La última mañana, Dani hizo un tiempo muy bueno y lo que se vio es que hay cuatro pilotos que estamos muy en forma, que vamos muy rápido. Es verdad que Dani ha sido el más rápido de los tres días, pero también que hacer una vuelta rápida ahora no es lo más importante sino preparar la moto lo mejor posible para cuando empiece el Mundial.
En ese sentido, su Yamaha incorporará el cambio ultra rápido 'seamless' que ya llevan las Honda. ¿Qué espera de él?
Aún no lo llevábamos en este test y ni los ingenieros saben cuándo lo vamos a usar. Es difícil de saber ahora qué nos aportará porque yo no lo he probado nunca y las Yamaha tampoco lo han llevado antes. Si va bien, porque una cosa es tenerlo y otra que vaya al cien por cien, seguramente pueda darnos una o dos décimas por vuelta.
El final de 2012 dejó la sensación de que la Honda estaba un paso por delante de la Yamaha. ¿Ha arrancado 2013 igual?
Yo soy piloto Yamaha y sólo sé cómo va mi moto y lo que ha mejorado. La M1 de este año es un poco mejor. Hemos probado algunas piezas que hacen que la moto sea más rápida, pero no sé en qué han mejorado las Honda.
¿Cuáles son sus mejoras?
El chasis es un poco mejor y me permite pasar un poco más rápido por las curvas. No mucho más, pero sí un pelín.
¿Y en aceleración? Rossi ha comentado lo mismo que venía diciendo usted, que falta aceleración en comparación con las Honda
Estamos en ello. Hemos probado un motor nuevo que parece que corre un pelín más, pero no demasiado. No hemos mejorado y seguimos perdiendo ahí. La aceleración es el punto en el que más perdemos respecto a la competencia, porque en el paso por curva y en las frenadas no perdemos nada.
Se le había visto ya de buen rollo con Rossi en actos promocionales de Yamaha antes de los test, pero Sepang ha sido el reencuentro de verdad. ¿Qué tal compartir de nuevo box?
La comunicación es mejor que hace tres años. Hablamos un poco más y el jueves, último día del test, hicimos una reunión juntos con los ingenieros. Si tenemos que tirar los dos juntos del carro de Yamaha es mejor que la relación sea buena.
¿Ayudará el uno al otro la experiencia de ambos?
Sí y es bueno que los dos tengamos las mismas sensaciones con el chasis y con el motor, para comprobar qué va mejor y qué va peor. Además, siempre es bueno tener un compañero de equipo con tanta experiencia como la suya y tan bueno en la pista.
¿Nota que le trata distinto por su palmarés de ahora respecto a cuando fue usted el que llegó a su box en 2008?
La relación ha cambiado a mejor porque somos más mayores que antes. Cuando yo llegué a Yamaha era prácticamente un niño (tenía 20 años) y ahora vemos las cosas de diferente manera. Seguimos siendo dos pilotos muy competitivos y cada uno quiere ganar, pero sabemos que si los dos tiramos con fuerza del mismo carro nos irá mejor a ambos.
Rossi se quedó a una décima de usted y a cuatro de Pedrosa...
Hizo una vuelta muy rápida que le dejó a sólo una décima de mí, se encontró como yo muy a gusto con las piezas nuevas, que han ido un poco mejor, y de ritmo también estuvo bien. Los cuatro que acabamos delante estamos muy igualados tanto de vuelta rápida como de ritmo.
¿Cuánto le preocupan realmente las tres décimas que le endosó Pedrosa?
Hacer una vuelta es importante y salir desde la pole, también, pero yo siempre le he dado más valor a tener un ritmo bueno. Dani lo tiene, pero en el cómputo de los tres días creo que he sido el piloto más constante en los tiempos y eso es una buena señal. Dani tiene otra mentalidad en los entrenamientos. Cada uno de los cuatro de arriba tenemos una manera diferente de trabajar en los test y quizá Dani prefiera no esforzarse en cada vuelta en ellos, pero luego en carrera sí que es constante. Habrá que ver cuando se apague el semáforo de la primera carrera, en Qatar, cómo estamos realmente cada uno.
Habla permanentemente de cuatro y el cuarto es Márquez. ¿Qué opina de su gran test?
Sorprendido no estoy con él, porque todo el mundo que entiende de motos sabe que Márquez es buenísimo y que lo tiene todo para triunfar también en MotoGP. La verdad es que ha ido rápido desde el primer día que se ha subido a la Honda y en este test fue todavía más rápido de lo que lo hizo en noviembre. Va a luchar por el Mundial pronto y en este test lo ha demostrado.
¿Le incluye como candidato al título pese a ser un novato?
Sí, sin duda. Los cuatro que acabamos delante este test somos favoritos al título, pero tampoco quiero olvidarme de Crutchlow, Bautista o Bradl.
El test ha dejado la sensación de que nos vamos a divertir más que el año pasado...
La situación perfecta e increíble para la nueva temporada sería que Stoner no se hubiese retirado y que no hubiera pasado la desgracia de Simoncelli, porque con ellos hubiera sido todavía más emocionante de lo que se presenta. Pero bueno, las cosas han ido como han ido y, aún así, se avecina un año más igualado que el pasado. Veremos muchas carreras con estos cuatro favoritos de los que estamos hablando, y quizá alguno más, peleando por la victoria. 2013 va a ser un año más igualado, con más competencia, y eso es bueno para el espectador. Y a ver si de cara al futuro se pueden igualar más las marcas, pero tener ya cuatro pilotos de este talento es un lujo para los pilotos, que nos los pasamos muy bien, y para los espectadores.
Ayudaría todavía más que los neumáticos no fueran tan perfectos de principio a fin de carrera
Sí. Supongo que la mentalidad que tiene Carmelo Ezpeleta es intentar conseguir que haya más adelantamientos en la categoría, pero sin que se convierta en un Moto2, porque conviene que haya pluralidad de marcas, con su máxima tecnología, aunque eso conlleve alguna desigualdad. De todos modos, MotoGP ya es uno de los deportes más espectaculares que hay en todo el mundo.
Finalmente Yamaha también viajará a Austin para entrenar en el nuevo circuito del 12 al 14 de marzo. ¿Qué sabe del circuito de Las Américas?
Tengo muchas ganas de rodar allí. Por lo que vi por la tele cuando corrió la Fórmula 1, el primer parcial es espectacular y parece un circuito increíble. Veremos qué tal se nos da.