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Vettel cuarto y alonso octavo para mañana
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Manuel Franco / Enviado Especial Brasil | 24/11/2012
"Hay que tener hambre para poder atacar, aunque ahora esté con ventaja. No me importa el tema de la lluvia. Aquí no he visto lluvia ni condiciones de humedad como vosotros decís. Los españoles esperáis que llueva porque sería un lujo (sonríe) y es mejor para Fernando, pero yo no veo agua. Tenemos que tener toda la precisión de pilotaje con lluvia o sin ella así que me da igual", aseguró Sebastian Vettel al término de la Calificación en Brasil.
"Hay que tener hambre para poder atacar, aunque ahora esté con ventaja. No me importa el tema de la lluvia. Aquí no he visto lluvia ni condiciones de humedad como vosotros decís. Los españoles esperáis que llueva porque sería un lujo (sonríe) y es mejor para Fernando, pero yo no veo agua. Tenemos que tener toda la precisión de pilotaje con lluvia o sin ella así que me da igual", aseguró Sebastian Vettel al término de la Calificación en Brasil.
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esta tarde a las 17.00h la última carrera, Vettel lo tiene todo de cara para ser el tricampeón más joven de la historia.
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Hasta con el coche destrozado Vettel es el más rápido y no le pasa nada al coche, la persona con más suerte de la historia, ante eso no se puede hacer nada.
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Bok1977 escribió:Hasta con el coche destrozado Vettel es el más rápido y no le pasa nada al coche, la persona con más suerte de la historia, ante eso no se puede hacer nada.
pilotando sin arriesgar ni sacar todo el potencial del coche y adelantando, se queda ultimo y en direccion contraria en la primera curva y en la vueta 9 ya es septimo. con ese coche practicamente no hace falta ni piloto, hasta un mono amaestrado haria un podio con el.
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- Bok1977
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adelanta siempre con una facilidad que los demás coches parecen mi ford fiesta. Asi ganará 10 mundiales cuando se retire pero para mí no será el mejor piloto de la historia. Senna con 3 mundiales por ejemplo a años luz de Vettel.
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vettel es del atletico de madrid
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Que no meta la lotería porque ya más no le puede tocar
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Raúl Romojaro | 26/11/2012
Tremenda decepción.El disgusto no me lo quita nadie. Que no me digan que Alonso es un digno subcampeón (que lo es), que ha sido su mejor temporada en la Fórmula 1 o que la carrera de ayer en Brasil fue un torbellino de emociones. Estaba convencido de que este año sí, que el título que el destino le debía al asturiano iba a llegar contra todo pronóstico... pero al final se impuso la lógica. En este larguísimo Mundial, el binomio formado por Vettel y Red Bull ha sido el más consistente y por eso hoy se han levantado con la resaca de los vencedores.
Sin consuelo. Podemos tener el convencimiento de que Alonso ha exhibido méritos sobrados para ser también el campeón, saber que su solvencia está tan fuera de duda que incluso ha conseguido la gesta del reconocimiento de sus compañeros de parrilla, que ante todo son sus rivales. Pero eso tampoco sirve de mucho. Quien ha entrado en el club de los tricampeones, siendo además el más joven en conseguirlo, es un alemán que no se ha rendido y que nos ha robado esa pequeña satisfacción en una España que parece derrumbarse. El deporte se ha convertido en nuestro refugio, pero en esta ocasión no nos ha quedado ni eso... Lástima.
El mejor de los escenarios.Y la derrota, además, se consumó del modo más cruel. Porque llegamos a acariciar la gloria con la punta de los dedos, incluso desde la salida creíamos que el milagro era posible, que la fortuna estaba de nuestro lado. Y después la lluvia, no tanta como se esperaba, el baile de los neumáticos, el coche de seguridad, los abandonos... Todo apuntaba en la dirección correcta, el escenario era el ideal. Sólo se trató de un espejismo...
El valor del esfuerzo.Sin duda debemos reconocer y valorar el tremendo esfuerzo que han realizado tanto Alonso como Ferrari. Nunca han bajado la guardia, fueron capaces de sobreponerse a unos inicios titubeantes, han creído hasta el último minuto en sus posibilidades. Tanto convencimiento en que el éxito era factible nos contagió, Fernando emanaba confianza y optimismo. Sin duda el deporte se basa en los valores que el equipo italiano ha demostrado a lo largo de todo el año y, al menos en eso, debemos sentirnos orgullosos de participar en esa ilusión común.
Momento de la autocrítica. Pero dicho esto, resulta obligado e inevitable que en Maranello realicen un severo ejercicio de autocrítica. Su piloto se ha cansado de decir que luchar por el título era un milagro, que no se puede aspirar a mucho más cuando se tiene el séptimo u octavo coche de la parrilla... Algo intolerable para una escudería que es mucho más que eso, que presume (y con argumentos) de categoría de leyenda. Hoy mismo deben comenzar a pensar en 2013 pero teniendo antes claro lo que ha fallado en este 2012. Porque resulta indiscutible que el coche ha estado siempre muy por debajo del piloto, justo lo que no se espera de un Ferrari.
Nuevas oportunidades.Lo mejor del asunto es que en sólo unos pocos meses habrá una nueva oportunidad. Si Ferrari encuentra el rumbo correcto, tenemos la certeza de que Alonso no fallará y eso es toda una invitación al optimismo. Ya hemos visto de lo que es capaz en inferioridad de condiciones, así que a poco que sus diseñadores e ingenieros den en el clavo, el futuro puede ser esplendoroso. A Schumacher también le costó en su primera etapa vestido de rojo... pero luego ya sabemos lo que ocurrió. Volveremos a soñar.
Tremenda decepción.El disgusto no me lo quita nadie. Que no me digan que Alonso es un digno subcampeón (que lo es), que ha sido su mejor temporada en la Fórmula 1 o que la carrera de ayer en Brasil fue un torbellino de emociones. Estaba convencido de que este año sí, que el título que el destino le debía al asturiano iba a llegar contra todo pronóstico... pero al final se impuso la lógica. En este larguísimo Mundial, el binomio formado por Vettel y Red Bull ha sido el más consistente y por eso hoy se han levantado con la resaca de los vencedores.
Sin consuelo. Podemos tener el convencimiento de que Alonso ha exhibido méritos sobrados para ser también el campeón, saber que su solvencia está tan fuera de duda que incluso ha conseguido la gesta del reconocimiento de sus compañeros de parrilla, que ante todo son sus rivales. Pero eso tampoco sirve de mucho. Quien ha entrado en el club de los tricampeones, siendo además el más joven en conseguirlo, es un alemán que no se ha rendido y que nos ha robado esa pequeña satisfacción en una España que parece derrumbarse. El deporte se ha convertido en nuestro refugio, pero en esta ocasión no nos ha quedado ni eso... Lástima.
El mejor de los escenarios.Y la derrota, además, se consumó del modo más cruel. Porque llegamos a acariciar la gloria con la punta de los dedos, incluso desde la salida creíamos que el milagro era posible, que la fortuna estaba de nuestro lado. Y después la lluvia, no tanta como se esperaba, el baile de los neumáticos, el coche de seguridad, los abandonos... Todo apuntaba en la dirección correcta, el escenario era el ideal. Sólo se trató de un espejismo...
El valor del esfuerzo.Sin duda debemos reconocer y valorar el tremendo esfuerzo que han realizado tanto Alonso como Ferrari. Nunca han bajado la guardia, fueron capaces de sobreponerse a unos inicios titubeantes, han creído hasta el último minuto en sus posibilidades. Tanto convencimiento en que el éxito era factible nos contagió, Fernando emanaba confianza y optimismo. Sin duda el deporte se basa en los valores que el equipo italiano ha demostrado a lo largo de todo el año y, al menos en eso, debemos sentirnos orgullosos de participar en esa ilusión común.
Momento de la autocrítica. Pero dicho esto, resulta obligado e inevitable que en Maranello realicen un severo ejercicio de autocrítica. Su piloto se ha cansado de decir que luchar por el título era un milagro, que no se puede aspirar a mucho más cuando se tiene el séptimo u octavo coche de la parrilla... Algo intolerable para una escudería que es mucho más que eso, que presume (y con argumentos) de categoría de leyenda. Hoy mismo deben comenzar a pensar en 2013 pero teniendo antes claro lo que ha fallado en este 2012. Porque resulta indiscutible que el coche ha estado siempre muy por debajo del piloto, justo lo que no se espera de un Ferrari.
Nuevas oportunidades.Lo mejor del asunto es que en sólo unos pocos meses habrá una nueva oportunidad. Si Ferrari encuentra el rumbo correcto, tenemos la certeza de que Alonso no fallará y eso es toda una invitación al optimismo. Ya hemos visto de lo que es capaz en inferioridad de condiciones, así que a poco que sus diseñadores e ingenieros den en el clavo, el futuro puede ser esplendoroso. A Schumacher también le costó en su primera etapa vestido de rojo... pero luego ya sabemos lo que ocurrió. Volveremos a soñar.
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Dietrich Mateschitz lleva seis títulos consecutivos en la F-1, tres de pilotos y otros tantos de constructores. El dueño de Red Bull, 193º más rico del mundo según la lista Forbes, era ayer un hombre feliz. Su piloto, Vettel, era tricampeón y una escudería que fabrica y vende botellas de una bebida energética ampliaba su hegemonía sobre las marcas clásicas. Aún así, el austriaco de 68 años, un día antes y en el periódico de su país 'Salzburger Nachrichten', dejaba claro a su estrella que si en el futuro busca nuevos retos, ya piensa en su sustituto: "Si nos dejara le desearíamos lo mejor. Entonces no habría nada que impidiera que Alonso o Hamilton pilotasen para nosotros".
Tras el aviso para navegantes llega la explicación del magnate de Sankt Marein im Mürztal: "Sebastian está vinculado a nosotros por fidelidad y amistad, pero eso no excluye que pueda recibir ofertas de otros equipos. Si yo fuera piloto posiblemente también disfrutaría pensando en correr con un Ferrari algún día. No únicamente es natural, sino que además es legítimo".
Y por si a su recién coronado tricampeón le molestan las palabras del gran jefe, Dietrich le elogia: "Sebastian es el más joven de los tres y el que tiene más potencial para mejorar. Quizá él está cerca de su cénit en términos de velocidad, pero con más experiencia puede seguir mejorando".
Lo que está claro es que de las palabras de Mateschitz se desprende que en Red Bull saben que Alonso y Hamilton están, cuando menos, al nivel de Vettel y los rumores de que la próxima temporada puede ser la última con el equipo energético no les preocupan demasiado. Quizá en 2014 el RB10 tenga otras manos al volante...
Tras el aviso para navegantes llega la explicación del magnate de Sankt Marein im Mürztal: "Sebastian está vinculado a nosotros por fidelidad y amistad, pero eso no excluye que pueda recibir ofertas de otros equipos. Si yo fuera piloto posiblemente también disfrutaría pensando en correr con un Ferrari algún día. No únicamente es natural, sino que además es legítimo".
Y por si a su recién coronado tricampeón le molestan las palabras del gran jefe, Dietrich le elogia: "Sebastian es el más joven de los tres y el que tiene más potencial para mejorar. Quizá él está cerca de su cénit en términos de velocidad, pero con más experiencia puede seguir mejorando".
Lo que está claro es que de las palabras de Mateschitz se desprende que en Red Bull saben que Alonso y Hamilton están, cuando menos, al nivel de Vettel y los rumores de que la próxima temporada puede ser la última con el equipo energético no les preocupan demasiado. Quizá en 2014 el RB10 tenga otras manos al volante...
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El último y brillante plan de los jefes e ingenieros de Ferrari no ha funcionado, aunque esta vez a punto ha estado de hacerlo. Nadie ha hablado ni de mejoras, ni de desarrollos mágicos; los jefazos de la Scuderia han sido honrados por una vez y en Brasil han mostrado al mundo entero sus secretos tecnológicos más contundentes para ganar un Mundial: la suerte, la lluvia y Fernando Alonso. La verdad es que el plan no era muy espectacular, pero a punto ha estado de servir. La mala suerte embistió con fiereza a Vettel más de una vez, pero debía de ir sentado encima de una tonelada de ajos. El Señor estuvo misericordioso y llovió, pero no fue todo lo espléndido que se esperaba. En cuanto a Fernando, hizo lo previsto, intentar de nuevo lo imposible.
La carrera fue magnífica. No lo duden, hemos asistido al mejor año de F-1 de los últimos veinticinco. Sucedió de todo, cosas buenas y malas, bien hechas y mal hechas, pero no merecen entrar al detalle. Ha ganado el mejor equipo, Red Bull, y ha perdido el mejor piloto, Alonso. El asturiano ha realizado la temporada de su vida, mejor que en 2005 y 2006, pero la sociedad Horner-Newey es invencible. ¿Lo seguirá siendo en 2013? Precioso lo que ha hecho Massa por su compañero de equipo. Desde la época de Clay Regazzoni no había visto nada igual. Ha quedado absuelto de todos sus pecados. Hamilton también estuvo soberbio. ¡Qué peligro tiene junto a Brawn! Y ganó Button, el último gentleman, con la estrategia que necesitaba Fernando. Otro año será.
La carrera fue magnífica. No lo duden, hemos asistido al mejor año de F-1 de los últimos veinticinco. Sucedió de todo, cosas buenas y malas, bien hechas y mal hechas, pero no merecen entrar al detalle. Ha ganado el mejor equipo, Red Bull, y ha perdido el mejor piloto, Alonso. El asturiano ha realizado la temporada de su vida, mejor que en 2005 y 2006, pero la sociedad Horner-Newey es invencible. ¿Lo seguirá siendo en 2013? Precioso lo que ha hecho Massa por su compañero de equipo. Desde la época de Clay Regazzoni no había visto nada igual. Ha quedado absuelto de todos sus pecados. Hamilton también estuvo soberbio. ¡Qué peligro tiene junto a Brawn! Y ganó Button, el último gentleman, con la estrategia que necesitaba Fernando. Otro año será.
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Eran las 18:40 cuando se escuchó la voz del jefe de Prensa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): "La carrera ha terminado y las clasificaciones están cerradas, la clasificación es oficial". Se vio algún gesto de decepción y se escucharon algunos aplausos. La cosa es que era algo extraño, no se suele hacer esto ni cuando hay una investigación en curso. Y ayer no la había. Pero en varias televisiones se mostraban vídeos en los que se ve a Sebastian Vettel adelantando a Kamui Kobayashi con bandera amarilla en pista.
Entonces hubo todo tipo de teorías: unos decían que la luz era parpadeante, es decir sólo mostraba precaución en la pista; otros, que estaba acompañada de la bandera amarilla y naranja a rayas, que indica pista resbaladiza y hay que reducir entonces la velocidad. Pero lo cierto es que, tal y como se puede ver en un vídeo de 'Sky Sports' en el que el ex piloto Alan McNish lo comenta, existía esa bandera, la parpadeante, pero también la bandera amarilla fija que indica precaución y también que los pilotos no pueden adelantarse entre ellos y tienen que reducir la velocidad. Un comisario de pista confirmó a AS que la bandera era la de firme deslizante, aunque también que la luz se quedó fija, quizá por un error. Ocurre cuando hay objetos extraños sobre el asfalto, por ejemplo.
De haber sido así, Vettel tendría que haber sido sancionado con un drive through o, después de la carrera, veinte segundos en tiempo, con lo que hubiera quedado octavo en la clasificación final y Fernando Alonso hubiera sido nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
Entonces hubo todo tipo de teorías: unos decían que la luz era parpadeante, es decir sólo mostraba precaución en la pista; otros, que estaba acompañada de la bandera amarilla y naranja a rayas, que indica pista resbaladiza y hay que reducir entonces la velocidad. Pero lo cierto es que, tal y como se puede ver en un vídeo de 'Sky Sports' en el que el ex piloto Alan McNish lo comenta, existía esa bandera, la parpadeante, pero también la bandera amarilla fija que indica precaución y también que los pilotos no pueden adelantarse entre ellos y tienen que reducir la velocidad. Un comisario de pista confirmó a AS que la bandera era la de firme deslizante, aunque también que la luz se quedó fija, quizá por un error. Ocurre cuando hay objetos extraños sobre el asfalto, por ejemplo.
De haber sido así, Vettel tendría que haber sido sancionado con un drive through o, después de la carrera, veinte segundos en tiempo, con lo que hubiera quedado octavo en la clasificación final y Fernando Alonso hubiera sido nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
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Red Bull corre con 6 coches, los Toro Rosso y Lotus son filiales comparten piezas,motores....... es mucha ventaja cuando parten desde atrás se dejan pasar y a Alonso le ponen en muchas dificultades
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Fernando, en la carrera ha habido de todo, se pedía carrera caótica y ha habido carrera caótica, pero al final no ha podido ser.
Una lucha hasta el final como sabíamos que iba a ser, en una carrera en la que ha pasado de todo y que ha tenido ingredientes de drama, porque salimos con seco, llovía, luego pusimos las intermedias, volvimos a poner las de seco, volvió a llover y al final estaba incluso para condiciones de extremas.
Confiaba en que pasara algo que le hiciera lograr el título. ¿Está satisfecho por la lucha o decepcionado por no haber podido ganar el título?
Satisfecho sin duda, hemos trabajado muy duro. Intentamos hacer todo lo posible, como siempre. Salíamos séptimos y aún así hemos vuelto a hacer otro podio, como hemos hecho toda la temporada. Creo que no teníamos el coche más rápido, ha sido palpable en todas las carreras. Era un milagro que estuviéramos aquí luchando por el Mundial y ha sido un milagro hasta la última vuelta, porque gracias al trabajo perfecto del equipo nos hemos encontrado en esta situación y a pesar de que hemos perdido el campeonato hoy, en este momento, hay que estar orgullosos de haber hecho segundos, somos subcampeones del mundo de Fórmula 1, quizá no todo el mundo pueda decirlo y cuando uno lucha con todo el corazón que tiene, con toda la fuerza que tiene durante tantos meses y que no hemos hecho ni un error, ni el equipo ni yo, creo que hay que estar orgullosos.
Como suele pasar, el título no se pierde en una carrera...
Seguramente, el campeonato no se ha perdido aquí, se ha perdido cuando Grosjean pasa por encima de tu cabeza, se ha perdido en Japón cuando a Vettel, sorprendentemente, le dieron una reprimenda después de la crono cuando me bloqueó. Ha habido situaciones durante todo el campeonato de las que seguramente ahora te acuerdes de estos tres puntos, pero bueno, esto es deporte.
Vettel es el tricampeón, pero a usted le queda el reconocimiento de todos.
Hay siempre un campeón que tiene más puntos y este año, aunque tenga la segunda posición en puntos, he tenido el cariño y respeto de todo el mundo de la Fórmula 1. Es la primera vez que he puesto de acuerdo a pilotos, expilotos, equipos, aficionados de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de España, en decir que habíamos hecho el mejor campeonato. Por tanto, le agradezco a todo el mundo el apoyo. Volveremos igual, porque más fuerte va a ser difícil, en 2013 y ojalá acompañe un poco más la suerte y podamos luchar, pero sensación muy, muy buena después de acabar este 2012, con mucho el mejor año de mi carrera y dar las gracias al equipo y a todo el mundo.
Una lucha hasta el final como sabíamos que iba a ser, en una carrera en la que ha pasado de todo y que ha tenido ingredientes de drama, porque salimos con seco, llovía, luego pusimos las intermedias, volvimos a poner las de seco, volvió a llover y al final estaba incluso para condiciones de extremas.
Confiaba en que pasara algo que le hiciera lograr el título. ¿Está satisfecho por la lucha o decepcionado por no haber podido ganar el título?
Satisfecho sin duda, hemos trabajado muy duro. Intentamos hacer todo lo posible, como siempre. Salíamos séptimos y aún así hemos vuelto a hacer otro podio, como hemos hecho toda la temporada. Creo que no teníamos el coche más rápido, ha sido palpable en todas las carreras. Era un milagro que estuviéramos aquí luchando por el Mundial y ha sido un milagro hasta la última vuelta, porque gracias al trabajo perfecto del equipo nos hemos encontrado en esta situación y a pesar de que hemos perdido el campeonato hoy, en este momento, hay que estar orgullosos de haber hecho segundos, somos subcampeones del mundo de Fórmula 1, quizá no todo el mundo pueda decirlo y cuando uno lucha con todo el corazón que tiene, con toda la fuerza que tiene durante tantos meses y que no hemos hecho ni un error, ni el equipo ni yo, creo que hay que estar orgullosos.
Como suele pasar, el título no se pierde en una carrera...
Seguramente, el campeonato no se ha perdido aquí, se ha perdido cuando Grosjean pasa por encima de tu cabeza, se ha perdido en Japón cuando a Vettel, sorprendentemente, le dieron una reprimenda después de la crono cuando me bloqueó. Ha habido situaciones durante todo el campeonato de las que seguramente ahora te acuerdes de estos tres puntos, pero bueno, esto es deporte.
Vettel es el tricampeón, pero a usted le queda el reconocimiento de todos.
Hay siempre un campeón que tiene más puntos y este año, aunque tenga la segunda posición en puntos, he tenido el cariño y respeto de todo el mundo de la Fórmula 1. Es la primera vez que he puesto de acuerdo a pilotos, expilotos, equipos, aficionados de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de España, en decir que habíamos hecho el mejor campeonato. Por tanto, le agradezco a todo el mundo el apoyo. Volveremos igual, porque más fuerte va a ser difícil, en 2013 y ojalá acompañe un poco más la suerte y podamos luchar, pero sensación muy, muy buena después de acabar este 2012, con mucho el mejor año de mi carrera y dar las gracias al equipo y a todo el mundo.
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As.com | 26/11/2012
Sebastian Vettel se ha referido, en declaraciones publicadas por 'caranddriverthef1.com' al polémico adelantamiento a Michael Schumacher en el Gran Premio de Brasil, en cual muchos han criticado por considerar una maniobra antideportiva al considerar que el 'Kaiser' se dejó pasar por el, a la postre, ganador del Mundial.
"Hoy ha sido muy justo y le he dado las gracias por no defenderse demasiado duro. Él me ha dicho, '¿de qué sirve? eras más rápido. Me ibas a adelantar de todas formas'. Es algo que puedes aprender en el karting cuando estás compitiendo", dijo el alemán de Red Bull.
Sebastian Vettel se ha referido, en declaraciones publicadas por 'caranddriverthef1.com' al polémico adelantamiento a Michael Schumacher en el Gran Premio de Brasil, en cual muchos han criticado por considerar una maniobra antideportiva al considerar que el 'Kaiser' se dejó pasar por el, a la postre, ganador del Mundial.
"Hoy ha sido muy justo y le he dado las gracias por no defenderse demasiado duro. Él me ha dicho, '¿de qué sirve? eras más rápido. Me ibas a adelantar de todas formas'. Es algo que puedes aprender en el karting cuando estás compitiendo", dijo el alemán de Red Bull.
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En Interlagos Ferrari, con el podio de Alonso y Massa se aseguró el subcampeonato en marcas y el español se quedó a cuatro puntos de hacer posible el milagro. Salió séptimo y acabó segundo en una carrera llena de cambios en las condiciones de la pista a causa de la lluvia.
Domenicali no tiene dudas sobre el gran comportamiento del bicampeón español: "Alonso hizo la mejor temporada de su carrera y ya lo dije antes del gran premio de Brasil. Siempre fue al límit y no sólo desde el punto de vista técnico, como se podría esperar de un campeón del mundo como él. También en su forma de trabajar con el equipo".
"Siempre estuvo con el equipo y eso es un privilegio. Desgraciadamente, en los últimos tres años hemos perdido dos veces el título en la última carrera. Así que tenemos que asegurarnos de que el inicio del próximo año no tenemos una última carrera como la de Brasil", añadió.
Domenicali también dedicó elogios al personal de Ferrari en pista por su esfuerzo sin descanso para buscar el título a pesar de no contar con el coche más rápido. El hecho de haber superado en la clasificación de constructores a McLaren, que ha tenido el coche más rápido en varios momentos del año, es un motivo de orgullo.
"En este campeonato el mejor coche fue el McLaren al principio y tal vez al final. Para ganar el campeonato, es necesario tener el mejor coche, la mejor fiabilidad, el mejor equipo, la mejor estrategia... Y McLaren es tercero. Así que esto es algo para recordar. Sabemos que tenemos una buena base en otras áreas y que tenemos que mejorar lo que es el punto más débil. Y eso es en lo que tenemos que tener enfocarnos".
"Como le dije a los muchachos, vamos a quedarnos con la cabeza alta, orgullosos por el trabajo que hemos hecho. Me duele mucho porque en Red Bull están de fiesta. Tengo muchas ganas de que la próxima vez sea al revés y puedan entender mejor el espíritu amargo que estamos viviendo ahora".
Domenicali no tiene dudas sobre el gran comportamiento del bicampeón español: "Alonso hizo la mejor temporada de su carrera y ya lo dije antes del gran premio de Brasil. Siempre fue al límit y no sólo desde el punto de vista técnico, como se podría esperar de un campeón del mundo como él. También en su forma de trabajar con el equipo".
"Siempre estuvo con el equipo y eso es un privilegio. Desgraciadamente, en los últimos tres años hemos perdido dos veces el título en la última carrera. Así que tenemos que asegurarnos de que el inicio del próximo año no tenemos una última carrera como la de Brasil", añadió.
Domenicali también dedicó elogios al personal de Ferrari en pista por su esfuerzo sin descanso para buscar el título a pesar de no contar con el coche más rápido. El hecho de haber superado en la clasificación de constructores a McLaren, que ha tenido el coche más rápido en varios momentos del año, es un motivo de orgullo.
"En este campeonato el mejor coche fue el McLaren al principio y tal vez al final. Para ganar el campeonato, es necesario tener el mejor coche, la mejor fiabilidad, el mejor equipo, la mejor estrategia... Y McLaren es tercero. Así que esto es algo para recordar. Sabemos que tenemos una buena base en otras áreas y que tenemos que mejorar lo que es el punto más débil. Y eso es en lo que tenemos que tener enfocarnos".
"Como le dije a los muchachos, vamos a quedarnos con la cabeza alta, orgullosos por el trabajo que hemos hecho. Me duele mucho porque en Red Bull están de fiesta. Tengo muchas ganas de que la próxima vez sea al revés y puedan entender mejor el espíritu amargo que estamos viviendo ahora".
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Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, afirmó que el año que viene quieren "un coche ganador desde la primera carrera". "Ciertamente, no haber ganado el título es motivo de gran pena y pesar, porque nosotros siempre queremos ganar y estuvimos muy cerca", dijo en una entrevista con la RAI Uno italiana difundida por Ferrari.
"Estoy orgulloso del trabajo llevado a cabo por el equipo por haber hecho el coche más fiable, por no haber escogido nunca mal las estrategias y por no haber cometido errores en las paradas. Hasta el mismísimo final, el equipo cumplió con su deber", agregó.
Todo ello "pese a ser el equipo que más puntos logró en las últimas cinco carreras, pese a estar contento por haber visto a nuestros dos pilotos en el podio... Nos faltó un coche lo suficientemente rápido como para estar al frente de la parrilla en la clasificación, y ese ha sido el principal problema que hemos tenido durante toda la temporada", señaló.
Al referirse al estado anímico de Alonso, Montezemolo comentó: "Reaccionará de la misma forma que el resto del equipo: el equipo está trabajando para conseguir lo que les he pedido a todos, que no es otra cosa que conseguir un coche que sea rápido y competitivo desde el principio".
"Fernando reaccionará a su manera, empujando incluso con más fuerza, consciente de que será imbatible con un coche competitivo. En cuanto al coche, Fernando tiene razón en parte, con la condición de que en 2013 mantengamos este increíble nivel de fiabilidad que nos ha permitido acabar segundos en los campeonatos de pilotos y de constructores. De todas formas, lleva razón en lo de que necesitamos un coche más rápido", añadió.
"Lo que ha pasado este año se suma a lo que sucedió el año anterior. Sobre esto, preguntaré por un análisis en profundidad y una mejora en la organización y métodos de trabajo, porque el año que viene queremos disponer de un coche ganador desde la primera carrera, que no ha sido el caso en estos dos últimos años", afirmó Montezemolo.
"Agradezco a todos (los aficionados) su gran apoyo. Esperábamos ganar también por ellos, pero podemos estar orgullosos de haber sido, un año más, aspirantes hasta la última vuelta de la última carrera, y todos nosotros aquí en Maranello estamos trabajando sin pausa para ganar el año que viene. Vamos a dejarnos la piel".
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Llovía en Interlagos, los nervios atenazaban a todos, Christian Horner con el pie moviéndose arriba y abajo y a su lado un tipo tranquilo. El mago con su chistera. Adrian Newey, mientras Sebastian Vettel luchaba en la pista, en el muro con una foto a tamaño gigante de la parte trasera del Red Bull del alemán y los daños que le había causado el choque con Bruno Senna. Así se trabaja en un equipo ganador.
En un día con lluvia esa pérdida fue menor, pero a pesar de todo le pudo costar el abandono y el título al Kaisercito. Newey lo salvó, pese al susto inicial: "Para ser honesto, después de la primera vuelta pensé: 'probablemente se ha acabado todo'. Sebastian llamó por radio al pensar que no iba a ser capaz de ponerse en marcha. Después fotografiamos el coche y vimos todo el daño de la carrocería y un golpe enorme en el sistema de escape".
Tras analizar la situación, llegó la decisión sobre qué hacer: "En la primera parada ajustamos el alerón delantero, pero teníamos pérdida de carga aerodinámica y nada podíamos hacer con eso. La preocupación era que si se rompía el escape habría fuego en la carrocería y su carrera se habría terminado. Entonces cambié el mapa motor para reducir al mínimo la temperatura del escape. Perdió algo de rendimiento y por eso pusimos el neumático duro, con la esperanza de que duraría más tiempo, pero el equilibrio del coche no era tan bueno. Aún así pudo llegar al final", explicó el director técnico de Red Bull. Y, lo más importante, ganar el Mundial, el tercero consecutivo y siempre con el piloto de Heppenheim.
Vettel dice que la culpa del accidente fue de Bruno Senna, lo contrario que opina el brasileño. Palabras del tricampeón: "En la curva 4 me estaba beneficiando del rebufo del de delante, estaba relativamente seguro de Paul, que estaba detrás, y por lo que recuerdo me dieron en esa curva sin ninguna razón. No sé qué ocurrió. Me dijeron que fue Bruno. Estaba lloviznando desde el inicio de la vuelta de formación. Quizá lo olvidó. Si él estaba en el interior, lo que así supongo, no he visto las secuencias... ¡boom! Yo fui el coche que usó para pararse a sí mismo".
Aún así terminó sexto para ser campeón. Por tres puntos. Pero campeón. Otra vez. Y Adrian Newey supo cómo salvar la situación, una vez más, algo que también le agradeció el director deportivo Christian Horner: "Por supuesto que pensamos que quizá Seb tendría que retirarse. Tenía muchos daños en el tuvo de escape y en otros puntos sensibles del monoplaza. Recibir un impacto así por supuesto que podía haber provocado un daño grave".
En un día con lluvia esa pérdida fue menor, pero a pesar de todo le pudo costar el abandono y el título al Kaisercito. Newey lo salvó, pese al susto inicial: "Para ser honesto, después de la primera vuelta pensé: 'probablemente se ha acabado todo'. Sebastian llamó por radio al pensar que no iba a ser capaz de ponerse en marcha. Después fotografiamos el coche y vimos todo el daño de la carrocería y un golpe enorme en el sistema de escape".
Tras analizar la situación, llegó la decisión sobre qué hacer: "En la primera parada ajustamos el alerón delantero, pero teníamos pérdida de carga aerodinámica y nada podíamos hacer con eso. La preocupación era que si se rompía el escape habría fuego en la carrocería y su carrera se habría terminado. Entonces cambié el mapa motor para reducir al mínimo la temperatura del escape. Perdió algo de rendimiento y por eso pusimos el neumático duro, con la esperanza de que duraría más tiempo, pero el equilibrio del coche no era tan bueno. Aún así pudo llegar al final", explicó el director técnico de Red Bull. Y, lo más importante, ganar el Mundial, el tercero consecutivo y siempre con el piloto de Heppenheim.
Vettel dice que la culpa del accidente fue de Bruno Senna, lo contrario que opina el brasileño. Palabras del tricampeón: "En la curva 4 me estaba beneficiando del rebufo del de delante, estaba relativamente seguro de Paul, que estaba detrás, y por lo que recuerdo me dieron en esa curva sin ninguna razón. No sé qué ocurrió. Me dijeron que fue Bruno. Estaba lloviznando desde el inicio de la vuelta de formación. Quizá lo olvidó. Si él estaba en el interior, lo que así supongo, no he visto las secuencias... ¡boom! Yo fui el coche que usó para pararse a sí mismo".
Aún así terminó sexto para ser campeón. Por tres puntos. Pero campeón. Otra vez. Y Adrian Newey supo cómo salvar la situación, una vez más, algo que también le agradeció el director deportivo Christian Horner: "Por supuesto que pensamos que quizá Seb tendría que retirarse. Tenía muchos daños en el tuvo de escape y en otros puntos sensibles del monoplaza. Recibir un impacto así por supuesto que podía haber provocado un daño grave".
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Fernando Alonso hace balance. Es su análisis particular tras la derrota de Brasil, porque calificar de otro modo el desenlace de Interlagos resultaría poco realista. Así son las carreras, el deporte: uno gana, los demás pierden. La nota que pone a su temporada es contundente: un diez. A mí, personalmente, me parece demasiado alta, porque ese dígito se reserva a la perfección, que no creo que haya alcanzado Ferrari esta temporada. Seguramente el piloto sí, pero su escudería diría que no De hecho, aunque el asturiano hace esta valoración que apunta a la excelencia, tampoco evita recordar que a su coche le ha faltado el rendimiento de los mejores. Y yo, además, añadiría que tampoco considero que el equipo de Maranello no haya cometido errores en este largo año.
Por supuesto que no pretendo tener yo más razón que el protagonista, simplemente valoro de otro modo lo ocurrido durante el Mundial. Quizá me equivoque, pero no creo que resulte aconsejable caer en la autocomplacencia, puede resultar una mala consejera en el camino hacia el éxito. Nadie duda de la excepcional campaña de Alonso y del esfuerzo que ha realizado su equipo, pero no creo que por ello se deba pensar que el trabajo ha sido perfecto. Tal calificativo, de corresponder a alguien, sería para los ganadores y tampoco, porque han cometido errores que a punto han estado de costarles su objetivo. Y eso es lo que me preocupa, que amparándose en el consuelo del deber cumplido en Maranello no sean capaces de admitir que algo debería cambiar.
Por supuesto que no pretendo tener yo más razón que el protagonista, simplemente valoro de otro modo lo ocurrido durante el Mundial. Quizá me equivoque, pero no creo que resulte aconsejable caer en la autocomplacencia, puede resultar una mala consejera en el camino hacia el éxito. Nadie duda de la excepcional campaña de Alonso y del esfuerzo que ha realizado su equipo, pero no creo que por ello se deba pensar que el trabajo ha sido perfecto. Tal calificativo, de corresponder a alguien, sería para los ganadores y tampoco, porque han cometido errores que a punto han estado de costarles su objetivo. Y eso es lo que me preocupa, que amparándose en el consuelo del deber cumplido en Maranello no sean capaces de admitir que algo debería cambiar.
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El Mundial ya se ha perdido, Vettel ha ganado el título que le acredita como el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula y en Ferrari lo único que pueden hacer ahora es esforzarse al máximo para dar a Fernando Alonso un coche a la altura de los mejores que le permita, sobre todo, poder competir por las poles los sábados para tener domingos más tranquilos.
Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de la escudería subcampeona, tiene claro el origen del bajo rendimiento del F2012 según cuenta en 'Autosport': "Lo que ha sucedido este año se debe a lo que sucedió el anterior". Y quiere atajar el problema de raíz: "Pediré un análisis en profundidad y una mejora en los métodos de organización y trabajo, porque el próximo año, queremos tener un coche ganador desde la primera carrera, que no ha sido el caso de estos últimos dos años".
Verse tan cerca del milagro de poder ser campeones del mundo con su mejor piloto y con ese coche y quedarse con la miel en los labios va a ser un trago difícil de olvidar: "Por supuesto que no ganar el título es la causa de gran tristeza y de gran pesar, porque siempre queremos ganar y estuvimos cerca". Pero tiene claro a que clase de hombre tiene pilotando uno de sus monoplazas: "Fernando va a reaccionar a su manera, empujando con más fuerza, consciente de que será imbatible en un coche competitivo".
Tras el tiempo de los lamentos, llega el de los elogios. A pesar de no haber conseguido hacer del F2012 el coche de referencia, el trabajo de todo el equipo ha sido impecable, y eso es motivo de satisfacción para Montezemolo: "Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo por haber producido el coche más fiable, por no haber realizado nunca una estrategia equivocada y por no cometer errores en las paradas en boxes. Hasta el final, el equipo ha hecho su deber".
"Somos los que más puntos hemos anotado en las cinco últimas carreras. Aunque tuve el placer de ver a nuestros dos pilotos en el podio de Brasil, nos ha faltado un coche lo suficientemente rápido como para llevarnos a la parte delantera de la parrilla. Ese ha sido el principal problema que tuvimos durante toda la temporada", concluye el italiano, que no está dispuesto a perder la oportunidad de aprovechar el talento de uno de los mejores pilotos que ha tenido a su cargo.
Luca Cordero di Montezemolo, el presidente de la escudería subcampeona, tiene claro el origen del bajo rendimiento del F2012 según cuenta en 'Autosport': "Lo que ha sucedido este año se debe a lo que sucedió el anterior". Y quiere atajar el problema de raíz: "Pediré un análisis en profundidad y una mejora en los métodos de organización y trabajo, porque el próximo año, queremos tener un coche ganador desde la primera carrera, que no ha sido el caso de estos últimos dos años".
Verse tan cerca del milagro de poder ser campeones del mundo con su mejor piloto y con ese coche y quedarse con la miel en los labios va a ser un trago difícil de olvidar: "Por supuesto que no ganar el título es la causa de gran tristeza y de gran pesar, porque siempre queremos ganar y estuvimos cerca". Pero tiene claro a que clase de hombre tiene pilotando uno de sus monoplazas: "Fernando va a reaccionar a su manera, empujando con más fuerza, consciente de que será imbatible en un coche competitivo".
Tras el tiempo de los lamentos, llega el de los elogios. A pesar de no haber conseguido hacer del F2012 el coche de referencia, el trabajo de todo el equipo ha sido impecable, y eso es motivo de satisfacción para Montezemolo: "Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo por haber producido el coche más fiable, por no haber realizado nunca una estrategia equivocada y por no cometer errores en las paradas en boxes. Hasta el final, el equipo ha hecho su deber".
"Somos los que más puntos hemos anotado en las cinco últimas carreras. Aunque tuve el placer de ver a nuestros dos pilotos en el podio de Brasil, nos ha faltado un coche lo suficientemente rápido como para llevarnos a la parte delantera de la parrilla. Ese ha sido el principal problema que tuvimos durante toda la temporada", concluye el italiano, que no está dispuesto a perder la oportunidad de aprovechar el talento de uno de los mejores pilotos que ha tenido a su cargo.
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Red Bull ya ha decidido hacia dónde encaminará sus pasos Carlos Sainz Jr., una de las grandes promesas del automovilismo español y miembro del programa de jóvenes pilotos de la firma austriaca. El madrileño disputará la GP3, un certamen que es la antesala de la GP2, el trampolín de la Fórmula 1.
El piloto de sólo 18 años demostró la pasada semana que podría rodar perfectamente con los mejores de las World Series 3.5, pues fue segundo en el último díade test en Motorland Aragón. Sólo fue superado por Vandoorne, quien tuvo que batir el récord de la pista de Alcañiz para aventajar al español. Carlos rodó entre los mejores tanto con el equipo AV como con el DAMS, lo que acredita su buen acoplamiento al coche.
Sin embargo, Red Bull considera que aún debe hacer un año en otro campeonato antes de enfrentarse a pilotos mucho más experimentados que él. Sainz Jr. lo ha entendido, sabedor de que es mejor ir sin prisas.
'Carletes' ya hizo un test casi por sorpresa con un GP3. Fue el pasado 12 de marzo en Jerez y debido a que Vainio tuvo que quedarse en Finlandia para hacer un examen y le llamaron a última hora. Por la mañana, sin referencias, fue duodécimo, pero, por la tarde acabó cuarto.
Estará en Arden, que es propiedad de Horner, el director de Red Bull en F1
Con todo, el monoplaza no será exactamente el mismo, pues se ha creado uno que se estrena esta campaña. Se le han mejorado las prestaciones, sobre todo el motor, y será más parecido al GP2.
Carlos tendrá la ventaja de estar enrolado en el equipo que ha tenido al campeón en 2012, MWArden, que es propiedad de Christian Horner, el director deportivo de Red Bull de F1. El triunfador fue Mitch Evans, que dirige sus pasos a GP2. En 2011 se impuso Valterri Bottas, actual probador de Williams en F1 y que opta al asiento de Senna. En 2010 ganó Esteban Gutiérrez, nuevo piloto de Sauber
para 2013. Sainz Jr. tendrá como compañeros a David Fumarelli y Daniil Kvyat.
El hijo del bicampeón del mundo de rallies acaba de finalizar su temporada con un
séptimo puesto en la carrera de F3 de Macao. Ha disputado la F3 británica, en la que en su debut acabó sexto en la general con cinco triunfos, nueve podios y dos poles. Fue noveno en la F3 Euro Series y quinto en el campeonato F3 de la FIA, en el que consiguió un triunfo.
El piloto de sólo 18 años demostró la pasada semana que podría rodar perfectamente con los mejores de las World Series 3.5, pues fue segundo en el último díade test en Motorland Aragón. Sólo fue superado por Vandoorne, quien tuvo que batir el récord de la pista de Alcañiz para aventajar al español. Carlos rodó entre los mejores tanto con el equipo AV como con el DAMS, lo que acredita su buen acoplamiento al coche.
Sin embargo, Red Bull considera que aún debe hacer un año en otro campeonato antes de enfrentarse a pilotos mucho más experimentados que él. Sainz Jr. lo ha entendido, sabedor de que es mejor ir sin prisas.
'Carletes' ya hizo un test casi por sorpresa con un GP3. Fue el pasado 12 de marzo en Jerez y debido a que Vainio tuvo que quedarse en Finlandia para hacer un examen y le llamaron a última hora. Por la mañana, sin referencias, fue duodécimo, pero, por la tarde acabó cuarto.
Estará en Arden, que es propiedad de Horner, el director de Red Bull en F1
Con todo, el monoplaza no será exactamente el mismo, pues se ha creado uno que se estrena esta campaña. Se le han mejorado las prestaciones, sobre todo el motor, y será más parecido al GP2.
Carlos tendrá la ventaja de estar enrolado en el equipo que ha tenido al campeón en 2012, MWArden, que es propiedad de Christian Horner, el director deportivo de Red Bull de F1. El triunfador fue Mitch Evans, que dirige sus pasos a GP2. En 2011 se impuso Valterri Bottas, actual probador de Williams en F1 y que opta al asiento de Senna. En 2010 ganó Esteban Gutiérrez, nuevo piloto de Sauber
para 2013. Sainz Jr. tendrá como compañeros a David Fumarelli y Daniil Kvyat.
El hijo del bicampeón del mundo de rallies acaba de finalizar su temporada con un
séptimo puesto en la carrera de F3 de Macao. Ha disputado la F3 británica, en la que en su debut acabó sexto en la general con cinco triunfos, nueve podios y dos poles. Fue noveno en la F3 Euro Series y quinto en el campeonato F3 de la FIA, en el que consiguió un triunfo.
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AS | 27/11/2012
Marc Márquez (Cervera, Lleida, 17 de febrero de 1993) se proclamó en este 2012, con tan sólo 19 años, campeón del mundo de Moto2. Es su segunda corona, ya que la primera la logró en 2010, en 125cc. Y ese primer título supuso que se convirtiera en el campeón mundial más joven entre los pilotos españoles, con 17 añitos y 236 días. Le arrebató ese récord de precocidad a Dani Pedrosa, al que le une unas características físicas parecidas en sus comienzos y una técnica muy depurada.
Pero su talento va más allá, y también comparte rasgos con Jorge Lorenzo: su hambre de victoria, su descaro sobre la moto y su valentía. Y, por si todo esto fuera poco, su enorme calidad a una edad tan temprana recuerda al mismísimo Valentino Rossi, lo que corrobora que cracks así surgen cada dos décadas.
Para conquistar Moto2, Márquez sólo se bajó del cajón tres veces: no acabó en Francia y Malasia, y fue quinto en Italia. El resto de carreras las terminó entre los tres primeros, con nueve triunfos: superó con solvencia a su rival por el campeonato, el también catalán Pol Espargaró.
En 2013, Márquez debutará en la categoría reina, MotoGP, donde compartirá equipo con su ídolo de la infancia, Pedrosa, y en la que esperar coincidir en el podio con Rossi , otro de sus referentes: "Me haría un póster gigante de esa foto junto a Valentino". El Pequeño Genio, como le bautizó nuestro compañero Mela Chércoles, ya ha probado sus nuevas herramientas de trabajo con la meta de mantenerse en lo más alto.
Marc Márquez (Cervera, Lleida, 17 de febrero de 1993) se proclamó en este 2012, con tan sólo 19 años, campeón del mundo de Moto2. Es su segunda corona, ya que la primera la logró en 2010, en 125cc. Y ese primer título supuso que se convirtiera en el campeón mundial más joven entre los pilotos españoles, con 17 añitos y 236 días. Le arrebató ese récord de precocidad a Dani Pedrosa, al que le une unas características físicas parecidas en sus comienzos y una técnica muy depurada.
Pero su talento va más allá, y también comparte rasgos con Jorge Lorenzo: su hambre de victoria, su descaro sobre la moto y su valentía. Y, por si todo esto fuera poco, su enorme calidad a una edad tan temprana recuerda al mismísimo Valentino Rossi, lo que corrobora que cracks así surgen cada dos décadas.
Para conquistar Moto2, Márquez sólo se bajó del cajón tres veces: no acabó en Francia y Malasia, y fue quinto en Italia. El resto de carreras las terminó entre los tres primeros, con nueve triunfos: superó con solvencia a su rival por el campeonato, el también catalán Pol Espargaró.
En 2013, Márquez debutará en la categoría reina, MotoGP, donde compartirá equipo con su ídolo de la infancia, Pedrosa, y en la que esperar coincidir en el podio con Rossi , otro de sus referentes: "Me haría un póster gigante de esa foto junto a Valentino". El Pequeño Genio, como le bautizó nuestro compañero Mela Chércoles, ya ha probado sus nuevas herramientas de trabajo con la meta de mantenerse en lo más alto.
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El español Marc Márquez al fin pudo completar una jornada de entrenamientos con su nueva Honda RC 213 V de MotoGP, lo hizo en el segundo día de entrenamientos previsto en el circuito malayo de Sepang y que acabó rodando por debajo del récord del australiano Casey Stoner.
Stoner rodó en el 2007 sobre su Ducati Desmosedici en 2:02.108, si bien la vuelta más rápida en el trazado malayo la ostenta en 2:00.334 el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) durante los entrenamientos oficiales del último Gran Premio de Malasia de 2012, mientras que Márquez consiguió rodar en 2:01.355.
El campeón del mundo de Moto2 en 2012 realizó un total de sesenta vuelta al circuito de Sepang, que aunque amaneció algo húmedo por la lluvia terminó de secarse rápidamente y así pudo completar una jornada de intensas pruebas con su nueva Honda RC 213 V.
Marc Márquez dedicó la jornada, segunda de las tres previstas antes del inicio del periodo de vacaciones en el que los pilotos tienen prohibido rodar en circuito, a probar distintas puestas a punto y también empleó el prototipo de 2013, con el que su compañero de equipo, el también español Dani Pedrosa, rodó en los entrenamientos realizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
"Al final hemos tenido la pista seca durante todo el día y si bien por la mañana todavía quedaban algunas zonas húmedas, se han secado bastante rápido y hemos podido salir a rodar sobre las once y media para aprovechar el resto del día", explicó en el comunicado de su equipo Marc Márquez.
"En la primera salida a pista ya hemos mejorado nuestros tiempos de ayer, lo que es un detalle positivo y luego hemos comenzado a probar diferentes puestas a punto, y eso me ha hecho comenzar a entender mejor la moto y mi confianza ha ido aumentando", afirmó.
"También he probado el prototipo 2013 y las sensaciones han sido buenas, pero ahora mismo lo más importante es que me tome mi tiempo para aprender a pilotar esta MotoGP y adaptar mi estilo de conducción a esta moto mucho más grande", comentó Márquez.
"Ha sido un gran día, espero que mañana el tiempo sea como hoy y podamos realizar más vueltas para seguir aprendiendo", incidió el campeón del mundo de Moto2 en 2012.
Stoner rodó en el 2007 sobre su Ducati Desmosedici en 2:02.108, si bien la vuelta más rápida en el trazado malayo la ostenta en 2:00.334 el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) durante los entrenamientos oficiales del último Gran Premio de Malasia de 2012, mientras que Márquez consiguió rodar en 2:01.355.
El campeón del mundo de Moto2 en 2012 realizó un total de sesenta vuelta al circuito de Sepang, que aunque amaneció algo húmedo por la lluvia terminó de secarse rápidamente y así pudo completar una jornada de intensas pruebas con su nueva Honda RC 213 V.
Marc Márquez dedicó la jornada, segunda de las tres previstas antes del inicio del periodo de vacaciones en el que los pilotos tienen prohibido rodar en circuito, a probar distintas puestas a punto y también empleó el prototipo de 2013, con el que su compañero de equipo, el también español Dani Pedrosa, rodó en los entrenamientos realizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
"Al final hemos tenido la pista seca durante todo el día y si bien por la mañana todavía quedaban algunas zonas húmedas, se han secado bastante rápido y hemos podido salir a rodar sobre las once y media para aprovechar el resto del día", explicó en el comunicado de su equipo Marc Márquez.
"En la primera salida a pista ya hemos mejorado nuestros tiempos de ayer, lo que es un detalle positivo y luego hemos comenzado a probar diferentes puestas a punto, y eso me ha hecho comenzar a entender mejor la moto y mi confianza ha ido aumentando", afirmó.
"También he probado el prototipo 2013 y las sensaciones han sido buenas, pero ahora mismo lo más importante es que me tome mi tiempo para aprender a pilotar esta MotoGP y adaptar mi estilo de conducción a esta moto mucho más grande", comentó Márquez.
"Ha sido un gran día, espero que mañana el tiempo sea como hoy y podamos realizar más vueltas para seguir aprendiendo", incidió el campeón del mundo de Moto2 en 2012.
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Sebastian Vettel adelantó al menos a un Toro Rosso con banderas amarillas en pista y podría perder el Mundial en beneficio de Fernando Alonso. En un principio, Ferrari no tiene pensado presentar una reclamación, pero estaría a tiempo de hacerlo hasta el 30 de noviembre. La FIA también estaría facultada a abrir una investigación de oficio.
Nuevas imágenes demuestran como el piloto alemán ve varias luces parpadeantes amarillas antes de adelantar a uno de los Toro Rosso y lo pasa antes de llegar a la luz verde. Es decir, en ese caso la sanción habría sido de un drive through, algo que después de la carrera se traduciría en 20 segundos con lo que Vettel pasaría a ser octavo, tendría cuatro puntos mientras que Alonso tendría 18 por ser segundo y ganaría el título por un solo punto.
Además hay otros casos como un adelantamiento similar a un HRT que podría tener una sanción similar. La sanción menor que podría tener Vettel es un 'reprimand', pero a pesar de todo sería la tercera con lo que sería un drive through, es decir el resultado sería el mismo, Alonso campeón del mundo. Estos dos casos se unen al del adelantamiento a Kobayashi que resulta mucho más dudoso que estos otros dos en los que no hay ninguna duda.
Queda claro además que Vettel lo sabe porque en el volante se ve claramente cómo está el indicador de bandera amarilla que se apaga cuando llega a la verde. Ahora Ferrari tiene hasta el 30 de noviembre de este año para reclamar. Veremos qué sucede. Así lo dice el reglamento:
Artículo 179 bis. Derecho de Revisión
"En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o, en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.
El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar eventualmente su decisión anterior.
La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.
El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia sobre el resultado del campeonato".
Sin embargo fuentes de Ferrari han informado a este diario que, en estos momentos, no hay prevista ningún tipo de reclamación sobre este asunto.
Nuevas imágenes demuestran como el piloto alemán ve varias luces parpadeantes amarillas antes de adelantar a uno de los Toro Rosso y lo pasa antes de llegar a la luz verde. Es decir, en ese caso la sanción habría sido de un drive through, algo que después de la carrera se traduciría en 20 segundos con lo que Vettel pasaría a ser octavo, tendría cuatro puntos mientras que Alonso tendría 18 por ser segundo y ganaría el título por un solo punto.
Además hay otros casos como un adelantamiento similar a un HRT que podría tener una sanción similar. La sanción menor que podría tener Vettel es un 'reprimand', pero a pesar de todo sería la tercera con lo que sería un drive through, es decir el resultado sería el mismo, Alonso campeón del mundo. Estos dos casos se unen al del adelantamiento a Kobayashi que resulta mucho más dudoso que estos otros dos en los que no hay ninguna duda.
Queda claro además que Vettel lo sabe porque en el volante se ve claramente cómo está el indicador de bandera amarilla que se apaga cuando llega a la verde. Ahora Ferrari tiene hasta el 30 de noviembre de este año para reclamar. Veremos qué sucede. Así lo dice el reglamento:
Artículo 179 bis. Derecho de Revisión
"En las pruebas de un Campeonato de la FIA., en caso de que se descubriera un elemento nuevo, los comisarios deportivos, tanto si hubieran sido ellos los que hubieran tomado la decisión como si no, o, en caso de imposibilidad, otros designados al efecto por la FIA, deberán reunirse en la fecha que acuerden ellos mismos, convocando a la parte o a las partes afectadas, para recibir cuantas explicaciones resulten útiles, y juzgar a la luz de los hechos y de los elementos expuestos.
El derecho de apelar esta nueva decisión está reservado a la parte o a las partes afectadas, conforme al último párrafo del Artículo 180 y siguientes de este Código. En caso de que la primera decisión ya hubiera sido objeto de una apelación ante el Tribunal Nacional de Apelación o ante el Tribunal Internacional de Apelación, o sucesivamente ante ambas jurisdicciones, éstas estarán facultadas de pleno derecho para revisar eventualmente su decisión anterior.
La Corte de Apelación Internacional puede hacerse cargo de oficio de la revisión de un caso que ella haya juzgado o hacerse cargo por un recurso de revisión presentado por el Presidente de la FIA, o por una parte implicada y/o directamente afectada por su anterior decisión.
El plazo para interponer un recurso de revisión expira el 30 de noviembre de cada año en el curso del cual ha sido dictada la decisión susceptible de revisión, si ésta decisión es susceptible de tener una influencia sobre el resultado del campeonato".
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AS.com | 27/11/2012
Después de las imágenes que muestran que Vettel adelantó un Toro Rosso con banderas amarillas, por lo que debió ser penalizado y que hubiera significado el título a Alonso, el piloto asturiano ha publicado en su Twitter: "No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros. #Samurai".
Aunque es confuso, el mensaje parece sugerir que Sebastian Vettel no actuó correctamente en el Gran Premio de Brasil, donde se proclamó campeon del Mundial.
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" Francisco de Quevedo #frasesjusticia" publicó en la misma red social, Luis García Abad, representante de Alonso minutos después.
Después de las imágenes que muestran que Vettel adelantó un Toro Rosso con banderas amarillas, por lo que debió ser penalizado y que hubiera significado el título a Alonso, el piloto asturiano ha publicado en su Twitter: "No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros. #Samurai".
Aunque es confuso, el mensaje parece sugerir que Sebastian Vettel no actuó correctamente en el Gran Premio de Brasil, donde se proclamó campeon del Mundial.
"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" Francisco de Quevedo #frasesjusticia" publicó en la misma red social, Luis García Abad, representante de Alonso minutos después.
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