Posteado Miér 12 Oct 2011 - 1:57
Pfff, pero es que a ver, eso de tus raices y tu tierra es muy relativo. Y voy a poner mi caso como ejemplo:
Mi padre es de Granada y se vino a Málaga cuando tenía siete años o así. Yo nací en Málaga, en el Puerto de la Torre (en una casa perdida en el monte) primero y luego por la Colonia Santa Inés. Durante toda mi infancia y adolescencia nunca me sentí especialmente malagueño y la ciudad en sí me daba un poco igual, supongo que porque vivía lejos de todo y todos a no ser que tiraras de coche. A los 18 años empiezo la carrera y me voy a Granada, donde empiezo mi vida adulta y a terminar de formarme como persona. Desarrollo vínculos con gente de Granada y con estudiantes de media Andalucía y de fuera. Málaga la piso de higo a breva. Ahora, tres años después me marcho un año a Bilbao y el curso que viene estoy en Granada de nuevo acabando la carrera.
Ah, y por si fuera poco, mi novia es de Gijón y voy allí a menudo a pasar medio verano.
¿Cuáles son mis raíces? ¿Malagueñas? ¿Qué cultura malagueña he mamado? Igual porque de chico era muy introvertido y tal, pero nunca me junté con gente que fueran malagueños de pro. Pero mi padre es de Granada y me estoy convirtiendo en adulto en Granada, además de ser una ciudad maravillosa. ¿Son mis raíces granainas? Es más, ¿y si dentro de 10 años estoy currando en León. ¿Son mis raíces de León? ¿Tengo que dejar de ser del Málaga porque me siento muchas veces más granaino? ¿Si voy a San Mamés a ver al Athletic eso me hace menos malaguista?
Lo he dicho muchas veces, yo soy del Málaga no porque sea malagueño, si no porque esa foto que tiene Malaguista 100% me llegó al corazón. El futbol nunca me hizo mucha gracia hasta hace dos o tres años, lo he dicho varias veces. Y si me gustó fue gracias a éste Barça que hace historia. Pero vi en los Deportes Cuatro a ese nieto y ese abuelo llorar porque se habían salvado. Vi a toda una afición maravillosa invadir el campo porque se habían salvado en el último partido en el último minuto. Eso fue para mí mucho más importante que cualquier lazo, raíz o supuesto sentimiento que tuviera como malagueño que, repito, nunca he sentido más aprecio por mi ciudad materna que el imprescindible.
A lo mejor si fuera un chaval de Coruña y veo a ese nieto y ese abuelo llorar me hago del Málaga igualmente. He elegido (más o menos) y voluntariamente ser del Málaga, no porque sea el equipo de mi ciudad, sino porque gracias a la afición del Málaga he entendido lo que es ser de un equipo que siempre estuvo jodido y terminé de sentir aprecio por el futbol. Si no hubiera sido por esa imagen no me extrañaría que me hubiera terminado de hacer culé, del Granada, del Athletic o del Sporting.
Por eso, hablar de las raíces de tu ciudad, del equipo de tu tierra... Muy respetable, sin duda. Y si lo veis así, oye, chapó por vosotros. Lleváis muchos más años que yo sufriendo con el equipo y seguramente tengáis más experiencia y más de todo. Y hayáis mamado más malaguismo que yo.
Pero respetad también que haya gente que el Málaga se la sude, porque hay mil y un circunstancias que hacen que seas de un equipo que no es el de tu ciudad o tu tierra y sigue siendo igual de respetable. ¿Que jode? Pues sí, entiendo que fastidiara que hubiera gente que, el Málaga, jugándose lo que se jugaba, animaba al equipo rival. Pero para mí no es para desearles lo peor ni que se queden mudos xD
Ala, me perdonáis el tochaco xD
Agur!!