Posteado Miér 21 Sep 2011 - 8:28
málaga-athletic el rival rojiblanco
En el nombre de Al-Thani
El Athletic de Bielsa se examina ante el multimillonario proyecto del jeque catarí, primo del ostentoso dueño del PSG, próximo contrincante rojiblanco en Europa
EL Málaga del jeque Abdullah Al-Thani, quinto club europeo con mayor inversión neta en fichajes para afrontar la temporada, con un total de 58 millones de euros gastados, y superado solo por el Paris Saint Germain -rival del Athletic en la Liga Europa el próximo jueves-, Juventus, Manchester City y Chelsea, ha dejado de ser un equipo más para convertirse en uno de los nuevos ricos del viejo continente. En un equipo que aúna juventud y veteranía gracias a los petrodólares que han hecho del equipo de la Costa del Sol, un serio aspirante a puestos de Liga de Campeones.
Y es que el malacitano también ha sido, después del Atlético de Madrid -68 millones de euros invertidos-, el segundo club de la Liga que más ha gastado, dejando atrás a Real Madrid y Barcelona, que empatan a 55 millones invertidos, si se tienen en cuenta los 29 por Cesc y 26 por Alexis pagados por los culés, lo que corresponde a las cantidades fijas de sus traspasos, dejando las variables a un lado. Estos números, propios de cualquier grande europeo, sirven para comprobar las intenciones del jeque, que, desde que destituyese a Jesualdo Ferreira, decidió dar el timón a Manuel Pellegrini, un técnico experimentado, encargado de llevar la nave a buen puerto. De redondear la metamorfosis del club y convertir al Málaga en uno de los grandes de Europa.
La misión, inviable hace apenas unos años -cuando los malacitanos se codeaban en la Segunda División- nació con la llegada de Al-Thani a la Rosaleda. El jeque, primo de Sheik Tamin Bin Hamad Al-Thani, dueño del Paris Saint Germain, estudió Gestión y Administración de Empresas y Derecho en Egipto y es accionista de numerosas empresas a través de las cuales está presente en más de treinta países. Amante del fútbol, de los coches de lujo y de los caballos de carrera, Abdullah Al-Thani trata ahora, en el Málaga, de construir un bólido capaz de medirse de tú a tú con cualquier equipo europeo. Sin importar su identidad.
A fichajes como los de Rondón, Demichelis o Baptista, del curso pasado, se han sumado ahora futbolistas de primer nivel mundial como Mathijsen, Toulalán, Joaquín, Van Nistelrooy o Cazorla. A ellos se han añadido también las incorporaciones de jóvenes promesas como los defensas Sergio Sánchez y el exosasunista Monreal -hasta ahora, carentes de minutos-, o los centrocampistas Isco y Buonanotte, que decidieron estampar sus firmas y sumergirse de lleno en un proyecto en el que ya mandaban hombres como Apoño o Duda.
julen guerrero, en la cantera Un total de nueve fichajes que han convertido al conjunto de Martiricos en uno de los grandes animadores del mercado de fichajes del periodo estival. Pero el objetivo no era colmar las portadas en agosto, sino a partir de entonces, logrando trasladar al campo todas las ilusiones de una afición que comienza a sentirse grande y que sueña con ver a su equipo codearse entre los más grandes.
Al proyecto malaguista decidió unirse también Julen Guerrero, que aceptó la oferta de Al-Thani para convertirse en coordinador de la tecnificación de la cantera del Málaga, otro de los grandes objetivos del jeque -la cantera-, y para lo cual, confío también a Fernando Hierro el puesto de manager general.
Eso sucedió en plena pretemporada, y ahora, después de tres partidos de Liga, en los que el Málaga ha sumado dos victorias -ante el Granada en casa y frente al Mallorca a domicilio- y una derrota -en el estreno liguero en el Pizjuán-, el equipo ocupa ya la sexta posición en la Liga, con un once que, poco a poco, parece ir cogiendo forma. En la portería, Willy Caballero cuenta con la total confianza del técnico chileno, mientras que Jesús Gámez, Eliseu, Mathijsen y Demichelis -el argentino salió el lunes en defensa de Bielsa al afirmar que "dará pelea en los puestos altos"-, forman una zaga experimentada y curtida ya en mil batallas.
Al francés Toulalán, jefe en la zona medular, le ha acopañado en los últimos dos encuentros el portugués Duda, mientras que la parte de arriba parece tener el sello de Joaquín, Cazorla, Baptista y Van Nistelrooy, que completan un once que los aficionados malaguistas comienzan a recitar de memoria y que tiene la misión de hacerse un hueco entre los grandes de la Liga, para a partir del próximo curso, crecer también en Europa.
http://www.deia.com/2011/09/21/athletic/en-el-nombre-de-al-thani