Posteado Vie 28 Mar 2014 - 9:01
Hace dos años ganó aquí con un mal coche cuando salía octavo. ¿Se puede repetir?
—Pensar que haremos lo mismo, que ganaremos aquí y repetiremos lo de 2012, es realmente optimista. Aunque lo cierto es que, ¿por qué no? Esto es Fórmula 1 y cualquier cosa puede pasar, pero creo que lo que vimos en 2012 se ve una vez en la vida.
—Estamos en la segunda carrera del año. ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto al año pasado?
—Cada año es distinto, sensaciones diferentes, niveles de competitividad distintos. El año pasado lo comenzamos bastante bien, con un podio en Australia y casi rozando la victoria. Ganamos dos carreras de las primeras cinco en China y en España, así que fue un comienzo de campeonato bastante positivo. Este año, después de la primera carrera, no somos rápidos pero queremos cambiarlo lo antes posible y este fin de semana es la primera oportunidad.
—Ese puesto que le gustaría ocupar a Ferrari parece que lo tiene copado Mercedes.
—Sí, el comienzo de la temporada ha estado bien para los Mercedes, un potencial muy bueno al principio de los test y en la primera carrera. En nuestro caso tenemos que hacerlo mejor.
—Da la sensación de que es lo de siempre, lo mismo de cada año en su equipo.
—Creo que tenemos más potencial del que vimos en Australia, antes que nada, y necesitamos ponerlo todo en su sitio y tener un mejor fin de semana. También entendemos que necesitamos mejorar, no somos suficientemente buenos, especialmente respecto a los Mercedes, pero tenemos el potencial. Creo que el equipo tiene las instalaciones, el talento para hacer un muy buen trabajo. Somos fuertes y deberíamos ser fuertes. Lo haremos mejor, estoy seguro. No hemos tenido un inicio perfecto, parece la repetición de los dos últimos años, pero esto son distintas normativas, distinto régimen de evolución este año, así que la esperanza está perfectamente ahí. Lucharemos por el Mundial, nuestras esperanzas están intactas.
—¿Qué Ferrari veremos este fin de semana en Sepang?
—Una Ferrari al máximo de sus posibilidades, no vamos a dejar nada en los bolsillos. Vamos a hacer una buena carrera, un buen fi n de semana. Sabemos que en Australia no hemos sido muy competitivos, así que tenemos que hacer un extra aquí para ser un poco más rápidos. Tenemos que desarrollar pronto el coche, trabajar duro, hacer fuertes las próximas carreras y conseguir buenos resultados.
—Otros años el problema era de aerodinámica, ahora parece que es el motor.
—En aerodinámica, potencia o lo que sea que nos falte, necesitas ser listo y encontrar algo que te dé rendimiento. Estamos trabajando en todas las áreas, sabemos que tenemos que mejorar en todo, en algunas un poquito más que en otras, y no pararemos. Vamos a trabajar duro para mejorar el coche. Es cierto que en los últimos años teníamos que mejorar en la parte aerodinámica, algo que era un poco imprevisible, porque algunas veces encontrabas algo en el túnel del viento que te daba una décima y otras veces encontrabas algo que te daba cuatro décimas. Era impredecible y lo mismo puede pasar este año con la unidad de potencia. Pese a todo lo que teníamos en el inicio de la temporada, en cuatro años en Ferrari he luchado tres veces hasta la última carrera, así que no veo que este año sea diferente, lucharemos seguro.
—¿Qué tal compartir box en Ferrari con Raikkonen?
—Con Kimi llevo un par de ensayos y una carrera. No sé qué problemas haya podido tener él. Bastante tengo con ocuparme de los míos, pero intentaré ayudarle si tengo una mejor adaptación al coche. Puede que no sea así, que sea al revés y que no sea yo el que me adapte mejor. Eso lo veremos en las siguientes carreras. Así fue siempre con Massa, Trulli, Fisichella, Grosjean... así ha sido con todos. Hay que ayudar al equipo. Si mis compañeros tienen difi cultades, espero que mejoren; y si es al revés y el que tiene problemas soy yo, lo que debo hacer es intentar aprender de ellos.
—¿Algo sobre la polémica con la gasolina y Red Bull en el GP de Australia?
—No, nada, no soy un experto en la materia, ni ingeniero. Nada que decir.