Los responsables malaguistas tienen buenos contactos en el fútbol polaco, ucraniano y ruso
El Málaga CF va a reforzarse para el mercado invernal. Y ya ha comenzado a escrutar los diferentes ´caladeros´ de futbolistas para poner a disposición de Manuel Pellegrini las mejores piezas posibles. Hay mucho trabajo por delante para reforzar una plantilla en la que se invirtieron 17 millones de euros en pagos de cláusulas de rescisión este verano y que tiene tan sólo 10 puntos en 13 jornadas.
La pasada temporada, con un plantel diametralmente más económico, sin abonar cláusulas alguna, sólo la de Edinho –un millón de euros–, sumaba ocho. Apenas dos más. Crece la preocupación en la cúpula y hay que retocar el actual plantel a partir del 1 de enero.
El nuevo equipo de trabajo que ha tomado posesión en la dirección deportiva, encabezado por Antonio Fernández, ya ha comenzado el trabajo con su amplia de red de ojeadores. De hecho, Alfonso Serrano, el secretario técnico de la entidad y mano derecha de Fernández, ya viajó el pasado fin de semana para ver diversos encuentros en los que había jugadores interesantes para la parcela deportiva blanquiazul.
Los primeros mercados que han sido tanteados por los nuevos responsables han sido los del Este de Europa. Son Ligas cada vez más competitivas, con jugadores muy físicos y duros, como demuestra la llegada de Kris a última hora este pasado verano. Hay tres países en los que Fernández y su equipo de trabajo se mueven especialmente bien: Rusia, Ucrania y Polonia. Salvo el ruso, los otros son mercados baratos, con jugadores jóvenes y con proyección.
Cupos cubiertos
Y es que el Málaga tiene un pequeño problema a la hora de rearmar el equipo en este mercado invernal. Hay dinero, que es lo más importante, según ha admitido el vicepresidente del club, Abdullah Ghubn. Pero no hay plazas de extracomunitarios. La legislación en el fútbol español limita a tres extracomunitarios el máximo de una plantilla profesional. Y el Málaga ya tiene ese cupo cubierto con los brasileños Weligton y Sandro Silva más el venezolano Salomón Rondón.
El fútbol sudamericano es el más recurrente a la hora de acudir al mercado invernal, en especial el brasileño. Su competición concluye antes de Navidad, por lo que los jugadores están en perfecto estado de forma y no necesitan hacer pretemporada, algo que sí sucede con jugadores del mercado europeo. Muchas Ligas del Viejo Continente se ven obligadas a parar en invierno, debido al mal tiempo, por lo que cuando llegan en enero llevan ya varias semanas parados y eso es algo que no gusta a determinados técnicos.
El Málaga descarta deshacerse de cualquiera de sus tres extracomunitarios y, como los papeles para que Weligton logre el pasaporte europeo están en punto muerto, tendrá que fichar a jugadores europeos. Y el mercado del Este es, a día de hoy, el que suena con más fuerza y el que más nombres aporta a la lista de futuros candidatos para reforzar al equipo.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2010/11/30/club-rastrea-mercado/384788.html