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Parece que el Ferrari no va bien en Singapur
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Todo apunta a que Alonso saldrá quinto
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Al final acerté y Alonso sale mañana quinto
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a ver si hace otro milagro Alonso en la carrera
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es increible que el Ferrari esté a un 1,5 segundos de Red Bull y Mc Laren cuando en la última carrera estaban igualados
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al final victoria de Vettel y Alonso tercero, menos mal que abandonó Hamilton
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Ahora es Vettel el gran rival de Alonso por el mundial.
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Pues si el campeón saldrá entre Alonso y Vettel
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Clasificación general
1 Fernando Alonso (ESP) / FER 194
2 Sebastian Vettel (ALE) / RBR 165
3 Kimi Raikkonen (FIN) / LOT 149
4 Lewis Hamilton (GB) / MCL 142
5 Mark Webber (AUS) / RBR 133
6 Jenson Button (GB) / MCL 119
7 Nico Rosberg (ALE) /MER 93
8 Romain Grosjean (FRA) / SAU 82
9 Sergio Pérez (MÉX) / SAU 65
10 Felipe Massa (BRA) / FER 51
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En Singapur, Vettel hizo de Hamilton y Lewis emuló a Sebastian en Monza. Los dos han sumado dos ceros y veinticinco puntos en ambas carreras mientras que Alonso, tercero en ellas, ha añadido treinta. Puede saber a poco estos cinco puntillos, pero el F2012 no da para más. McLaren y Red Bull son superiores y sólo la calidad de Fernando, con el auxilio de la suerte, está evitando un buen trompazo. Pero tras Monza y Singapur por fin hemos encontrado una virtud a este monoplaza: su resistencia. Ya era hora que Stefano Domenicali pudiera compartir méritos con Alonso. Si en las seis carreras que quedan el RB8 y el MP4-26 se averían al ritmo de las dos últimas pruebas y Alonso queda tercero, el Mundial será para el asturiano por 59 puntos de ventaja.
Y si se repiten los resultados de 2011, también. El año pasado, Fernando no ganó ninguna de las carreras que quedan (EE UU no se celebró), por dos Vettel y una Hamilton, Webber y Button. Hizo dos segundos, un tercero, un cuarto y un quinto, 73 puntos que le permitirían sacar diecinueve de ventaja a Vettel a igualdad de resultados. Es decir, que lo único que no puede permitirse el asturiano es no puntuar en una carrera, por lo que la solidez del F2012 pasa a ser clave en este tramo final. El otro riesgo que queda es la labor de equipo. Vettel tiene de escudero a Webber y Hamilton a Button, mientras que Alonso tiene a Massa. El australiano y el inglés pueden restar muchos puntos al líder del Mundial, pero el brasileño, si no cambia el chip, me temo que no.
Y si se repiten los resultados de 2011, también. El año pasado, Fernando no ganó ninguna de las carreras que quedan (EE UU no se celebró), por dos Vettel y una Hamilton, Webber y Button. Hizo dos segundos, un tercero, un cuarto y un quinto, 73 puntos que le permitirían sacar diecinueve de ventaja a Vettel a igualdad de resultados. Es decir, que lo único que no puede permitirse el asturiano es no puntuar en una carrera, por lo que la solidez del F2012 pasa a ser clave en este tramo final. El otro riesgo que queda es la labor de equipo. Vettel tiene de escudero a Webber y Hamilton a Button, mientras que Alonso tiene a Massa. El australiano y el inglés pueden restar muchos puntos al líder del Mundial, pero el brasileño, si no cambia el chip, me temo que no.
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- Bok1977
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El jefe de Ferrari Stefano Domenicali, que ha hecho de la fiabilidad la primera prioridad de su equipo esta temporada, reconoce la 'Scuderia' debe mejorar el rendimiento de su F2012 para que Fernando Alonso pueda hacer buena la ventaja que tiene en la clasificación de pilotos de Fórmula 1 y sume su tercer título mundial.
En lo que va de año Alonso no ha perdido ningún punto debido a un fallo o problema en su monoplaza y su única retirada, en el GP de Bélgica, se debió a un accidente en el que fue arrollado por Romain Grosjean. Algo de lo que no pueden presumir sus principales rivales al título. Tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel han registrado un abandono cada uno en las dos últimas carreras. Una realidad que hace pensar a Domenicali que la fiabilidad será clave para decidir el campeonato.
"Al final los puntos son lo que cuentan y si tienes un problema de fiabilidad las consecuencias son muy duras", destacó Domenicali en declaraciones recogidas por 'ESPN'. "Así que tenemos que asegurarnos de que tenemos claro este punto. Cuando no hay ningún problema de fiabilidad es cuando podemos concentrarnos en mejorar el rendimiento".
Domenicali explicó además que la situación será más crítica en las próximas carreras, conforme se vaya acercando al límite de los ocho motores que cada monoplaza puede utilizar a lo largo de la temporada. "Tenemos una situación en la que todos iremos cortos de motores y el kilometraje será importante. La fiabilidad es un aspecto fundamental hasta el final de la temporada. Sabemos que sufrimos problemas en Monza y que los podíamos haber tenido en Singapur".
Ferrari no estrenó un nuevo alerón trasero en Singapur ya que no ofreció el rendimiento que se esperaba. Domenicali no quiere dar pasos en falso. "Tenemos seis carreras con diferentes características. Desde luego tenemos que mejorar el coche en determinadas condiciones, poniendo más carga aerodinámica en la pista porque los demás parecen haber encontrado el camino correcto. Tenemos que ser racionales y estar tranquilos y asegurarnos de que cuando trabajamos en casa para incorporar novedades a coche, lo hacemos para hacerlo mejorar".
"A veces se corre el riesgo de implementar cosas que no mejoran el coche o pueden tener el efecto contrario y hacer que la situación empeore. Es fundamental asegurarse de que no sucede en las próximas semanas", advirtió.
Domenicali no se conforma con tratar de administrar los 29 puntos de ventaja que Alonso tiene ahora sobre Vettel. "En mi opinión, tenemos que asegurarnos de que Fernando va a ganar de nuevo, de lo contrario dependeremos de los problemas de los demás. Tenemos que estar centrados en dar a Fernando la oportunidad de ganar otra vez o será muy difícil. Para nosotros es fundamental asegurarse de que gana carreras antes del final de la temporada".
En lo que va de año Alonso no ha perdido ningún punto debido a un fallo o problema en su monoplaza y su única retirada, en el GP de Bélgica, se debió a un accidente en el que fue arrollado por Romain Grosjean. Algo de lo que no pueden presumir sus principales rivales al título. Tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel han registrado un abandono cada uno en las dos últimas carreras. Una realidad que hace pensar a Domenicali que la fiabilidad será clave para decidir el campeonato.
"Al final los puntos son lo que cuentan y si tienes un problema de fiabilidad las consecuencias son muy duras", destacó Domenicali en declaraciones recogidas por 'ESPN'. "Así que tenemos que asegurarnos de que tenemos claro este punto. Cuando no hay ningún problema de fiabilidad es cuando podemos concentrarnos en mejorar el rendimiento".
Domenicali explicó además que la situación será más crítica en las próximas carreras, conforme se vaya acercando al límite de los ocho motores que cada monoplaza puede utilizar a lo largo de la temporada. "Tenemos una situación en la que todos iremos cortos de motores y el kilometraje será importante. La fiabilidad es un aspecto fundamental hasta el final de la temporada. Sabemos que sufrimos problemas en Monza y que los podíamos haber tenido en Singapur".
Ferrari no estrenó un nuevo alerón trasero en Singapur ya que no ofreció el rendimiento que se esperaba. Domenicali no quiere dar pasos en falso. "Tenemos seis carreras con diferentes características. Desde luego tenemos que mejorar el coche en determinadas condiciones, poniendo más carga aerodinámica en la pista porque los demás parecen haber encontrado el camino correcto. Tenemos que ser racionales y estar tranquilos y asegurarnos de que cuando trabajamos en casa para incorporar novedades a coche, lo hacemos para hacerlo mejorar".
"A veces se corre el riesgo de implementar cosas que no mejoran el coche o pueden tener el efecto contrario y hacer que la situación empeore. Es fundamental asegurarse de que no sucede en las próximas semanas", advirtió.
Domenicali no se conforma con tratar de administrar los 29 puntos de ventaja que Alonso tiene ahora sobre Vettel. "En mi opinión, tenemos que asegurarnos de que Fernando va a ganar de nuevo, de lo contrario dependeremos de los problemas de los demás. Tenemos que estar centrados en dar a Fernando la oportunidad de ganar otra vez o será muy difícil. Para nosotros es fundamental asegurarse de que gana carreras antes del final de la temporada".
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Fernando Alonso ya había llegado a su nuevo destino asiático antes de comenzar un nuevo periplo por Japón y Corea, los próximos retos de este Mundial apasionante. El asturiano terminó el GP de Singapur con sensaciones encontradas: la que ofrece llegar al máximo de las posibilidades del coche y encontrarse con su octavo podio de la temporada, pero también la de confirmar que su Ferrari sigue siendo menos competitivo que sus rivales de McLaren y Red Bull, y que en cada gran premio hay otro coche, al menos, contra el que luchar, si no es Sauber es Williams, si no Mercedes o Lotus o Force India. En ese nivel se encuentra su monoplaza rojo... "No podemos seguir así, hay que mejorar, no podemos estar pendientes de los rivales", exhortó Alonso tras jugarse la vida entre los muros en la noche asiática.
Así las cosas, los 29 puntos con Vettel y 52 con Hamilton se antojan suficientes, sobre todo en el caso del británico, pero muy justos. En las tres últimas carreras desde el parón veraniego, el vigente campeón le ha recortado trece puntos a Fernando y quedan seis citas más, así que echando las cuentas de la abuela, el español sería campeón sólo por tres puntos si las cosas siguieran a este ritmo. Por contra, ha aumentado en tres puntos su ventaja con Hamilton y Raikkonen después de Spa, Monza y Singapur. En estas carreras Lewis ha tenido dos abandonos, por uno de Fernando y otro de Sebastian, el de McLaren ha logrado una victoria en la única que ha terminado, el de Ferrari dos terceros puestos y el de Red Bull una victoria y un segundo. En cualquier caso, y para no sufrir más de lo debido, en Ferrari se ven con la obligación de dar a Fernando lo que merece.
Stefano Domenicali así lo explicó después de la carrera del pasado domingo: "Lo que necesitamos es mejorar y darle a Fernando un coche para ganar carreras. En mi opinión debemos hacer ganar de nuevo a Fernando, sin mirar a los problemas de los demás. Hay que ganar de aquí al final porque con los podios no será bastante". Alonso tiene que volver a ganar, algo que no hace desde Alemania, para respirar sin agotarse en las alturas del liderato.
El jefe de la tropa de Maranello tiene claro que deben preocuparse de sí mismos: "No sé cómo iremos en Japón y Corea respecto a Red Bull. Hay que ver lo que pueden mejorar ellos, pero, sobre todo, lo que podemos hacerlo nosotros. Y tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Hay que comprender por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior, no han funcionado. Pero creo que en ciertas condiciones podremos ser más fuertes que nuestros rivales".
Si exceptuamos Austin, la novedad de Estados Unidos, de las seis carreras que quedan sólo en Suzuka el F2012 parece estar al nivel de los mejores, pero en las demás tanto Red Bull como McLaren, a día de hoy, son superiores. Ferrari trabaja sin descanso para su líder. Si mejoran, la fiabilidad y el talento de Alonso deberían ser suficientes, pero no hay que bajar la guardia.
Así las cosas, los 29 puntos con Vettel y 52 con Hamilton se antojan suficientes, sobre todo en el caso del británico, pero muy justos. En las tres últimas carreras desde el parón veraniego, el vigente campeón le ha recortado trece puntos a Fernando y quedan seis citas más, así que echando las cuentas de la abuela, el español sería campeón sólo por tres puntos si las cosas siguieran a este ritmo. Por contra, ha aumentado en tres puntos su ventaja con Hamilton y Raikkonen después de Spa, Monza y Singapur. En estas carreras Lewis ha tenido dos abandonos, por uno de Fernando y otro de Sebastian, el de McLaren ha logrado una victoria en la única que ha terminado, el de Ferrari dos terceros puestos y el de Red Bull una victoria y un segundo. En cualquier caso, y para no sufrir más de lo debido, en Ferrari se ven con la obligación de dar a Fernando lo que merece.
Stefano Domenicali así lo explicó después de la carrera del pasado domingo: "Lo que necesitamos es mejorar y darle a Fernando un coche para ganar carreras. En mi opinión debemos hacer ganar de nuevo a Fernando, sin mirar a los problemas de los demás. Hay que ganar de aquí al final porque con los podios no será bastante". Alonso tiene que volver a ganar, algo que no hace desde Alemania, para respirar sin agotarse en las alturas del liderato.
El jefe de la tropa de Maranello tiene claro que deben preocuparse de sí mismos: "No sé cómo iremos en Japón y Corea respecto a Red Bull. Hay que ver lo que pueden mejorar ellos, pero, sobre todo, lo que podemos hacerlo nosotros. Y tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Hay que comprender por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior, no han funcionado. Pero creo que en ciertas condiciones podremos ser más fuertes que nuestros rivales".
Si exceptuamos Austin, la novedad de Estados Unidos, de las seis carreras que quedan sólo en Suzuka el F2012 parece estar al nivel de los mejores, pero en las demás tanto Red Bull como McLaren, a día de hoy, son superiores. Ferrari trabaja sin descanso para su líder. Si mejoran, la fiabilidad y el talento de Alonso deberían ser suficientes, pero no hay que bajar la guardia.
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El tres veces campeón del Mundial de Fórmula 1, Niki Lauda, ha asegurado que Fernando Alonso "será el próximo campeón de la categoría" y bromeó con que los demás pilotos sólo tendrían opciones si el asturiano "deja de correr".
"Matemáticamente hay siete posibles ganadores del Mundial, pero para eso Alonso tendría que dejar de correr y, ¿por qué iba a hacerlo?", comentó el austriaco, para quien el piloto asturiano "personifica el ideal del campeón" puesto que es rápido en la pista y tiene un coche que "siempre cruza la meta final".
Además, Lauda considera que la dupla que forman el piloto español y la escudería del ''cavallino rampante'' es ideal para conseguir éxitos. "Ferrari y Alonso hacen una buena pareja. A menudo el éxito en la Fórmula 1 depende de una buena compenetración entre el piloto y la escudería. Los constructores tienen que saber lo que no funciona en el monoplaza y el piloto saber que cosas son buena para él. Un buen trabajo puede solucionar un mal inicio", justificó Lauda en declaraciones a ''fórmula1.com''.
Respecto al resto de pilotos, el ex piloto de McLaren y Ferrari, entre otros, confesó que no podía anticipar quien completará el podio final. "No sé quién será el segundo. En la batalla estarán Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Jenson Button y Kimi Raikkonen", dijo Lauda, y destacó el papel que está desempeñando el piloto finlandés tras su vuelta a la Fórmula 1.
"Lo de Raikkonen es fantástico, aunque no ha ganado ninguna carrera, acaba de volver y está en las primeras posiciones. No ha necesitado ningún tiempo de readaptación. Eso habla muy bien de Kimi", insistió el ex piloto, quien considera innecesario, ante los rumores de bailes de pilotos, que cambie de equipo la próxima temporada. Finalmente, el austriaco comentó sus impresiones sobre la posible incorporación de Sergio Pérez, el corredor mexicano de Sauber, a Ferrari. "Alonso está cómodo con Felipe Massa porque es un piloto predecible. Quizás es arriesgado que Sergio Pérez fiche por Ferrari", sentenció Lauda.
"Matemáticamente hay siete posibles ganadores del Mundial, pero para eso Alonso tendría que dejar de correr y, ¿por qué iba a hacerlo?", comentó el austriaco, para quien el piloto asturiano "personifica el ideal del campeón" puesto que es rápido en la pista y tiene un coche que "siempre cruza la meta final".
Además, Lauda considera que la dupla que forman el piloto español y la escudería del ''cavallino rampante'' es ideal para conseguir éxitos. "Ferrari y Alonso hacen una buena pareja. A menudo el éxito en la Fórmula 1 depende de una buena compenetración entre el piloto y la escudería. Los constructores tienen que saber lo que no funciona en el monoplaza y el piloto saber que cosas son buena para él. Un buen trabajo puede solucionar un mal inicio", justificó Lauda en declaraciones a ''fórmula1.com''.
Respecto al resto de pilotos, el ex piloto de McLaren y Ferrari, entre otros, confesó que no podía anticipar quien completará el podio final. "No sé quién será el segundo. En la batalla estarán Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Jenson Button y Kimi Raikkonen", dijo Lauda, y destacó el papel que está desempeñando el piloto finlandés tras su vuelta a la Fórmula 1.
"Lo de Raikkonen es fantástico, aunque no ha ganado ninguna carrera, acaba de volver y está en las primeras posiciones. No ha necesitado ningún tiempo de readaptación. Eso habla muy bien de Kimi", insistió el ex piloto, quien considera innecesario, ante los rumores de bailes de pilotos, que cambie de equipo la próxima temporada. Finalmente, el austriaco comentó sus impresiones sobre la posible incorporación de Sergio Pérez, el corredor mexicano de Sauber, a Ferrari. "Alonso está cómodo con Felipe Massa porque es un piloto predecible. Quizás es arriesgado que Sergio Pérez fiche por Ferrari", sentenció Lauda.
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Empecemos por el principio. Ferrari llega al primer gran premio en Australia con un coche que era un segundo y medio más lento que los mejores, ¿qué se le pasa por la cabeza al jefe del equipo?
Fue un momento interesante, la verdad. Si le soy sincero, incluso antes ya vimos cómo estaban las cosas. Cuando comprobamos en febrero que la situación no era la que esperábamos, la única cosa que podíamos hacer era estar tranquilos y trabajar para mejorar. No entramos en pánico, tuvimos calma y fuimos racionales y tratamos de analizar el camino a seguir. Decidimos analizar uno a uno los puntos para mejorar el coche y así lo hicimos.
Da la sensación de que siempre se muestra racional, excesivamente quizá. ¿No hay que dar un puñetazo encima de la mesa a veces?
Por una parte, si no eres racional, te pierdes. Es parte de nuestra cultura. Italia y España son muy similares en este tema y es un privilegio. La emoción es importante siempre en la vida, pero también hay que ser equilibrado. Si no consigues equilibrio, al final confundes las prioridades de tu vida y tienes un problema. Desde un punto de vista profesional, si dejas de ser racional, dejas de ser un punto de referencia para tu gente. Y esto no es nada bueno. Es normal que en esos momentos todo el mundo ponga presión negativa sobre mí, pero es parte de mi trabajo. Uno tiene que seguir trabajando con calma y racionalmente.
¿Y nunca estalla?
Evidentemente, la procesión va por dentro. Fue un momento difícil, pero como era el principio de la temporada, encontré desde la emoción una motivación en que todo el mundo nos diera por muertos. Y decidimos demostrar a los demás que no estábamos muertos y que íbamos a luchar hasta el final.
Llega la segunda carrera, Alonso gana en Malaisia. ¿Comienzan a pensar que hay posibilidades de título?
Seguro que no pensábamos en el campeonato en ese momento. Fue importante, por múltiples razones, obtener un gran resultado: porque fue totalmente inesperado, porque fue bueno para el equipo, porque honestamente fue bueno para Fernando, porque después de este gran resultado se vio que él estaba totalmente con el equipo. Pero también sabíamos que ese resultado no cambiaba nada en términos de tratar de solucionar los problemas que tenía el coche. Pero al menos vimos algo importante: en ciertas circunstancias el coche era competitivo. Tratamos de mantener estos puntos positivos y arreglar las flaquezas que sabíamos mostraba desde el comienzo. Principalmente la falta de tracción y también de velocidad punta. Hicimos una lista con todas las carencias y trabajamos en el túnel de viento para solucionar todos estos problemas, de lo más importante a lo menos, por supuesto.
Da la impresión de que la clave de la mejora de Ferrari está en los test de Mugello.
Sí, por eso es importante para todos los equipos hacer pruebas. Las pruebas son la verificación del trabajo que has estado haciendo y son necesarias en la Fórmula 1, lo hemos dicho siempre.
¿Pero estará de acuerdo conmigo en que hay muchos equipos que no tienen suficiente dinero para las pruebas?
No, eso no es cierto. Si preguntas a los equipos cuánto dinero gastan en el simulador y cuánto en los test... Puedo asegurarte que no es tan costoso. Es cuestión de equilibrio. En los viejos tiempos, cuando hacíamos 90.000 kilómetros por temporada, eso sí era demasiado. Pero de esos 90.000 a los menos de 8.000 que hacemos ahora la diferencia es grande. Ahora es poco. Es una cuestión de equilibrio. Los equipos, los patrocinadores, los organizadores todo el mundo necesita hacer pruebas para atraer público a las carreras. ¿A quién le interesa si Fernando hace pruebas en un simulador? Los tifosi quieren ver a Fernando en Barcelona, Mugello haciendo pruebas reales. Por eso estamos empujando para hacer más pruebas, aunque es cierto que hay equipos que van en otra dirección.
Alonso es el líder. ¿Qué porcentaje es gracias a Fernando y qué porcentaje es atribuible a Ferrari?
No quiero dar un porcentaje, pero seguro que Fernando tiene mucho que ver en esto. Mentalmente ha mantenido la línea correcta para que el coche crezca. Y ha maximizado el Ferrari cuando las prestaciones eran muy pobres. Y no hay duda de que al principio el coche no respondía a las expectativas.
Tampoco se puede decir que ahora sea el mejor...
En Singapur no hemos estado como esperábamos, necesitamos mejorar y darle a Fernando un coche para ganar. Como ya dije, puede que con estar en el podio no sea suficiente para llevarnos el título, Alonso tiene que volver a ganar.
En Japón y Corea habrá mejoras, claro.
Son circuitos en los que deberíamos ir mejor, pero desde luego tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Hay que comprender por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior, no han funcionado en Singapur. Espero que en las condiciones de esas pistas podremos ser más fuertes que nuestros rivales, pero llevaremos mejoras en cada carrera.
En momentos en los que el Ferrari no es ganador son muchos los que echan de menos la época dorada y creen que usted no ha sido capaz de soportar la presión de ser el jefe, después de la etapa de Todt, Brawn y Schumacher
No opino lo mismo, siendo racional. Si tienes un buen coche, puedes hacer lo que quieras. La diferencia es que ahora estamos tratando de conseguir un buen coche y de construir el equipo de forma de que podamos tener un gran coche por mucho tiempo. Éste es uno de los factores más importantes en un equipo. Se pueden decir muchas cosas, pero en 2008 ganamos el título de constructores, por ejemplo.
¿Entiende las críticas en relación a aquella época, comprende que se diga que su etapa no está siendo buena?
Honestamente creo que no es una buena crítica. No es lógica. Entiendo que si no ganas te critiquen, pero tenemos que poner las cosas en perspectiva y mirarlo desde un ángulo diferente. En 2007 ganamos dos títulos. En 2008 ganamos el de constructores. 2009 fue un muy mal año por la nueva regulación. 2010 fue una temporada difícil, nos recuperamos y perdimos el campeonato en la última carrera por un error. Si hubiéramos ganado el título, la gente hubiera dicho cosas totalmente diferentes. El año pasado estoy de acuerdo en que fue muy malo, pero tomamos la decisión de cambiar algunos de los técnicos para asegurarnos de que el proceso comenzaba a construirse de manera correcta. Creo que estamos en el camino de ir creciendo en la dirección correcta. Eso es lo que percibo como jefe del equipo. Tienes que aceptar las críticas, pero tengo la experiencia para saber si es una buena crítica o es parte del juego. Y no me afecta, para ser sincero.
Hay otro debate sobre usted, si me permite. Normalmente se le cataloga como buena persona, a mí me lo parece, pero hay quien cree que no, porque no se puede ser jefe de un equipo de F-1 y ser buena persona...
A mí me importa que mi familia piense que soy una buena persona. Que no cambie mi forma de ser por estar aquí es el mayor elogio. No voy a cambiar mis valores, mi manera de enfocar la vida, por trabajar en F-1. Es parte de mi vida, pero no es mi vida. Mi vida es diferente. Soy la misma persona, con los mismos valores en la F-1 y fuera de ella. Quiero ser coherente con mi filosofía de vida, eso es lo más importante en mi vida.
Pero ahora tampoco está muy abajo en su lista de prioridades ganar el Mundial. La pregunta que se hace todo el mundo en España, ¿logrará Alonso el título?
Sólo puedo responder que haremos todo para darle a Fernando el mejor coche. Y que el equipo trabaja en la dirección adecuada dando lo mejor de sí para conseguir ese objetivo. Fernando está en una buena posición, pero eso no es suficiente. Por eso hemos decidido traer nuevos desarrollos y mejoras carrera a carrera. No es fácil, pero es la mejor manera y por supuesto Fernando sabrá sacar lo mejor del monoplaza.
La aportación del segundo piloto no está siendo mucha. ¿Continuará Felipe Massa en Ferrari?
En este aspecto no tengo nada que añadir. No tenemos ninguna prisa en tomar nuestras decisiones. Si Felipe mantiene las buenas actuaciones que ha realizado en las dos últimas carreras será bueno para el equipo, para luchar por el título de constructores, y también será bueno para él. Y en el momento adecuado tomaremos la decisión. Pero no hay ninguna condición. Sé que hay mucha presión desde fuera para anticipar la decisión, pero hablaremos con Felipe en el momento adecuado, tomando en cuenta todos los parámetros.
Por si acaso, se ha hablado mucho sobre Sergio Pérez, Montezemolo dice que no está listo para pilotar un Ferrari...
Nuestro presidente ha expresado ya su opinión. Por una parte, Sergio es un piloto con mucho talento, tiene que crecer y lo sabe. No queremos meterle ninguna presión. Dejémoslo crecer y veremos cuándo puede ser un posible piloto de Ferrari.
Usted piensa que Fernando es el mejor piloto de la parrilla, pero hace seis años que no gana un título...
Cuando hablas de la actuación de un piloto hay que centrar el foco. Si está ganando o está perdiendo, muchas veces no es porque es el mejor o es un mal piloto, hay más factores. Hay que tratar de desligar la actuación del piloto y la del coche. Puedes poner un gran piloto en un mal coche y no ganará. Considerando esto, por eso creo que Fernando es el mejor, él puede ganar con un mal coche.
Otros años también se habló de que debían fichar a Adrian Newey, esta temporada parece que no es tan importante como antes. Imagine que puede elegir entre Newey o Alonso
Para ser sincero, conociendo a Fernando y cómo hace crecer a la gente del equipo, elijo a Fernando.
Vamos a compararle con otro piloto que le gusta mucho a usted, ¿Newey o Vettel?
Uno es piloto y otro ingeniero. Creo que no hay posibilidad de elegir entre esas alternativas que me plantea.
Hablando de pilotos, dígame de los dos grandes rivales de Alonso, entre Hamilton o Vettel, ¿quién le gustaría más para su equipo?
Vettel.
¿Por qué cree el jefe de Ferrari que no hay pilotos italianos en la Fórmula 1?
Es una larga historia. Desafortunadamente es una cuestión de talento y ahora parece que no lo tenemos en Italia. Hay dos pilotos de 17 o 18 años que están creciendo y en tres o cuatro años podrían tener su oportunidad, como Marciello. Estamos trabajando con la Federación Italiana para construir un campeonato y para formar pilotos, pero no es fácil. Aunque tal y como se ha integrado y lo que significa para nosotros, podríamos decir que Fernando es italiano. Y Felipe también.
En España, Alonso es un ídolo, pero hay quien piensa que los periodistas exageran cuando decimos lo bueno que es.
¿Sabe qué? Junto a Michael Schumacher, recuerde, siete títulos mundiales, Fernando es el mejor piloto de la historia.
Si pudiera elegir un sitio para ganar el Mundial este año, ¿sería Abu Dhabi, tiene esa deuda con el destino?
Honestamente, siendo racional, no me importa dónde ganarlo. Emocionalmente, sería fantástico ganarlo en Abu Dhabi. Pero no creo que sea posible. Es muy pronto considerando la situación, lo importante es ganarlo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro tiempo para lograrlo, Alonso lo merece.
Así sea, mucha suerte.
-Muchas gracias.
Fue un momento interesante, la verdad. Si le soy sincero, incluso antes ya vimos cómo estaban las cosas. Cuando comprobamos en febrero que la situación no era la que esperábamos, la única cosa que podíamos hacer era estar tranquilos y trabajar para mejorar. No entramos en pánico, tuvimos calma y fuimos racionales y tratamos de analizar el camino a seguir. Decidimos analizar uno a uno los puntos para mejorar el coche y así lo hicimos.
Da la sensación de que siempre se muestra racional, excesivamente quizá. ¿No hay que dar un puñetazo encima de la mesa a veces?
Por una parte, si no eres racional, te pierdes. Es parte de nuestra cultura. Italia y España son muy similares en este tema y es un privilegio. La emoción es importante siempre en la vida, pero también hay que ser equilibrado. Si no consigues equilibrio, al final confundes las prioridades de tu vida y tienes un problema. Desde un punto de vista profesional, si dejas de ser racional, dejas de ser un punto de referencia para tu gente. Y esto no es nada bueno. Es normal que en esos momentos todo el mundo ponga presión negativa sobre mí, pero es parte de mi trabajo. Uno tiene que seguir trabajando con calma y racionalmente.
¿Y nunca estalla?
Evidentemente, la procesión va por dentro. Fue un momento difícil, pero como era el principio de la temporada, encontré desde la emoción una motivación en que todo el mundo nos diera por muertos. Y decidimos demostrar a los demás que no estábamos muertos y que íbamos a luchar hasta el final.
Llega la segunda carrera, Alonso gana en Malaisia. ¿Comienzan a pensar que hay posibilidades de título?
Seguro que no pensábamos en el campeonato en ese momento. Fue importante, por múltiples razones, obtener un gran resultado: porque fue totalmente inesperado, porque fue bueno para el equipo, porque honestamente fue bueno para Fernando, porque después de este gran resultado se vio que él estaba totalmente con el equipo. Pero también sabíamos que ese resultado no cambiaba nada en términos de tratar de solucionar los problemas que tenía el coche. Pero al menos vimos algo importante: en ciertas circunstancias el coche era competitivo. Tratamos de mantener estos puntos positivos y arreglar las flaquezas que sabíamos mostraba desde el comienzo. Principalmente la falta de tracción y también de velocidad punta. Hicimos una lista con todas las carencias y trabajamos en el túnel de viento para solucionar todos estos problemas, de lo más importante a lo menos, por supuesto.
Da la impresión de que la clave de la mejora de Ferrari está en los test de Mugello.
Sí, por eso es importante para todos los equipos hacer pruebas. Las pruebas son la verificación del trabajo que has estado haciendo y son necesarias en la Fórmula 1, lo hemos dicho siempre.
¿Pero estará de acuerdo conmigo en que hay muchos equipos que no tienen suficiente dinero para las pruebas?
No, eso no es cierto. Si preguntas a los equipos cuánto dinero gastan en el simulador y cuánto en los test... Puedo asegurarte que no es tan costoso. Es cuestión de equilibrio. En los viejos tiempos, cuando hacíamos 90.000 kilómetros por temporada, eso sí era demasiado. Pero de esos 90.000 a los menos de 8.000 que hacemos ahora la diferencia es grande. Ahora es poco. Es una cuestión de equilibrio. Los equipos, los patrocinadores, los organizadores todo el mundo necesita hacer pruebas para atraer público a las carreras. ¿A quién le interesa si Fernando hace pruebas en un simulador? Los tifosi quieren ver a Fernando en Barcelona, Mugello haciendo pruebas reales. Por eso estamos empujando para hacer más pruebas, aunque es cierto que hay equipos que van en otra dirección.
Alonso es el líder. ¿Qué porcentaje es gracias a Fernando y qué porcentaje es atribuible a Ferrari?
No quiero dar un porcentaje, pero seguro que Fernando tiene mucho que ver en esto. Mentalmente ha mantenido la línea correcta para que el coche crezca. Y ha maximizado el Ferrari cuando las prestaciones eran muy pobres. Y no hay duda de que al principio el coche no respondía a las expectativas.
Tampoco se puede decir que ahora sea el mejor...
En Singapur no hemos estado como esperábamos, necesitamos mejorar y darle a Fernando un coche para ganar. Como ya dije, puede que con estar en el podio no sea suficiente para llevarnos el título, Alonso tiene que volver a ganar.
En Japón y Corea habrá mejoras, claro.
Son circuitos en los que deberíamos ir mejor, pero desde luego tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Hay que comprender por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior, no han funcionado en Singapur. Espero que en las condiciones de esas pistas podremos ser más fuertes que nuestros rivales, pero llevaremos mejoras en cada carrera.
En momentos en los que el Ferrari no es ganador son muchos los que echan de menos la época dorada y creen que usted no ha sido capaz de soportar la presión de ser el jefe, después de la etapa de Todt, Brawn y Schumacher
No opino lo mismo, siendo racional. Si tienes un buen coche, puedes hacer lo que quieras. La diferencia es que ahora estamos tratando de conseguir un buen coche y de construir el equipo de forma de que podamos tener un gran coche por mucho tiempo. Éste es uno de los factores más importantes en un equipo. Se pueden decir muchas cosas, pero en 2008 ganamos el título de constructores, por ejemplo.
¿Entiende las críticas en relación a aquella época, comprende que se diga que su etapa no está siendo buena?
Honestamente creo que no es una buena crítica. No es lógica. Entiendo que si no ganas te critiquen, pero tenemos que poner las cosas en perspectiva y mirarlo desde un ángulo diferente. En 2007 ganamos dos títulos. En 2008 ganamos el de constructores. 2009 fue un muy mal año por la nueva regulación. 2010 fue una temporada difícil, nos recuperamos y perdimos el campeonato en la última carrera por un error. Si hubiéramos ganado el título, la gente hubiera dicho cosas totalmente diferentes. El año pasado estoy de acuerdo en que fue muy malo, pero tomamos la decisión de cambiar algunos de los técnicos para asegurarnos de que el proceso comenzaba a construirse de manera correcta. Creo que estamos en el camino de ir creciendo en la dirección correcta. Eso es lo que percibo como jefe del equipo. Tienes que aceptar las críticas, pero tengo la experiencia para saber si es una buena crítica o es parte del juego. Y no me afecta, para ser sincero.
Hay otro debate sobre usted, si me permite. Normalmente se le cataloga como buena persona, a mí me lo parece, pero hay quien cree que no, porque no se puede ser jefe de un equipo de F-1 y ser buena persona...
A mí me importa que mi familia piense que soy una buena persona. Que no cambie mi forma de ser por estar aquí es el mayor elogio. No voy a cambiar mis valores, mi manera de enfocar la vida, por trabajar en F-1. Es parte de mi vida, pero no es mi vida. Mi vida es diferente. Soy la misma persona, con los mismos valores en la F-1 y fuera de ella. Quiero ser coherente con mi filosofía de vida, eso es lo más importante en mi vida.
Pero ahora tampoco está muy abajo en su lista de prioridades ganar el Mundial. La pregunta que se hace todo el mundo en España, ¿logrará Alonso el título?
Sólo puedo responder que haremos todo para darle a Fernando el mejor coche. Y que el equipo trabaja en la dirección adecuada dando lo mejor de sí para conseguir ese objetivo. Fernando está en una buena posición, pero eso no es suficiente. Por eso hemos decidido traer nuevos desarrollos y mejoras carrera a carrera. No es fácil, pero es la mejor manera y por supuesto Fernando sabrá sacar lo mejor del monoplaza.
La aportación del segundo piloto no está siendo mucha. ¿Continuará Felipe Massa en Ferrari?
En este aspecto no tengo nada que añadir. No tenemos ninguna prisa en tomar nuestras decisiones. Si Felipe mantiene las buenas actuaciones que ha realizado en las dos últimas carreras será bueno para el equipo, para luchar por el título de constructores, y también será bueno para él. Y en el momento adecuado tomaremos la decisión. Pero no hay ninguna condición. Sé que hay mucha presión desde fuera para anticipar la decisión, pero hablaremos con Felipe en el momento adecuado, tomando en cuenta todos los parámetros.
Por si acaso, se ha hablado mucho sobre Sergio Pérez, Montezemolo dice que no está listo para pilotar un Ferrari...
Nuestro presidente ha expresado ya su opinión. Por una parte, Sergio es un piloto con mucho talento, tiene que crecer y lo sabe. No queremos meterle ninguna presión. Dejémoslo crecer y veremos cuándo puede ser un posible piloto de Ferrari.
Usted piensa que Fernando es el mejor piloto de la parrilla, pero hace seis años que no gana un título...
Cuando hablas de la actuación de un piloto hay que centrar el foco. Si está ganando o está perdiendo, muchas veces no es porque es el mejor o es un mal piloto, hay más factores. Hay que tratar de desligar la actuación del piloto y la del coche. Puedes poner un gran piloto en un mal coche y no ganará. Considerando esto, por eso creo que Fernando es el mejor, él puede ganar con un mal coche.
Otros años también se habló de que debían fichar a Adrian Newey, esta temporada parece que no es tan importante como antes. Imagine que puede elegir entre Newey o Alonso
Para ser sincero, conociendo a Fernando y cómo hace crecer a la gente del equipo, elijo a Fernando.
Vamos a compararle con otro piloto que le gusta mucho a usted, ¿Newey o Vettel?
Uno es piloto y otro ingeniero. Creo que no hay posibilidad de elegir entre esas alternativas que me plantea.
Hablando de pilotos, dígame de los dos grandes rivales de Alonso, entre Hamilton o Vettel, ¿quién le gustaría más para su equipo?
Vettel.
¿Por qué cree el jefe de Ferrari que no hay pilotos italianos en la Fórmula 1?
Es una larga historia. Desafortunadamente es una cuestión de talento y ahora parece que no lo tenemos en Italia. Hay dos pilotos de 17 o 18 años que están creciendo y en tres o cuatro años podrían tener su oportunidad, como Marciello. Estamos trabajando con la Federación Italiana para construir un campeonato y para formar pilotos, pero no es fácil. Aunque tal y como se ha integrado y lo que significa para nosotros, podríamos decir que Fernando es italiano. Y Felipe también.
En España, Alonso es un ídolo, pero hay quien piensa que los periodistas exageran cuando decimos lo bueno que es.
¿Sabe qué? Junto a Michael Schumacher, recuerde, siete títulos mundiales, Fernando es el mejor piloto de la historia.
Si pudiera elegir un sitio para ganar el Mundial este año, ¿sería Abu Dhabi, tiene esa deuda con el destino?
Honestamente, siendo racional, no me importa dónde ganarlo. Emocionalmente, sería fantástico ganarlo en Abu Dhabi. Pero no creo que sea posible. Es muy pronto considerando la situación, lo importante es ganarlo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro tiempo para lograrlo, Alonso lo merece.
Así sea, mucha suerte.
-Muchas gracias.
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Tres victorias de españoles en motos este fin de semana
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Este fin de semana fórmula 1 en Japón
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Es como si él encontrara la calma en medio de todo ese estrés. Suzuka aprieta a los pilotos, exige lo mejor de las mecánicas, hace sudar a los neumáticos como pocos circuitos en el Mundial, pero Sebastian Vettel sonríe en cuanto pone el pie en el trazado nipón. No es de extrañar. El alemán siempre ha lucido una sonrisa de oreja a oreja sobre el podio de Suzuka. Incluso aunque no hubiera ganado...
Vettel ha corrido tres veces allí, los tres últimos años pues en 2007 y 2008, cuando Sebastian estaba en Toro Rosso, el GP de Japón se disputó en el circuito de Fuji (firmó un sexto y un abandono). Pues bien, en sus tres participaciones en Suzuka el alemán se hizo con la pole a bordo del Red Bull. En 2009 y 2010 redondeó esa faena con la victoria en carrera: en el primer caso, por delante de Jarno Trulli y Lewis Hamilton; en el segundo aventajando a Mark Webber y Fernando Alonso. ¿Y en 2011, qué? Pues que Jenson Button fue primero, Fernando Alonso segundo y él, tercero. Entonces, ¿a qué se debía su enorme sonrisa? A que con esos 15 puntos se aseguró su segundo Mundial. Ahora quiere acercarse al tercero. En su querido Suzuka.
La 130R y la Dunlop suponen un desgaste máximo a los Pirelli
El menú Pirelli para Japón es este: duro y blando. Una combinación que difiere de la del año pasado, cuando la marca italiana optó por el medio y el blando. Suzuka es, quizá junto a Montmeló, el circuito en el que los neumáticos se ven sometidos a cargas de energía más elevadas, especialmente por las curvas largas y rápidas. Si hablamos de curvas, de inmediato surge la 130R o la Dunlop. La 130R es la más rápida del año: se encara en séptima y a unos 310 km/h. El estrés para los neumáticos es triple: downforce, aceleración y cornering. La fuerza lateral equivale a 3,1G, aunque el tope llega en la curva 7, la Dunlop: allí se alcanzan los 3,4G. La banda de rodadura llega a alcanzar los 110º de temperatura. "Esperamos que el hecho de que haya un compuesto entre las dos opciones seleccionadas aporte mayores prestaciones y emoción a lo que ya es una carrera clásica, dando margen a muchas estrategias", afirma Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
Vettel ha corrido tres veces allí, los tres últimos años pues en 2007 y 2008, cuando Sebastian estaba en Toro Rosso, el GP de Japón se disputó en el circuito de Fuji (firmó un sexto y un abandono). Pues bien, en sus tres participaciones en Suzuka el alemán se hizo con la pole a bordo del Red Bull. En 2009 y 2010 redondeó esa faena con la victoria en carrera: en el primer caso, por delante de Jarno Trulli y Lewis Hamilton; en el segundo aventajando a Mark Webber y Fernando Alonso. ¿Y en 2011, qué? Pues que Jenson Button fue primero, Fernando Alonso segundo y él, tercero. Entonces, ¿a qué se debía su enorme sonrisa? A que con esos 15 puntos se aseguró su segundo Mundial. Ahora quiere acercarse al tercero. En su querido Suzuka.
La 130R y la Dunlop suponen un desgaste máximo a los Pirelli
El menú Pirelli para Japón es este: duro y blando. Una combinación que difiere de la del año pasado, cuando la marca italiana optó por el medio y el blando. Suzuka es, quizá junto a Montmeló, el circuito en el que los neumáticos se ven sometidos a cargas de energía más elevadas, especialmente por las curvas largas y rápidas. Si hablamos de curvas, de inmediato surge la 130R o la Dunlop. La 130R es la más rápida del año: se encara en séptima y a unos 310 km/h. El estrés para los neumáticos es triple: downforce, aceleración y cornering. La fuerza lateral equivale a 3,1G, aunque el tope llega en la curva 7, la Dunlop: allí se alcanzan los 3,4G. La banda de rodadura llega a alcanzar los 110º de temperatura. "Esperamos que el hecho de que haya un compuesto entre las dos opciones seleccionadas aporte mayores prestaciones y emoción a lo que ya es una carrera clásica, dando margen a muchas estrategias", afirma Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
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El británico Jenson Button perderá cinco posiciones en la formación de salida del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en Suzuka, ya que su equipo, McLaren-Mercedes, tendrá que sustituir la caja de cambios de su monoplaza.
Según informa el portal 'Autosport', la caja de cambios del coche de Button, sexto en el Mundial de pilotos a 75 puntos del líder, el español Fernando Alonso (Ferrari), tiene la misma avería que le costó el abandono en Singapur a su compañero de equipo y compatriota, Lewis Hamilton.
El equipo tendrá que sustituir ese elemento por uno nuevo, por lo que el británico perderá cinco plazas en la parrilla de Suzuka. También se cambiará la caja de cambios del coche de Hamilton, pero éste no será penalizado ya que no pudo acabar la carrera de Singapur.
Paddy Lowe, director técnico de McLaren, ha declarado a Autosport que "ambos coches tendrán que salir al GP de Japón con nuevas cajas de cambios, lo que significa que Jenson tendrá una penalización de cinco puestos". "Es una decepción para Jenson y el equipo. Al menos hemos comprendido y resuelto totalmente el problema, lo que permite a ambos pilotos competir con la confianza de luchar por posiciones de podio", agrega Lowe.
Según informa el portal 'Autosport', la caja de cambios del coche de Button, sexto en el Mundial de pilotos a 75 puntos del líder, el español Fernando Alonso (Ferrari), tiene la misma avería que le costó el abandono en Singapur a su compañero de equipo y compatriota, Lewis Hamilton.
El equipo tendrá que sustituir ese elemento por uno nuevo, por lo que el británico perderá cinco plazas en la parrilla de Suzuka. También se cambiará la caja de cambios del coche de Hamilton, pero éste no será penalizado ya que no pudo acabar la carrera de Singapur.
Paddy Lowe, director técnico de McLaren, ha declarado a Autosport que "ambos coches tendrán que salir al GP de Japón con nuevas cajas de cambios, lo que significa que Jenson tendrá una penalización de cinco puestos". "Es una decepción para Jenson y el equipo. Al menos hemos comprendido y resuelto totalmente el problema, lo que permite a ambos pilotos competir con la confianza de luchar por posiciones de podio", agrega Lowe.
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EP / Madrid El piloto australiano Casey Stoner (Honda), que lleva un mes y medio ausente del Mundial de MotoGP por una lesión en el tobillo derecho, ha confirmado que volverá la acción la próxima semana en el circuito de Motegi, sede del Gran Premio de Japón.
"He pasado otra semana tranquila en Australia, descansando, con fisioterapia y siguiendo las órdenes de los médicos para recuperarme. La buena noticia es que siento que puedo rodar en Motegi y que volveré al equipo la próxima semana. ¡No puedo esperar para volver a la pista!", confirmó Stoner en una entrada de su blog en Repsol Honda que recoge Europa Press.
El vigente campeón mundial, que se retirará al final de esta temporada, sufrió una dura caída el pasado 19 de agosto durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Indianápolis, que le produjo una fractura y varios desgarros de ligamento en el tobillo derecho.
Pese a la importancia de la lesión, Stoner decidió participar en la carrera tras medicarse con Toradol y Aspalgin una hora antes de la salida para aliviar el dolor agudo que sufría. La solución dio resultado y logró una meritoria cuarta posición, pero una vez pasado el fin de semana comprobó que necesitaba parar para curar su tobillo en condiciones.
De esta forma, el australiano se perdió las citas de la República Checa, San Marino y Aragón, pero ya se siente preparado para afrontar las cuatro últimas carreras del Mundial: Japón, Malasia, Australia y Valencia. Matemáticamente apartado de la lucha por el título -está a 104 puntos de Jorge Lorenzo (Yamaha) y podría sumar 100 como mucho-, su labor podría ser la de juez en un Mundial que siguen disputando Lorenzo y Dani Pedrosa (Honda).
"He pasado otra semana tranquila en Australia, descansando, con fisioterapia y siguiendo las órdenes de los médicos para recuperarme. La buena noticia es que siento que puedo rodar en Motegi y que volveré al equipo la próxima semana. ¡No puedo esperar para volver a la pista!", confirmó Stoner en una entrada de su blog en Repsol Honda que recoge Europa Press.
El vigente campeón mundial, que se retirará al final de esta temporada, sufrió una dura caída el pasado 19 de agosto durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Indianápolis, que le produjo una fractura y varios desgarros de ligamento en el tobillo derecho.
Pese a la importancia de la lesión, Stoner decidió participar en la carrera tras medicarse con Toradol y Aspalgin una hora antes de la salida para aliviar el dolor agudo que sufría. La solución dio resultado y logró una meritoria cuarta posición, pero una vez pasado el fin de semana comprobó que necesitaba parar para curar su tobillo en condiciones.
De esta forma, el australiano se perdió las citas de la República Checa, San Marino y Aragón, pero ya se siente preparado para afrontar las cuatro últimas carreras del Mundial: Japón, Malasia, Australia y Valencia. Matemáticamente apartado de la lucha por el título -está a 104 puntos de Jorge Lorenzo (Yamaha) y podría sumar 100 como mucho-, su labor podría ser la de juez en un Mundial que siguen disputando Lorenzo y Dani Pedrosa (Honda).
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- Bok1977
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El adelantamiento en la F-1 estaba casi en proceso de extinción hasta la llegada de los Pirelli, el DRS y el KERS. Sin embargo, mencionando a la famosa aldea gala que resistía a los romanos, el binomio Suzuka-Alonso se saltaba la norma y sumaba año tras año. De hecho, el asturiano ha corrido ocho grandes premios, cinco con Ferrari, dos con Renault y uno con Minardi, y salvo en su abandono de 2003 siempre ha concluido la carrera mejorando considerablemente la posición de salida.
En total, cuarenta plazas ganadas en siete carreras. Un promedio de 5,71 por gran premio que, desglosado, son siete en 2001, seis en 2004, trece en 2005, cuatro en 2006, seis en 2009, una en 2010 y tres la pasada temporada. Cierto es que si sales en la pole ganar puestos es imposible, pero es que ésa es la parte negativa del idilio con el trazado japonés ya que su mejor puesto de parrilla es el cuarto de 2010.
Además en los mencionados ocho grandes premios, Alonso ha sumado cuatro podios, incluyendo una victoria que a su vez es una de las más importantes de su carrera. Fue en 2006 cuando el ovetense llegaba empatado a puntos con Michael Schumacher y sólo faltaba la cita nipona y la final de Brasil. El Kaiser salía segundo, tras su entonces compañero Massa, mientras el español sólo podía calificar quinto. Pero en la carrera todo cambió. Al volante de su Renault, Fernando adelantaba hasta la segunda plaza y la rotura del motor del alemán hizo el resto. Alonso ganó la carrera y dejó visto para sentencia su segundo Mundial.
En total, cuarenta plazas ganadas en siete carreras. Un promedio de 5,71 por gran premio que, desglosado, son siete en 2001, seis en 2004, trece en 2005, cuatro en 2006, seis en 2009, una en 2010 y tres la pasada temporada. Cierto es que si sales en la pole ganar puestos es imposible, pero es que ésa es la parte negativa del idilio con el trazado japonés ya que su mejor puesto de parrilla es el cuarto de 2010.
Además en los mencionados ocho grandes premios, Alonso ha sumado cuatro podios, incluyendo una victoria que a su vez es una de las más importantes de su carrera. Fue en 2006 cuando el ovetense llegaba empatado a puntos con Michael Schumacher y sólo faltaba la cita nipona y la final de Brasil. El Kaiser salía segundo, tras su entonces compañero Massa, mientras el español sólo podía calificar quinto. Pero en la carrera todo cambió. Al volante de su Renault, Fernando adelantaba hasta la segunda plaza y la rotura del motor del alemán hizo el resto. Alonso ganó la carrera y dejó visto para sentencia su segundo Mundial.
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- Bok1977
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El piloto más laureado de la historia pondrá punto y final a su carrera al finalizar la actual temporada de Fórmula 1. Michael Schumacher dejará Mercedes después de que la escudería alemana confirmase el fichaje de Lewis Hamilton para sustituirle.
En total, 'Schumi' ha estado dos años en Mercedes en los que no ha obtenido buenos resultados y en los que significó su vuelta a los circuitos después de que se retirase en 2007. El siete veces campeón del Mundo deja la Fórmula 1 con siete Mundiales, algo que todavía nadie ha conseguido superar.
En total, 'Schumi' ha estado dos años en Mercedes en los que no ha obtenido buenos resultados y en los que significó su vuelta a los circuitos después de que se retirase en 2007. El siete veces campeón del Mundo deja la Fórmula 1 con siete Mundiales, algo que todavía nadie ha conseguido superar.
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- Bok1977
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Martin Whitmarsh, jefe de McLaren, aterrizó en Japón en medio del terremoto que ha supuesto el anuncio del adiós de Hamilton y la llegada del 'Checo' Pérez a la escudería de Woking. Sobre el británico, discurso frío: "Estamos comprometidos para trabajar al máximos para intentar que Lewis gane el Mundial y sabemos que Lewis también está comprometido para contribuir a que el equipo gane el de constructores". Que se caldea al mencionar al mexicano: "No veo por qué Pérez no pueda estar ya peleando por la victoria en Australia (primer gran premio de 2013). No creo que se considere a sí mismo un aprendiz, será alguien que aprenderá muy deprisa. El tiempo nos lo dirá, pero somos optimistas y ambiciosos con él. Sergio es muy joven, pero es muy inteligente, humilde y tiene un potencial aún mayor del que ha exhibido hasta ahora".
Cambio de chip y recuerdo a su expiloto que lidera el Mundial. Y sin ocultar admiración: "Su talento natural le da una gran ventaja, pero, además, es un gran competidor. Es tremendamente difícil de superar, incluso cuando no dispone del mejor coche. Tiene atributos que cualquier piloto que quiera ser campeón del mundo debe tener. Está haciendo un trabajo excepcional desde el inicio del Mundial. Esperemos, sin embargo, poder reducir su ventaja y arrebatarle el título".
Cambio de chip y recuerdo a su expiloto que lidera el Mundial. Y sin ocultar admiración: "Su talento natural le da una gran ventaja, pero, además, es un gran competidor. Es tremendamente difícil de superar, incluso cuando no dispone del mejor coche. Tiene atributos que cualquier piloto que quiera ser campeón del mundo debe tener. Está haciendo un trabajo excepcional desde el inicio del Mundial. Esperemos, sin embargo, poder reducir su ventaja y arrebatarle el título".
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- jgalvez86
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Bye Bye Kaiser, has pasado con mas pena que gloria desde que volviste, siendo muy polémico y agresivo, debiste haberte quedado en los sillones de la FIA o jugando al F12010 de la ps3
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- jgalvez86
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siempre se ha dicho que una retirada a tiempo es una victoria, y se ha hecho un flaco favor volviendo, Rosberg su compañero de equipo le ha dado 1000 vueltas en todos los sentidos, y se ha visto un Schumacher muy agresivo, terminando algunas carreras en accidentes de niño, penalizandose por maniobras arriesgadas, no se.. nunca debio volver es lo que tu dices bok
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