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    Posteado Lun 4 Mar 2013 - 12:34

    Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos", dijo Vettel. "Los dos últimos días no fueron tan buenos como hubiéramos esperado, pero aún queda tiempo antes de que comience la temporada", dijo el de Red Bull, que no fue muy claro a la hora de evaluar los problemas del RB9. "Es muy difícil determinar las áreas exactas porque los neumáticos no eran lo suficientemente consistentes. Si se suman las tres semanas de pruebas, todos estábamos limitados a lo que los neumáticos nos dejaban hacer".

    Básicamente, alude a la dificultad para reglar el coche correctamente. "Fue muy difícil leer algunos cambios de configuración y encontrar una buena dirección con el coche, porque los neumáticos simplemente no lo permitían", subraya Seb.

    Tampoco quiso valorar los impresionantes tiempos de Mercedes y Ferrari el último día. "Son un poco confusos en estos momentos, ya que los neumáticos son los que marcan el tipo de mejora que obtienes", dijo.

    Fry avisa de sorpresas
    El director técnico de Ferrari, Pat Fry, también hizo un pequeño resumen de lo que ha sucedido esta pretemporada y, al igual que Vettel, lo hizo hablando de los nuevos Pirelli. "Creo que la gente tiene todavía un montón de cosas que aprender en Melbourne. Allí habrá gente sorprendida y otros conmocionados", señaló.
    PAT FRY

    "En Malasia llegarán más piezas y otra evolución en China"

    Fry está satisfecho de lo realizado por Ferrari y avanza que aún quedan piezas por llegar. "Pero la correlación entre la pista y el túnel ha sido muy buena, por lo que no tenemos temor de que no vayan a funcionar", valoraba.

    El ingeniero británico habló de lo que no le gusta nada a Fernando Alonso: avanzar los próximos pasos del equipo para el inicio del Mundial en cuanto a novedades. "En Malasia llegarán más piezas y habrá otra evolución más grande para China", especificaba.

    Sobre el posible puesto que ocuparán en Melbourne, el dirigente prefirió no mojarse. "Creo que va a estar todo muy mezclado para ser honesto. No me gustaría predecir dónde estaremos. Será interesante ver cómo se comportan los neumáticos con 30 grados", dijo dejando la intriga en el aire hasta Melbourne.

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    Posteado Lun 4 Mar 2013 - 12:36

    Leer en los posos del café de la pretemporada el futuro del Mundial es complicado. Y eso es lo que vamos a intentar explicar tras analizar cronos a una vuelta, tandas cortas, largas, simulacros varios y doce días de ensayos de los equipos de F-1 en dos circuitos españoles. Y de ese análisis surge una evidencia: Alonso está preparado para la batalla de Australia. El Ferrari está listo. Y eso que llevarán mejoras para Melbourne, Malaisia y sobre todo China, según dijo su director técnico, Fry.

    El español terminó Montmeló con el segundo mejor registro en el total. Ayer se quedó a tres décimas de Rosberg con un Mercedes que ha mejorado mucho, pero que consiguió su mejor tiempo en una tanda de dos vueltas, instalación y rápida y con el DRS activado en todo el trazado, con los neumáticos blandos. Mientras, el español, también con goma blanda, completó su crono con el DRS en la meta y contrameta, como exige el reglamento, y la tercera vuelta de una tanda de cinco. Es decir, que el asturiano debería haber salido como el más rápido de Montmeló.

    Pero atentos al optimismo desmesurado. Ferrari no tiene el coche más rápido. Al menos eso dicen ellos mismos. Pero están más cerca. Ayer, tanto Red Bull como McLaren se dedicaron a probar con mucha carga, pero ambos coches son fiables, constantes y apenas se mueven en las curvas. El que parece ir sobre los raíles del AVE es el Lotus, aunque adolece de problemas de fiabilidad. Así las cosas, en Australia podemos ver una batalla con cinco equipos luchando por ganar. Alonso está preparado para la batalla. Alea jacta est.

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    Posteado Lun 4 Mar 2013 - 12:39

    Como suele, amable, tranquilo, cauto, pero apasionado. Estamos en el hospitality de Ferrari y junto al director de 'Fórmula SER', David Alonso, le hacemos una entrevista a Pedro de la Rosa. El nuevo piloto de la Scuderia trata todos los temas clave. No puede haber mejor analista para los lectores de AS.

    Llegada a Ferrari. "Me llamó Domenicali, hablamos el mismo idioma aunque yo aún chapurreo italiano, pero vi que iban en serio y seamos realistas, trabajar para Ferrari es fantástico, pero aún más volver a trabajar con Alonso y que él quisiera".

    Mejor piloto. "El nivel es muy alto en F-1, lo que ocurre es que Alonso es el más completo, he trabajado con él, competido con él y lo cierto es que es el único en los últimos 10 o 15 años que con Michelin, Bridgestone, Pirelli, cambiando de equipo... siempre está arriba. Es como si un tenista jugase Roland Garros, Wimbledon, etc, al mejor nivel. Es único".

    Aportación al equipo. "Clarísimo, experiencia, creo que también ganas de trabajar, motivación, conocer las herramientas y soy un hombre de equipo. Y si algún día me necesitan, que nadie infravalore lo rápido que puedo ser, estoy bastante fresco".

    Disputar carreras. "Sustituir a alguno de los titulares o no es una decisión del equipo, pero a la que se despisten yo estaré montado en el coche, ja, ja... La idea es estar en las carreras y preparado por si algún día surge esa oportunidad".

    Función en la escudería. "Ir a las carreras, soporte técnico al equipo y una parte importante del simulador, ayudar a desarrollar el simulador y hacer que se parezca lo más posible a la realidad. Esto es muy importante porque el reglamento impide los entrenamientos".

    Puesto de Ferrari. "Podemos decir que del déficit de siete u ocho décimas que teníamos vamos por el buen camino y Australia nos dirá hasta qué punto. Hasta entonces es mejor no decir nada. Se ha hecho bien le trabajo, el coche es mejor que el del año pasado y mejor que el coche que acabó el año".

    Lotus, el más rápido. "Los simulacros de carrera que han hecho son terriblemente competitivos, todos dicen que sí, pero no y tal, pero no, Lotus es un hecho. Con los neumáticos actuales, el equipo que más me ha impresionado es Lotus".

    Título de Alonso. "No sé si será este año, pero no me voy de aquí sin ver un Mundial de Fernando Alonso con Ferrari. Este es un equipo en el que sólo vale la victoria, otros equipos pueden ver el lado positivo de ser segundos, aquí es ganar o nada, segundo ni se considera y es una mentalidad exclusivamente ganadora la que tiene esta escudería".

    Los mejores... y Pedro. "Si me dedico a esto es porque puedo estar arriba. Con la mano en el corazón, Fernando es un crack, Hamilton y Vettel están en un nivel altísimo, a partir de ahí no tengo nada que envidiar a ningún otro piloto de la parrilla. Esos son intocables para mí y cualquier otro. A partir de ahí, a igualdad de maquinaria no me veo en inferioridad con ninguno".

    Campeón de 2013. "No puedo decir un piloto, lo que sí puedo asegurar es que hay tres pilotos con capacidad para ganar el Mundial, Alonso, Vettel y Hamilton. Raikkonen es probable, pero es una incógnita, pero el Lotus es espectacular. Espero que sea Fernando, si no él que sea Felipe y si no que sea yo que los haya sustituido por algún motivo y después no me hayan podido sacar de allí, ja, ja".

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    Posteado Miér 6 Mar 2013 - 12:50

    Antena 3 calienta motores de cara a la nueva temporada de la Fórmula 1, que arranca el próximo 17 de marzo en el Gran Premio de Australia. El equipo de Antonio Lobato contará con las incorporaciones de los pilotos Pedro Martínez de la Rosa (que regresa como comentarista) y María de Villota. Ambos acompañarán a Marc Gené en la sección Safety Car, que se emitirá en los previos a las carreras y abordará cuestiones sobre seguridad vial.

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    Posteado Jue 7 Mar 2013 - 8:51

    Hace tiempo Pat Fry, ante la delicada situación que se vivía en Ferrari por la escasa competitividad del coche, explicó que no estaría contento hasta que sus dos monoplazas no hicieran primero y segundo en las carreras. En la escudería italiana aún no están en ese punto, pero todos los analistas parecen coincidir en la mejoría de la nueva máquina roja.

    Así las cosas, el director técnico, siempre cauto, valora de esta manera el F138: "Si me preguntan qué es lo mejor y lo peor que tiene el coche, en estos momentos no sabría decir si es el ritmo de calificación o el ritmo de carrera. Depende de los neumáticos. Cuando tu primera vuelta es un segundo y medio mejor que la segunda, no puedo decir si nuestro ritmo de calificación es mejor que nuestro ritmo de carrera". Dudas que se irán solucionando durante la temporada. Pero la mayor incógnita es sobre todo la de los neumáticos, especialmente en cuanto a su degradación. Paul Hembery comentó que en Australia y Malaisia, con más calor, las gomas se desgastarán menos, aunque tradicionalmente no ha sido así. Pat sabe que aún hay mucho que conocer sobre los compuestos de este año: "Todos los equipos todavía tenemos mucho que aprender de los neumáticos en Melbourne. El rendimiento y la degradación de las gomas serán el factor determinante para establecer cómo de competitivo es cada uno. Albert Park es un circuito semiurbano, únicamente se usa para las carreras unas pocas veces al año, por lo que será interesante ver cómo se comportan los neumáticos con temperaturas más elevadas".

    En cualquier caso, la pregunta del millón para el técnico ferrarista es si el coche va o no mejor que en 2012: "Respecto a cuánto mejor somos respecto al año pasado, cometimos algunos errores de los que hemos aprendido. Creo que estos test han sido buenos para nosotros. Lo que desarrollamos en el túnel de viento se corresponde con lo que hemos visto en la pista. Nunca se tiene un 100% de correlación, pero ha ido bastante bien. Eso nos da confianza de que las mejoras que llevaremos a las próximas carreras funcionen como las que hemos probado".

    ¿Mejoras? Esa es la palabra clave. Pues habrá. Y pronto. "Respecto a las actualizaciones, llegarán más cosas en Melbourne, más en Malaisia y una actualización grande en China. Tenemos en marcha un plan bastante importante de mejoras". Que funcionen...

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    Posteado Jue 7 Mar 2013 - 8:53

    El director de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, afirmó que conseguir un podio en el Gran Premio de Australia, que abrirá la temporada de Fórmula 1 el 17 de marzo, "sería una buena base para construir los éxitos" que necesitan.

    "Un podio en Australia sería una buena base sobre la que construir los éxitos que necesitamos. Haciendo un análisis centrado sólo en nosotros, a menos que alguien haya hecho un trabajo extraordinario, estoy convencido de que Ferrari será capaz de estar en la batalla hasta el final", dijo Domenicali. "Pensar en sacar conclusiones tras la primera clasificación en Australia sería prematuro, puesto que representa sólo el inicio de un largo camino que finalizará en noviembre.

    Sin embargo, puede ser considerada por muchos motivos como un banco de pruebas importante para determinar el orden de jerarquía", recordó. Y es que Domenicali cree que los equipos que en San Paulo finalizaron en las primeras posiciones, ¿repetirán éxito también en Melbourne, probablemente con márgenes más reducidos", algo que también esperan desde Maranello.

    "¿Que por qué estoy convencido de que Ferrari ha dado un paso adelante? La nueva estructura empresarial, los métodos de trabajo, la modificación de los instrumentos que hemos utilizado para realizar el trabajo en este monoplaza, la consistencia de los resultados con respecto a nuestros objetivos y aquello que hemos visto en los entrenamientos que acaban de terminar...", aseveró.

    "Estamos en el camino correcto"

    Además, Domenicali explicó que todos los avances parecen indicar finalmente que están "en el camino correcto, al menos en comparación con el pasado". "Además, aparte del rendimiento actual del coche, nuestro trabajo en el túnel del viento nos da motivos para creer en la parcela de la aerodinámica, de donde viene un 90% del rendimiento, con lo que podemos trabajar con cierta calma", comentó.

    "La estabilidad de las normas es otra garantía de que no habrá sorpresas con alguna solución creativa excepcional que marque la diferencia, y tengo mucha confianza dados los cambios que hicimos el año pasado", apuntó el director del ''Cavallino Rampante''.

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    Posteado Jue 7 Mar 2013 - 13:24

    Ferrari planea un Mundial al esprint esta temporada. Empezar a toda pastilla ya desde la primera carrera, llevar piezas a Australia, a la siguiente cita de Malasia, Bahréin y una gran evolución temprana en la cita de China, sin tiempo para especular y sin esperar a que el Mundial llegue a Europa (España), donde suele aterrizar la primera mejoría fuerte, tal y como ocurrió la pasada temporada.

    Hay dos motivos para este asalto expres. Primero, que se puede. El año pasado no hubo manera por los problemas de nacimiento del coche y de las instalaciones, desfasadas, viejas y poco productivas, que lanzaban datos erróneos sobre la bondad de las nuevas piezas. Un desastre que se enderezó a mitad de año y se sostuvo por la inspiración de Fernando Alonso.

    Este año, sin embargo, Ferrari sí tiene mimbres desde el principio, el túnel de viento de Toyota en Alemania funciona a pleno rendimiento y los datos que arroja, así como los de las piezas virtuales que se prueban en los ordenadores mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) han casado con la realidad cuando el coche está en pista, tanto en Jerez como en Montmeló.

    "No al cien por cien, porque es imposible, pero es muy diferente a 2012", cuenta Pat Fry, jefe técnico del equipo. “Hemos visto avances, sobre todo en la eficiencia aerodinámica lograda por los nuevos escapes”, afirma Nikolas Tombazis, el diseñador. "Esto nos da confianza para todo el programa de evoluciones del año".

    Pero ¿cuánto durará la temporada 2013? La pregunta lleva al segundo motivo de este acelerón de la Scuderia. Si va mal la cosa, durará poco, hasta el verano. Si va bien, hasta el final. Mal es estar a un kilómetro de puntos y prestaciones. Bien, rondar la cabeza.

    El desafío de 2014
    El motivo es el coche de 2014, que consume recursos, horas y personal como un polluelo en el nido: no para de pedir. Nuevo y radicalmente distinto, tanto en el diseño como en el motor, se trata de un desafío hercúleo para Ferrari. Más que los demás porque es de las pocas marcas que se lo fabrican todo, incluido el motor. La viva muestra es que ese monoplaza 2014 ya tiene su propio equipo operando en Maranello de forma paralela al desarrollo del coche de este año.

    Tan importante es ese diseño, válido para los próximos años, que el nuevo túnel del viento de la fábrica, ahora cerrado, debería reaparecer a finales de verano para volcarse en el nuevo proyecto. Y, en parte, también explica la llegada de Pedro de la Rosa al simulador, también obsoleto, de Maranello. El catalán tiene esta temporada, no mucho más, para alcanzar la excelencia de McLaren.

    La vida del F138
    Así que la vida del F138 dependerá de si llega al parón veraniego, semana arriba, semana abajo, con Fernando/Felipe con posibles, entre el grupo cabecero, o no. Fernando apuesta por que sí: "Si estás 15 ó 20 puntos por delante o detrás a mitad de temporada es igual, porque tienes que seguir luchando, ya que quedarán muchas carreras. Vettel estaba el año pasado a 45 puntos a falta de siete pruebas y ganó el título. Siempre hay que luchar por lo que tienes a mano y el siguiente ya se verá. Aparte, no puedes probar nada en el coche de 2013 que te sirva para el siguiente año", asegura buscando razones para demorar la vida del F138, pero consciente de que hay plazos claros.

    !La única posibilidad para dedicarse de lleno a 2014 es estar a 50 ó 60 puntos a mitad de año y eso no lo contemplamos ahora!, decía con más esperanza que certeza Fernando la semana pasada en Montmeló.

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    Posteado Mar 12 Mar 2013 - 10:05

    Fernando Alonso temía más el viaje a Australia, por lo pesado, que por lo que le aguarda desde el jueves en el circuito de Albert Park. Su Twitter era revelador: "1h de vuelo + 2h espera + 7h vuelo + 3h espera + 14h vuelo = Australia". Antes de eso, reconocía en el viejo continente su "optimismo" cara a un Mundial para el que Ferrari dice haber hecho los deberes. "Este año deberíamos estar en el podio y no hay ninguna razón para creer que eso no pueda pasar ya en la primera carrera. Me siento muy bien, este es mi año", reconoce en una entrevista en el diario británico 'The Mirror'.

    Mientras, otros periodistas, estos italianos, pulsaban el sentir de Luca Cordero di Montezemolo, a sólo unas horas de que el fuego sea real en Australia. "Alonso sabe que tiene que ganar con nosotros y nosotros queremos ganar con él. Hizo bien saltándose el test de Jerez para prepararse lo mejor posible y ahora está en el mejor momento. Estamos preparados", afirmó en 'La Gazzetta dello Sport'.

    Respecto al otro piloto de la escudería italiana, Felipe Massa, Montezemolo declara que "volverá a ser útil a Ferrari" y dejó abierta la posibilidad de renovar su contrato en 2014.

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    Posteado Mar 12 Mar 2013 - 13:04

    Fernando Alonso atraviesa su segunda edad en la Fórmula 1. Instalado cómodamente entre los 10 mejores pilotos de la historia, cumplirá 32 años en julio, una edad pletórica en automovilismo, al contrario que en otras disciplinas deportivas. De hecho, hasta la furiosa llegada de Sebastian Vettel, ningún piloto había sumando tres títulos mundiales antes de superar la treintena.

    La madurez deportiva y personal del piloto español es completa, feliz en su nueva vida personal y volcado intensamente en la profesional. No sólo por pilotar para Ferrari, sino porque desde 2003 Fernando siempre ha estado en la élite, en equipos con suficiente pedigrí para ganar carreras o títulos, algo que contados pilotos pueden decir.

    Cuarto año en Ferrari
    Fernando arranca este domingo en Australia su cuarta temporada en Ferrari, donde es más que un piloto, se ha convertido en una pieza clave de la remodelación y modernización de una escudería tan poderosa como obsoleta en algunos departamentos, como el de simulación y el del túnel del viento. Tira del carro dentro y fuera de Maranello, participa en la toma de decisiones, tiene línea directa con el presidente, aconseja sobre fichajes de talentos rivales y su voz pesa mucho en Ferrari. Como el que más.

    Está al frente del proyecto de futuro del mejor equipo de la historia, al que llegó en un momento de impasse en 2010, y sin embargo ese es el punto de inflexión del asturiano, el tiempo del que dispone.

    Fernando lleva seis años sin ganar el tercer título. Sólo Niki Lauda tardó más entre dos entorchados, siete. Lo mereció en 2007, 2010 y 2012, donde perdió la corona por uno, cuatro y tres puntos, siempre en la última carrera. Quinto piloto con más victorias en la historia (30), en el top ten de todas las clasificaciones importantes, a nadie sorprendería verle con tres o cuatro coronas.

    Pero no ha llegado ese triplete que le iguale con los Senna, Prost, Piquet, Lauda, Stewart o Brabham, y aunque su palmarés es uno de los más brillantes de la F1, parece corto para su talento. Debería tener más, merece más y, aunque suene curioso, una generación, los más jóvenes que no le vieron derrotar a Michael Schumacher en directo, cuando parecía imposible destronar al más grande, ya han crecido sin verle campeonar.

    Odiosas comparaciones
    La comparación con Carlos Sainz, «que se quedó sólo en bicampeón» —como si fuera poco—, se oye cada vez más con la habitual mala baba ibérica, cuando Fernando la hubiera firmado antes de empezar su carrera y Carlos sigue siendo uno de los grandes deportistas históricos españoles, respetado hasta la adoración fuera del país. Rozando los 50 años ganó el Dakar y ha hecho del VW Polo de rallies una máquina ganadora capaz de derrotar a Citroën.

    «Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido», valoró Vicente del Bosque durante la última Eurocopa. Y eso lo sabe bien Fernando, que desde Brasil 2006 ha visto ganar a la selección de fútbol, de baloncesto y de balonmano, a Gasol ponerse dos anillos, a Nadal morder nueve trofeos de Grand Slam y a Contador enfundarse tres jerseys amarillos y dos rosas. Parece que no ser campeón del mundo cada año fuera un fracaso.

    Fernando sabe que la cuerda de la edad no es infinita, pero puede ganar otro puñado de mundiales en cualquier momento, o no ganar ninguno más. Está en un punto en que ya sólo le juzga la historia y, de momento, la mayoría de sus rivales y los jefes de equipo, que ya es complicado en el ecosistema egoísta de la F1, reconocen públicamente que es el mejor. ¿Le vale? No.

    Un enemigo temible
    Su milimétrica preparación física y su obsesiva dedicación al automovilismo le pueden sostener más allá de 2016, año en que termina su contrato. Mucho más allá, como ha dejado entrever el asturiano. Lo demostró Schumacher: su primera y su última victoria están separadas 14 años.

    Fernando tiene esa misma genética, es inconformista y es indomable, se siente mejor que Vettel y lo quiere demostrar. «Mi principal defecto es que si se me mete algo en la cabeza, sigo hasta conseguirlo», decía antes de volar hacia Melbourne soñando con su nuevo bólido, el F138.

    No es un coche para tirar cohetes, pero puede ser suficiente. Fernando ha aparcado la filigrana y ha hecho de la regularidad su punta de lanza en Maranello: desde 2010, Ferrari sólo ha sido capaz de liderar, seguidas, seis carreras, mientras que lleva 48 en los puntos, la tercera mejor racha de la historia de la F1.

    Alonso no ha gozado de un coche ganador. Si el F138 le da esa punta de velocidad para pelear por salir primero en las carreras —sólo lleva cuatro poles en Ferrari—, es el enemigo que nadie querría tener enfrente. Con 32 o con 40 años.

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    Posteado Mar 12 Mar 2013 - 13:06

    La hora, siete de la mañana. El escenario, Melbourne el próximo domingo, la primera carrera del Mundial 2013, que se espera más apretado y taquicárdico que nunca. El mismo reglamento de los últimos años, con algunos cambios, ha invitado a estirar los monoplazas de 2012, refinar sus diseños, pulir sus defectos y dejar poco espacio a la innovación. Todo parece muy apretado, de ahí que sea imposible dar un favorito para el Gran Premio de Australia, el primero de los 19 escenarios que decidirán el título.

    ¿Quién ha destacado en la pretemporada?
    Ha habido dos sorpresas, Mercedes y Lotus. Velocidad y consistencia en tandas largas, mimo en el cuidado de los neumáticos, especialmente en el segundo, les han hecho subir un peldaño en las apuestas. En el lado contrario, McLaren parece tener más problemas para encontrar ritmo, quizás por el cambio a la suspensión pull-rod delantera.
    ALONSO

    "Sería una sorpresa enorme que el Red Bull no estuviera delante"

    ¿Cómo está Red Bull?
    Los actuales tricampeones han jugado a ocultar su verdadero potencial, con un RB9 que ya es el bisnieto del coche de 2009, el RB5, el año que el reglamento sufrió un revolcón, tal y como ocurrirá en 2014. Ésta es la última temporada para este modelo, tricampeón y dominante, sobre todo en 2011, estirado, mejorado y vitaminado para taponar las grietas que la FIA ha ido provocando en las últimas temporadas con sutiles cambios en la norma, en su mayor parte dirigidos contra ellos para igualar las fuerzas en la competición.

    ¿Qué cambia en el reglamento en 2013?
    No mucho, pero lo que cambia les va bien a todos los aspirantes a campeones. Por ejemplo no poder usar el DRS de forma libre los sábados, sino en las mismas zonas del domingo en carreras. Era algo que los energéticos explotaban como nadie, aunque nadie sabía bien cómo.
    ALONSO

    "Con arrancar dos décimas por detrás del resto me basta"

    El otro DRS, el doble, que permitió que Sebastian Vettel arrasara a final de temporada, también se ha prohibido. Sí se permite su uso pasivo, sin injerencia del piloto, pero a los equipos les cuesta que el doble bloqueo de los alerones, delantero y trasero, funcione con seguridad sólo reconduciendo el viento y aún no lo montan.

    Además, la FIA ha endurecido, de nuevo, los test de flexibilidad de los alerones. Se sigue aplicando un peso de 100 kilos, pero esta vez en dos zonas y no se puede flexionar más de un centímetro. Más quebraderos de cabeza para el flexible esqueleto de los coches campeones.

    Igualmente, los mapas motor, fijos toda la temporada en sus parámetros clave, regresan a una versión suave, sin poder intervenir como elemento aerodinámico tal como explotaba el talento del diseñador Adrian Newey.

    ¿Y cómo está Ferrari?
    "Pues 200 veces mejor", dijo Fernando Alonso. "Casi de otro planeta", valoró Felipe Massa. El F138 es lo que se esperaba de él, no ha dado sustos como el del año pasado. Rápido y constante, debería permitir pelear por el podio a Ferrari ya desde la primera carrera. "Y a mí con empezar dos décimas por detrás del resto me basta", asegura Alonso.

    Sin HRT ¿cambia la clasificación de los sábados?
    Sí, al haber un equipo menos y 22 pilotos en parrilla, tanto en la Q1 como en la Q2 de los sábados, sólo se eliminarán los seis últimos pilotos, quedando los mismos 10 para la Q3.
    EL DATO

    19 carreras en 2013 y solo siete de ellas en Europa, acabando en Brasil el 24-11

    Hay otros cambios deportivos, sobre todo centrados en la famosas causas de fuerza mayor que intentaron esgrimir Hamilton en España y Vettel en Abu Dabi para escapar de sanción por parar el coche tras la calificación sin llegar a los boxes. Ahora, si alguno se queda tirado, tiene que tener tanto el litro necesario para ser analizado, como el combustible suficiente para haber llegado hasta los boxes.

    Otra vez Pirelli lo cambia todo con sus compuestos
    Lo primero, ha hecho más pesados sus neumáticos esta temporada, lo que ha elevado el peso mínimo de los monoplazas en dos kilos, de 640 a 642. El reparto de pesos obligatorio en ambos ejes es de 343 kilos detrás y 292 delante, lo que deja 7 kilos de lastre para que las escuderías jueguen con los pesos

    Pero volviendo a Pirelli, ha vuelto a ablandar sus compuestos, lo que ha generado la mayor conmoción entre los pilotos durante la pretemporada. Duran menos, se desgastan sin altas temperaturas y va a ser un elemento complicado de manejar durante las primeras carreras.

    Su aspecto también varía ligeramente, ya que el compuesto más duro, que antes llevaba una banda plateada, la lleva ahora naranja.

    ¿Son más bonitos los monoplazas este año?
    El sentir general es que sí, tras permitirse la eliminación del polémico y antiestético escalón en el morro que debutó en 2012 por motivos de seguridad. La FIA, para evitar costes disparados en esa cirugía estética, ha permitido que se tape con paneles.

    Hamilton, que disfruta ganando a Alonso, dobla la apuesta

    También son coches más fuertes, ya que se han endurecido los test de las estructuras antivuelco y las células de supervivencia.

    ¿A quién hay que seguir de los nuevos?
    De los cinco que debutan, tres tienen más pedigrí. Primero Esteban Gutiérrez, que tiene la difícil papeleta de superar en Sauber a su predecesor Sergio Pérez. Telmex sigue apoyando a sus chicos. Luego está Jules Bianchi, mimado por Ferrari en su Academia, y futurible compañero de Alonso. En Marussia no podrá demostrar nada, pero sí ganar una valiosa experiencia.

    Y cierra el trío Valtteri Bottas, el último finlandés en llegar al Gran Circo, muy serio, muy rápido y con muchas miradas puestas en su rendimiento este año.

    ¿Y qué pilotos se han cambiado de escudería?
    A parte del regreso a Force India de Adrian Sutil, el cambio de mono más sonado es del Lewis Hamilton a Mercedes desde McLaren y Sergio Pérez desde Sauber al sitio del inglés. Pic viaja de Marussia a Caterham y Nico Hülkenberg de Force India a Sauber.

    Los pilotos que han causado baja son Petrov, Kovalainen, Schumacher, Senna, Kobayashi, De la Rosa (relativa), Glock y Karthikeyan.

    ¿Y Alonso?
    Avisa que puede repetir su actuación de 2012, donde rozó la perfección. Estrena número, el 3, por primera vez en Fórmula 1 y casi en toda su carrera. Es su cuarta temporada en Ferrari donde ha logrado nueve victorias y ha sumado 33 podios en 58 grandes premios vestido de rojo. En la Scuderia habrá tres españoles (con Pedro de la Rosa y Marc Gené), más que nunca.

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    Posteado Miér 13 Mar 2013 - 10:04

    Fernando Alonso atraviesa su segunda edad en la Fórmula 1. Instalado cómodamente entre los 10 mejores pilotos de la historia, cumplirá 32 años en julio, una edad pletórica en automovilismo, al contrario que en otras disciplinas deportivas. De hecho, hasta la furiosa llegada de Sebastian Vettel, ningún piloto había sumando tres títulos mundiales antes de superar la treintena.

    La madurez deportiva y personal del piloto español es completa, feliz en su nueva vida personal y volcado intensamente en la profesional. No sólo por pilotar para Ferrari, sino porque desde 2003 Fernando siempre ha estado en la élite, en equipos con suficiente pedigrí para ganar carreras o títulos, algo que contados pilotos pueden decir.

    Cuarto año en Ferrari
    Fernando arranca este domingo en Australia su cuarta temporada en Ferrari, donde es más que un piloto, se ha convertido en una pieza clave de la remodelación y modernización de una escudería tan poderosa como obsoleta en algunos departamentos, como el de simulación y el del túnel del viento. Tira del carro dentro y fuera de Maranello, participa en la toma de decisiones, tiene línea directa con el presidente, aconseja sobre fichajes de talentos rivales y su voz pesa mucho en Ferrari. Como el que más.

    Está al frente del proyecto de futuro del mejor equipo de la historia, al que llegó en un momento de impasse en 2010, y sin embargo ese es el punto de inflexión del asturiano, el tiempo del que dispone.

    Fernando lleva seis años sin ganar el tercer título. Sólo Niki Lauda tardó más entre dos entorchados, siete. Lo mereció en 2007, 2010 y 2012, donde perdió la corona por uno, cuatro y tres puntos, siempre en la última carrera. Quinto piloto con más victorias en la historia (30), en el top ten de todas las clasificaciones importantes, a nadie sorprendería verle con tres o cuatro coronas.

    Pero no ha llegado ese triplete que le iguale con los Senna, Prost, Piquet, Lauda, Stewart o Brabham, y aunque su palmarés es uno de los más brillantes de la F1, parece corto para su talento. Debería tener más, merece más y, aunque suene curioso, una generación, los más jóvenes que no le vieron derrotar a Michael Schumacher en directo, cuando parecía imposible destronar al más grande, ya han crecido sin verle campeonar.

    Odiosas comparaciones
    La comparación con Carlos Sainz, «que se quedó sólo en bicampeón» —como si fuera poco—, se oye cada vez más con la habitual mala baba ibérica, cuando Fernando la hubiera firmado antes de empezar su carrera y Carlos sigue siendo uno de los grandes deportistas históricos españoles, respetado hasta la adoración fuera del país. Rozando los 50 años ganó el Dakar y ha hecho del VW Polo de rallies una máquina ganadora capaz de derrotar a Citroën.

    «Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido», valoró Vicente del Bosque durante la última Eurocopa. Y eso lo sabe bien Fernando, que desde Brasil 2006 ha visto ganar a la selección de fútbol, de baloncesto y de balonmano, a Gasol ponerse dos anillos, a Nadal morder nueve trofeos de Grand Slam y a Contador enfundarse tres jerseys amarillos y dos rosas. Parece que no ser campeón del mundo cada año fuera un fracaso.

    Fernando sabe que la cuerda de la edad no es infinita, pero puede ganar otro puñado de mundiales en cualquier momento, o no ganar ninguno más. Está en un punto en que ya sólo le juzga la historia y, de momento, la mayoría de sus rivales y los jefes de equipo, que ya es complicado en el ecosistema egoísta de la F1, reconocen públicamente que es el mejor. ¿Le vale? No.

    Un enemigo temible
    Su milimétrica preparación física y su obsesiva dedicación al automovilismo le pueden sostener más allá de 2016, año en que termina su contrato. Mucho más allá, como ha dejado entrever el asturiano. Lo demostró Schumacher: su primera y su última victoria están separadas 14 años.

    Fernando tiene esa misma genética, es inconformista y es indomable, se siente mejor que Vettel y lo quiere demostrar. «Mi principal defecto es que si se me mete algo en la cabeza, sigo hasta conseguirlo», decía antes de volar hacia Melbourne soñando con su nuevo bólido, el F138.

    No es un coche para tirar cohetes, pero puede ser suficiente. Fernando ha aparcado la filigrana y ha hecho de la regularidad su punta de lanza en Maranello: desde 2010, Ferrari sólo ha sido capaz de liderar, seguidas, seis carreras, mientras que lleva 48 en los puntos, la tercera mejor racha de la historia de la F1.

    Alonso no ha gozado de un coche ganador. Si el F138 le da esa punta de velocidad para pelear por salir primero en las carreras —sólo lleva cuatro poles en Ferrari—, es el enemigo que nadie querría tener

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    Posteado Miér 13 Mar 2013 - 11:41



    El piloto español Marc Márquez (Honda) fue el más rápido en la jornada inicial de los entrenamientos privados del circuito de Austin (Estados Unidos), que albergará la segunda prueba del Campeonato del Mundo 2013, en una cita en la que sólo están probando cinco corredores, entre ellos sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

    El actual campeón del mundo de Moto2 volvió a demostrar su más que rápida adaptación a su nueva categoría, en un día donde fue el más veloz por la mañana y por la tarde, y donde las Honda acapararon una vez más el protagonismo por delante de las Yamaha.

    El de Cervera empezó a tomarle el pulso al trazado estadounidense, el tercero que prueba en MotoGP tras Cheste (Valencia) y Sepang (Malasia), y desde el primer momento fue el que mejores registros marcó, seguido en un principio por las 'M1' de Lorenzo y de Rossi, y con Pedrosa tomándose muy tiempo.

    Finalmente, Márquez, ya por la tarde, se quedó con el mejor tiempo con 2.04.619, siendo el único capaz de bajar del 2:05, después de completar 55 vueltas, aventajando en casi medio segundo a su compañero de equipo (2.05.047), que rodó un poco más (59), mientras que Lorenzo estuvo cerca del de Castellar del Vallés con un crono de 2:05.291.

    Por su parte, Valentino Rossi, el que más rodó (68 giros), sólo pudo ser quinto con un registro de 2:06.507, casi a dos segundos del mejor tiempo de la jornada, y superado por el quinto piloto presente en Austin, el alemán Stefan Bradl (Honda), que hizo 2:06.053.
    'Tenemos mucho trabajo por delante'

    Márquez se mostró satisfecho con su primer día en el Circuito de las Américas y reconoció que la primera toma de contacto fue "para conocer las líneas del circuito". "Ha sido un día para conocer las líneas del circuito y no probar muchas cosas. El miércoles empezaremos a adaptar más el cambio de marchas y la electrónica, ya que tenemos mucho trabajo por delante", señaló el español.

    Por ello, el de Cervera subrayó que la jornada fue "bastante bien". "Es un circuito divertido porque no hay ningún bache en el asfalto. Al principio no había nada de agarre en la pista, patinaba mucho, pero poco a poco se ha ido limpiando y nos hemos ido encontrando mejor", comentó.

    Para el catalán, hay una "zona muy difícil" en la primera parte del circuito, "donde están todas las chicanes entrelazadas", porque es donde "exige mucho físicamente y tienes que hacer mucha fuerza para cambiar rápido de dirección". "Sin duda es un punto clave del circuito", advirtió.

    "Luego también hay las tres curvas de derechas, que son todas enlazadas y es complicado coger la trazada ideal, pero poco a poco hemos ido mejorando", sentenció el debutante en la categoría de MotoGP.

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 9:56

    El liderato de Márquez el primer día de test en Texas no fue fruto de la casualidad. La prueba es que ha comandado por segundo día consecutivo en un circuito nuevo para todos como es el de Las Américas, en Austin, Texas, donde las experiencia con las MotoGP debería ser un grado. Y lo es, pero no basta con eso cuando uno se enfrenta a un novato como Marc, que asombra cada día que pasa.
    Los tiempos se estrecharon más en la segunda jornada y su margen sobre el segundo, otra vez su compañero Pedrosa, se quedó en las 123 milésimas. El tercero, de nuevo Lorenzo, se quedó a 498 milésimas, pero los tiempos de los pilotos Yamaha hay que cogerlos con pinzas. La marca de los diapasones no se ha tomado este ensayo tan en serio como el ala dorada, y la mayor prueba de ello es que sólo ha llevado una moto para cada uno de sus pilotos y la mitad de mecánicos que de costumbre. Una circunstancia que aliviará a los rossimaníacos del mundo y les ayudará a entender mejor que acabara a 1.1 de la cabeza.
    Sea como fuere, el caso es que Márquez volvió a ponerse firme, como hacía cuando era sólo un piloto de 125cc que se fajaba en la última vuelta por la victoria con Pol y Terol. Fue tras un apasionante final, en Silverstone, con toques de carenados intencionados incluidos, cuando dijo aquello de “he tenido que ponerme firme”. Parece que en MotoGP mantiene la misma firmeza.

    Respecto a sus sensaciones, Márquez dijo a la hora del parón para comer: "Por la mañana, continuamos en la misma dirección en la que terminamos el martes. Hemos trabajado en la caja de cambios, en los settings de la electrónica y adaptando las geometrías de la moto para esta pista. Al principio el asfalto volvía a estar bastante resbaladizo, lo que me sorprendió, pero fue mejorando gradualmente. Lo bueno es que tenemos una buena base para ir probando”.

    Pedrosa veía así la película: "Hemos usado la mañana para dar más vueltas y el agarre era similar al primer día. Hemos hecho algunos cambios en la caja de cambios para sentirme más cómodo con las marchas en las curvas. También hemos hecho algunos cambios en las suspensiones, pero es la primera vez que rodamos aquí y eso hace que sea duro, porque no tenemos nada con qué comparar ni referencias”.

    Y respecto a los pilotos Yamaha, Lorenzo aseguró que "era importante venir porque es un circuito difícil de aprender. Muy largo y con mucha curva complicada. Dos días son suficientes para encontrar una buena base, sobre todo de cambio. No tenemos chasis o motores nuevos que probar. He ganado medio segundo en la última salida a pista, pero respecto a la Honda falta bastante adherencia detrás con la moto inclinada y no podemos hacer las curvas con confianza. Por eso estamos más lejos que en Sepang”. Y Valentino: “Las Honda aquí son veloces, pero no estamos demasiado lejos. Ellos arriesgan y tienen una mejor aceleración que nosotros a la salida de la rampa y más adherencia”. Lo malo para los dos oficiales Yamaha es que, a diferencia de sus rivales de Honda, no saltarán a pista en la tercera jornada, algo que podrían echar de menos cuando llegue el gran premio el 21 de abril.

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 10:43

    Fernando Alonso se presentó en Melbourne con un discurso optimista dentro de las cautelas habituales del inicio de temporada. El español aclara cómo ha renovado la motivación después de un agotador final de temporada, contrario a su intención de conquistar el título. Afirma que es no le es difícil renovar la voluntad de aspirar a todo.

    "Me siento un privilegiado por haber luchado dos de los tres últimos años luchando por el título hasta la última carrera. En la Fórmula 1 no hay muchos pilotos que luchen por el podio, que alcancen victorias y menos que opten al título hasta el final. Es ahí donde el equipo y yo volvemos a encontrar la motivación. Espero volver a luchar por el título de nuevo hasta el final, no hay una mejor motivación para un deportista", asegura el piloto de Ferrari.

    Menos aclaradora es su visión del orden de fuerzas con el que comenzará el año. "Ha habido muchas variables distintas este invierno y los test no han arrojado una respuesta clara. Es complicado e incluso peligroso hacer predicciones basándose en lo visto en el invierno", afirma.

    Lo que espera es un inicio con menos incertidumbre que en 2012. "En principio, la estabilidad en la normativa da ventaja a los equipos grandes. McLaren. Red Bull, Mercedes, Lotus y Ferrari han brillado en diferentes días con diferentes condiciones. Fuera de ahí no debería haber muchas sorpresas en el inicio de la temporada. Será algo más difícil ver a siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras", aventura.

    No descarta una victoria, aunque tampoco es un objetivo prioritario en este inicio de año. "No sé si estamos para ganar, ni lo rápidos que somos. Puedo decir que llegamos con el cien por cien del potencial de coche a día de hoy, tras haber completado todo lo que habíamos previsto en las pruebas. No echamos nada en falta. Me gustan Melbourne y también Malasia y espero conseguir en los dos circuitos unos buenos puntos para el Mundial. Son lugares interesantes con pistas exigentes y de climatología cambiantes".

    Alonso insistió de nuevo en el resumen de que el F138 es mejor que el coche del año pasado desde su nacimiento. "No era difícil empezar mejor que el año pasado, lo que era difícil era comenzar peor. El comportamiento del coche es mucho más normal y eso nos da mucha más confianza. Somos optimistas"

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 11:42

    ¿Llega satisfecho con lo que tiene a este inicio de temporada?

    No es difícil empezar mejor que el 2012, pero sería difícil empezar peor. Creo que comprendemos mejor este coche y en las pruebas hemos tenido los resultados que esperábamos. Eso nos da confianza y optimismo en el inicio de la temporada. Pero quién sabe realmente lo que puede pasar. Lo que sí parece claro es que será un campeonato muy interesante, con una primera parte muy difícil, ya que los circuitos de Australia y Malasia son complicados y también podemos tener un clima difícil y cambiante. Tenemos que empezar con el pie derecho y espero conseguir algunos buenos puntos para el campeonato en estas primeras carreras.

    En cualquier caso no parece que se vaya a repetir la experiencia del pasado año con siete ganadores en siete carreras.

    Esta temporada parece que la realidad va a ser otra, con una parrilla más definida y espero que los cinco mejores equipos tengan una cierta ventaja, pero de esos cinco equipos que pueden ganar, Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus, es muy complicado decir cual tiene ese extra de dos o tres décimas que les puede dar la victoria. El margen parece estrecho y es difícil elegir un favorito, pero los equipos que he dicho han mostrado potencial en un momento u otro de las pruebas de pretemporada y en diferentes carreras del año pasado así que deben estar ahí, pero es difícil elegir.

    Sitúa a Ferrari entre los favoritos, pero ¿Ferrari puede ganar ya desde la primera carrera?

    En estos momento no sabría decirlo, es peligroso sacar conclusiones sobre la base de tiempos del sector en las pruebas. Sin embargo, sí podemos decir que estamos contentos con lo que hemos conseguido durante el invierno y que ha llegado a través del programa que habíamos planeado. Eso es algo bueno. Así que hemos conseguido el cien por cien del potencial en el coche y espero que eso será suficiente. En cuanto a este circuito, me gusta mucho y siempre he estado muy a gusto aquí, siempre suelo obtener un gran rendimiento. Lo mismo se aplica a Malasia así que tal vez estas dos carreras tenga una buena oportunidad para lograr una buena cantidad de puntos, pero no sé lo rápido que podemos llegar a ser.

    Dos veces en los tres últimos años ha perdido el título en la última carrera, ¿le puede afectar negativamente este año?

    Me siento privilegiado de haber luchado por el título de campeón del mundo dos veces en los últimos tres años: no mucha gente tiene la oportunidad de estar en el podio y disfrutar de esa ceremonia enla Fórmula1 e incluso menos personas tienen la oportunidad de ganar carreras y menos aún para luchar por campeonatos del mundo. Así que me siento afortunado y privilegiado, aunque hemos perdido dos veces en los últimos tres años en la última carrera y espero que podamos estar en la lucha de nuevo este año, pero con un cambio en el resultado final. Podría decir que ese hecho incluso me hace estar más motivado para ganar este año, por mi, por el equipo, por la gente...

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 13:13

    El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) dijo hoy, un día antes del comienzo de la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Australia, que tanto él como su equipo son "conscientes de que será un fin de semana difícil", pero que son "capaces de ganar".

    Webber, que correrá a domicilio en este primer Gran Premio de la temporada, declaró que acudir a Australia es siempre un placer y "más cuando se trata de ir para competir" aunque reconoció que por ser la primera, esta carrera crea "ansiedad" en todos los pilotos.

    "Ganar cualquiera de los Grandes Premios de la temporada es especial y yo tengo la suerte de haberlo hecho en algunos circuitos, pero, sin duda, conseguirlo en casa sería mucho más especial", comentó el australiano.

    Sin embargo, reconoció que la presión será mucho mayor y tendrá que "poner orden" y "tomar las decisiones correctas" a lo largo de todo el fin de semana para poder hacer un buen papel ante su público.

    Webber aseguró también que las críticas de Helmut Marko, asesor del equipo energético, no afectarán a su manera de enfrentarse a este Gran Premio y declaró que no afrontará la carrera "menos motivado".

    "He respondido a esta pregunta en varias ocasiones en las últimas seis semanas y, como ya he dicho, todo el mundo puede tener su opinión, pero eso no me va a influir, soy bastante bueno a la hora de motivarme antes de un Gran Premio", respondió el piloto.

    En cuanto a los cambios con respecto al alerón delantero y al uso del DRS (que se ha reducido) comentó que son parte de la competición y que están "acostumbrados", por lo que el equipo Red Bull no se ha visto realmente afectado.

    "Hemos tenido muchas regulaciones con respecto al alerón delantero en los últimos años, es normal que en la Fórmula Uno tengamos que ajustarnos técnicamente a las nuevas reglas, incluso a mitad de temporada", declaró.

    Además, reconoció que tanto el como su compañero, Sebastian Vettel están "muy contentos" con el monoplaza y totalmente "relajados" con respecto a la prohibición del uso del DRS en determinadas partes del circuito.

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 13:35

    El piloto británico Lewis Hamilton, que afrontará en Australia su primer Gran Premio como piloto del equipo Mercedes, declaró hoy que se siente "muy cómodo" en su nuevo monoplaza, pero que tienen aún "mucho trabajo por hacer".

    "Obviamente cuando te vas a un nuevo equipo te toma un tiempo acostumbrarte, pero sigo trabajando muy duro para sentirme los más cómodo posible y sé que conforme pase el tiempo me sentiré cada vez más a gusto en el equipo", comentó el piloto.

    El campeón del mundo de Fórmula Uno en 2008 expresó, además, que su nuevo equipo "está haciendo un trabajo fantástico" y que se encuentra con muchas ganas de comenzar la nueva temporada y "muy emocionado por volver a subir al coche".

    Preguntado por cuál ha sido el cambio más significativo tras su ingreso en Mercedes, Hamilton reconoció que le permiten pasar "un poco más de tiempo en casa, entrenando y pasando tiempo con la familia y los amigos".

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 13:41

    El Mundial de Fórmula 1 2013 está a punto de comenzar en Australia, que una vez más, abre el campeonato en el circuito de Albert Park. Los aficionados al 'Gran Circo' en España tendrán que madrugar si quieren seguir en directo el gran premio.

    ESTOS SON LOS HORARIOS DEL GP DE AUSTRALIA:
    Viernes 15 de marzo
    - Libres 1: 2:30 horas (en directo en Nitro)
    - Libres 2: 6:30 horas (en directo en MARCA.com y Nitro)
    Sábado 16 de marzo
    - Libres 3: 4:00 horas (En directo en Antena 3)
    - Calificación: 7:00 horas (en directo en MARCA.com y Antena 3)
    Domingo 17 de marzo
    - Carrera: 7:00 horas (En directo en MARCA.com y Antena 3)

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    Posteado Jue 14 Mar 2013 - 16:27

    vamos alfonso, digo alonso

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 0:08

    este año queda campeon alonso

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 1:15

    si no gana alonso este año le da algo, se va a red bull y ese año lo gana vettel con ferrari jeje

    yo creo q este gp lo gana button q es el circuito q mejor se le da.

    esto empieza en un rato señores¡¡

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 8:10

    pues parece que Vettel se va a pasear otra vez, que asco de red bull Para los foreros amantes del motor (motociclismo,Formula 1) - Página 23 99087

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 8:28

    Ya en los primeros libres Vettel había sido el más rápido, pero por ahí cerca andaban los Ferrari que parecían hacer honor a sus buenas sensaciones, a su pretemporada casi perfecta y a las palabras de sus pilotos, sí, parecía que Ferrari estaba doscientas veces mejor que hace un año. Y sí, están mejor, pero no tanto...

    Porque ya en la segunda sesión, cuando se instalaron por primera vez los neumáticos superblandos el equipo italiano se quedó lejos de los más rápidos. Vettel de nuevo, otra vez, día de la marmota eterno de la F-1 actual, segundo Webber a poco más de dos décimas y media, después Nico Rosberg, a cuatro décimas, al lado Kimi Raikkonen... Mercedes y Lotus haciendo honor a las previsiones. Y el primer Ferrari, sexto. Alonso a más de ocho décimas de Vettel.

    Pero la gran decepción de la jornada fue McLaren. Button terminó a más de dos segundos y Checo a 2,6 de Vettel. Muy lejos, mucho peor de lo esperado en un equipo que ha perdido a su director técnico y se ha equivocado en un coche muy agresivo. De momento. Porque ya demostraron el pasado año que pueden dar la vuelta a la situación.

    Mal también Williams, a más de tres segundos.

    Conclusiones, quizá precipitadas de los primeros libres de la temporada en un circuito muy especial como este de Albert Park, pero la sensación que se respira en este lugar de las Antípodas es que Vettel está de nuevo ahí. Y quiere el cuarto... No se lo demos antes de tiempo.

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 10:52



    Con algún que otro matiz, el Mundial de fórmula 1 de esta temporada empieza más o menos como terminó el anterior, esto es, con un claro dominio por parte de Red Bull y concretamente de Sebastian Vettel, el Niño Maravilla de la escudería energética y el tricampeón más joven de la historia del certamen. El alemán lideró las dos primeras sesiones oficiales del año, y si Felipe Massa le acompañó en la primera, Mark Webber, su compañero, lo hizo en la segunda, bastante más significativa. Nico Rosberg colocó su Mercedes el tercero, justo por delante de los dos Lotus (Raikkonen cuarto y Grosjean, quinto), mientras que Fernando Alonso terminó con el sexto mejor registro, a algo más de ocho décimas del más rápido.

    La estabilidad en el reglamento debía permitir que los equipos más potentes, caso de Ferrari o Mercedes, aprovecharan la ocasión para ganarle terreno a Red Bull, teóricamente condicionado por el anterior diseño de su monoplaza, considerado como punto de partida del nuevo. La primera impresión, sin embargo, apunta a que Adrian Newey y su tropa, sin embargo, no solo han conseguido mantener el nivel de prestaciones del RB8, sino que incluso han encontrado la forma de mejorarlas.

    Todo parece indicar que el monoplaza del búfalo rojo ha nacido incluso mejor que su antecesor,

    A la espera de que la cronometrada de este sábado (07.00 horas, Antena 3 y TV3) clarifique un poco más el panorama, todo parece indicar que el monoplaza del búfalo rojo ha nacido incluso mejor que su antecesor, que precisó cuatro grandes premios hasta apuntarse su primer triunfo (Bahréin). Newey y su pelotón de ingenieros tardaron medio año en dar con la fórmula que estabilizara el bólido. Cuando la hallaron, Vettel dio un arreón y encadenó cuatro victorias de carrerilla (Singapur, Japón, Corea e India), una racha definitiva que multiplicó exponencialmente sus opciones de revalidar la corona de nuevo.

    Al margen de la fuerza de Red Bull, los aparentes apuros de McLaren fueron otro de los aspectos más llamativos del día. Jenson Button concluyó el undécimo, a más de dos segundos del germano, y Checo Pérez, su nuevo vecino de taller, lo hizo el 13º. Otra de las incógnitas con vistas a esta primera jornada giraba alrededor de los nuevos neumáticos, mucho más blandos que los anteriores, que calzados en los RB9 exhibieron una degradación mucho más sostenida que en sus rivales, un elemento a tener muy en cuenta.

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    Posteado Vie 15 Mar 2013 - 13:01

    No habló en rueda de prensa, pero sí podemos contar con palabras de Fernando Alonso desde Melbourne. El asturiano estaba tranquilo, sin los nervios del pasado año. Quizá esperaba más, pero no lo dijo, lo cierto es que en los últimos libres se quedó sexto a más de ocho décimas de Vettel. Tienen mucho que trabajar en Ferrari. Así lo reconoce el español.

    En primer lugar hacía balance del día: “En general, ha sido un viernes muy productivo ya que hemos hecho muchas vueltas y hemos sacado un análisis inicial del comportamiento de los dos tipos de neumáticos Pirelli disponibles para esta carrera. A nuestros esfuerzos les han ayudado una climatología favorable con sol y temperaturas veraniegas. Sin embargo, se espera que la climatología cambie completamente mañana, con viento, lluvia y una bajada significante de las temperaturas, lo que podría influir en la carrera del domingo”.

    Y deja claro que sabía lo que podía pasar: “No espero grandes sorpresas aquí, ya sabíamos que no éramos los más rápidos y eso se ha confirmado hoy. El monoplaza responde bien pero sabemos que hay mucho por hacer si queremos luchar con los mejores”. Pues manos a la obra, más pronto que tarde.

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