistema de calificación para la categoría de MotoGP a partir de esta temporada de grandes premios, buscando un mayor espectáculo para una sesión que se había convertido en algo anodino, con emoción tan sólo en los últimos minutos de esa tanda de una hora, momento en el que los pilotos se lanzaban a buscar su mejor registro.

    Para clarificar la nueva mecánica de calificación, muy similar en algunos aspectos a la utilizada en la Fórmula 1, Dorna ha explicado todos los detalles de la misma. Como hasta ahora, se mantendrán tres sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos, que en un fin de semana convencional (con carreras el domingo) se llevarán a cabo el viernes por la mañana y por la tarde, así como los sábados por la mañana. La diferencia ahora es que los tiempos establecidos en estas sesiones contarán para la calificación, ya que los resultados combinados de las tres sesiones determinan la participación de los pilotos en las sesiones clasificatorias denominadas QP1 y QP2.

    La sesión QP1 estará integrada por los pilotos clasificados a partir de la undécima plaza según los tiempos combinados de los libres, y durará quince minutos. Los dos pilotos más rápidos de esta corta sesión tendrán la oportunidad de unirse a los diez que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participar en la sesión QP2, que alineará por tanto a doce pilotos y que determinará los doce primeros puestos de la parrilla de salida.

    A fin de que los equipos y los pilotos puedan adaptarse a cambios imprevistos o hacer los ajustes necesarios, una cuarta sesión libre, de media hora, se disputará antes de las clasificaciones QP1 y QP2. Esta última sesión no contará para la calificación y servirá simplemente para que los pilotos puedan prepararse para las QP1 y QP2.

    El procedimiento completo se resume en los siguientes pasos:

    1. Las tres sesiones de entrenamientos libres existentes no cambiarán, sin embargo, los tiempos combinados de esas sesiones determinarán la participación en la sesión final de calificación.

    2. Los diez pilotos más rápidos participarán en la Sesión Clasificatoria 2 (QP2).

    3. Todos los restantes pilotos tomarán parte en la Sesión Clasificatoria 1 (QP1).

    4. Los dos pilotos más rápidos en la QP1 pasarán a la QP2, conformando un total de doce pilotos, que serán los que compitan por las doce primeras posiciones de la parrilla.

    5. Los pilotos que no estén entre los dos más rápidos de la QP1 ocuparán las posiciones de parrilla a partir del decimotercer puesto y sucesivos de acuerdo con sus tiempos en la QP1.

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    Posteado Mar 29 Ene 2013 - 8:47

    Había comentarios sobre lo raro que se le ve a Pedro de la Rosa de rojo, personalmente creo que ha nacido para pilotar en Ferrari. En la primera aparición pública como piloto de la Scuderia, el tercer español de La Roja de la F-1 se mostró feliz, ilusionado y con muchas ganas de trabajar. Ya saben... De la Rosa.

    El catalán va a probar el nuevo Ferrari el día 8 de febrero en Jerez. Un premio inesperado. "He visto el coche nuevo, está en la fábrica y está casi preparado para los test. Estoy muy contento de poder probarlo en estos primeros entrenamientos porque no lo esperaba y es una oportunidad única para mí. Empieza una etapa nueva, tremendamente ilusionante. Voy a un equipo nuevo, es un cambio bastante radical en mi vida, y llego a un equipo que es más que un equipo", explicó el barcelonés.

    Pedro dejó claro cuál será su labor: "Haré un trabajo muy gris, cerraré los ojos, miraré hacia abajo y a trotar, como los caballos. A trabajar sin importarme lo que ocurra a mi alrededor. No quiero salir en ninguna foto, en ningún sitio, porque simplemente vengo a trabajar y a hacerlo bien. Lo único que tengo clarísimo es que en este equipo se ha de ganar. Esto es Ferrari".

    Después de estar en McLaren, ahora en Ferrari cumple un ciclo: "Para un piloto es importante estar en los equipos más grandes de la Fórmula 1. Es un orgullo que Ferrari se haya fijado en mí y es un orgullo también poder ayudar a nuestro campeón. La presión en Ferrari es máxima y es lógico, es un equipo que está acostumbrado a ganar. Vengo a sumar porque lo que no sea la victoria en Ferrari nadie lo contempla".

    Ganar el título con Alonso es el gran objetivo para De la Rosa: "El hecho de que Fernando quiera trabajar conmigo, después de haber estado con él en 2007 y haber pasado unos años en los que cada uno ha estado en equipos diferentes, es un motivo de orgullo muy, muy grande. La nacionalidad no tiene que ver, es porque yo siempre he dicho que Fernando es el mejor".

    Ayudar sí, claro, pero ¿y pilotar? Domenicali dijo que espera no tener que recurrir a Pedro. Pero... "Estaré en las carreras, y preparado para lo que pueda pasar. A diferencia de lo que dijo Domenicali, a mí sí me gustaría que sucediese. Ya es decisión del equipo si quieren utilizarme o no". Con perdón, Felipe, pero un podio con Alonso y De la Rosa en Ferrari sería un sueño para la afición española. ¿O no?

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    Posteado Mar 29 Ene 2013 - 9:51

    Había comentarios sobre lo raro que se le ve a Pedro de la Rosa de rojo, personalmente creo que ha nacido para pilotar en Ferrari. En la primera aparición pública como piloto de la Scuderia, el tercer español de La Roja de la F-1 se mostró feliz, ilusionado y con muchas ganas de trabajar. Ya saben... De la Rosa.

    El catalán va a probar el nuevo Ferrari el día 8 de febrero en Jerez. Un premio inesperado. "He visto el coche nuevo, está en la fábrica y está casi preparado para los test. Estoy muy contento de poder probarlo en estos primeros entrenamientos porque no lo esperaba y es una oportunidad única para mí. Empieza una etapa nueva, tremendamente ilusionante. Voy a un equipo nuevo, es un cambio bastante radical en mi vida, y llego a un equipo que es más que un equipo", explicó el barcelonés.

    Pedro dejó claro cuál será su labor: "Haré un trabajo muy gris, cerraré los ojos, miraré hacia abajo y a trotar, como los caballos. A trabajar sin importarme lo que ocurra a mi alrededor. No quiero salir en ninguna foto, en ningún sitio, porque simplemente vengo a trabajar y a hacerlo bien. Lo único que tengo clarísimo es que en este equipo se ha de ganar. Esto es Ferrari".

    Después de estar en McLaren, ahora en Ferrari cumple un ciclo: "Para un piloto es importante estar en los equipos más grandes de la Fórmula 1. Es un orgullo que Ferrari se haya fijado en mí y es un orgullo también poder ayudar a nuestro campeón. La presión en Ferrari es máxima y es lógico, es un equipo que está acostumbrado a ganar. Vengo a sumar porque lo que no sea la victoria en Ferrari nadie lo contempla".

    Ganar el título con Alonso es el gran objetivo para De la Rosa: "El hecho de que Fernando quiera trabajar conmigo, después de haber estado con él en 2007 y haber pasado unos años en los que cada uno ha estado en equipos diferentes, es un motivo de orgullo muy, muy grande. La nacionalidad no tiene que ver, es porque yo siempre he dicho que Fernando es el mejor".

    Ayudar sí, claro, pero ¿y pilotar? Domenicali dijo que espera no tener que recurrir a Pedro. Pero... "Estaré en las carreras, y preparado para lo que pueda pasar. A diferencia de lo que dijo Domenicali, a mí sí me gustaría que sucediese. Ya es decisión del equipo si quieren utilizarme o no". Con perdón, Felipe, pero un podio con Alonso y De la Rosa en Ferrari sería un sueño para la afición española. ¿O no?

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    Posteado Miér 30 Ene 2013 - 8:41

    En italiano, aprendido muchos años atrás, pero con estilo británico, explicando, argumentando, ofreciendo razones para decir una línea. Como debe ser. Paul Hembery es el máximo responsable de Pirelli en los grandes premios. En Milán atendió a AS y dio buenas noticias. Lean... entre líneas.

    El pasado año los neumáticos fueron una de las claves para el espectacular inicio de año, con mucha igualdad. ¿Se repetirá esta temporada?

    El pasado año cambiaron las reglas sobre todo de los escapes y la carga del difusor, eso cambió el balance de la aerodinámica del coche. El impacto sobre los neumáticos fue que había cargas distintas también en los dos ejes, así que había temperaturas también distintas, y esto les trajo mayores dificultades a todas las escuderías a principio de año. Este año habrá novedad en los neumáticos, pero no creo que se repita lo que pasó en 2012.

    Prometa al menos que seguirá la diversión.

    El año pasado podemos decir que ver ganar a siete pilotos en las siete primeras carreras fue una sorpresa, no creo que podamos ver lo mismo, los coches este año serán una evolución, no una revolución, y veo difícil que haya tanto espectáculo, pero seguro que nos divertiremos.

    Este año los Pirelli serán más blandos, ofrecerán más agarre y mayor capacidad de tracción. Bueno para Ferrari...

    Este año los neumáticos ayudarán a los que tengan menos carga aerodinámica, que era uno de los problemas de Ferrari, es así cuando los neumáticos no tienen que calentarse tanto. Es algo complejo de explicar, pero básicamente es así. Todos tienen la necesidad de adaptarse a un nuevo equilibrio y eso genera oportunidades. Puedo decir que este año los equipos lo tendrán menos difícil que en la pasada temporada.

    Este año terminan contrato, pero habrá un momento en el que tengan que pensar en desarrollar el neumático de 2014. ¿Dónde está el límite?

    Con el desarrollo de 2014 podríamos empezar ya mismo, pero lo primero es tener el contrato, podríamos decir que en junio ya debería estar este asunto cerrado.

    ¿Les interesa que exista competencia?

    Son los equipos los que no quieren competencia. La F-1 es una categoría entre coches y pilotos, no son carreras de fabricantes de neumáticos. Yo he ganado mundiales de rallys contra otros fabricantes de gomas, pero el público no se acuerda nunca de lo que has hecho. No estaría bien ser protagonistas, por ejemplo en Austin o en Brasil, porque es la lucha por el campeonato. Es justo que la atención esté sobre los verdaderos protagonistas que en este caso son los coches y los pilotos. Nosotros no hacemos gomas más duras al final.

    Ha hablado de los rallys, su gran pasión, más incluso que la Fórmula 1, ¿no?

    Sí, sí, prefiero los rallys.

    ¿Y si tuviera que elegir entre Carlos Sainz y Fernando Alonso?

    Carlos, porque hemos ganado dos mundiales con él, aunque Alonso es uno de los mejores pilotos de siempre en F-1, muy bravo, espero que gane algún título con Pirelli.

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    Posteado Miér 30 Ene 2013 - 12:44

    El nuevo Ferrari de Fórmula 1 ya tiene nombre. La escudería italiana lo presentará el próximo viernes por la mañana pero antes ha querido adelantar su denominación: F138. Se trata de la combinación de la F utilizada en los últimos modelos de la casa, más el número trece en referencia al año en curso y el ocho como homenaje a los propulsores V8, que desaparecerán al acabar este Mundial para dejar paso a los V6 con turboalimentación.

    Se trata del monoplaza número 59 fabricado por la legendaria escudería italiana, que es la única que ha participado en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de la especialidad desde su creación. Su palmarés desde 1950 es también el mejor de la Fórmula 1, con un total de 31 títulos mundiales, repartidos en quince de pilotos y dieciséis de constructores, además de 219 victorias en grandes premios y 207 poles.

    Unos éxitos que en Maranello esperan poder reeditar en este 2013, con un coche en el que se han depositado grandes esperanzas y que se confía sea más competitivo que el anterior desde la primera carrera del año, el 17 de marzo en Australia.

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    Posteado Miér 30 Ene 2013 - 13:24

    El nuevo Ferrari de Fórmula 1 ya tiene nombre. La escudería italiana lo presentará el próximo viernes por la mañana pero antes ha querido adelantar su denominación: F138. Se trata de la combinación de la F utilizada en los últimos modelos de la casa, más el número trece en referencia al año en curso y el ocho como homenaje a los propulsores V8, que desaparecerán al acabar este Mundial para dejar paso a los V6 con turboalimentación.

    Se trata del monoplaza número 59 fabricado por la legendaria escudería italiana, que es la única que ha participado en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de la especialidad desde su creación. Su palmarés desde 1950 es también el mejor de la Fórmula 1, con un total de 31 títulos mundiales, repartidos en quince de pilotos y dieciséis de constructores, además de 219 victorias en grandes premios y 207 poles.

    Unos éxitos que en Maranello esperan poder reeditar en este 2013, con un coche en el que se han depositado grandes esperanzas y que se confía sea más competitivo que el anterior desde la primera carrera del año, el 17 de marzo en Australia.

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    Posteado Jue 31 Ene 2013 - 8:37

    Raúl Romojaro | 31/01/2013

    Pues el nuevo Ferrari ya tiene nombre. Evidentemente, un detalle que no pasa de ser anecdótico, aunque siempre hace ilusión bautizar a un recién llegado a la familia... Lo importante es que el coche rojo vaya bien, que esté más cerca del coco Red Bull desde la primera carrera y que le permita a Alonso luchar en todo momento por ese primer título en Maranello que tan cerca ha estado ya en dos ocasiones. Pero más allá de lo evidente, de lo trascendente, me ha gustado mucho el detalle de la Scuderia de rendir homenaje a los ya legendarios motores V8, que pasarán a mejor vida al finalizar esta temporada.

    De ocho cilindros se pasará a seis... y eso ya no me gusta tanto. Sé que es la tendencia de la industria de la automoción, el denominado downsizing, que intenta igualar prestaciones con propulsores más pequeños y teóricamente más eficientes. Algo inevitable para circular por la calle pero que no me convence en su aplicación al mundo de las carreras, que siempre he considerado la máxima expresión de la tecnología, la potencia y las prestaciones en estado puro. Seguro que me equivoco pensando así, pero no lo puedo evitar. Manías de un viejo romántico..

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    Posteado Jue 31 Ene 2013 - 10:42

    Cada año el invierno se le hace más largo al apasionado del Mundial de motociclismo, pero ya queda menos para el 7 de abril. Ese día arrancará el curso 2013 con las ya célebres carreras nocturnas en el trazado catarí de Losail, pero antes queda mucho trabajo por hacer y por ello el campeonato comenzará a calentar motores en sólo cinco días. Será con la reactivación de los ensayos invernales de pretemporada, el mejor bálsamo para los que anhelan de nuevo la acción de las dos ruedas, a partir del 5 de febrero en el circuito de Sepang, para los pilotos de MotoGP, y del día 12, para los de Moto2 y Moto3, en el Ricardo Tormo de Cheste.

    El ensayo oficial malayo estará precedido por dos días de 'ECU Test', reservados a las CRT que monten la centralita Magneti Marelli, y desde el día 5 compartirán pista los oficiales, los satélites y las CRT, que tienen las horas contadas porque en 2014 se impondrán las carreras-cliente de las grandes marcas, a razón de un millón.

    Ésa será la primera de las dos visitas al trazado malayo de la clase reina, porque volverán a finales de febrero. Luego habrá un último test de tres días en Jerez, a finales de marzo, en la semana del IRTA que comienzan en el trazado andaluz los equipos de Moto2 y Moto3.

    Este año, por vez primera, se da la circunstancia de que HRC ha optado porque sus pilotos oficiales se estrenen en Austin del 12 al 14 de marzo, para preparar la cita que debutará en el calendario mundialista el 21 de abril. Yamaha se está planteando la misma opción y lo decidirá durante estos días en Sepang.

    Gabarrini también ve a Márquez en el podio

    El esperado debut de Márquez en MotoGP tiene en ascuas al campeonato y no son sólo aficionados o periodistas los que le ven peleando por el podio desde el primer día, el 7 de abril en el circuito catarí de Losail. Ya lo dijo Nakamoto, vicepresidente de HRC, y ahora llega otro mensaje en el mismo sentido desde las filas del ala dorada. "Marc aprende muy deprisa, razona bien y es muy maduro a pesar de su edad (cumplirá 19 años el 17 de febrero). Si todo va como se espera, podrá luchar por el podio desde la primera carrera. En sólo diez días sabremos más", ha dicho a 'GPone' el antiguo ingeniero de pista, o como se ha dicho toda la vida, el ex jefe de mecánicos de Stoner, Cristian Gabarrini, que ahora es supervisor de Honda y tiene muy claro por dónde irán los tiros esta temporada: "El espectáculo no se puede resentir desde el momento en el que hay dos pilotos de nivel superior y que exprimen los neumáticos al 100% contra el 90% de los demás. Pedrosa y Lorenzo son los dos favoritos, pero también espero a Valentino siempre en el podio. Conocida su capacidad y su pasado, me sorprendería que no fuese así".

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    Posteado Jue 31 Ene 2013 - 13:32

    Con el lago de Paragon de fondo, puntualidad británica, como suelen, y en un alarde de emoción, McLaren presentó su nuevo monoplaza para esta temporada de Fórmula 1. En una ceremonia presentada por la periodista de 'Sky TV', Nathalie Pinkham, en el centro tecnológico de la escudería inglesa, el nuevo coche, el MP4-28, se descubrió a las 12:18 minutos y pudimos ver un conjunto muy similar al del pasado año, una evolución del que fue el más rápido de 2012 al menos en la media de resultados, pero un coche que desde la dirección técnica de McLaren intentarán hacer más fiable.

    Antes de enseñar el nuevo coche, se vio un emotivo vídeo sobre Bruce McLaren en el que el fundador incluso hablaba de su muerte en accidente de tráfico en el circuito de Goodwood en 1970. Se rendía así homenaje al medio siglo de existencia de la escudería. Después hubo un desfile de algunos de los monoplazas más importantes de la historia de McLaren como el el MP4-4 de Ayrton Senna y Alain Prost, el McLaren con el que ganaron las 24 Horas de Le Mans, el MP4-13 de Mika Hakkinen o el MP4-23 de Lewis Hamilton. Los coches eran pilotados, entre otros, por los probadores de la marca Gary Pafett y Oliver Turvey, justo antes del turno de los titulares. Sergio Pérez llegó con un McLaren MP4 y Jenson Button con un P1 Supercar, dos auténticas obras de arte de la ingeniería del automóvil.

    Con ambos se produjeron las típicas bromas de humor inglés y más aún con la presentadora, que estuvo muy en su papel de periodista intentando anticipar las polémicas que podrá haber sobre el primer y segundo piloto de la escudería. Pérez aseguró que está aquí para ganar el Mundial y Nathalie le recordó que “antes tienes que vencer a este tipo de al lado”. Mientras, Button aseguró que “el coche es muy similar, pero bajo esta piel, hay muchas cosas distintas”.

    En principio, las características principales son la ausencia de morro escalonado, igual que el pasado año, unas entradas de los pontones en espiral muy amplias y la mayor novedad es la suspensión pull-rod delantera, al igual que en el Ferrari. Pat Fry, director técnico de la Scuderia, ya avisó que este año algunos rivales les podrían copiar la idea.

    Jonathan Neale, director general de la escudería, ha concretado que “el coche trata de seguir desarrollando el del pasado año, hemos trabajado duro este invierno y espero que podamos lograr nuestros objetivos, pero el inicio de temporada será muy ajustado”. Neale también espera lo mejor de su nuevo fichaje: “Pérez es un gran piloto, tienen un increíble talento y creo que ganará carreras este año”. Recordemos que estamos ante el sustituto de Lewis Hamilton, seis años después. Mañana, es el turno del Ferrari, en Maranello.

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    Posteado Vie 1 Feb 2013 - 9:55

    El arma de Ferrari para 2013 nace hoy a ojos del mundo. El F138, cuarto monoplaza de la Scuderia que pilotará Fernando Alonso, se presenta a las 10:30 en Maranello y se tratará de una evolución del anterior para intentar el asalto a la hegemonía de Red Bull en los tres últimos años.

    El asturiano y Massa contarán este año con la experiencia de Pedro de la Rosa para ayudar a ir mejorando las prestaciones del monoplaza a lo largo del Mundial. Un proyecto ilusionante que tendrá, además, nuevos apoyos como la empresa china Weichai Power que, entre otras cosas, desarrolla, fabrica y vende motores diésel.

    Además, otras empresas como la suiza Hublot, la rusa Kaspersky y la brasileña TNT amplían su importancia en la escudería transalpina, como explica Stefano Domenicali: "Hemos roto con la tendencia actual en patrocinios, no sólo en F-1, sino en el panorama deportivo general. Vienen a reforzar, junto con el apoyo fundamental de socios como Phillip Morris y Shell, u otros más recientes pero igualmente importantes como el Santander, nuestra posición en una temporada que será muy exigente".

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    Posteado Vie 1 Feb 2013 - 11:49



    Paseaba nervioso Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, por las instalaciones de Maranello, escenario de la gran 'premiere'. Con el corazón a mil por hora como un niño antes de afrontar su primer día de colegio. Se acercaba el momento de alzar el telón y dar a conocer al mundo a su nueva criatura: el F138. Miradas cómplices con Fernando Alonso, a quien espera, esta vez sí, haberle entregado un coche ganador. Con esa arenga despidió un agridulce 2012 y con esa esperanza arranca el 2013. Y Stefano Domenicali tiró de la manta para dar a conocer el nuevo bólido. Una máquina más bella que su predecesor, el 'F2012', que deja atrás aquel morro de pato que paseó por el pasado Mundial, cambia su sistema de escapes y asoma con un aspecto imponente que aún sufrirá cambios de aquí a que el campeonato despierte en Melbourne a mediados de marzo.

    Latía el corazón del 'cavallino' en cada rincón del teatro de Maranello. Resonaba con fuerza antes de que el misterio quedara desvelado. El pálpito incesante de la última montura antes de la revolución total que asoma para 2014. Y con un sonrisa, Stefano Domenicali, encargado de presentar a su criatura, bautizada como F138, un cóctel entre el año en curso -áspero para supersticiosos como Fernando Alonso- y los ocho cilindros que viajarán por última vez -hasta nueva orden- en las entrañas del colorado corcel.

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    Posteado Vie 1 Feb 2013 - 13:01

    Fernando Alonso dejó las cosas claras durante la presentación del F138, nuevo monoplaza de Ferrari para el Mundial 2013: quieren ganar. Palabras del asturiano: “Respecto a lo que puede pasar este año yo diría que va a ser difícil ver siete ganadores en las siete primeras carreras. Lo de 2012 fue una causalidad por las nuevas reglas, ahora todo está más claro. Realmente creo que habrá dos o tres equipos luchando arriba por las victorias, y el objetivo es ser uno de ellos”.

    Después confirmó las razones que le hacen no estar en los primeros ensayos de Jerez y dejó claro su confianza en los otros pilotos: “No estaré en los primeros entrenamientos porque después del año pasado quiero llegar físicamente perfecto, al cien por cien a Australia. Pero seguiré los test de Jerez con detalle. En las próximas semanas me concentraré en prepararme para un Mundial muy difícil. De todas maneras en Ferrari tenemos la suerte de contar con otros pilotos que son como una extensión de cada uno de nosotros, estará Felipe y Pedro que conmigo son como una misma persona”.

    Precisamente De la Rosa, vestido de impecable traje con el logo de Ferrari fue uno de los atractivos de la presentación, pese a no salir en ningún momento a escena. El barcelonés estaba feliz, encantado con su nuevo proyecto y alucinando con la historia de Maranello.

    De esa historia habló, como cabía esperar, el presidente Montezemolo recordando a Agnelli, a Enzo Ferrari y alabando a todos los que han conseguido que este equipo, esta firma italiana represente de lo que es capaz un país como el suyo. En ese momento los pocos españoles que aquí estamos sentimos envidia de que no tengamos algo así en nuestro país. Orgullo de nación, de marca, de personas. Montezemolo dejó claro que hay que ganar y que están aquí para ganar y pidió un aplauso para su piloto estrella por “su gran temporada pasada y la gran temporada que hará este año”. Alonso respondió con un saludo al homenaje emocionado mientras miraba la última creación de Ferrari. Ahora sólo falta que esta belleza italiana de traje rojo vuele en los circuitos. Y nos haga volar. El número tres espera.

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