Nueve triunfos, trece empates y treinta y seis derrotas. Sin ser digno de elogio, tampoco es un balance muy deshonroso ante todo un Real Madrid. Máxime cuando durante su historia el Málaga nunca fue un 'gallito' de la categoría, y aun así lo goleó en dos ocasiones: 6-0 el 15 de marzo de 1953 y 6-2 el 11 de septiembre de 1983. Pero este último resultado coincide con la última victoria de los blanquiazules ante el cuadro 'merengue'. Desde entonces, más de 27 años después, el equipo de la capital se mantiene invicto en veinticinco duelos, los últimos dieciocho ya ante el Málaga Club de Fútbol, Es al único rival consolidado en la élite al que este nunca ha ganado.
En estos precedentes no faltaron la polémica arbitral o el infortunio en momentos clave. Se cumplió en muchos casos eso de que 'quien perdona lo paga' ante un enemigo que aprovecha sus opciones. Con los titulares ofrecidos por este diario a lo largo de estos emparejamientos, este es el recuerdo de las dieciocho oportunidades malogradas por el Málaga en todos estos años.
1. Lección de carácter (1-1)
El Málaga chutó más e impuso un ritmo frenético ante un Real Madrid a la deriva dirigido por Toshack. El infortunio privó a los locales de un merecido triunfo, hasta el punto de que el 0-1 llegó en un rebote en Rufete de un remate de Hierro. Luego Larrainzar, de cabeza, empató en una segunda mitad en la que los visitantes no dispararon ni una sola vez entre los tres palos.
2. Otra derrota inexplicable (1-0)
Rolando Zárate, hermano del malaguista Ariel (cedido en ese momento al Elche), resolvió otra actuación gris del Real Madrid ante el Málaga, que llegó a dominar y a poner contra las cuerdas a su rival en el primer tiempo. Sin embargo, el joven atacante local, recurso de emergencia del filial y que a la postre no hizo carrera en Primera, resolvió al comienzo de la segunda mitad con un disparo muy colocado ante el que nada pudo hacer Contreras. Otra vez fue el Málaga el que más tiró.
3. Dos puntos menos, un punto más (3-3)
El Málaga llegó a dilapidar una renta de dos goles en La Rosaleda. Ganaba por 3-1 a media hora del final gracias a los goles de Movilla (dos) y Agostinho, precisamente dos ex jugadores del club de la capital. Pero Celades y Guti, este con un cabezazo en el minuto 81, empataron el duelo. La entrada del último fue un punto de inflexión en el partido, y a los locales les pesó la lesión de Darío Silva.
4. Derrota dulce (4-3)
El Málaga marcó tres goles en el Bernabéu, y aun con esas perdió. Plantó cara a su rival y se puso por delante en el marcador (1-2 en el minuto 29, tras tantos de Roteta y Dely Valdés). Sendas dianas de Raúl remontaron el tanteo antes del intermedio, pero en la reanudación volvió a igualar Darío Silva y, a quince del final, Helguera logró el definitivo 4-3. Como curiosidad, el único malagueño del partido vistió de blanco, Fernando Hierro.
5. Un Málaga de muchos quilates (1-1)
El atrevido Málaga de Peiró buscó una vez más el triunfo en el Bernabéu hasta cuando los locales parecían en su mejor momento, pero el infortunio volvió a castigarlo. Dely Valdés adelantó a los locales al desviar un tiro de Roberto Carlos, y la sorpresa vino con el autor del empate, el ex jugador y ex presidente Fernando Sanz: Sandro sacó una falta, Darío Silva se adelantó a Fernando Hierro y peinó el balón, que se estrelló en un poste. El rechace lo aprovechó Sanz, que se sumaba al morbo de que su padre, Lorenzo, presidió el club rival.
6. Pelea sin recompensa (1-1)
Aunque tuvo pocas oportunidades para marcar, el Málaga fue mejor que un acomodado Real Madrid. Como en otras ocasiones los blanquiazules llegaron a ir por delante en el marcador de forma provisional, porque Dely Valdés adelantó a su equipo en el minuto 24. En el ecuador de la segunda mitad llegó el 1-1, en un cabezazo de Morientes a centro de Roberto Carlos. Una vez más un ímprobo esfuerzo defensivo ante Raúl, Figo y Zidane se fue al garete en una acción de calidad del rival.
7. Zidane frustra el broche a un año glorioso (2-3)
El Málaga completó una soberbia primera mitad y se fue al descanso con un tranquilizador 2-0 (tantos de Musampa y Dely Valdés), pero el Real Madrid, minutos antes de marcharse de vacaciones navideñas, fue capaz de darle la vuelta al tanteo: Zidane, Raúl, y Figo, de penalti (cometido a él mismo por Juanito) fueron los autores de los goles. Al equipo local pareció hundirle anímicamente que el 2-1 llegara instantes después del intermedio, y la calidad de los madridistas hizo el resto.
8. Goleado y sin UEFA (5-1)
La primera derrota estrepitosa del Málaga ante los blancos llegó en el octavo duelo. El resultado resucitó a un Real Madrid con dudas y apartó de forma casi definitiva a los blanquiazules de su objetivo de jugar otra vez la Copa de la UEFA. Morientes y Raúl (ambos, en dos ocasiones) y Roberto Carlos marcaron para los locales, y Manu, el del orgullo de los visitantes. Eso sí, el 2-0 llegó en un claro fuera de juego no apreciado por Puentes Leira.
9. Sin opción ni recursos (1-3)
El Real Madrid apenas tuvo que despeinarse para superar a un Málaga limitadísimo. En un partido muy flojo, los goles de Beckham y Edgar, este de chilena, fueron lo único reseñable. Ronaldo, autor del 0-1, y Guti, que marcó el 1-3, también vieron puerta. El cuadro local, dirigido por Juande Ramos, aún estaba en construcción en la fecha del choque contra los blancos. Aunque presionó bien, le faltó llegada.
10. Cerca de la sorpresa (2-1)
Aunque el Málaga se veía fuera del partido tras los goles de Ronaldo y Roberto Carlos (el de este en el minuto 58), el Real Madrid pudo perder dos puntos en un emocionante final. Luque, en su primera etapa en el equipo, marcó a pase de Salva en el 74 y metió miedo a los locales. De hecho, fueron los blanquiazules los que más dispararon. Pese a sufrir en este partido su sexta derrota liguera consecutiva, el marcador llenó de confianza al equipo.
11. El Madrid supera con toque a un Málaga inoperante (0-2)
La polémica arbitral condicionó el choque. El 0-1 llegó en un dudoso penalti de Gerardo a Zidane, ya que el derribo pudo ser fuera del área. El Málaga, dirigido entonces por Gregorio Manzano, se mostró muy desordenado, lo que posibilitó que los visitantes, sin alardes, ganaran con cierta comodidad. Tras ese tanto inicial Owen marcó el 0-2 y resolvió la contienda. Una vez más, el resultado volvió a sonreír al Real Madrid.
12. El Málaga se desmorona frente a un gris Madrid (1-0)
El Málaga perdió por la mínima en el Santiago Bernabéu después de completar una brillante primera parte, con gran seguridad defensiva, aunque nublado de ideas en ataque. Tras el descanso bajó su presión y la diferencia en el tanteo, la que estableció un gol de Roberto Carlos, pudo ser mayor. Al equipo de Antonio Tapia le pesó la falta de ambición, con un solo tiro a puerta frente a nueve de su rival.
13. Un Málaga frágil frente a un Real Madrid sólido (0-2)
El Málaga solo aguantó esta vez media hora. Se desmoronó en apenas tres minutos, el lapso entre los goles de Sergio Ramos y Robinho. Aunque nunca bajó los brazos, ofreció grandes limitaciones en ataque. El equipo descendería esa temporada y ya anunciaba sus males, porque su rival pudo marcar algunos tantos más.
14. Un Málaga sin convicción en el Bernabéu (2-1)
Otra ocasión en la que el Málaga llegó a gozar de ventaja en el marcador, por más que el desequilibrio entre los equipos pocas veces fue tan grande, pues al Málaga le quedaban unas semanas en la élite antes de descender. El brasileño Bóvio marcó en el minuto 23, pero Zidane aprovechó en el segundo tiempo un penalti de Litos a Raúl, y Sergio Ramos hizo el 2-1 en el 90, una vez más de cabeza. Otra ocasión histórica malograda.
15. Locura de partido en el Bernabéu (4-3)
El Málaga no fue capaz de consolidar sus ventajas en el electrónico y cedió una ocasión de oro para protagonizar una proeza. Llegó a vencer por 0-1 (golazo de Eliseu), 1-2 (de Baha) y 2-3 (de Apoño, de penalti), pero Higuaín completó una gran actuación al lograr los cuatro goles para el Real Madrid, que jugó la segunda parte en inferioridad numérica por expulsión de Sergio Ramos. El penalti que originó el definitivo 4-3, cometido por Calleja, no fue muy claro.
16. El Málaga solo le aguanta medio partido al Madrid (0-1)
Un sábado después de un parón de selecciones, como en el próximo duelo, el Málaga ejerció el control en el primer tiempo, pero el gol de Higuaín en la reanudación despertó al Real Madrid, que pudo acabar goleando.
17. Cristiano golpea al Málaga (2-0)
El Málaga encajó dos goles de Cristiano Ronaldo en solo tres minutos, cerca del descanso, y pese a ello no se descompuso. Brilló su orden defensivo ante un rival que nunca se aplicó a fondo. La polémica llegó en la expulsión del astro portugués por un manotazo a Mtiliga.
18. El Málaga es de Primera División (1-1)
El duelo de mayor relevancia deportiva, al coincidir con la última jornada, con el título y la permanencia en juego para unos y otros. El empate bastó a los locales y no a los visitantes, que se quedaron sin Liga. Duda marcó el 1-0, y Van der Vaart igualó nada más comenzar el segundo tiempo. Munúa estuvo providencial en varios lances.