Reflexionará hasta mañana para decidir quién será el director deportivo y cuál será el papel de Muñiz, con contrato en vigor El presidente del Málaga sopesa las primeras decisiones cara a la próxima temporada
Fernando Sanz sabe que el periodo de reflexión no se puede alargar en exceso, pero la tensión de los últimos días ha forzado al presidente del Málaga a tomarse unas horas de tranquilidad para acometer las primeras decisiones cara a la próxima temporada. Deberá decidirse sobre varios asuntos fundamentales para la entidad, pero todavía no lo tiene completamente claro en algunos casos.
¿Quién será el director deportivo y el entrenador? Esa es la gran pregunta que todos los aficionados querrían saber de inmediato y que es posible que ni siquiera el propio Sanz conozca en todos sus extremos en estos momentos. El presidente despidió a Ricardo Rodríguez, pero no anunció quién iba a ser el nuevo secretario técnico. Todo apuntaba a que, de una forma directa o indirecta, el responsable de los fichajes pasaría a ser Juan Ramón Muñiz. Pero las dificultades clasificatorias del equipo posteriormente han aportado nuevas incógnitas en este capítulo.
Sanz es consciente de que un sector de la afición no quiere que continúe Muñiz como entrenador, pese a que el asturiano ha cumplido con el objetivo marcado (la permanencia) y tiene un año más de contrato. El presidente también sabe que será muy complicado encontrar a un entrenador tan comprometido y trabajador. De ahí que sea muy complicado satisfacer los deseos de todos los sectores.
Cambio de ciclo
Una hipotética destitución de Muñiz supondría una apuesta de Sanz por un cambio de ciclo y de personas en la entidad. Esta opción también asusta internamente, pues existe cierto miedo a lo desconocido. Entienden que un nuevo técnico nunca garantizaría una mejora sustancial en unas circunstancias económicas altamente adversas. También son conscientes de las dificultades extraordinarias que se han dado durante la campaña: planificación tardía, lesiones, baja forma de jugadores clave... De ahí que las dudas aumenten para los gestores del club, que tienen que reanudar el proyecto de la entidad tras la salvación con la ratificación del entrenador, algo que no debe tardar, o su destitución.
La opción de que Muñiz comparta los cargos de técnico y director deportivo se complica, pero sigue sin descartarse. Sanz comunicará en breve cuáles son las decisiones que permitan poner en marcha la planificación de una forma inminente. Los dos cargos mencionados serán los pilares básicos del equipo en su tercera temporada consecutiva en Primera División. A partir de ahí podrá procederse a la confección de la futura plantilla.
El siguiente paso será también vital para el futuro deportivo del equipo: seleccionarán a los jugadores que deben continuar, a los que se les dejará marchar y a los que se les debe encontrar una salida. Un asunto muy laborioso y que no deberá demorarse ni un solo día. En el club, de esta forma, tienen muy claro que habrá numerosas bajas cara a la campaña venidera.
Muchos contratos
El gran inconveniente, sin embargo, se centra en la situación contractual de la mayor parte de los futbolistas. Nada menos que veinticuatro futbolistas tienen ya contrato en vigor con el primer equipo blanquiazul cara a la próxima temporada. Se puede considerar que la plantilla está al completo. De ahí que sea imprescindible ofrecer alternativas de salidas o rescindir ciertos contratos para ofrecer a la futura secretaría técnica (ahora sólo trabaja en ella Sandro) la posibilidad de hacer algún fichaje. El número de jugadores aumenta de una forma considerable debido a los jóvenes que ya han adquirido su derecho de ascender a la plantilla de Primera ya también como consecuencia del regreso de los tres jugadores que están cedidos en distintos equipos nacionales y extranjeros (Pere Martí, Miguel Ángel y Edinho).
De hecho, sólo acaba contrato esta campaña Munúa y también deberán incorporarse a sus respectivos equipos los seis cedidos, que son Roberto, Stepanov, Obinna, Caicedo, Forestieri y Valdo. El resto de los jugadores disponen de, al menos, un año más de compromiso con la entidad de Martiricos. El trabajo, como es evidente, será muy duro para los responsables de confeccionar la plantilla, siempre que no pretendan disponer de un grupo próximo a la treintena de efectivos cuando arranque la pretemporada en julio.
De hecho, según ha podido saber este periódico, los responsables del Málaga quieren hacer una criba importante en la plantilla, lo que permite pensar que continuarán alrededor de la mitad de los que tiene contrato en vigor. Pero este asunto tiene otra cara también negativa y complicada que necesita la rápida intervención del club: los fichajes. La situación tan delicada del equipo en los últimos meses y las circunstancias de interinidad de la secretaría técnica han provocado que los seguimientos de posibles refuerzos, según ha podido saber este periódico, hayan sido más escasos que otras veces. Será, sin duda, una dificultad añadida para la entidad, que necesita que no se repita la experiencia negativa de la pasada campaña.
Pero sí parece claro que Sanz va a reaccionar de inmediato, cuando concluyan las horas que se ha dado de reflexión. Es probable que mañana mismo o, como mucho, al final de la semana haya novedades significativas que permitan vislumbrar de un forma nítida las perspectivas de la entidad cara a la próxima campaña. La planificación comenzará a concretarse de inmediato, en pocas horas.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-05-18/sanz-tiene-claro-20100518.html