El club de Martiricos y el jugador también han pactado ya las nuevas condiciones ante las exigencias de la entidad levantina La operación de compra del extremo Joaquín por parte del Málaga sufre algunos retoques. El club de Martiricos había cerrado un acuerdo verbal con el futbolista cara a la próxima temporada, a falta de concretar un traspaso con el Valencia, pero este pacto ha sido ampliado también a la siguiente campaña, a la 2012-2013, en previsión de que finalmente no lleguen a un entendimiento entre los clubes.
Joaquín tiene un año más de contrato con el Valencia, por lo que el Málaga deberá negociar con el equipo del extremo derecho para incorporarlo cara a la campaña venidera. Eso sí, con vistas a la temporada siguiente, sin embargo, no será necesario más que el pacto con el jugador, ya que acabaría su compromiso con la entidad levantina. Concretamente, podrá firmar con el conjunto de Martiricos seis meses antes; es decir, a partir del 1 de enero.
Las razones de este retoque en el pacto entre el Málaga y Joaquín estriban en las dificultades aparecidas entre los clubes para cerrar un acuerdo para el traspaso del jugador, que cumplirá 30 años el mes que viene. Las exigencias de los valencianistas, pese a que el jugador solo tiene un año más de contrato, posiblemente den al traste con la operación este verano.
Según ha podido saber este periódico, tanto el jugador como el club de Martiricos se replantearon hace unos días el fichaje, una vez que conocieron las exigencias valencianistas. Los planes de ambas partes pasaban por la incorporación de Joaquín de una forma inmediata, pero ambos entienden que el desembolso del Málaga por el traspaso no puede ser demasiado alto por distintas razones: acaba contrato en un año y es un jugador que está muy cerca de la treintena, pese a que esté en uno de sus mejores momentos de su carrera profesional.
En este supuesto de retrasar la operación, el acuerdo para que Joaquín llegue la siguiente campaña ya está acordado verbalmente. La firma se realizará posiblemente al final de diciembre o en enero. Es probable, de esta forma, que el futbolista cumpla la temporada que le queda en el conjunto valencianista, aunque la ventaja que obtendría el Málaga por el retraso sería importante: llegaría completamente gratis.
En relación al precio de la operación, las fuentes consultadas aseguran que el club de Martiricos ya ha llegado al límite para una operación como esta. Las previsiones apuntaban a que el traspaso estaría, incluso, por debajo de los dos millones de euros. Pero, al parecer, las pretensiones de los valencianistas, al observar la liquidez malaguista, se sitúan por encima de los cinco millones.
Más de dos millones En los primeros contactos, el Málaga ha llegado a ofrecer más de los dos millones previstos sin que se haya podido cerrar ningún tipo de acuerdo. De ahí que la operación se encuentra ahora en una fase muy diferente, más centrada en la búsqueda por parte del club de La Rosaleda de una alternativa que permita a Manuel Pellegrini disponer de un sustituto para el interior derecho, a la espera de la llegada de Joaquín en la campaña siguiente.
El Valencia, por su parte, le ha ofrecido a Joaquín la renovación de su contrato, pero con una importante reducción en sus percepciones económicas. El club levantino quiere abaratar los costes de la plantilla para reducir los gastos al máximo. Entre las fichas importantes, de esta forma, estaría la del gaditano.
Aunque todavía no está anulada la operación entre el Málaga, el Valencia y Joaquín, sí puede verse retrasada a la campaña siguiente. Pero es probable que todo se aclare en los próximos días.
URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/prensanoticias20110613f.jpg/]
[/URL]