Posteado Jue 7 Oct 2010 - 9:53
El sábado, maldito para el Málaga
El Málaga recibe al Madrid el 16 después de haber ganado solo una de sus veintiuna últimas citas ligueras en el sexto día de la semana
Aunque era un secreto a voces, y casi no se ocultaba desde el propio Málaga, no fue hasta ayer cuando La Sexta confirmó oficialmente que el partido de la séptima jornada elegido para su transmisión en directo será el que se juegue en La Rosaleda (22.00 horas). Más que la ya de por sí temida visita del Real Madrid o esa serie de dieciocho enfrentamientos del club (con su actual denominación) sin ganar a los blancos, lo que empieza a preocupar es que la cita volverá a caer en sábado, circunstancia maldita para el conjunto blanquiazul.
Basta repasar sus resultados ese día para llegar a pensar que hubiera un gafe con la víspera de la jornada final de la semana. Nada menos que quince encuentros ligueros sin ganar cuando se adelantó la fecha del partido. Cabría atribuirlo a que los rivales suelen ser en esos casos conjuntos que están inmersos en la Champions, pero esto no es del todo real.
En efecto, de esos quince contrincantes a los que el Málaga no ganó, diez fueron accesibles: Racing, Tenerife (en dos ocasiones), Zaragoza, Sporting de Gijón, Getafe, Mallorca, Deportivo, Numancia y Betis, estos dos últimos actualmente en Segunda División. Los otros tres rivales, Barcelona, Sevilla (ambos por partida doble, en casa y a domicilio) y Valencia, sí eran más respetables. En el caso del cuadro levantino, corresponde al único precedente en sábado que se ha disputado esta temporada, en concreto en la primera jornada.
Sábado Santo
La serie negativa en los sábados incluye un solo triunfo ese día en los veintiún encuentros jugados entre esta campaña y las dos anteriores, porque en cada una de estas últimas hubo una decena de partidos adelantados para el Málaga. Como para temblar cada vez que las televisiones informan al club de La Rosaleda de que el partido de la próxima jornada se adelanta. El único precedente triunfal fue el Sábado Santo de 2009 (11 de abril) en El Madrigal (0-2), cuando el equipo entrenado por Antonio Tapia, en su última etapa, ofreció otra de sus actuaciones esplendorosas de esa temporada ante un siempre difícil Villarreal. Duda (tras una gran acción individual) y Eliseu (en un contraataque) resolvieron el partido con sendos tantos en cada periodo del partido.
Aquel encuentro fue emitido en La Sexta, y pudo ser un buen presagio para el Málaga, aunque cada vez que este canal ofreció después algún partido de los blanquiazules ha supuesto un empate o una derrota. En ese ejercicio 2008-2009 el atractivo estilo de juego del Málaga provocó que fuese habitual que esta televisión se interesara por sus partidos (se le vio también no muchos meses antes contra el Athletic y el Valencia en San Mamés y Mestalla), pero luego hubo que buscar la coartada de un duelo contra el Barcelona o el Real Madrid para que se le pudiera ver en abierto en toda España.
Si se hiciera una estadística parcial de los resultados obtenidos por el Málaga los sábados desde la temporada 2008-2009, el balance sería este: un triunfo, ocho empates y doce derrotas, con veintitrés goles a favor y la friolera de treinta y nueve en contra. Sin duda, unos números de un equipo claro candidato al descenso. Afortunadamente, los partidos de Liga del Málaga suelen celebrarse los domingos, excepción hecha de las jornadas que cada campaña se juegan entresemana para no prolongar el final del torneo.