MALLORCA | MÁLAGA CF · LA PREVIA
Examen introspectivo
Juicio La vuelta de Rubén y Rondón, así como las bajas de la jornada, servirán a Pellegrini para tomar mayor conciencia de su plantel Difícil La necesidad de puntuar choca con la pujanza del Mallorca
Conviene analizar la fecha en la que se alza este partido y dejar el nombre del rival de hoy en un plano secundario. Fluye la jornada 13, frontera del primer tercio de campeonato, momento idóneo para la reflexión. Ha pasado tiempo suficiente para catar el rendimiento de los nuevos, es el cuarto partido de la era Pellegrini (quinto si el análisis no se ciñe a dirigir literalmente desde el banquillo) y sólo quedarán tres encuentros para el parón invernal. Un rompecabezas perfecto para hacer ejercicio de introspección hoy que regresan dos de los añorados y no estarán algunos de los habituales. Toca medir hasta qué punto Rondón es reina o alfil de este proyecto, confirmar a Rubén como el único portero que no se tambalea, saber si hay alguien a quien el lateral izquierdo no le engulla, conocer la enésima alternativa en el doble pivote con Recio y Juanito. Y todo eso hay que hacerlo compatible con la disputa de los tres puntos para seguir respirando.
El examen es individual. Si algo puede aportar el Mallorca a la prueba será vestir sus mejores galas para apretar al máximo las tuercas de los blanquiazules. Admirable lo de los baleares, siempre muy por encima de sus interminables conflictos institucionales. A más exigencia, más claridad en el diagnóstico de Pellegrini. Más valorados saldrán los supervivientes y menos excusas para tomar decisiones en los puestos que flaquean. La racha goleadora de Webó, las llegadas de Chori Castro o Pereira y el buen fútbol de De Guzmán lo pondrán difícil.
Parecen incuestionables los retornos de Rubén y Rondón, aunque se prevé dosificación para el venezolano, como Duda en Riazor. Citarles juntos es rememorar la noche de Getafe, la única en la que el Málaga se mostró como un engranaje sólido e ilusionante. Unas pocas pinceladas propias y varios deméritos de sus sustitutos han bastado para hacerles indispensables. Para colmo, en dos posiciones básicas, donde se materializan los goles propios y los ajenos.
Pero las reformas no acaban ahí. De hecho, no es cuestión de chapa y pintura. La medular y la defensa también sufrirán al menos una modificación. Manolo, defensa siempre de guardia, se perfila como relevo de Mtiliga a pierna cambiada. Por si alguien lo dudaba, la confirmación de que Pellegrini no tiene un lateral zurdo que le convenza. Juanito vendrá a paliar los pecados de juventud de Recio en el doble pivote. Le falta empatía con la grada y mayor despliegue ofensivo, pero le sobran veteranía y saber estar. Así que Pellegrini incorpora varias vértebras nuevas a su once. Y entonces el bucle recuerda una de las claves de por qué el Málaga está en descenso: ni el chileno ni Jesualdo Ferreira han llegado a tener una clara columna vertebral sobre la que construir un proyecto.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/847208/examen/introspectivo.html