Munúa: ´Que el Málaga no bajara hace dos años fue un milagro´El portero del Levante y ex del Málaga no firma el empate el domingo y no olvida a una afición que le trató "de novela"«Se vive de cine acá en Valencia, me quieren tanto como allá». Es Munúa, la voz del portero más en forma de toda la Primera División.¿Qué tal se encuentra el «Zamora» de la Liga BBVA?Todos nos encontramos bien. Lo del «Zamora» es casualidad y un trabajo de todo el equipo, de tener estabilidad y hacer bien las cosas. Sabemos que cuantos menos goles nos hagan más posibilidades tendremos de ganar y de sumar puntos.
Lo del Málaga es cuestión de inversión y lo del Levante qué es, ¿un milagro?No, un milagro fue cuando estuve yo allí hace dos años, fue cómo nos salvamos del descenso. ¡Eso sí fue un milagro! Fue un año muy difícil, con 12 chicos debutando, nuevos en la categoría. Aquí hay gente muy experta, una base sólida y el equipo está físicamente muy bien. Aquí es todo a base de trabajo y trabajo.
Tras unos años complicados en La Coruña, el Málaga le fichó en la temporada 2009/10. ¿Volvió a sentirse futbolista aquí?Sin duda que sí. Pasé años muy jodidos en La Coruña que me estancaron. Me ficharon cuando el equipo apuntaba a cosas grandes, a la Liga y jugaba la Champions. Pero en la etapa de Caparrós me agarró sin pasaporte y me partió.
Usted jugó los 38 partidos de Liga y tan sólo encajó 45 goles –una media de 1,18 por encuentro–, y eso que el equipo estuvo siempre en posiciones de cola.En el Málaga disfruté y quedé contento a pesar del sufrimiento. Trabajé bien y lo de la afición fue algo espectacular, de novela.
¿Por qué no renovó?Fernando Sanz quiso que renovara dos años más y por unas cosas y otras no pudo ser. El ofrecimiento me agarró en plena temporada y yo pensé primero en el equipo antes que en renovar el contrato . Lo lógico era el objetivo y salvarnos, demostrar dentro del campo que debía seguir. Pero después llegó otra gente al club y no primó lo deportivo. Fue un trago amargo para mí, porque dejé mucho dentro del vestuario y en el campo. Porque el año fue difícil, pero logramos que el Málaga siguiera en Primera y tenga ahora el proyecto que tiene.
Cuando usted se encontraba en Torre del Mar para mantener la forma, sin equipo, y supo que el portero del Málaga iba a ser Rodrigo Galatto ¿qué pensó?No me gustó la actitud del Málaga, de los nuevos propietarios. Pero me quedo con la gente, con el apoyo, y yo ya no me podía defender, porque no estaba dentro del campo. Hubo cosas que no correspondieron con el rendimiento. Yo ayudé a salvar una temporada muy jodida. No quiero hablar, sólo vi que después de mí ficharon a cinco porteros.
Si le digo: «¡Munúa, métele!». ¿Qué se le viene a la cabeza?Fue un canto que en su partido ayudó, porque era especial, y que luego la hinchada lo usó para que nos quedáramos en Primera. La afición fue impresionante. Sin esa hinchada no nos habríamos salvado pero ni locos. Luego los Malaka Hinchas me hicieron otro cántico y con ése es con el que me quedo.
El Levante sólo ha recibido tres goles y el Málaga cuatro. ¿Firmamos el 0-0 el domingo?De antemano sabemos que tenemos un partido complicadísimo ante un gran equipo, con mucha gente nueva, de calidad y mucha ilusión. Nosotros queremos ser estables y seguir haciéndonos fuertes en casa, que es vital. No firmo el empate ahora, luego ya se verá.
¿Qué le parece Caballero?Han acertado con él. Faltando cinco meses el pasado año llegaron él y otros tres o cuatros, con Baptista, que inyectaron ánimos y por ellos se quedaron en Primera.
Valdo, Xavi Torres, Juanlu... ¿Hablan del Málaga y del jeque?Poco, estamos en lo nuestro.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/10/13/munua-malaga-bajara-anos-milagro/456623.html