Crónica Málaga 1-4 Real Madrid: El precio de salir a ganar al Madrid El Málaga ha salido duramente derrotado de su encuentro contra el Real Madrid en casa, el partido ha sido bastante dinámico en líneas generales, un partido en lo que lo mejor de los locales fue su afición, se vio correspondida por el empuje de los blanquiazules que no bajaron los brazos hasta el cuarto gol de los madridistas. Aunque la actuación de Undiano Mallenco ha dejado mucho que desear, el Málaga ha pagado la novatada de ser el primer equipo que en lo que va de Liga sale a ganarle al Madrid, con las líneas abiertas y sin encerrarse, por tirar de refranero, podemos coger aquello de: "El cementerio está lleno de héroes".
El partido comenzó con una clara declaración de intenciones del Málaga que avisó con un par de balones arriba a los que el Madrid respondía con acercamientos al área, con el paso de los minutos los de Mourinho fueron ganando metros y avisaron con un palo y un larguero en pocos minutos, larguero tras el cual Di María estuvo a punto de marcar un golazo con un lanzamiento desde fuera del área si no es porque Weligton sacó el balón cuando este iba a entrar por la cruceta. El terreno que iba consiguiendo el Madrid se traduciría en el minuto 29 en un gol de cabeza de Higuaín que remata a centro de Ronaldo y al que Weligton no llegó a despejar por cuestión de milímetros. Era el 0-1.
Poco tardaría el Málaga en responder, y a los 3 minutos del gol merengue, Rondón en la banda izquierda realizaría una buena jugada personal que culminaría con un buen lanzamiento despejado por Iker Casillas a cuyo rechace Edu Ramos no consiguió darle mejor final que acabar la jugada lanzando fuera, el Málaga comenzaba otros minutos de estiramiento futbolístico en los que consiguió recortarle de nuevo metros a los madridistas, a los que acosaban cada vez de forma más constante lanzando constantes balones al centro del área, Rondón tuvo un par de buenas ocasiones de marcharse solo pero estuvo muy bien defendido por Carvalho, y a diferencia del primer gol donde los malaguistas encajaron cuando peor estaban, esta vez siendo los dominadores del momento, una falta a favor del Málaga era retrasada para Weligton que se durmió y perdió el balón, balón que se llevó Özil y que sirvió en bandeja a Ronaldo en el minuto 44 para que marcase a placer y sin portero. Con el 0-2 se iban ambos equipos al descanso con sabores de boca muy diferentes.
En la segunda mitad ambos equipos salieron de forma muy parecida a por el partido, sin embargo Undiano Mallenco vio un penalti inexistente sobre Özil de Edu Ramos, el resultado del mismo fue el gol de Cristiano Ronaldo desde los once metros a pesar de que Galatto se quedó cerca de pararlo.
El 0-3 campaba ya en el marcador en el minuto 50, sin embargo el Málaga no dejó de intentarlo y volcó en ataque lo que le quedaba, quemó las naves Ferreira dando entrada a Luque, Portillo y Sandro Silva y se lanzó a maquillar el marcador, algo que conseguiría cinco minutos más tarde, en el 55, con un gol de Kris Stadsgaar a saque de esquina y que pudo poner el 1-3 en el luminoso, haciendo soñar a los malaguistas con marcar otro y poder plantar cara en lo que quedaba de encuentro, pero los minutos pasaron factura al físico de los jugadores y entre el cansancio y que el equipo estaba volcado en ataque, poco tardó el madrid en coger la espalda al Málaga, y 10 minutos más tarde (en el 65) Higuaín marcaría el definitivo 1-4 a pase de Cristiano Ronaldo dentro del área. El cuarto gol merengue si hizo daño a los malaguistas, que perdieron los pocos metros de campo madridista que tenían y quedaron a merced de los blancos en los últimos minutos, que tampoco tenían interés en llevar el peso de lo poco que quedaba de partido, así se llegó al final en el 92 con más pena que gloria.
Cambios negativos en el equipoLos cambios que realizó Jesualdo en el equipo se notaron de forma negativa en el juego del Málaga, en primer lugar el sisitema fue un pseudo 4-4-2 que volcaba a veces a fernando a la derecha como falso extremo, un experimento que no salió nada bien ya que el equipo perdió presencia ofensiva.
En la medular la sorpresa saltaba cuando se confirmaba la presencia de Edu Ramos, un jugador que en principio no contaba y que lleva 40 escasos minutos en Liga repartidos en 6 partidos salía como titular contra el Real Madrid. El chaval con más fe que acierto estuvo bastante desacertado, en la primera parte estuvo totalmente perdido sin encontrar su posición en el centro del campo, provocando un coladero importante en la medular malaguista y sin ayudar en las coberturas, en la segunda mitad aunque mejor ubicado, se le vio nervioso a la hora de entrar al choque, y que Undiano Mallenco se inventase un penalti en contra no le ayudó.
Aunque en los cambios la palma se la llevó Galatto, el meta brasileño tuvo poco acierto, realizó una sola parada en todo el partido y se le echó en falta más oficio, además dudó en todos los centros al área, viniesen de donde viniesen, el nerviosismo y la inseguridad reinaron en él.
Otro mal arbitrajeEl de Undiano Mallenco ha sido el tercer mal arbitraje consecutivo que recibe el Málaga, aunque no ha sido decisivo en el resultado final ya que el Madrid ha ganado porque tuvo más acierto, si que perjudicó a los malaguistas.
Higuaín debió ser amonestado muy pronto por golpear hasta en tres ocasiones a Weligton cuando el balón ya no estaba en el terreno de juego, además se inventó un penalti sobre Özil que si quiere pitarlo, debe pitar 8 que son de la misma intensidad, además se ve que no tendría muy limpia la conciencia Undiano que no expulsó a Edu Ramos que ya tenía una amarilla.
El partido de la polémicaEl encuentro, que venía rodeado de una polémica infundada, ha finalizado con un sincero abrazo entre Jesualdo Ferreira y Jose Mourinho, sin embargo la polémica real del partido ha llegado en dos momentos puntuales: en el descanso y en la rueda de prensa.
En el descanso, Arnau y Luque fueron a recriminarle a Casillas la actitud de Pepe que señalaba el marcador cuando iba 0-2 mientras se reía de ellos dos, en el tunel de vestuarios la cosa llegó a más con un empujón de Luque a Pepe y la consecuente separación de ambos jugadore spor el resto de sus compañeros, las imágenes han sido recogidas por las cámaras de GolTV.
En la rueda de prensa la polémica se ha servido cuando César Suarez (corresponsal de MARCA en Málaga) le preguntó a Jesualdo Ferreira por el sistema inicial empleado, a lo que el técnico luso respondió: "sabes que no te puedo responder", manteniendo así el veto sobre este medio de comunicación a pesar de que el Director de prensa dio por zanjado el tema con el desplante del viernes a este mismo medio, por lo que la polémica continúa.
El circo ya se va de Málaga, la vida vuelve a la normalidad, vivan las mentes abiertas.
Fuente: Sentimiento Bokerón