Posteado Lun 29 Oct 2012 - 10:08
¿Cómo se siente un tetracampeón del mundo y bicampeón de MotoGP?
Para mí fue algo muy grande igualar a Álex Crivillé. Ser el único español junto a él campeón del mundo de la categoría reina, y ahora poder superarlo, es una emoción muy grande. Ha sido una temporada muy dura, después de la lesión que tuve aquí en Phillip Island, con las dudas que tendría de si volvería a pilotar y coger el embrague igual, al final todo fue bien y pudimos empezar la temporada ganando la carrera y consiguiendo luego más victorias. Estas victorias nos han servido para tener una ventaja grande a pesar de la caída de Assen, para poder, no conservar, porque nunca he ido conservando, pero sí tener la posibilidad de hacer segundos y no perder el campeonato.
¿Qué ha pensado cuando ha visto a Pedrosa por el suelo?
Que no estaba aún hecho. Que tenía que acabar la carrera si no quería que se retrasara hasta Valencia. Tenía la esperanza, aunque fuera pequeña, de seguir a Casey y poner un poco de presión, pero después de unas vueltas vi que era algo imposible. Aun así seguí tirando porque tenía a Cal detrás y quería terminar al menos segundo.
¿Tenía la sensación de que iba a ser aquí?
Mucho más que en Malaisia, pero no las tenía todas conmigo. Sabía que Dani estaba en un gran momento de forma, a pesar de que en Phillip Island nunca ha ido muy rápido, y que a mitad de carrera lo pasaríamos mal. Pero no ha hecho falta esperar a Valencia porque él ha cometido el único error de su temporada. Ha hecho una temporada excelente, con solo una o dos carreras fuera del podio, ha sido muy consistente y quizás también se merecía el campeonato, pero hemos estado suficientemente concentrados para conseguirlo.
¿Tiene más valor el título con un rival así?
Quién sabe lo que hubiese pasado sin la lesión de Casey, quién sabe lo que hubiese pasado sin la caída de Dani en Misano, pero también es cierto que a mí me pasó lo mismo antes… Pero son cosas que pasan, el campeonato es muy largo, hay muchas vueltas que dar, muchas carreras que correr y no siempre dependes de ti mismo. En cualquier momento puedes cometer un error, caerte, romper un motor, que te tiren… Por eso he intentado que lo que estuviese en mis manos fuera perfecto.
¿Cuál ha sido el primer pensamiento al cruzar la meta?
Estaba muy concentrado durante toda la carrera y no he tenido oportunidad de sentirlo hasta que no estaba hecho. La última mitad de vuelta ha sido cuando lo he celebrado y me lo he empezado a creer.
¿Tener una experiencia traumática como la del año pasado, lesionándose aquí, le hizo crecer como piloto y medir mejor el riesgo?
Sí, sin duda que cuando te haces daño, lo pasas mal y estas en el hospital lesionado, no quieres volver a pasar por esa situación. El motociclismo es un deporte de riesgo y todos estamos expuestos a que nos suceda algo malo, algo grave, pero si sabes donde está tu límite es más difícil que algo te pase. Y eso es lo que he intentado hacer. Por mis experiencias y también porque vi un documental de Alain Prost en el que decía una frase que me marcó mucho, y desde entonces he intentado mejorar mentalmente para reducir mis posibilidades de lesionarme. La frase era: "Soy el único piloto que piensa en ir rápido, pero a la vez yendo seguro". Y eso es lo complicado porque hay muchos pilotos que van muy rápido, pero a la vez no son seguros encima de la moto, que es como yo iba en 2008 ó 2009.
¿Llegar a saber dónde están sus límites lo ha conseguido solo o con ayuda del equipo?
Al equipo no le gusta verme lesionado y sufriendo, pero no me dicen nada en ese sentido. Juanito Llansá incluso hay veces que me dice que le dé más al gas e intente ganar la carrera, que me olvide del campeonato. Pero yo sé que al final lo que cuenta es el campeonato y que a veces no se puede. Por eso no he cometido ningún error este año.
¿Ha sido más dulce ganando contra un español?
No, yo creo que era bueno el que los aficionados españoles tuviesen la oportunidad de disfrutar de que ganase quien ganase, iba a ser un español. Evidentemente quería ganar yo, pero también me hubiese alegrado por Dani, porque ha luchado mucho, ha tenido muchas lesiones y ha evolucionado como piloto.
¿Qué se le debe estar pasando ahora a Pedrosa por la cabeza?
Debe ser un momento duro para él porque otro año más no puede conseguir el sueño por el que tanto ha luchado y tantas veces ha tenido cerca. Creo que algún día lo va a conseguir si sigue intentándolo y creyendo en sí mismo. Porque si es consistente y va rápido como siempre hace, algún día se lo llevará.
Tras la caída de Stoner en Indy, ¿pensó que el Mundial sería un poco más fácil?
No, sabía que Honda había hecho una mejora importante, y que, con la caída de Stoner, Dani se iba a crecer e ir más rápido.
¿Qué rivales ve más peligrosos el año que viene?
Dani va a ser aun más peligroso, Valentino veremos pronto su rendimiento con la Yamaha, pero seguro que también está ahí, porque un piloto que ha ganado más de 100 carreras y tantos títulos con diferentes marcas, no lo ha hecho por casualidad. Y Márquez también creo que estará fuerte desde el principio.
Últimamente se ha quejado de la moto. ¿Ahora con el título sigue pensando igual?
Yo nunca he dicho que la moto fuese mala, porque con una moto mala no puedes ganar el campeonato del mundo. Yamaha ha hecho una evolución muy bestia y con anticipación, porque prepararon la 1.000 mientras Honda seguía trabajando con la 800. Me ofrecieron una moto muy buena desede la primera carrera a la mitad, pero Honda ha mejorado su moto, nosotros no tanto, y al final hemos sufrido.
La celebración ha sido muy sencilla. ¿A qué se debe?
En 2010 hice lo de Mario Bros y fue un poco más trabajada, pero este año estaba muy concentrado en conseguirlo y realmente no había pensado en ninguna celebración.
Tiene 25 años y Stoner se retira con 27. ¿Hasta cuándo veremos a Lorenzo y qué objetivos se marca?
No pienso en títulos, simplemente en seguir trabajando y mejorando como piloto. Cuando mejoras cada año tienes más posibilidades de ganar y seguir cosechando títulos. Igual no gano ninguno más o igual gano unos cuantos… No lo sé. De momento seguro que estaré dos años más, después ya veremos.
¿De qué se siente más orgulloso de este año?
De mi paciencia cuando las cosas estaban difíciles y era muy difícil ganar carreras. En 2008 ó 2009 hubiese cometido un error seguro.
¿Echará de menos a Stoner el año que viene?
Seguro, no solo el año que viene, sino desde que dijo que se retiraba. Es su decisión y es una pena porque Casey es probablemente el piloto con más talento que nunca he visto en un circuito. Es puro talento y extremadamente rápido. Pero él ha tomado la decisión de quedarse en casa con su familia y disfrutar de la vida sin correr. Le echaremos mucho de menos.