Posteado Sáb 4 Sep 2010 - 18:24
Con lo justo y uno menos
Gay solo contará con 18 futbolistas en la primera plantilla, un número pobre e insuficiente para afrontar la campaña. Con Ponzio lesionado no tiene ni para una convocatoria.
Pese a que el Zaragoza tiene 22 jugadores en la primera plantilla, las cuentas no son reales. En este momento, Gay solo tiene a 18 jugadores, uno menos mientras Ponzio se recupera. Y contando con Paredes, al parecer el único de los descartados que no se irá. Babic y Songo´o ya tienen un pie fuera, y Uche y Laguardia no volverán hasta el 2011.
1.- La seguridad de dos porteros expertos
La portería es la demarcación que mejor ha reforzado el Real Zaragoza. Gay cuenta con dos guardametas experimentados y de garantías, además de un tercer portero joven pero que ya es internacional. Está claro que el hombre elegido para ser titular es Leo Franco, que acabó la pretemporada con una estupenda actuación en Vigo y comenzó la Liga en La Coruña mostrándose muy sobrio. En el banquillo esperará Toni Doblas, que ya partió desde esa posición en su anterior etapa en el club aragonés. El andaluz pasó más de media temporada esperando turno a la sombra de López Vallejo, pero mantuvo la fe, la ilusión y la forma, y al final fue decisivo. Detrás queda Álex Sánchez, el cancerbero que cazó el club tras proclamarse subcampeón de Europa con la sub-19. De momento, jugará con el filial.
2.- Problema en todas las posiciones de la zaga
Los movimientos de última hora han dejado al entrenador con un problemón serio en todas las posiciónes de la zaga. Como lateral derecho solo aparece Diogo, que sigue peleando contra la maldición que le persiguió las dos últimas temporadas. Sus ausencias las debería cubrir Ponzio, a quien Gay alineó como titular en el mediocentro en Riazor. De momento está lesionado, así que el técnico tendría que tirar del canterano Jose. En el centro solo hay tres: los titulares Jarosik y Contini y el desconocido imberbe Pinter, cuya llegada empujó fuera a Goni. El resto serían remiendos del tipo Edmilson o apuestas como la de Ramiro. A la izquierda, la situación es similar. Manda Obradovic sin duda. Si falta, habrá que esperar a ver si el técnico no necesita a Ponzio en la medular o en el lateral derecho. Si no puede ser, le queda Paredes u otra vez Jose.
3.- Solo siete jugadores para cubrir cinco plazas
El panorama en el centro del campo no es mucho mejor. En el doble pivote, Gay tiene a tres jugadores para escoger (Gabi, Ponzio y Edmilson), aunque cuando el argentino esté lesionado como ahora o deba cubrir uno de los laterales, la elección es sencilla. Llegará el momento en el que Gay tenga que inventar o se vea obligado a ubicar en ese puesto a jugadores cuya posición inicial no será esa. Es el caso de Ander Herrera, que está encontrando su lugar idóneo en la mediapunta y cuyo cambio estropearía en cierto modo el cómodo estilo en el que ha aprendido a moverse el equipo, y de Jorge López, cuyas prestaciones en el centro no acaban de convencer. En las bandas no hay mucho más. Bertolo a la izquierda y Lafita a la derecha, con Jorge López otra vez de comodín para todos, incluso para Ander en la zona de enganche. Para ayudar quedan Kevin Lacruz y Edu García. El resto serían inventos necesarios para salir de un atolladero.
4.- Pérez y Sinama se juegan el puesto
En principio, y si las exigencias del guión no obligan a alterar el esquema elegido de Gay, el Zaragoza jugará con un solo delantero la práctica totalidad de los partidos. Desde luego lo hará siempre de inicio y solo incluirá a dos atacantes en momentos puntuales. Pero al entrenador no le gusta la manera en la que se mueve el equipo en el 4-4-2, así que entre Marco Pérez y Sinama Pongolle se disputarán el único puesto, aunque ambos tendrán que ayudar más de una vez ocupando espacio en las bandas. El colombiano se estrenó en Riazor con un estruendoso error, pero es un tipo peleón y que da alternativas tanto en la lucha aérea como en el juego en largo. Tendrá muchos minutos a lo largo del curso, eso seguro, aunque sea el francés recién llegado quien parezca tener más opciones de ser titular. Detrás queda Braulio, que al final no se marchó. Y más atrás, Uche, al que no se espera hasta enero.
http://www.diarioequipo.com/noticias/noticia.asp?pkid=36648