Los jugadores incluidos forman parte del 'plan A' previsto por el presidente con los técnicos si se consumaba la venta
Fernando Sanz no comienza hoy a trabajar de cero. El dirigente malaguista ya cuenta con el informe que había solicitado semanas atrás sobre los jugadores interesantes para reforzar la plantilla en el caso de que fructificaran las gestiones con el jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani y que formarían parte del ya conocido 'plan A'.
Este periódico apuntaba días atrás que el objetivo de Fernando Sanz era no demorar más la planificación. Con o sin venta del club, la quería poner en marcha de forma inminente, como máximo hoy. Y así va a suceder. Consciente de que la situación del año pasado había comprometido en exceso el desarrollo de la temporada y la permanencia del Málaga en la élite, pretende reforzar el equipo cuanto antes. Primero, para demostrar que esta vez no va a haber improvisación, y segundo -y más importante-, porque sería la prueba más contundente ante el nuevo propietario de que todo estaba controlado de antemano.
Bien es cierto que el panorama aparece plagado de interrogantes, porque el nuevo propietario debe definir con Sanz los términos de su inversión (la cantidad) y también sus ideas. No debe descartarse que durante las semanas de negociación Ben Nasser haya recurrido a algún asesor externo para tener su propia visión de la plantilla y no llegar a La Rosaleda huérfano de ideas. En este sentido, Sanz cuenta con la ventaja de que conoce el terreno que pisa y por esa razón confía plenamente en la figura de Juan Ramón Muñiz como factótum deportivo, en los despachos y al frente de la plantilla.
No cabe duda de que el conocimiento que tiene Sanz del propio Málaga, de la competición, de los rivales y del mercado debe de tener peso suficiente en esta periodo de transición para imponer su criterio ante el que pueda tener Ben Nasser si este hubiera optado por un asesoramiento externo, ajeno al club y al presidente de los cuatro últimos años.
Columna vertebral
El informe que posee Sanz ha sido elaborado por los técnicos del club y, aunque no ha trascendido, se intuye que bajo las directrices de Muñiz en función de las prioridades que estima el asturiano, con la base de una columna vertebral: un guardameta experimentado y de garantías, un central que eleve el nivel en la cobertura, un centrocampista con que aúne criterio y trabajo, y un delantero centro de referencia. Pero el técnico también ha insistido en privado en la necesidad de dotar al equipo de la velocidad que se ha echado en falta en las bandas durante el último ejercicio.
Como SUR avanzó en su día, la intención de Ben Nasser es una inversión de forma gradual, lo que invita a creer que esta temporada el Málaga dará un salto, pero teóricamente para estar en la zona media de los clubes de Primera División. No obstante, el obstáculo principal con el que va a toparse es la necesidad de dedicar parte de la inyección económica -se antoja que un porcentaje respetable-para negociar las indemnizaciones con aquellos jugadores cuya continuidad está descartada en la plantilla y con los que se debe negociar su salida.
Del informe poco o nada ha trascendido, porque Muñiz se mueve con sigilo, como es norma habitual en él, para que las operaciones no se vayan a pique por la intromisión de otros equipos que pueden ser considerados rivales directos del Málaga. En cualquier caso, futbolistas como el guardameta argentino Caballero (que pertenece al Elche), el ex malaguista Eliseu (el club que lo compró, el Lazio, aún no ha abonado la mitad de lo pactado) o los delanteros Nino y Stuani están entre las preferencias.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-14/sanz-tiene-informe-sobre-20100614.html